Cyber-Corredera

|| Servicio informativo del enfermero Pinto

Informativo virtual
para integrar la familia naval colombiana

Nº 141
2012
Unidos por el mar
y exhaustos por el
último poste
www.cyber-corredera.de

LA DECISIÓN DEL ALMIRANTE: OCUPAR LOS CAYOS SERRANA Y RONCADOR

Por Ing. Hernadno Mora González

En los meses cálidos de mediados del año 1973, cumpliendo instrucciones expresas, sabiamente concebidas del Comandante de la Armada Nacional, Almirante Jaime Parra Ramírez, tres buques de la Armada partieron desde Cartagena con rumbo a los Cayos de Serrana y Roncador en una misión de carácter reservado para transportar e instalar unos elementos de Fibra de Vidrio, magistralmente diseñados, para dar alojamiento a Infantes de Marina, que defenderían esos territorios colombianos de posibles invasiones.

El diseño de esos revolucionarios elementos nació de un trabajo conjunto auspiciado por Owens/Corning Fiberglas Colombia y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes que sobresalía como institución de formación, donde algunos de sus más brillantes alumnos lo desarrollaron como Tesis de Grado para optar el título de Arquitecto: J.G. Botero; W. Goebertus; I. Restrepo; V. Botero. La coordinación de ese ejemplar y arduo trabajo de diseño, utilizando componentes técnicos de última tecnología, aportados por el nuevo material y desarrollados con avanzado criterio estético, tan ligado a la Arquitectura, como expresión del arte; por decisión de la Compañía estuvo desde el comienzo bajo mi cargo y responsabilidad.

El objeto del trabajo disciplinario consistía en desarrollar un elemento básico, que al ensamblarse, permitiera la construcción de diferentes espacios para dar origen a viviendas, oficinas, aulas, campamentos y muchas aplicaciones más. Una vez definido y aceptado en planos el diseño del elemento, se acometió la parte más laboriosa y técnica del desarrollo: investigando primero cómo debían operar las prensas y cómo debía ser la compleja construcción de los pulidos moldes, macho y hembra, con la misma forma y exacta dimensión del elemento, que consistía en una pentagonal cóncava; la dimensión transversal mayor era de 3.66 mts. por 2.60 mts. Para facilitar el transporte, “encarrada” y manipuleo, esta dimensión inicial se partió en dos mitades.

El elemento debía tener poco peso (al final cada elemento pesaba solo sesenta kilos), para ser transportado por dos o tres operarios; resistente a golpes, impermeable por años y enfrentar exitosamente larga vida en diferentes climas, por adversos que fueran; conservando la forma estructural y el color incorporado. Esa tecnología se había desarrollado inicialmente, veinte años atrás, para construir embarcaciones marinas de diferente tamaño y capacidad. Lo que más se valoraba era su resistencia a la corrosión y al desgaste. El material conformado por fibra de vidrio de características físicas y químicas muy sofisticadas que le aportan inmensa resistencia e incorporadas en resina Polyester; probado exhaustivamente como material exitoso frente a la agresividad del mar.

Mi padre el General Hernando Mora Angueyra, quien había ejercido desde 1941 a 1944, como Director General de Marina, movido por el afecto a la institución, siempre estuvo al tanto de todo lo acontecido en la vida de la Armada. Tanto la prensa como los medios militares, a los cuales mi familia ha estado íntimamente ligada, se informaron de la decisión del Gobierno de Somoza en Nicaragua, de enviar una expedición militar o civil, que se apropiara de los Cayos Colombianos para reforzar el litigio que se estaba comenzando a promover para desconocer el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 y el posterior reconocimiento de la soberanía Colombiana aceptada por los Estados Unidos, al ceder la posesión que les daba, en el pasado, la producción del guano en esos Cayos.

Pero el verdadero origen de esa decisión se encontraba oculto en las actividades del Gobierno Cubano de Fidel Castro, Los cubanos que se dedicaron a preparar por años la oposición armada contra Somoza, le susurraron al oído del dictador, que el pueblo Nicaragüense no gustaba de la posesión que Colombia en calidad de poseedora histórica y legal ejercía en el archipiélago de San Andrés y Providencia (hoy estamos amenazados por un fallo adverso de la Corte Internacional de la Haya, sugerido por el gobierno Sandinista, pro-cubano). Mi padre conociendo la obligación impuesta desde siempre a la Armada de proteger y conservar para Colombia el archipiélago, el que había estudiado como pocos colombianos y que, como trabajo de grado de oficial de Estado Mayor, presentó una completa Monografía sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, premiado por la Sociedad Geográfica de Colombia; me sugirió que ofreciera a la Armada la utilización de los elementos arquitectónicos que estábamos desarrollando, para alojar al personal de Infantería de Marina en los Cayos, en mejores condiciones que las carpas que entonces se utilizaban y fortalecer la defensa necesaria de los territorios apetecidos por Nicaragua.


TF Alfonso Calero, CF Yesid Pardo (QEPD) y CC Gustavo Delgado Domínguez (QEPD)

El Director General de nuestra compañía de Fibra de Vidrio, Reynaldo García Navas, destacado por ser gran amigo de las Fuerzas Militares; como exitoso hombre de empresa estaba luchando por vincular a Colombia en esa onda de los nuevos y extraordinarios materiales que beneficiarían al pueblo en todos los campos. Le sugerí, que ofreciéramos gratuitamente el elemento pre-fabricado a la Armada para montarlo en los Cayos. Aceptó de inmediato.

Con esa autorización, me entrevisté con el Almirante Jaime Parra Ramírez, prestigioso marino, uno de los más destacados entre los Comandantes históricos de la Armada. Me presenté con planos, fotos, especificaciones y toda la información necesaria para que aceptara las bondades de las casetas de alojamiento que le ofrecía para los Cayos. La única colaboración que la Armada debía suministrarnos era el transporte por mar y sostenimiento del personal que realizaría el montaje; nosotros nos encargaríamos de poner todos los elementos en Cartagena.

El Almirante Parra, una personalidad decidida, con inmensas dotes de mando, mentalidad de jefe, de inmediato aceptó agradecido la oferta que le estaba haciendo; la calificó de patriótica:

-¿En cuánto tiempo tenemos los pre-fabricados en Cartagena? -me preguntó.-

Corriendo todos los riegos ante esa avasalladora personalidad, contesté: -En dos meses Almirante-

-Apunte por favor el teléfono de mi ayudante; cualquier dificultad que se origine en la Armada, llámelo y él se comunica de inmediato conmigo.-

Muchas veces en mi memoria he repasado asombrado, la decisión inmediata, firme, sin más consulta que la decisión que le otorga el mando a un Comandante, que contrasta con la tramitología, burocracia y larguísima cadena de mando que diluye la toma de decisiones hoy en las Fuerzas Armadas, que distribuye la responsabilidad entre autoridades civiles y militares y que lleva inexorablemente a cometer errores irreparables para enfrentar la guerra que padecemos.

Días después me citó en su Comando, me habló sobre la situación militar en los Cayos y la posible desavenencia con Nicaragua; me detalló su experiencia cuando era marinero en el Cayo Serrana, de la posibilidad de excavar y encontrar lo que él llamó “agua fuerte”. A continuación me hizo la siguiente recomendación: “esta va ser una operación reservada -no secreta- debemos darle la menor publicidad posible, porque podemos pasar de defensores de posesiones Colombianas a invasores de Nicaragua”.

La misión se cumplió a los dos meses exactos. En la Compañía habíamos preparado dos conjuntos para cada Cayo, que alojaran entre ocho y diez hombres cada uno. Se construiría con ocho módulos. Antes de enviarlos a Cartagena los habíamos armado y desarmado en nuestras instalaciones, con el fin de tener absolutamente todo previsto y los problemas técnicos solucionados; llevábamos hasta el último tornillo requerido, los anclajes necesarios y el personal correspondiente, todo sometido al más riguroso inventario. Se montarían en dos días, en cada Cayo.

El Comando de la misión estaba a cargo del Capitán de Fragata Yesid Pardo Téllez (QEPD), que además se desempeñaba como el Capitán del APD “ARC Padilla”, y como oficiales ingenieros estaban el Capitán de Corbeta Gustavo Delgado Domínguez (QEPD) y el Teniente de Fragata Alfonso Calero Espinosa. Los comandantes de los remolcadores eran los Capitanes de Corbeta Fernando Pareja y Edgar Mendoza, del Bahía Honda y Bahía Utría, respectivamente.

El ARC Padilla y el Remolcador No.75 zarparon desde Cartagena rumbo a Cayo Roncador, transportando cada uno los elementos arquitectónicos para un Cayo. El Remolcador BAHIA HONDA, al mando el Capitán Fernando Pareja Valest, me recogió en San Andrés y a pesar de un mar tremendamente agitado, con vientos muy fuertes que no amainaron en toda la noche, para mi larguísima, con una exactitud impresionante, los tres Buques llegaron, al mismo tiempo, frente a Cayo Roncador.

