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Unidos por el mar

para integrar la familia

2018 - N° 204

 

y exhaustos por

naval colombiana

 

el último poste

www.cyber-corredera.de

 

Director: Dr. Jorge Serpa Erazo • Editor: Dr. TFES(ra) Francisco Rodríguez Aguilera

 

mailto:enfermero@cybercorredera.com

 

EN ESTA EDICIÓN:

EDITORIAL

En esta edición iniciamos grandes aportes de nuestros lectores en materia de historia patria: desde la evolución de la Marina Mercante así como el transcurso histórico de nuestras islas Sanandresinas.

Además les reportamos sobre una expedición al corazón del Mar Caribe, que cuando se lee, se desea volverse a ponerse el uniforme y reportarse voluntariamente para ser parte de ella. Una aventura llena de conocimiento y mucho más. Doña Concha habla de las elecciones Cartageneras, ella siempre con un modo tan actual y para nosotros los antiguos escueleros en un idioma muy familiar. Con motivo del dia de la Madre en el Zafarrancho gráfico tenemos grandes reportajes. Encuentros y aniversarios son también parte de muchos recuerdos y satisfacciones.

Aportes que nos hacen pensar sobre la pena capital y el juego de la mente, nos muestran la diversidad de temas con que nuestros compañeros de armas tratan de hacer un país mejor - solo con ideas y pensamientos bien fundados y con mucha experiencia.

Les deseamos mucha alegría en la lectura de esta edición.

VISITA PRESIDENCIAL A ALEMANIA

Dr. TFES(ra) Francisco Rodríguez / NA-074-065

Tuve el pasado 10 de Mayo la oportunidad de recibir al Sr. Presidente de la República Juan Manuel Santos en el Aeropuerto donde trabajo. Lo acompañaron gran cantidad de gente, entre otros la edecán presidencial, una Capitán de Corbeta cuyo nombre no se me gravó. Lo interesante de todo fue el profesionalismo que con que manejaron todo: desde la coordinación inicial hasta el vuelo de regreso vía Budapest.

El Señor presidente dio dos entrevistas: una a la Deutsche Presse Agentur (DPA) y otra a la deutschlankfunk, emisora radial mundial de Alemania. Las preguntas que le hizo la última fueron directas y sin compromiso y sin censura. El Sr. Presidente y los periodistas estuvieron solos en un salón VIP del aeropuerto. Naturalmente las respuestas no fueron tan concretas como se esperaba, y las críticas del periodista alemán no pudieron ser ignoradas. Sin embargo se nota una clara decisión y determinante de no dejar caer el proceso que el inició y que según sus palabras tomará mucho tiempo hasta lograr algo definitivo.

El respaldo en Alemania del proceso es suprémamente grande. La esperanza de que una guerra ilógica, monstruosa no continúe es muy grande; y si realmente se logra un triunfo en la que al final los ganadores son las generaciones futuras, sería un ejemplo sinigual para al mundo. Los países del centro de África, del lejano Oriente o asiáticos miran muy detalladamente el progreso que está sucediendo en Colombia. Los problemas en todos esos países son similares en complejidad. Ni en Afganistán, Yemen, Angola o Siria se ha logrado un avance significativo por el poder de las armas. Pero los intentos políticos tampoco han sido muy exitosos. El problema Israel-Palestina es un ejemplo de que ni uno ni otro han llevado a una paz continua. Es por eso que el proceso Colombiano es mirado con mucha esperanza. Sabiendo que las huellas del pasado serán difíciles.

EL gobierno Alemán ha ofrecido innumerablemente de veces su apoyo en especial en aspectos de educación, en la investigación de biodiversidad y en la capacitación laboral (técnica, industrial y de

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manufactura) donde el sistema alemán es el más avanzado del mundo. Ojalá esas ofertas sean tomadas en serio y dejemos de ver al hermano mayor del norte como ejemplo que hay que seguir. Norteamérica ha cambiado y desgraciadamente no siempre en sentido positivo. Europa ha cambiado y dos guerras han dejado huellas en todas partes. ¡Acojamos esas ofertas!!!

Me asombró ver a los compatriotas en todo momento atentos, amables y muy profesionales en todo sentido. Dejaron en alto el nombre de Colombia. Algo débil el asunto de la comunicación hablada por la falta de conocimientos del idioma (inglés y/o alemán), pero la creatividad y mi ayuda como traductor en los momentos claves sirvieron para sobre salvar esas pequeñas cosas.

