Cyber-Corredera

|| Servicio informativo del enfermero Pinto

Informativo virtual
para integrar la familia naval colombiana

Nº 164
2014
Unidos por el mar
y exhaustos por el
último poste
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70 AÑOS DE LA AVIACION NAVAL

Por: Jaime Jaramillo

De izquierda a derecha: CN Alberto Sanclemente - Comandante Aviación Naval, CF Humberto Faccini - Primer Comandante del Grupo Aeronaval del Atlántico, CN Ricardo Alberto Rosero Eraso - Primer Comandante de la Aviación Naval, VA Jaime Jaramillo, JT Jose Rondón, JT Arcesio Navarrete, JT Luis Espinosa, JT Héctor Morantes, CF Jaime Borda - Pionero y fundador de la Patrulla Aeronaval de Cartagena y VALM Rodolfo Amaya - Piloto Naval más antiguo en vuelo.

Esta ceremonia tuvo como lema el homenaje a los PIONEROS de la Aviación Naval.

El día jueves 21 de agosto se conmemoro el Septuagésimo aniversario de la Aviación Naval colombiana, donde después de un minuto de silencio por quienes han fallecido de muerte natural u ofrendando su vida al servicio de la Patria, se inició con un conservatorio donde asistimos los fundadores de la aviación naval actual, a partir de 1974, donde se honró la memoria del señor Almirante q.e.p.d. Benjamín Alzate y al señor Capitán de Navío Hernando Camacho - jefe estado mayor FNA de la época, quienes apoyaron, aun a riesgo de su carrera, la iniciativa de Jaime Borda para fundar lo que se llamó la Patrulla Aeronaval de Cartagena -PANC, la cual se convirtió en el base fundamental de la Aviación Naval bajo la dirección del señor Capitán de Navío Ricardo Eraso, siendo la primera escuela donde nos formamos los primeros y la mayoría de los pilotos navales de esta época.

En ceremonia militar, se condecoro a los Fundadores y Comandantes de la Aviación Naval y se le rindió sentido homenaje al Capitán de Aviación Jaime Borda Martelo como visionario y fundador de esta etapa moderna de la Aviación Naval, ceremonia presidida por el señor Almirante Hernando Wills, acompañado de los señores Segundo Comandante de la Armada nacional Almirante Narváez, Jefe de Operaciones Vicealmirante Rodolfo Amaya quien fue condecorado por ser el segundo piloto naval activo en alcanzar el grado de almirante, después que lo hiciera el Vicealmirante Jaime Jaramillo Gómez, el Comandante de Infantería, Pachón, ex-comandante de Infantería de Marina Gómez, un selecto grupo de almirante activos, ex-Comandantes de la Armada Nacional, Almirantes, oficiales y suboficiales de la reserva activa, empresa privada y el personal activo de la Aviación Naval, cuyo lema es: Alas sobre el Mar, Hidalguía y Vocación de Conquista.

Y como solemos decir los pilotos navales: ..... Cuando un Marino aprende a volar sigue siendo un Marino porque para él el cielo es solo el techo del Mar.

Monumento tributo a la AV. Naval



MIS RECUERDOS DE LA PATRULLA AERONAVAL 1974 – 1976 / EN CIERTAS OCASIONES, EL FÉNIX NECESITA AYUDA PARA VOLVER A RENACER

Por el Capitán de Corbeta (R) Manuel Mogollón, 35-046

El Oficial de Guardia recibió la llamada telefónica del ayudante del Comandante de la Fuerza y la transfirió al camarote del Comandante. El Comandante después de hablar con el ayudante, colgó, llamó al Teniente y le dijo que se presentara inmediatamente en el Despacho del Comandante de la Fuerza. Muy posible, era uno de esos días de Agosto donde la temperatura y la humedad hacía que la caminata del muelle al edificio de Comando a las 14:30 no fuera muy placentera así que el oficial se fue caminando por la sombrita, como se dice en la costa.

Después de ese sol tan brillante, la Ayudantía parecía estar como en la penumbra y el aire acondicionado hacía que la oficina fuera más agradable. Después de unos momentos de espera, el oficial entró al despacho donde se encontraba el Comandante de la Fuerza con una persona que indisputablemente era Cartagenero. El Comandante le dijo al civil, “explícale lo que hemos hablado”. El Cartagenero y el Teniente se sentaron en la mesa de recepción y hablaron durante unos diez minutos. Al terminar, el Comandante le preguntó al Teniente, ¿“Y Usted qué opina”? El teniente le respondió: “Es buena idea, se puede hacer”.

Comentario de Jaime Borda: “Este encuentro ocurrió en al año 1974, pero ya para esa época yo había tenido varias reuniones con el Almirante Alzate, y los Capitanes Camacho y Grau y en previas reuniones de la Junta Directiva de la Patrulla Aeronaval se había aprobado la creación de la escuela de aviación.”

Las tres personas en el despacho eran el Sr. Almirante Alzate, Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, Jaime Borda Martelo, fundador de la Patrulla Aeronaval de Cartagena, y el Teniente Manuel Mogollón, Oficial de planta del Boyacá, con licencia de piloto privado, y aficionado a la aviación. Jaime Borda y Manuel Mogollón no se conocían pero el Almirante Alzate y Jaime Borda se conocían desde hacía muchos años pues los dos eran vecinos en Manga cuando el Almirante Alzate era Teniente de Fragata.

El Almirante Alzate se había enterado que los que en esa época eran Tenientes de Fragata Manuel Mogollón y Rafael Steer tenían licencia de pilotos de la Federal Aviation Agency (FAA) de los EEUU, con ocasión de la operación de búsqueda en el mar que se hizo cuando en desafortunadas circunstancias cayó al mar frente a Bocas de Ceniza y desapareció el Sr. Capitán Ricardo Maldonado (QEPD). En esta operación colaboraron los aviones y pilotos de las Patrullas Aérea Civil de Bogotá y Medellín, con la coordinación de Jaime Borda, quienes generosamente vinieron hasta Cartagena con ese fin. Eran las únicas aeronaves disponibles es la región para una operación como esa.