El tiempo desafortunadamente no era el mejor para desembarcar. Mar agitado, con los fuertes vientos de la noche anterior, con olas que se rompían llenando de espuma las rocas que rodean esa gran roca que forma el Cayo Roncador, roca desolada, sin ninguna vegetación, azotada permanentemente por vientos que se mueven en todas direcciones, algunas plantas rastreras y un sinnúmero de aves marinas, que seguían produciendo el Guano tan apetecido por los americanos en el siglo XIX, así es Roncador.

A media mañana se recibió la orden del Capitán Yesid Pardo de lanzar los botes PT al agua y proceder a desembarcar los elementos pre-fabricados. La razón de proceder de inmediato se debía a que el Capitán Pardo, tenía la certeza que después del mediodía, las condiciones del mar lo harían imposible. Empezamos a trasladar los primeros elementos del remolcador a la lancha de desembarco. Uno de los cabrestantes falló y el elemento cayó a esas aguas tan agitadas. De inmediato el Capitán Pareja se lanzó al mar en un bote inflable con dos boyas color naranja también inflables. Fueron momentos de intenso dramatismo. Con decisión y valentía se aseguró el elemento antes de que se perdiera en las profundidades y se logró recuperarlo. Le solicité al Capitán Pareja desembarcar primero con mi equipo de montadores, herramientas y elementos con el fin de escoger y preparar el terreno, para ganar tiempo. El Capitán un poco escéptico del desembarque de los elementos, consideró que yo si podía desembarcar.

Llegaron esas lanchas que llamo de desembarco, tal vez eran tres TPO. Poseían poderosos motores y buenos motoristas. En ese momento ya acomodado entre la lancha, percibí que el viento se tornaba más violento y las olas se estrellaban contra el casco del Remolcador. Me acompañaban unas diez personas al mando de un Teniente cuyo nombre se me perdió en la memoria.

Nos dirigimos a toda máquina directo al Cayo; estábamos a unos doscientos metros, las olas eran inmensas, la lancha se agitaba como una cáscara de nuez; a veces las hélices quedaban en el aire y el motor con un profundo ronquido se aceleraba estruendosamente. Sorteábamos con gran pericia las rocas que iban apareciendo a medida que nos acercábamos al Cayo. Nunca estuve intranquilo, confié y lo hice bien, en la pericia y el conocimiento de oficiales y marineros. Faltando unos cincuenta metros para llegar al borde del Cayo, una ola inmensa nos levantó varios metros y prácticamente nos soltó verticalmente en espectacular caída libre… directo sobre la aguda roca que perforó como mantequilla el casco de la lancha. De inmediato se hundió.

Caí en medio de las corrientes que se desplazaban con fuerza y velocidad increíbles, arrastrándome mar afuera. Alcancé a ver que las otras lanchas daban vuelta ante el peligro y regresaban a los buques. Algunos de los marinos que me acompañaban en la lancha se dirigieron hacia donde yo estaba y los otros se agarraron de los brazos e hicieron un círculo y en segundos desaparecieron de mi vista. El jefe montador, un carpintero, que me gritaba que no sabía nadar, se hundía; la siguiente ola lo sacaba y se apoyaba sobre las rocas, hasta que con un marinero lo agarramos de los brazos. Las olas nos hundían y nos volvía a sacar. El carpintero náufrago, en medio de la angustia terrible que nos sometió a todos, extrañamente reclamaba a grito entero la herramienta que se había hundido. Una corriente tan fuerte como la que nos había alejado del Cayo, nos trajo nuevamente contra las rocas que aparecían y desaparecían hasta que finalmente el carpintero, el marino y yo fuimos haciendo pie hasta llegar a la playita de Roncador, que estaba sembrada de palos, vigas, y restos de redes de pesca de los grandes barcos pescadores. No sé cuánto duró el susto, pero fue poco tiempo. Las víctimas del naufragio, unos llegaron al Cayo, otros fueron rescatados literalmente por las lanchas y botes que fueron enviados de inmediato para el rescate. Gracias a la pericia de los marinos y su decisión: nada que lamentar.

El mar cada vez estaba más bravo. El Capitán Pardo, canceló el desembarco ese día. Pero era imposible sacarnos del Cayo. Estábamos condenados a pasar allí todo el resto del día y la noche. El Teniente nos puso a todos a recoger madera y restos de algas secas, hicimos una gran hoguera, que nos permitió secar nuestras ropas, pasar la noche a la intemperie y soportar el viento polar que en las noches se abate sobre esa roca que llaman Cayo Roncador por los crujidos que acompañan el paso del viento.

A la mañana siguiente, mejoraron las condiciones del mar y lograron tender un cable entre una lancha que navegaba al borde del comienzo de las rocas, y la playita. Uno por uno, agarrados del cable, fuimos llegando congelados a la lancha y de allí me trasladaron a la Padilla. El Capitán Pardo con su inmensa sabiduría de marino y asumiendo toda la responsabilidad, abortó (palabra que él utilizó), el desembarco de los elementos en Roncador. Nos dirigimos a Cayo Serrana. En unas horas de navegación el tiempo cambió. Las condiciones del mar eran apacibles, como en Costa Azul: arenas brillantes y finas, palmas de coco en un extremo y en el otro un abandonado y displicente Faro, construido encima de una corroída torre metálica, y a continuación, una pequeña isla de arena separada a cincuenta metros.

El Capitán Pardo y todos los oficiales de los tres buques colaboraron con generosidad y entusiasmo al desembarco cuidadosamente planeado. Al día siguiente se terminó el montaje del alojamiento, que incluía pozo séptico y tanque de almacenamiento de agua. Esa noche inauguramos el alojamiento durmiendo en él. Lo hacíamos emocionados y con inmensa satisfacción habiendo vencido tantas dificultades desde Bogotá hasta los Cayos. Pocos civiles colombianos tienen la experiencia de haber dormido dos noches consecutivas en los dos Cayos más importantes de nuestras posesiones marítimas: orgullosamente, yo soy uno de ellos.

Los alojamientos eran confortables y cómodos, lujo merecido para los valientes compatriotas que los habitaron y cuya presencia sin duda hizo que Somoza, se olvidara de apropiarlos. Pero aún falta que Ortega y su combo de Nicaragua, insistan en que los pueden apropiar. Algún tiempo después de mi regreso se instaló el alojamiento en Roncador, que fue igualmente fácil, al mejorar las condiciones del tiempo. Esta experiencia marinera, tristemente para mí no se prolongó más de una semana. Siempre he vivido agradecido con la caballerosidad de los oficiales navales, cuyas carreras exitosas y generosas para Colombia seguí en la distancia y los recuerdo con inmenso aprecio, así nunca más nos hayamos vuelto a ver. Todos llevaron a cabo sus actividades con eficiencia y decisión ejemplar, superando las carencias por las cuales aún seguimos penando. Hoy… como entonces, conservo el mayor aprecio por todo lo que signifique nuestra gloriosa Armada Nacional. Así se cumplió la decisión del Almirante.

Tiempo después me retiré de la Compañía para lanzarme a una aventura, aún más peligrosa, que la mar; pero afortunadamente exitosa, trabajar en mi propia compañía. El descubrimiento de estas fotos de hace 38 años me han obligado a escribir para los que aún sobrevivimos, estos vitalicios recuerdos.


En pantaloneta: CC Edgar Mendoza, CC Fernando Pareja y CF Yesid Pardo



HISTORIA DE LOS GUARDIANES DEL CAYO SERRANA, EN SAN ANDRÉS

JUAN GUILLERMO MERCADO - Redactor de EL TIEMPO

En ese extremo insular del territorio nacional, 10 infantes de marina son los ojos del país.

Hace 18 meses, cuando el infante Daniel Riso salió de Barranquilla a iniciar su vida militar, nunca imaginó que en su primer trabajo solo le permitirían jugar fútbol con una bola de trapo, que el único oficio sería barrer todos los días metros de playa, y menos que no podría bañarse en ella, pese a la tentación de disfrutar de un paisaje paradisiaco de aguas verdes cristalinas.

"Son las restricciones. Aquí uno debe cuidarse de hacer solo lo que le dicen, porque esto es tan lejos, tan lejos, que si te llega a pasar algo jugando o te muerde una barracuda en el mar, es difícil que te trasladen herido, porque estamos en la última 'gotica' de tierra del país", cuenta Riso. (Vea una galería con los mejores paisajes del cayo Serrana).

El joven de 20 años había dejado a su mamá, una asesora turística desempleada, abandonada con sus hermanos de trece y quince años para enlistarse en las filas de la Armada Nacional. Solo tenía claro que lo que le pagaran, no importaba la suma, tendría que enviarlo sagradamente para sostener su hogar, luego del escape que hizo a Venezuela su padre por "diferencias en la casa".

Pero lo que tampoco sabía Riso, uno de los diez infantes de marina que presta su servicio militar en el cayo Serrana del archipiélago de San Andrés, era que su nombre estaría en la ruleta con la que esa fuerza sortea a los defensores de esta tierra, de 620 metros de largo y 420 de ancho, que Colombia cuida desde hace 40 años y en la que el Gobierno tiene los ojos puestos desde que se inició el litigio con Nicaragua.

