La corredera del 38
informativo VIRTUAL del contingente de 1964
-EDICION EXTRAORDINARIA CON SONIDO E IMAGENES-

UNIDOS POR EL MAR Y EXHAUSTOS POR EL ULTIMO POSTE
N° 3

Director: Enfermero Pinto (exterminador de ladillas)
Subdirector: Bóxer (encargado del pañol de deportes)
Editor: Suboficial Aldana ( in charge of languages room) 
Redactor: Marinero Paipa (Jefe de Transportes) 
Impresores: "Bailabien" y "El Mudo" (cocineros expertos en peto)
Diagramadora: Norma  (lavandera con 100-60-100) 
Corresponsal desde El Bosque: Juancho Rubio y Esther (descuentos y precios especiales) 
Publicaciones: Restrepo (esperando gratificación desde hace 35 años)
Corrector: Viejito Aponte  (Alfa está Bravo por que Charles no le dio whisky)
Public Relations: George Quintero (años de experiencia para atender en minutos)                                            

ZAFARRANCHO DE COMBATE
-Artículos y colaboraciones-

EL ULTIMO EMBARQUE DE CADETES EN LA A.R.C. PADILLA 
Por Jorge Serpa Erazo CN 38-82
Señores de la Corredera virtual del 38:
Este es un ensayo o intento de relato sobre el primer crucero de nuestro Contingente 38, ocurrido hace treinta y siete años, el cual dedico con aprecio y afecto a todos mis queridos y entrañables compañeros del Contingente 38, especialmente a los que partieron prematuramente y nos dejaron su recuerdo indeleble: Darío Abril Gutiérrez, Gabriel Vélez Perdomo, José David Gómez Gómez, David Darío Díaz Levy y Luis Eduardo Castañeda Yepes.
Serán muchos los nombres, los hechos y las cosas que no aparecen, porque retroceder casi cuatro décadas con mi frágil y ya decrépita memoria, para acordarme de tantos compañeros y de sus pilatunas es imposible. Por las inexactitudes y errores presento por anticipado las disculpas pertinentes, pero lo cierto es que disfruté mucho recordando y escribiendo esa ya remota y linda experiencia.

