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y exhaustos por

N° 184

naval colombiana

el último poste

www.cyber-corredera.de

 

 

Director: Jorge Serpa Erazo • Editor: TFES(r) Francisco Rodríguez Aguilera

mailto:enfermero@cybercorredera.com

EN ESTA EDICIÓN:

LA PAZ DEPENDE DE LOS COLOMBIANOS

Vicealmirante (RA) William Porras Ferreira

Investigador, Autor de publicaciones de carácter científico y autor de artículos de opinión en el UNIVERSAL de Cartagena.

Vicealmirante (RA) Luis F. Yance V.

Coautor de varios libros de carácter profesional y de investigación, autor de artículos de opinión y de información. Ex Comandante de la

Infantería de marina.

Un proceso de paz es un esfuerzo para lograr un acuerdo que ponga fin a la violencia, así como para implementarlo, mediante un proceso de negociación. Colombia está llegando al final de una guerra violenta por más de 50 años. La agenda de negociación debe hacerse con el fin de lograr el éxito de la terminación del conflicto. En el mundo hay 83 procesos de paz desarrollados entre 1989 y 2012 (Dossier: Conflicto y paz Carlos Mesa Perea), la mayoría con el éxito esperado. De igual manera según estudio de la Universidad Nacional, se deduce que los conflictos armados internos, comparados con los internacionales, tienen menos probabilidades de terminar en una mesa de negociación (Glassmyer & Sambanis, 2008; Walter, 1997), y si lo hacen, tienen mayor riesgo que los acuerdos se rompan y las hostilidades se reanuden. Estos factores individuales (Procesos de Paz y Factores de Éxito: Juan E. Ugariza, Andrés Corina y Natalia Sequera) llevan a los actores a una mesa de negociación, cuando se incluyen la pérdida de la esperanza en una victoria militar. Pienso que la desconfianza de los colombianos de lograr la paz debe cambiar con optimismo.

Después de la firma, le corresponde al pueblo del Estado, llevar a cabo esa continuación del proceso, para lograr la paz. Las instituciones deben alinear sus intereses para ser congruentes con la realidad del país.

¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

Muchos colombianos son escépticos de que se logre la paz. Nos incluimos en este umbral, no por el proceso, sino por lo que viene después. Tampoco estamos de acuerdo con la postura del Ex Presidente Uribe, que logró siendo antes Senador, la paz con el M-19 y ahora por qué no?. La negociación con este grupo fue más amplia y fue el primer grupo guerrillero en desmovilizarse y que buscó ser alternativa política llegando inclusive a ser coautor de la Constitución Política de 1991 dentro de la Asamblea Constituyente.

Hay temas gruesos como las zonas de concentración, que los colombianos están preocupados, porque al Estado le es difícil controlarlas. Si las cárceles se manejan a su antojo por la delincuencia, que será con zonas distantes con libre movilización en un perímetro que conocen muy bien las FARC, será un tema de mucho cuidado y que traerá seguramente dolores de cabeza. Aquí el Estado tendrá que hacer una presencia masiva de sus instituciones y no dejar a las Naciones Unidas para su control, así lo escuchamos y sería un grave error. No sé cómo será ese control ¿cómo estarán las Fuerzas Militares y de Policía en el área? ¿Habrá guarniciones conjuntas para demandar el acompañamiento a las autoridades? No lo sabemos. El CÓMO es lo que hay que resolver.

Para cimentar el proceso y que sea exitoso, requerimos: 1. De una JUSTICIA pronta y ejemplarizante, que castigue con mano dura los actos de violación extrema de los derechos humanos y de lesa humanidad. No podemos continuar que un Garavito esté ad portas de salir libre por la muerte de más de un centenar de niños y como éste hay muchos casos en la cual La justicia no opera o es muy blanda. Se requiere de un cambio total en la administración de justicia sin visos políticos, para que estos hechos no se repitan. 2. La CORRUPCIÓN, acabar con la corrupción política, para reelegirse, para dar prebendas por algún acto político, el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, o para uso personal, tan arraigado en los partidos políticos, congreso, y el poder judicial que generan la

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desconfianza en las autoridades centrales, pervierte el funcionamiento del aparato estatal y desvía recursos. Muchos casos emblemáticos que no han sido resueltos con pronta justicia: FOLCONPUERTOS, SALUDCOOP EPS, PROCESO 8000, PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN REGIONES DEL PAÍS, CAPRECOM, CONTRATACIÓN TRASMILENIO CALLE 26, REFICAR, BASURAS BOGOTÁ entre otros. 3. LA EDUCACIÓN: El pueblo requiere una mayor cobertura en la educación y es la forma de salir de la violencia callejera, de los actos vandálicos. Instruir es la herramienta eficaz para que una nación sea más grande y educada y la forma de generar paz en el futuro. 4. LA POBREZA: Según las estadísticas del DANE, para el 2016 la pobreza está en el 27,8%, muy alta casi 14 millones de colombianos. El promedio en América Latina según la CEPAL, es del 28,1%. No hay proceso de paz que no visualice estas cifras, que generan inconformismo y pueden lograr estallidos sociales y de grupos insurrectos. 5. LA ÉTICA DE LOS DIRIGENTES Y LIDERES: El ejercicio ético no es un solitario “hacer bien las cosas”, sino más bien “hacer las cosas correctas” con ética e integridad. Observamos que abogados, magistrados, fiscales, senadores, políticos no son un ejemplo para la sociedad. El caso más asombroso fue la defensa de Colombia en la Haya cuyos abogados “No internacionalistas” obtuvieron unos jugosos estipendios para defender lo nuestro y la pérdida fue estruendosa. Ellos debieron devolver a las arcas sus jugosos contratos por la pérdida de aguas en el mar Caribe que lloraremos por toda una eternidad, pero pudo más la ambición que la ética. A ellos más a los líderes y gobernantes, la historia los juzgará. Si nuestros líderes no tienen una pizca de ética difícilmente podrán reducirse los conflictos. Venezuela antes de los 90, de la llegada de Chávez era una élite de corruptos, hoy se quejan de lo mismo. Colombia va por el mismo camino, si no lo enmendamos.