Hoy se cumple el día 35 desde que el buque ARC Cartagena de Indias desembarcó al grupo en una casita de madera al mando de un cabo, una mole con 5.600 caballos de fuerza que el país compró a Alemania en 1996, después de que fue usado en la Segunda Guerra Mundial.

"Yo no sabía que Colombia tenía esos cayos así en el mar, por eso me sorprendí mucho. Acá comenzamos con ejercicio a las seis de la mañana, luego desayunamos y volvemos a la gimnasia. Trotamos, un calentamiento suave como hasta las 8, y después empezamos el mantenimiento de la isla, porque al borde llega mucho mangle y hay que estarle haciendo el aseo a cada rato", confiesa Riso.

Lo curioso es que cuidando estas aguas continentales ricas en pesca y minerales el tiempo se les va a los infantes levantando trincheras para la charla después del almuerzo, pues no han sido necesarias para otra cosa, por lo que la metralleta punto 50 de su armamento está archivada en el baño de uno de los cuartos de la casa.

Y mientras Riso barre uno de los sacos tirados en el suelo, Víctor Vera saca agua de uno de los tres pozos con filtro para recoger agua lluvia para el baño; César Velandia acomoda un comedor de sillas de plástico debajo de un quiosco, y Jabith Nassar corretea a un centenar de cangrejos que llegaron como carroñeros a despedazar el esqueleto de un pargo rojo que los infantes abandonaron en el suelo.

Ninguno de ellos sobrepasa los 20 años. Todos decidieron, ante las negativas del destino, tocar las puertas de la Armada. Les revisaron la dentadura, los mandaron a un psicólogo para que certificara que eran aptos y que no se iban a enloquecer en el cayo y los dotaron con todo lo necesario para que el país conservara la soberanía en este paraíso que pocos nacionales han pisado.



Belleza natural estratégica

"Qué culpa, ¿sí o no? Porque entramos a la vida militar y uno no sabe qué le va a tocar -narra uno de ellos-. Pero gracias a Dios tuvimos la oportunidad de entrar a la Armada, porque a uno lo tratan muy bien, y aquí, aunque aburridos, no estamos pendientes de si nos van a tirar cilindros en la cabeza".

Cayo Serrana está a más de 14 horas de navegación desde la isla de San Andrés. Cuando falta menos de un kilómetro, puede verse el cayo, rodeado de una especie de aura cristalina que decora un tapete de arena blanca muy fina. Es un sueño.

Apenas se inicia el desembarco en bote empieza a notarse la tranquilidad. No hay turistas ni hoteles ni vendedores, nada. Solo el infante Riso y sus compañeros de la Armada que saltan como resortes para la bienvenida.

"Aquí solo hay caminos, matas, palma de coco y cangrejos. No hay más nada -dice Riso-. Habíamos organizado una cancha de fútbol chévere, pero la tuvimos que quitar porque ahí hicimos el helipuerto para que aterricen el Ministro y la cúpula militar"

Y así fue. Aunque el grupo vio con susto cómo la visita se adelantó un día, estuvieron listos, con el cayo barrido y decorado, para que el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y la cúpula militar recorrieran el lugar.

"A la Luna ha ido ya mucha gente, pero aquí todavía es poca la que ha venido", bromeó el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Armadas.

Pinzón, que con la fotografía que se tomó con el grupo de jóvenes militares renovó el retrato de hace casi medio siglo, en el que los primeros soldados izaron la bandera colombiana, les agradeció a estos muchachos su presencia y su trabajo en Serrana.

Ellos le contaron que, antes de Colombia, Estados Unidos tuvo una base aquí y que el nombre del cayo fue en memoria de Pedro Serrano, un español que naufragó y se quedó por siete años en este lugar en 1520, cuya historia fue la inspiración de Daniel Defoe para la novela Robinson Crusoe.

También le dijeron que en cierta época del año vienen tortugas gigantes a desovar en el sitio y que aún no han podido terminar de contar los tipos de aves que hay, y que llegan casi todo el año.

"Ustedes son unos héroes, gracias por prestar este gran servicio al país. Un día, todos recordarán lo grande que hicieron a nuestra nación, haciéndola soberana", les dijo el Ministro.

Pero Daniel Riso no aguantó las ganas y les contó a los altos militares que estaba buscando un crédito para hacerse oficial.

"No importa lo que uno tenga al frente, hay que luchar", les dijo el muchacho, que curiosamente es el único del grupo al que le ha tocado por tres veces el turno en el cayo.

Los días del barranquillero, más largos de lo normal, pues en cayo Serrana cae la noche a las 8 p.m., han servido para afianzar su confianza en continuar la carrera militar. Una oportunidad que logró conseguir para salir adelante y que comenzó defendiendo el último rincón del país en el Caribe.

"El Caribe está definido": Juan Carlos Pinzón, ministro de defensa

Durante todo un fin de semana, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, navegó por el archipiélago de San Andrés.

"Al oriente del meridiano 82 todo es Colombia", les recordó en su recorrido a los infantes en el cayo Serrana. Pinzón insistió en la presencia de las Fuerzas Armadas del país en las islas, bajos y cayos del archipiélago y aseguró que esa soberanía se hace efectiva con "operaciones estratégicas, de interdicción, señalización de los cayos, las islas, y la lucha contra el tráfico de armas y la trata de personas", aseguró el Ministro. Y agregó: "Nicaragua nunca ha estado presente aquí".

Multimedia: Video http://www.citytv.com.co/video/get-url-archivo-movil/824710/1



APORTE DEL SEÑOR VICEALMIRANTE WILLIAM PORRAS FERREIRA A LA CIENCIA DE LAS MATEMÁTICAS

Por Capitán de Navío (r) Luis Enrique Torres Salamanca

Con un gran sentimiento de orgullo patrio y de solidaridad de cuerpo, y por pedido de nuestro gran Cyber-corredero JORGE SERPA ERAZO, me permito hacer conocer a los correderos y por su conducto, al mundo científico, a la nación Colombiana y a toda la humanidad, el valioso aporte que hace a la ciencia de las matemáticas el señor Vicealmirante (r) William Porras Ferreira, nuestro amigo y compañero del contingente 38… y mi paisano.


PIERRE DE FERMAT, fue un abogado y matemático, que en los años 1600, como dice el Joe Arroyo, dejó un legado muy importante en la ciencia de las matemáticas, se le llamó “El príncipe de los aficionados”, antes que Newton y Leibniz, incursionó en el cálculo diferencial, nos dejó, independiente de Descartes, el principio de la maravillosa geometría analítica; pero su obra importante está en la teoría de los números, en donde estableció el llamado “ULTIMO TEOREMA DE FERMAT, que le devanó durante más de 300 años los sesos a los matemáticos del mundo.

FERMAT, en el margen de un ejemplar de la aritmética de Diofano, editada por Claude Gaspard, en 1621, escribió lo siguiente: “Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente. Pero este margen es demasiado pequeño para que quepa en él”.

En la búsqueda de la demostración de este teorema se estimuló el desarrollo de la teoría algebraica de números durante el siglo XIX y la demostración del teorema de la modularidad en el siglo XX, con este último proceso matemático nace la conjetura de Taniyama-Shimura que lleva a Andrew Wiles a demostrar el teorema de Fermat. Tal como Einstein con la teoría de la relatividad demuestra la contundencia de las teorías de Newton.

El señor Vicealmirante (r) William Porras, siendo aún adolescente, por ese entonces cadete de la Escuela Naval de Colombia, leyó un artículo aparecido en el periódico “El Tiempo”, escrito por Issac Asimov, lo guardó y durante muchos años de cuando en vez trabajaba el tema, porque le parecía e intuía que las matemáticas enseñadas por los profesores Polo, Flores y Guillen le daban las herramientas para demostrar el teorema de Fermat.

Conocedor de esta matemática moderna y sabiendo que Pierre de Fermat, no podía conocer sobre tales desarrollos modernos, muy posteriores a su existencia, estudió el problema desde el punto de vista de la matemática existente en la época de Fermat y es así como inicia el análisis de los números primos, encontrando propiedades nunca antes expuestas, analiza las ternas pitagóricas y el teorema de Pitágoras e intuye una ecuación, milagrosa, que lo lleva a demostrar el ULTIMO TEOREMA DE FERMAT.

Nadie puede demeritar la demostración de Wiles, pero uno puede intuir que Fermat no pudo utilizar ese proceso para demostrar su conjetura, en cambio la hecha por el señor Almirante Colombiano, pudo haber sido la misma que Fermat no escribió en el margen de la Aritmética de Diofano, y él, desde la eternidad, estará agradeciendo, mientras comenta las noticias, con el Joe Arroyo, al lado de la Santísima Trinidad, de los maltratos que recibían las indígenas, representadas por la emblemática figura de Catalina en Cartagena, que un descendiente de ellas, uno de esos mestizos deja en claro a los más escépticos, del mundo, que él, Fermat, dijo la verdad.