EL ZARPE
Tal vez tan rutinario ejercicio, no hubiera tenido nada de novedoso, a no ser por que fue el primero de nuestro contingente y el último con cadetes que se realizó en la fragata ARC Almirante Padilla. Dos meses después el buque encalló en los traicioneros bajos de Cayo Bolívar. En la tarde calurosa del sábado anterior a Semana Santa (marzo de 1964), la segunda y tercera compañía del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval, abordó la vetusta embarcación en el muelle de las Base Naval, ARC Bolívar de Cartagena. Los ranchos que albergaban, en reducido espacio, a 30 hombres, eran alumbrados por una débil bombilla roja y la temperatura en el interior llegaba a 40°. Luego de asignarnos la respectiva litera en tan caluroso aposento, procedimos a descargar la tula donde habíamos empacado las prendas para la travesía. En el rancho, localizado en la proa de la fragata, solo había un ventilador, cuya ráfaga de aire recalentado, fue disputada, con vehemencia, por los que estaban alojados en estribor y babor. Hubo hasta puñetazo limpio por ese ruidoso e ineficiente artefacto.
Al atardecer, con el uniforme blanco de recluta, formados en cubierta, zarpamos sin ningún contratiempo. La unidad navegaba a las órdenes del Capitán de Corbeta Mario Sierra Sornoza y el segundo era un Teniente de Navío de apellido Escamilla. Como comandante de los cadetes embarcados estaba el entonces Teniente de Navío Luis Carlos Jaramillo Peña, secundado por los Tenientes de Fragata Oscar Fernández, Efraín Cárdenas y Ernesto Vélez Correa. Luego de la maniobra de zarpe fuimos distribuidos en tres guardias para atender permanentemente, al lado de un suboficial o marinero, las diferentes actividades del buque en alta mar. Ese era nuestro entrenamiento.
LOS "JARDINES"
Quienes no quedamos en la primera guardia, pasamos al comedor luego de recoger la respectiva palangana. En un pasillo que desembocaba en la cocina y comedores, se iniciaba la fila para obtener del cocinero y ayudantes, la ración de alimentos. Un vaso metálico fue llenado con un refresco color rojizo y dulce que todavía no olvida nuestro paladar. Es importante recordar que, por el mismo pasillo, pasaba una canaleta, por donde corría agua de mar, que no era otra cosa que el "jardín". Dicho pasillo tenía claramente definidas dos funciones: servía para obtener la comida en forma de vianda y también era utilizado para desecharla. Cuando los cadetes hacían fila para llegar a la cocina, los marineros y grumetes, sentados sobre la canaleta, leían periódicos y revistas viejas, mientras pujaban y defecaban. Era la mejor estrategia para quitarnos el apetito y producir nauseas.
Luego de la cena, obligatoriamente pasamos a cubierta. El espectáculo de contemplar un hermoso cielo estrellado, acompañado del recuerdo de un ser querido o algún episodio sentimental, producían en cada uno de nosotros una extraña sensación de brillo en los ojos que aceleraba el pulso y generaba una irresistible corriente de emoción. La estadía en cubierta, se complementó luego, oyendo las narraciones de los suboficiales y marineros sobre sus vivencias en la marina. En estos relatos, cabe añadir, la exageración siempre se acompaña de una buena dosis de misterio. A los viejos marinos les gusta contar más lo imaginado que lo que han hecho. Dicho ambiente predominó hasta la media noche, cuando la guardia de cuatro horas tenía que relevarse y el resto a voluntad, se quedó en cubierta o bajó al rancho a descansar en la angosta y sofocante litera.
MEADA Y RATAS EN ALTAMAR
Como recuerdo indeleble de aquella primera noche en la Padilla, siendo las 3 de la madrugada me desperté extrañado, por la cantidad de líquido que había empapado una buena parte de mi camastro. Cual no sería mi sorpresa al descubrir que mi compañero, quien dormía en la litera superior, por sufrir de fuerte mareo, no había acudido al "jardín" y se había orinado en su propio nido. Con la prudencia que el tiempo y la distancia me ordenan y apelando a una sabia frase del romancero español, manifiesto aquí, "...la ley del entendimiento me hacen ser muy comedido" para no acusar con nombre y apellido, a un distinguido capitan de navío, culpable de esa meada en altamar.
Las ratas, a quienes no hemos definido si son polizones o tripulantes, configuraron otro tipo de mortificación, para quienes no soportan la presencia de tan desagradables roedores. La rutina y los constantes e inesperados encuentros con estos bichos, permitieron transformar en poco tiempo la animadversión, por una especie de tolerancia y camaradería.
EL PRIMER ZAFARRANCHO
A las tres de la mañana, cuando el sueño había entrado en viada, resonó con gran escándalo una sirena y luego una voz, anunciaba a todos los tripulantes zafarrancho de combate. En medio de la algarabía, tumulto y desorden, aprendimos que la circulación en un buque de guerra tiene ciertas normas de transito: para ir a proa por estribor y a popa por babor. El cuadro no podía ser más apocalíptico: cadetes medio dormidos se estrellaban con los mareados; unos subían las escalas y otros las bajaban; unos portaban salvavidas y otros lo habían olvidado; unos corrían sin destino y otros llegaban al lugar equivocado; unos vomitaban y otros limpiaban.
En fin, todo ese despelote terminó cuando empezaron a disparar esos cañones viejos de 3.50 retumbando y estremeciendo el buque de proa a popa. La verdad, no había escuchado ruido tan aparatoso y trueno tan cercano. Luego el ambiente se inundó con el aroma que expele la munición y algo de humo opacó la visibilidad sobre cubierta. Recriminaciones y castigos vinieron luego, por lo ocurrido en aquel zafarrancho. (Recuerdo con nitidez, un regaño en términos fuertes, que el Teniente Escamilla le endilgó a un teniente de corbeta, tripulante de la fragata, delante de nosotros los cadetes). El ejercicio aquella noche se repitió dos veces más, de manera imprevista y tortuosa.
BAÑARSE UN PRIVILEGIO
Por la mañana, el personal disponible pasó a las duchas. Un débil chorro, producto del racionamiento, fue suministrado durante quince minutos, para los cadetes, quienes en fila y en bola, aguardaban pacientemente el privilegio de ducharse. Al cabo de los minutos, muchos quedaron enjabonados y otros sin bañarse. Cuando regresábamos al rancho, por el pasillo angosto, marineros y grumetes, sudorosos y engrasados no tenían reparo en dejar la huella de su paso en nuestros rostros a su imagen y semejanza. En ese momento cualquier agachada ponía en peligro el ánima corporal.
El pan del desayuno era la mejor vianda de abordo, tenía el atractivo de haber sido amasado y horneado minutos antes. Su sabor, aliño y textura nunca ha vuelto a deleitar mi paladar. Al salir del comedor, asistimos a la formación de cubierta, donde el Teniente Luis Carlos Jaramillo, pasó revista al personal, de afeitada, embolada y "aseo" Primero los regaños, luego los consejos y después las órdenes.
PRIMERA FRANQUICIA EN TOLU
Siguieron la rutina, las guardias, los zafarranchos y los mareos. La fragata ARC Padilla navegó por las Islas del Rosario y luego puso proa a Tolú, donde fondeó el Jueves Santo de 1964. El viernes desembarcamos en una rutina y salimos francos por primera vez, en ese paraje donde ese día todo estaba cerrado. No había bares abiertos y las casas de las "muchachas alegres" estaban cerradas por Semana Santa. Eran otros tiempos, otro país, que solo transmitía en los días santos música de Vivaldi, Bach y una que otra partitura de Haydn que rayaba en lo profano. La primera franquicia pasó sin pena y sin gloria, sirvió para conocer y sentir el mareo de tierra, extraño efecto que dura horas después de un embarque.
TRIPULANTE EXIMIO
Cuando regresamos, al desembarcar de la fragata, saludamos desde el portalón militarmente el pabellón izado en la popa del buque. Ese día despedimos para siempre una de las unidades de guerra más queridas de nuestra Armada, la ARC 11 Almirante Padilla. Ahora con la perspectiva del tiempo, no importa la estoica incomodidad soportada en su casco, ni los posibles contratiempos y castigos sufridos, por faltar a la severa disciplina naval. Fue una inolvidable experiencia.
Los restos de la fragata, aún se vislumbran en Cayo Bolívar, en las cercanías del archipiélago de San Andrés. No lo han podido destruir el sol y la sal marina, tampoco se ha borrado de nuestra memoria ese buque, que hoy treinta y siete años después del crucero, cobra especial vigencia, porque uno de los integrantes de esa travesía, el cadete Mauricio Soto Gómez, es hoy el Comandante de nuestra Marina de Guerra.

