LA corredera del 38
informativo VIRTUAL del contingente de 1964
-EDICION EXTRAORDINARIA CON IMAGENES -

UNIDOS POR EL MAR Y EXHAUSTOS POR EL ULTIMO POSTE

N°5 

Director: Enfermero Pinto (exterminador de ladillas)
Sbdirector: Bóxer (encargado del pañol de deportes)
Editor: Suboficial Aldana ( in charge of languages room) 
Redactor: Marinero Paipa (Jefe de Transportes) 
Impresores: "Bailabien" y "El Mudo" (cocineros expertos en peto)
Diagramadora: Norma  (lavandera con 100-60-100) 
Corresponsal desde El Bosque: Juancho Rubio y Esther (descuentos y precios especiales) 
Publicaciones: Restrepo (esperando gratificación desde hace 35 años)
Corrector: Viejito Aponte  (Alfa está Bravo por que Charles no le dio whisky)
Public Relations: George Quintero (años de experiencia para atender en minutos)  

MEMORIAS DE UN "DESMEMORIADO" TAMBOR MAYOR JUBILADO  
(1a Parte)
Por: Jorge Alberto Paez

Leyendo la excelente "CORREDERA DEL 38", han llegado a mi mente una serie de anécdotas, vivencias o recuerdos (llámenlas como les parezca o venga en gana), en las cuales están involucrados muchos de susmercedes (suspersonas para los boyacos) y haciendo un esfuerzo del pu... voy a tratar de darles forma, eso sí anticipando que no busco ofender, tener querellas, admitir contradicciones, ni dudas, pues fueron aconteceres en los que estuve presente y siempre "para atreverme a decir gallina, es porque tengo el huevo en la mano" (el de la gallina para los malpensados). Como avales, pongo a quienes siempre se han distinguido por ser veraces como  Lersundy, el Perro Calderón, Castorcito Rodríguez, el Gorilín Quintero y el hecho de haber sido "Corredero". Si algo no está al 100% de lo sucedido, cualquier desfiguración o acomodo es culpa de Jorge Serpa.
PRIMERA PERRADA DE UN RECLUTA
Caracterizado, como él mismo lo afirma, por ser el "primero en todo", presencié cuando un vivaracho recluta le proponía al "negro" José Ramón Peláez Restrepo la que consideraba su primera perrada: ..."cadete, como a usted por ser repitente no le revisan la laca, guárdeme esta caja de chocolate Zeero que le compré al enfermero, puede comerse tres, no le cuente a nadie y cada vez que yo le pida, me da uno hasta que se acaben, entonces compraré otra cajita y seguimos el negocio".Cuando llegó el primer requerimiento, el negro Peláez con su cara de caleño corrompido (era tan recorrido que le había hecho perder la virginidad a las once mil), le contestó: "Vea hermano, no se cual hijuemadre Guardiamarina, Brigadier o Cadete Antiguo se dió cuenta, se robó los chocolates y solo me dejó la caja que los contenía". Fernando Lersundy que todavía no había tenido la "primera franquicia", decepcionado al sentirse timado, entendió la moraleja que al que le dan por detrás es porque se deja... y que no se puede confiar tanto en los negros, pues si no la cagan a la entrada la cagan a la salida... (ja, ja, ja).
PERRO VIEJO Y ANTIGUO, LADRA HECHADO...
Con el personaje anterior, Chepelón Valsof Kaganovich Petrof, mejor conocido como  el "Perro Calderón", éramos del equipo de basketball y en 1.967, cumpliendo una comisión deportiva en Chile, entendí el porqué del mote de "el Perro":
Primera Razón: Estando concentrados en Bogotá para el Suramericano, el "negro" Luís Moncada (otro negro) a quien llamábamos "Lotario", por su similitud y contextura con el personaje de las tiras cómicas, emberracado gritaba a todo pulmón en el alojamiento: "el próximo hijueputa que me diga LOTARIO, así sea mas o menos antiguo o de otra fuerza, le soplo la mano, pues no me gusta que me pongan apodos ..." (pido disculpas por trascribir la grosería del ..... negro tenía que ser). Todos quedamos en silencio, atemorizados por el descomunal basketbolista quien en toalla, se disponía a pasar al baño e iba a calzarse las chanclas que tenía marcadas con una gran "M" ... Fué cuando el mamagallista "Perro" con genialidad y chispa mirándole los pies le dijo: "Oiga hermano, ¿usted porqué se trajo las chancletas de Mandrake?" Todo el mundo soltó la carcajada y hasta ahí llegaron las emputadas de Moncada.