El Señor vicealmirante (r) William Porras, ha presentado este logro matemático en la Escuela Naval de Colombia, en la Universidad de Cartagena, en la Universidad Tecnológica del Caribe, en la Escuela de Guerra del Perú, ha recibido felicitaciones de connotados matemáticos Colombianos y de las universidades de Méjico y del Perú. Próximamente, en la Universidad Sergio Arboleda presentará su logro ante el 5º. Congreso Internacional de Matemáticos en Bogotá y junto a este trabajo entregará la solución de las Conjeturas de Golbach, Brocard y Legendre, además de su profundo estudio sobre los números primos.

Las Fuerzas Militares de Colombia de pie y con orgullo, le izamos, para él, en el mástil de nuestro espíritu invencible la señal “BZ” (del inglés “well done”, bien hecho), Gracias señor Almirante. Sabemos que con sus logros, también, le estaremos demostrando a Colombia que los ataques arteros, injustos y desleales no prevalecerán contra la institucionalidad y que el pueblo de Colombia, nos seguirá abrazando con su cariño y lealtad.


Conferencia

Con gran orgullo de marino colombiano, me permito informarles que fui invitado a dictar una conferencia el día 18 de julio a las 18:30, en la Universidad Sergio Arboleda en la 5o. Conferencia Internacional de matemáticas, sobre la demostración de la Conjetura de Goldbach y el ultimo Teorema de Fermat que realicé. Anexo el programa de los 3 días. Mi conferencia fue la última, como clausura del evento. Hubo participación de varios reconocidos matemáticos internacionales de varias Universidades y de algunos oficiales retirados, como el Sr. Contralmirante Luis Carlos Jaramillo, Sr. General Bonnet, Sr. General Jorge Mora Rangel, Sr. Capitán de Navío Héctor Porras y Sr. Capitán de Navío Luis Torres, igualmente el matemático caleño Carlos Giraldo, quien vino especialmente de Cali a escuchar la conferencia. Cordial saludo, William



55° ANIVERSARIO DEL CONTINGENTE XXX

Teniente de Fragata Ing. Mario G Valderrama Mutis / 28-023

A continuación me permito enviarle las palabras pronunciadas por el suscrito en la cena, que con motivo de los 50 años de graduados nos ofreció el Señor Director de la Escuela Naval en su Casa de Manzanillo, así:

Para la mayoría de nosotros han pasado 55 años desde que llegamos a la Guardia Externa de nuestra recordada Escuela Naval de Boca Grande, llenos de ilusiones, pero sobre todo llenos de preguntas por lo que íbamos a encontrar en esta nueva y desconocida vida que habíamos escogido para realizarnos como hombres de bien y para servirle a la Patria, y así poder cumplirles a las familias que fuéramos formando con el paso del tiempo.

Durante este tiempo nuestros instructores y profesores fueron tallando nuestras personalidades y dándonos las armas para poder llegar a cumplir nuestras metas y poder mostrar con orgullo al cabo de los años lo que cada uno de nosotros supo hacer con estas bases y así llegar a este momento 50 años más tarde y decir con orgullo " Cumplida la Orden".

Que sea este el momento para expresarle a ellos (los instructores), nuestro sentimiento de gratitud y decirle que siempre los tendremos en nuestros corazones.

Unos primero que otros fuimos cumpliendo nuestras metas y buscamos en otros aires el continuar de nuestras vidas pero manteniendo en nuestros corazones ese sentimiento de amistad, o digámoslo mejor, de hermandad, que nos ha caracterizado con el paso del tiempo, y es así como hoy estamos reunidos para festejar la entrada a la Escuela Naval (55) y lo que es más importante los 50 años de haber recibido sobre nuestros hombros las palas de Oficial de nuestra gloriosa Armada Nacional.

En mi caso particular hoy doy gracias al Todopoderoso el haber permitido que por una u otra razón llegar a compartir con Ustedes el tiempo de Escuela Naval y la carrera de Oficial. Hemos tenido en el transcurrir de nuestras vidas " Un muy buen viento y buena mar" y hoy podemos decir que cada uno de nosotros ha logrado sus metas.

A nuestras compañeras de vida, muchas gracias por ese amor que nos han brindado, por esa comprensión y sobre todo por ese apoyo que hemos recibido de Ustedes.

Regina se une a mí para decirles que en nuestra casa, encontrarán todo el cariño que sentimos por ustedes y que esperamos verlos por ella algún día.



UNA REALIDAD FUNDACIÓN PARQUE MUSEO INFANTERÍA DE MARINA

CO IM José Ramón Calderón Zambrano

El pasado 9 de julio estuve en Coveñas y qué grata sorpresa el poder apreciar la gran obra que adelanta el Comando de la Infantería de Marina, bajo la dirección del Coronel Bernabé Lozada: EL PARQUE MUSEO DE INFANTERIA DE MARINA. Situado a la entrada de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, este Majestuoso Proyecto busca dar el justo reconocimiento a más de 400 Infantes de Marina que han ofrendado su vida por el engrandecimiento y prosperidad de la Nación y a todos los oficiales, suboficiales e Infantes de Marina que han trabajado por la grandeza de nuestra Armada Nacional.

Los majestuosos edificios museo están en el Parque del Infante de Marina, el cual tiene monumentos para honrar la gloria de nuestros Héroes. Recorrer este parque es grato e interesante, pues todo está muy bien logrado y diseñado.

Sea esta la ocasión para invitar a todos los Cyber-correderos a participar con donaciones a esta obra, para lograr su pronta culminación. Los aportes los pueden realizar en la cuenta de ahorros de la Fundación Parque Museo de Infantería de Marina No 074- 09169-5 AV VILLAS.



PALABRAS SEÑOR CIMAR EN ANCLA Y FUSIL

Buenas Tardes

Estamos compartiendo las palabras escritas por el Señor Mayor General de Infanteria de Marina Luis Gomez Vasquez, en el portal "Ancla y Fusil" en Facebook.

Hola nuevamente a todos mis amigos de A&F. Es quizas hora inusual para escribir, pero creo que cualquier momento es bueno para poder estar mas cerca de ustedes y seguir contandoles diversos aspectos de nuestra Infantería de Marina. Además, considero que este es el medio idóneo para hacerlo. Al fin y al cabo fue uno de los propósitos que nos llevó a crear la página.

Hoy hablaré del cambio de denominación de Unidades, proyecto que ya se encuentra listo para la firma del Señor Comandante de la Armada. Los nuevos nombres ya fueron publicados en esta página. Sin embargo le diré a los Administradores que lo vuelvan a hacer. En términos generales, las cinco Brigadas operacionales, seran Brigadas tipo con su denominación BRIM y su número correspondiente. Las Unidades Tácticas de estas Brigadas serán Batallones tipo (BIM y Batallones Fluviales BFIM) Y las tres Brigadas especializadas conservarán su nombre; es decir la Brigada de Instrucción y Entrenamiento BEIM, la Brigada Logística de I.M. y la Brigada de Fuerzas Especiales. A su vez, las Unidades Tácticas de estas Brigadas tambien conservaran su denominación actual. (Por ej., BINIM, BACAIM, BAMIM, BFEIM-1, etc)

El propósito es estandarizar y hacer mas sencilla la denominación de nuestras Unidades, que ya que esta, se había convertido en una verdadera cacofonía de nombres que llevaban, muchas veces a la confusion, (BAFLIM, BASFLIM, BACIM, BAFIM. ETC). Sin duda que en este aspecto, la sensillez es evolución. Pero el trasfondo del proyecto mas va alla, pues incluye una modernización de las Tablas de Organización y Equipo, mas acordes con las nuevas capacidades y escenarios presentes y futuros de la Infantería de Marina. Además, con ello se estará apuntalando la creación de las nuevas Unidades Tácticas y Operativas Menores.

Yo, como Comandante, soy consciente de que en la Infantería de Marina., hemos cambiado varias veces los nombres de nuestras Unidades. La última vez, hace ocho años. También reconozco que esto nos ha traído múltiples confusiones y hasta nostalgia hacia Unidades emblematicas, como el viejo y glorioso BAFIM-5 de Corozal. Pero debemos entender, que esto es parte de la evolución y que su propósito final, va mucho mas alla de un simple cambio de nombres, pues apunta al desarrollo futuro de la Infantería de Marina, de esa Infantería de Marina que deberá ser grande, poderosa, decisiva y mil veces gloriosa. En fin, esa Infantería de Marina que, quienes honrosamente la comandamos hoy, tenemos el deber de heredarle a las nuevas generaciones de Infantes de Marina que la comandarán en el futuro.

Muchas gracias mis amigos de A&F. Un fuerte abrazo para todos.

