Cyber-Corredera

|| Servicio informativo del enfermero Pinto

Informativo virtual para integrar la familia naval colombiana
Nº 106
Mayo / 2009
Unidos por el mar
y exhaustos por el último poste

NUEVA DIRECCION ELECTRONICA: enfermero@cybercorredera.com

SIMONE COUSTEAU Y EL DIA QUE SE PERDIO EL CALYPSO

Ralph Waldo Emerson


Jacques Yves Cousteau pasó toda su vida en el mar, no contento con inventar los equipos de buceo actuales recorrió el mundo,a bordo del Calypso para enseñarle a la humanidad la grandiosidad de los océanos.

Muchos hombres y mujeres crecimos entre sus imágenes, muchos fuimos contagiados por su 'fiebre de mar', jugábamos de chicos a ser buzos del Calypso, conocíamos todas sus historias, vivimos todas sus inmersiones.

Pero la mayoría de la gente jamás conoció la historia del día que el Calypso se perdió, de aquel día que pudo ser el último día de una historia que aún no había comenzado.

Terminaba la década del ´40, no era una época fácil en Europa. La segunda guerra mundial había dejado a Francia en ruinas. Jacques Cousteau, un joven oficial de la marina decide dar un vuelco a su vida, con la ayuda de sus amigos y un esponsor secreto, compra un viejo dragaminas fuera de servicio y lo bautiza 'Calypso', renuncia a la marina y convence a un grupo de buzos de acompañarlo en la gran aventura: Recorrer los mares del mundo filmando los fondos oceánicos.

Todos sus ahorros se gastaron en equipamientos, vendió su casa para costear el viaje, todo su pasado y su futuro estaban puestos en ese viejo barco. Partieron rumbo al Mar Rojo donde planeaban filmar su primera película.

Al llegar anclaron el barco cerca de la costa de Egipto y todos los hombres fueron al agua, en el barco sólo quedó la esposa de Cousteau, Simone.

Mientras que los buzos estaban bajo el agua el cielo se cubrió de nubes, la superficie del mar se encrespó, comenzó a soplar un fuerte viento. Los buzos no pudieron volver al barco, nadaron hacia la costa. Una vez ahí contemplaron al Calypso que se sacudía con cada golpe de ola, tironeando el cabo del ancla que se rompería inevitablemente. Cousteau temía por su esposa, una mujer delgada que no tenía idea de barcos ni de navegación. Los buzos presos de impotencia esperaban la rotura del cabo del ancla para ver como todas sus ilusiones se hundían con el viejo buque.

El cabo se rompió en un estallido seco e inmediatamente se escuchó el motor del barco que se ponía en marcha, viraba a babor y se internaba en el mar de frente a la tormenta, al timón estaba Simone Cousteau y no parecía estar dispuesta a dejar hundir al Calypso, como no sabía nada de náutica decidió ir mar adentro donde no podría chocar con nada. Viajaba hacia la tormenta.

Ocho horas duró la lucha entre el viejo dragaminas y el mar, ocho horas donde una mujer sola, que nunca antes había estado en un barco, sacaba fuerzas de la nada para evitar que los sueños de su marido se hundieran ese día.

Cuando la tormenta terminó llevó al barco hacia la costa que se veía a la distancia pero como no lo sabía atracar y ya no tenía ancla, simplemente lo dejó flotar a la deriva con el motor apagado esperando que los buzos, que miraban la maniobra desde tierra, se pudiera acercar a nado. Al llegar encontraron a una Simone sonriente que, ante la sorpresa de todos, los recibió con café caliente.

Pasaron muchos años y el viejo dragaminas se convirtió en uno de los buques oceanográficos más famosos del mundo, navegó por todos los mares y visitó todos los puertos. Cousteau adquirió fama internacional. En 1980, en un reportaje un periodista le preguntó si era difícil comandar el Calypso, Cousteau contestó:

'No si está Simone a bordo, ella es la cocinera, la madre de treinta marineros, la que aconseja, la que pone fin a las peleas, la que nos manda a afeitar, la que nos reta, la que nos acaricia, la peluquera de a bordo, nuestra mejor crítica, nuestra primera admiradora, la que salva al barco de las tormentas. Ella es la sonrisa cada mañana y el saludo antes de irnos a dormir. El Calypso podría haber vivido sin mí, pero no sin Simone'

