Cyber-Corredera

|| Servicio informativo del enfermero Pinto

Informativo virtual
para integrar la familia naval colombiana

Nº 149
2013
Unidos por el mar
y exhaustos por el
último poste
www.cyber-corredera.de


RECUERDOS IMPERECEDEROS QUE UNEN A COMPAÑEROS DEL PASADO

Por TF Reinaldo Montalvo L. / 17 020

Hay varias clases de Historia, una de ellas es la clásica, como la del Pañol de la Historia de Cyber-Corredera, tipo real y verdadera del pasado, estudiada, analizada y descrita por los Historiadores como mi Compañero “Henry” Román Basurto, 17 024, y otra de ellas, la basada en la memoria, los recuerdos, las anécdotas, los aconteceres del pasado, de esa juventud fogosa y atrevida que no le tenía miedo a nada ni a nadie, que así fuera lo más arriesgado, lo tomaba fácilmente, eso sí, con completa responsabilidad de sus actos. Yo creo que ese es mi estilo. Espero que no se cansen.



CINCUENTA Y OCHO AÑOS ATRÁS

Mi Teniente, mi teniente, maté un tigre ¡No le di tiempo ni para abrir la jeta para ladrarme ¡(sic) gritaba emocionado el Contador de la Base, mientras con su escopeta en la mano salía de la oscuridad como a las once de la noche.

Llovía a cántaros y estaba muy oscuro. Estábamos como media hora monte adentro en el camino que iba hacia la Tagua, más allá de La Remonta y el Aeropuerto. Cuando llovía así de fuerte, ni los “Weapons” que teníamos, dos camperos anchos con “Four Wheel drive” como los que les vimos a los norteamericanos en la Guerra del Golfo, claro que nò tan bonitos, ni mucho menos nuevos, eran capaces de andar en esa trocha barrialosa que se convertía en un charco de lodo impresionante.

Fernández, le dije, así se llamaba si mi memoria no me falla, mañana temprano venimos a buscarlo; cómo vamos a sacar ahora ese tigre con este tiempo tan malo y en esta oscuridad?

El trabajo en la Base era de 06:00 a 15:00 hs., y después de almuerzo y descansar un rato, como a las diecisiete horas, muy a menudo íbamos a la tienda de “La Tuerta Sara”, en la única calle que había entonces en el pueblo, a tomarnos unas cervezas. La primera era medio fría, sacada de una nevera marca SERVEL que trabajaba con petróleo pues la planta eléctrica que alimentaba la Base y el pueblo se prendía solo para iluminación como a las 18:30, y de ahí en adelante , al clima, como llegaban en los bultos de fique desde la civilización. Confieso que esa fue la época más cervecera de mi vida! No había más nada qué hacer para un muchacho soltero en esas lejanías.

Un poco más tarde, como ya estábamos aburridos del billar que había en la Cámara de Oficiales, o de ir a La Remonta a “Chalanear” en los buenos caballos que allá teníamos, a veces armábamos “Cacerías”, y con fusiles Mausser que era lo que teníamos, algunos compañeros y yo nos metíamos monte adentro, de vez en cuando acompañados de los empleados civiles, el Juez Promiscuo Municipal y otros, algunos de ellos quienes sí tenían mejores elementos de cacería (Rifles Winchester o Escopetas Remington).

Esa fue una de esas noches! Difícilmente convencí a Fernández de que nos regresáramos, que mañana vendríamos por el tigre.

Pasó la noche, y al otro día, un poco después de la formación de las 06:00, previo permiso solicitado al Teniente de Navío Narciso Durán Naranjo, que me parece era el Segundo Comandante, arrancamos hacia el “campo de batalla”. Llevaríamos menos de media hora caminando hacia el lugar, cuando divisamos a un colono que venía hacia nosotros gesticulando y gritando: Me mataron la Vaca”!

En esos días se mejoró la alimentación, pues tuvimos que comérnosla y pagarla. El pobre Fernández estuvo escondido como una semana. “Muerto de la pena, Ala”...

Esto era a comienzos de 1955, en una época en que no había corrupción y cada uno respondía por sus hechos. Matamos la vaca, nos la comimos, pero la pagamos!

Hablando de corrupción, o mejor de control fiscal que ahora como que ya no existe y cada cual que no es honesto roba “a discreción”, recordé que en cada Contaduría de las reparticiones del Estado existía un personaje clave, siempre nombrado y dependiente directamente de la Contraloría General de la República con sede en Bogotá.

Pues en la Fuerza Naval del Sur teníamos a “Don Ferdi”, el Revisor Fiscal, un “viejo” como de cincuenta años, por cuyas manos y su firma tenía que pasar hasta el último centavo que gastábamos, del estricto presupuesto y dineros que nos llegaban.

Estos verracos audífonos que yo ahora uso para derribar la tapia de mi sordera, por más tecnología de punta que tienen, en el Siglo XXI, a veces le producen a uno unos sonidos estridentes dentro de la cabeza que momentáneamente lo enloquecen, sobre todo cuando se presenta un ruido súbito, bien sea agudo o grave, en una escala alta...

Pues Don Ferdi era sordo, y en mi diario contacto con él me acostumbré, así como todos quienes interactuaban con él, a hablarle duro. A veces había que gritarle al oído!

Un buen día, lo llamaron de Bogotá para alguna diligencia en su sede, y como a las dos semanas regresó a Puerto Leguízamo. No había sino un vuelo semanal, los domingos, que era el día de paseo para ver quién llegaba de la civilización. Ese día llegó él, pero no dijo nada.

Pobre viejo, (Nosotros casi todos éramos muchachos) debió sufrir mucho. Imagínense ustedes qué clase de tecnología podrían tener los audífonos con que sin decirnos regresó, hace más de medio siglo.

¡NO ME GRITEN… NO ME GRITEN! Decía el pobre, yo ya no soy sordo! Pero sordo o no sordo, controlaba los dineros del Estado. Ojalá hoy en día hubiera más sordos como Don Ferdi. Se debió ir a controlar los dineros del Cielo, porque yo creo que fue el Revisor Fiscal más “teso” que me tocó en la vida...

Eso que ya no se ve., fue ha sido, y será, una de mis banderas toda la vida, y de nuevo, fue la Armada quien nos lo inculcaba hasta el tuétano de los huesos. Yo creo que en mi vida, he llevado a la cárcel a más de diez funcionarios públicos y privados por violar este concepto.

En mi condición de Oficial Administrador, varias veces la Armada me asignó para investigaciones de ciertos tipos de desviaciones de dineros. Una de ellas fue estando en la Fuerza Naval del Sur. Como todo es recuerdos, anécdotas, vivencias del pasado, voy a referirme a esta en particular:

Tenía la Armada en Pasto, una Agencia donde negociaba granos alimenticios traídos del Ecuador, de la Provincia agrícola de Carchi, y que manejaba un Suboficial de quien se habían recibido dudosas informaciones. Ahí entré yo. Me ordenó el Capitán Heriberto Posse Villabòn, Comandante de la Fuerza, ir practicar una visita fiscal a esa oficina.