CARTA DEL PRESIDENTE A FERNANDO ARENAS MALO
Les estoy enviando a todos los reclutas 38, feos, horrorosos y vaselinos una carta recibida por Andrés Pastrana. Espero que al menos los haga sonreír, de no ser así confirmar esta vía, y les enviaré a la pendejadita de Puyo, quien con su acostumbrada delicadeza, mínimo los hará tragar una aguamala, posteriormente 50 de pecho, 50 vueltas al ultimo poste, 50 vueltas a las aulas. ¿Se ríen o no.....?Fernando Arenas Malo CN 38.31
Llegó Andrés Pastrana a una reunión con su gabinete a las 2.30 a.m. Señores... RENUNCIO. Me voy de este hiiijueputa país, lleno de pobreza, guerrilla y criticones....Tomó un respiro y ante la mirada atónita de todo su gabinete siguió: ...Me llegó una carta de Clinton donde dice que me va a nombrar Asesor de Medio Oriente. Pastrana sacó un sobre sellado y estampado "TOP SECRET" y lo tiró al centro de la mesa de despacho. Uno de sus asesores, sin haberse recuperado de la sorpresa, tomó el sobre, sacó la carta que contenía, la leyó y aguantando la risa, le dijo al Señor Presidente:! Hey, Andrés... aquí no dice que te van a nombrar Asesor de Medio Oriente. El Presidente Clinton te manda a decir que te va a mandar un asesor para que te medio oriente...