CONCLUSIONES

Como podemos observar, para lograr la paz, requerimos de instituciones que transformen sus intereses para el bien del pueblo colombiano y no para unos pocos políticos y funcionarios que se alimentan con la corrupción generando riqueza para sí mismos. Si los pilares de la JUSTICIA, operan en forma ejemplarizante, seguramente no habrá más casos de corrupción y podrá lograrse una mejor educación para los colombianos. El castigo que debemos infligir a los políticos por su mala trayectoria es no seguir votando por ellos. Con el proceso de paz, debemos una vez por todas transformar la sociedad en un nuevo pacto social: No más riqueza concentrada en unas pocas familias, votar para elegir a los mejores con sus calidades humanas y profesionales, castigar denunciando los actos innobles y generando opinión que los buenos son más que los malos y a los malos destruirlos. La PAZ, no está en la Habana, la paz está en nuestra patria. De todos ellos los que salvaguardan la identidad colombiana son las Fuerzas Militares y de Policía, que nunca claudicarán por ser el norte de un país. La paz depende de todos nosotros. Llamamos la atención para divulgar por las redes sociales lo fundamental para lograr la paz y no enredarnos en peleas que los colombianos están hartos de tanta intolerancia. No más BRONX, no más Clanes, no más Garavitos, no más corruptela, no más magistrados manchados con la corrupción salvaguardando sus intereses, no más funcionarios que limpien las arcas del presupuesto. NO MÁS…

EL TERRORISMO RADICAL ISLÁMICO

Por Jorge Alberto Caicedo Correa

Así lo definió el Candidato Presidencial de los Estados Unidos Donald Trump (Que no es Santo de mi devoción por la ley de la manada, quien agrede al grupo me daña a mi) quien aprovecho esta masacre en Orlando Florida para criticar al actual Presidente Barack Obama porque evita confrontación con el grupo radical Islámico.

La amanecida del Sábado 11 de Junio el integrante del grupo terrorista Islámico Isis o E.I.: Omar Mir Sediquen Mateen mató a 50 personas en el Club Privado Pulse y dejó heridas a 53 con el pronóstico de reservado de algunos por la gravedad de los impactos, por considerarlos homosexuales y el Corán lo prohíbe, pero quisiera leer donde ese libro Sagrado autoriza la pena de muerte para los integrantes de esa comunidad, porque lo poseo, lo he leído y por ninguna parte encuentro esa licencia para matar gay, Cristianos y

otras religiones.

Lo que sí me parece una posición demasiado simplista la del Comité de Relacione Americano Islámicas (CAR) que no ataca el problema de fondo sino que se dedica con condolencias y defensas ¨que todos no son así¨, pero las cifras dicen que de cien mil refugiados islámicos del Medio Oriente hay varios centenares que han cometido delitos de extremismo radical Islámico, ellos o sus hijos y esto es preocupante para una sociedad tan liberada como la Norte Americana donde se adquiere un fusil de asalto R-15 que es una versión del M-16 y la excelente pistola austriaca Glock en la armería de un centro comercial.

Con esas armas, este militante Islámico perpetró el atentado, habiendo nacido en New York – USA hace 29 años en un hogar de afganos encontrándose trabajando bien en su país anfitrión, 3 carros, una casa cómoda etc.

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Esta masacre, es la peor en USA desde el atentado del 11 de Septiembre del 2.001 contra las torres gemelas en Nueva York. Y viene de una serie de atentados en Europa, también arrestaron a otro que iba armado a ver el desfile ¨orgullo gay¨.

Es inaudito que en el siglo XXI se esté pensando como en el siglo VI y se venere como reliquia en Turquía, las dos espadas del profeta Mahoma, y se destruyan los Templos asirios y babilónicos, la ciudad de Palmira joya de la humanidad, los Budas de Piedra en Afganistán y se promulgue el deseo de querer volar las pirámides de Egipto, una cultura milenaria que floreció hace 3.000 años. Por Dios, no utilicemos un sentimiento religioso para destruir la humanidad, Dios es amor.

Sigan el ejemplo de sus paisanos venidos del Medio Oriente, Católicos, Ortodoxos, Armenios, grupos cristianos, etc., que están integrados en nuestra sociedad y son miembros valiosos de la comunidad, como Roberto Sper en el periodismo, los Char en el comercio y la política, Juan Abuchaibe, Procesión del Viernes Santo. La lista sería interminable, pero hay ejemplos a seguir sin extremismos religiosos.

21 VELEROS NAVEGARÁN POR EL CARIBE:

“RALLY COLOMBIA SOBERANA 2016”

Las embarcaciones zarparán de la ciudad de Cartagena.

Como un ejercicio de soberanía y de reconocimiento de los espacios marítimos colombianos, zarpan mañana desde Cartagena, navegando por el mar Caribe, 21 veleros que conforman el Rally Colombia Soberana 2016, evento del cual hace parte la Armada Nacional.

La ceremonia de zarpe se efectuará en la Base Naval ARC “Bolívar”, en conjunto con la salida del Buque Escuela ARC “Gloria”, en un evento presidido por el señor Ministro de Defensa Nacional.

Los más de 120 navegantes saldrán de Cartagena a bordo de sus veleros y se estima que lleguen a la isla de Serrana, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el próximo martes 21 de junio. Allí, acompañados por el señor Comandante de la Fuerza Naval del Caribe y la señora Viceministra de Turismo, izarán un pabellón de Colombia, como muestra de su presencia en esta importante isla y saludarán a los hombres de la Armada Nacional que están destacados en esta zona del país.

A Providencia, todos los participantes del rally, quienes son Colombianos, Españoles, Italianos, Franceses, Argentinos y Norteamericanos; arribarán el 23 de junio, en el marco del festival Internacional de la Isla. Desde allí zarparán hacia San Andrés, donde permanecerán fondeados en la bahía, hasta el domingo, cuando navegarán hacia Portobelo, Linton Bay y San Blas en el vecino país de Panamá.

El rally regresará a Cartagena el lunes 4 de julio, tras navegar 17 días en el mar, conociendo los espacios marítimos de nuestro país. La Armada Nacional con sus buques y unidades de Guardacostas harán presencia constante durante el recorrido en territorio colombiano.

Tres de los 21 veleros que hacen parte de esta travesía deportiva son de la Institución y serán tripulados por Oficiales y Suboficiales de las diferentes unidades, así como Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”.

Durante la ceremonia de zarpe, el señor Ministro de Defensa Nacional hará entrega de un pabellón de Colombia a los representantes de los veleristas, el cual será izado en la isla de Serrana

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Esta iniciativa es liderada por el gremio de veleristas, la Armada Nacional, el Viceministerio de Turismo, el Club de Pesca de Cartagena, la Marina Puerto Velero, la Marina Internacional de Santa Marta, Asonáutica y la Dirección General Marítima.

Con este tipo de actividades, se reafirma la presencia de la población civil y de la Armada Nacional en los espacios marítimos colombianos y se fomenta la práctica de deportes náuticos de manera segura en todo el territorio nacional.

Datos de interés

-El Rally Colombia Soberana 2016 se desarrollará durante 17 días, en los que visitará 6 puertos, recorriendo un total de 964 millas náuticas.

21 veleros hacen parte de este evento y aproximadamente 120 personas navegarán a bordo de estas embarcaciones.