Lo simpático del caso fue el viaje. Ese viaje, como tal, fue y ha sido hasta ahora el más penoso de toda mi vida ¡Palabra ¡ Salí de la Base río arriba por el Putumayo en un deslizador de esos de aluminio hasta Puerto Asís. No recuerdo bien si fue desde ahí o un poco más arriba, que me embarqué en una canoa, qué canoa, una chalupa, un cayuco, cuyo patrón era un indígena de la región, que más sabía de telegrafía que de conducir ese bicho río arriba con un motorcito fuera de borda. No, no era rio, era una quebrada ancha, colmada de rápidos en que naufragábamos y nos golpeábamos contra las rocas cada media hora, se humedecía el motor, y para prenderlo después había que rezarle a la Virgen Santísima.. Yo no recuerdo cómo llegamos al fin a un lugar, donde comienza o comenzaba una dizque carretera tallada en las montañas, pura roca, “construida” en los años del conflicto con el Perú, por allá a comienzos del Siglo XX..

Era un lugar ignoto, oscuro, húmedo, desconocido, como esos que aparecen en las películas de Gengis Khan y la Peste Negra, y para mayor desgracia llegamos ahí como a las 18:00 horas. Pasé, también creo yo, las más horribles veinticuatro horas de mi vida, esperando cómo seguir y al filo de la noche siguiente apareció un camión destartalado, de esos que había dizque “mixtos”, con dos o tres bancas como chiva y atrás la plataforma, cuyo conductor, sucio hasta los huesos y maloliente a trago, por fin aceptó sacarme de esos parajes. “Que él no quería tener nada que ver con la autoridad”, me decía. Seguramente por mi uniforme...

Salimos como a las ocho de la noche, lloviznando, con frío y con todo lo malo que se les pueda ocurrir. Empezó el viaje, y el hijuemìchica chofer hacía buches de aguardiente, o no sé qué porquería cada que le provocaba. Iba en son de comprar marranos a los colonos en la vía hacia el norte. A medida que ascendíamos, el frío era más penetrante, y más marranos trepaban al camión. El uniforme kaki que yo llevaba, afortunadamente ya seco después de la odisea en la chalupa, no me resguardaba ni un cinco por ciento de lo necesario contra el clima helado. Íbamos ascendiendo hacia el Páramo de Sibundoy, nada menos...

Han oído ustedes “Berrear” a una veintena de cerdos sobre la plataforma de un camión, en la oscuridad, la lluvia y el frío? Qué concierto tan enternecedor! Yo creo que si Beethoven hubiera estado ahí, habría despertado de su sordera. A lo mejor, eso también contribuyó al mal que ahora me azota .No, qué va, a esa edad nada de eso “hace daño”.

Al fin llegué a Pasto, donde un Coronel, en el Batallón del Ejército me atendió muy bien. Me dieron uniforme kaki nuevo sacado de su almacén de vestuario, me alojaron, me alimentaron dos o tres días y me facilitaron mi trabajo. Tras escarbar todos los documentos de la Agencia hasta la saciedad, encontré con satisfacción, completa inocencia del inculpado. Gracias a Dios.

Mi regreso a Puerto Leguízamo fue menos penoso: el Comandante del Batallón me facilitó un Jeep con su conductor, que me llevó hasta donde Gengis Khan, de día. Ahí si me dio miedo. Qué susto! No sé cómo no nos fuimos en uno de esos voladeros tan impresionantes de la “Carretera”, con todo lo que subimos: camión destartalado al que le sonaba todo, menos tal vez el pito si lo hubiera necesitado, chofer ebrio, marranos en concierto, lluvia y oscuridad Siendo de día, había pasos en que a duras penas cabía el Jeep en la trocha; se derrumbaban las piedras de la orilla al abismo No recuerdo còmo bajè hasta Puerto Asìs. Pero llegué vivo a Puerto Leguízamo.

Un poco más tarde, llegó a Puerto Leguízamo el día esperado por todos.: La Armada terminó la construcción y dotación de un Salón para proyección de cine en el pueblo. El Domingo siguiente, sobraron ayudantes para bajar del avión que venía de Bogotá los rollos de las películas, y ese mismo día empezaron las funciones Creo que todos los habitantes del poblado, y también de la Base Naval, asistimos al Gran Evento.

A los pocos días, nadie iba al Teatro. Teníamos que proyectar las películas sin público, solitarios, acongojados, melancólicos, todos preocupados…. No entendìamos que pasaba, hasta que nos dimos cuenta:

Llevàbamos de Bogotá películas de RKO Radio Pictures, de Paramount, de Metro Goldwin Mayer, todas en idioma Inglés con títulos en Español, Y CASI NADIE EN EL PUEBLO SABIA LEER ¡ A partir de ese momento todo cambió: Jorge Negrete, María Félix, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Los Panchos, Los Tres Diamantes, Miguel Aceves Mejía, hasta Libertad Lamarque y otros, fueron los ídolos del pueblo y la redención financiera del Teatro. .

Ven lo que va pasar si no aprenden el mandarín (chino tradicional: 官話 , o chino simple, aunque sea)?



EL ARC 20 DE JULIO (1959)

A comienzos de 1959, después de haber pasado, como antes mencioné, en la Base Naval ARC Barranquilla, los tres mejores años de mi vida en la Armada, fui trasladado al ARC 20 de Julio, recién llegado de Suecia, construido en los Astilleros Kockums Mehaniska Verkstaad Aktiebolag, de Malmô. (“Tronco de nombre, ahh?, como diría “El Flechas”, personaje costeño y mal hablado, “corroncho”, como se dice, creado por el escritor, periodista, cuentista y diplomático loriquero, David Sánchez Juliao).

Qué comodidad, qué instalaciones, qué camarotes, qué Cámara de Oficiales, todos los espacios del buque eran fantásticos, comparados con las otras Unidades de la Armada en esos años. Aire acondicionado por doquier, equipos modernos que inicialmente eran la panacea, la gloria para Oficiales y tripulación. Y por supuesto, teníamos en la Cámara de Oficiales el delicioso Aquavit, bebida sueca parecida al aguardiente que se pasaba con un vaso de cerveza. El buque estaba recién incorporado a la Armada Nacional.

Como Oficial de Servicios del buque, obviamente me tocó su organización administrativa bajo el Comando del Capitán de Navío Jorge H Berrío Posada, y si no recuerdo mal, el Capitan Aurelio Perico Valderrama como Segundo Comandante.

Fue una permanencia corta, con solamente dos o tres hechos trágicos e impactantes, de los cuales jamás volví a oír hablar, que han aparecido ahora, extraídos de mi memoria de hace más de cincuenta años, y que me tocó vivir como dicen los viejos, “en carne propia”:

Veamos por qué:

Era mi compañero de Camarote un Oficial muy joven, Teniente de Corbeta recién graduado, de apellido Correa, cuyo padre y hermanos eran los dueños de una “Ciudad de Hierro”, de esas itinerantes y no tan lujosas y completas como las que venían en ese tiempo del exterior. Su familia residía en Medellín.

Pues el joven oficial se involucró sentimental y equivocadamente, con una señora casada, residente en el Barrio de Manzanillo, cercano al Club Naval, y una noche cualquiera, sin mediar discusión ni riña aparentemente, el esposo de la señora mencionada le quitó la vida...

Este caso para mí, su compañero de camarote, fue muy impactante.

Para peor de mis males, por ser el Oficial de Servicios del buque, me tocó atender todas las diligencias judiciales pertinentes desde asistir al levantamiento del cadáver en Cartagena, y atender a su señor padre y hermanos que viajaron a la ciudad, clamando justicia ante la Armada. Para rematar mi desgracia, fui comisionado para llevar el cadáver a Medellín, gestionar con la Brigada del Ejército su sepelio y honores, lo cual se llevó a cabo e forma solemne y en parte resarció a su familia, y de nuevo, atender los reclamos y súplicas del resto de la misma en esa ciudad. Fue bastante espantoso.