  EL ULTIMO POSTE
-Sociales, informaciones y varios -

MEDITACIONES Y RIMAS DE UN TAMBOR MAYOR JUBILADO
Por: Jorge Alberto Paez
Entro con entusiasmo a formar parte del homenaje a personajes tan apreciados y compañeros todos, tan inolvidables los hijuemadres. Les comunico que Dios mediante a partir del 17 de febrero paso a ser un "H.P." (honorable pensionado), ya que ahora me encuentro en vacaciones y posterior calificada de servicios... algo descontrolado después de 38 años de ser militar, cuya definición, dicen las malas lenguas y no lo sostengo ante un juez, es: "profesional que no hace nada, pero desde bien temprano... sin embargo no le alcanza el día y trabaja hasta altas horas de la noche... y como las semanas son cortas, lo acuartelan los fines de semana. Los de babor o izquierda envidiosa, dicen que somos tan brutos, tan brutos, que tenemos que estudiar inteligencia, después nos arrepentimos y tenemos que estudiar contrainteligencia... pero ya es demasiado tarde".
Será un enorme placer volvernos a encontrar después de tanto tiempo, pues con la mayoría hemos estados distanciados, mas no indiferentes. saben cual es la diferencia entre "máma" y "mamá"?. la primera es ese ser querido que nos dio la vida y a quien todos adoramos... la segunda es una orden. escojan.
Yo halándole al golf... una señora de un superior nuestro, hoy también retirado, dice "yo preferiría saber que "Toño" tiene una amante, porque al menos es un hoyo, pero ¿que hago contra diez y ocho?". Para finalizar, se nos fue un excelente partner, a quien en su locker, al lado de una rosa y luego de su sensible fallecimiento, escribí una nota:

Recuerdo a "Toño" Laborde,
- y eso hoy nadie lo refuta -
que ante una mala jugada
o una excelente puteada
siempre exclamaba: ¡hijueputa!

Ajá...y mi palabra final, para todos los de la tribu,

Oiganme recalcitrantes:
con elegante bizcocho
celebremos el presente
y en el tiempo hagan un roto...
pues como gran contingente  

es berraco el treinta y ocho
que hoy honra a Mauricio Soto
como insigne comandante.


MEMORIAS DE UN GIMNASTA
Carlos H. Gómez 38-127
Ya me encontraba a paz y salvo con la historia y el sinvergüenza de Lorito me despertó la nostalgia de aquellos años de "La Lulú", Rocio, Esther, Juancho Rubio, el túnel del amor, Geza y la caja de la magnesia, los bocadillos de Pinto, los decomisos de Galvez y Puyo, los exámenes de Polo, Los pasteles de gloria, la recogida de caracolejo, Raícol el guau-guao, Madame Minier y su "toallita", la entapetada del polígono, el trote desde el San Carlos después de natación, la gorra loba de Charry y la del viejito, los amados guardiamarinas el negro Romero, Uribe, el teniente Vitelmo Riveros y otros, el paseo a "Coquitos", las caricaturas de Oscar Moreno, los tanques y aviones de Aníbal Herrera, la mamadera de gallo de Gustavo Toro, Anacleto, etc. etc.
Si la memoria no me falla todos los recuerdos, que tengo, son muy gratos y los guardo en la memoria con mucho cariño. Pero desafortunadamente, por estar enseñándole al "Chinchu" el malabar de las tres naranjas, durante los exámenes, me tocó cambiar de compañeros, con todo el dolor del alma. De todas formas, como la cédula de ciudadanía, siempre seré el 38-127, hasta que la muerte nos separe. Como me separé del grupo tan temprano, fueron pocos con los que pude compartir el resto de mi servicio en la A.R.C. Por eso he pensado que seria muy interesante aprovechar esta oportunidad, para reconstruir los lazos que nos unieron y tener noticias de todos y cada uno, en particular, de aquellos que tenemos recuerdos vagos. Creo que seria reconfortante saber qué ha pasado con cada uno de nosotros y donde estamos, aprovechando el Internet, aunque sigue siendo muy etéreo.
Aquí voy yo: mi retiro fue en el año 76, trabajé 5 años con Kola Román, un año en Urabá con Coca-Cola de Colombia, y cinco más en Venezuela con Coca-Cola Export. Luego entré a Carvajal S.A., comenzando en Cartagena, luego Barranquilla y por último Cali, donde hoy resido. Me pensioné hace un año por problemas de salud. Yo le hecho la culpa a las arepas de huevo, del kiosco de la playa y a los jugos del muelle de los Pegasos, me han operado dos veces del mango con una docena de by-pass, etc. Pero aquí estamos firmes, frente al puesto y con deseos de seguir adelante. Hace cuatro meses monté una pequeña fábrica de lámina de plástico, porque me cansé de levantar los pies para que barran el piso de la casa, así es que cualquiera que sepa algo de eso ¡Auxilio!.
Aunque he estado muy desconectado con todos me siento muy orgulloso de saber que uno de mis compañeros llego a Almirante y además Comandante de la Armada Nacional. Felicitaciones y abrazos para Mauricio, porque se necesita mucho perrenque para lograr la carrera completa, éxitos y a cuidarse de los elefantes, para que llegue a un feliz retiro.