La submarinista Simone Cousteau, casada con el explorador marino Jacques-Yves Cousteau y primera mujer que buceó con escafandra autónoma y que vivió en una casa bajo el mar, falleció en abril de 1990, en Mónaco a los 72 años. Nacida en Argelia y educada en Japón, acompañó a su marido en sus viajes por el mundo y realizó más de mil misiones. Fue madre de dos hijos; uno de ellos, Philippe, muerto en una expedición. El comunicado difundido en París recordó que la tripulación del Calypso la llamaba 'la pastora" porque con el tiempo se convirtió en la supervisora de la intendencia del barco, donde "reinó amistosamente en el orden del mismo, solucionó las pequeñas querellas y estuvo al tanto de todo".


ZHENG HE
De esclavo a Almirante

En los años 30 del S.XX, se descubrió un pilar de piedra en una aldea de la provincia china de Fujian. Tenía una inscripción que describía los maravillosos viajes de un almirante chino llamado Zheng He por tierras desconocidas. Sabemos actualmente, que ese pilar fue erigido en su emplazamiento actual porque su benefactor, el susodicho almirante, había elegido un "día propicio" para su ubicación en el Templo de la Esposa, una diosa taoísta.

Zheng He describió cómo el emperador de la dinastía Ming, Yong Le, le ordenó navegar a todos los países "más allá del horizonte, hasta el final de la Tierra", con la misión de demostrar a todos los pueblos el poder chino y recolectar tributos de "todos esos bárbaros de más allá de los mares".
El pilar contiene los nombres chinos de aquellos países que visitó Zheng He durante su travesía. De hecho, conoció treinta naciones diferentes, desde Asia a �frica, viajando más de "mil li", unas 35.000 millas marinas.
 
Tumba de Zheng He. Al ser musulmán aparece la inscripción árabe: "Alá es el más Grande".

En total, realizó siete travesías de descubrimiento entre 1405 y 1433 y sus logros demuestran que China poseía las embarcaciones y los conocimientos de navegación suficientes para explorar todo el mundo. Sin embargo, y de forma misteriosa, los chinos decidieron no continuar con esos viajes a partir de 1433: destruyeron las embarcaciones destinadas a estas travesías y cancelaron cualquier otra expedición de descubrimiento. De este modo, se dio la paradoja de que poco más de cien años después fueron los europeos quienes "descubrieron" china, en lugar de que, como hubiera sucedido de continuar con sus proyectos, hubieran sido los chinos quienes "descubrieran" Europa.

La relación de China y el mar.
Pero, ¿de donde procede ese interés por la navegación en China, un pueblo que nunca hemos considerado como marinero?. Pues debemos decir que China ha tenido siempre una vieja tradición marinera. Los buques chinos habían navegado durante siglos a la India, ya desde principios de la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.), y sus marineros conocían y empleaban el compás, denominado en aquellas latitudes como "cuchara que marca el sur" y que en su origen se empleaba como un adivinador de buena fortuna o como ouija en los barcos chinos.

Fue durante la dinastía Song (960 d.C. - 1279 d.C.) cuando los chinos, de forma generalizada, emplearon el compás como instrumento naval. De hecho, se conserva una inscripción, anónima, de un marinero extranjero (no era chino) de la época, en la que dice, respecto a este invento "En la oscuridad, miran a la aguja que señala al sur y emplean una línea de sondeo (una de esas cuerdas con nudos para conocer la profundidad del mar) a fin de determinar el olor y naturaleza del barro en el fondo marino y, de este modo, saber donde se encuentran"".

Los constructores navales chinos también desarrollaron las velas de proa y popa, el timón de cola, compartimentos estancos bajo cubierta que evitaban que se hundiera el barco o palas de tracción, al estilo de los barcos que surcaban el Missisippi durante el S.XIX, si bien eran propulsados por la fuerza de los propios marineros o de esclavos. Cabe reseñar que algunas de sus embarcaciones estaban recubiertas de planchas de acero como protección. En conjunto, todos estos desarrollos hicieron posible la navegación de larga distancia.