Segundo Razón:   En la Escuela Militar Bernardo O’Higgins de Chile, una noche que teníamos un partido de basket ball, cuando fuimos a cambiarnos, el "Perro" y yo estábamos superjoches, pues el equipo ya se estaba subiendo al bus que nos llevaría al Estadio Nataniel. Se imaginarán el zafarrancho y el "drill" que hicimos para estar tres minutos después con todos. En la cancha, el entrenador Miguel Zapata (Q.E.P.D.), nos puso a calentar y como el clima de Santiago era muy frío, al rato nos hizo quitar la toalla puesta en el cuello; posteriormente la chompa y al final indicaba a los jugadores titulares, nos quitáramos el pantalón para iniciar el juego. Se escuchó de pronto una estruendosa carcajada ... El "Perro" Calderón, en su afán por llegar a tiempo al bus, solo se había puesto los suspensorios, olvidando la pantaloneta, y en el momento estaba en la bomba central de la cancha, agachado quitándose el pantalón y mostrándole a los cinco mil espectadores, sus nalgas huesudas y blancas de rana platanera, internacionalizando así la materia anal de Santa Ana (Boyacá)
Tercera Razón: Último día de franquicia en Santiago. Paseábamos a media tarde frente al Palacio de la Moneda, teniendo una gran incertidumbre: si almorzábamos, no teníamos para el taxi de regreso. El "Perro" me propuso que compráramos en una venta callejera, dulces y galletas y embolatáramos el hambre. Yo me opuse en un principio porque estaba prohibido, pero el hembreronón me hizo dudar... Los cadetes navales éramos los únicos de la delegación que no llevábamos el distintivo "Colombia". Pudo mas el hambre que el prusianismo y a pesar de la discreción, cuando estábamos comprando las vituallas, se acercó un señor y nos dijo: "Cadetes, soy un coronel retirado del ejército chileno y en este país está muy mal visto que nuestros cadetes compren dulces en la calle, mucho mas si son de la marina". Yo quedé paralizado del susto y mentalmente culpando a Calderón quien fué el de la idea, pero el "Perro" con su rapidez mental y tranquilidad pasmosa, le respondió en un acento sureño: "Mi coronel, que pena con usted, pero nosotros en el PERÚ, sí lo hacemos y no está prohibido..." No se sabía cual tenía mas cara de sorprendido, si el chileno o yo... Desde entonces estoy convencido de "lo perro que es el Perro". ¿No les parece?.
Otra Anécdota: Años después en Cartagena, durante un circuito de una Clásica Ciclística Recreativa en la que yo participaba, iba de último rezagado del pelotón principlal pues por "pelotón" en el momento de la largada se me soltó la cadena de la bicicleta... y luego de enormes esfuerzos los estaba alcanzando. Desde el separador de la Avenida Santander, el "Perro" que estaba como asistente, chupándole grueso al también participante Coronel Amadeo González, me gritó si necesitaba algo. Agradecido le pedí me echara agua. Cuando regresaba por la otra vía, vi al "Perro" que tenía una recipiente con agua y se disponía a refrescarme. Sentí el chorro y me caí... lacerado y tirado en el pavimento, al intentar pararme comprendí que mi inexperto "auxiliador" no había previsto la velocidad a la que me desplazaba ni el peso del caldero y me había tumbado de un ollazo en la cara. Llegué de último como un "nazareno"... Todavía me asalta la duda si el "Perro" me auxilió de buena persona o me tumbó para que no alcanzara a Amadeo..." Su esposa Marie Laure (Mariló) cuando se enteraba de sus "perradas" decía: "H.P." (años después nos aclaró que en realidad ella decía era: ¡Ah Chepe!, pero no la entendíamos por su acento francés... hoy estamos convencidos que el H.P. no le sentaba mal).