Por consiguiente la búsqueda del Capitán Maldonado en el mar se puede calificar como la primera operación aérea de búsqueda y rescate donde volaron oficiales navales en servicio activo de la Armada conjuntamente con aviones y pilotos de la Patrulla Aérea Civil.

La idea de Jaime Borda era que el Comando de la Fuerza Naval participara en la creación de la escuela de aviación y los oficiales navales seleccionados por el Comando de la Fuerza se matriculaban como alumnos civiles en la escuela, aprendían a volar y sacaban su licencia de pilotos. La Patrulla Aeronaval de Cartagena que Jaime Borda había fundado el 21 de julio de 1972, como una entidad de carácter civil y sin ánimo de lucro, seguía funcionando separadamente y los oficiales alumnos no serían miembros de la patrulla. Para esto la Escuela de Aviación Patrulla debía tener sede de operación como base principal Coveñas y Cartagena. Los requisitos de la Aeronáutica civil para crear una escuela de aviación eran menos si la sede principal era Coveñas.

Por un lado, Jaime Borda establecía los contactos con la Aeronáutica Civil, el Almirante Alzate ejercía su posición como Comandante de la Fuerza para lograr en varios medios la aceptación de la Patrulla, y el Teniente Mogollón se convertía en el emisario del Almirante, Coordinador de la Patrulla y encargado de que la línea que dividía a la Patrulla del Comando de la Fuerza nunca se cruzara.

Comentario de Jaime Borda: “Hay que tener en cuenta que el TIM Bernal, miembro de la primera Junta Directiva provisional, también trabajó en ésto y los mismo el TF Ricardo Ochoa H., quien más tarde fue coordinador FNA/PANC y miembro de la Junta Directiva PANC.”

Previamente, desde 1968, Jaime Borda le había propuesto esta idea a otros Comandantes de la Fuerza Naval, pero ninguno había aceptado apoyarla por el riesgo a sus carreras militares que esto implicaba.

Un año después de graduarse, el Teniente Mogollón fue traslado a una patrullera de río que estaba asignada a la Base Aérea de Palanquero donde se entrenan los oficiales de combate de la Fuerza Aérea. Por la mañana los oficiales hacían el entrenamiento con un instructor en uno aviones jets T38 y por la tarde tenían que practicar las mismas maniobras pero por su cuenta. En los días en que la patrullera no estaba navegando, Mogollón acompañaba a lo oficiales en sus vuelos por la tarde, quienes después de practicar sus maniobras le entregaban el mando del T38 a Mogollón y entonces él trataba de replicar las maniobras. La sensación de volar un T38 invertido es sensacional; desde el punto de vista del piloto no es el avión el que se invierte sino que es la tierra. El piloto ve la tierra moverse de los pies a la cabeza. Un día volando con el Teniente Eddy Pérez, también barranquillero, Pérez decido volar sobre una recta que hay en la carretera entre Honda y la Dorada. Una pareja que viajaba en carro por la carretera vio al avión venir, pensaron que el avión iba a aterrizar de emergencia, se bajaron del carro y salieron corriendo. Pérez inmediatamente ascendió pero alcanzamos a distinguir lo que la pareja gritaba. Cuando el Comandante de la Base se enteró, sanciono a Pérez, y le prohibió a Mogollón seguir volando. Pero ya era tarde, la aviación había quedado impregnada en Mogollón.

Para Rafael Steer también la aviación estaba marcada desde su infancia en Barranquilla, ya que en su familia cercana hubo dos tíos pilotos, uno de ellos Fernando Ruiz (“Von Ruiz” como los llamaban sus compañeros de profesión) quien se inició con LANSA y voló largos años hasta que se pensionó de Avianca como piloto de Jumbo y luego de retirado fue instructor de pilotos en Miami por muchos años más. El otro, Alberto Ruiz, pereció relativamente joven cuando su avión se perdió en la mitad del mar Caribe volando desde Barranquilla hacia Martinica; los restos del avión ni la tripulación nunca fueron encontrados. Ambos sembraron en el teniente Steer Ruiz la semilla de la aviación.

Durante sus estudios de Oceanografía y Electrónica respectivamente en la U.S. Naval Postgraduate School en Monterey, California (1970-1972), los TF Rafael Steer y Manuel Mogollón obtuvieron la licencia de piloto privado, simplemente por el deseo de volar. Lo hicieron por sus propios medios y en su tiempo libre llenando todos los requisitos de la FAA, volando avionetas Cessna 180 en el aeroclub de la Escuela. Cuando regresaron a Colombia trataron de seguir volando pero no era fácil hacerlo en Cartagena por falta de aviones. Además tenían un plazo para validar la licencia ante la Aeronáutica Civil en Colombia. Su primera prueba de fuego y aplicación de lo aprendido fue durante la operación de búsqueda del Capitán Maldonado mencionada antes.


Licencias de Piloto Privado de Manuel Mogollón y Rafael Steer

Desde hacía varios años la Fuerza Aérea venia apoyando a la Fuerza Naval del Atlántico con vuelos de reconocimiento en el Caribe en los cuales volaban Oficiales de la Armada como observadores. En 1973, el Almirante Alzate le ordenó al Teniente Mogollón que se encargara de coordinar la lista de los observadores. La Fuerza Aérea envió un avión Catalina (PBY) el cual era un avión anfibio de dos motores. En uno de los vuelos, el Teniente Mogollón hizo el patrullaje y cuando el piloto quiso echarse una siesta le cedió el mando. Mogollón se abrió de la costa para echarle una mirada a un buque sospecho. Cuando estaba volando sobre el buque el piloto se despertó y cuando no vio la costa lo primero que gritó fue ¿Dónde está la costa? Luego dijo: Olvídate del buque y vámonos a buscar la costa, y agrego, ¿Sabes cuánto hay que nadar para llegar a la costa si este avión se cae? Esta historia se la echo el Teniente Mogollón a un Comandante del Fuerza Aérea años más tarde cuando ya se empezaba a hablar de la aviación naval y el General insinuó que la Armada no necesitaba pilotos navales sino que pilotos de la Fuerza Aérea podrían rotar por la Armada y volar los aviones y helicópteros de la Armada. Mogollón agrego, ¿Mi General, usted cree que sin entrenamiento un piloto de la Fuerza Aérea pueda aterrizar un helicóptero en un buque, en altamar, de noche, y en medio de un temporal? No, en todo el mundo, los pilotos navales son especiales.