Ojalá nosotros los Colombianos seamos ejemplo de un proceso único de demostrar que si se puede. No necesitamos ni perdonar u olvidar. Solo necesitamos pensar en las próximas generaciones. No todos los de un “bando” fueron “los buenos” y no todos los del otro “bando” fueron “los malos” …

Actividades importantes y logros de la ARC

INICIA LA EXPEDICIÓN

"VIAJE AL CORAZÓN DEL CARIBE 2018"

En el buque ARC "20 de Julio" se dio inicio a la cuarta versión de la Expedición "Viaje al Corazón del Caribe", una iniciativa de la Armada Nacional, Caracol Radio y Telecaribe, que busca mostrar a Colombia la cultura, economía, costumbres y la gente del Caribe.

Este año la expedición recorrerá más de 2.200 kilómetros, pasando por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, haciendo un énfasis especial en el tema medioambiental.

El lanzamiento de esta mágica aventura se realizó a bordo del buque ARC "20 de Julio", un buque construido en Colombia y que ha participado en tres expediciones a la Antártida y una expedición de investigación a la zona protegida de Seaflower.

Acompáñennos a vivir esta experiencia, en la que conoceremos más de la región Caribe.

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Artículos de la Familia Naval Colombiana

APLICAR LA PENA CAPITAL

Por: JOSÉ WILLIAM PORRAS

25 de Abril de 2018 12:00 am – El Universal

El peor cáncer de una nación es la corrupción y la impunidad. En 1824, Bolívar promulgó uno de los decretos más famosos de la época, para frenarlas ambas, ya que socavaban a la recién liberada y nacida república. Sabía que sin medidas extremas, la libertad de las cinco naciones peligraba.

Para que se cumpliera la orden de fusilamiento decretada por el libertador Simón Bolívar, aplicando la pena capital a unos funcionarios públicos, decretó lo siguiente: aplicación de la pena capital a los funcionarios que hayan tomado dinero de los fondos públicos.

Teniendo presente, primero: que una de las principales causas de los desastres de la república, ha

sido la escandalosa dilapidación de sus fondos por algunos funcionarios; segundo: que el único medio de extirpar radicalmente este desorden es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido a decretar y decreto:

Artículo 1. Todo funcionario público a quien se le convenciere de haber malversado o tomado por sí de los fondos públicos de más de 10 pesos, queda sujeto a la pena capital;

Artículo 2: los jueces a quienes según la ley compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena capital;

Artículo 3: todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo 1;

Artículo 4: se fijara este decreto en todas las oficinas de la república. Imprimase, publíquese y circúlese. Lima, Perú 12 de enero de 1824.

En Colombia ya no existe la pena capital, pero sí hay un deber para quienes tienen la responsabilidad de investigar la corrupción y la impunidad (Contraloría, Procuraduría y Fiscalía) con transparencia y honestidad, poniendo ante los jueces a los culpables, y quienes tienen la responsabilidad de imponer las penas (jueces y magistrados) lo hagan sin temblarles las manos al aplicar la ley. Quienes no cumplan con sus obligaciones, deberían ser condenados a pagar una pena mayor a la que dejaron de investigar y / o sancionar. Esta podría ser una de las formas de combatir este flagelo enquistado en el país y nuestra sociedad. Rescatar los valores de ética, pulcritud y honestidad, es y será una tarea titánica de toda nuestra sociedad, donde dichos valores deben nacer en el seno de la célula social que es la familia, siendo responsables los padres y luego los colegios y universidades, siendo responsables los profesores. Sino, estamos condenados a pagar sobrecostos y ser señalados como uno de los países más corruptos.

Decía Bolívar con respecto a la corrupción e impunidad: “La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y la impunidad de los delitos, sin fuerza no hay virtud y sin virtud perece la república”.

EL JUEGO DE LA MENTE

Almirante (ra) Edgar Romero Vásquez, MScEE, PhD Cartagena, mayo, 2018

“Ganar el juego de la mente, solucionar las 7 fallas fatales de la mente, Mathew May, 2016”

De este libro en inglés de 187 páginas, lo siguiente es una síntesis:

El pensamiento se clasifica en dos modelos cognitivos: rápido para tareas o actividades comunes como caminar; lento, para asuntos difíciles e inusuales. El cerebro es hardware pasivo y la mente es software capaz de cambiar el hardware.

Cuando se intenta resolver un problema, la mente puede fallar en 7 errores cognitivos predecibles agrupados en tres comportamientos:

I. ENGAÑO

1)Leaping–Salto: soluciones sin entender plenamente el problema. Un contra es framestorming el foco no está en soluciones sino en generación de preguntas: ¿por qué? ¿Y si? ¿Y cómo? 2) Fijación: abarca prejuicios, atajos mentales, rigidez y pensamiento lineal, modos de pensar automáticos, puntos ciegos, paradigmas y modelos. Cuando el cerebro reconoce una pieza de información como parte de un patrón preexistente, el pensamiento rápido reemplaza al lento y nos quedamos fijos en una solución. Pueden existir formas extremas de fijación y se usa plasticidad con base en poder de la mente para romperla.

