Informativo virtual

 

Unidos por el mar

para integrar la familia

N° 190

y exhaustos por

naval colombiana

el último poste

www.cyber-corredera.de

Director: Jorge Serpa Erazo • Editor: TFES(r) Francisco Rodríguez Aguilera

mailto:enfermero@cybercorredera.com

EN ESTA EDICIÓN:

SALUDO NAVIDEÑO Y FIN DE AÑO DEL COMANDANTE DE LA ARMADA NACIONAL ALMIRANTE LEONARDO SANTAMARÍA GAITÁN

Diciembre de 2016

Diciembre es un mes cargado de luz y alegría, lleno de esperanza y buenos deseos; y es un momento para agradecer y reconocer las bendiciones que nos rodean a diario; por ello no puedo dejar pasar una fecha tan especial, para expresarles a todos los miembros de la Cyber- Corredera, en mi calidad de Comandante de la Armada Nacional, un caluroso saludo navideño y de fin de año, así como reiterarles el honor que significa para mi liderar el selecto grupo de hombres y mujeres que dan a diario todo su esfuerzo, su conocimiento y su compromiso al servicio de nuestra Institución y nuestra patria.

Durante este año nos mantuvimos firmes en nuestra singladura, siempre con la férrea convicción de nuestra visión, de ser una “Marina Mediana de Proyección Regional”, que contribuye al desarrollo de Colombia como país marítimo y al desarrollo socioeconómico del país en el postconflicto.

Gracias por mantenerse unidos a esta Institución que nos acogió a todos desde muy jóvenes a través de esta revista digital al servicio de la familia naval colombiana. Que el Dios de los mares los bendiga y que el niño Dios nazca y viva en sus corazones durante estas festividades, para

que los propósitos del 2017 se cumplan y contribuyamos con la construcción de un país más seguro y en paz.

Almirante Leonardo Santamaría Gaitán Comandante de la Armada Nacional

1/24

FUNDACION DE LA PRIMERA ESCUELA NAVAL

DOSCIENTOS AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA, DEL NACIMIENTO DE LA ARMADA E HISTORIA DE LAS ESCUELAS NAVALES – TERCERA PARTE

Por Vicealmirante Guillermo Uribe Peláez, Director ACORE- CARTAGENA

SEGUNDA ESCUELA NAVAL

El decreto 86 del 28 de junio de 1822ordena el establecimiento de una escuela Náutica en la plaza de Cartagena y nombra al Capitán de Fragata Rafael Tono como director en calidad de maestro principal y bajo la inmediata inspección del Secretario de Estado y Marina.

Pero no se dió cumplimiento a este decreto y solo en 1824 por fin se estableció dicha escuela como nos cuenta el historiador Gabriel Porras Tronconis en su artículo “BOLIVAR Y LA INDEPENDIENCIA DE CUBA” en el Boletín Historial,

que con el fin de apoyar a los mejicanos en la toma de San Juan de Ulúa y para posteriormente conjuntamente con ellos liberar a Cuba y Puerto Rico, se compraron las fragatas „Colombia” y “Cundinamarca” por $ 1.680.845 el Navío „Libertador” de 74 cañones en $80.000 el bergantín „Independencia” de 20 cañones en $18.000 la corbeta „Bolívar” de 22 cañones en $154.619 doce cañoneras de los Estados Unidos en $174.444 y como debían preparar los oficiales para esos buques el 29 de marzo de 1.824 inició labores la Escuela Naútica.

El alférez de navío Pedro Maria iglesias en la apertura de la escuela náutica, el 29 de marzo de 1824, pronunció las siguientes palabras:

“Ciudadanos: El Supremo de la República de Colombia que anhela vuestro adelanto en las ciencias para el bien y prosperidad de la patria, y para vuestro honor y conveniencia misma ha tenido a bien establecer esta academia para instruiros en el arte de la navegación: el Supremo Gobierno quiere que sea admita en ella á todos los jóvenes estudiosos que deseen adquirir sus conocimientos pertenezcan o no al Cuerpo de Marina, y yo conforme con sus intenciones me llenaré de placer el día que vea reunirse en este lugar un número copioso de alumnos aplicados y dóciles á mis preceptos. Sí, ciudadanos: es todo lo que necesito de vosotros; constancia, aplicación y docilidad, por ellas llegar á ser el honor y la gloria de Colombia que se llenaría de orgullo al contemplar que ella produce en sus hijos cuanto se nos prepondera de grande en los de las cultas naciones: yo concibo de vuestras bellas disposiciones las más felices esperanzas, y en cada uno de vosotros contemplo una columna robustecida que va a sostener en el Imperio de los Mares el sagrado templo de la libertad del Nuevo Mundo; yo no seré más que el compañero de vuestras tareas, yo me dedicaré constantemente á estudiar vuestro genio para aplicar al de cada uno mis preceptos pero os lo repito, necesito de vosotros consta constancia, aplicación y docilidad; así desempeñaré dignamente el encargo que se me ha hecho, y así corresponderéis vosotros á los desvelos paternales con que el Gobierno desea vuestra felicidad”.

EXAMENES INTERMEDIOS

El 23 de Diciembre de 1.824 presentaron exámenes los primeros Cadetes Navales en acto presidido por el Almirante José Prudencio Padilla, General Francisco Gómez, Coroneles José Ucros, José Montes y Federico Adlercreutz y Capitán de Navío Walter D Chytti. Concurrieron al solemne acto la oficialidad de la guarnición de Cartagena y autoridades civiles y publico en general.

Una vez reunida tan respetable concurrencia (dice la “Gaceta de Cartagena de Colombia” No.178 de 8 de enero de 1.825”). Se presentaron con la mayor moderación los alumnos Manuel Armas, José del Carmen Jaspe, Manuel Cotis, Francisco Ballesteros, José Juan de Dios Ucros y Manuel Vega para ser examinados de Geometría elemental y práctica; y Manuel Francisco, Ramón Iglesias, Manuel Otero, Domingo Espinosa, Manuel Caro Fernando Franco, Pedro Rincón, Luis José Montes, Hermenegildo Vega, Joaquín Carazo, Lucas de Rojas, José Antonio Rincón, José de Jesús Frías, Miguel Fernández y Juan Espinosa, de aritmética.

El señor ayudante y maestro de este interesante establecimiento benemérito Alférez de Navío Pedro María Iglesias abrió el acto, dirigiéndose a los señores Jefes y demás concurrentes del modo siguiente:

„Señores Generales: como quiera que el Supremo Gobierno de la República me ha confiado la enseñanza de los jóvenes que se dediquen al estudio tan útil como necesario de la Náutica en esta escuela bajo la dirección del benemérito Capitán de Navío Rafael Tono, y este digno Jefe se halle impedido para concurrir a este acto; tengo el honor de presentar a V.V.S.S. veintidós alumnos para que sean examinados; seis de ellos sobre las primeras nociones y conocimientos de la Geometría elemental y práctica; y los diez y seis restantes sobre los mismos en la Aritmética. V.V. S. S. verán el efecto que han causado en cada uno el

2/24

amor a la Patria y particular aplicación y esmero así como los deseos que me han animado para llenar cumplidamente mis deberes; y corresponder modestamente á la confianza que ha hecho mi Gobierno.

„Yo espero de S.S. que consecuente á todo lo expuesto, estos alumnos cumplirán en este día con sus deberes en tales términos, que sea satisfecho el gran desvelo del señor Rector de esta Escuela, y lo sea también el amor, constancia y tareas continuas del maestro. Y en fin que conocerán el gran bien que resulta particular y privativamente á los individuos que con aplicación se dedican á salir de la oscuridad y la ignorancia, para pasar al campo ameno y delicioso de las ciencias”.

Concluida esta institución se procedió primeramente a examinar a los de Geometría elemental y práctica, cuyos seis jóvenes dignos de toda consideración y parecía se disputaban el grado de excelentes. Todos satisfacieron a cuantas preguntas se les hicieron, todos fueron aplaudidos, todos correspondieron a los deseos del Director y maestro, y todos se presentaron y produjeron con serenidad, moderación, circunspección y acierto, tanto que igualándose en un todo nada dejaron que desear, y todos merecieron el grado a que aspiraban. Seguidamente se examinaron los de Aritmética; y como estos no se produjeron con la igualdad que los primeros, diremos en obsequio de la verdad y de la justicia que, Manuel Franco, Iglesias, Otero Domingo Espinosa, Caro, Fernando Franco, Juan Fernández, Miguel Franco, Pedro Rincón y Luis José Montes han merecido el grado de excelentes; Hermenegildo Vega de suficiente y Carazo, Rojas, José Antonio Rincón, Farías, Miguel Fernández y Juan Espinosa el de regulares.

NOTA: los aspirantes de Geometría elemental y práctica, Manuel Echeverría y Vicente Díaz no pudieron ser examinados al mismo tiempo que sus compañeros pero lo verificaron ante su Director y maestro ayer 7 del corriente ( Enero 1.825) habiendo merecido el grado de regulares.