CAPITÁN DE CORBETA JUAN ANTONIO MORALES OSPINA: PIONERO DE LA ARMADA NACIONAL, Y DE LA FLOTA MERCANTE GRANCOLOMBIANA

INTRODUCCIÓN

La idea inicial de este trabajo fue presentar la vida y obra del capitán de corbeta Ingeniero Juan Antonio Morales Ospina, pero al revisar la documentación, cedida por su hijo, mi amigo el arquitecto Carlos Morales Hendry, concluí que no era posible hablar de este oficial sin profundizar un tanto en el nacimiento y desarrollo de las dos organizaciones a las que dedicó gran parte de su vida profesional: la Armada Nacional, y la Flota Mercante Grancolombiana.

A estas organizaciones, con su tesón y habilidades en ingeniería naval, ayudó a nacer y a desarrollarse; la segunda, después de ser la insignia de nuestra marina mercante, fue clausurada, dejando una profunda huella, el desempleo de cientos de sus empleados de mar y de tierra, y una fractura en la economía nacional.

NACE UNA INSTITUCIÓN 1

Ante la emergencia nacional por la invasión de ciudadanos peruanos a la lejana población de Leticia, que dio origen al conflicto amazónico, el Gobierno Nacional se dio cuenta de la necesidad de una Marina de Guerra. Llegando casi el final del conflicto, las misiones diplomáticas colombianas en Europa y en Estados Unidos emprendieron una frenética búsqueda de verdaderos buques de guerra.

La misión diplomática en Inglaterra encontró que la firma inglesa Vickers – Armstrong y el gobierno de Portugal estaban dispuestos a ceder dos destructores que estaba terminando de construir el astillero de Yarrow de la empresa en ese país, con destino a su Armada. Con la diligente labor del embajador Dr. Alfonso López Pumarejo y el Dr. Saturnino Restrepo, encargado de negocios, se pudo adelantar la negociación para que el Dr. Enrique Olaya Herrera firmara, a principios de febrero de 1934, el contrato correspondiente.

En paralelo con esta acción colombiana, la Marina de Guerra del Perú optó por la compra de dos destructores de la marina de Estonia, los que fueron bautizados como BAP “Guise”, y BAP “Villar”, que le habían sido cedidos por el gobierno ruso.

Se trataba la negociación colombiana de dos destructores de desplazamiento de combate de 1,412 toneladas, nuevos y con la tradicional tecnología naval inglesa, armados con 4 cañones Vickers- Armstrong de 120 mm., 3 ametralladoras antiaéreas de 40 mm., 2 ametralladoras antiaéreas de 20 mm., 2 torres cuádruples con torpedos de 21” y 2 rieles para cargas de profundidad de 300 lbs. Para la época, todas unas poderosas unidades.

Para la Armada de Portugal habían sido bautizados como “Tejo”, remembranza del rio Tajo, y rebautizado como MC “Antioquia”, y “Douro”, remembranza del rio Duero; para la naciente fuerza naval colombiana, fue rebautizado como MC ”Caldas”.

El 25 de febrero de 1934 se afirmó el pabellón de Colombia en las dos unidades, y se posesionaron como sus comandantes los oficiales ingleses, capitán de fragata R. D. Wilson en el “Antioquia”, y C.K. Adams en el “Caldas”. Los dos destructores zarparon con 2 días de diferencia y se reunieron en Trinidad. La orden que recibieron fue dirigirse a

1García Bernal Ricardo. Construyendo una Armada. Pags. 31 y subsiguientes.

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las bocas del Amazonas para esperar nuevas instrucciones. Sin embargo, desarrollo de los acontecimientos en el sur del país determinó el cambio de destino a, ahora a Cartagena, donde fueron recibidos oficialmente por el ministro de Guerra el 15 de mayo de 1934.

Destructor MC “Antioquia”. ca. 1934

Pocos días después se ordenó su cruce del canal de Panamá para navegar, presentándose en el Océano Pacífico. El equilibrio del poder había cambiado, y los destructores peruanos “Guise” y “Villar”, llegaron a Iquitos (puerto sobre el rio Amazonas) unos días más tarde.

Así, para 1934, la fuerza naval marítima había también cambiado, quedando constituida así:

Destructores “Antioquia” y “Caldas”. Se les conoció por la época también como “Cazatorpederos”, o “Destroyers”.

Cañoneros “Bogotá”, “Córdoba”,” Junín” y “Carabobo”

Transportes “Cúcuta” y “General Mosquera”

Buque Escuela “Cúcuta”

Buque tanque “Cabimas”.

Para las operaciones fluviales se constituyeron las flotillas fluviales del Amazonas, Caquetá y Putumayo y la del Magdalena.

LA MISIÓN INGLESA 2

Hasta aquí apenas se ha mencionado un componente, que en su momento fue muy importante para la nueva Armada Nacional. Se trata de la Misión Inglesa que, comenzando con la tripulación de los nuevos destructores, comenzó “desde cero” la organización de la Armada, formó los primeros cuadros de oficiales y suboficiales, “aclimató” algunas tradiciones heredadas de la Real Armada Británica y le imprimió el sello distintivo del que aún nos sentimos orgullosos.

Mientras se hacían las negociaciones para la compra de los destructores y su alistamiento, ante la evidente necesidad de tripularlos, con la participación de una firma contratista se hizo la contratación directa del personal necesario para las tripulaciones, según el grado ostentado en la Royal Navy, y se les incorporó a la marina colombiana.

Como jefe de la Misión, fue nombrado el en ese entonces capitán de navío Basil Owen Bell Salter a quien en el respectivo contrato se le reconoció el grado de contralmirante .El otro miembro de la Misión fue el capitán de fragata Ralph Douglas Binney quien no viajó con los destructores, sino que lo hizo posteriormente. Binney llegó inicialmente con la función de Director de la Escuela Naval.

A mediados de 1939 de nuevo se presentaron en Europa posibilidades de conflicto, y muchos de los miembros de la Misión fueron llamados al servicio activo, por lo que la Misión debió ser cancelada. En su informe al Congreso para

1938 el ministro de Guerra informaba:

… El personal británico que en un principio alcanzó cerca de doscientos se ha reducido a 9 oficiales y 36 tripulantes con los cuales se han celebrado nuevos contratos … a medida que el personal colombiano ha adquirido preparación ha reemplazado al personal extranjero contratado con los cargos a bordo de las unidades colombianas. En 1937 actuaban en los destroyers Antioquia y Caldas121 tripulantes colombianos y en el presente hay 185. En los mismos destroyers el personal británico era, en 1937 de 58 individuos, y en 1938 se ha reducido a 35… “

2Ricardo García Bernal. Op. Cit. .Pags. 171 y subsiguientes

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En resumen, la Misión Británica aunque en su momento haya sido objeto de críticas (no siempre objetivas) su labor fue una contribución definitiva a la formación de la nueva Armada Nacional y su elemento humano.

