LA corredera del 38
informativo VIRTUAL del contingente de 1964
-EDICION CON SONIDO E IMAGENES-

UNIDOS POR EL MAR Y EXHAUSTOS POR EL ULTIMO POSTE

N° 4

Director: Enfermero Pinto (exterminador de ladillas)
Subdirector: Bóxer (encargado del pañol de deportes)
Editor: Suboficial Aldana ( in charge of languages room) 
Redactor: Marinero Paipa (Jefe de Transportes) 
Impresores: "Bailabien" y "El Mudo" (cocineros expertos en peto)
Diagramadora: Norma  (lavandera con 100-60-100) 
Corresponsal desde El Bosque: Juancho Rubio y Esther (descuentos y precios especiales) 
Publicaciones: Restrepo (esperando gratificación desde hace 35 años)
Corrector: Viejito Aponte  (Alfa está Bravo por que Charles no le dio whisky)
Public Relations: George Quintero (años de experiencia para atender en minutos)                                               

ZAFARRANCHO DE COMBATE
-Artículos y colaboraciones-

CRONICA DE UN CIVIL
Por: Gustavo Suarez
Caballeros del ancho mar: ..                                       
Recordar con claridad hechos que se sucedieron hace ya maravillosos años es labor nada fácil a estas alturas; no hay forma de recordar dónde dejamos el pelo, ó cuándo lo comenzamos a echar de menos .. dánde quedó la esbelta y atlética figura de antaño ... Hay nociones generales - sobre todo para quellos que primero llegamos a la ENC, en su estreno de instalaciones en Manzanillo - que recibiéramos luego a otro contingente, que se convertiría en otro curso de compañeros, concluír una parte de estudios y pasar un añejo en la vida civil, para después regresar a engrosar las filas del curso con el que finalmente me graduaría de TK en capacidad de Ingeniero. Luego de muchas aulagas, "el civil" que hoy escribe obtuvo ese mote de alguna manera hacia el año de gracia de Nuestro Señor, de Mil Novescientos Sesenta y  .... ??? hummmm, Siete? Ay!, mi cadete corredero! Cuánto trabajo debió costarle idearse las palas de "tocadisco y radio", con destornillador en el bolsillo, típico "nerd", en referencia a un cierto radio que vio buen uso en manos de su dueño, pero que sufriera un "ahogo parcial" en una salida a velas.  El Chiri aún recuerda la mano de patadas que le dió al pobre radio, y al tocadiscos que hábilmente "deshabilitara" quien a diario debía aguantarse a Javier Solís, en su camarote de GM. (A propósito, sólo bastó una gotita de aceite 3 en uno, en la rueda de caucho que movía el plato para poner a Don Javier a aullar como vaca desafinada....)
Y el acote de mi actor preferido: "Alan Brito" ... Aún no encuentro el tiempo para averigüar cómo se las ingenió ...
En fin, es demasiado grato recordar, a través de los intercambios de experiencias de esta versión de la revista que nos uniera en vida de estudios, y que nos trae recuerdos de aquellos días del último poste ...  (Sólo aquellos que debimos "pasear" por sus alrededores por una pareja más de años podemos decir - ahora con mucho orgullo - que levantamos la cartografía del terreno con suficiente tiempo para prevenir que se cayese por deterioro de la cimentación ...)  Es más grato aún, ver realizada en un compañero la aspiración que alguna vez a todos nos llevó a compartir los comisos, bolsas de lavandería, uniformes de salida, y aventurillas de muchacho en pleno desarrollo.
Más satisfacción conlleva ver en él hoy día a quien llevará el liderazgo de nuestra querida Armada empezando año, siglo y milenio, casi, pero casi al mismo tiempo que se cambia de presidente un poquito más al norte.
Sea esta la oportunidad de felicitar con un estrecho abrazo de compañero y amigo, a Mauricio por el más exitoso logro en su carrera naval.  De igual manera, al Lorito a quien se debe (según entiendo) la iniciativa de esta Corredera, y a través de ellos a todos los que de una manera u otra han contribuído a desempolvar recuerdos, aún estando distantes de nuestro terruño.
Cuánto lamento hoy, haciendo eco a las palabras de René Oviedo, no haber formado parte de la ahora histórica foto de nuestro último día de Guardiamarinas.