  PAÑOL DE POPA
CHISMES, CHISTES y RECUERDOS

EL 38 UN CONTINGENTE VIRTUAL

El Contingente 38 se adelantó varias décadas a lo que ahora, en cybernetics, se denomina Realidad Virtual. Para la muestra, he aquí varios exponentes que, siendo virtuales, no son tan virtuosos.

PERSISTENCIA VIRTUAL Si se encuentra en la cuerda floja y desea aferrarse a su trabajo, póngase en contacto con George Quintero, quien le dará el secreto. Son 35 años de experiencia.

SANTIDAD VIRTUAL Es usted es impío, pecador, toma trago, mujeriego e infiel y quiere dejar estos y otros vicios menores, para convertirse en hombre probo, justo, equilibrado y santo, busque la asesoría de San Luis Bernal quien lo convertirá a imagen y semejanza. Ahora hasta el Lorito Indaburu, quien se las tira de moralista inquisidor, es uno de sus fervorosos seguidores. Verlo para creer...!!!

ORATE VIRTUAL Para saber como funcionan las cosas, llame al "Loco" Torres quien pacientemente le dará una clase más detallada que las de "Chuchito", profesor de Física

SADISMO VIRTUAL En caso de requerir martirizar a algún subalterno y cometer todo tipo de abuso de autoridad, póngase en contacto con el Loro Indaburo. Para cualquier referencia averiguar con el cadete sobreviviente Llinás, ahora en una clínica de reposo.

VANIDAD CAPILAR VIRTUAL Si tiene problemas con su cabello y requiere estilizarlo y suavizarlo para darle volumen y manejarlo como seda, póngase en contacto con Gustavo Ramírez. Estilo y experiencia propia.

IMAGENES VIRTUALES Cuando llegue a la tercera edad, deje que su rostro mantenga la apariencia juvenil de las épocas de recluta. Contacte a Antonio Castañeda Buraglia, quien con una fotografía lo dejará maquillado y transformado para la posteridad, buscando su mejor ángulo, la menor sombra y dándole la expresión que usted nunca ha tenido. Por ejemplo, estudios fotográficos que hizo para Alberto Puyo y Eduardo Gómez, al primero lo dejó con cara de madre y al otro con cara de clase media.

HABILIDAD SUBMARINA VIRTUAL Si usted no es buzo (pero se las tira de submarinista) y quiere posarse en el fondo del mar para mirar la belleza de las profundidades y abismos, pídale la fórmula a Luis Jaime Correa.

DESPILFARRO VIRTUAL Si posee ahorros, está próximo a recibir su cesantía o ha ganado una lotería y desea invertir en finca raíz, busque al "Negro" Ovalle quien le indicará como enterrar el dinero.

PERRATERIA VIRTUAL Desea mejorar sus relaciones sociales para convertirse en  Lord, Sir o Monseur ?. Contacte al Chincho Suarez, experto en relaciones públicas.

ESTRATIFICACION VIRTUAL Si usted es de mejor familia y está mal ubicado, para subir de estrato y mejorar su pedigrí, solicite audiencia de gala con Eduardo Gómez León (único del 38 en estrato 10). No olvide vestir frac o smoking para tan solemne ocasión y recuerde la étiquette. Con seguridad saldrá con un dedo parado.

AULLIDO VIRTUAL Si su voz es débil y desafinada, demostrando falta de ánimo y decaimíento, llame a Fernando Lersundy quien lo despertará de un berrido.

VANIDAD MANUAL VIRTUAL Si sus uñas están desaliñadas, sin brillo y se las come, llame al Charrito Oramas quien lo contactará con experto manicurista. Además él sabe de los placeres que se obtienen con unas manos bien cuidadas (especialmente cuando se está solo).