LA ARMADA CONSOLIDA SU ORGANIZACIÓN

Habiendo sido creada mediante el decreto 1834 de 1934, la Armada (que aún no se denominaba así, sino “Departamento de Marina”, dependiente del Ministerio de Guerra) se procedió a crear su marco jurídico, comenzando por establecer su “macro organización” y hacer nombramientos para los diferentes cargos.

JEFATURA DEL DEPARTAMENTO.

Un Jefe, capitán de navío o contralmirante. Desempeñado inicialmente por el coronel Victor A. Cogollos.

Un ayudante, guardiamarina (sic) subteniente Guillermo Aldana

1.Sección Flotillas Marítimas.

2.Comandante en Jefe de las Flotillas Marítimas. Contralmirante de la Armada Británica (contratado) Basil O. Bell Salter.

3.Sección Flotillas Fluviales.

4.Un teniente de navío o capitán de corbeta. Mayor Julio Guarín

5.Sección Personal,

6.Estadística e Hidrografía

7.Base Naval de Cartagena

Fue necesario promulgar los documentos oficiales (leyes y decretos) para poner en marcha la institución. Esta necesidad se hizo patente especialmente en el área de administración de personal: incorporación (la Escuela Naval, fundada en 1934 ya estaba funcionando), capacitación y entrenamiento, plantas de personal, remuneraciones y grados, disciplina etc.

Como parte de esta reglamentación, el decreto 2122 de agosto de 1936 constituyó el primer Escalafón de Oficiales, base de las cadenas de mando, se fueron incorporando oficiales de procedencias diferentes: veteranos del Ejército que participaron en el conflicto amazónico, profesionales del mar con alguna experiencia, oficiales egresados de la Escuela Naval de 1907, y en fin personas con deseo que así lo desearon Los siguientes fueron los integrantes de este escalafón:

Oficiales de cubierta

 

Capitanes de corbeta

 

Luis María Galindo

Noviembre 12, 1932

Carlos Fallon

Mayo 1°, 1935

 

 

Tenientes de navío

 

Luis H. Baquero

Marzo 1°, 1935

Máximo Rodríguez

Marzo 1° 1935

Ramón Niebles Marzo 1° 1935

 

Aureliano Castro Marzo 1° 1935

 

Jorge Palacios

Mayo 1° 1935

Bertram Taylor

Mayo 1°, 1935

Hernando Triana

Enero 1°, 1936

Francisco Robinson

Enero 1°, 1936

Eduardo Fallon

Julio 1°, 1936

 

 

Subtenientes de navío

 

Federico Diago Díaz

Marzo 1°, 1935

Enrique Restrepo

Marzo 1°, 1935

Pablo Forero Neira

Marzo 1°, 1935

José M. Pinedo

Mayo 1°, 1935

Rubén Piedrahita Arango

Septiembre 1°, 1935

Antonio Tanco

Septiembre 1°, 1935

José Darío Santa Cruz

Julio 1°, 1936

Demetrio Salamanca Quijano

Julio 1°, 1936

Juan Antonio Pizarro García

Julio 1°, 1936

Eduardo Quintero

Julio 1°, 1936

Darío Galindo

 

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Oficiales de máquinas

 

Subtenientes de navío Ingenieros

 

mecánicos

 

Luis Acosta

Mayo 1°, 1935

Juan Lucio

Julio 1°, 1936

Julio Ayala Moreno

Julio 1°, 1936

Juan Antonio Morales Ospina

Agosto 1°, 1936

 

 

Oficiales de Sanidad

 

Capitanes de corbeta Médicos

 

Victor M. Rodriguez.

Junio 1°, 1936

Alberto Cardona

Junio 1°, 1936

Teniente de navío odontólogo

 

Alberto Barriga

Julio 1°, 1936

Subteniente de navío odontólogo

 

Luis Carlos Cajiao Candia

Junio 1°, 1935

Se incluyen como oficiales honorarios (por su condición de extranjeros) los ingenieros alemanes capitán de corbeta ingeniero Hans Spanrad, el teniente de navío Fritz Hagale.

EL CAPITÁN DE CORBETA INGENIERO JUAN ANTONIO MORALES OSPINA.

Juan Antonio Morales Ospina, hijo de Juan Carlos Morales e Isabel Ospina de Morales nació el 28 de diciembre de 1906 en la población de Madrid (Cundinamarca). De niño y adolescente tuvo una salud normal, presentando a los 14 años tifoidea, pulmonía y paludismo, estando en Girardot.

… Del año de 1930 a 1932 trabajó como mecánica de carreteras en el departamento de Cundinamarca y como contratista en el mismo hasta 1934 sin que hubiera sufrido ningún quebranto de salud … “ 3.

Continúa el acta en cuestión informando que en diciembre de 1934 ingresó a la

Marina como Maquinista 1° y alumno de los destructores “Antioquia” y “Caldas”.

Es difícil entender las razones de la “carta de recomendación” dirigida por don Eduardo Santos, Director del diario EL TIEMPO, el 28 de octubre de 1935 al señor ministro de Guerra, don Benito Hernández Bustos, cuando ya Juan Antonio Morales había ingresado a la marina (nótese que el Departamento de Marina vió la luz oficialmente por medio del Decreto 1834 de 1934.

Los siguientes fueron los términos con los que el futuro Presidente de la

República Eduardo Santos (1938 – 1942) se dirigió al ministro de Guerra:

“ … Estimado ministro y amigo:

El señor Juan Antonio Morales O. ingeniero mecánico de vapores, ha presentado a ese ministerio una documentación solicitando entrar en la marina en cualquier puesto. Conozco a Morales y estoy seguro de que tanto por sus conocimientos, honorabilidad y amor al trabajo será un magnífico elemento. Mucho le agradecería, mi querido amigo, que hiciera cuanto esté a su alcance por satisfacer las aspiraciones de este mi amigo que hará verdadero amor a este ramo, y con mis mejores sentimientos de aprecio me suscribo, su amigo afectísmo.

( FIRMADO) EDUARDO SANTOS”. 4

El memorando 3790 de 2 de septiembre de 1936, procedente del ministerio de Guerra informa al Subteniente de Navío Juan Antonio Morales Ingeniero mecánico que “el poder ejecutivo por Decreto del 28 de mayo del año en curso ha tenido a bien trasladarlo a la Armada Nacional y lo nombra en el Departamento de Máquinas de la Base M. C. “Bolívar” como oficial en servicio activo de las fuerzas navales, con el grado de antigüedad del 1° de julio de 1936”.

3Información contenida en el acta de Junta Médica # 255 de 1945 de la Dirección de Sanidad, Sección II del Ministerio de Guerra. Documentos de Carlos Morales

4La información procedente de los documentos facilitados por el arquitecto Carlos Morales Hendry, en adelante se identificará como “Documentos Carlos Morales”. Este documento tiene esta procedencia

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Este traslado tuvo pocos efectos, pues muy pronto, el decreto 2870 de noviembre 19, lo destina en comisión de estudios a Inglaterra para que “perfeccione sus conocimientos en la asignatura de Ingenieros”, comisión gestionada por la Misión Inglesa.