SEGUNDOS EXAMENES INTERMEDIOS

Los días 10 y 14 de mayo de 1.825 presentaron exámenes 34 Cadetes Navales.

Dice así la „Gaceta de Cartagena de Colombia” del sábado 28 de mayo de 1.825 ( No. 198): ESCUELA NAUTICA. Los alumnos de este interesante establecimiento en número de 34 se han presentado al público en los días 13 y 14 del presente, para ser examinados en sus respectivas clases.

El primer día citado dio principio este acto a las once de la mañana, y terminó cuando la luz natural no permita ver las operaciones que habían de demostrarse en la pizarra, y al siguiente 14 se interrogaron por espacio de cuatro horas, a los que al tiempo no dio lugar en el interior.

El señor General Comandante general de este Departamento de Marina, benemérito General José Padilla, el Reverendo Padre Guardián del Convento de S. Francisco Fray Jerónimo Caro, el señor Capitán de Ingenieros Andrés del Castillo, el Subteniente de Artillería señor Tomás del Real y los doctores en Medicina Ignacio Carreño y José Dionisio Araújo concurrieron a este acto; y hallándose reunidos dichos señores, el señor Director benemérito Capitán de Navío Rafael Tono, les arengó del modo siguiente:

„Señores: tengo la dulce satisfacción de presentar al público treinta y cuatro alumnos para que sean examinados de Aritmética los unos, de Geometría elemental y práctica los otros y de Trigonometría plana, y Cosmografía ocho de ellos, aunque no todos en el mismo grado de suficiencia en sus respectivas clases.

„Mis vastas ocupaciones en el cargo de Mayor General del Departamento de Marina, no me han dado lugar para asistir con frecuencia a este establecimiento, de cuya dirección tengo la honra de estar encargado; y así puedo anunciar a V.V. con placer que los adelantos de estos jóvenes se deben exclusivamente a las tareas, celo y constancia del benemérito Alférez de Navío Pedro Maria Iglesias, mi ayudante y único maestro, y si ellos corresponden en este acto a sus desvelos, a nuestros deseos, y a las ideas laudables que se propuso el Gobierno al crear este establecimiento, habremos Iglesias y yo, recibido el premio más satisfactorio que podía proporcionársenos”.

Concluido este discurso, el R.P. Guardián dio principio a la operación, para que se le había invitado, dirigiendo sus preguntas de Cosmografía al alumno aspirante de Marina Manuel Cotis, que respondió con acierto, y con aquella serenidad, moderación y compostura que tanto distinguen a este joven.

Sucesiva e indistintamente fueron interrogados los demás alumnos por los señores concurrentes, por su Director, y por su maestro, habiendo merecido cada uno de ellos el grado que se les asigna en la relación que sigue, en la cual se manifiesta con distinción las materias de que fueron examinados, como también el Cuerpo a que pertenecen.

De Trigonometría plata y Cosmografía: Aspirantes de Marina Manuel Armas, primero de esta clase, José del Carmen Jaspe, Manuel Cotis, Francisco Ballesteros. Excelentes.

De Geometría Elemental y Práctica: Subtenientes de Artillería Francisco Núñez, Blas Ospina, Gabriel Vega, Antonio Ríos. Excelentes. Aspirantes de Marina Manuel Franco, primero de esta clase; Ramón Iglesias, Pedro Rincón, Antonio Rincón, José de Jesús Farías, Juan Fernández, Manuel Otero, excelentes. Miguel Franco, Fernando Franco, Hermenegildo Vega, Joaquín Carazo. Suficiente

De Aritmética: Valerio Carazo, primero de esta clase; Roque Moreno, Sargento 2., Juan Nepomuceno Pontón, José Pizarro, Joaquín Alcalá, Antonio Paz. Excelentes.

3/24

Alumnos Voluntario: Diego Matos, Antonio Viñas. Excelentes. Manuel Angulo, Luís Montes, Alejandro Urueta. Suficientes.

Concluidos los exámenes, y con motivo de que las ocupaciones de los que se dignaron concurrir no les permitieron estar con ellos hasta el fin del primer día, ni volver los mismos señores en el segundo, el Sr. Director con anuencia de su ayudante y maestro dispuso se repartiesen entre los examinados, seis estuches matemáticos, de mayor número que el Sr. General Comandante General Intendente Mariano Montilla le facilitó con este objeto a saber: a los primeros de cada una de las clases, Armas, Franco y Valerio Carazo, uno al señor Francisco ballesteros que entró en sorteo con los señores Cotis y Jaspe otro, al señor Fernández que igualmente entró en sorteo con los Rincones y Farías otro, y el sexto que le fue igualmente presentado por el señor Director al alumno aspirante de Marina de la clase de Geometría elemental y práctica Ramón Iglesias, por aquella propiedad, serenidad, destreza y acierto con que contestó a porción de preguntas que aquel Jefe le hizo, sin la menor dilatación, y sin la más leve equivocación; mereciendo además este joven el aprecio general, por su compostura y moderación.

EXAMENES FINALES

El 15 y 16 de septiembre de 1.825 en acto presidido por el Almirante Padilla, el Coronel José Ucrós Comandante Militar de la plaza, el Capitán de Fragata Jaime Brum, el Teniente de Navío Tomás de Villanueva, el Teniente de Artillería Francisco Núñez y los Alférez de Fragata José Maria Palas y Ambrosio Maria Tono, se efectuó el examen de ocho Cadetes Navales. El Capitán de Navío Rafael Tono abrió el acto con las siguientes palabras:

„Señores: mi corazón siente la emoción más dulce al presentar al público ocho jóvenes para que sean examinados de Navegación, última clase que por ahora se enseña en esta Escuela de cuya dirección tengo la honra de estar encargado; y ojalá que el Gobierno que no desconoce la importancia, utilidad y aún necesidad absoluta de este establecimiento, asigne de una vez los fondos con que ha de transformarse en Colegio, para tener el placer de repetir estos actos con frecuencia, y con muchos más jóvenes que al presente.

„Del mismo modo tengo señores, la satisfacción de presentar seis alumnos para que sean examinados de Trigonometría Plana y Cosmografía, cuatro de Geometría Elemental y Práctica, y seis de Aritmética, aunque no todos en un mismo grado de saber, pero sí en el suficiente los menos hábiles para pasar a las clases inmediatas los unos, y salir al mar los otros a perfeccionarse con la práctica y a adquirir con la misma los conocimientos que les falta a todos ellos. Para ser unos regulares oficiales de Marina, objeto principal de este establecimiento”

Fue esta la primera graduación de la segunda escuela naval.

El decreto del 22 de noviembre de 1831 que restablece la Escuela Náutica de Cartagena, firmado por Domingo Caicedo y José Maria Obando como Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Marina y Guerra, en sus considerandos nos muestran que :

1.El usurpador, como llaman en el decreto al General Rafael Urdaneta, había dado la orden de clausurar la Escuela Náutica, pero la orden no se había cumplido.

2.Que el Comandante General del Magdalena el 9 de octubre solicitó, que el gobierno diera una solución definitiva.

3.Que quien había dado la orden para anexarla a la Universidad del Magdalena, por razones de economía no tenía autoridad para ello.

4.“Que la Escuela durante los 7 años de funcionamiento „ha proporcionado al gobierno un gran número de oficiales nacionales y facultativos a quienes su constante aplicación y contratación al servicio, les ha hecho acreedores a obtener ascensos rápidos en su carrera, disminuyendo en consecuencia la funesta necesidad que se vió el gobierno por algunos años de admitir a sus servicios multitud de oficiales extranjeros”.

El decreto restablece en toda su fuerza y vigor el decreto 086 de junio 28 de 1822 y dicta algunas normas complementarias.

El decreto 243 de julio 15 de 1833, da normas sobre la escuela Náutica de Cartagena y la Ley 6ª. Del 1 de junio de 1.847 por el cual se crea la Escuela Militar en sus artículos 11 y 12 nos dice que la Escuela Náutica de Cartagena continuará anexa a la Universidad de Cartagena. Este decreto fue firmado por Tomas Cipriano de Mosquera. Esto nos demuestra que la Escuela que inició labores el 29 de marzo 1824 seguía funcionando.

4/24

LA ARMADA DE LA POSGUERRA DE INDEPENDENCIA

En julio 29 de 1824 la goleta “General Padilla”, hundió el bergantín español „El Marinero” a 25 leguas de la Habana.

Después de la batalla del Lago de Maracaibo la suerte o continuidad de la Armada estuvo al vaivén de los gobernantes de turno, lo cual podemos ver en el enunciado de algunos decretos relacionados con esta Institución:

Decreto de 29 de julio de 1824 manda aumentar las Fuerzas Sutiles con cincuenta pailebotes cañoneros Firmado por Francisco Soto, Vicepresidente del Senado, José Rafael Mosquera, Presidente de la Cámara de Representantes.