WHY IS A SHIP CALLED SHE ?
(Transcripción de una nota que el colaborador ha visto en los puentes de los buques que arriban por carbón)
Eduardo Boada "Chiri"   "Chiri" when he was a singer at LOVE TUNNEL (EL Bosque Lounge Bar)

"A ship is called a "she" because there is always a great deal of bustle around her, there is usually a gang of men about, she has a waist and stays; it takes a lot of paint to keep her good loking; it is not the initial expense that breaks you, it is the upkeep; she can be all decked out; it takes an experienced man to handle her correctly; and without a man at the helm, she is absolutely uncontrollable. She shows her topsides, hides her bottom and when coming into port, always heads for the buoys."
Note from Pinto Director La Corredera del 38 and retirement nurse : To be honest, I do not understand your writing, dear Chiri. You need to put over your body my lotion N° 2. It will down your temperature to explain the other Freud´s theory in other language. 

MEDITACIONES DE UN PECADOR ARREPENTIDO
Transcripción de Luis Bernal Rubio (único del 38 en proceso de beatificación)
"He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frio ni caliente, ¡Ojalá fueses frio o caliente!
Pero por cuanto eres tibio, y no frio ni caliente, te vomitaré de mi boca. Por que tu dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de
ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Por tanto, yo te aconsejo que de mi compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verguenza de tu desnudez, y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; se pues, celoso y arrepientete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en  mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oido, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
(Apocalipsis 3: 15-24)

Bueno sardinos del 38, la semilla puede caer entre la maleza y se pierde pero otra cae en terreno fertil y da fruto. (Dar fruto es enseñar verdad a los hijos o amigos para salvación).

       EL ULTIMO POSTE         
-Sociales, informaciones y varios -

EL HOMENAJE A MAURICIO Y CARMENCITA
El homenaje al Valm. Mauricio Soto y señora, promete ser todo un éxito, según informó el Loro Indaburu, presidente del Comité, a nuestro redactor Marinero Paipa. Indaburu Luengas quien tiene una barriga similar a la de Serpa Erazo (carga ladrillo del Comité) y canas como las de Jairo Cardona,  ha tomado muy a pecho sus funciones, contratando lo requerido y ultimando todos los detalles. En tal sentido expresó que los compañeros del 38 han respondido masivamente consignando en su cuenta AV Villas 05602052-2, el valor del acto y enviando al Fax 216-7946, el recibo de consignación 
Algunos residentes en Bogotá han hecho reservaciones para quedarse, esa noche, en el Hotel Tequendama y poder disfrutar hasta la madrugada, el reencuentro de los reclutas de 1964.  Por otra parte Castañeda Buraglia Antonio y Serpa Erazo Jorge, están preparando el audivisual que se presentará con fotos y una película con las imágenes de hace treinta y siete años.

EL "MONO" PRIETO EN BOGOTA
El CN Carlos Prieto Avila, se encuentra ahora viviendo en la ciudad de Bogotá. La familia naval del Contingente 38, residente en la capital, lo acoge con entusiasmo y le presenta dos golfistas para que se entretenga con ellos detrás de una bola: Jorge Páez y Luis Jaime Correa (por prudencia no publicamos sus handicap)  