Tripulación abordando el Catalina FAC 612, Categoría A-10, para el patrullaje en la Guajira. (Las fotos tienen fecha de revelado de Noviembre 1973)


Casino de Oficiales de la Base del Ejército en la Guajira donde aterrizaba el Catalina cuando patrullaba en la Guajira.

Las cosas tomaron tiempo, pero fueron sucediendo. Mogollón hablo con Mara Martínez que era la Administradora del aeropuerto de Crespo, y le pidió autorización para construir una caseta para la Patrulla Aeronaval. Mara dio la autorización y en agradecimiento Mogollón le prometió un centinela de Infantería de Marina, 24 horas, al día, en la casa del administrador del aeropuerto donde vivía Mara que quedaba a 100 metros de la caseta. Con una motoniveladora de las empresas municipales de Cartagena en un Domingo, con la supervisión del Teniente Mogollón se preparó el terreno en el aeropuerto. Mogollón entonces envió al Teniente Ricardo Ochoa, que también era de Barranquilla, a la empresa Eternit de Colombia en Barranquilla para que los convenciera de que donaran las instalaciones de la Patrulla, con la idea de que se colocaría una placa indicando que la caseta fue donada por ellos y de que en cualquier momento la podría mostrar a cualquier cliente potencial. Eternit todavía tiene una línea de casas pre-fabricadas, prácticas y económicas.

Comentario de Jaime Borda: “La autorización no la dio Mara, la dio la Aeronáutica Civil en Bogotá, mediante un contrato firmado conmigo como PANC. Mara no tenía esa potestad, y ella sólo ayudo que se surtiera el trámite.”

Desde 1968, Jaime Borda tenía contacto con Aerocentro y Aeroleaver, y en 1974 James Leaver y su hijo Jimmy trajeron dos aviones a Cartagena para mostrarlos. La Escuela de Aviación terminó comprando dos aviones, el HK1560-I y el HK1595 ambos de marca Piper a Aerocentro. Aeroleaver era representante de la Piper en Colombia y socio de Aerocentro. Las fotos tienen fecha de revelado de noviembre 1974.


El Almirante Alzate a bordo de uno de los aviones.


Oficiales que atendieron la visita de los Sres. James y Jimmy Leaver. Entre los presentes Almirante Alzate, Capitán de Navío Camacho, Tenientes Mogollón, Steer, Jorge Cepeda, a la derecha, y otros oficiales.

Ese año un buque carguero que viajaba de Cartagena a San Andrés se quedó a la deriva. La compañía dueña del carguero le solicitó al Comando de la Fuerza que localizara al carguero y lo remolcara de regreso a Cartagena. Un avión monomotor de la Patrulla hizo un vuelo de reconocimiento, localizó al carguero, la Fuerza envió un remolcador y lo trajo a Cartagena. El Comando de la Fuerza le pasó una cuenta a la compañía dueña del carguero por todos los gastos del remolque. El Almirante Alzate entonces llamó al Teniente Mogollón y le dijo que le pasara al Comando una factura por el vuelo de reconocimiento por un monto casi igual a lo que pagaron los dueños del carguero. El Capitán de Navío José Vicente Yunda, Jefe de Logística del Comando de la Fuerza, entregó unos fondos a la PANC para pagar las cuotas iniciales de los aviones.

En 1974, Jaime Borda presentó los papeles a la Aeronáutica Civil para la licencia de escuela de aviación de la Patrulla Aeronaval y en un principio fue aprobada pero luego fue suspendido el permiso de operación. El Almirante Alzate llamó al Director de la Aeronáutica Civil y le solicitó que recibiera a Mogollón, Coordinador de la Patrulla Aeronaval, quien le explicaría todo lo relacionado del futuro funcionamiento de la Escuela, haciendo énfasis de que Mogollón viajaría no como representante de la Armada sino como miembro de una entidad civil que querían que en Cartagena hubiera una escuela de aviación.

Para ese momento, había llegado a conocimiento del Comando de la Armada y del Comando de la Fuerza Aérea de lo que estaba pasando en Cartagena. La posición del Almirante Alzate fue, de que todo esto era un asunto personal de un grupo de oficiales navales que se habían hecho miembros de la Patrulla Aeronaval la cual era una entidad civil y mandó a Bogotá al Teniente Mogollón para que les explicara qué era lo que estaban haciendo.

El mensaje del Teniente Mogollón para el Comandante de la Armada, el Comandante de Fuerza Aérea, y al Director de la Aeronáutica Civil fue siempre el mismo. Un grupo de oficiales navales interesados en la aviación estaban tratando de crear un club de aviación. Los gastos y riesgos corren todos por cuenta de dicho club y ni el Comando de la Fuerza Naval del Atlántico o la Armada Nacional están involucrados en este club de aviación. Al final de la visita al Director de la Aeronáutica civil, Mogollón le dice al Director, “Confidencialmente, Sr. Director, la Escuela de Aviación será manejada totalmente por Oficiales de la Armada, tendrá el apoyo total del Comando de la Fuerza, y esto es simplemente la forma de reiniciar la aviación naval”. En 1975, el Director de la Aeronáutica Civil aprobó el permiso de operación de la escuela de aviación. El Comandante de la Armada y de la Fuerza Aérea aun cuando sabían qué era lo que estaba pasando, el reinicio de la aviación naval, no encontraron forma legal de oponerse al proceso porque la Patrulla Aeronaval era una entidad civil y la decisión de los Oficiales de aprender a volar era estrictamente personal.

Comentario de Jaime Borda: “Todos los trámites legales, formularios y documentación se llenaron paso a paso y con todos los requisitos legales. Las reuniones las hicimos en el Club Militar durante siete días de trabajo. El equipo de trabajo estaba compuesto por personal de Aerocentro, el Capitán Camacho y mi persona. Además, ayudaron el Mayor Hurtado Jefe de licencias y el Coronel Julio Otálora, Jefe de operaciones de la Aeronáutica Civil. El trámite de aprobación y documentación duro más de siete meses. El permiso de operación fue aprobado por resolución, pero en varias ocasiones fue suspendida temporalmente por presiones de la FAC.”