El 7 de diciembre de 1826, se produce un decreto de Bolívar que prácticamente acabaría con la Armada y ordenaba que el personal de los buques no tuvieran sueldos. Esto produjo motines a bordo, „Asumiendo (Padilla) una conducta de franca insubordinación, se negó a dar cumplimiento al decreto que reducía la Marina”. Bolívar dejó las cosas como estaban.

Decreto del 18 de junio de 1827. Que arregla el servicio de la Comisión de Marina y Contaduría de Arsenales, firmado por Simón Bolívar.

Decreto del 2 de octubre de 1827. Autoriza al Poder Ejecutivo para vender a las naciones amigas o neutrales los buques de la Armada que no pueden sostenerse firmado por Pedro Briceño Méndez, Presidente del Senado, José Ortega, Presidente Cámara de Representante. Luis Vargas Tejada, Diputado Secretario del Senado. Manuel Bernardo Álvarez, Diputado Secretario de la Cámara de Representantes.

Decreto de abril 21 de 1834. Que autoriza al Poder Ejecutivo para adquirir algunos buques de guerra, 4 flecheras y 2 goletas firmado por el Presidente del Senado Vicente Borrero, Presidente de la Cámara de Representantes. José Vicente Martínez y Rafael Maria Vásquez, Diputado Secretario de la Cámara.

El Ejecutase y publíquese por Francisco de Paula Santander, Presidente y Antonio Obando, como Secretario de Guerra y Marina.

Decreto del 4 de junio de 1835. Que fija la fuerza Armada. Para la Armada en el artículo 5º fija en tiempo de paz máximo 3 goletas, tres pailebotes y tres flecheras en el Atlántico. Una goleta y dos flecheras en el Pacifico.

En caso de guerra interior o exterior en el Atlántico ocho flecheras y cuatro pailebotes. En el Pacifico ocho lanchas cañoneras.

En la Armada está comprendida la Compañía de Infantería de Marina que actualmente existe.

Firmado por Francisco de Paula Santander, Presidente y Antonio Obando, Secretario de Guerra y Marina.

El 20 de junio de 1835 el Congreso aprueba la Ley que fija los gastos públicos para la Armada se asignaron $183.499 del total de $1.146.851 asignado al Ministerio de Guerra y Marina.

Firmado por José Cornelio Valencia, Presidente del Senado. Ezequiel Rojas, Presidente de la Cámara de Representantes.

Francisco de Paula Santander, Presidente de la República.

ACCION DE CISPATA 1841

El historiador Eduardo Lemaitre en su „Historia General de Cartagena” nos transcribe la crónica aparecida en el periódico Cartagenero “Ecos de Neira” que dice así:

El día 12 de Diciembre próximo pasado (1841) luego se tuvo aquí (en Cartagena) la noticia de haber sido atacado y saqueado por los facciosos el bergantín inglés Jane, y sacrificados varios oficiales patriotas que iban a su bordo, se dispuso que inmediatamente saliese nuestra Escuadra en busca y persecución de la enemiga; y así se verificó, yendo también con el mismo objeto el bergantín de S.M. británica Charybdis, cuya Nación había sido altamente ultrajada con aquel atentado. El 14 se avistaron las dos Escuadras, y el 15 a las tres de la tarde se dirigió la nuestra sobre la enemiga, la cual, fondeada en la rada de Zispata, esperó el ataque formada e línea de combate, de esta manera: 1, bergantín Marcelino; goleta Sirena; 3, pailebot Tolima ; 4, goleta Federación 5, goleta Henrieta. Por nuestra parte, entraron en acción la goleta comandante Calamar, mandada por el Teniente de Navío Francisco Somoza; la goleta Nicolasa, mandada por el Teniente de Fragata Ramón Iglesias; el bergantín Casualidad, mandado por el Alférez de fragata Leocadio Calvo; la goleta Istmeña, mandada por el Alférez de Fragata José Antonio Guerrera; y el pailebot Samario mandado por el Alférez de Navío Tomás Iglesias.

5/24

Comandante general de la escuadra Nacional, el Benemérito Capitán de Navío Rafael Tono; Jefe de la enemiga, el ex Teniente de Navío José Antonio Padilla.

Nuestra Escuadra no rompió el fuego hasta hallarse a tiro de pistola del enemigo. La goleta Comandante abrió el combate rompiendo la línea enemiga por su centro, cuyo movimiento fue secundado inmediatamente por el Casualidad, vomitando ambos sus fuegos sobre el enemigo por uno y otro costado. La Nicolasa a este tiempo batía dicha línea por su cola, en tanto que el Charybdis, anclado al costado del Marcelino, que ocupaba la cabeza, descargaba sobre éste un fuego pronto y sostenido. La Istmeña y el Samario, también anclados a convenientes distancias, contribuían con sus fuegos a vigorizar el Apenas por media hora pudo resistir el faccioso el vigoroso empuje de los intrépidos defensores del orden: todos sus buques, sucesivamente, izaron bandera blanca, quedando así en nuestro poder la goleta Sirena, la Henrieta, el pailebot Tolima y la goleta Carolina, que los facciosos habían dejado fuera de combate. La Federación se fue a pique, y el Marcelino fue apropiado por el Charybdis como su buena presa.

De parte del enemigo hubo 60 muertos, sin contar algunos ahogados; 23 heridos y cerca de 200 prisioneros, entre ellos el mismo José Antonio Padilla, que murió de resultas de las heridas que recibió en el combate. De los nuestros hubo cuatro heridos y un solo muerto!

La victoria habría puesto inmediatamente término a los padecimientos de esta plaza, haciendo retirar a los obstinados facciosos que la hostilizaban, si la traición y el abandono, y alguna cosa más, no hubieran esterilizado lo que la lealtad y el valor habían conquistado sobre las aguas de Zispata. Pero esto de ninguna manera rebaja el precio de aquella acción, ni menos puede despojar a los valientes de nuestra Escuadra del indisputable derecho que han adquirido a la gratitud nacional y a las recompensas del Gobierno.

Gloria a la Marina Nacional y a su Benemérito Jefe! Cartagena, Enero 2 de 1842”.

Luego en otras guerras civiles que azotaron nuestro País en el siglo XIX, no hubo batallas en el mar dignas de mencionar y solo en la de „Los mil días”, hubo actividad naval, especialmente en el Pacífico Panameño. Como cosa curiosa en cada buque iban un promedio de 5 generales.

Vale la pena hacer mención que 1847 cuando las mercancías de importación y exportación eran transportadas en un 80% por buques con bandera Colombiana, Florentino González logró que el Presidente Mosquera, se decidiera por el libre comercio, idea que González había traído de Inglaterra.

Con ello, los buques de las grandes naciones europeas y Estados Unidos, tuvieron en Colombia las mismas prerrogativas que los nacionales.

En menos de un año nuestros mercantes se corroían amarrados en los muelles de nuestro País y aquel 80% quedo reducido a cero. Tardamos 100 años en volver a tener una flota mercante y cincuenta años después se repitió la historia con la apertura económica.

____________________________________________

En las siguientes ediciones:

-De la 3ª Escuela Naval hasta la ENAP En ediciones anteriores:

-CC 188: Antecedentes del nacimiento de la Armada Nacional

-CC 189: Creación de la 2ª Escuela Naval

6/24

SINTESIS DE LA HISTORIA DE LA INICIATIVA

GENERACION DE MENTALIDADES INNOVADORAS

Por: Almirante (r) Edgar Romero Vásquez, Ex –Comandante ARC, MScEE, PhD, Dic. 2016

Este artículo es una selección mínima de hechos reales documentados que en conjunto dan valor y validez incuestionable a mi iniciativa iniciada en los 1990s, mediante casos históricos reales y experimentos controlados, de fuentes reconocidas por veracidad y rigurosidad de lo cual he elaborado estudios documentados y amigables.

Presento aquí solo eventos transformacionales, disruptivos y de impacto de un conjunto de documentos de más de 100 horas con duraciones por documento entre 25 y 150 horas para un número del orden de 170 documentos, utilizando videos científicos famosos como REDES de Punset- TV española- con permisos para empleo.

1. EL ORIGEN DE LA INICIATIVA FUE EN LA CONSTRUCCION DE LAS CORBETAS MISILERAS.

Luego de mi participación en Desarrollo del Concepto operacional para las Corbetas Misileras resultado de la orden que impartiera el Sr. Comandante de la ARC del momento Sr. Almirante Guidberto Barona, hacia 1982, su construcción en Alemania y puesta en operación (en lo cual fui el Jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Comisión Inspectora ARC en Alemania) y además Comandante de la ARC Independiente.

La experiencia en ese proceso, llevó a tratar de comprender comportamientos de los seres humanos. Los observé en la ARC pero también en empresas Europeas.