REMINICENCIAS MASOQUISTAS                      
Por:  Sigifredo Velandia Rocha CN 38-53
Esta hermandad nació en las entradas al comedor, por detrás del ultimo poste, pasando por el polígono, con vuelta a la guardia externa; los que en las noches de plantón nos comunicábamos a gritos etc., etc.
Yo quiero recordar algunos tipos de plantones que además eran de una hora cada uno:

- El del mico, dos reclutas en las puntas de los postes de la luz gritando, yo soy una gueva y el otro contestaba, yo soy la otra.
- El del perezoso, colgado de pies y manos del tubo del cañón frente a la cámara de cadetes.
- El del reloj, colgado de las manos meciéndose como un péndulo gritando son las diez y quince, son las once cero cero.
- El de la vuelta al mundo, con un dedo en el piso dando vuelas como un guevon una hora.
- El del remo, una hora con un remo en una mano para no dejarlo caer.
Pero otra que muchos no se acuerdan, de las horas de trote, cuando los cadetes antiguos iban a la cabeza corriendo a toda mierda, y nosotros, con la lengua afuera, pero no nos dábamos cuenta que cada dos vueltas se relevaban y por no seguirles el paso, nos ponían otra hora de trote.
Cuando los cadetes antiguos nos mandaban a traer un balde de vapor recalentado; a buscar la línea de crujía. En fin, creo que estas vivencias han permitido y creado una amistad que ha perdurado y perdurará por toda la vida.
En el próximo número les enviaré otras cosas. Adelante compañeros que esto hasta ahora está principiando.

BOBADAS DE JAKYS
Por: Jairo Quiñones CN 38-80

Estimados y recordados gorilómanos:
No saben cuanto lamento no poder estar reunido con ustedes. Ya se presentará otra oportunidad. Me pasan ahora por la mente, muchos ratos de la Escuela, algunas bobadas: 
Chiri satisfecho por haber dado todas las respuesta al examen, empieza a recoger los papeles para entregarlos al profesor, pero no puede ser, se lo acaba de comer.
Luis Bernal casi lo descalifico en las vueltas al ultimo poste, siempre corría con una ventaja, peralte en los zapatos y eso es trampa.
- La cara de pánico del Negro Ovalle, en el Barranca siempre andaba divirtiéndose a costillas mías, yo se las cobraba de vez en cuando, una vez vi el terror, pero en la cara de él al empujarlo por la borda, no se por que fue esa cara de terror, bueno ahora recuerdo que el buque estaba deslastrado.
- A Gus cuando hizo sus pininos para hacerse sacerdote, empezó por la tonsura, se arrepintió y fue al dermatólogo y le receto un crema, yo como compañero de camarote era el encargado de ponérsela, y me preguntaba si ya se estaba reduciendo. Si hombre ya casi no se ve. Yo no le aclaraba que, ... bueno, cada vez necesitaba mas crema para cubrir el área.
- Había un juego muy divertido, el de pares y nones, era genial y sencillo se arrancaban los pelos que se alcanzaban a coger con la una mano y luego contar cuantos se habían arrancado, era divertido sobretodo porque no eran del brazo de uno, además eran de un brazo que le sobraba eran de un oso, solo que por instinto de protección había que tener estudiada la ruta de escape.
- En todos los deportes hemos tenido representantes, hasta en el motociclismo, por aquello de sus raíces boyacas, mezclaba el motociclismo con la talla de plataneras, era muy sencillo bajarse de la moto, se acelera la moto perdón recuerde que para mejor resultado en ese momento se suelta el clutch; también era muy bueno en otras maniobras, intentar pasar por encima de un jeep, había que llegar primero a la base que los compañeros que iban en el jeep.
- Bueno, por el momento un consejo para los que se quieran meterse a buzos, es un deporte muy bueno pero recuerden que para lanzarse al agua siempre hay que hacerlo de espaldas, de lo contrario caen en el bote.
Jaky 

       EL ULTIMO POSTE         
-Sociales, mensajes, informaciones y varios -

MENSAJES AL VICEALMIRANTE MAURICIO SOTO

Bonn enero 22 2001
Señores
CONTINGENTES 38, M-14, AGREGADOS Y SEÑORAS Y LA CORREDERA DEL 38.
       