A finales de 1975, el Almirante Alzate fue trasladado a Bogotá. Muy posiblemente, antes de irse para Bogotá, el Almirante Alzate habló con el Almirante Calderón, su sucesor, y le pidió que siguiera apoyando a la Patrulla Naval. Esto es evidente porque el apoyo del Almirante Calderón por la Patrulla Aeronaval fue también excepcional.

El Almirante Alzate o el Almirante Calderón solicitó al Comando de la Armada el traslado del Teniente Mogollón a la Fuerza Naval como miembro del Estado Mayor encargado del N1, Personal. En esa lista de traslado estaban también incluidos los Suboficiales Barrios y Rondón de Infantería de Marina y el Jefe de Personal, Teniente Mogollón, los asigno al Departamento N5, Inteligencia. Jaime Borda conocía a Rondón y fue él quien lo propuso traerlo a la Patrulla. Rondón más tarde estudio en el Sena de Barranquilla y sacó la licencia de mecánico de aviación. La aviación naval le debe mucho a estos dos Suboficiales. Barrios que era muy organizado le brindó a la escuela de aviación ese sentido de profesionalismo. En todo momento los libros y documentación estaban al día y ordenados. Rondón siempre debajo de una tolda, en medio del calor de Cartagena, todo engrasado, reparando y haciéndole mantenimiento a los motores de los aviones. En toda caja de engranaje, las diferentes ruedas dentadas tienen que encajar perfectamente, en el caso de la patrulla la mayoría de las ruedas estaban listas pero faltaban las ruedas que tendrían a su cargo el manejo diario de la patrulla, los que apoyarían la infraestructura de la Patrulla. Los Suboficiales Barrios y Rondón fueron esas ruedas que engranaron perfectamente en la compleja organización de la patrulla. Cuando los oficiales alumnos llegaban a la caseta se montaban en el avión hacían su hora de instrucción charlaban un rato y se iban, nadie preguntaba quién hizo la programación de las clases, quién compro la gasolina, de dónde salieron los dineros, cómo es que los records de mantenimiento están al día, cómo es que el avión estaba listo, cómo es que todo esto funciona tan bien. La respuesta era bastante sencilla, toda la logística se debía a Barrios y a Rondón, dos suboficiales ejemplares.

Comentario de Jaime Borda: “Además de Barrios y Rondón cabe también mencionar a los Suboficiales Navarrete, Gulfo Marrugo, Sotomayor, Rafael Espinosa, y a los Suboficiales retirados de la Fuerza Aérea, mecánicos López y Montero, quienes hicieron curso de pilotaje en la Escuela.”

En Junio de 1976, el Director del DAS, General Matallana, le informó al Almirante Calderón que iba a visitar a Cartagena. El Almirante le contesto que tendría transporte y un Oficial disponible para estuviera con él durante toda su visita. En nuestros medios se sabía que en la época de lluvias una banda de traficantes de drogas de Miami habían hecho tres intentos para sacar un cargamento de mariguana de la Guajira, y en los tres intentos los aviones se salieron de la pista y quedaron embarrancados en el fango. Después de culminar la salida, los traficantes cubrieron con arena los tres aviones. Los aviones fueron descubiertos por el Ejército y el DAS tomo posesión de los aviones. El Almirante Calderón llamo al Teniente Mogollón, lo encargo de la visita del General Matallana y le dijo que convenciera al General para que le donara a la Patrulla uno de los aviones.

El Teniente Mogollón y su esposa, Sandra, recogieron al General y familiares y los pasearon por la ciudad. Durante uno de los recorridos, el Teniente Mogollón iba sentado adelante con el conductor, Sandra, en el asiento de atrás del lado izquierdo, el General, en el lado derecho y entre los dos una pistola grandísima. Sandra, que nunca ni en películas había visto un arma como ese tamaño, le preguntó, ¿Por qué una pistola tan grande?, y el General le contestó, “Porque en caso de un ataque esto es lo único que puede parar a alguien que se cubre detrás de una puerta de un carro. Mi hijo, que también es Oficial del Ejército,” agrego el General, “utiliza una pistola pequeñita y yo le digo que eso es muy peligroso.” Esa noche durante la comida en el Club Naval el General le dijo al Teniente Mogollón que fuera a la Guajira y escogiera el avión que quisiera. El Comando de la Fuerza contrató al Capitán Álvaro Quijano, piloto civil quien fue a la Guajira con varios suboficiales de la Escuela de Aviación, escogieron el Aero Commander, le quitaron la arena, y lo volaron a Bogotá a hacerle un mantenimiento completo. El avión se encuentra hoy en día, en los predios de la Escuela Naval Almirante Padilla como un monumento a la historia naval.

Telegrama de Agradecimiento del General Matallana a Manuel y Sandra Mogollón

En enero de 1977, el Teniente Mogollón fue trasladado a la Escuela Naval como Oficial de Planta.

Ya de Capitán de Corbeta, el Capitán Mogollón continúo involucrado en asuntos de aviación cuando por orden del Almirante Calderón, viajó a Miami y trajo en compañía de un piloto americano un avión mono-motor que había comprado Vikingos para que lo volara la Fuerza Naval y reportara la posición de sus pesqueros. En esa época los pesqueros de Vikingo, se “perdían” en el mar por varios días y luego reaparecían. La realidad era que en esos días de perdido los pesqueros hacían un viaje corto llevándole mariguana a un barco nodriza. El cruce del Golfo de México, Centro América, y la selva del Darién en un avión mono-motor, esa es otra historia para contar. Uno o dos años más tarde el avión tuvo una falla mecánica y el piloto lo aterrizó de emergencia en una finca por los alrededores de Tolú en Córdoba. Menos mal que la falla mecánica no sucedió en el viaje de Miami a Cartagena.

Más tarde, en 1979, como miembro de la comisión para la compra de las corbetas, Mogollón siempre presentó e insistió en su posición de que las corbetas debían poder llevar a bordo un helicóptero. Al proponer Mogollón y al ser aceptado por la comisión de que se seleccionara los misiles de superficie Exocet, que requerían de un helicóptero para mejorar la adquisición del blanco, terminó de inclinar completamente la balanza a favor de que las fragatas debían poder llevar un helicóptero a bordo.