Después de que los mongoles fueran expulsados en 1368, el emperador (y fundador) de la nueva dinastía Ming, Zhu Yuanzhang, quiso afianzar el poderío chino. Como China no era parte de ningún imperio que abarcara desde Europa hasta Asia, el emperador decidió que debían mirar al mar a fin de expandirse y decidió construir una potente flota naval. Para ello, se construyeron unos astilleros en la nueva capital, Nanjing. Cientos de árboles fueron plantados en los alrededores de la Montaña Púrpura para proveer de madera a los astilleros. Además, el emperador estableció una escuela de lenguas extranjeras para enseñar a los que serían intérpretes en los viajes. Mientras todo esto se llevaba a cabo, el que sería líder de toda la flota en ciernes era aún un crío.

Zheng He nació en 1371 en la aldea de Hedia, de la prefectura Kunyang (hoy distrito de Jinning), provincia de Yunnan, bajo el nombre de Ma He. Su familia, llamada Ma, pertenecía a la minoría semur, que era originaria de Asia Central y practicantes del Islam. Tanto su padre como su abuelo habían viajado en peregrinaje a La Meca y seguramente los relatos que oyera de niño sobre tierras lejanas y maravillosas despertó en él su espíritu viajero.

Poco se sabe de sus primeros años de vida, salvo que en 1382, cuando el muchacho contaba 11 años, el ejército de la dinastía Ming conquistó la provincia natal de Ma He, Yunnan, que era el último de los bastiones favorables al ejército Mongol. Su padre, Ma Hazhi, murió durante la guerra de conquista. Entonces se produce un hecho que marcaría la vida de Ma He: al ser capturado por el ejército Ming, se le envió a Nanjing y fue castrado, convirtiéndose de este modo en eunuco y sirviente del príncipe que habría de convertirse en nuevo emperador, el joven Yong Le. Fue éste quien le cambió el nombre por el de Zheng He.

Los registros históricos chinos describen a Zheng He como "alto, fuerte, de rasgos duros y largos lóbulos en las orejas, las zancadas de un tigre y la voz clara y vibrante". Parece ser que era bien parecido, muy admirado su perspicacia y por su valentía en combate. De hecho, cuando el príncipe Yong Le debió defender sus derechos al trono chino, luchó bravamente a su lado.

Como resultado de esta fidelidad, Zheng He llegó a ser uno de los pocos confidentes del nuevo emperador y le fue otorgada una importante y destacada posición en la corte.
El emperador Yong Le tenía planes muy ambiciosos. Era un hombre vigoroso y entre otras cosas, reformó la Gran Muralla para dejarla en el estado en que la conocemos actualmente. Trasladó la capital del imperio a Beijing (Pekín), construyéndola desde cero y decidió, al igual que su padre, que su expansión debía tener lugar contando con el mar como principal vehículo de transmisión de su poder, con lo que puso en marcha los planes que se habían estando madurando durante mucho tiempo. Fue entonces cuando decidió contar con Zheng He, apoyándole para que liderara la flota que debía recorrer todos los confines de la Tierra, otorgándole el título de "Almirante de los mares del Oeste".

En cada uno de los países que visitó, ofreció regalos a los máximos mandatarios y trató de recaudar tributos para mayor honra del emperador Ming. Quizá nos choque actualmente el hecho de pensar que eran muy pretenciosos, pero debemos tener en cuenta que por aquel entonces los chinos pensaban que ellos y su país eran "el centro del mundo". De hecho para ellos, su reino era "el reino de los Cielos", y los tributos que se pensaban recaudar servirían para atraer a "todos bajo el cielo" a ser civilizados en la armonía confucionista.
Sirva para muestra un botón. Cuando los embajadores extranjeros llegaban a la corte china, debían demostrar al aproximarse al emperador "kowtow", que consistía en realizar genuflexiones ante el mismo tres veces, en posición de humillación, juntando las manos en forma de arco sobre el suelo cada una de las tres genuflexiones.
Pero siguiendo con el tema de los tributos, cada vez que el emperador los recibía, éste se encargaba de enviar regalos y, eso si, pergaminos sellados que contenían las reglas de su autoridad. De hecho y de forma oficial, estos reinos extranjeros pasaban a formar parte de la dinastía Ming.