Santafé de Bogotá.  
Bellas damas y caballeros: 
La genial idea y la bella iniciativa de adornar el Ciberespacio con reminiscencias  de tiempos idos, que troquelaron por siempre el recuerdo de los contingentes 38 y M-14, para conmemorar en grande que un miembro de aquellas juventudes inquietas de los anos  64, haya sido distinguido con  la más alta jerarquía de nuestra Armada  Nacional,  conmueve sensiblemente a quienes por distintos caminos y  diferentes profesiones estamos unidos por el mar.
El homenaje de esta noche impacta, porque el  motivo fundamental que inspiró el acto y el sentimiento en torno a la mesa del recuerdo, es la camaradería, el compañerismo y no un impostergable e inflexible mandato de la costumbre, ni la expresión protocolaria de un acto del servicio; por el contrario, es aquello que inspira afectos, que identifica comunidad de anhelos y comunión de remembranzas; es aprecio desprevenido, es estimación depurada fusionadas en el crisol de la amistad sin contraprestaciones que es la forma sublime de ese noble sentimiento.
Que mejor ocasión para que con La Corredera del 38 emergieran de los anaqueles del recuerdo  anécdotas generadas 37 años atrás, hoy, cuando Mauricio Soto ha sido ungido con los galones dorados de Vicealmirante y  ha recibo en horas aciagas el timón  de la Marina de Guerra de  Colombia; esa inmensa responsabilidad ha recaído en alguien que desde los primeros años de escuela, descolló como alumno brillante; en alguien que como oficial, la Armada creció en su corazón en un concepto de noble marino; en alguien que siempre ha brillado con la luz propia de sus actuaciones enmarcadas en el facsímil de la excelencia; en  alguien que conoce profundamente la problemática institucional y los males que la aquejan;  en alguien con la grandeza de los hombres visionarios, la sencillez de los probos y la rectitud de los íntegros; en alguien a quien aprecio  inmensamente y a quien quiero como a un hermano. 
Circunstancias geográficas muy particulares nos impiden personalmente responder a lista esta noche;  que no hubiéramos dado por estar allí para chocar la copa del afecto y la espontaneidad a la ventura de Mauricio y Carmencita, en estas horas de jubilo que nos conmueven sensiblemente. Muchas gracias a los organizadores de esta velada  por la deferencia de su invitación;  muchas gracias a los editores del antaño por los ratos de esparcimiento con aquellos años de escuela, muchas gracias por las recetas de cocina voluptuosas de Jorge Serpa; muchas gracias por motivarnos las neuronas para hacer retrospectivas de nuestra juventud. Un abrazo para cada hombre y un beso para cada dama presente.
Mauricio y Carmencita, reciban en esta noche el homenaje al impacto de su grandeza y el fervor de muchos corazones desprevenidos,  por todo lo que ustedes merecen como fruto de lo que han sembrado durante muchos años; casi camino al aeropuerto una escala nos  impide  llegar para estar con ustedes.
Afectuoso saludo,
Jairo Cardona, Regina Mora de Cardona

Mensaje para Mauricio:
Hola Mauricio (perdona la falta de respeto). No se si recibiste un corto mensaje que te envié. Nunca he sido bueno ni para escribir ni para hablar, pero creo que sí conoces mis siempre buenas intenciones.
Bueno no se necesitó ser el primero en llegar en las vueltas al ultimo poste, para llegar a donde estás. Tenemos una buena representación ante la Armada y la Armada ante Colombia. Creo que hoy habrás escuchado y escucharás muchos elogios. Yo te deseo mucha suerte, pues el país pasa por una época muy difícil y no se pueden predecir los resultados, y es por eso que te deseo suerte, mucha suerte y capacidades las tienes.
Mauricio un fuerte abrazo extensivo a Carmencita y a la familia. Abrazos,
Jairo Quiñones

El recluta Matos Bautista Alvaro, quiere agradecer y felicitar a los organizadores del homenaje a nuestro compañero Mauricio Soto y además, poder compartir recuerdos muy agradables, incluso con varios compañeros del Liceo de la Salle, que estudiamos con nuestro Comandante de la Armada.
Que rico poder tener esas vivencias y poder recordarlas con muchos de ustedes. Al enfermero Pinto felicitarlo por crear este informativo virtual y preguntarle si todavía vende chocolates. A los compañeros de la ARC 01 LULU, nos vemos en el homenaje. Mi dirección es: Diagonal 130 # 7-20 Apto 803 Bogotá.Teléfonos 6275847-2381059.  E-mail ccondor@cable.net.com.co.
Cordial saludo,
Alvaro Matos Bautista

MASCARON DE PROA PARA LA ARC "LULU"
                                                                             