Hubo una motivación en los 1990s: las experiencias en el entorno social y lo que sucedía en el mundo del conocimiento, pues se hablaba del caso de la mente como algo de un proceso de avance increíble, se impactó el mundo con la historia de Phineas Cage quien en el siglo 19 siendo un trabajador de la construcción del ferrocarril de los EEUU, sufrió un accidente y su cerebro fue atravesado por una varilla, pero sobrevivió y sus funciones permanecieron pero su comportamiento social se deterioró por completo. “Gracias” a este experimento real y fortuito y los avances tecnológicos en imágenes y aparatos, la humanidad quería entender el comportamiento humano, además nuevas ciencias emergían como sucedía con las Ciencias de la Complejidad. Los enfoques del Coronel de la Fuerza Aérea EEUU John Boyd con sus loops estratégicos se hicieron famosos, lo de Boyd ayudó para creación del concepto SEAL de los Marines de EEUU, diseño del Avión F-16 y la invasión Tormenta del Desierto realizada en 1991 (independiente de opiniones, consecuencias y pensamientos políticos).

Todos esos pensamientos tuvieron un efecto extraordinario para que con mucha ayuda del Naval War College de Newport EEUU, pero externamente dirigiera el esfuerzo a tratar de entender el individuo- ser humano- en un ambiente complejo. Lo que dio como resultado reconocimiento de entes dedicados a honores e impulsar la Ciencia:

Quien es quien entre los estudiantes de Universidades y Colleges en EEUU” y la legendaria, selectiva y prestigiosa “Academia de Ciencias de Nueva York” de quienes recibí su invitación y reconocimiento. Esto llegó mucho pero mucho mas allá de cualquier expectativa y produjo un sentido de gratitud y obligación de entregar como rezan los solemnes juramentos de iniciación a membrecía de estas organizaciones a las cuales no se solicita pertenecer, ellas con base en documentos de investigación comprobados y reales invitan estudiantes formalmente, que lejos de ser cantos a la bandera, en una sociedad con cultura desarrollada son exigibles por ese honor y son una reflexión profunda de compromiso.

Gran diferencia: no son los títulos los que llevan al reconocimiento, (son convenientes y respetables, sin

duda) son los aportes e innovaciones los que permiten recibir honores: es el esfuerzo profundo por aprender y alcanzar conocimiento útil a la humanidad.

2. ALGUNAS MATERIAS DEL CURRÍCULO PARA PhD Y APOYO A LA DISERTACIÓN

El objetivo era tratar de comprender COMPORTAMIENTOS de los seres humanos algunos extraordinariamente bellos y buenos, así como otros lo contrario.

Ejemplos en aprendizaje:

a.Albert Ellis- la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).

EN MEMORIA DE ALBERT ELLIS

El Instituto para la Vida Racional fue fundado como una organización sin ánimo de lucro en 1959. En 1968 fue declarada por la mesa de gobernadores del Estado de Nueva York como un instituto

7/24

de aprendizaje y de psicología clínica. Ellis señala a Alfred Korzybski y su libro, Science and Sanity (Ciencia y Cordura), como el comienzo de su camino para la creación de la teoría racional- emotiva.

b. Alfred Korzybski- General semantics en Science and Sanity https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alfred_Korzybski&oldid=66272764%BB

La obra de Korzybski culminó en la fundación de la disciplina que llamó semántica general. Como dijo explícitamente, la semántica general no debe confundirse con la semántica, una disciplina diferente. Los principios básicos de la semántica general, que incluyen el time-binding, están trazados en Science and Sanity, publicado en 1933. En 1938 Korzybski fundó el Instituto de semántica general, que dirigió hasta su muerte.

La esencia de la obra de Korzybsky es la declaración de que los seres humanos están limitados en su conocimiento por la estructura de su sistema nervioso y la estructura de sus lenguas. Los seres humanos no pueden experimentar el mundo directamente, sólo a través de sus abstracciones (impresiones no verbales que provienen del sistema nervioso e indicadores verbales que provienen de la lengua). A veces las percepciones y la lengua confunden al hombre que cree que son los hechos con los que debe tratar. El entendimiento humano de lo que está pasando carece en ocasiones de similitud de estructura con lo que está pasando realmente.

Puso énfasis en los beneficios de entrenar la concienciación de la abstracción usando técnicas que había obtenido de su estudio de la matemática y la ciencia. Llamó a esta concienciación, meta de su sistema, "conciencia de la abstracción". Su sistema trata de modificar la manera en la que los humanos interactúan con el mundo.

Por ejemplo, la física ha pasado de las formulaciones elementalistas, escindidas, 'espacio absoluto' y 'tiempo absoluto, heredadas de Aristóteles, Euclides y Newton, al espaciotiempo, integrado y no- elementalista de Einstein-Minkowski, a lo que han sucedido enormes desarrollos. En la ciencia médica, por el contrario, han comenzado a interesarse por los problemas psico-biológicos y psicosomáticos, lo que requiere una completa reevaluación de las disciplinas existentes.

La obra de Korzybski influyó en los campos de la terapia Gestalt, la terapia racional-emotivaconductual (o por sus siglas en inglés REBT-Rational Emotional Behavioral Therapy) y la programación neurolingüística. Como se dice en la tercera edición de Science and Sanity, el ejército de los Estados Unidos empleó en la Segunda Guerra Mundial su sistema para tratar la fatiga de combate en Europa bajo la supervisión de Douglas M. Kelley, que también fue el psiquiatra a cargo de los prisioneros nazis de Núremberg.

3. UNA DECISIÓN CASI QUE OBLIGADA PARA LA DISERTACIÓN DE PH.D

Algunos hechos fueron: haber recibido reconocimiento en 1972 en la Naval Postgraduate School Monterey California, por la Sociedad Sigma Xi, por los aportes en simulación por computador de vehículos oceánicos, además haber participado y evaluado a distancia y ad-honorem varias tesis de grado de Master dentro de investigaciones por dicha universidad por casi 5 años; haber efectuado la investigación y entregado a la ARC las simulaciones y programas desarrollados para análisis y juegos de guerra durante casi 17 años con premio otorgado en el concurso institucional nacional de ciencia y tecnología.

Las ciencias duras suministraron un aprendizaje en los vericuetos del modelaje y simulación estocástica, luego las ciencias sociales podrían aprovecharse de ese conocimiento; y lo fueron como se muestra:

8/24

4. APLICACIÓN EN MI ENFOQUE PERSONAL DE COMPORTAMIENTO

Siempre he pensado que aprender es para aplicar lo alcanzado de ese esfuerzo, triste es solo poder enumerar un listado sin contenido mostrable con realizaciones tangibles.

Lejos de ese enfoque, apliqué ese conocimiento en iniciativas tales como mantenimiento periódico de corbetas misileras en Colombia e hice su gerencia como segundo cargo para no interferir la proyección de línea de mando hasta mi nombramiento como Comandante ARC en que designé como Gerente del Proyecto de mantenimiento de Corbetas al Contralmirante William Porras. Los principios de gerencia con base en complejidad fueron seguidos; ya como comandante de la ARC, a lo cual fui nombrado por el Gobierno en grado de Contralmirante, redacté una iniciativa en documentos incluidas las políticas de Comando de ARC y se adelantaron hasta dejar rescatado el astillero ex Conastil y en operación básica el 24 de julio de 1998. Es justo reconocer el compromiso del Gobierno del Presidente Samper y el trabajo de miembros de la ARC, especialmente de los asesores del Centro de Investigación en aéreas como estudios de beneficio vs. costos y riesgos de los Capitanes Ismael Hidrobo- QEPD- y Carlos Velasco, en el área financiera del Capitán Ricardo García, del gerente del Fondo Rotatorio Capitán Germán Sahid y del Comandante de la Base Naval ARC Bolívar Ricardo Pulido quien fue nombrado Gerente del Proyecto por directiva, que incluye el grupo de personal asignado al sitio y dineros correspondientes, también se contrató como asesor de Comando al Sr. Contralmirante(r) Jorge Cadena. Detalles de esta exitosa iniciativa se encuentran en documentos publicados, siendo de resaltar el empleo de Ciencias de Complejidad en el proyecto incluyendo procesos de asignación de funciones y decisiones. Es de notar que fueron pilares: El mantenimiento decenal de corbetas misileras, la infraestructura material y de personal para dichas iniciativas.

Se aplicaron estos conocimientos de complejidad al nivel operacional del ARC “Independiente” en el caso de Coquivacoa por lo sucedido con el ARC “Caldas” en 1998, hasta el lamentable retiro del ARC “Independiente” (que reemplazó al ARC “Caldas”), retiro ordenado por el Presidente Barco. Esto se encuentra en libros como “la corbeta solitaria” de Jorge Bendeck.

Naturalmente, que adelantar esas iniciativas no lo hace solo un individuo, el éxito se logra con la participación de muchos y es necesario reconocer el trabajo y compromiso institucional, dentro del entorno que obliga a los superiores.

5. TRANSITO POR LA EMPRESA PRIVADA

A mi retiro de la ARC en 1998 el Grupo Santo Domingo me propuso como Presidente de Empresas Vikingos en Cartagena que incluía empresas de alimentos, pesca y astillero. Durante cerca de 15 años, estuve en presidencia de empresa y juntas directivas y participación en 5 juntas directivas del grupo por año. Se realizaron los procesos de venta de empresas y posteriormente tuve una empresa propia de asesorías.