VIVEZA VIRTUAL Si usted ha sido visitado por los amigos de lo ajeno, presiente que puede ser víctima de un avivato o reside en zona de alto riesgo, llame a "Chepe" Calderón experto en seguridad privada (pero primero asegure sus pertenencias).

VARIEDAD MATRIMONIAL VIRTUAL Está aburrido con el matrimonio que tiene? Piensa cambiar con frecuencia de esposa? Desea tener varias familias? Quiere hacer un curso práctico de infidelidad? No dude en contactar a Jorge Serpa Erazo, Ph D. en matrimonios, separaciones y affaires amorosos.

AVISPADO VIRTUAL Si la inercia, la desidia, la flojera, el ocio, la zanganería y la pereza lo afectan, contacte a Eduardo Boada para ser avispado, astuto, listo, despierto y prusiano.

CLIMATICA VIRTUAL Si desea conocer el estado del tiempo, con exactitud, llame al metereólogo Jorge Almanza (Dr. Llovizna) quien le pronosticará todo lo contrario a la realidad. Oh está lloviendo!!!

FACILISMO VIRTUAL Si desea mamarle gallo toda la vida al ejercicio y pasarla chévere, llame a Bob Spicker quien le indicará como caer desde una pirámide.

PECUECA VIRTUAL Si quiere combatir el aroma o almizcle de los pies, que en el argot marino se denomina pecueca, llame a Darío Paez o a Héctor Jaramillo. Fragancias inconfundibles y memorables que adormecieron la tripulación de todo un buque de guerra.

FORTUNA VIRTUAL Si usted es adicto a los juegos de azar pero nunca gana, tiene mala suerte, póngase en contacto con Sigifredo Velandia y Jorge Serpa, quienes lo harán millonario con la "Telectrónica".

DON DE MANDO VIRTUAL Para que sus subalternos cumplan las órdenes al pie de la letra sin chistar nada, llame a Jairo Quiñones quien le dará la fórmula de cómo clavarle la mano previamente.

LONGEVIDAD VIRTUAL Para prolongar la vida, aumentar la longevidad, antes de entrar a la tercera edad, consulte con Jaime Arboleda, el cadete "fosil", compañero de colegio del Almirante Augusto Porto Herrera, quien conoce los secretos de la gerontología.  La receta virtual para vivir "más años con menos edad".


CAYETANO QUINTERO Y LA IGUANA
 Por Manuel J. Angulo García
A Cayetano Quintero no le gustó una anécdota que le recordé cuando en una formación para servicios, 14:00 horas el comandante del batallón, Capitán Jorge Guerrero Echeverry, solicitó: ¡un costeño al frente!, Cayetano salió disparado pero hacía atrás, cuando el comandante del batallón, señalaba para
que agarrara una enorme iguana, que pretendía ponerse firmes, alinear, y formar parte de la primera sección de la primera compañía.

MASCARON DE PROA
-IMAGENES Y SILUETAS MARINERAS-

RECLUTA CON FUTURO

AHH... UNO!   AHH....DOS!
 
 

DARIO ABRIL (qepd)

ESTRENANDO LAS GAITAS
 

LA CUEVA DE LOS MERCACHIFLES
-CLASIFICADOS VIRTUALES-
Alguien compra lo que usted vende   Alguien vende lo que usted compra
Alguien tiene lo que usted busca   Alguien busca lo que usted tiene

 PAGINA ROJA   
SE BUSCA

 
Recompenza de $200.oo a quien informe del paradero de este marino charro, que por la pinta se cree Popeye  (no tiene pipa, pero barriga sí). Se dice que es socio del marinero Paipa.