  PAÑOL DE POPA
CHISMES, CHISTES y RECUERDOS

BUSCANDO AL RECLUTA PREGUNTÓN 
Por: Gonzalo Hernández Varón
Apreciados compañeros-colegas 38 - M14. Es mi deseo poner a prueba la memoria de todos ustedes. Para comprobar que aún después del medio chorizo la computadora - personal (cerebro), está en perfectas condiciones. Corría el año 1965, en una operación de orden abierto en el "paradisiaco" y recordado "cerro del sargento" los cadetes nos encontrábamos enfrentados ante las fuerzas "opositoras" infantes de marina.
En una clase de supervivencia, dictada por un experimentado sargento de infantería de marina, sobre los primeros auxilios en caso de una mordedura de culebra. El mencionado dijo, "...si a uno de ustedes lo muerde una culebra, hay que hacer una incisión en la herida y colocar un torniquete para que la sangre salga y, si es posible, succionar la herida para que se salve el paciente". Después dijo: "dudas o preguntas el respecto ??"
Un cadete que siempre hacia las preguntas del millón levanto su mano y dijo "sargento, si yo estoy durmiendo en una carpa , entra una culebra y me muerde en el cuello , donde me aplico el torniquete????"
Ya podrán imaginarse la algarabía de todos los cadetes que estabamos allí, el sargento le contesto entre molesto y sorprendido ""pues se muere guevón"" y allí terminó la instrucción. Este cadete era notorio por las preguntas guevonas; cuando todos ansiábamos que las reuniones terminaran rápido, para descansar, este singular personaje, las alargaba con sus preguntas.............
En una reunión con el cura Bastos el capellán, este hablaba de ángeles y arcángeles. Eran aproximadamente las cuatro de la tarde, sudando a cántaros en el antiguo coliseo y cansados del tema , el cura preguntó "¿alguien tiene algo que decir?" Allí el personaje central de la pelicula pregunto "Padre Bastos, ¿es verdad que los ángeles tienen alas?". Se imaginan ustedes. la cantidad de epítetos que le lanzamos a este cadete... Si alguien logra recordar quien era el famoso cadete de las preguntas guevonas, será bien recompensado con una de las gallinitas de Ventaquemada que ofrece el avicultor y compañero Serpa (a propósito será familiar de bigotón Horacio??) Saludos.
Barranquilla enero-19-2001

Respuesta de nuestra distinguida corresponsal desde El Bosque, Esther Altamar, a la pregunta de Gonzalo Hernández Varón, sobre si su antiguo y asiduo cliente, recluta entonces y ahora cargaladrillo del un supuesto comité, Serpa Erazo Jorge, es pariente, familiar, deudo, allegado, colateral o afín del bigotón Horacio: "Los amigos de "La Quintrala" de Bucaramanga, conocido centro de recreación para adultos, de la calle 4a, me aseguraron que el recluta Serpa Erazo Jorge, es primo del bigotudo con viiibraaaatooo Horacio.

MASCARON DE PROA
-IMAGENES Y SILUETAS MARINERAS-

EL DIA QUE LE ENTREGARON LA NOVIA A LOS RECLUTAS "PECUECOS" Y "VASELINOS"

GORILÍN... DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES

¿WHY THIS IS A LADY  CALLED SHIP?

 UN SEDUCTOR LLAMADO GEORGE QUINTERO

LA CUEVA DE LOS MERCACHIFLES
-CLASIFICADOS VIRTUALES-
Alguien compra lo que usted vende   Alguien vende lo que usted compra
Alguien tiene lo que usted busca   Alguien busca lo que usted tiene

PIZZA PIZZA
Le informo a los compañeros del 38,  que soy el propietario del famoso negocio donde se prepara la mejor pizza de Bogotá llamada PIZZA PIZZA. Sabores para todos los gustos y despachos a domicilio.  Teléfono (PBX)  710-0055. Precios super especiales para los del Contingente 38
Cadete "Chivo"  Jaramillo Pelaez Luis
NOTA: Para  Puyo, Gálvez y Ciro Alvarez, crudas y a doble precio!!!  