Los viajes alrededor del mundo.
En 1405, Zheng He inició su primer viaje. Jamás se había visto antes en ningún lugar de la Tierra semejante despliegue de navíos y hombres juntos. Éste incluía sesenta y dos navíos, algunos de ellos de más de 183 metros de largo, los más grandes de todos aquellos que surcaban en aquellos momentos los mares. Cientos de pequeños navíos de apoyo los acompañaban. Un historiador chino describió el espectáculo: "Los navíos de la flota de los Mares del Oeste son como edificios. Cuando sus velas se despliegan son como grandes nubes en el cielo".
El primer puerto al que arribó se llamaba Champa, una parte de lo que hoy es Vietnam. Zheng He se sorprendió al ver la gran cantidad de chinos que vivían en el lugar. Lo que no sabía es que muchos mercaderes y artesanos habían emigrado desde los tiempos de la dinastía Tang, habiendo ayudado a fomentar y extender los ideales confucionistas. El gobernador de Champa se ofreció a rendir tributo al emperador chino, en contraprestación de lo cual recibió por parte de Zheng He presentes incluso más valiosos que su propio tributo.
El viaje continuó hacia el oeste, a lo largo del Océano �ndico, lejos de cualquier costa. Durante la travesía se encontraron con un huracán que hizo zozobrar varias embarcaciones y muchos marineros aterrados se prepararon para morir, encomendando sus vidas a la Diosa de la Esposa Celestial. Sin embargo una "luz divina" se les apareció en los másties y el peligro desapareció" o eso escribió Zheng He en su diario de a bordo. Seguramente la "luz divina" no era más que el conocido fuego fatuo o de San Telmo, que no es más que electricidad estática, algo que los marineros están muy acostumbrados a ver. Sin embargo, esta visión no hizo más que afianzar la fe ciega de los marineros en su almirante y hacer que a sus ojos tuviera una aureola de "tocado por los Dioses", razón por la que se erigió el pilar de piedra de la provincia de Fujian, en agradecimiento al almirante y a la Diosa que habían velado por sus marineros.
Cuando los chinos llegaron a Calcuta, en la India, sus gigantescos navíos causaron una honda impresión. Sin dudarlo, el gobernador de la ciudad ofreció los más bellos presentes a los recién llegados y se agasajó de tal manera a todos los miembros de las tripulaciones que estos quedaron, por su parte, impresionados del refinamiento de aquellos "bárbaros".

En su viaje de regreso a China, la flota pasó por las islas Molucas (Sumatra y Java). Establecieron una base en el estrecho que las separa, utilizada en los posteriores viajes y arrasaron las colonias de piratas que asolaban la zona, capturando a su líder y llevándolo preso a la capital china para ejecutarlo.
Una vez de regreso en su patria el emperador se mostró tan impresionado por sus logros, que decidió enviarle de nuevo y hasta siete veces de vuelta a la mar. De este modo llegó a las costas de Arabia, cumpliendo de este modo un sueño personal de su infancia: peregrinar a la Meca y visitar los santos lugares musulmanes.

La excepcional logística china.
Todas las expediciones organizadas por Zheng He se realizaron a una escala realmente sorprendente. La mayoría de ellas no estaban formadas por menos de 27000 hombres. Entre la lógica tripulación de marineros, se incluían doctores, escribas, ebanistas, cocineros o líderes religiosos musulmanes y budistas que servían de intérpretes y cuerpo diplomático en aquellos lugares donde se profesaba alguna de estas religiones.

Cada embarcación acarreaba suficiente comida para el viaje, ya que la comida "bárbara" no era, en modo alguno, aceptable. Para complementar la dieta básica y poder ingerir alimentos frescos, los barcos llevaban sus propias granjas, en las que se plantaban todo tipo de verduras y frutas.
En cada viaje, la flota anclaba en la base de que disponía en las Molucas, donde se almacenaban víveres, tributos recaudados y regalos en grandes almacenes construidos a tal efecto. Además, en vista de que los dignatarios de los países que visitaba se quedaban maravillados con la porcelana china, las sedas y los trajes y vestidos típicos chinos, increíbles cantidades de todos estos delicados productos se almacenaban en estos almacenes.