6. INICIATIVA TRANSFORMACIONAL. CREACIÓN GRUPOS INVESTIGACIÓN OPERACIONAL ARC

Esta iniciativa la presenté al Comando de la ARC a fines de 1987 después del caso de Coquivacoa, me ofrecí a dirigir el grupo como cargo adicional al de Comandante del ARC “Independiente” produciéndose por el Comando de la Fuerza Naval del Atlántico la Directiva Correspondiente y luego desde el Departamento Estado Mayor M3, se generó la directiva a nivel ARC. Se generaron los estudios que llevaron por ejemplo a la activación del cuerpo de Guardacostas ARC, la estrategia contra el tráfico marítimo en el mar que posteriormente sustentó el Acuerdo Marítimo con los EEUU, Estudios de Efectividad o Beneficios Vs Costos y Riesgos, Hiperciclos de Gartner y muchos más empleando metodologías cuantitativas de investigación que soportaron proyectos como mantenimiento decenal de Corbetas, rescate de ex-Conastil y adquisiciones de buques y material diverso. Se terminó el desarrollo de sistema de simulación para análisis y juegos de guerra entregándose con documentación y entrenamiento. Se contó con sistema estructurado para análisis de sistemas y de operaciones navales.

A pesar de los tropiezos por falta de continuidad, la iniciativa prosperó y durante el comando de ARC del Almirante Holdan Delgado se institucionalizo con la figura de Dirección de Ciencia y Tecnología se emitió la directiva “Plan de desarrollo de Ciencia y tecnología ARC”, el acuerdo con la incipiente red de internet nacional, aportamos y creamos el nodo de la costa en la Escuela Naval y dimos servicio pagado a toda la costa Caribe, hicimos el gran acuerdo para adelantar carreras con la universidad de los Andes incluido Ph.Ds y se obtuvieron los dineros para asegurar el mantenimiento decenal de las Corbetas en Colombia por gestión del Comandante de la ARC Almirante Holdan Delgado. Estas iniciativas tocaron muchas áreas en todas las épocas desde 1987 en adelante.

7. PARTICIPACION EN EL PROYECTO PES A SOLICITUD DE COMANDANTES ARC

Hacia el 2007, por solicitud de Comandantes de la ARC Almirante Guillermo Barrera y Almirante Álvaro Echandía en contrato de asesoría, se apoyó al Astillero COTECMAR en la elaboración del proyecto Plataforma Estratégica de superficie PES, luego en su ejecución se convirtió en un MACRO PROYECTO NACIONAL DEL BUQUE DE COMBATE NAVAL DE SUPERFICIE ARC DEL SIGLO 21.

9/24

Desarrollamos un proceso de simulación en compañía con el experto canadiense consultor Herman Hum utilizando Inteligencia Artificial y bases de datos del software de Juego Comercial H3ANW adoptado por varias prestigiosas marinas en el mundo y se entregó a COTECMAR para lo cual se entrenó al personal que se asignó. Por solicitud del Comandante de la ARC Almirante Álvaro Echandía se conformó con el personal designado un grupo de trabajo sobre PLANEAMIENTO DE FUERZAS PARA EL PES, el cual se reunió

regularmente durante el año 2011.

Un grupo de prestigiosos oficiales en ese momento activos, participo en el grupo de Planeamiento citado, entre los cuales algunos recibieron las oportunidades de estudios en la Universidad de los Andes, entre ellos el Capitán Ricardo Ariza quien alcanzo su PhD y recibió beca para otro PhD en el exterior. Por iniciativa del grupo se llevó la propuesta al comandante de la ARC de presentar institucionalmente mi nominación para el premio de ACAC en 2011: MENCION ESPECIAL DEL PREMIO NACIONAL AL MERITO CIENTIFICO 2011 EN LA CATEGORIA VIDA Y OBRA.

Como consecuencia de este hecho, se presentó a ACAC la idea de crear un Capítulo y así nació el Capítulo región Caribe de ACAC con la iniciativa sobre generación de innovadores, cuyo principal esfuerzo es generar investigadores. Ya se cuenta con el apoyo de la Universidad tecnológica de Bolívar para un Diplomado de 100 horas y otras instituciones como el Instituto COMFENALCO, UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR B/QUILLA y el SENA BOLIVAR que también interactúa en la iniciativa.

Mensualmente en el periódico EL UNIVERSAL de Cartagena publico un artículo sobre la iniciativa que ha mostrado una gran efectividad en lograr un espacio para participación y gran llegada por su cubrimiento en la Costa Caribe. Con la participación en diferentes conferencias se destaca la meta y fin de la iniciativa.

El razonamiento es nuestro convencimiento que la innovación es la materialización y el alineación de Ciencia y Tecnología, pero no todos pueden ser innovadores. Para tener probabilidades de ser innovador se requiere Mentalidad de Crecimiento.

Nuestros estudios permiten estimar que tal mentalidad pueden desarrollarla seres humanos en cualquier época de la vida por la PLASTICIDAD DEL CEREBRO a través de esfuerzo y generación de lo relacionado con dos factores claves:

1)HACER LO QUE A CADA INDIVIDUO APASIONA Y GUSTA

2)UN ENTORNO SOCIAL APROPIADO PARA ACTUACIÓN DEL INDIVIDUO.

Tal entorno a nivel país Colombia se requiere, no existe y no se entiende su necesidad, el enfoque de lo que existe es más regulatorio, reactivo y conceptual teórico.

Además, dicho entorno requiere conocer bases como las que se muestran en el link https://ispri.ng/55kR0

En reciente Asamblea de la Asociación Colombiana Para Avance de la Ciencia en Noviembre en Bogotá me comprometí con un Artículo para EL UNIVERSAL, en el cual se muestra el estado actual del concepto de la iniciativa sobre Generación de Innovadores:

“Realismo y Pragmatismo

Almirante ( r) Edgar Romero V. MscEE, PhD

Diagnosticar sobre Ciencia y Tecnología e innovación (C&Ti) en Colombia se sale de mi alcance, pero sí puedo emitir conceptos de mis experiencias como investigador y de mis membrecías en entidades que promueven C&Ti, como Sigma Xi y Academia de Ciencias de Nueva York.

Creo que lo que sucede en nuestro medio ha sido abordado por varios pero el asunto es la materialización práctica de soluciones. Mi experiencia en los 1970s en EEUU y en los 1990s en Alemania, ambos casos en C&Ti de punta, me permite decir que el tema no es de acceso al conocimiento, creo que no hay límite para aprovechar las fuentes de conocimientos, ello debería ser más un asunto de esfuerzo personal que de alcanzar títulos.

Respecto al entorno puedo afirmar que existe una gran limitación en el medio nacional, pero el escollo está en EL ENTORNO Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO, esto me llevó desde los 1990s a iniciar investigaciones sobre la mente y el comportamiento humano.

El presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago 2009 decía:

“En 1950, cada ciudadano norteamericano era 4 veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 o 20 veces más rico que un latinoamericano.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 o 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto,.. los asiáticos encontraron un “ISMO” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo .”

10/24

Este pragmatismo es clave y está relacionado con el comportamiento humano, lo veo como una actitud. Así, desarrollamos los hallazgos en mentalidades de Carol Dweck de Stanford y establecimos un marco de Complejidad.

Aplicación de este pragmatismo en la Armada Nacional, nos permitió, por ejemplo: elaborar el concepto de diseño para corbetas misileras y construirlas en un proyecto en Alemania (1980s), rescatar el Astillero ex Conastil que hoy es Cotecmar (1998), desarrollar sistemas de simulación por computador (desde los 1970s). Todo tangible y funcionando La idea es que tratándose de una mentalidad, hay posibilidades de desarrollarla y por ser de la mente sus resultados son sorprendentes en alcances y tiempos. Con el Capitulo Región Caribe de ACAC y la Universidad Tecnológica de Bolívar de Cartagena, hemos trabajado las bases filosóficas de esta transformacional iniciativa.

El ser humano es interacción del individuo con su entorno social. Un entorno social en Ciencia y Tecnología e Innovación (C&Ti) en Colombia ES EL QUE PERMITE AL SER HUMANO SU EXISTENCIA EN TALES ÁREAS y parte de ese entorno son el sistema de Educación y Colciencias.

Con esta base es que este concepto lo pongo a disposición AD HONOREM de todos los que estén interesados en esta iniciativa que inicié en los 1990s y es producto de casos reales históricos y experimentos controlados, todos documentados en forma rigurosa y amigable.

Siendo la información seleccionada aquí presentada la de mayor capacidad transformacional disruptiva o de impacto, parte de una extensa investigación.