" EL DEBER COMO UNA FORMA DE VIDA "



ARMADA NACIONAL, NAVEGA NUESTRO ORGULLO

Tras 189 años de conmemorar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la Armada Nacional se consolida como una fuerza estratégica para la Defensa y la Seguridad integral de la Nación y la prosperidad de los colombianos, mediante el empleo eficaz de sus medios, la superioridad tecnológica, su talento humano como principal activo, la aplicación de los convenios internacionales en el ámbito marítimo, y la sujeción a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Hoy, al celebrar un año más de servicios al País, la Marina de todos los colombianos cumple su misión constitucional y continua concentrando sus esfuerzos en la satisfacción de las necesidades de la población, en cuanto a la protección y defensa de sus intereses marítimos en forma oportuna, superando las expectativas de calidad, optimizando los recursos y ejerciendo el poder naval en el espacio marítimo, fluvial y terrestre bajo su responsabilidad.

LOS ULTIMOS DOS AÑOS EN CIFRAS

Dentro de las operaciones orientadas a garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, se destaca el rescate con vida de 1.196 personas en 244 operaciones de búsqueda y rescate durante el 2010 y 2012.

“Por cada peso que la Armada Nacional invierte en el desarrollo de sus operaciones de incautación de droga, obtiene $34 como tasa de retorno, teniendo en cuenta el precio de la cocaína en el mercado internacional”.

La incautación de los semisumergibles con los que los narcotraficantes buscan evadir el control marítimo para transportar su mercancía ha sido fundamental. Desde el año 1993, cuando fue detectado el primer semisumergible, se neutralizaron 77 artefactos, 16 de ellos en el Caribe y 61 en el Pacífico.

Durante los dos últimos años, la Armada Nacional ha dado golpes contundentes que han permitido la incautación de 184.961 kilos de cocaína. Entre el 2010 y 2012 han sido neutralizados 22 semisumergibles y 2 sumergibles, con capacidad para alojar cerca de 9 toneladas de cocaína cada uno, evitándose que alrededor de 216 toneladas de alcaloide lleguen a otras naciones y que cerca de 7 mil millones de dólares ingresen a las finanzas de los grupos narcoterroristas.

En los dos últimos años se incautaron 736.565 galones de insumos líquidos y 399.973 kilos de sólidos para la producción de alcaloides.

En la lucha contra los grupos terroristas, durante el mismo periodo de tiempo fueron capturados 1502 de sus integrantes, 43 muertos en combate y 224 se entregaron voluntariamente.

En lo relacionado a las operaciones en las que se dio muerte en combate, a integrantes de grupos al margen de la ley, se destacan tres operaciones conjuntas en las que participó la Armada Nacional. En el 2011 la Fuerza Pública adelantó un ataque estratégico a las finanzas del frente 30 de las Farc y un golpe decisivo a la estructura del bloque occidental de esta organización narcoterrorista, al dar muerte en combate a José Neftalí Umenza, alias “Mincho”, cabecilla del frente 30 de las Farc y responsable del negocio del narcotráfico para esa organización terrorista en el Pacífico Colombiano.

Una operación con profundo significado dentro de la estrategia de la prosperidad democrática, fue la “Operación Sodoma” desarrollada el 22 de septiembre del 2010, cuando murió en combate Víctor Julio Suarez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, jefe del bloque oriental de las Farc. Se suma a lo anterior, el reciente golpe propinado en la jurisdicción del municipio de Nechí, en el Departamento de Antioquia, en la que se le dio muerte en combate a Luis Enrique Benítez Cañola, alias “Silvio” o “el Francés”, cabecilla del frente 37 de las Farc y Hernando Tique Rodriguez, alias “Ulises” segundo cabecilla del frente 35. Esta operación reconfirma la incapacidad de las Farc para volver a los Montes de María y el compromiso de la Fuerza Pública, con los montemarianos quienes pueden sentirse más seguros que nunca en sus pueblos y tierras de labor.

En cuanto a la afectación del pie de fuerza del enemigo, relacionada con capturas, se destaca la desarticulación de una estructura de la banda criminal de “Los Rastrojos” que delinquía en la costa Chocoana, con la captura de 28 integrantes de esta organización criminal.

24 de julio, homenaje a los valientes

El 24 de julio de este año se constituye en una marca en el tiempo para conmemorar varios hechos fundamentales que sucedieron un día como éste:

Hace 229 años nació en la ciudad de Caracas, entonces parte de la Capitanía General de Venezuela, bajo dominio español, Simón Bolívar, señalado para grandes destinos, quien habría de convertirse en el gran líder militar de la causa de independencia y el libertador de cinco naciones.

Hace 189 años, en las aguas del Lago de Maracaibo, un valiente guajiro, el almirante José Padilla, que había participado ya en gestas históricas, como la batalla de Trafalgar, comandó la flota patriota que venció, en la más trascendental batalla naval de la historia republicana, a la Flota Real Española. Por ello, el nombre de la Escuela Naval "Almirante Padilla", es en honor a este héroe naval, quien fue un líder fundamental en el proceso de independencia y soberanía de los mares de la nación.

Justamente como un reconocimiento a estos valientes hombres y a la contundencia del triunfo militar, el 24 de julio es reconocido como la fecha propicia para rendir homenaje a la Armada Nacional.

Comunicaciones y Prensa

Fuerza Naval del Pacífico

Cel: 3134040951 - 3137480696

Bahía Málaga - Valle del Cauca



PERSONAJES: LOS SPICKER

Germán Spicker

Indica que por ser el menor, tuvo la tarea difícil de emular el desempeño personal y profesional de sus hermanos, se define como amante del mar y compañero de aventuras con su hermano William, su primer bote fue una puerta del cuarto del servicio, apoyada en unos neumáticos, con una sábana como vela. Fue alumno destacado y además de los títulos obtenidos en la Armada, hizo una maestría en Ingeniería Electrónica y Sistemas en la Universidad de Miami, posteriormente hizo un doctorado, que le permitió trabajar en un centro de investigación construyendo computadores para la Nasa y al regresar a Colombia debió entrar al negocio fundado por su suegro, se puso al frente del mismo y empezó una nueva etapa comercializando la ferretería, además de manejar el tema gremial. Consciente de que quien no entra en la innovación y genera nuevos productos está destinado a desaparecer, se vinculó en algunos proyectos en asocio con Colciencias. Germán está casado con la cartagenera Gloria Sierra, de cuya unión nacieron sus dos hijos Natalia y Germán, es el único de los Spicker que aún no tiene nietos.

Iván Spicker

Ingresó a la Armada junto a su hermano Edgar y fue ayudante de Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, para posteriormente embarcarse en el ARC Antioquia y más adelante, como premio por ser el mejor del curso, lo mandaron para Europa. El rendimiento de Iván fue su carta de entrada a la Base Naval de San Diego en California, y en Chile, en ambas cursó estudios, experiencia profesional que a su retiro lo llevó a altos cargos en la ciudad. Casado con Gladys Jasbon, tiene dos hijos y cuatro nietos, en la actualidad disfruta del buen vivir en Cartagena y juega tenis.

William Spicker

Entró con su hermano Germán a la Escuela Naval y comenta que estuvo prácticamente en todos los buques, incluyendo tres cruceros en el Buque Escuela Gloria. Se retiró en el año 81 y con sus conocimientos pudo trabajar en el centro de control de la Electrificadora de Bolívar, en agencias marítimas, fue Secretario de Hacienda en la Gobernación de Ramón Del Castillo, quedando encargado del despacho en varias oportunidades y fundó una compañía de ingeniería y seguridad electrónica. William también pasó al sector de dragado, estuvo con el Ministerio de Transporte y con su hermano Iván diseñó un sistema de traducción simultánea para la Cumbre de los No Alineados y aunque desde el año 2000 no volvió al mar, su actividad actual es de piloto práctico. Casado en segundas nupcias con Raquel Denise Mizrachi, una caleña de familia hebrea, estableció su residencia en Cartagena, donde además nacieron sus tres hijos del primer matrimonio. Tiene cuatro nietos.

Roberto Spicker

Entró con mucho esfuerzo a la Armada, de donde se graduó como Ingeniero Naval, título que lo llevó a desempeñarse con destreza durante el tiempo que estuvo vinculado a la institución. Fue secretario privado del Ministro de Defensa en Bogotá por un año y se puede decir que fue su única salida de la ciudad en plan de trabajo, pues todo el tiempo laboró acá. Formó su hogar con María Victoria González, con quien tiene tres hijos y dos nietos y curiosamente fue su edecán cuando ella representó a Bolívar en el Concurso Nacional de Belleza. Dice que desde su retiro se ha dedicado a hacer lo que sabe y en la actualidad es inspector de seguros, asesor, auditor y entró en una nueva área que es la protección de buques e instalaciones portuarias que se implementó en el mundo después del 11 de septiembre de 2001 para proteger de ataques terroristas.

Edgar Spicker

Es el mayor del clan, con 68 años, hoy disfruta del uso del buen retiro, vive en Bogotá junto a su esposa Rosario Morales y tuvo la oportunidad mientras estuvo en la Armada de cursar estudios en la Universidad de California, estar en varias bases navales del país y llegó al grado de Almirante en 1993. Dice en medio de una gran sonrisa que ahora se dedica a jugar golf y a disfrutar de sus tres nietos, un bello regalo que le dio su hija Jessica.