Cuando Zheng He regresó de su séptimo viaje en 1433 tenía sesenta y dos años. Había realizado una excepcional labor para China, extendiendo la gloria y el poder chino por multitud de países que enviaban tributo a los embajadores de la corte imperial. Sin embargo este último viaje a su tierra nunca llegó a finalizarlo: durante la travesía, cayó enfermo, según parece por el exceso de trabajo, y falleció en Calcuta. En sus exequias, el emperador Xuanzong de la dinastía Ming decidió que se le debía enterrar al pie del monte Niushou de Nanjing, el lugar en que empezó su aventura.

Bibliografía
- Pei, Ming L, "Chinese mariner Cheng Ho". Web: http://www.chinapage.com/chengho.html
- Louise Levathes, "When China ruled the seas", New York: Oxford University Press, 1994.
- Michael Bosworth, "The rise and fall of 15th Century chinese sea power", Web: http://www.cronab.demon.co.uk/china.htm.
- Gavin Menzies, "1421: el año en que China descubrió América " Ed. Debolsillo, 2005.

Historia resumida y adaptada de un artículo de Amarre

Reflexiones para instructores, clubes y escuelas de buceo recreativo,
en respaldo a la operación de buceo en Gorgona por Aviatur

Después de un largo período de ajustes, empalmes, equipamientos, adecuaciones, pero por sobre todo después de una significativa inversión económica, ya se encuentra listo el destino ecoturístico de buceo en Gorgona.

En el caso de nuestro interés particular por el buceo recreativo, los planes ofrecidos entre otros el viajar por vía aérea con todo incluido, en fin de semana, - de viernes a lunes - con seis (6) inmersiones, es uno de los más atractivos planes si tenemos en cuenta entre otros valores agregados, como lo son los aspectos logísticos en transportes, alojamientos y alimentación manejados por una empresa de tanta experiencia; los aspectos técnicos y de seguridad manejados por profesionales del buceo; disponibilidad de todo el equipo de buceo haciendo más agradable y cómodo el manejo de equipaje; todo esto sin dejar de reconocer los beneficios económicos para el instructor con comisiones razonables; en igual sentido Gorgona, y su entorno terrestre y marino, sin lugar a dudas sigue siendo uno de los destinos más atractivos dentro del amplio portafolio de ofertas tanto en el contexto nacional como internacional.

Por todo lo anterior sugiero entrar en contacto con Kees Stapel, keesstapel@aviatur.com.co ejecutivo de Aviatur, quien nos orientará e indicará que funcionario atenderá a nuestro grupo de manera puntual y personalizada, dependiendo de la ciudad donde nos encontremos.

No podría terminar sin dejar de agradecerles toda la atención que le puedan ofrecer a esta reflexión de respaldo a Aviatur. Sea la oportunidad para reconocer el esfuerzo humano y técnico de todos los hombres y mujeres que conforman la familia Aviatur, igualmente resaltar al empresario Jean Claude Bessudo, persona que le ha apostado todo su talento y talante al desarrollo del ecoturismo en Colombia, este país nuestro, con el que todos estamos comprometidos con el logro de un mañana mejor".

 

Mil gracias.

Gonzalo Concha.

COMUNICADO PARA MIEMBROS DE LA RESERVA ACTIVA

La organización ONG DE AGENTES DE COLOMBIA, se permite comunicarle a toda la población de la Reserva Activa de la Fuerza Publica lo siguiente:
Mediante Acto Legislativo 01 del 2005, que modifica la Constitución Política de Colombia en su articulo 48, miren lo que hizo el Congreso de la República:
"Parágrafo Transitorio 2ª. Sin perjuicio de los derechos adquiridos, el régimen aplicable a los MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA Y AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, y lo establecido en los parágrafos del presente articulo, la vigencia de los REG�MENES PENSIONALES ESPECIALES, los exceptuados, así como cualquier otro distinto al establecido de manera permanente en las leyes del Sistema General de Pensiones EXPIRARA EL 31 DE JULIO DE 2010".
Esta es una trascripción textual de la Constitución Política de Colombia. Compañeros con esta advertencia y ya que estamos a 14 meses de que se nos acabe el Régimen Pensional Especial para todos los miembros de la Fuerza Publica, debemos unirnos todos los miembros de la Reserva Activa de la Fuerza Publica y prepararnos muy bien para reclamarle al gobierno un trato justo, YA QUE CUANDO ESTUVIMOS ACTIVOS REPRESENT�BAMOS EL ORDEN Y LA LEY, ahora nos quieren mandar al Fondo Común de Pensiones, como cualquier guachimán o vigilante de bodega.
No, no vamos a permitir que el gobierno nos siga tratando como personas de 5ta.
QUE ESTA ALERTA SEA UN MOTIVO PARA BUSCAR LA UNIÓN DE TODA LA RESERVA ACTIVA DE LA FUERZA PUBLICA Y TAMBIÉN CON LOS FAMILIARES DEL PERSONAL ACTIVO.