Se demuestra que si existen los elementos, es posible innovar, que así es auto-organizativo, que los reconocimientos suceden automáticamente, que es un marco adecuado para construir un sistema complejo que proteja principios y valores con base en códigos de ética y buen gobierno. Son las bases de un sistema que con otros, personas y entidades, estamos proyectando, acompañado con un seminario experimental gratuito sobre la iniciativa con la Universidad Tecnológica de Bolívar de Cartagena.

SALUDO CON PITO MARINERO

David Escobar Gómez - 42-044

Estimados amigos de contingente, respetados antiguos navales, infantes y mercantes de todos los tiempos, activos o en descanso suave: reciban un cordial saludo de fin de año y los mejores deseos que sigan leyendo la Cybercorredera en los años venideros. Favor hacer extensivo a los parientes y personal adjunto que, sin haber sido de uniforme de gala su vestir, se conocen de piyama privada y también leen tan importante medio que dirige nuestro común amigo Jorge Serpa.

Ya han pasado quince años de estar en la retina de todos ustedes la revista de los hombres y mujeres que han pasado por la antes llamada Escuela Naval, hoy, Almirante Padilla. Ya vamos en la número 190. Y eso merece un aplauso con saludo a la bandera y su respectivo toque marcial. Pues ha mantenido en atención de primer grado a más de cinco mil abonados suscriptores, y lo mejor de todo: ¡gratis!

De serios artículos históricos navales, anécdotas muy interesantes, fotos, escritos de colaboración intermitente, nunca se han equivocado los editores en poner la figura de Chepe Calderón como mascaron de proa; mucho menos de popa…¡Qué tal!

En otras palabras, la familia naval, de todas las unidades, cuenta con un medio de esparcimiento recordatorio que da gusto y, este pecho ya muy añejo, pues hace lo que puede para ser parte de la entretención por aquello que recuerdo con mucho cariño a mis “contis”, como a los antiguos con los cuales compartí formación de batallón. No salen más anécdotas, porque apenas estuve un año.

Sin embargo, la envidia, que está de moda en Colombia por aquello de la paz de nuestro compañero Santos, me viene a la memoria un recuerdo. Supe, que “Gorilín”, se iba nadando por las noches hasta donde Juancho Rubio, la cámara marinera más cercana en donde la atención es de mucho “papito” a pierna suelta y de atención inmediata si también hay reclutas en la lista de espera.

Entonces, una noche, no aguante más las ganas de hacer lo mismo: nadar en la oscuridad por las aguas cenagosas hasta el Alma Mater de la marinería y bailar, beber, gozar la juventud hasta donde el placer quede extasiado y muy contento. Si el cadete “Gorilín” lo hace, ¿Por qué no, yo?

Sabía que no tenía el pecho grande y musculoso del infante antiguo, pero ajá, cualquier otra morisqueta de mis atributos podían suplir ese atractivo para las muchachas gustosas de bailar apretao. Siempre he sido buen bailarín.

11/24

Después de la recogida, esperé el momento de salir rumbo a donde Juancho Rubio. Me puse la pantaloneta, mis tenis, plata en el bolsillo, “yodora”, mucha “mexana” para no pasar penas y salí por las sombras eludiendo las guardias y los sapos. Sabía que me exponía a fuerte castigo, no obstante, la pasión, en estos casos, va más allá de los reglamentos y la intrepidez lo impulsa a uno a ir a pasarla… ¡Sabroso!

Hasta que llegué a los manglares. La noche estaba fresca; pero la mosquitera se alborotó y me estaba atacando de manera inclemente. Me entro una duda al intentar entrar al agua, en el sentido si debía desnudarme y llevar arriba la pantaloneta y los tenis, o mojarme de cuerpo completo y llegar mojado a la ceremonia. No sabía, en ese momento, la táctica que había utilizado el amigo “Gorilín”. Pero, al ser yo más alto, podría caminar por la parte más llana con la pinta en alto. “Sí, es lo mejor” pensé. Palpé la temperatura del agua y estaba… ¡fría!

A los lejos, las luces del negocio y se escuchaba la música cuando el viento lo permitía. Ya me imaginaba yo lo mejor de lo mejor. Esperé un rato recordando la vez que mi brigadier Sarmiento me dijo que si tenía yo salida, llevara a Llinas a clase de “marinería”. Este era un compañero de apenas 16 años de edad. Creo que no había otro menor que él. Quizás en otra sección. Pero este niño, muy rolo, por cierto, de lo mejorcito de la capital, hacía parte de mi sección de la Bravo, de la Segunda. Bueno, salimos por la Guardia en compañía del objetivo recomendado y tomamos un taxi. Antes, nos tocó convencer a Llinas que conocíamos un lugar de Cartagena en donde vendía los mejores biscochos del mundo, las manzanas más ricas jamás degustadas, y el mejor chicharrón peludo, como el jugo de la dicha y que eso no era nada: ¡Lo bien que atienden! Accedió con algo de recelo infantil. Al embarcarnos, le dije al pilotín del taxi, en voz baja: Juancho Rubio. Tan pronto tomó la ruta más indicada, sea en dirección contraria al centro de la ciudad, y al ver que nos metíamos por las callejuelas destapadas del bajo estrato, Martín, muy inteligente, reclamó: “No creo que por aquí quede un lugar de calidad”. Pero ya no había nada que hacer, el derrotero estaba trazado, o creo que le dijimos alguna mentira más. Llegamos a la reja, y entramos. Lo primero que hice fue indicarle a las meretrices de turno que traíamos carne fresca, y que por favor continuaran con tan preciado pastel. Nuestro amigo protestó airado al ver que se le vinieron encima a darle besos y las trató muy mal de palabra. A la fuerza se lo llevaron a cuidados intensivos de relajación con fin tremendo, las damas de amplio escote a las que la sociedad les ha dado la visa de vivir del placer, entre risas de maldad pecaminosa de mucho desbride a la vista.

En esas estaba de pensamiento en las sombras a lado del espejo de agua turbia espantando mosquitos, cuando desistí de mi intento de alta marinería. Salí, sacándole el cuerpo a las luminarias en dirección al rancho, y el oficial de guardia que venía en su bicicleta me pilló, pillao, pillao.

-¿Qué hace por acá, cadete? - me dijo en tono fuerte y algo sorprendido y, sin pensarlo dos veces:

-¡Pagando un castigo, mi teniente! -le contesté firmes de postura y con la seriedad que me gané desde el primer día.

-Venga y me acompaña en la guardia, cadete, que me falta mucho por recorrer.

-¿Me monto en la parrilla o me lleva en la barra, mi teniente?

-Hágase el tonto… ¡Se va trotando adelante! Que yo no lo dejo perder el ritmo… ¡Vamos! Corra!

Sudado, frustrado, ya de madrugada, después de darle varias vueltas a la isla Manzanillo al cabestro del representativo de guardia, me fui a la cama en busca de ayuda en los sueños como alternativa manual. Pero me tocó pasar directamente a la formación de la gimnasia de la alborada.

Feliz navidad y un próspero año de acomodo placentero para todo el personal de lectores les desea el NA 42-044

12/24

CEREMONIA DE ASCENSO DE OFICIALES DE

INSIGNIA Y GRADUACIÓN DE NUEVOS OFICIALES DE

LA ARMADA NACIONAL

El 01 de diciembre, a las 5 de la tarde, en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en la ciudad de Cartagena, se realizó el ascenso de cinco Oficiales de Insignia y la graduación de 85 nuevos Oficiales de la Armada Nacional, en una ceremonia que fue presidida por el señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón.

En el evento, ascendieron al grado de Vicealmirante el señor Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, Director de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial; y el señor Contralmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe. Así mismo ascendieron al grado de Brigadier General de Infantería de Marina el señor Coronel Sergio Alfredo Serrano Álvarez y el señor Coronel Ricardo Ernesto Vargas Cuéllar; y al grado de Contralmirante, el señor Capitán de Navío Juan Francisco Herrera Leal.

De igual forma, 85 jóvenes ascendieron al grado de Teniente de Corbeta, Subteniente de Infantería de Marina y Teniente de Corbeta de la Reserva Activa, luego de haber cumplido su proceso de formación académica, naval y militar en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Esta promoción corresponde a los contingentes Naval Regular número 139; Infantería de Marina Regular número 92; Mercante número 45; y Profesional del Cuerpo Administrativo número 50, integrado por profesionales en Arquitectura, Comunicación Social, Contaduría Pública, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Medicina, Odontología, Psicología, Relaciones Internacionales y Publicidad y Mercadeo.

El señor Presidente de la República impuso la Medalla al Mérito Académico “Francisco José de Caldas”, al Guardiamarina Nicolás Herrera Rodríguez por ocupar el primer puesto de la promoción.

OFICIALES DE INSIGNIA

Contralmirante JORGE ENRIQUE CARREÑO MORENO.

Nació el 25 de febrero de 1965 en Málaga – Santander; ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1981, graduándose como Teniente de Corbeta en 1984.