Con este documento despide el Sr. Almirante Calderón al Sr, Teniente de Navío Manuel Mogollón después de prestar sus servicios durante dos años como primer Coordinador de la Patrulla Aeronaval.

Nota del Autor: La simbiosis de la Patrulla Aeronaval de Cartagena (PANC) y el Comando de la Fuerza brindaron beneficios a ambas partes. Jaime Borda quería no sólo, crear una patrulla aérea al nivel de las Patrullas Aérea Civil de Bogotá y de Medellín, sino también crear una escuela de aviación. Pero una patrulla aérea es una organización que requiere muchos miembros para su supervivencia. Además, es costoso y requiere de muchos recursos humanos, dedicación, y dinero para mantenerla en funcionamiento.

El apoyo a la PANC y a la Escuela de Aviación traía mucho riesgo a la carrera militar del Comandante de la Fuerza, especialmente cuando no contaba con el apoyo oficial del Comando de la Armada. Pero el formato que se idearon el Almirante Alzate y Jaime Borda disminuyó esos riesgos. La idea fue excelente. El Comando de la Fuerza se asociaba con la Patrulla, ponía los recursos humanos, contrataba servicios de vuelo, y le ponía su sello de respaldo y aprobación, lo cual era muy importante en Cartagena y en el país, pero la PANC continuaba como una entidad civil y oficialmente no tenía nada que ver nada con el Comando de la Fuerza.

Muy posiblemente la PANC hubiera desaparecido, y por supuesto nunca hubiera podido subsistir como escuela de aviación porque el mercado era muy pequeño y no había un número suficiente de aficionados a la aviación en Cartagena que pudiera cubrir los altos costos de operación y de los seguros. Pero al asociarse con el Comando de la Fuerza la PANC y la Escuela de Aviación no solo crecieron, sino que además, tuvieron un número estable y garantizado de potenciales alumnos. El sueño de cualquier negocio.

Por su parte, el Almirante Alzate, con su gran visión, vio en dicha asociación la forma de establecer los pilares para que en un futuro cercano se creara oficialmente la aviación naval.

Cuando los Oficiales eran aceptados para hacer el curso de aviación con la patrulla, firmaban un documento en que todos los riesgos que representaba volar con la patrulla eran absolutamente personales. Si en esa época, un Oficial hubiera perdido la vida en un accidente aéreo, volando un avión de la escuela de aviación, en instrucción de vuelo, oficialmente el Oficial habría muerto no en asuntos del servicio de la Armada, sino en una actividad personal.

Cuando los Oficiales empezaron a volar encontraron una sede, tres aviones, y una organización en funcionamiento. Fueron innumerables las personas, incluyendo algunos de los Oficiales pilotos del primer curso, que cambiaron en una forma positiva e imperceptible, como los efectos del vuelo de una mariposa, los segundos pasos de la aviación naval. Este artículo solo logra mencionar el nombre de algunas de las personas con quienes estuve interrelacionado entre 1974 y 1976 cuando fui Coordinador de la Patrulla.

En todo modelo matemático, de negocios, o militar uno siempre se hace la pregunta “¿Qué tal si...?” En ésta historia uno se pregunta: ¿Qué tal si Mara Martínez no hubiera autorizado construir la caseta en el aeropuerto?, ¿Qué tal si el General Matallana no hubiera donado el Aero Commander?, ¿Qué tal si la Aeronáutica Civil no hubiera aprobado la licencia de la escuela de aviación?, ¿Qué tal si Eternit no hubiera donado la caseta?, ¿Qué tal si no hubiéramos tenido a los Suboficiales Barrios y Rondón? Y entonces se da uno cuenta que tuvimos suerte. Pero muchos dicen que la forma de mejorar la suerte es simplemente trabajar con entusiasmo y constancia y tener ese deseo vehemente de lograr un objetivo.

En este artículo se hace siempre referencia al Comando de la Fuerza Naval del Atlántico y no a la Armada. En un principio el Comando de la Armada se opuso totalmente a que el Comando de la Fuerza apoyara la PANC, pero para 1977 la opinión cambió.

El autor le agradece a las siguientes personas:

· A Jaime Borda, por revisar este articulo y por sus comentarios, los cuales se incluyen a lo largo de este artículo.

· A Rafael Steer, gran compañero, con quien compartimos dos aficiones la fotografía y la aviación y quien aportó muchos detalles a este artículo.

· A mi esposa, Sandra Mogollón, por haber guardado durante más de 37 años las fotos y documentos que aparecen en este artículo.

· A mi hermana, Silvia Hauber, por haber editado este manuscrito.

Nota curiosa, comentario de Cesar Sotomayor Guerrero:

Mi padre el jefe técnico de la armada nacional SOTOMAYOR ESPINOSA RAFEL"QEPD" hizo parte de este grupo como jefe de mantenimientos de los aviones al lado de grandes personajes, como lo fueron , el capitán Faccini, Garcia, Zapata, Jaime Borda, Zapia, Gonzalo Izasa, entre otros y también suboficiales como lo eran Rondón, Guerrero, Arcecio, el grillo, la pirra, Diego León, Galeano Y MUCHOS MAS, cuando en realidad se llamaba LA PATRULLA AERONAVAL DEL CARIBE, BELLOS RECUERDOS JUGANDO EN LOS AVIONES CUANDO MI PAPA ME LLEVABA A REALIZAR VUELOS DE PRUEBA.



EL SUBMARINO OCEÁNICO ARC “TAYRONA” ZARPA RUMBO A PERÚ

El viernes 29 de agosto de 2014, zarpó hacia Perú desde la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena y despedido por el señor Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional, el submarino oceánico ARC “Tayrona” con 41 tripulantes a bordo, quienes navegarán con el fin de representar al país en la operación naval multinacional UNITAS LV PERÚ 2014, que se llevará a cabo en aguas del Océano Pacífico a partir del 11 de septiembre del presente año.

El propósito de esta operación internacional es el de fortalecer las capacidades de interoperabilidad entre las Armadas participantes, así como elevar el nivel de entrenamiento como Fuerza de Tarea y promover las relaciones amistad y cooperación mutua entre las naciones amigas.