POR NUESTROS DERECHOS Y VEJEZ DIGNA, SIEMPRE LISTOS.

Acusar recibo y espero su comentario.
Atentamente,

JAMES SALAZAR LOAIZA
proteccion.security@gmail.com

Invitación a la "V Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
-Cartagena de Indias, Colombia, Septiembre 1, 2 y 3 del 2009"-
El Comité Directivo de la "V Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas", Cartagena de Indias 2009, tiene el agrado de invitarlo a participar de este evento de integración Latinoamericana, en el cual pretendemos compartir experiencias y conocimientos adquiridos en la operación, administración y mantenimiento de Terminales Marítimo Petroleros, especialmente aquellos que cuentan con instalaciones costa afuera del tipo monoboya.
La organización y desarrollo de este evento, es un esfuerzo que tiene como objetivo principal hacer que nuestros puertos marítimos petroleros sean más seguros, eficientes, limpios y competitivos.
La "V Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas" se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias "Julio César Turbay Ayala", Cartagena de Indias, Colombia, los días 1, 2 y 3 de Septiembre de 2009, invitación que hace al gremio marítimo petrolero latinoamericano la Compañía OLEODUCTO CENTRAL S.A. - OCENSA.
POR QUE ES IMPORTANTE PARTICIPAR.
Las Jornadas Latinoamericanas están reuniendo cada año a más de 200 Directores, Gerentes, Superintendentes, Supervisores, Operadores, Proveedores, Consultores, Fabricantes y otras personas relacionadas con el creciente sector marítimo petrolero.
Las Jornadas Latinoamericanas se han convertido en el máximo evento de encuentro donde Operadores de Compañías Petroleras tienen la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con especialistas, autoridades, proveedores, Consultores, fabricantes, etc.
Las Jornadas Latinoamericanas se han convertido en la mejor oportunidad para conocer personalmente a Gerentes, Directores, Superintendentes, Supervisores, Proveedores, especialistas, Consultores y fabricantes del sector marítimo petrolero especializado en Terminales Monoboya y otros tipos de Terminales.
Las Jornadas son el mejor escenario para la divulgación de nuevas tecnologías y ofrecimiento de productos y servicios especializados al sector marítimo, portuario y petrolero de Latinoamérica.
Anexamos la invitación general en inglés y español y el plano de la muestra empresarial.
Por favor contáctenos para clarificar cualquier duda:
www.jornadasmonoboyas.org
jornadasmonoboyas@recumar.com.co
servicioalcliente@recumar.com.co

ZAFARRANCHO GRAFICO

DIA DE LA MADRE
ACORE BOLIVAR Celebro el día de las madres con un gran almuerzo
en el museo Naval con premios música y mucha alegría.

 


CUMPLEAÑOS

El cumpleaños del TN Awad lo celebró en Acore. Muy amena la reunión.
Aparecen CN Cotes, Awad (hijo), CN Barraza, Caran Awad (cumpleañero) ,
ALM Lemaitre , ALM Grau , CN A. Escalante.
CYBER-FELICITACIONES

DIA DE LAS MADRES CLUB NAVAL

El Sr. ALM Orlando Lemaitre y distinguida señora al iniciar el grato almuerzo


De pie: Inés de Rojas, Mercy de Parra. Sentados: CF Moog, Cristina Calderón,
Amanda de Díaz y el Sr. Capitán Díaz

Juan Camilo Serpa
Bucaramanga, Colombia
Economics
When Juan Camilo Serpa made the decision to come to Trent from his home in Bucaramanga, Colombia, he found the transition to Canadian life a little difficult. "I came to Canada after spending my entire life in Colombia," he explains. "In the beginning it was an exhausting experience, but today, Trent and Canada are my home."