El Contralmirante Carreño es doctor en Ingeniería Naval de la Universidad Politécnica de Madrid- Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, e Ingeniero Naval de la especialidad Mecánica de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Con 30 años al servicio de la Institución ha ocupado diversos cargos entre los que se encuentran: Ingeniero Ayudante en el Buque ARC “Gloria”, Subdirector del Centro de Entrenamiento del Pacífico, Oficial de la División de Propulsión de la Fragata Misilera ARC “Caldas”, Jefe de la División de Ingeniería del Departamento Técnico de la Base Naval “ARC Bolívar”, Director y Jefe del Grupo de Nuevas Construcciones de la Corporación de la Ciencia, la Tecnología y Desarrollo Naval en la Fuerza Naval del Caribe, Gerente del “Proyecto Orion”, Vicepresidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval,

Marítima y Fluvial - Cotecmar y Director de La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

También fue Gerente del proyecto de construcción del Sistema Flotante de captación de agua del río Magdalena para la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, entre otros.

Actualmente, el Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno es el Presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotecmar.

13/24

Contralmirante EVELIO ENRIQUE RAMÍREZ GÁFARO.

Nació el 10 de febrero de 1963 en Pamplona, Santander e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1981, graduándose como Teniente de Corbeta el 01 de diciembre de 1984.

Realizó curso de Complementación Profesional Electrónica en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Curso Swoscolcom en el Surfare Warfare Officers School Command, los cursos Marine Safety Training Seminar y Maritime Search and Rescue Planning en el Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos, el seminario Combating Terrorism en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

Durante su carrera ha ocupado cargos en la especialidad superficie en las unidades navales Jefe Departamento de Armamento, Jefe Departamento de Operaciones, Segundo Comandante del Buque ARC “Caldas”; Comandante del Buque

ARC “Almirante Padilla”, Director de Operaciones Navales de la Jefatura de Operaciones Navales, Comandante Comando Especifico de San Andrés y Providencia, Jefe Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Jefe de Inteligencia Naval, Director de la Escuela Naval de Cadetes «Almirante Padilla». Actualmente es el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Ha realizado comisiones al exterior en la Operación UNITAS XLI Fase Caribe, en Puerto Rico, asistió a EXPONAL Chile en el 2006, en Valparaíso, Chile, como Oficial de enlace ante el Comando Sur en Mayport, Estados Unidos, Clausura del Juego de Guerra Interamericano del año 2010, en la Republica Dominicana, en visita Oficial conoció la organización e instalaciones de la oficina de Asuntos Regionales de los Estados Unidos de América y la visita Oficial a la Aduana Francesa.

Ha recibido condecoraciones nacionales: la Medalla Militar Escuela Superior de Guerra, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional, Medalla Militar Francisco José de Caldas, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, Medalla Militar Fe en la Causa y Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono. A nivel internacional le fue otorgada la condecoración Medalla Navy and Marine Corps Achievement.

Coronel de Infantería de Marina SERGIO ALFREDO

SERRANO ÁLVAREZ.

Nacido en la ciudad de Bogotá, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" el 10 de julio del año 1985, ascendiendo al grado de Subteniente en el año de 1988.

Especialidad Infantería de Marina, profesional en Ciencias Navales; especializaciones en Seguridad y Defensa Nacionales, Comando y Estado Mayor.

Durante sus más de 30 años de servicio, se ha desempeñado como Comandante Brigada de Infantería de Marina No.4; Agregado Naval en México; Comandante Base de Entrenamiento de Infantería de Marina; Jefe Departamento de Personal Comando Infantería de Marina; Comandante Batallón de

Seguridad de Infantería de Marina; Jefe Departamento de Planeación Brigada Fluvial de Infantería De Marina No. 1, entre otros.

Sus destacados logros y resultados como Oficial de la Armada Nacional, le han permitido obtener múltiples condecoraciones, entre las que sobresalen, Medalla Servicios Distinguidos en Orden Publico; Medalla Militar Al Valor; Medalla Servicios Distinguidos a La Infantería de Marina; Orden del Mérito Naval Almirante Padilla; Orden del Mérito Militar Antonio Nariño; Medalla Guardia Presidencial; Medalla Miguel Antonio Caro; Orden Al Mérito Coronel Guillermo Fergusson; Servicios Distinguidos a Las Fuerzas Militares de Colombia.

14/24

Coronel de Infantería de Marina RICARDO ERNESTO

VARGAS CUÉLLAR.

Nacido en la ciudad de Villavicencio, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" el 8 de enero del año 1986, ascendiendo al grado de Subteniente en el año de 1988.

Especialidad Infantería de Marina, profesional en Ciencias Navales y Ciencias de la Administración; Maestría en Of Sciencie Inter American Defense and Security; especializaciones en Logística, Gerencia Derechos Humanos, Seguridad y Defensa Nacionales, Comando y Estado Mayor;.

Durante sus más de 30 años de servicio, se ha desempeñado como Asesor Grupo Asesor Permanente Comando Armada; Adjunto Naval ante la Organización de los Estados Americanos

OEA; Comandante Brigada De Infantería de Marina No. 1; Director Escuela de Formación de Infantería de Marina; Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo; Comandante Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No.2, entre otros.

Sus destacados logros y resultados como Oficial de la Armada Nacional, le han permitido obtener múltiples condecoraciones, entre las que sobresalen, Orden del Mérito Naval Almirante Padilla; Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público; Medalla Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina; Orden de la Democracia Simón Bolívar; Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson; Medalla Batalla de Ayacucho; Orden Mariscal Sucre; Medalla Militar Escuela de Armas y Servicios Jose Celestino Mutis Bossio; Orden del Mérito Militar Antonio Nariño; Orden del Mérito Militar Jose Maria Córdoba; Medalla Servicios Distinguidos a la Inteligencia ; Medalla Deportiva de La Fuerza Pública; Medalla Militar Fe En La

Causa; Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie.

Capitán de Navío JUAN FRANCISCO HERRERA LEAL.

Nacido en Bogotá; ingresó a la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" el 09 de enero del año 1985, ascendiendo al grado de Teniente de Corbeta en el año de 1988.

Especialidad Ejecutivo Superficie, profesional en Ciencias de la Administración, Ciencias Navales; Maestría en Manejo Integrado Costero; especializaciones en Seguridad y Defensa Nacionales, Comando y Estado Mayor;

Durante sus más de 30 años de servicio, se ha desempeñado como Asesor Grupo Asesor Permanente Comando Armada; Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Representante Ante la OMI; Subdirector Marina Mercante Dirección General Marítima; Capitán de Puerto Capitanías

de Puerto de Cartagena, Tumaco, Buenaventura, Coveñas, Turbo; Jefe División de Litorales; Jefe División de Oceanografía; entre otros.

Sus destacados logros y resultados como Oficial de la Armada Nacional, le han permitido obtener múltiples condecoraciones, entre las que sobresalen, Medalla Servicios Distinguidos a La Dirección General Marítima; Orden del Mérito Naval Almirante Padilla; Orden del Mérito Militar Antonio Nariño; Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas.

15/24

COTECMAR CONSTRUYE BUQUE PATRULLERO

OCEÁNICO PARA COLOMBIA

(Cartagena de Indias, D. T. y C., diciembre 01 de 2016) Un nuevo Buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva (OPV por sus siglas en inglés OCEAN PATROL VESSEL) fue bautizado y botado al agua en la tarde de hoy en Cotecmar, astillero de la Armada Nacional de Colombia.

Este moderno buque de patrulla construido en 23 meses por COTECMAR, en Cartagena, cumplirá misiones de largo término, operaciones con helicóptero y botes rápidos para tareas de interdicción marítima, seguridad y control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, control medio ambiental, operaciones de paz y ayuda humanitaria.

En la actualidad el país cuenta con dos buques de este tipo, el ARC “20 de Julio” y el ARC “7 de Agosto”, con los que se han llevado a cabo importantes misiones de investigación científica, como la realizada en Antártica con el primero, y la operación Atalanta en el continente africano con el segundo.

El ARC Santander cuenta con 21 nudos de velocidad, característica superior a sus antecesores, además fueron modernizados y mejorados los sistemas de armas para misiones de interdicción y vigilancia costera, incorporación de un cañón de 76mm tipo monotubo Oto Melara y un cañón tipo M242-ATK de 25 mm sobre cubierta del hangar, ampliación en las dimensiones del hangar de helicópteros y aumento en la resistencia estructural para helicópteros medianos hasta 10 toneladas.

La industria naval colombiana se ha proyectado en el continente como un referente de emprendimiento e innovación con la construcción de buques en Cartagena. Para el Vicealmirante, Jorge Enrique Carreño Moreno, Presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotecmar, “la transferencia tecnológica es altamente demandada por países de la región quienes conocen las fortalezas de la industria nacional colombiana. Un ejemplo fue la firma del contrato de construcción de un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje con gobierno de Honduras, evento que marcó un hito en la historia industrial naval del país”.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar, anticiparse a los escenarios es la clave de la innovación, y gracias a esa sintonía con Armada Nacional se ha logrado desarrollar productos acordes con una nueva dinámica social en el PAÍS y el continente.