EL KIOSKO DE CONCHA - CONCHA Y LA REFORMA AL “LOEN”

Buenos días ña´ Concha, ¿qué es lo que está pasando en la escuela que la gente de Juancho Rubio esta toda rebotá?

Ay negro, ¿ya se te olvidó la famosa reforma al régimen disciplinario que se inventaron el Comandante del Batallón y el Comandante de la Compañía Alfa el semestre pasado?

Como no ña´ Concha, inclusive iban a reformar el LOEN…

Esa misma, ahora resulta que los de la “Whiskey”….

¿Quiénes?

Los chismosos esos de la “Corredera” mijo, pegaron unos artículos en las carteleras de las compañías alertando sobre unas tremendas “canequeadas”, dignas del Cadete Pimiento, que venían incluidas en la reforma; eso llegó a oídos del señor DENAP y se armó la gorda. Citó a una reunión de oficiales en la dirección al día siguiente a las 0800R.

Ñeeeerdaaa ña´ Concha, entonces la cosa estuvo pelúa.

Y como no, lo peor fue que a comienzos del semestre, al Comandante de la Alfa lo relevaron y lo mandaron como interventor de los nuevos bloques de apartamentos fiscales de Manzanillo y la Compañía la recibió el Teniente Esguerra y de ñapa le tocó el chicharrón de la bendita reforma.

Cipote chicharrón ña´ Concha, pobre cachaco.

Eso no es na´, ahí también terminaron untaos…

¿De mermelá?

No negro, involucraos, los Guardiamarinas, los Brigadieres y hasta los Pilotines del Batallón.

Oiga ña´ Concha, ahora que los menciona, ¿esos Pilotines porque usan las siglas MC, acaso por ser Magistrados de la Corte?

No mijo, por ser mercantes. Pero te sigo el cuento; todo el mundo le metió la mano a la bendita reforma, buscando prendas…

Serán prebendas ña´ Concha.

Eso mijo, eso, prebendas; imagínese que hasta los Pilotines iban a pasar de ocho días de franquicia al mes, ¡a doce días! Y eso no lo vieron con buenos ojos en la Dirección de Marina Mercante. El Capitán Estévez dijo que eso iba en contra del nivel académico y que seguramente detrás de eso estaban los Pilotines Jairo Navarro y Gustavo Gómez. Otra perla de la reforma era que los Guardiamarinas, Brigadieres y Pilotines no podrían ser sancionados por los OGE y OGB y quedaban en el limbo más de 1500 horas de trote ya impuestas. Otra perla más tenía que ver con la segunda instancia para los Guardiamarinas y Brigadieres, con la cual las horas de trote, los arrestos simples y severos impuestos en relación quedaban en cero. Y la última perla tenía que ver con la pérdida del “chulo”, con la cual ya no habría posibilidad de que ningún Guardiamarina o Brigadier lo perdiera aun teniendo en cuenta las faltas cometidas.

Oiga ña´ Concha, entonces esa reforma era una verdadera “joya”, con razón el Guardiamarina Merlano, ese que dizque estando de patrón de una ballenera lo cogieron los policías de El Laguito más “borracho” que el Cadete Gracia no pagó ni una hora de trote. En cambio el Comandante de la estación de policía terminó en la calle.

Si mijo, ¡pero eso le paso por bocón! Pero dejáme te sigo contando…. Apenas recibieron la señal de la reunión y otra de “sírvase informar por escrito”, empezó la izada de señales más brava que yo he visto en esta escuela. El Comandante del Batallón se encerró en su despacho, el Teniente Esguerra se metió con los Guardiamarinas en el bloque Alfa, los Brigadieres con el Brigadier Gaviria a la cabeza en el bloque Bravo, los Pilotines se fueron pal´ Planetario y los “correderos” se acuartelaron allá en su cueva del cuarto piso con panochas, dedos de queso y Kola Román como pa´ cuatro días.

Pero ña´ Concha, ¿cuál era el cuento ese de un Guardiamarina corsario? Que dizque tenía una patente pa´ hacer de todo. ¿No sería la famosa patente de corso?

No mijo, ¡que patente de corso ni que na´! Ese era el Guardiamarina Corso, el Brigadier Mayor del Batallón.

No jodaaaaa, la gente si es chismosa, dizque Guardiamarina corsario…….

Mira negro, la primera izada desde el bloque Alfa la hizo el Teniente Esguerra. Kilo: deseo comunicarme con usted.

Del comando del Batallón no le contestaron nada…..

Del Planetario si le respondieron. Uniform: se dirige usted hacia un peligro…..

Desde la terraza del bloque Alfa hicieron destellos hacia el Comando del Batallón y a continuación el Teniente Esguerra izó. X-Ray: suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales…….

Le contestaron del Comando del Batallón. Papa–Delta: su luz de navegación no es visible…

El Teniente Esguerra respondió. Foxtrot: tengo avería póngase en comunicación conmigo….

Desde el bloque Bravo el Brigadier Gaviria comunicó. Golfo: n ecesito práctico…..

Desde el bloque Alfa replicaron. Charlie-Bravo-SoxiSix: necesito auxilio inmediato, tengo incendio a bordo….

¡Cipote lio ña´ Concha! Ese cachaco estaba en tremendo maretero y con un incendio de proporciones macondianas, no joda.

Si mi negro, es que todos los Guardiamarinas se le habían voliao y en el bloque Bravo los Brigadieres iban pal mismo lao. Pero dejáme que te siga contando….

Del Comando le contestaron. Lima: pare su buque inmediatamente…

Desde el Planetario los Pilotines le comunicaron a los “correderos”. Delta-Whiskey: Buque (bloque Alfa) a la deriva…..

El Guardiamarina Corso le solicitó a los Pilotines. Foxtrox-Alfa: ¿puede darme mi situación?

Estos le contestaron. India-Romeo: Estoy efectuando inve stigaciones submarinas (trabajos submarinos). Manténgase alejado de mí y vaya despacio. Tengo buzo sumergido, manténgase bien alejado de mí y a poca velocidad.

¡Ñerdaaaaaa, se las iban a correr! Me imagino que el buzo sumergido era el cadete Montealegre…..

El Guardiamarina Corso les contestó. Mike: mi buque está parado y sin arrancada…….

El Brigadier Gaviria le dice al Guardiamarina Corso. Víctor: necesito auxilio….

Este le contesto. Tango: manténgase alejado de mí. Estoy pescando al arrastre en pareja….

Ña´ Concha, ¿no sería más bien al arrastre con Esguerra?

¡Ta´ buena mi negro! Ese pobre cachaco ya estaba más arrastrao…… pero bueno, sigo con el cuento….

El Brigadier Gaviria izó. India: ¡caigo a babor!

¿Pa´ la izquierda ña´ Concha? ¿Y es que ese bobo no sabía que los del polo ya se le habían desertao?

Si mijo, ¿pero es que en una tempestá desas quien se acuerda de algo? ¡No da tiempo ni pa´ leé! Te sigo contando……..

Corso le contestó. November: negativo “NO”… ..

El Brigadier Gaviria izó. Echo: ¡Caigo a Estribor!

Oye, tremenda incertidumbre, tiró pa´ la derecha, tenía que buscar apoyo entre los de su misma línea….. ¿usté que opina ña´ Concha?

Párele bolas mi negro… Corso le respondió. Charlie: afirmativo “SI”….

Y le remató con esta. Juliett: Tengo incendio y llevo a bordo mercancías peligrosas, ¡manténgase bien alejado de mí!

Uy, ¡tremenda zafada! Lo abrieron como a la yuca….. ¿Qué opinás viejo Mañe?

Ni más ni menos viejo Cimarra, de esos cachacos cualquier cosa se puede esperar……

Bueno, dejen la comentadera que no he terminao….. Ante semejante “sacudida” el Brigadier Gaviria izó al tope. Juliett-Foxtrot: He encallado…..

Y después izó. Juliett-Whiskey: Tengo vía de agua…..

¡No jodaaaaa! Salió igualito al pae….. yo si había escuchao algo deso……

Echeee, Dancing Good, ¡dejáte de pendejá! O se callan o no les cuento ma´…..

Del bloque Alfa se vio izar. Romeo: recibido….. Y más na´……

Después, del bloque Alfa el Teniente Esguerra comunicó al Batallón. Mike-Alfa-Bravo: le pido encontrarnos en la posición indicada…..

Del Batallón le respondieron. Delta: Manténgase alejado de mí, estoy maniobrando con dificultad.

¡Ñerrrrdaaaaa, otro zafao! Esta vaina parece un novelón, ¡como el de Pastrana reencontrándose con Popeye!

Más tarde en el bloque Bravo, el Brigadier Gaviria izó. Sierra: ¡estoy dando atrás!

¿Vieron? Yo se los dije, ¡lo que se hereda no se hurta!