Lo acompañarían en esta comisión los tenientes de navío Máximo Rodríguez y Luis A. Baquero, y los sub tenientes de navío Rubén Piedrahita Arango, y Federico Diago, además de ellos los subtenientes de navío ingenieros Juan Lucio, y Julio Ayala. Los oficiales ingenieros mencionados adelantarían sus estudios en los astilleros de Vickers-Armstrong

Posteriormente se uniría a ellos el sub teniente de navío Guillermo Aldana. Todo el grupo viajó de Cartagena a Dover el 14 de noviembre de 1936 en la motonave “Colombia”. 5 Los noveles oficiales quedaron muy complacidos con la oportunidad que se les brindaba, pero encontrarían alguna dificultad.

En efecto, entre los documentos de Carlos Morales hay dos cartas firmadas por don Luis Tamayo, Encargado de Negocios de la Legación de Colombia en la Gran Bretaña, dirigida al subteniente Morales, y fechadas el 16 de febrero de1937, que la primera de ellas a la letra dice:

… El consulado de París acaba de remitirme fondos para pagar a los oficiales navales que actualmente se están perfeccionando en la Gran Bretaña, su sueldo correspondiente al mes de enero. Según comunicación de señor Cónsul le corresponden a usted $ 129.50 menos $ 0.10 de timbre, suma que liquidada a razón de £ 1 = 4.92 que fue el tipo de cambio a que el National Provincial Bank nos tomó el giro, resultan £ 26-0-0 a su favor.

De esta cantidad he deducido £ 22-5-11 pagada por esta Legación al “Eccleston Hotel” (de Glasgow) según cuenta cancelada que ha quedado aquí, y quedan a su favor después de hacer esta deducción £ 4-0-1 que le remito en cheque… Como el pequeño saldo que resultaba después de pagar la cuenta del hotel, no era suficiente para cancelar la suma de £ 12-0-0 que la Legación le entregó el día de su ida a Glasgow, fuera de £ 22-0-0 entregados el 30 de enero, y especialmente, como supongo, se encontrará usted en una situación angustiosa resolví remitirle el cheque por £ 4-0-1

De la próxima remesa me permitiré deducir parte del saldo que aún queda a favor de esta Legación.

Soy de Usted atento y seguro servidor. Luis Tamayo, Encargado de negocios.

Ante esta grave situación, y como muestra de un funcionario diplomático servicial, se encontró también una carta con fecha del 15 de marzo de 1937 procedente del mismo funcionario para el subteniente Morales en el que le informa que no ha recibido fondos para pagarle su sueldo de enero, por lo cual le remite de su propio pecunio £ 25 como anticipo de lo que próximamente espera recibir. 6

A continuación un relato sobre la falta de fondos de la comisión colombiana y la generosidad de otro marino. El 13 de marzo de 1938 falleció en Londres el subteniente ingeniero Juan Lucio, a causa de una enfermedad mal cuidada. Lo anterior le causó a su compañero Julio Ayala un grave problema pues al igual que Morales estaba muy escaso de fondos para pagar su entierro.

De lo anterior se enteró el almirante Mario Fincatti, jefe de una comisión de la Armada Argentina que se encontraba en la ciudad para supervisar la construcción de un crucero (ARA “La Argentina” y 7 destructores). El almirante citó al teniente Ayala a su oficina, le presentó su saludo de pésame por el fallecimiento del subteniente Lucio, y generosamente le entregó un cheque en blanco para pagar los gastos del entierro.

A pesar de tal gesto de generosidad, Ayala se ingenió para conseguir el dinero y le devolvió el cheque al almirante argentino con una gran demostración de agradecimiento en nombre de la Armada colombiana (que aún apenas existía).

En un documento titulado “DATOS BIOGRÁFICOS” (sin una firma) expresa que el subteniente Morales, a la vez que asistía a los astilleros de Yarrow, en donde adquirió una gran experiencia en la construcción y montaje de calderas y maquinarias, cursó las asignaturas de Ingeniero Mecánico Naval en Mac Gibbons School of Marine Engineering en Glasgow (Escocia). 7

Terminado esta comisión, Morales volvió a Cartagena, donde fue destinado al M.C. “Antioquia”, a bordo del cual, el 31 de agosto de 1938 fue destinado a recibir el departamento de máquinas del capitán de corbeta ingeniero inglés A.C Henwood. Para verificar el estado del departamento, el 30 de agosto la unidad había salido al mar, concluyendo que se encontraba satisfactorio con excepción de unos detalles técnicos que se detallan en el acta de entrega.

El ingeniero jefe, capitán Davidson presentó a los maquinistas y fogoneros como el nuevo Ingeniero Jefe, anotando que a Morales le espera un trabajo difícil, puesto que el personal de máquinas no estaba completo, y los que estaban

5Reyes Canal Julio César. Contra viento y Marea. Pag. 195.

6Ambas cartas hacen parte de los documentos de Carlos Morales.

7En el Archivo de Carlos Morales.

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a bordo requerían mayor capacitación y entrenamiento. Asistieron a la entrega del cargo los subtenientes de navío Rubén Piedrahita y Antonio J. Tanco.

El subteniente Morales, hombre trabajador y honesto fue formando un prestigio que fue reconocido por sus superiores y subalternos; en el oficio CSFN 115, del 4 de enero de 1939, relativo al traslado de oficiales ingenieros, al evaluar a dos de ellos como candidatos al cargo de Ingeniero del destructor “Caldas”, el almirante Bell Salter conceptúa sobre el primero de ellos ante el Director General de Marina

“… dudo que su experiencia y energía lo califiquen para desempeñar el cargo de Oficial Jefe de Ingenieros de un destroyer. Ciertamente no cabe establecer una comparación entre Ayala y Morales, éste último aprovechó más su tiempo en Inglaterra, además tiene más experiencia, determinación y energía… “

Dado su meritorio desempeño, por decreto por decreto 2467 de 28 de diciembre de 1939, el gobierno nacional había tenido a bien ascenderlo al grado de teniente de navío, con fecha 1° de enero de 1940.8 Morales se desempeñó como Ingeniero Jefe, del destructor, hasta el 5 de diciembre de 1942, cuando entregó su cargo al subteniente de navío ingeniero Ricardo Vélez.

A partir de esta fecha se desempeñó como Inspector de las Unidades a Flote en donde desarrolló una ”meritorísima” labor velando no solamente por el mantenimiento y reparación de las unidades, sino preparando al personal de máquinas colombiano que reemplazó a las tripulaciones inglesas. Esta labor le fue reconocida al conferirle la Cruz de Boyacá la cual le fue impuesta el 7 de agosto de 1940. En 1941 fue enviado a Philadelphia, y en 1942 a Baltimore como supervisor de las reparaciones efectuadas a los destructores “Antioquia“ y “ Caldas”.