El ARC “Tayrona”, el buque patrullero ARC “Valle del Cauca” y un avión patrullero marítimo de la Armada Nacional representarán a Colombia, del 11 al 27 de septiembre de 2014, en los ejercicios navales multinacionales UNITAS en su versión número 55 en Perú

La Operación UNITAS, es una de las operaciones navales más importantes del hemisferio, su nombre significa “unidad” y su lema “es Unidad para las Américas”. En esta ocasión participan 12 países, quienes desarrollarán ejercicios de guerra electrónica, guerra antiaérea, guerra antisubmarina, de superficie e interdicción marítima a nivel de grupos de tarea.

Unidades de guerra de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Estados Unidos participarán en esta versión de los ejercicios navales “UNITAS”, los cuales surgieron luego de la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959, y que se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Bajo el Comando del Capitán de Navío Ludwig Moog, el submarino oceánico ARC “Tayrona” cuenta con una tripulación de 41 personas entre Oficiales y Suboficiales.

Colombia es la única nación latinoamericana que ha participado de manera ininterrumpida en cada una de las 54 versiones anteriores de la Operación UNITAS. Así mismo, ha sido anfitriona en los años 2002, 2005 y 2013, lo que la ubica como una de las naciones de Suramérica con mayor experiencia en el planeamiento de ejercicios del nivel de Fuerzas de Tarea Multinacionales.

Al término de UNITAS, el Submarino ARC “Tayrona” participará por primera vez en la Operación “SIFOREX 2014”, conocidos como “Ejercicios de la Fuerza Silente”, a realizarse con la Marina de Guerra del Perú y la Marina de los Estados Unidos, cuyo propósito es proveer un entrenamiento de alto nivel contra las capacidades submarinas de la actualidad mediante el desarrollo de ejercicios avanzados.



NUEVO COMANDANTE EN LA BRIGADA DE INFANTERÍA DE MARINA NO.4

En el Campo de Paradas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, con sede en Tumaco, Nariño, se llevó a cabo el relevo del Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.4. El mando fue asumido por el Coronel de Infantería de Marina Sergio Alfredo Serrano Álvarez.

El Coronel de Infantería de Marina Sergio Alfredo Serrano Álvarez, nacido en la ciudad de Bogotá el día 1 de abril de 1966, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena en el mes de julio de 1985, obteniendo su grado como Subteniente del Cuerpo de Infantería de Marina en diciembre de 1988. Ascendió al grado de Coronel de Infantería de Marina el 1 de diciembre del año 2010.

En los últimos 10 años de carrera como Oficial de Infantería de Marina, ha ocupado cargos como Segundo Comandante Batallón Fluvial No. 40 en Puerto Carreño, Vichada, Comandante del Batallón de Seguridad de Infantería de Marina en Bogotá, Jefe Departamento de Personal del Comando de Infantería de Marina, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas y Comandante de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas. Hasta junio del presente año se desempeñaba como Agregado Naval a la Embajada de Colombia en los Estados Unidos Mexicanos.

El Coronel de Infantería de Marina Sergio Alfredo Serrano Álvarez ha adelantado cursos, entre otros, de Armas de Infantería en Fuerte Benning (Giorgia, EEUU), Paracaidismo Militar con el Ejército Nacional de Colombia, Operaciones Ribereñas en la Base Naval Rodman (Panamá), curso de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Especialización en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá.

Además, el Oficial ha recibido la Medalla servicios distinguidos en Orden Público por Primera y Segunda vez, Medalla del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, Medalla servicios distinguidos a la Infantería de Marina, Medalla Coronel Guillermo Fergusson (Presidencia de la Republica), Condecoración al Mérito Naval Almirante Padilla, Condecoración Antonio Nariño, entre otras condecoraciones y distinciones.

En su discurso de toma de mando afirmó que “ser Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 4 antes de ser un privilegio es un honor que cuesta, un gran sacrificio, compromiso y una gran responsabilidad que el mando me ha confiado en esta bella y próspera región del Pacífico colombiano donde aportaré uno y muchos granos de arena para su desarrollo”.

El Coronel de Infantería de Marina Nulvar Galvis Leguizamón, quien se encontraba encargado del Comando de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, continuará ejerciendo su cargo como Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la BRIM4.

La ceremonia de relevo fue presidida por el señor Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” y contó con la presencia de autoridades militares y civiles.



ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC “BARRANQUILLA”: NUEVO MIEMBRO DE LA RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA

Tras su destacada participación en el XV Encuentro Nacional de Astronomía, realizado del 15 al 18 de agosto pasado en la capital del Atlántico, la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” fue aceptada como nueva integrante de la Red de Astronomía de Colombia - RAC.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, reúne a todos los miembros de la comunidad astronómica del país y cuenta con más de 50 grupos de astrónomos profesionales y aficionados. Fundada en Barranquilla en 1997, ha venido forjando tribuna y cultura científica en la sociedad colombiana, por medio de la enseñanza y la difusión de la astronomía, la astronáutica y ciencias afines. Bajo el lema “Los cielos como patrimonio científico, cultural de la humanidad y el espacio para salvar vidas”, la décimo quinta versión del Encuentro Nacional de Astronomía contó con la participación de los distintos actores sociales, económicos, culturales y educativos en el campo de la astronomía, nacionales e internacionales.

En el evento, llevado a cabo en el planetario de la Caja de Compensación Combarranquilla, el Grupo de Observación de Cuerpos Celestes del Alma Máter de la Suboficialidad Naval, de la Armada Nacional, participó en calidad de invitado especial, como parte del proceso de evaluación para ser admitido como integrante de la RAC. El Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Capitán de Navío Alfredo del Gordo Gallardo, destacó este logro, alcanzado por los Grumetes y docentes del programa tecnológico de Naviera, que demuestra una vez más el liderazgo académico de la Institución.



CONCHA Y LAS ÚLTIMAS

Buenos días ña´ Concha, ¿qué hace esa catajarria de gente haciendo cola?