Esa situación no se la he deseado jamás a nadie.

No tan grave, pero dando la idea de que el buque tenía “fucù, como dicen los costeños, fue el otro caso: Uno de los Ingenieros Suecos que había venido a terminar ciertas pruebas y entregar la unidad, un día cualquiera, al salir por el portalón, tuvo una caída espectacular. No recuerdo las repercusiones de la caída en la integridad física del Ingeniero Sueco, pero sí, que a mí fue a quien comisionaron para para llevarlo de urgencia al Hospital Naval. “Ese man si pesaba”, era grande y robusto, no obeso.

La otra situación, que después de haber leído en la Cyber-Corredera sobre el grave accidente en la Torre 51 del “ARC 20 de Julio”, más tarde, (Cyber-corredera No. 131, Julio-Agosto del 2011, por el CA Luis Carlos Jaramillo Peña, contemporáneo nuestro en los últimos años de la Escuela Naval, Contingente XXI) me ha llenado de inquietud en las pasadas semanas, desde que por casualidad accedí a la lectura de esta Cyber revista. Fue un accidente precisamente ocurrido en una de las Santabárbaras del buque, eso sí no tengo ni idea en cuál, en la que perdió la vida un marinero joven durante un ejercicio de tiro, cuando tampoco recuerdo por qué yo tenía algo de responsabilidad, o estaba presente durante su operación.

Su ocurrencia debió ser en uno de los primeros meses de 1959. Nunca fui experto en el Armamento de los buques de la Armada, pues desde los dos últimos años en la Escuela Naval atendí mi educación en Administración, ni conocía el funcionamiento de los ascensores de la munición de las torres principales del Buque, pero lo cierto es que cuando el citado marinero manipulaba el mecanismo elevador, se desprendió de ahí un pesado proyectil de 120 mm, y su ojiva le impactó directamente en el estómago, allá adentro de la santabárbara.

Recuerdo como si fuera ayer, que yo estaba en el compartimento o en su entrada, eso sí, no sé por qué (sería que en “Zafarrancho de combate” o ejercicios de tiro yo tenía esa posición?). Inmediatamente el buque puso proa a Cartagena, y a “full speed” llegamos al muelle de la Base Naval, de donde se condujo al marinero, de cuyo nombre ya tampoco tengo ni idea, al Hospital Naval. Me parece recordar que el joven marinero no alcanzó dos días más de vida, víctima de una hemorragia interna.

También me tocó llevar su cadáver en una ambulancia de la Armada hasta San Jacinto y entregarlo a sus padres Lo que sí recuerdo es que era de ancestros libaneses. Tendría esta falla algo que ver con el posterior accidente, tres años más tarde?

Como trece años después, un joven subalterno mío en Monómeros Colombo Venezolanos (y Holandeses ) en Barranquilla, oriundo de San Jacinto, al llegar de unas de sus vacaciones me trajo como regalo una hamaca doble, muy bonita, con mi nombre entretejido en ella ”Como recuerdo de su primo”, que yo había llevado a esa población cuando era Oficial de la Marina. Je n’ai jamais vu rien de pareil. Esa hamaca tiene ya como cuarenta años, y ahora está colgando como decoración en la finca de unos amigos, por allá entre Santa Marta y Ciénaga, en la vía hacia el Volcán del Totumo, a quienes Anita y yo se la regalamos, después de haberla usado en la que era su función, por varios años.



UNIÒN INDUSTRIAL Y ASTILLEROS BARRANQULLA. UNIAL S.A.

Mi segunda Armada, Parte I

Por la naturaleza de sus productos y trabajo, mi vinculación inmediata después de mi retiro de la Armada el 1º. de Septiembre de 1959, a la Unión Industrial y Astilleros Barranquilla, UNIAL S:A:, fue casi una continuación de la Armada, en mi vida diaria, ya sin uniforme y sin Comandante Militar, pero con la misma auto-disciplina que uno se impone en todos los actos de su vida, puesto que ésta está arraigada en lo más profundo de nuestro ser.

Existe, eso sí, un choque muy, pero muy sentido, porque uno deja de recibir la tradicional respuesta: “Como ordene, mi Teniente”, “como ordene, mi Capitán”, y el cumplimiento o respuesta de nuestras “Ordenes” o instrucciones no tiene la misma inmediatez militar. ¡Cómo es de trabajoso acostumbrarse a eso! Sobre todo cuando se es como yo, Acelerado.

Llegué como “Asistente”, palabra muy utilizada en ese tiempo, tal vez como hoy se diría Secretario Ejecutivo, de Mr. Phillip H. Campbell, norteamericano “cari colorado”, cincuentón, a veces rubicundo (cuando se ponía furioso, tiraba al suelo un sombrerito de tela kaki que usaba permanentemente, se paraba y saltaba sobre él y decía: “Reinaldo, yo no entienda esta”): pero era un sabio en todas las ardides de la construcción naval; y a pesar de ser yo un administrador, mis funciones inicialmente fueron más operativas que administrativas.

Mr. Campbell “se las sabía todas”: cuando en algunas oportunidades yo me quedaba bloqueado, sin tener como resolver alguna situación, aparecía Mr. Campbell, y de un solo plumazo, me ofrecía tres o cuatro soluciones. Cómo aprendí con ese sabio a mi lado.

La UNIAL, así se le conocía, tuvo en su seno durante los años sesenta del siglo pasado, varios oficiales, suboficiales y marineros retirados de la Armada. Vale la pena mencionar al Capitán Julio César Reyes Canal quien fue su Gerente hacia 1969, cuando se retiraron los norteamericanos por diferencias con los socios colombianos, al Capitan Alfonso Morcillo D’osman, muy buen Ingeniero Naval, graduado en MIT, y otros Oficiales de menor rango, como los Tenientes Rincón, Montalvo y otro cuyo apellido no he podido recordar. Porque el tiempo lo ha borrado de mi mente. Estaba también el Suboficial Jefe Argemiro Guzmàn Reynoso, quien fungía como Jefe de Personal, cargo importante porque llegamos a tener más de quinientos operarios y “Capataces”.

Estuvieron también un Suboficial Primero de apellido Moyano, un Contramaestre que era el Jefe de Patio, y algunos más. Teníamos, pues, una “Armadita” adentro.

Mr. Campbell ha sido mi “Personaje Inolvidable” en la vida. Sus instrucciones, sus enseñanzas, su actitud práctica ante todo, a veces me deslumbraban y me motivaba a ser mejor. Con él aprendí como ser Inspector Naval para Det Norske Veritas y Lloyds Register of Shipping, sin haber tenido otro entrenamiento que sus recomendaciones, tarea que ejercí más tarde en varias ocasiones “con jugosos honorarios adicionales”, Aprendí a ser Soldador-Inspector cuando se modernizó este trabajo con las Soldaduras de Arco Sumergido TIG y MIG. En ese momento me envió a la fábrica en USA a conocer y aprender este arte.

Más adelante, se me podía ver enfundado en un overol azul, metido en las sentinas de remolcadores, planchones y otros, inspeccionando las soldaduras que hacían los Operarios.