¡Calláte Dancing Good! ¿No ves que lo que trataba de hacer ese pobre angelito era zafarse de semejante encallada? Otra cortada mas y no les cuento na´……..

En el bloque Alfa izaron. Golfo-November 3: ¿Puede rescatar personas?

Del Comando del Batallón respondieron. Uniform-Sierra 4: No se puede hacer nada hasta que el tiempo mejore…..

¡Tremenda voltiada de arepa, no joda! Me imagino ese despelote…….

Casi al mismo tiempo, de los bloques Alfa, Bravo y del Planetario izaron. Alfa-November 1: Necesito un médico. Tenemos varios quemados….

¿Quemaos? ¡Mandan huevo, lo que estaban era carbonizaos! ¿Cómo la ve ña´ Concha?

Del Comando del Batallón les contestaron. Quebec: Mi buque está "sano" y pido libre plática.

¡Ay mi madre! Mi buque está “sano”, como quien dice, conmigo no es la vaina, ¡arréglenselas como puedan! ¿Qué tal esa viejo Mañe?

Espérate que aún no acabo….. Del bloque Alfa izaron. Oscar: ¡Hombre al agua!

¡Qué vaina! El Teniente Esguerra se había tirado por la cornisa y corría como iguana en tierra pa´ Manzanillo………

Del Comando del Batallón izaron. Charlie-Papa-UnaOne: Aeronave SAR va en su auxilio….

¿SAR? ¿Y eso que es ña´ Concha?

Pues mijo, Se Acepta Renuncia, ¿qué más podía ser? La vulgar “colgada de la brocha”, acción típica en estos casos según lo establece el manual de la buena política y del funcionario público…….

El Brigadier Gaviria efectuó su última izada. Delta- X-Ray: me hundo……

¡Qué vaina! Se hundió en su ley, ¡con todas las bodegas inundadas y la pólvora mojada!

No te preocupes mi negro, que con las palancas del pae lo reflotan y seguirá ascendiendo como si nada…. Este es un país con alzheimer…..

Aja ña´ Concha ¿y al fin que pasó en la reunión de la Dirección?

Nada mijo, todos los protagonistas se han hecho los locos, que dizque no han visto las señales y ahí siguen los estafetas “pariéndolos” pa´ recoger las firmas…….

Mejor coja cada uno una arepa y siéntense a la sombrita pa´ que no se insolen, que lo único que queda es el cuento ese de la paz y eso si nos va a sacá canas……..

Nota: Concha se permite aclarar que los personajes aquí descritos pertenecen a la ficción y que los hechos aquí narrados aunque muy similares a la realidad actual del país son pura coincidencia.



OBITUARIOS

CAPITÁN DE NAVIO BERNARDO ABDON RINCON ALONSO

Lamentamos informar el fallecimiento en Barranquilla, el pasado 2 de julio del señor CAPITÁN DE NAVIO BERNARDO ABDON RINCON ALONSO -Contingente X-. Cyber-corredera presenta sentidas condolencias a su apreciada esposa Ana Susana Emiliani de Rincón, a sus hijas Claudia, Luz Stella y María Isabella y a los demás miembros de su distinguida familia.

CAPITAN DE ALTURA ANTONIO SCHEMBRI MAINA

Lamentamos informar a la Familia Naval el fallecimiento en Bogotá del señor CAPITAN DE ALTURA ANTONIO SCHEMBRI MAINA Productor y editor de la Revista EL SEXTANTE.

Cyber-corredera presenta a sus hijos Ricardo y Alejandro y a los demás miembros de su distinguida familia, sentidas condolencias.

ESTHER OBREGON DE VILLALBA

Lamentamos informar el fallecimiento en Bogotá de la señora ESTHER OBREGON DE VILLALBA madre del señor Capitán de Navío (RA) Víctor Villalba Obregón. Cyber-corredera presenta sentidas condolencias a su muy apreciado hijo y a todos los miembros de su distinguida familia.

Sargento Mayor (RA) EJC GILBERTO CANABAL

Lamentamos informar a la Familia Naval el fallecimiento en Bogotá del señor Sargento Mayor (RA) EJC GILBERTO CANABAL. Cyber-corredera presenta a su hija Capitán de Navío Flor Angela Canabal Ardila de la Oficina Disciplinaria del Comando de las Fuerzas Militares y a su apreciada familia, sentidas condolencias.

AYDA TORRES DE MEJIA

Lamentamos informar el fallecimiento en Bogotá de la señora AYDA TORRES DE MEJIA, Esposa del señor BGIM Mario Mejía Jaramillo. Cyber-corredera presenta sentidas condolencias a su apreciado esposo, a sus hijos Mario Ernesto, Juan José, Andrés Guillermo, a sus esposas y a todos los miembros de su distinguida familia.

ELIZABETH CAMPOS DE GOMEZ

Lamentamos informar el fallecimiento en Bogotá, el pasado 30 de junio, de la señora ELIZABETH CAMPOS DE GOMEZ, hermana del señor Almirante Alvaro Campos C. Cyber-corredera presenta sentidas condolencias a su muy apreciado hermano y a todos los miembros de su distinguida familia.



CYBER- ZAFARRANCHO GRAFICO

Fotos del día de la Armada – conmemoración de los 189 años de historia

Por cortesía de la Señora Mabel Mercedes Angulo Estarita


Ex Almirantes entre si

German Prieto y Jesús Castañeda



GRADO DE UN OFICIAL NAVAL EN MONTEREY CALIFORNIA EEUU

El pasado 15 de junio de 2012 en Monterey California (USA), terminó sus estudios de posgrado el Sr. Teniente de Navio LUIS ALEJANDRO VILLEGAS PORTOCARRERO obteniendo el título de Maestría en Administración de Negocios (Master in Business Administration –MBA-) otorgado por US Naval Postgraduate School (NPS). Cabe anotar que igualmente el TN Villegas fue distinguido y premiado por sus estudios y comportamiento como el mejor estudiante internacional de la Escuela de Negocios en la graduación de primavera del 2012.

Así mismo estuvo dentro de los tres nominados a mejor estudiante internacional de la US Naval Postgraduate School, texto del programa de ceremonia de graduación que se transcribe a continuación:

"The Graduate School of Business and Public Policy Faculty Outstanding Internationl Student Award - LT Luis Villegas Portocarrero, Colombian Navy. Presented to an outstanding international graduate based on academic achievement, thesis research, motivation, and community involvement."

Nuestras felicitaciones para su padre el Señor Capitan de Infantería de Marina (R) Luis Humberto Villegas Vásquez IM72-05 y su madre Sra. Lya Margarita Portocarrero Pareja.

Aprovecho la oportunidad para manifestarles que el Teniente Villegas Luis Alejandro NA 110 desea recibir Cyber corredera.



EL ARC GLORIA EN NORFOLK

Me permito enviarles un par de fotos que logré tomar hace unos días a la llegada del ARC Gloria al puerto de Norfolk, Virginia participando en el Opsail 2012, ese día entraron a puerto más de 40 buques de guerra de diferentes países, incluyendo 11 veleros tipo Gloria. Sencillamente espectacular, y como siempre nuestro Gloria sobresaliendo entre todos..

La primera foto corresponde a la entrada al puerto. En la segunda foto esta el Sr CN José Guillermo Rodríguez, Comandante del ARC Gloria, entregando una detalle de reconocimiento a Evelia Margarita Gonzalez Porto, sobrina de Evelia Porto de Mejía quien fue la autora del Himno del ARC Gloria. Los acompaña en la foto mi esposa, Rosita Baraya, prima de Evelia. Atte.,

CN Hernán Torres Sanchez / 62-036



ASCENSO A GM DEL CURSO XI DE LA RN DE BOGOTA



TORNEO DE GOLF “Capitán de Navío ANTONIO LABORDE RESTREPO”

Para tan importante y grato torneo, se inscribieron 26 participantes del grupo ARRECIFES, con el cual se desea recordar y homenajear a un oficial naval querido y recordado, el Capitán de Navío Antonio Laborde Restrepo (QEPD), ahora más conocido como “Torneo de golf Toño Laborde”, que se realiza en el área de Melgar, organizado y dirigido por el Sr. Calm Luis Carlos Jaramillo Peña y el CN Héctor Porras. El día 21 de junio, a las 19:00 horas, con apetito y sed, en uno de los salones del segundo piso del Club Militar de Melgar, se reunieron los participantes con sus adorables dueñas, perdón… con sus señoras esposas, para celebrar el rencuentro, escuchar las instrucciones del Almirante Luis Carlos Jaramillo y atender los procedimientos, normas, preceptos, reglas, criterios, pautas y cobros del Capitán Porras. Luego fueron atendidos con exquisitas viandas y licores. Esa fue la inauguración que a la postre se notificó que pasaron “el corte” 17 valientes, madrugadores y también expertos jugadores.