Es importante anotar que desde fines de 1938, se venía rumorando el fin de la Misión Inglesa, lo cual se confirmó cuando muchos de los tripulantes ingleses de los destructores fueron llamados al servicio activo al estallar la II Guerra Mundial con la invasión alemana a Polonia en 1939.

La Misión Inglesa fue disminuyendo drásticamente; uno de los últimos en partir, a fines de 1939, fue el capitán de navío Ralph D. Binney, quien se desempeñaba como comandante del M.C. “Antioquia”.

En el citado libro del capitán Agustín Smith se presenta una opinión de un oficial colombiano tripulante del M.C. “Antioquia” refiriéndose a los oficiales de la Misión Inglesa: “ … No todos se ocuparon generosamente de instruir personal colombiano, pero los pocos que sí se entregaron, transmitieron sin egoísmo alguno toda la reserva de sapiencia naval que en ellos habían depositado quinientos años de dominio marítimo … “ 9

Ante esta situación, el Gobierno Nacional decidió seguir contando con la asesoría de una Armada experimentada, por lo cual contrató con el gobierno de los Estados Unidos, una Misión Naval que bajo la dirección del capitán de navío USN Lawrence Fairfax Reifsnaider, inició sus actividades el 1° de enero de 1939.

Aunque en un momento dado, el joven subteniente Morales expresó (privadamente) su disconformidad con esta decisión, mantuvo una buena relación con sus integrantes. De hecho, con motivo de una inspección de la Misión norteamericana a los destructores “Caldas” y “Antioquia”, el jefe de la Misión Naval dirigió una carta al Director de Marina expresando:

“… los oficiales que participaron en la inspección se formaron una impresión sumamente favorable de los conocimientos técnicos y la habilidad profesional de los siguientes oficiales colombianos”: Capitán de corbeta Carlos Fallon, Teniente de navío Rubén Piedrahita, Subteniente de navío Luis C. Guzmán, Subteniente de navío Guillermo Aldana, y subteniente de navío Juan A. Morales … “.

Del mismo modo, el jefe de la misión se dirigió al sub teniente navío Morales, con motivo de su condecoración en 1940, con la Orden de Boyacá mencionada anteriormente que “… Por esta condecoración, bien ganada y bien merecida, permítame ofrecerles mis más sinceras felicitaciones…. “ 10 .

El cargo como Inspector de la Unidades a Flote (incluidas las fluviales) lo llevó a realizar inspecciones tal como la realizada al ARC “Mariscal Sucre” en julio de 1943, y de nuevo a la misma unidad el 6 de diciembre del mismo año, con motivo de la ruptura del eje intermedio de babor, después de unas reparaciones efectuadas en Balboa (Panamá)

11

El Director General de Marina, coronel Hernando Mora Angueyra ( febrero 11 de 1942 – junio 30 de 1944), dirigió un radiograma en que le informa a Morales que según el decreto 1624 de 1943, había sido nombrado como “Comandante de la Escuela de Especialistas”, nueva organización que se asentaría en la Base Naval ARC Bolívar, pero posteriormente se cambió de nombre y se trasladó a Barranquilla, en los predios que hoy ocupa la Escuela Naval de Suboficiales.

8Documentos de Carlos Morales.

9Smith Agustín. Op. Cit. Pag. 292.

10Estos dos documentos, debidamente rubricados, hacen parte de los “Documentos de Carlos Morales”

11Documentos de Carlos Morales.

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Morales, muy pronto, (abril 23 de 1943) responde esta comunicación poniendo de presente los inconvenientes de emprender estas tareas con mucho “apresuramiento”. En todas formas, la organización fue fundada el 16 de septiembre de 1944, y posteriormente tomó el nombre de “Escuela de Clases Técnicas”, en los terrenos e instalaciones de la antigua base aérea en Veranillo, Barranquilla.

Se debe apuntar que en los antecedentes de esta unidad no aparece el nombre del teniente Morales como su fundador o como su comandante, sino el nombre del capitán de corbeta Bertram Taylor, veterano del conflicto amazónico.

Mediante el decreto 2655 de diciembre 31, el gobierno nacional tuvo a bien ascenderlo al grado de capitán de corbeta, novedad que tendría efecto con fecha del 1° de enero de 1944.

Según la copia de una certificación del médico O.T Clagget, y avalada por el en ese entonces capitán de corbeta José Darío Santa Cruz, jefe del Estado Mayor Naval, el capitán de corbeta Juan Antonio Morales, el 10 de marzo de 1945 fue hospitalizado en la clínica Mayo (Rochester, Minnesota, USA), por presentar una úlcera hemorrágica duodenal; se le aconseja una resección gástrica. Dice al respecto el Dr. O. Claggget:

… Yo operé al capitán Morales el 29 de marzo de 1945, ejecutando una gastrectomía parcial …. tres quintos del estómago le fueron extraídos junto con 8 mm. de duodeno. El estudio patológico de las vísceras extraídas reveló la existencia de gastritis crónica y duodenitis crónica. Esperamos darlo de baja dentro de poco y permitirle el regreso a su país. No tiene enfermedad infecciosa o contagiosa alguna … “

Poco tiempo después de su regreso a Colombia, (21 de diciembre de 1945) recibió de la Dirección General de Marina, ejercida por el entonces capitán de corbeta Aureliano Castro, una orden perentoria que contenía las siguientes instrucciones “ … ponerse en marcha inmediatamente para la Base de Madrid, en donde un avión militar lo debe transportar a Palanquero. En esta base deberá tomar inmediatamente un avión de flotadores que lo conduzca a el puerto de el Banco …”.

La orden establecía la observación del fenómeno de virtual paralización de la navegación que ocurría en los puertos de Puerto Berrío, el Banco, Puerto Wilches, y algunos otros, cuyo origen era una huelga decretada por el sindicato Fedenal, que tendería a paralizar la navegación en el rio, por esta época la única vía de comunicación entre el interior y la costa atlántica.

Al finalizar su misión, Morales produjo un detallado informe de la situación en cada puerto, incluyendo las condiciones de salubridad y comunicaciones ( en ese tiempo era Marconi), la sugerencia de acciones legales contra quienes continuaran con la huelga, el reconocimiento a la actuación de personal de la naciente Armada Nacional en la operación y seguridad de los buques y por último la sospecha de que la huelga había sido promovida por la Legación Rusa. 12

El año de 1946 fue pleno de acontecimientos para la vida profesional y personal del capitán de corbeta Morales. El 22 de abril se le comunica que por decreto ejecutivo 1217 del 17 del mismo mes, ha sido nombrado como Asesor Técnico de la Compañía Nacional de Navegación para que forme parte de la delegación colombiana que concurrirá a las reuniones próximas a verificarse en la hermana República para el estudio de la constitución de la Marina Mercante Grancolombiana. Es la primera alusión oficial de su vinculación al proyecto de fundar esta empresa.