Aprendí el “Chemical Cleaning” de calderas, práctica para la cual venían anteriormente Técnicos de USA; dominé la instalación y calibración de infinidad de accesorios e instrumentos en las embarcaciones que construíamos, y conocí cuantas piezas y materiales se utilizaban en erigir de la nada un equipo que salía a navegar en el río o en las costas. También todas las clases de láminas de acero planas y corrugadas de diferentes especificaciones del Código ASTM, distintos tipos de láminas de acero inoxidable, de Zinc, de cobre, y sus especificaciones: qué era permitido o recomendado hacer con cada una de ellas, etc.

Conocí todo tipo de tuberías y accesorios para las mismas, “seamless, Galvanized, black, etc. Qué decir de clases de bombas de agua, de aire o de combustible para las embarcaciones, pitos de aire y eléctricos de distintos modelos y capacidades, las hélices de distintos materiales como bronce, Nibral, acero inoxidable etc., en todas sus formas, número de aspas y diámetros para los diferentes tipos de propulsión. En fin, hasta llegar a la dotación de las cocinas y camarotes para la tripulación.

Creen que hubiera podido asimilar todo esto sin haber estado los primeros tres años de nuestra Escuela Naval recibiendo junto con todos los compañeros de nuestro Contingente XVII toda clase de enseñanzas sobre la teoría de estas artes navales, que nos impartían oficiales como los Capitanes Mario Salcedo Cortés, Faustino Martínez Salamanca y los Tenientes Julio Cesar Serje o Hans Gerdtz Martínez, entre otros?

Más adelante fui ascendido a un cargo Administrativo, que obviamente requería como prerrequisito, por lo menos así lo creo yo, a lo mejor también Mr. Campbell, de todas las enseñanzas antes mencionadas: Jefe del Departamento Comercial.

En mi nuevo cargo, tenía bajo mi responsabilidad y autoridad los diferentes almacenes de materias primas, productos semi elaborados, suministros y repuestos, así como la determinación de sus necesidades y su compra, que en su mayoría eran importados, y también su manejo y distribución hacia las diferentes unidades a flote que se estaban construyendo. Logística, esa es la palabra moderna que ya desde las últimas décadas del Siglo pasado se utilizaba .para definir estas prácticas.

De nuevo, era Mr. Campbell quien me daba los proveedores del exterior para cada equipo y cada material, por ejemplo Mitsubihi Shoji Kaisha del Japón para las láminas de acero naval, Khalenberg Brothers Company, de USA, para los potentes pitos de aire para los remolcadores de río, y muchos otros más.. Para mí, él fue, es y será, “Mi Personaje Inolvidable”. Nadie, obrando como persona individual, me enseñó tanto en la vida. Casi siempre nos comunicábamos en inglés, idioma que yo dominaba como lengua nativa.

Casi para terminar este relato sobre mi Segunda Armada, vale la pena mencionar un par de vivencias sin lugar a dudas inspiradas en nuestra educación y fuertes principios en la Armada Nacional. Por eso, siempre la he querido tanto.

Los planchones fluviales, remolcadores y en general todas las embarcaciones, se construían sobre unos carros, que a manera de dique seco iban soportando su estructura hasta terminar su erección. El suministro de láminas y perfiles de acero ASTM A7 de varios calibres, formas y peso, se entregaban a la obra por medio de grúas sobre ruedas, que a decir verdad, en su mayoría estaban llegando a su punto de obsolescencia.

Importamos con un costo elevadísimo una Grúa de gran capacidad, pluma como de diez metros de altura, o más, marca P & H, montada sobre un inmenso Camión.

Una tarde, se desató un incendio al pie de un planchón en construcción, por un derrame imprevisto de combustible Nuestra grúa, nuevecita y costosísima, cuya importación había estado a mi cargo, estaba también al pié del planchón incendiado, también sobre el charco de combustible que ya empezaba a arder.

Recuerdo mucho, solamente mi persona, entre ingenieros, empleados, capataces y obreros que estábamos en las cercanías, acudí con un riesgo altísimo para mi integridad personal, a salvarla. Sin tener las llaves del suiche, no sé cómo, caminando entre las llamas sin ninguna protección, subí a la grúa y la saqué del incendio sana y salva. Lo mejor de todo para mí, fue el fuerte abrazo de Mr. Campbell, y la satisfacción del deber cumplido.

Siempre he tenido un Don muy grande de mi Dios: el afán de servicio a los demás, en el cual me ha apoyado en forma irrestricta Anita, mi esposa.. En Unial, todos los años para Navidad, la Empresa obsequiaba a sus trabajadores una fiesta muy generosa, y además de las viandas que se traían preparadas del Hotel de Prado para todos los operarios, empleados de oficina y sus hijos, a cada niño o niña, con identificación personalizada y de acuerdo con su edad, se le entregaba un paquete con regalos en juguetería, útiles escolares y algunas prendas de vestir.

Nosotros ya teníamos cuatro hijos y vivíamos en una casa muy grande al norte la ciudad, con amplios espacios y cinco habitaciones. Con Anita, desocupábamos una de ellas y la zona del comedor, y ahí, todas las noches anteriores a la fecha de la fiesta, acudían algunos empleados con sus cónyuges a preparar paquetes.

Yo era el encargado de preparar las listas de compras para arreglar los regalos como para 1.800 niños, hijos de los trabajadores, y el día de la fiesta, me vestía de Papá Noel, me hacía subir en una grúa de esas altísimas, y desde ahí hacia las delicias de los niños lanzando dulces y pequeños regalos, de los que nos quedaban después de hacer los respectivos paquetes. Naturalmente, mi ayudante ejecutivo era el Suboficial Moyano, mi hombre de confianza, de la Armada Nacional.

TF Reinaldo Montalvo L. 17 020

P.S .Que hubo, ya empezaron a estudiar Mandarín? Yo sí, pero no tengo ni idea que dice aquí:

/未来的湖畔の高級別荘3-コンセプト Lo que pasa, es que a los ochenta y pico, es muy difícil y complicado aprender idiomas. Eso es para los jóvenes.

Aprendan Ustedes, “los sardinos”

Traducción: Lago de Chuang alto nivel/3 - Centro de hormigón pre-coat



LA CONSUL DE FRANCIA EN CARTAGENA ES DE LA FAMILIA NAVAL

El Gobierno de Francia nombro a Marie-Laure Guillot de Calderón, Cónsul Honoraria en Cartagena.

Mariló, como la conocen en el medio, es ciudadana Francesa, nacida en Paris, licenciada en Lingüística General de la Sorbona, radicada en Colombia hace 41 años, casada con el Coronel IM® José Ramón Calderón Zambrano, de cuyo feliz matrimonio hay dos hijas: Carolina y Cristina y cuatro nietos. Como esposa de oficial naval estuvo en el Pacifico, Tumaco y en Puerto Leguízamo. Durante su permanencia en Cartagena ha dictado clases de francés e inglés en la Universidad de Cartagena, en los colegios El Carmelo y La Presentación, donde es conocida como “La Madame”.

Para ella es honor muy grande este nombramiento diplomático, teniendo en cuenta que la Embajada de Francia en Colombia la propuso para este cargo, el cual lo acepto por su gran conocimiento que tiene de Francia y de Colombia.