 PAGINA ROJA
SE BUSCAN

 
Sujetos culpables de toda sospecha, en cuyos pavorosos rostros se refleja el terror que siembran en altamar.  No se sabe si son POLIZONES o DESECHABLES.  Uno de ellos responde al rimbombante, resonante, ostentoso y campanudo alias del "Chiri" 
CORREO VIRTUAL DE LA  ARC  01 "LULU"
-Cartas y mensajes-

Enero 15 de 2000
Lorenzo:
Acuso recibo del correo conjunto con el verde del Serpa. Me reservas para  tres pol... y más en cualquiera de los antes relacionados por ustedes.  Quiero que me garanticen que el papel higienico que ofrecen no sea de segunda mano, ni reutilizando la doble hoja menos manchada.
Fraternal saludo, transmisible a Serpa, carga ladrillos pobrecito el mama  gallo, solo le falta la enfermería portátil.
Enrique Torres Salamanca

Reciban un cordial saludo, como mañana salgo para Puerto Bolivar y regreso hasta dentro de 7 días, antes de partir deseo enviarles una nota que he visto varias veces en los puentes de los buques que arriban por carbón :
Saludos :
Eduardo Boada "Chiri"

Mis felicitaciones muy sinceras al Lorito Indaburo y Corredero Jorge Serpa por haber tenido la iniciativa de homenajear a nuestro querido compañero Mauricio Soto, y por la genial idea de crear una tribuna virtual informativa del contingente La Corredera 38. Sera muy grato volver a encontrarme con mis viejos compañeros del 38. Mi dirección es calle 118A # 14-40 Apto. 301 Edificio "El Palmar"; Teléfono :2138823 en Bogotá. Mi e-mail es: ceuc@yupimail.com Felicidades y éxitos.

CARLOS ENRIQUE UMAÑA CAICEDO

Nota del Director Pinto

: El pulpo Umaña puede tener muchos tentáculos pero no tiene olfato para entender que el "pecueco" Indaburu y el "vaselino"  Serpa, no tienen nada que ver con este informativo virtual. Ellos han colaborado enviando algún material, pero no forman parte de nuestra distinguida nómina. A propósito Indaburu me quedó debiendo el valor de un frasco de mi famosa loción N°5. En la foto el Indaburo antes de un examen de ánima que le practiqué.


Me fue muy grato haber podido leer este e-mail, el cual me permitió recordar muchos nombres de compañeros que por el tiempo se habían borrado de mi mente.
Los felicito y quiero a partir de la fecha compartir todas las vivencias y recuerdos de la Escuela Naval de los años 63, 64 y 65. Igualmente para mí es muy satisfactorio que un compañero no sólo de la Escuela sino del Liceo de la Salle sea el actual Comandante de la Armada Nacional como lo fue también el Almirante Edgar Romero Vásquez. Por medio de este correo quiero confirmar mi asistencia al acto de homenaje a Mauricio.
Cordial saludo,
Alejandro Pizarro Barreto

Agradable ver las notas en la corredera 38 donde se mencionan personajes muy queridos con los que  llevamos paralelamente nuestras vidas en muchas circunstancias; sin embargo he querido colaborar con un artículo (transcripción), para invitar a tiempo, a que hagan su balance de fin de año siglo y milenio (unicamente tienen que calificar si son frios tibios o calientes). Es mi deseo  motivar a los que sé, que no son perdedores, pero pueden estar equivocados; a iniciar un estudio trascendental en sus vidas  en busca de la verdad, ( les aseguro, se llevarán grandes sorpresas).
Un abrazo, Luis Reinaldo Bernal Rubio. Libreber@hotmail.com
No he podido ver las fotos y los graficos!!!!
En qué formato estan?????
Que hago?????
Auxilio!!!!!!
Carlos Gomez

SUSCRIPCIONES Y COMUNICACIONES A LA CORREDERA DEL 38
 
Desde lA CORREDERA del 38tribuna virtual informativa del contingente, que se emitirá quincenalmente se estrecharán los vínculos, amistad y camaradería que siempre han distinguido a los compañeros que le dieron la vuelta al último poste, por primera vez,  hace treinta y seis años.
 
Cuando se tiene más pasado que futuro, el recuerdo y la nostalgia  forman parte del  patrimonio sentimental.  Para rememorar esas vivencias, para evocar esos momentos, los compañeros de toda la vida tienen a su servicio este informativo virtual.
 
Todos los amigos de la familia naval que quieran suscribirse al Informativo Virtual del Contingente 38, favor solicitarlo gratuitamente a corredera38@hotmail.com , relacionando, nombre,  teléfonos, contingente y dirección electrónica.