El primer día, alza arriba a las 04:40 AM. para iniciar el Torneo a las 06:00, luego de baño, desayuno y transporte al campo de “Peñalisa”. En el primer round golfístico tomó la delantera el Coronel Luis Carlos Parrado con 6 golpes abajo del par, seguido por el Coronel Jaime Escobar, con igual número de golpes abajo, pero con una segunda vuelta mayor. Siguieron en la lista el Almirante Hernando García, el Mayor Luis Eduardo Rozo y el Almirante Guillermo Ruan. El segundo día, que se jugó en el campo “El Peñón”, donde mantiene el ritmo y la caña el Coronel Luis Carlos Parrado, pero repuntan los Capitanes de Navío Julián Porras y Mario Rubiano-Groot (alias Papayo), quien sube 4 golpes al par del campo. Así las cosas, nunca alcanzaron al puntero, quien gana el torneo con 136 golpes (ero no de pecho).

Pero si eso sucedió en la cancha, en el área social mientras los Jorge Ruiz, Héctor Porras y Papayo Rubiano-Groot, sumaban y restaban los golpes para obtener los resultados, los participantes, luego de una merecida ducha y con tres kilos menos de peso, pasaron a degustar uno que otro traguito, que servía para esperar y escuchar sin nerviosismo, los resultados que hacían recordar al famoso profesor Polo, cuando entregaba las notas de matemáticas en la inolvidable ENC. Luego de reuniones, brindis, mensajes twitter (hasta de Uribe, pero de Eduardo Uribe / 35-069) y uno que otro traguito, al fin… Ruiz, Porras y el Papayo dieron a conocer la ansiada, apetecida, anhelada, esperada y deseada tabla de resultados, la cual, con los respectivos premios quedó así:

CAMPEÓN TORNEO TOÑO LABORDE:

CO LUIS CARLOS PARRADO -136 GOLPES (PEÑALISA Y PEÑON)

GANADORES EN EL CLUB PEÑALISA:

PRIMER NETO CO JAIME ESCOBAR TROFEO 70 GOLPES

SEGUNDO NETO ALM GARCIA HERNANDO PREMIO 72 " - Mejor segunda vuelta

TERCER NETO MY LUIS EDUARDO ROZO " 72 "

CUARTO NETO ALM RUAN GUILLERMO " 72 "

GANADORES EN EL CLUB EL PEÑÓN:

PRIMER NETO CN JULIAN PORRAS TROFEO 76 GOLPES - Mejor segunda vuelta

SEGUNDO NETO CN MARIO RUBIANOGROOT PREMIO 76 "

TERCER NETO PEDRO NEL OLIVEROS " 80 "

CUARTO NETO MY JUAN MORENO " 83 "

ESPIRITU DEPORTIVO:

ALM LUIS C JARAMILLO PREMIO

TN JORGE RUIZ PREMIO

AMIGOS INVITADOS:

CARLOS BAQUERO PREMIO

JORGE SERPA PREMIO

PATROCINADORES

ALM MANUEL AVENDAÑO

ALM ALVARO CAMPOS

SRA AURORITA DE LABORDE

MY LUIS EDUARDO ROZO

ECONOMISTA JORGE SERPA



LOS 15 AÑOS DE EVITA ROBAYO MATALLANA

El pasado 31 de marzo, cumplió 15 años Evita Robayo Matallana, adorable y linda nieta del Sr. CALM Augusto Matallana (QEPD) y de Martha Lucía Ochoa de Matallana. La familia le celebró una alegre rumba. En las fotos aparecen familia, hijas y la pequeña nieta Macarena.

CYBER-FELICITACIONES



“JOCHISE” ARBOLEDA EN USA

Saludo desde New Jersey a la muy querida Familia Naval, visitando a mi hija, a quien no veía desde hace 3 años. Viajé el 19 de junio a Miami, donde me hospedé en la casa de Jaime "El negro Cruz", hasta el 26. Allí nos reencontramos con Jairo Quiñones, a quien no veía desde hace 50 años, con la alegría que implica ver a los amigos y compañeros, las anécdotas y experiencias de la vida pasada y los recuerdos de la Escuela. Comparto estas fotos en las que verán, aparte del amor con y por los hijos, lo bien que me siento.



Cuatro capitanes distintos y uno solo identificado: Ricardo Rosero Erazo



CYBER-CORREO DE LA ARC "LULU"

enfermero@cybercorredera.com



COMPAÑEROS Y TRIPULANTES DE LAS FRAGATAS TONO Y PADILLA

Estimado señor,

Le quedaré muy agradecido si pudiera publicar en la próxima Ciber-Corredera No. 141, el anuncio que le incluyo. Estos contactos son importantísimos para mí, toda vez que me encuentro escribiendo mis memorias, que las haré conocer por este intermedio.

Cordial saludo,

Teniente Schroeder.

Anuncio: Quisiera entrar en contacto con los compañeros y tripulantes (todos los grados) que sirvieron conmigo en las fragatas ARC Capitán Tono y Almirante Padilla, los años de 1959-1961.

Teniente Schroeder / Contingente 24

luiseduardo.schroeder@bahnhof.se



ORGANO DE COMUNICACIÓN MUY ACEPTADO

Estimado Enfermero Pinto:

Le solicito incluir en su lista de correos al TNEIN German Enciso Saavedra / 112-027 para que reciba sus comunicaciones; agradezco la atención que preste al respecto. De paso lo felicitamos por haber evolucionado en este campo gracias a su habilidad y talento, haciendo de este periódico virtual un órgano de comunicación muy aceptado dentro de la comunidad proveniente de la Armada Nacional de Colombia.

TF German Mariano Enciso Díaz / 39-132



UNIDOS POR EL MAR

Recordado amigo PINTO, le agradecería me incluya en la lista de los cybercorrederos, pues le he venido haciendo seguimiento y los escritos, fotografías y demás información, que además de traer hermosos recuerdos de compañeros y amigos, hace que broten otros sentimientos de unión y fortaleza del gremio "Unidos por el mar".

Cordial abrazo

Capitán de Navío (r) José Alejandro Beltrán Gómez / 40-033



CYBER-DESEO CUMPLIDO

Cordial saludo:

Deseo suscribirme para recibir información de la Cyber-Corredera.

Agradezco la colaboración prestada para tal fin.

Saludos y un excelente día.

TF RN William Fdo. Leal Durán.

Reserva Naval - Fuerza Naval del Pacifico

Armada Nacional Colombia



RESPUESTA AL CONTI CESAR ZAPATA

Estimado Amigo y CONTI;

Vi tu solicitud de hablar con tus Compañeros Curso IM 20.

Bueno aquí también se encuentra uno en los Estados Unidos.

EXITOS Y FELICIDADES. Buen tiempo y Buena Mar.

Alex Villafrade F. Contingente IM 20.

alexvilla61@hotmail.com (443) 481-2026



Científico felicitado

Con toda atencion, les mando el email recibido el sabado pasado de un argentino estudiante de ingenieria, nos recuerda por el 5-0 y por la demostracion del UTF, cordial saludo, William

Subject: Re: {Filename?} 5o. Conferencia Internacional de Matematicas

From: cllera@fi.uba.ar

Date: Sat, July 21, 2012 5:43 pm

To: jwporras@balzola.org

Estimado William:

Felicitaciones por la magnitud del evento y tambien una vez mas por tu maravillosa demostracion de Fermat y espero que asi sea reconocida tu increible labor que juega entre lo eficiente y elegante matematicamente hablando. Yo que apenas soy un estudiante de Ingenieria de estas latitudes soy admirador de quienes consiguen deslumbrar al mundo con disquisiciones matematicas de esta magnitud.

Creo con todo respeto que te has dado un buen "mimo" al corazon y a la mente con este evento el cual sirve justamente para ello: Vale quemarse las pestañas por placer propio pero es justo y dignificante que el resto de los simples mortales te lo reconozcamos.

Querido William es un honor haberte encontrado en el ciberespacio y dialogar cuanto menos a traves de este fabuloso medio.

Aca por estas zonas australes muy frías en estos tiempos (en Buenos Aires esta haciendo -2ºc ) en el dia de hoy celebramos el día del Amigo con mucho fervor, seguramente será un atrevimiento pero levanto mi copa por vos y todo lo que representas para las matematicas y tu querida tierra ( salvo el 5 a 0 que nos hicieron en el ´94 en cancha de River con El Pibe , Freddy y compañia), bromas aparte , bien merecido lo tenes por todo lo hecho. De aqui, de Argentina salga mi admiracion y saludo a un excelente matemático, un orgulloso y patriota militar pero por sobre todas las cosas y sin temor a equivocarme, una mejor persona.

Disculpame sino puedo darte a la distancia mi estilografica en reconocimiento a tu labor científica pero se que algun día lo hare seguramente.

Mis respetos y afectos.

Claudio



CYBER-MASCARON DE POPA



Cyber-Corredera

E-mail:enfermero@cybercorredera.com

Suscripción gratuita. Derechos Reservados. Se invita a divulgar la información aquí contenida, citando la fuente. Si usted no desea seguir recibiendo este informativo virtual, por favor infórmelo vía e-mail