El 5 de julio del mismo año de 1946 suscribe un oficio dirigido al comandante de la Base Naval ARC “Bolívar” en el cual describe sus acciones sobre las plantas de ingeniería de los destructores “Yarrow”, y en el que supuestamente hace cargos tanto al comandante de la base, como al comandante del destructor ARC “Caldas”, capitán de corbeta Federico Diago por hechos relacionados con la maquinaria de esta unidad.

Con base en la Junta Médica, acta de la Dirección 225 del 16 de octubre de 1945, con acta 261 del 24 del mismo mes, el Gobierno Nacional dispone el retiro del servicio activo del capitán de corbeta Juan Antonio Morales Ospina con pase a la reserva, debido a la invalidez relativa y permanente para el servicio activo. Esta última Acta Médica # 261, dispone una indemnización de 30 meses de sueldo por esta invalidez.

Así, con fecha 1° de julio de 1946 termina una etapa de servicios de cerca de 10 años a la Armada Nacional, pero no sus servicios al país en general. Se abría para el capitán Morales una nueva etapa de uso de sus capacidades en Ingeniería Naval, a pesar de que no ostentó un título académico en esta disciplina. Por el motivo de salud antes citado, su desvinculación de la Armada Nacional se dio como pensionado del ministerio de Guerra, y no como oficial en retiro de ésta.

12Documentos de Carlos Morales.

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LA FLOTA MERCANTE GRANCOLOMBIANA

El Presidente Alberto Lleras Camargo, impulsó la idea de crear una empresa naviera con la participación de los países que conformaron la Gran Colombia; así desde febrero de 1946 se iniciaron las conversaciones para involucrar en este proyecto a representantes de Colombia, Venezuela y Ecuador.13

Desde abril de este año, el capitán Morales Ospina, por decreto 1217 de abril de 1946, fue nombrado asesor técnico de la Compañía Nacional de Navegación, para que formara parte de la comisión colombiana que asistiría a las futuras negociaciones, que se iniciarían en Caracas sobre este proyecto.14

15Comisión colombiana para la creación de la flota mercante. Con Uniforme el CC Morales Ospina

En esta negociación se nombró como presidente de la comisión al ministro de Obras Públicas de Colombia, ingeniero Alvaro Díaz, y vicepresidente un representante del gobierno de Venezuela. Esta comisión decidió conformar para este magno proyecto, un capital inicial de $ 20 millones de dólares, de los cuales correspondería al 45% a Colombia, una cifra igual a Venezuela, y 10% a Ecuador, que se le facilitarían como crédito mientras cumpliera los trámites internos requeridos.

El 27 de abril de 1947 se suscribió en Caracas el acta de constitución de la Empresa Naviera Grancolombiana S.A. Se iniciaría la operación de la empresa con buques alquilados durante los primeros años, se trataron temas relacionados con la contratación de tripulaciones procedentes de las naciones de los propietarios, y de extranjeros, y se nombró gerente de la nueva empresa al dr. Alvaro Díaz, quien ostentó este cargo durante muchos años.

Esta esta naciente empresa, se denominó ahora Flota Mercante Grancolombiana. Su acta de constitución se firmó en la “Quinta de Bolívar” de Bogotá, con la firmas de los Presidentes de Colombia, Alberto Lleras Camargo, y de Venezuela, Rómulo Betancourt. (se supone que debió también asistir un representante del Ecuador).

Un contrato de trabajo del 24 de septiembre de 1954 del capitán de corbeta (ahora retirado) con la Flota Mercante Grancolombiana, a la que se vinculó como Jefe del Departamento Técnico, deja constancia de que Morales desde el 14 de agosto de 1946 había laborado con esta empresa. En efecto, 16 el ahora capitán de corbeta Morales ® participó activamente en la búsqueda y posterior adquisición de los primeros buques de transporte de la nueva empresa.

Una afortunada negociación inicial se pudo hacer con la compra de 6 transportes tipo CIMAVI ( desplazamiento de 5,000 toneladas, y capacidad de carga de 3,085 toneladas) a la Federal Maritime Comission, los cuales habían sido construidas para la Armada de los Estados Unidos, pero nunca habían transferidas a ésta pues la II Guerra Mundial había terminado el año anterior. El precio convenido a pagar por cada unidad completamente construida y lista para

13Enrique Román Bazurto, Nombre libro. pags. 171 y 172.

14Documentos Carlos Morales.

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16Documentos Carlos Morales.

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operar fue de US $ 800,000,17, lo cual se consideró una ganga, dadas las circunstancias del mundo naviero, recién terminada la II Guerra Mundial.

Los tres primeros buques recibidos se denominarían “República de Colombia”, “República de Venezuela” y “República del Ecuador”. El primero de ellos quedó al mando del veterano capitán Froilán Valenzuela, egresado de la Escuela Naval fundada por el general-Presidente Rafael Reyes Prieto en 1907; fue también participante en el conflicto amazónico de 1932.

18Motonave “República de Colombia”

La idea de la empresa era que posterioridad se construirían otros 3 transportes que llevarían los nombres de “Ciudad de Bogotá”; Ciudad de Caracas” y “Ciudad de Quito” y posteriormente otros, comprados o alquilados, se bautizarían como “Rio Magdalena” y “Rio Amazonas”.

El “República de Colombia” zarpó el 28 de febrero de 1947, y navegando por las bocas del rio Mississipi, con destino

aCartagena, se presentó un grave accidente en la sala de máquinas, que dejó 4 tripulantes muertos y varios heridos, entre ellos el capitán Juan Antonio Morales.19 El buque fue devuelto a un astillero para su reparación, avaluada en

US $ 1’600,000, a cargo del seguro. Terminada ésta, de nuevo zarpó hacia Cartagena, a donde arribó, el 15 de mayo de 1947.

Otro contrato de trabajo, del 13 de mayo de 1957 nombra a Morales como Jefe de la Supervisión de la Construcción de la motonave “Rio Magdalena”, lo cual bien puede significar que para ésta época Morales ya no era funcionario de Flota; los archivos suministrados por su hijo Carlos Morales no dan información de cuándo se produjo su desvinculación de esta empresa.

Hasta aquí las actividades de la vida profesional del capitán de corbeta Juan Antonio Morales y su actuación en el nacimiento de la Flota Mercante Grancolombiana que tienen relación con la Armada Nacional. Su actuación en dicha empresa y el futuro de ésta escapan del alcance de este trabajo.