Eh que el pelao Juancho le dio por ir diciendo en una de esas que dizque ayudándome hacé la masa se le perdió el diamantico que le iba a regalá a la seño! Negro mire que ese pelao nunca me a ayudado pa ná y ahora que la niña Gracielita que se la pasa de vacaciones en la Habana tengo esta …

¡Ñerdaaa ña´ Concha! Quien iba a sabé que usté sería más famosa que Sofía Vergara. ¿Y ya vinieron los de salud pública?

¡Ajá! Se acaban de ir, con el rabo entre las patas, no encontraron na, pero una Arepa con Huevo y to si se comieron y ni pagaron

¡No joda ña´ Concha! ¿y usté que les dijo?

Pues que les iba a decí mijo, ná, que mi asesor espiritual era el padre Castaño, que si querían encontrá algo que fueran a preguntá allá en Juancho Rubio, to lo mio tá limpio y eso que Juancho no hace ná, Dios me libre….

¡Tenaz! ¿Y que más les dijo?

Que tal no ná, les recomendé que fueran por el mercao de Bazurto y les dije, que buscaran oficio y que aquí se como carne y huevo bio como es la moda …

¡Huy ña´ Concha! Se empapeló…..

¡Que empapeló ni que carajos! Si eso lo que querían era comé gratis – mi negra eso es así, pero le digo todo el mundo quiere comerse un frito o tomarse una foto conmigo, como será que el Director de la Escuela me dijo que vienen más turistas aquí que a Bocagrande!

De todos modos ña´ Concha no se puede descuidá que esa gente es más peligrosa que cachetada de enano

Yo se mija, uté sabe que con la arepita mia no hay cuento, sino que vayan a preguntarle al niño Guillo que hasta celebró su cumple aquí mismito

Hablando de otras cosas ña´ Concha, ¿Qué sabe de los cambios en la cúpula?

¡Frénate niña Tulia! estás peor que el cadete Castro, echa pá dentro que se te cierra el portón

No sea mala ña´ Concha que allá en la lavandería ya hicimos una polla y estamos que nos reventamos de la incertidumbre

Pué lo que se oye por los laos de la Dirección es que el niño Blain va pal Estado Mayor Conjunto….

¿Ahí dónde estuvo el joven David René?

Correcto, el niño César Narváez como buen ave migratoria canadiense llega a la Inspección General de las Fuerzas Militares, dicen que el niño Rodolfo Amaya tomará las riendas del Segundo Comando de la Armada y el niño Romero la Fuerza Naval del Caribe ….

Como quien dice se mueve la cosa…

Eso parece, pero hata ahora eso es lo que dicen las malas lenguas y falta que to se oficialice …...

¿Y eso ña´ Concha?

Ademá al niño Nando le pusieron palo de medalla, asi como va, va tené que empezá a ponerse esas en la espalda poque al frente ya no cabe na, pero le digo la niña Ani taba super, hasta se comió dos carimañolas especiales …

A propósito, ¿si ha visto los resultados que han dado nuestros muchachos en el Caribe y en el Pacifico?

¿Y cómo no? Y no solo en nuestras dos costas, los buenos resultados han sido en todo el país, fieles a la tradición de mi Padilla, ejerciendo nuestra soberanía y protegiendo el azul de la bandera…… si el man viviera estaría muy orgulloso de sus marinos, vería que su sacrificio no fue en vano al ver sus mares bien resguardados

Eso sí, estaría muy orgulloso. Oiga ña´ Concha, ¿ese que está allá no es el hijo de Satu?

Si mija, anda dizque de literario escribiendo en esa cosa que hace el enfermero todas las noches y corrigiendo papeles y dizque ni duerme pensando en lo que nosotros aquí hablamos pero tranquila negra que eso queda aquí entre nos, dizque le jala al alemán también, lástima que el viejo Lengyel ya no está aquí, asi podrían hablá alo loco …

¡Niña! Y yo que pensaba arrimármele a pedirle un autógrafo……

¡pero apurate que ya se va otra vez pal frio!

¡Dios me ampare y me favorezca! Toca corré……..

¿Una qué?

Corré ña´ Concha, corré! Usté como que tiene mal de oídos hace rato porque ni caso hace a lo que se le dice …

Más bien, agarre esa bandeja de fritos y venga me acompaña a almorzar….. ¿si supo que en Cali celebraron del 27 al 31 de agosto la semana del mar en el centro comercial Chipichape? Y el niño Rodo se fajó en su tierra natal …



ZAFARRANCHO GRAFICO


ALMUERCE CON LA HISTORIA

Con el objeto de continuar las actividades culturales con la presentación de conferencias y videos académicos sobre Historia, a los oficiales en servicio activo y en retiro de la Armada Nacional, el Consejo de Historia Naval de Colombia programó el almuerzo en la Cámara de Oficiales de la Armada- Bogotá-, el pasado lunes 11 de agosto.

En tal sentido, en el día y lugar mencionados, a las 12 horas, se efectuó la presentación del documental sobre “La Guerra de Corea” (1950-1953), donde se enfrentaron países comunistas asiáticos con fuerzas de las Naciones Unidas, lideradas por Estados Unidos, en la cual participó Colombia con un batallón de infantería y algunas unidades navales. Al término del documental, el CN Mario Rubiano Groot-Román dictó una magistral conferencia sobre la participación de la Armada Colombiana en el mencionado conflicto, la cual fue aplaudida y elogiada por los asistentes. Cyber- Felicitaciones al Sr. Capitán Rubiano-Groot. Se presentan diferentes imágenes del evento, que tuvo lleno total.


EL CURSO "ANTONIA SANTOS" VISITO LA SEDE DE ACORE BOLIVAR

El pasado 22 de agosto, el Almirante Guillermo Uribe Peláez recibió el curso con motivo de cumplir 60 años de egresados de la Escuela Militar de Cadetes, entre ellos están los primeros oficiales del Ejército que ingresaron a la Armada Nacional como Infantes de Marina.

Muy grato el encuentro entre los compañeros de las dos armas del mismo curso. Años 1954-2014.

El curso” Antonia Santos” en catamarán de lujo, dio un paseo nocturno por la bahía de Cartagena,

Muy animado y atendido estuvo el tour.


CELEBRACION A CUMPLEAÑEROS DE AGOSTO EN ACORE (BOLIVAR)

El 29 de agosto, en la sede de ACORE BOLIVAR, se celebraron los cumpleaños de los socios del mes de agosto, con vino y torta.