MAXIMAS SOBRE LA FELICIDAD
Por: Fernando Arenas Malo

- Esperar una felicidad demasiado grande es un obstáculo para la felicidad (Fontenelle).
- El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace (Tolstoi)
- El hombre más feliz es el que cree serlo (Commerson)
- Si nos bastare ser felices, la cosa sería facilísima; pero nosotros queremos ser más felices que los demás, y esto es casi siempre imposible, porque creemos que los demás son bastantes más felices de lo que son en realidad (Montesquiu)
- Que quién es el hombre más feliz? Pues aquel que sepa reconocer los méritos de los demás, y pueda alegrarse del bien ajeno, como si fuera propio (Goethe)
- Casi todas las personas son tan felices como se decidan a serlo (Lincoln)
Tenerlo todo para ser feliz, no es una buena razón para ser verdaderamente felices (J.Norman)
Si al ser feliz creo serlo,
sufro en mi dichoso estado,
pues me hace desgraciado
sólo el miedo de perderlo.
Y estoy bien sin saberlo,
pues no lo sé, no lo soy;
Así mañana como hoy,
ser feliz nunca podré;
pues si lo soy, no lo sé,
Y si lo sé, ya no lo soy
(José María Bartrina)

MASCARON DE PROA
-IMAGENES Y SILUETAS MARINERAS-

 EL CUARTETO DE LOS TRES DUOS INTERPRETANDO "EL SOLITARIO"

EXTERMINADORES DE LA FAUNA
ARBOLEDA, PIZARRO, JARAMILLO, CASTORCITO, OCHOA Y MORENO MATARON LA ULTIMA CULEBRA DE MANZANILLO 
 

VENDO VASELINA BARATA Y CERTIFICADA
            PROBADA DURANTE TREINTA Y TRES AÑOS EN LA INFANTERIA DE MARINA
                                                            Informes: "Chepe"

  EL CABALLO DE TROYA

CORREO VIRTUAL DE LA  ARC  01 "LULU"
-Cartas y mensajes-

Queridos Correderos 38:
No  me importa si ninguna de mis amigas, sus esposas,  escriben, pero yo siento un impulso irresistible por comunicarme con ustedes, cada vez que sacan una nueva "edición". La emoción profunda que me embarga cuando leo sus crónicas es indescriptible... porque creo que de alguna manera, todos regresamos a tiempos muy felices, cuando aún eramos inocentes y la vida parecía color de rosa.
A propósito, de donde sacan ustedes esos daguerrotipos? Casi no me reconozco. Ojala continúen con esta página virtual porque creo que es una delicia para todos los involucrados. Pregunto al señor gordo Suarez, que ya no es gordo (eso parece por la foto), pero sigue siendo Suarez, si  aún mi companera de Universidad lo acompaña... Estoy feliz de verlos  el viernes, porque no hay que olvidar que los amigos son como los tesoros.
Fuerte abrazo,
Carmen Abril Gutierrez

Gracias por tener la idea de este boletín; considero que es interesante. Creo que, por las labores de cada cual, a veces es difícil contestar; más en este tiempo de vacaciones, donde no se tiene mucho tiempo en la oficina. Mi sugerencia es, que como no es difícil seguirla enviando a todos, pues es solo un clip, deberían seguirla enviando y solo a aquel que diga que no la quiere, no se la envíen. No tomemos como que no estamos interesados el no tener respuesta. Algunos tenemos más tiempo que otros.
Nuevamente los felicito y les deseo lo mejor en esta excelente idea. Quiera Dios que algún día tengamos la lista de las 144 personas que fueron el contingente 38. Sugiero que tratemos de hacer un listado desde el 38'01 hasta el 38 144 que era Zapata ??? Mi numero era 38 121 Luis Jaime Correa Pérez. Debemos ir llenando los números de los que nos acordemos: 38-118 Darío Abril Gutiérrez.
Un recuerdo para todos,
Luis Jaime Correa CN 38-121
RESPUESTA DEL DIRECTOR
Apreciado CN 38-121 y siempre bien ponderado desde RP (1) hasta CN Luis Correa Pérez.
Mil gracias por su amable nota, la cual, por lo menos indica o señala que al menos le llega nuestro informativo virtual La Corredera del 38 No compartimos su  tesis de que "no es difícil seguirla enviando a todos, pues es solo un clip", por cuanto para enviarla, mi querido Capitán, para hacer "solo un clip", hay que dedicarle muchas horas de trabajo, es decir, hay que buscar fotografías y escanearlas; conseguir los textos y corregirlos; diagramar, titular y de pronto tener un poquito de chispa. Todas esas cosas que las hacemos con mucho gusto y ad-honorem, solo requieren una mínima contraprestación, que se llama cortesía y gratitud. 
Ninguna actividad en el mundo prospera y se proyecta en el tiempo, si quienes la hacen, no tienen el estímulo y la gratificación de por lo menos un mensaje de aliento. Pero además de lo anterior, La Corredera del 38, se creo con el ánimo y el espíritu de que colaboren todos los del Contingente 38 y no solo los Quijotes. 
Imagínese lo que usted hubiera sentido, mi querido Capitán, si por sus logros e  innumerables sacrificios en la ARC, sus superiores no le hubieran tenido en cuenta esfuerzos, fervor, celo, decisión, esmero, ahínco, valor, brío y denuedo. Con seguridad usted hubiera pedido la baja de TK.  Esa es nuestra respetuosa respuesta y clara opinión al respecto.
Así las cosas y en espera de su pronta colaboración, reciba de parte de todos los quijotes de este informativo virtual, nuestros deseos para que no siempre utilice... la "garrocha" de Duitama!
Enfermero Pinto
Director
(1) RP = Recluta Pecueco
Estamos preocupados por la falta de dinero, interes es lo que sobra.
Saludos
Saulo Sánchez Hernández