La Gran Familia Naval la acogió desde su llegada a Colombia y eso, para ella, es lo más valioso e importante que ha tenido, porque en todos sus miembros encontró cariño, amor y amistad. Es importante anotar que esta designación es muy honrosa para la Armada Nacional y todos los marinos de Colombia están orgullosos con su adorable cónsul.

¡ MARILÓ CYBER-FELICITACIONES !



IMPORTANTES VIDEOS SOBRE LA ESCUELA NAVAL EN 1945

Apreciado Jorge "Enfermero Pinto",

muchas gracias por su encomiable labor para mantenernos comunicados, relacionados e informados.

Le comparto los enlaces a unos videos que encontré en Google, sobre la vida en la ENC del año 45. No sé si ya los hayan mostrado o si están en el Pañol de La Historia, pero por si acaso. O para que otros como yo, tengan la oportunidad de verlos o recordarlos. Sería interesante ver si alguien reconoce a alguien. ¡Yo no pude!

Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=IS-LvDOo__0

Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=zX2aDYXm_W4

Tercera parte: http://www.youtube.com/watch?v=-W9WZoTNZ_o

Cuarta parte: http://www.youtube.com/watch?v=LiBV7qDEkjY

Quinta parte: http://www.youtube.com/watch?v=GJmZvvPO5L0

Sexta parte: http://www.youtube.com/watch?v=wb7JdnbWcik

Con un muy cordial saludo,

Jorge A. Franco Lema / 56-008, Capitán de Corbeta en retiro



ARMADA NACIONAL INICIA PRUEBAS A SUBMARINO OCEANICO

Después de ser sometido a trabajos de modernización, repotenciación y mantenimiento durante tres años por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar, el submarino ARC “Tayrona” inició sus pruebas de puerto y de mar Luego de verificar el perfecto funcionamiento de todos los sistemas y equipos, así como la comprobación de sus nuevas capacidades de maniobra, búsqueda, detección y ataque, se realizará la primera inmersión del submarino en altamar, en un estimado de dos meses.

El proyecto de modernización, repotenciación y mantenimiento de los dos submarinos oceánicos el ARC “Tayrona” y el ARC “Pijao”, le permitió generar a la industria nacional ingresos por más de 87 mil millones de pesos y reducir a una tercera parte el costo si se hubiera realizado en el exterior.

Cerca de 190 colombianos entre técnicos e ingenieros de diferentes empresas nacionales, participaron en forma directa en el proyecto de modernización de los dos submarinos oceánicos, que con la asesoría del astillero constructor alemán H.D.W. y bajo la supervisión de Oficiales y Suboficiales de la Flotilla de Submarinos y de la Jefatura de Planeación Naval, fueron los responsables de la actualización de los diferentes sistemas y la instalación de los nuevos equipos.

El ARC “Tayrona” fue construido por los astilleros alemanes Howaldtswerke de Kiel y fue entregado a la Armada de Colombia en el año 1975, mide 56.1 metros eslora (largo), 6.2 metros de manga (ancho), tiene una capacidad de desplazamiento de 1.250 toneladas y cuenta con una tripulación de 39 personas.

Los submarinos oceánicos de la Armada Nacional realizan operaciones de soberanía en aguas del Océano Pacífico y Mar Caribe, detección de embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas, recolección de información de inteligencia en costas y mares, cruceros de investigación científica con aporte de datos meteorológicos e hidrográficos, así como entrenamiento con marinas de países europeos, suramericanos y de Estados Unidos.

Este proyecto, fue adelantado en el marco del plan “Orión” (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo), a través del cual fueron modernizadas las cuatro Fragatas, aumentando sus capacidades para continuar manteniendo la seguridad y defensa de la Nación.

La Armada Nacional reafirma su compromiso con el desarrollo, expansión y fortalecimiento de la industria naval nacional representada en Cotecmar, la cual se convirtió en una fuente importante de trabajo para la región, aportando eficazmente al desarrollo socio económico del país.



CONCHA Y LA CAHCACA

Buenas ña’ Concha, ¿cómo va la vaina? ¿será que se demoran mucho las arepas?

Buenos días mijo, ya casi van a salí, siéntese ahí y desatrasamo cuaderno….

Tá bien ña’ Concha, ¿si supo la última embarrá de los doce angelito?

¿Cómo así? ¿La volvieron a embarrá?

¡Ah pué! Y ahora si metieron las de caminá, porque se llevaron entre los cacho al nuevo mejó amigo y de ñapa se arrastraron a la mismísima empresa.

¡Cómo va a sé eso mi negro! ¿Y fue que esa gente no aprendió ná de las embarrá del semestre anterió? ¿To’a esa gente mal vestida, sucia, desarreglá, comiendo pura chuchería, andando de arriba pá bajo sin hacé ná? Con to’a esa gente detrá dándoles rejo, que no les perdían pisá, cuando tenían un Comandante tan mala gente, que les daba látigo tu’el día, ¿y ahora no aprovecharon el nuevo jefe que es to´ un angelito? ¿Y la vuelven a embarrá?

Asi fue ña´ Concha… y la embarraron bien feo…… cómo será que el nuevo jefe está rindiendo cuentas a la direcció.

Ay mi negro, es que de verdá verdá, a finales del año pasao esto era la locura, to’s esos angelito emproblemaos, pá colmo con la mamadera de gallo esa que el Comandante se va, que ya no se va, y con lo mala gente que era…….. Acuérdese que hizo como tres fiestas de despedida y ná que se iba, acuérdese que hasta obra de teatro le hicieron sus seguidores….. Pero bendito sea Dió, a finales de diciembre se fue el Comandante y con la llegada del nuevo parecía que to’ iba a cambiá.

Usté los veía to’s juiciosos, bien vestíos, to’s uníos, cantando sus himnos, mejor dicho, ¡marchaban como un relojito! ¡El triunfo estaba a la vuelta de la esquina!

Así era ña’ Concha, pero en el día “D”, el día en que la tenían que meté to’a, ¡La cagaron!

¿Cómo? ¿Otra vez en la cornisa?

¡No ña’ Concha!, La embarraron……. Pero, espere ña´ Concha, ¿De qué cornisa me habla usté?

Pué de la del rancho mi negro, ¿No te acordás que uno del contingente de esos angelito fue el que se cagó en la cornisa?

¿Espere, espere, de cuales angelito me habla usté ña’ Concha?

Pues de los doce cadetes de la Escuadra Invencible, esas “bellezas”

que casi dejan de siquiatra al Comandante saliente y que tenían tramao al Comandante entrante….

Aguante, ¡aguante la burra ña’ Concha! ¿Entonce’ cuando usté hablaba del Comandante que se fue en diciembre, no se refería al Comandante Chávez?

Nooooo, me refería al Capitán Silva, el Comandante de la Compañía Charli…… ¿Entonce’, el nuevo no era Maduro?

No mijo, era el Capitán Cáceres…….. ¿Y de que carajos me estabas hablando tú?

Pué de la embarrá de los seguidores de Chávez, que se le voltearon y salieron a votá por Capriles. De los chanchullos con los voto, con las urna, con las maquina…. Y de paso, los angelito de la Unasur que salieron a la carrera pá Lima a “legitimá” ese robo descarao y al día siguiente to’s trasnochaos asistieron a la posesión de un gobierno, hasta ahora, ilegitimo…… No jodaaaa, las cosas que hay que ver…… Estábamos más peddíos que “el cabezón Vásquez” y su ballenera llena de baúles… Y a to’as estas, ¿Cuál fue la embarrá de los angelito de la Escuadra Invencible?