In choosing Trent, Juan, a new graduate of the Economics program, says: "Trent seemed like a place where I could question instead of just learning the basic material. Exploring the campus gave me the feeling that I would be coming to Trent to interact with professors, not to hear their rhetoric."

During his time as an international student at Trent, Juan has been a member of the Trent Economics Society and the Hispanic Organization for Latin Awareness (HOLA). He was also a regular contributor to the student-run newspaper, Arthur, and has played an active role in organizing student events, tutoring and maintaining the Economics Department website.

Truly inspired by the material he was introduced to in class, Juan took his passion for learning a step further when he opted to write his own textbook on econometrics, the application of statistical methods to the study of economic and financial data. The textbook was inspired by Dr. Bruce Carter's third year course on the subject. Entitled Econometrics: Within the Model, the textbook is published online and geared specifically for students in Economics 320 or 420.

When asked how he has managed to complete all this extra-curricular work while maintaining an impressive academic record, Juan says it's about being passionate about what you do. "I'm just doing what I love and getting involved with the right people," he says.

With his time at Trent behind him, Juan plans on continuing in academia, completing a Ph.D. in Economics and working as a researcher in areas related to the Economics of Disability. His ultimate goal is to create a foundation to help facilitate job opportunities for people with physical disabilities.


CYBER-CORREO DE LA ARC "LULU"
enfermero@cybercorredera.com

AYUDANTE DEL ENFERMERO PINTO VIAJA MAÑANA SABADO
Apreciado Enfermero:
Con motivo del grado de mi hijo Juan Camilo, en Canadá, el próximo 4 de junio y del matrimonio, en Baltimore USA, de mi otro retoño, Jorge Andrés, el 20 de junio, tendré que ausentarme a partir del próximo 31 de mayo, para retornar, a cumplir mis deberes como su ayudante en Cyber-corredera, el 24 del próximo mes. Sinembargo, no descarto la oportunidad de poder contactar, entrevistar y retratar durante el viaje, a cuatro o cinco "Mascarones de Proa" . Por tal circunstancia, solicito licencia con "gastos" imprevistos.
Cordialmente,
Cyber-ayudante Jorge Serpa / 38-082
(no conjugaré otros verbos terminados en ar, diferentes a pensar y aguantar)

IMPORTANTE MENSAJE ENVIADO AL CYBER-EDITOR
Soy el TN Juan Carlos González (excorredero por cierto), actualmente trabajo en la Facultad de Ingeniería Naval y he visto en varias ocasiones la cybercorredera y debo felicitarlo por esa gran fuente de historia, actualidad y entretenimiento para los integrantes de la Familia Naval.
En este momento nos estamos preparando para la celebración de los 74 años de la ENAP, así como lo 46 años de la Facultad de Ingeniería Naval y quiero aprovechar este medio y sus contactos para invitar a los Ingenieros Navales para que puedan unirse a nuestra celebración el próximo 03 de julio. También deseo recopilar información acerca de la Historia de la Facultad y quienes han sido sus Decanos.
Agradezco mucho su trabajo y espero que me pueda colaborar,
Atentamente
TN Juan Carlos González /
Decanatura de Ingeniería Naval

CONTI LEON DELICADO DE SALUD
Estimados compañeros :
Me permito informarles que Eduardo Gómez León se encuentra desde hace tres días, recluido en cuidados intensivos de la Clínica Shaio de Bogotá, a causa de Isquemia Cerebral.
Teléfono de Luz Marina, su esposa : Cel 316 5088091
Saludos,
Lorenzo Indaburu / 38-010

LAMENTABLE FALLECIMIENTO
Enfermero Pinto como a mi esposo Fabio Gordillo Campos/ 22-011,le gustaba colaborarle con artículos y crónicas de su vida naval,le comunico con inmensa tristeza su fallecimiento el 10 de abril en la noche.
Deseo seguir recibiendo este correo para estar informada y tener noticias de la familia naval.
Gracias.
Atentamente,
Matilde de Gordillo.

LO MEJOR DE TODO
MI APRECIADO ENFERMERO PINTO:
ESTAMOS MUY GRANDES PARA TANTOS ELOGIOS, PERO QUE BUEN.......... MASCARON DE PROA, LO MEJOR DE TODO.
SALUDOS DEL "BOCON SUAREZ" / 47-082,
DE LA GLORIOSA Y QUERIDA ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA, INOLVIDABLE E INMORTAL POR LOS SIGLOS DE ......................................