CORREO VIRTUAL DE LA  ARC  01 "LULU"
-Cartas y mensajes-

Señores Corredera del 38:
 
Genial, Genial. Felicitaciones por haber creado este magnífico y divertido órgano informativo de nuestro contingente, ya he rcibido la N° 1 y la número dos (2) y en verdad estoy muy contento de volver a saber de ustedes. Serpa eres el mismo, siempre con la chispa al día, recuerdo mucho los chistes y representaciones antes del cine. Lo del último poste muy bueno, recuerdo mucho cuando mi guardiamarina Jairo Quintero Quintero me gritó: !Angulo! deme la dicha de verlo llegar algún día de primero, se pueden imaginar, siempre iba acoderado con Canedo Roy. Fuí contactado por medio de Quique Lequerica, y ya me comuniqué con Luis Lacharme Burgos, quien está muy motivado para asistir al homenaje de Mauricio; también vive por acá Cayetano Quintero Sagre, creo que trabaja en Urrá, y trataré de informarle, sobre todo lo que está ocurriendo alrededor de este evento.
Ya leí el mensaje de Castorcito, hay que comunicarse con el asesor de imagen de su taller, para que la gorra de su empresa, se la coloque en la posición más favorable, no sea que el capitán Enrique Román Bazurto pase por allí, y le grite nuevamente: ¡ oiga ! colóquese esa gorra correctamente, que parece un músico de la banda de Firavitova.
Bueno compañeros reciban un cordial saludo.
Manuel Joaquín Angulo García

Señores de la Corredera 38:
Yo no tengo anécdotas de la Escuela Naval, porque me la pasaba "estudiando".Como recordarán fui el primer recluta que salió franco, a los 20 días, de llegado; fui el primer cadete en portar el uniforme de parada; fui el primer recluta en salir de la guarnición; fui el primer recluta condecorado. Era tan buen cadete que nunca me castigaron. ¿No les da envidia? A mi nadie me protegía. Por eso me la pasaba estudiando.
Fernando Lersundy CN 38-07

Señores Corredera del 38:
He disfrutado mucho las genialidades y las reminicencias de La Corredera del 38.
Un afectuoso saludo
Jairo Cardona

Señores Corredera del 38:
Como no recordar aquel 4 de Enero de 1.964, cuando un grupo de mozalbetes llegábamos a la Escuela Naval, dispuestos a afrontar, según decían, las más duras pruebas de supervivencia, de temple y de coraje. Algunos Caguas nos hicieron dudar por momentos sobre esta maratónica odisea, pero jóvenes compañeros irreverentes, alegres, chispeantes, con talla, con altura, llamense: Toros, Lersundys, Serpas, Villas y otros... Ellos hicieron del paso por nuestra amada institución, una experiencia inolvidable, llena de recuerdos gratos y  que dejó en nuestra memoria profundas huellas  que perduraràn por siempre.
Un gran abrazo a todos mis compañeros reclutas.
Fernando Arenas Malo CN 38-31

Señores .
Corredera 38.
Felicitaciones por tan animada publicación.La he disfrutado mucho recordando viejos tiempos. Cuenten con mi colaboración.
Lorenzo Indaburu CN 38-10

Hola Corredera del 38:
Escribo para informar acerca de mi nueva dirección de correo: bracks@LatinMail.com.
Esta es una dirección gratuita la cual puedo chequear a través del web desde cualquier parte del mundo y completamente en español.
Saludos
Germán Rodríguez (Bracks)

Señores Corredera 38:
Mi nuevo correo electrónico: jalbertopaez@hotmail.com. Como la anterior dirección era de mi "cabo de portalón y/o mensajero", creo importante hacer el cambio, a pesar de que a nivel familiar, no hay roblema, ni equivocaciones, pues cuando Rebeca , "mi contramaestre", habla de Jorge Alberto, se refiere a mi hijo, y cuando dice, imbécil, idiota, desgraciado, *&%+"% , etc, etc, ese soy yo.
Jorge Alberto Paez
SUSCRIPCIONES Y COMUNICACIONES A LA CORREDERA DEL 38
 
Desde lA CORREDERA del 38tribuna virtual informativa del contingente, que se emitirá quincenalmente se estrecharán los vínculos, amistad y camaradería que siempre han distinguido a los compañeros que le dieron la vuelta al último poste, por primera vez,  hace treinta y seis años.
Cuando se tiene más pasado que futuro, el recuerdo y la nostalgia  forman parte del  patrimonio sentimental.  Para rememorar esas vivencias, para evocar esos momentos, los compañeros de toda la vida tienen a su servicio este informativo virtual.
Todos los amigos de la familia naval que quieran suscribirse al Informativo Virtual del Contingente 38, favor solicitarlo gratuitamente a corredera38@hotmail.com , relacionando, nombre,  teléfonos, contingente y dirección electrónica.