Pué lo que me conto “Baila bien”, fue que ayer tenían divisiones y el Capitán Cáceres los presentó como la mejor Escuadra de la Compañía, que Compañía, ¡del Batallón! Con las mejores lacas, los mejores fusiles, en fin, como decían en “Top Gon”: The best of the best…… ¿Y qué paso?

Pué que esas bellezas, la noche anterior, le habían echao agua salá a los fusiles y habían vuelto chicuca las lacas antes de salir a la formación pá divisiones y cuando el señó Almirante llegó y abrió la primera laca quedó sepultao entre una montaña de despelotes…. Creo que era la laca del Cadete Corinaldi o la de Rubiano-groot…… de to’s modos ahí habían suspensorios de Valderrama, medias sucias de Rocha, flanos de el paisa Restrepo, pantaloncillos de Pardo, unos “yines” de Matallana y hasta mopas y tarros de cera del rancho. Menos mal no abrió la laca de Navarrete o la de Cardone, porque si no, le da un yeyo…. Y si abre las de Clopatofsky, Valencia Iragorry o la de Ramírez, estaríamos haciéndole honores fúnebres….. Imagínese los golpes con una quilla de sunfish, enlataos varios, una jabalina, una pera pa´ boxeo, tres cajas de munición .30, cinco proveedores de M-14 y un sextante.

Ay mijo, me imagino la cara del señó Almirante…… La cara del señó Almirante fue lo de menos, el pobre Brigadié Hermida, el Brigadié de Escuadra, el nuevo mejor amigo, el pobre no sabía dónde carajos esconderse, si hubiera cabido en un doble fondo, de un brinco de sapo se mete ahí….. Y el pobre Capitán Cáceres quedó petrificao viendo semejante fiasco. Casi no sacan al señó Almirante de debajo de esos escombros…….

¿Y entoncé que va pasá ahora?

Pué ahí los tienen rutinarios con el Brigadié de Escuadra a la cabeza…… Hermida está pidiendo que le den otra oportunidá, que él los pone a marchá o se quita el chulo.

No negro, ¡que va a pasá con Capriles y la oposición!

Ahhh, pué lo mismo ña´ Concha, están dando pataleos de ahogao, están pidiendo reconteo de votos y hasta dicen que les robaron las elecciones… Pero es más fácil que suba la popularidá del niño Juan Manuel o que sepamos quién le dio las cordenás al niño Alvaro a que le reconozcan el triunfo a Capriles.

Que vaina negro, quédate callao…. Tomá, aquí están tus arepas…. ¿Las querés con patacón y queso? El patacón es de plátano “maduro”……..



HOMENAJE A UN DISTINGUIDO PILOTO NAVAL

Siempre en nuestro recuerdo

CN HERBERT ESPARZA DIAZ Q.E.P.D.

“Los pilotos no mueren … solo vuelan más alto”

Hace tres años, nos dijimos hasta pronto, porque no fue un adiós lo que le di con el último beso cerrando sus ojos, con la certeza que un día, después de tratar de hacer las cosas bien como él las habría hecho, con su alegría del deber cumplido, me estará esperando con los brazos abiertos, en las puertas del cielo.

Gracias por los 19 años y 9 meses de alegría, gracias por ANDREA, VALERIA y MARIA DEL MAR, mis tres compañeras de camino, gracias por todas las enseñanzas, gracias por tantos te quiero, tanta alegría, gracias por dejar tan buenos recuerdos entre todos nosotros y gracias por compartir con todos tu sencillez, inteligencia, humildad y cariño.

No existen suficientes palabras en nuestro idioma para decir todo lo maravilloso que fue HERBERT como esposo, padre hijo, hermano, tío, primo, y amigo; porque fue un ser de LUZ, que nos marcó a cada uno de los que tuvimos el placer de conocerlo.

Nació en Bucaramanga Santander el 16 de Agosto de 1962.Curso su primaria y bachillerato, en el COLEGIO DE LA SALLE en Bucaramanga, al terminar, ingreso a la ESCUELA NAVAL, ALMIRANTE PADILLA, se graduó como TC 1982,

Realizó los siguientes ESTUDIOS:

• ESCUELA NAVAL ALMIRANTE PADILLA INGENIERO ELECTRONICO
• PILOTO NAVAL, ESCUELA AVIACION NAVAL
• ADMINISTRADOR DE EMPRESAS UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
• PERITO NAVAL EN NAVEGACION Y CUBIERTA CATEGORIA BRAVO
• PILOTO ALA FIJA AEROCOMANDER, TURBOCOMANDER, CESSNA 206-210, AVION PIPER NAVAJO. SUPER KING Y CASA NURTANIO
• ESPECIALIZACION GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
• ESPECIALIZACION SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Desempeño entre otros los siguientes CARGOS:
• JEFE OPTO OPERACIONES ARC MALPELO
• JEFE DE INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO GRUPO AERONAVAL DEL ATLANTICO
• JEFE OPTO OPERACIONES GRUPO AERONAVAL DEL ATIANTICO
• JEFE OPTO MANTENIMIENTO GRUPO AERONAVAL DEL ATLANTICO
• COMANDANTE GRUPO AERONAVAL DEL PACIFICO
• COMANDANTE ESTACION AERONAVAL DEL PACIFICO.

Hoy seguimos dándole gracias a Dios, porque fue y seguirá siendo el piloto de nuestras vidas y el mejor ejemplo de valentía ante las adversidades. Grande es y será siempre su vacío.. Nunca estaremos solas, porque siempre lo hemos sentido muy cerquita de nuestras vidas Vivir FELIZ, es la meta de todos los días de sus hijas y mía, para así poder darle cuenta a Dios un día de que cumplimos su mandato: "SE FELIZ, HAZ FELICES A LOS QUE TE RODEAN, SIN PASAR POR ENCIMA DE NADIE"..

Sus detalles, su dulzura, sus enseñanzas, su humildad y su generosidad nos enseñó lo que es de verdad ser feliz. Hoy con toda la tranquilidad, sigo el camino de la mano de Dios, junto con nuestras hijas, recordándolo y haciéndole honor al ser valientes y seguir con la esperanza de encontrarnos un dia.

TE AMARE POR SIEMPRE GLORIA

CON MOTIVO DE SU TERCER ANNERSAR10, MAYO 20 DE 2013

"CUANDO UN MARINO APRENDE A VOLAR SIGUE SIENDO UN MARINO, PERO PARA EL CIELO NO ES OTRA COSA QUE EL TECHO DEL MAR"



CYBER- ZAFARRANCHO GRAFICO



Contingente NA 74 recuerda la vieja Escuela Naval

Del pasado 5 al 7 de Abril de 2013, se reunieron en Cartagena una gran parte de ex-cadetes de la ENC como se le decía antes, para recordar e intercambiar experiencias. Con un grupo organizador compuesto en Cartagena por los ex-contis Juan Alberto Chalhub, Tufik Yidios y CF(r) Mauricio Ospina, en Miami por los ex-contis Fernando Borge y TK(r) Luis Carlos Parody, en Bogotá por los ex-contis Mario Rincón y Jorge Borda y desde Alemania el autor de este recuento, se organizó un programa digno de recordar. Acompañado por un gran programa de cultura y encabezados por el SR. VALM Cesar Narváez Arciniegas un grupo de 23 digámoslo así, ya no tan jóvenes como aquellos que llegamos el 6 de enero de 1977, visitó entre otras las instalaciones de la Escuela Naval y rindió homenaje a la institución por su labor tratando de formar – no solo hombres de mar – sino también hombres de bien para el país. En acto ceremonial se procedió a entregar una placa recordatoria al Sr. CALM Jorge Carreño actual director de la ENAP.