16/24

FRAGATA CANADIENSE HMCS FREDERICTON DE

VISITA EN CARTAGENA

Arribó a la ciudad de Cartagena, la Fragata Canadiense HMCS “Fredericton” como parte de las actividades de cooperación con la Armada Nacional.

El HMCS “Fredericton”, que estará en la Sociedad Portuaria hasta el próximo lunes 28 de noviembre, ha tenido una historia de servicio distinguida en operaciones militares a nivel internacional, lo que lo ha convertido en una parte vital de la flota de la Marina Real Canadiense.

Cabe recordar que Colombia y Canadá cuentan con una dinámica relación bilateral que incluye flujos comerciales significativos, una histórica de cooperación para el desarrollo, programas de construcción de paz y una creciente cooperación en materia de defensa.

Esta visita se da en el marco de la entrega de la Secretaría de la Conferencia Naval Interamericana (CNI) de Canadá a Colombia. La Conferencia Naval Interamericana (CNI) es un evento bianual que se estableció en 1.959 para mejorar la cooperación y el diálogo entre las marinas de las Américas y Colombia, mecanismo valioso para discutir los temas marítimos globales, intercambiar ideas y encontrar maneras para que las armadas trabajen juntas de mejor manera, en un entorno operativo.

La Armada Nacional continuará efectuando este tipo de intercambios con unidades de otros países, con el fin de fortalecer la cooperación y la lucha combinada contra todos los delitos en el mar.

COMANDANTE Y VICEALMIRANTE DE LA ARMADA

LLEGARON CON AYUDAS A LA GUAJIRA

Por Julio Castaño – El Universal - 18 de Diciembre de 2016 06:45 pm

El Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, comandante de la Armada Nacional, acompañado del Vicealmirante Ernesto Durán González, Jefe de Operaciones Navales, llegaron a Puerto López en la Alta Guajira, para sumarse a la XI Jornada de Apoyo al Desarrollo realizada allí.

Durante el año 2016, el Buque de Apoyo Logístico ARC “Golfo de Urabá” zarpó de Cartagena 11 veces con destino a La Alta Guajira cargado de sueños por cumplir, esperanza para la población Wayuu e ilusiones que los hombres y mujeres que protegen el azul de la bandera comparten con estas poblaciones.

En estas once Jornadas de Apoyo a la Comunidad Guajira, la Armada Nacional ha llevó cerca DE 850 toneladas ayudas humanitarias para suplir parte de las necesidades de esta población, conformadas por mercados, leche líquida, bienestarina, telas, ropa, calzado y útiles escolares, sumados al millón cien mil litros de agua potable que se ha distribuido.

Así mismo, se ha brindado asistencia médica, odontológica, de optometría, pediatría, ginecología, promoción y prevención de enfermedades y vacunación a 3.500 hombres, mujeres, niños y adultos

17/24

mayores de este departamento, entre los que podemos contar a cerca de 50 familias venezolanas que han pasado la frontera para ser atendidos.

En estas once Jornadas de Apoyo se han beneficiado cerca de 8.500 personas de las poblaciones de Bahía Portete, con sus comunidades indígenas Iwasai, Wawariwou y Emeruwou; Castilletes; Karasua; La Flor; Manaure; Paraguachón Chiquito; Puerto López; Punta Espada; Siapana; Topia y Warepa Pequeño.

Para la Armada Nacional estas son las Operaciones más importantes de la Fuerza Naval del Caribe, ejemplo de solidaridad y apoyo a las comunidades que requieren una mano amiga y que resalta la firmeza del marino colombiano, que se caracteriza por su disciplina y por su condición humana, presto a servir a quien lo necesita en tiempo récord y sin límites.

La Armada Nacional continuará desarrollando constantemente Jornadas de Apoyo al Desarrollo a la comunidad del departamento de La Guajira, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.

OBITUARIO

FALLECIMIENTO doctor Rafael Guillermo Stand Niño

El pasado 9 de noviembre del 2016 en la ciudad de Bogotá falleció el doctor Rafael Guillermo Stand Niño (Q.E.P.D) hijo del señor teniente coronel de Infantería Marina Rafael Stand Vega y Marta Niño. Para la familia naval este fallecimiento ha dejado un vació muy grande, conociendo sus grandes valores profesionales: Rafael desempeño importantes y cargos de dirección en la Universidad de la Sabana y en Teletón Colombia.

Rafael, el gran hermano, de: Iván, Marta Milena y de Diana, el gran esposo de Maria Clara Gómez y el gran Padre de Federico y Martin, deja una huella en sus corazones, la cual estará siempre presente por sus bellas enseñanzas, su gran valor espiritual, su sinceridad, su amor a la vida, por la cual lucho hasta su último momento . Como cadete naval se distinguió por su amor a la Institución y conservo los valores y virtudes militares a lo largo de su vida.

Su último zarpe fue muy sentido por todos los presentes en la Iglesia de la Inmaculada, donde todos unidos de corazón con una oración de dolor rogamos al todo poderoso conceder su descanso eterno y la resignación y fortaleza para su gran familia.

Para la familia Calderón Guillot, Rafael fue el hijo, el hermano y el gran amigo; todos los tenemos presentes.

Con mucho aprecio y cariño,

CR. José Ramón Calderón Zambrano / 38-004

18/24

CYBER- ZAFARRANCHO GRAFICO

ALMUEZO EN ACORE

El pasado 17 de diciembre, El presidente de ACORE BOLIVAR y VA Guillermo Uribe P Y su señora Nancy, brindaron un Almuerzo al junta directiva de Acore, para desearles una feliz navidad y un próspero año nuevo. En esta oportunidad despidió al señor Contra Almirante Martínez DIRECTOR, Director de la ENC, que sale trasladado al Comando ARC.

19/24

20/24

CUMPLEAÑOS ACORE

El pasado 25 de noviembre, ACORE celebro los cumpleaños de sus socios del mes de noviembre con una gran torta y unos buenos vinos.

Capitán Charris, Capitán Lara y Capitán del Castillo; los cumplimentados

21/24

Capitán Rodriguez, Mayor Eduardo Puentes, Almirante Guillermo Uribe (presidente de ACORE), Ingrid y

Coronel Carreño

Los cumplimentados apagan las velas de un año más de vida

22/24

Compartiendo la torta y los vinos

CYBER-CORREO DE LA ARC LULU

Saludo de un Submarinista

Muy estimado enfermero Pinto,

un saludo de navidad extensivo a todos los compañeros de nuestra querida ARC. Quiera Dios que el año entrante sea de prosperidad y paz para toda la Familia Naval. Al enfermero y sus colaboradores, de nuevo, un BZ por la labor encomiable y la perseverancia , ya por 15 años de estar llevando a todos los rincones del globo en donde se encuentran nuestro compañeros, las últimas noticias sobre nuestra querida Armada.

¡Mil gracias y que Dios lo guarde! TNEU (r) Darío Gómez / CNR 61-015

God Jul

Estimadísimos Dr. Jorge Serpa Erazo y TF Francisco Rodríguez Aguilera.

Estas cortas líneas para expresarles nuestros más joviales agradecimientos, por este magnífico año “Cyber-Corredero 2016”, pronto a entregar la guardia al 2017 que, Dios mediante, será aún mejor.

Su grande y laudable labor, uniendo los sentimientos más profundos y valiosos, de todos nosotros que integramos esa “Familia Naval”, tan celada por Uds., seguirá siendo el garante de ello.

Deseándoles una Feliz Navidad, y un Próspero Año Nuevo, en reunión con sus bellas familias, van incluidos cariñosos abrazos.

Käth y Eduardo.

23/24

Regalo de Navidad para los lectores de la Cyber-Corredera

Es muy cordial para nosotros poder ponerles a su disposición 1 hora de música bailable de diciembre, para que disfruten el año nuevo sin tener que preocuparse por disc-jockey o estar cambiando CDs a todo rato.

Este link será válido por 4 semanas. http://www.cyber-corredera.de/download/MegamixExclusivoDeCumbiasDelRecuerdoParaBailar.mp3

EL EQUIPO DE LA CYBER-CORREDERA

JORGE SERPA ERAZO

FRANCISCO RODRIGUEZ A.

JOSE RAMON CALDERON Z.

38-082

74-065

38-004

 

 

 

enfermero@cybercorredera.com editor@cyber-corredera.de

Y una gran cantidad de escritores y fotógrafos distribuidos por todo el mundo, que nos comparten sus recuerdos, pensamientos, inquietudes y correos: A todos ellos el equipo de la Cyber-Corredera desea expresarles un agradecimiento muy grato por todas sus contribuciones.

CYBER-MASCARON DE PROA

Cyber-Corredera

E-mail: enfermero@cybercorredera.com Suscripción gratuita. Derechos Reservados.

Se invita a divulgar la información aquí contenida, citando la fuente. Si usted no desea seguir recibiendo

este informativo virtual, por favor infórmelo vía e-mail

24/24