Compañeros de la Corredera del 38:
Tengo el agrado de comunicarles que me he encontrado con algunos oficiales retirados, que han leído la corredera y están muy contentos por esta iniciativa del contingente 38, y por mi conducto, envían felicitaciones a todos aquellos involucrados en esta noble causa de comunicación, sobre todo al ayudar a recordar momentos tan agradables de nuestra juventud y épocas que no volverán. 
Sigifredo Velandia Rocha CN 38-53

Enfermero Pinto, antes del "Despeluque", gran rompecostillas (cosa dificil en ti), por la excelente iniciativa de "Ni se regala, ni se Niega". De todas formas no te desanimes.
Por terceras personas he recibido todas las correderas y hasta una nota de un Restaurante Italiano de un carga ladrillos de apellido Serpa, a quien invitó mi Teniente el "Loro" Indaburu. Definitivamente me inclino por los espaguetis a la Carbonara. Animo
Mario Rubiano-Groot (contigente 45)

Es que ya estan re-mamados...............
Para que martirizarse toda la vida hablando de lo mismo y de la guerra que?....vamos a enderzar el rumbo o nos vamos a pique que será mejor?...pensemos en mañana,y después en mañana también.......Que mamera
Braks.
 
Nota: borrado de la lista por mamón.

Mensaje para Carlitos "Anacleto" Gómez
Carlos: Para que le salgan las fotos actualícese en la tecnología no sea como el Maestro Bernal, dándole la vuelta a los tacones de los Zapatos cuando estaban gastados. No sea cují.
Después de este abre bocas, como estás chicorito? Qué tal ese Anacleto? Pudiste sacar los bonos pensionales?. No te acordaste más del negrito? Busca a Gustavo y montan un espectáculo con Anacleto y reúnes para comprar un computador muestra fotos. Claro que antes debes hacer un curso de adaptación antinostalgia; da por todo, porque ya no y porque como era de bueno colchón verde etc. etc.
Luis Enrique Torres Salamanca NA 38-20

Enfermero Pinto
Director La Corredera del 38
Señor Pinto no se las de de mucha cosa; yo solo me entiendo con el mudo, porque con él consigo el tarro para tomar agua, en cambio con usted solo la explotación inmisericorde de la venta de chocolates de contrabando. Lo sapiaré ante la señora de la DIAN para que le tire los perros.
El Negrito Torres

SUSCRIPCIONES Y COMUNICACIONES A LA CORREDERA DEL 38
Desde lA CORREDERA del 38, tribuna virtual informativa del contingente, que se emitirá quincenalmente se estrecharán los vínculos, amistad y camaradería que siempre han distinguido a los compañeros que le dieron la vuelta al último poste, por primera vez,  hace treinta y seis años.
Cuando se tiene más pasado que futuro, el recuerdo y la nostalgia  forman parte del  patrimonio sentimental.  Para rememorar esas vivencias, para evocar esos momentos, los compañeros de toda la vida tienen a su servicio este informativo virtual.
Todos los amigos de la familia naval que quieran suscribirse al Informativo Virtual del Contingente 38, favor solicitarlo gratuitamente a corredera38@hotmail.com , relacionando, nombre,  teléfonos, contingente y dirección electrónica.