Posteriormente se procedió a hacer homenaje a aquellos ex-compañeros que ya no se encuentran entre nosotros. Especialmente se recordó al Sr. TEIM Ramiro Tello Buelvas que murió en servicio activo en la Isla de San Andres. En palabras muy emotivas el Sr. VLAM Narváez hizo un breve pero elocuente recuerdo de aquellos excompañeros, durante la misa conmemorativa.

Posteriormente se visitaron las dependencias de la Escuela terminando en un almuerzo conjunto con los cadetes. En palabras al Sr. DENAP CALM Carreño así como a los compañeros presentes y cadetes, el Sr. TFES(r) Francisco Rodríguez recordó aquellos momentos que tienen al curso unido desde hace más de 30 años pero muy especialmente agradeció al mando sobre los grandiosos progresos en desarrollo de la vida y educación en la institución. El progreso de la Escuela Naval en todo sentido es grandioso y en un acto de asentimiento de los ex-compañeros y oficiales antiguos se supo que nuestro paso por la ENAP puso un grano en el progreso de la misma.

En la tarde marinera el Sr. VALM Narváez se distinguió en el lanzamiento de Heavyline y en ser partícipe de la escuadra ganadora en halada de cabo. Debe ser el entrenamiento de tantos años de servicio …

Al día siguiente se visitaron las dependencias de COTECMAR. El transporte a los astilleros fue alta tradición marinera por vía marítima. Los compañeros TKES(r) Luis Carlos Parody y Carlos Jorge Dahl se encargaron de ese magnífico transporte. El Sr. CFES(r) Hernan Mauricio Ospina se encargó de que nuestra visita no obstruyera los trabajos del astillero, que en esos momentos estaban para lanzar el ARC “Tayrona” al agua y de completar la segunda etapa de construcción del futuro ARC “20 de Julio”. Es un gran orgullo ver los avances de la Armada Nacional en todos los campos. Entre los participantes de esta reunión que vinieron desde Panamá (Capitán de Altura Alberto Herrera Guardia como representante del MC-28), EEUU (Camilo Perez, Luis Carlos Parody), Alemania (el subscrito) y desde muchísimas otras regiones de Colombia (Cali, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Barranquilla), hubo el total acuerdo que la estrategia y camino que ha tomado la Armada Nacional ha sido extraordinario y será colmado por muchos mas éxitos en el futuro.

En estas imagines que en su totalidad no muestran sino uno pequeña parte de lo vivido en esos tres días queremos dar gracias a todos aquellos que contribuyeron para que nosotros nos sintiéramos vez y sigamos siendo con orgullo miembros de esa familia naval.


En Cotecmar: Ramirez, Rodriguez, Iriarte, Chalhub, Pardo, Borda, Abello, Restrepo, Parody, Eraso, Machado, Rojas, Perez y Capitán de Altura TK(r) Felipe Rodríguez


En la Plaza de Armas de la Escuela Naval
Atrás: Pardo, Ospina, Chalhub, Ramirez, Eraso, Parody, Galindo, Matallana, Perez y Rojas
Sentados: Herrera, Abello, Borda, Rodriguez, Char, CA Jorge Carreño, VA Cesar Narváez, Machado, Restrepo, Iriarte y Yidios




Más información sobre la reunión en http://www.na-74.eu



ASAMBLEA ANUAL DE ACORE –BOLIVAR-

El pasado viernes 26 de abril, se llevó a cabo la Asamblea anual de socios de Acore Bolívar, en su sede en Cartagena, fue precedida por el Contralmirante Jairo Cardona Forero, el cual motivo a los asistentes a continuar fortaleciendo los lazos de compañerismo, amistad, unión que distinguen a la familia naval, terminada la asamblea el Vise almirante Guillermo Uribe Peláez -Presidente de Acore Bolívar- ofreció una hora feliz a los asistentes.





ELEGANTE CENA EN RESIDENCIA DE LA FAMILIA PARRA JIMENEZ

El pasado 23 de abril, el señor Vicealmirante Jaime Parra Cifuentes y su señora Coronel EJC Olguita Jiménez de Parra, organizaron elegante cena en su linda residencia de San José de Bavaria, a la cual fueron invitados Vicealmirante Humberto Cubillos Padilla, Contralmirante Ernesto Durán, Almirante Sergio García Torres, General Fabio Zapata (Ex comandante FAC), Dr. Germán Forero y Jorge Serpa Erazo, con sus respectivas señoras, quienes aparecen en la fotografía.



JORGE REYNOLDS EN LA LIGA MARITIMA

Sr almirante Guilberto Barona Presidente de la Liga Marítima de Colombia con Jorge Reynolds Pombo-socio-



GRATO REENCUENTRO CON BORIS ALIAGA / 37-054 EX ALUMNO BOLIVIANO DE LA ENAP

Apreciado Enfermero Pinto: Con tu solicitud, provocaste una dura “pelea”, primero deseaba enviarte un par de fotos y listo; pero luego se me ocurrió que esas no eran las más apropiadas y consulte con mis hijos, ellos me sugirieron hacer lo siguiente enviarte una COLECCION de fotos y tú escoges las que consideres apropiadas. Sé que te doy trabajo "adicional", disculpa la molestia, pues me da mucha "pena".

Un abrazo, de tu paciente Boris Aliaga / 37-054


Todos en casa. De izquierda a derecha: Carola (Ing. de Sistemas, MSc Telecomunicaciones), Boris Jr. (Médico Cirujano), Elena (Lic. Psicología, MBA). Desde esa fecha ellos radican en diferentes países (La Paz, Bolivia, 2003)


Recuerdo de la visita del Gloria (Osaka, Japón)


La popa del HSM Victory (Portsmouth, UK)


Mi esposa, Georgina, en un paseo por Europa. (Paris, Francia). Ella falleció 1996.


El Cadete Naval Boris Aliaga en 1966



ALMUERZO SOCIOS DE ACORE EN EL CLUB NAVAL







EN EL REFUGIO DEL MARINO ¿ RUMBA O REIKI ?


No se sabe si están bailando o practicando “reiki con sibak” miembros de la Familia Naval en el “Refugio del Marino”. Se distinguen Jaime Jaramillo, Victor Silva, Sigifredo Velandia y Vilma Muñoz, entre otros.



ASAMBLEA DEL POCIGUEICA


El pasado 15 de marzo se realizó la Asamblea General Ordinaria de 2013 del Centro de Ex cadetes y Oficiales Navales “Pocigueica”



EL ABUELO TF GUILLERMO TOQUICA-VARGAS / 29-036


Toquica posando con sus adorables nietos



PARECEN NOVIOS


El Señor Vicealmirante Ricardo Galvis Covo –Segundo Comandante de la Armada -y su linda señora Hetty, siguen muy jóvenes y cariñosos. Que sigan así…



FERNANDO LERZUNDY YA RECUPERADO EN RUMBA CUMPLEAÑERA


Fernando Lerzundy / 38-132, el pasado 20 de abril, en una la finca de un familiar en Chía, aparece en la foto celebrando el cumpleaños 100° de su muy querida tía Nepha Neira, acompañado por su encantadora esposa Clemencia y Elena Maldonado.



NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA LIGA MARITIMA



El pasado 24 de abril se reunió el nuevo Consejo Directivo de la Liga Marítima de Colombia, en cuya sesión se tomaron varias fotografías, donde aparecen con el Sr Almirante Guilberto Barona -Presidente de la Liga Marítima de Colombia-, los señores oficiales navales de la reserva activa, David Salas Prieto, Carlos Alberto Aguilar Ramirez, Rafael Otoya Arboleda, Hoover Morales, Enrique Alejandro Díaz Zambrano y Carlos Humberto López, entre otros.

EL MONO PRIETO BUSCANDO LA PAZ


Como todo buen colombiano, el Capitán de Navío Carlos Prieto Dávila, desea que la Paz llegue a Colombia. Marchó como en sus épocas de Cadete por la carrera séptima, portando la bandera blanca de la esperanza. Felicitaciones al Mono Prieto por su anhelo pacifista, lo acompañamos en su entusiasmo y aplaudimos su frenesí. Viva Colombia… Viva la Paz…



FUTURO ALMIRANTE


El niño Juan Ignacio Angel Jaramillo, nieto del Sr. Contralmirante Luis Carlos Jaramillo Peña / 21-070, aparece al lado de su linda tía Patricia Jaramillo Casas. Como se observa en la fotografía Juan Ignacio tiene sangre marinera y le sobra…



ALMUERZO DE COMPAÑEROS DE LOS CURSOS NA 40 Y MI 16


Compañeros de los contingentes NA-40 y MI-16, disfrutando un whisky antes del almuerzo. Será posible otro almuerzo pero sin el whisky y pastillas de la presión, ácido úrico y otros…?



“GRUPO ACORAZADO”


Los Oficiales de Insignia retirados residenciados en Cartagena integran el “Grupo Acorazado” liderado por el Señor Almirante Orlando Lemaitre, para remozar los vínculos de compañerismo, fortalecer el espíritu de camaradería, mantener contacto institucional permanente, conocer de primera mano el desarrollo, ejecutorias y realizaciones de la Armada Nacional. Ya como tradición, mensualmente los terceros miércoles de cada mes tienen almuerzo de compañeros cuya organización está cargo del “Cadete de Comedor” de turno, que el pasado miércoles 17 de abril le correspondió al Mayor General Octavio Gnecco. La fotografía corresponde al almuerzo de abril 17 / 2013.

DIRECTOR Y EDITOR SE ENCUENTRAN DESPUÉS DE 10 AÑOS TRABAJO CONJUNTO


Fue necesario más de 10 años de trabajo conjunto virtual para que por casualidad el Editor se encontrara con su jefe el Enfermero Pinto por casualidad en una calle Bogotana. Anteriormente solo había contacto telefónico y por Internet. Lo que hace posible el internet …



EDITOR VISITA A COLOMBIA

Impresiones de la visita relámpago del Editor a Colombia:


Con mi hija Laura que no solo es enfermera pediatra sino una de las pocas mujeres que es Enfermero de Combate de la Armada Nacional


Contis que viven fuera del país muestran que no olvidan asuntos fundamentales


CN(r) Alejandro Rodriguez y el Cyber-Director en alguna calle cualquiera de Bogotá

Almuerzo de lujo con el Conti Sr. VALM Cesar Augusto Narvaez Arciniegas

Despedida de mis grandes amigos y padrinos de matrimoni despues de unos dias inolvidables



CYBER-CORREO DE LA ARC "LULU"

enfermero@cybercorredera.com



CORDIAL VINCULACION

Enfermero Pinto:
Buenos días y cordial saludo.
De la manera más atenta y cordial me place saludarle y manifestarle mi interés, como oficial naval en uso de buen retiro CF (RA), de recibir información y envío de la Cyber-corredera.
Fui informado al respecto por parte del Sr CF(RA) DANIEL BASTIDAS, quien ya ha estado recibiendo información y mantiene contacto con ustedes.
Este es mi correo personal por medio del cual me gustaría comunicarme con ustedes y de igual forma colaborar con información para la Cyber-corredera.
Actualmente resido en la ciudad de Santa Marta y laboró con una empresa contratista de ECOPETROL.
Cordialmente.,
CF(RA) Rafael Motta Pinilla / 76-067
Codigo militar 7800741



GRATO REINGRESO

No me ha llegado. Aprovecho para solicitar que en adelante me las envíen al siguiente e-mail: cavl3671@etb.net.co Mil gracias, Carlos Alberto Vila Lozano / 36-071



NUEVO CYBER-SUSCRIPTOR

Buenos días Enfermero Pinto:
He seguido de cerca la página y es muy interesante. Estoy interesado en suscribirme a la Cyber-corredera Pertenezco a la Familia Naval:
Mi nombre: Juan David Correa G
Contingente: NA 107-028
Graduado en diciembre de 1998
Gracias y en seguiré encontacto por medio de este mismo correo Atte Juan Correa / 107-028



REUNION DEL CURSO 37°

Saludos Jorge , Héctor
Que buena idea coordinar nuestra celebración de los 50 años de haber ingresado a la inolvidable ENC. Cuenten conmigo, creo que puedo avisarle a Álvaro Matallana. No se sí se tiene planeado el lugar y la fecha. Ojalá sea en Cartagena.
Reciban un abrazo y felicitaciones por esta iniciativa. Quedo pendiente de sus noticias Ricardo Muñoz Rosas /37-035



DESDE GUAYAQUIL

Mi nombre es Julio Bradford NQ 63, y supe que se reunieron luego de 40 años.
A ustedes todos un gran abrazo desde acá, en Guayaquil.



PARTE AFIRMATIVO

Enfermero Pinto, como siempre mi felicitación por ese esfuerzo continuado y ameno que hace el equipo para mantenernos informados a los Cyber correderos sobre la estela del tiempo y el acontecer de nuestros días en la aldea naval.
Me permito presentar al nuevo Cyber-corredero NR 66-071 Eduardo Blanco Mendieta, e-mail: oeblanco57@hotmail.com, para que lo incluyas en el parte.
Un saludo a los colaboradores permanentes.
Cordial saludo,
Luis Carlos Orduz / 66-036



MENSAJES DE CONDOLENCIA

Señor Contralmirante Leonardo Santamaría y familia:
Reciban nuestras más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de su señor Padre TC EJC Jesús Santamaría quien goza hoy de la dicha Eterna a la diestra del Señor, a quien le imploramos los colme de fortaleza espiritual para soportar el vacío que deja la partida de un ser tan especial como es el Padre. Abrazos condolencia.
Vicealmirante (RA) Jaime Jaramillo, señora e hijas


Lamento mucho la muerte de mi coronel Santamaría compañero de promoción de mi papá, además de que el Calm. Santamaría siempre fue mi buen amigo tanto en la Escuela como en las unidades donde servimos juntos.
Buen viento y buena mar hacia la eternidad.
Guillermo Galindo


CYBER-MASCARON DE POPA



Cyber-Corredera

E-mail:enfermero@cybercorredera.com

Suscripción gratuita. Derechos Reservados. Se invita a divulgar la información aquí contenida, citando la fuente. Si usted no desea seguir recibiendo este informativo virtual, por favor infórmelo vía e-mail