En su condición de oficial en uso de buen retiro prestó invaluables servicios a la Armada Nacional, en la asignación de los terrenos, fundación y organización tanto del Club de Oficiales en la represa del Muña, como posteriormente en el de la represa de Tominé.

En esta última tuve el honor de conocerlo, sin saber que se trataba del padre de mis amigos Carlos y Ricardo Morales, ni conocer sus dotes de cocinero “gourmet”, en la cena que tuvo a bien brindarnos a finales de 1982, cuando nos alojamos allí para preparar nuestro ingreso a la Escuela Superior de Guerra en el año siguiente.

17Documentos Carlos Morales: un radiograma sobre el particular signado por Juan Antonio Morales.

18Motonave “República de Colombia

19Información procedente del libro del capitán de navío Enrique Román Bazurto. Los Documentos de Carlos Morales no hacen alusión a este accidente.

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PREMIOS A UNA LABOR

Entre los documentos de Carlos Morales hay constancias sobre las condecoraciones recibidas como reconocimiento a la labor desarrollada, tanto en la Armada Nacional, como en la Flota Mercante Grancolombiana. Las siguientes son las condecoraciones documentadas:

1.Condecoración de la Cruz de Boyacá, concedida por el Gobierno Nacional, que le fue impuesta el 20 de julio de 1940

2.Condecoración en el grado de Oficial de la Orden del Libertador, de los Estados Unidos de Venezuela, que le fue comunicada el 6 de junio de 1946.

3.Condecoración de la Orden “Abdón Calderón” en el grado de Segunda Clase, de la República del Ecuador, concedida en el año de 1948

4.Condecoración de la Orden Nacional “Al mérito”, en el grado de Comendador, concedida por el gobierno de la República del Ecuador, en febrero de 1948, por su entusiasta labor en la organización de la Flota Mercante Grancolombiana.

5.Condecoración de la Orden del Mérito Alemán, en el grado de Oficial, conferida por el gobierno de la República Federal Alemana, que le fue conferida en diciembre de 1956

6.Por decreto 1193 del 9 de julio de 1958 se le concede la condecoración de la Orden Naval “Almirante Padilla, en la categoría de Oficial, por los servicios distinguidos prestados a la Armada Nacional.

TORNEO “TOÑO LABORDE RESTREPO”

POR: CRONISTA GOLFISTICO DE “ARRECIFES”

Transcurrió otro año y en el presente entre los días 7 al 10, como ha sido en el tradicional mes de junio, se realizó el décimo sexto (16º) torneo de golf “Toño Laborde Restrepo”, en los clubes “Las Mercedes”, el “Peñón” y “Peña Lisa” en las inmediaciones de Melgar y Girardot, en el cual participaron 22 jugadores del grupo de golf “Arrecifes”, en la modalidad “Medal Play” y se premiaron solamente los resultados netos de las rondas, como ha sido la sana costumbre.

Palabras Presidente “Arrecifes”

Valms Parra y Galvis, sus esposas y otros asistentes

El martes 7 de junio, los jugadores se hicieron presentes en el Club Militar de Oficiales “Las Mercedes”, para el coctail de bienvenida y sortear los “Treesomes”, que participarían en el primer juego, en el mismo campo de “Las Mercedes”. Como estábamos en plena temporada futbolística Copa América “Centenario”, fuimos invitados a ver el partido entre Colombia y Paraguay, cuyo resultado permitió a algunos “Sacarse la Polla”, en casa de doña “Olguita” Jiménez de Parra y su esposo el Valm Jaime Parra. Empezamos bien la actividad.

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“Treesomes” en el Club las Mercedes, empezando

“Treesomes de palas” terminando

El miércoles 8 de junio, los “Veteranos” jugadores toman ventaja y es así como los jugadores German Mesa, Edgar Spicker y Héctor Porras, obtienen los 3 primeros netos, con 74, 76 y 77 respectivamente. Termina la jugarreta en un almuerzo de “Compañeros”, con el acostumbrado “Sancocho Trifásico” y a continuación tarde libre. Más adelante la “cita social”, fue en la casa de nuestro integrante del grupo Ramiro Cruz con su apreciada señora esposa Merceditas. Alrededor de la piscina de su casa, tiene un “Bar B-Q”, donde preparó unas carnes, como punta de anca, costillas, morcillas, arepas; mejor dicho un asado elegantísimo. Ya no quedaron fuerzas para ver el partido de futbol y todo el mundo se fue a dormir.

Tomas del almuerzo en el Club Militar “Las Mercedes”, degustando tremendo “Sancocho Trifásico”, después de la jugarreta, donde los “duros” empiezan a tomar ventaja.

B-B-Q en casa Ramiro Cruz, llegada de los 1ºs

“Treesome” en el Bellísimo campo del Peñón

El Segundo juego, se hizo en el Club el Peñón, el día jueves 9 de junio. La sorpresa fue que nuestro Presidente el Sr. Almirante Luis Carlos Jaramillo, obtuvo 71 neto para alzarse con el primero y en el segundo neto hubo empate con

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74 golpes, entre los almirantes Benjamín Gamarra y Ricardo Galvis, pero lo obtuvo el segundo de los nombrados por mejor “Segunda Vuelta”. Que emoción!!!, esto está mejor que la Copa América.

El almuerzo de compañeros y tertulia, en la casa de Jaime Parra y su señora “Olguita” Jiménez, donde, como se ha venido estableciendo, hay compañerismo, baile, piscina, alegría, música….. y licores. El cantante oficial del “Combo”,

como lo señaló muy acertadamente el Presidente del grupo, fue el “Papayo” Rubianogroot, quien inicia con el himno de los marinos del mundo latino: “Mi Mazatlán”, para continuar con debutantes como Ricardo, Ramiro y Alejandro, “El 7 mares” y “Mátalas”, después solo con la “Venia Bendita”, y otras más a manera de mano a mano, con los músicos y terminar con aquella titulada “Qué de raro tiene”, que originó aplausos gigantescos. Hubo además de varias fotografías, tomadas por el fotógrafo oficial de Arrecifes, Co. Jaime Escobar, el alargue del conjunto musical, pero ya a las 9 de la noche, todo el mundo se fue a sus alojamientos a descansar, pues al otro día terminábamos con la actividad deportiva.

Momentos de grata recordación en casa de Olguita y Jaime, después de la jugada en el Peñón.

El tercer y último día, o sea el viernes 10 de junio, se jugó en el Club Peña Lisa; termina la actividad, con “Olguita” Jiménez a la cabeza con 69 neto y empatar el segundo con 75 golpes, Mario Rubianogroot y Fernando Yance, pero ganado el neto, por el segundo de los nombrados, por mejor Segunda Vuelta. A continuación el Almuerzo de “Premiación” en la sede principal del mismo Club, con una exquisita “Paella Valenciana” y bebidas.

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