El vicealmirante Guillermo Uribe fue encargado de soplar la vela en compañía de los agasajados.

CC Gustavo Mora, CF Guillermo Domínguez, CR Alonso Franco, VA Guillermo Uribe, CF Roberto Gómez, atrás CR Benjamín Urrea.

El brindis por agasajados entre ellos: CR. Alonso Franco, CF. Roberto Gómez. VA. Guillermo Uribe, AL. Rafael Grau, VA Carlos E Ospina, atrás CR Benjamín Urrea, CN Rafael Vivas, CN Carlos Rodriguez.


CAMARA DE UNICENTRO

Fotografía tomada por Cyber-paparazzi en Unicentro, en la famosa cafetería Juan Valdez, donde regularmente se reúnen apreciados oficiales navales para conversar, recordar, chismosear y reír sobre todo lo humano y divino. En la imagen aparecen VAL Miguel Rangel (de espaldas), CN Alberto Rosero, CN Gonzalo Soler, C de Altura Camilo Giraldo, ALM Hugo Sánchez, la Sra. Rangel y CN Carlos Prieto.

Son gratas las tardes de tertulia, con duración aproximada de tres horas, al calor de un delicioso café bien conversadito.


ENRIQUE ARANGO CON “PALA PESADA”

Buenos días Enfermero Pinto, comparto foto en Medellín con el Sr Almirante Juan Manuel Soltau, después de 15 años sin vernos.

Agradable encuentro. Cordial saludo. Enrique Arango Mejía / 84-043


ESPOSAS ARC DESTACADAS ACADEMICAMENTE

Esposas de oficiales del CEM y CAEM ganan por segundo año consecutivo premio mayor por destacarse académicamente en el Diplomado de Administración de entidades a sin ánimo de lucro que organiza la Escuela Superior de guerra y la Fundación Bolívar Davivienda.

En la foto entregan Los 10 millones ganados a la señora Gloria Martínez de Gómez tesorera de la Acción Social Naval que será invertido en el programa de mejoramiento de Viviendas.

A la fecha se han beneficiado 77 familias con este programa.


CONDECORACIÓN “Fe en la Causa” del Comando General de las FFMM en la categoría especial al Sr. COARC

En pasados días el Sr. ALM Hernando Wills, Comandante de la Armada Nacional fue condecorado con la Medalla “Fe en la Causa” del Comando General de las FF.MM. en le categoría especial.

Su estimada esposa Ana Margarita Romero de Wills, lo acompaña muy orgullosamente.

¡BZ Señor Almirante!!! 


CHEPE CALDERON SUBMARINISTA HONORARIO

El pasado 11 de agosto, le fue entregado el diploma de submarinista Honorario a 150 pies de profundidad al Coronel IM(RA) Jose Ramón Calderon Zambrano.

Honor grande, que el comandante de la Flotilla de Submarinos y el comandante del ARC “Tayrona” le hicieron al Coronel IM Calderón.


CAMPEONATO DE TENIS EN EL CLUB NAVAL

El día domingo 31 de agosto se finalizó el campeonato de tenis en el club naval , donde participaron más de 80 tenista de Cartagena, de las categorías 2, 3, 4, y dobles de veteranos, la clausura estuvo muy premiada por VA Leonardo Santamaría Presidente del Centro Recreacional de Oficiales.

Se destaca que el ganador de dobles fue la pareja del señor Almirante Rafael Grau A,


Mesa Directiva


El señor VA Santamaría entrega el trofeo al Ganador Categoría infantil.


El señor AL Grau, recibe el trofeo de Campeón Dobles.


Ganadores de trofeos


GULLERMO MONROY DISFRUTANDO EN FORMA

El TF (RN) Guillermo Monroy / 26-052 y su señora Bertha Gaona de Monroy brindando el pasado 21 de agosto cerca de Sarasota


CHIVO “MASCOTA” DE LA ENC EN 1964

Un saludo mi querido Enfermero Pinto (alias, Jorge Serpa):

Tengo una cantidad de recuerdo hermosos de nuestro primer año de Escuela y los voy a intentar escribir, solo que ando viajando y no tengo el tiempo para ello; tan pronto puedo lo hago y te lo envío.

Dale un abrazo a toda esa inolvidable familia y sepan que estaré pensándolos el día de la reunión. Te envío uno foto del “chivo” mascota que nos encargaron atender para los juegos…, no recuerdo qué juegos. Estamos en la foto, el TF Max Durán, el culebrero del Rafael Villa Villada (que se nos escapó sin que nos diéramos cuenta) y este “recluta vaselino” que buscaba todo tipo de chicharrón posible para evadir el orden cerrado y lo que significara esfuerzo físico o gasto de calorías valiosas para la pereza.

Nuestra casa en Houston (Katy, TX.) es tu casa para cuando gustes.

Un abrazo de nuevo y seguimos conversando.

Gustavo Toro/ 38-152


FOTOS HISTORICA QUE CURSA EN FACEBOOK

Por Luis Alberto Ordoñez: ARC "Independiente" - Fotos de los primeros tripulantes. Un homenaje a los Oficiales, suboficiales y civiles, que le dieron vida a la Corbeta ese 26 de junio de 1984, vida que aún sigue 30 años después. "Morir o ser libres".



CYBER-CORREO DE LA ARC "LULU"

enfermero@cybercorredera.com


Que orgullo recibier este mensaje de mi Coronel Arnedo …

Enfermero Pinto (Jorge Serpa) y Colaboradores Coronel Chepe Calderón, Teniente Rodríguez (hijo de mi gran amigo SATUR que Dios lo tenga en su Santo Reino).- Gracias por la acogida que le dieron a mi escrito sobre los 60 años de nuestra llegada a la Infantería de Marina y hacer posible la publicación en ese órgano tan importante que nos mantiene informado de todas las actividades que se suceden en nuestra Armada. Los felicito por esa loable labor que se han impuesto y que nos llena de orgullo a los que un día portamos el Uniforme Naval.-

Atentamente Coronel de Infantería de Marina ARNOLD ENRIQUE ARNEDO CARDONA.-


CYBER-MASCARON DE POPA



Cyber-Corredera

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