VIGILANCIA PRIVADA
Apreciados Suscriptores Cyber Corredera:
La empresa de vigilancia y seguridad Privada Antares con sede en Bogota y prestación de servicios en diferentes ciudades del país de propiedad del Sr. MYIM (r) Samuel Castañeda, desea ofrecer sus servicios en las modalidades de Escoltas, alquiler de vehículos blindados y servicios de vigilancia. Esperamos poder servir de manera eficiente a la familia Naval.

TN (r) Luís Bernardo Castro Villegas / 66-003
313 252 1550

AMABLE MENSAJE RECORDATORIO
Súper estimado Enfermero
Excelente el Boletín 105. Te recuerdo el Boletín 104 que no lo tengo. Mil gracias y va un abrazo muy estrecho de tu compañero
Cap.Ariza / 01-001

AGRADECIMIENTO
Muy estimado enfermero,
en nombre de mi familia y en especial de mi padre y mis hermanos, le presento a mi querida Familia Naval nuestro más profundo agradecimiento por los mensajes de condolencia recibidos con ocasión del fallecimiento de mi Sra. Madre el día de ayer en Villavicencio.
Mil gracias!
Mit freundlichem Gruß / Kindly regards / Cordial saludo
Dipl.-Ing. Dario Gómez VDI / 61-015
Beratender Ingenieur IKN
Quality Professional DGQ
Auditor
Mailto: office@dario-gomez.de

BUSCA CONTIS DEL "GLORIOSO 78"
Cordial saludo
De que manera me inscribo para hacer contacto con mis amigos del NA 78
Ing. JUAN MAURICIO PELAEZ MOLANO / 78-044
OPERACIONES MARINAS
TERMINAL MARITIMO COVEÑAS
mailto//: juan.pelaez@ecopetrol.com.co

BUSCA MASCARON PARA INSPIRARSE
Enfermero Pinto:
Úrgeme la voluntaria que hace de mascaron de proa de la No. 105, y me reservo el derecho de darle un trato acorde a su belleza, pues supongo que me puede lavar la ropa; entonces, con tranquilidad, poder escribir los cuentos con los que intento agradar a mis amigos navales, mercantes, infantes y hasta los de la Aduana. Va con gusto: El retén de Vista Hermosa.
Un abrazo
David Escobar Gómez / 42- 044

CORDIAL SOLICITUD
Estimado Enfermero Pinto
Reciba un cordial saludo.
Comedidamente me permito solicitarle el envío del ultimo numero del ejemplar de La Corredera a este correo, ya que desde hace tiempo no me ha llegado.
Agradeciendo su atención a la presente.
cordialmente
CF (r) MARCOS J MARQUEZ SERNA / 70-033

ULTIMA CYBER
Recordado Enfermero Pinto.
Le agradezco enviarme a mi gmail la ultima cybercorredera,cordial saludo
Noel Ardila / 18-042

MENSAJE FUNEBRE A LA FAMILIA DEL SR. CN LUIS VIRGILIO AVELLA DIAZ
Luís Felipe y Sergio Andrés:
Buenos días.
Soy del curso de GERMAN RODRIGUEZ Y DEL MONO DIAZ.
Tu padre fue muy apreciado en mi curso y ayer que recibí la llamada de German, pues sentí mucho la desaparición de él.
El fue profesor de nosotros o sea que muchas de las cosas que fueron base de mi profesión las recibí de parte de tu padre.
Para el un DESCANSE EN PAZ, para su Sra. madre mi saludo de condolencia e igualmente lo haces extensivo a toda tu familia.
Un sentido y fuerte abrazo,
Jairo Quiñónez / 38-0
Miami
FOTOS DEL ARC GLORIA
Enfermero Pinto:
Me gustaría establecer si puedo contar con usted para obtener imágenes del Buque Escuela "ARC Gloria" en el cual navegue durante el año 1975, al lejano oriente.
Estoy coleccionando imágenes enteras del velero y no parciales,
Mil gracias
Omar Vargas Beltrán / 66-031


Cyber-mascaron de Proa
Cyber-corredera
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