Mentalidades (Mindsets) son nuestra forma de ver el mundo, para darle sentido y actuar. La solución: para cada elemento de

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una lista definitoria se pone el extremo opuesto o inverso y Framestorm (Preguntas) / tormenta de ideas con los opuestos. 3)

Sobrepensamiento: nuestro amor por planificar viene de nuestra adicción evolutiva a los recursos: cuanto más tenemos, más nos sentimos seguros y en control. Analizar problemas en exceso puede empeorarlos. Solución: “protoprueba” (prototipo, hipótesis, prueba).

II. INCAPACIDAD

4)Satisfactorio: encontrar la solución fácil en vez de buscar una mejor. Roger Martin plantea un proceso de síntesis para integrar aspectos destacados de dos opciones divergentes pero satisfactorias. 5) Disminución Expectativas: tendencia a rendirse y fijar una meta menor, una razón es falta de “grit” o sea perseverancia y pasión en metas a largo plazo. Solución: preguntarse “por qué”, “qué tal si” y “cómo”.

III. MINDLESS (FIJACION EN PASADO, QUE PARALIZA)

6)No Hecho Aquí: rechazar soluciones de otros. Contra: Redes de Conocimiento 7) Autocensura: negar su propia creatividad e ideas. Es la más mortífera pues es torpeza (mindlessness) voluntaria. Solución es hacer todo interesante otra vez y aceptar incertidumbre; auto distanciarse es una versión de atención plena (mindfullness) y "El espectador imparcial" (atención en el presente con bases morales), Adam Smith, 1759.

De lo mostrado es evidente la dificultad para innovar y para tareas inusuales, además lo vemos conectado con nuestras investigaciones sobre generación de innovadores, tales como mentalidades, complejidad y OODA loops de Boyd.

IMÁGENES - INICIATIVA ALM ERV: FUSION ALGUNOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA GENERACION INNOVADORES

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PROGRAMA REALIZADO EXITOSAMENTE EN 2017 EN LA UNIVERSIDAD

TECNOLOGICA DE BOLIVAR, CARTAGENA

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EVOLUCIÓN DE LA MARINA MERCANTE

COLOMBIANA 1980-2016 (1ª. PARTE)

Jorge Humberto Restrepo Restrepo, MSc /MC-28

Este trabajo analiza la evolución del crecimiento de la Economía Colombiana, representada como el PIB, el Comercio Exterior y la Marina Mercante de Colombia, desde el peso muerto de la flota de buques mercantes que han estado matriculados en Colombia en el período 1980-2016 y sus interrelaciones. Concluye que economía y el comercio exterior colombiano tienen una relación directa y positiva; ambas mantienen una tendencia creciente y son propicias para que compañías navieras se desarrollen en el país. Mientras existió la Marina Mercante se dio una relación directa entre ésta, la Economía Colombiana y el Comercio Exterior, sin embargo, desde la última década del Siglo XX se inició la liquidación de la Marina Mercante Colombiana, por lo que hoy esa afirmación no es válida.

1.INTRODUCCIÓN

La Marina Mercante es una actividad de servicios de transporte de mercancías intercambiadas en el comercio exterior; y su desarrollo está en función del crecimiento económico y el comercio exterior.

Existe el consenso general que las actividades de la Marina Mercante en Colombia comenzaron con la creación de la compañía naviera Flota Mercante Grancolombiana1 en 1946. Para ese momento ya existían en el país compañías navieras, como NAVENAL que prestaba servicios de transporte marítimo entre los puertos colombianos y también desarrollaba actividades de transporte en los principales ríos de la república; y la Compañía Marítima Colombiana que prestaba servicios de transporte marítimo internacional.

Como se mostró en el documento anterior, “La Evolución de la Marina Mercante en el Mundo 1980- 2016”, existe una relación directa entre la economía mundial, el comercio exterior y los servicios de transporte de mercancías por vía marítima. En Colombia no puede afirmarse esto, porque el país no cuenta con Marina Mercante. En el pasado, entre 1950 y 1990 existieron en el país compañías navieras que compitieron a nivel internacional, pero por razones que no son objeto de este análisis, fueron liquidadas y hoy el transporte de los productos exportados e importados en Colombia lo Artículos históricos y culturales realizan compañías extranjeras; pero si puede decirse que existe la relación de causalidad entre el crecimiento económico y el comercio exterior colombiano.

No tener una Marina Mercante deja al país a merced de decisiones extranjeras y puede poner en riesgo el acceso de los productos nacionales a los mercados internacionales y dificultar la llegada al país de los productos importados. Esto sucedió en el pasado durante la Segunda Guerra Mundial y años anteriores, cuando los exportadores de café tuvieron la dificultad para poner su producto en los puertos extranjeros porque las compañías navieras que servían los puertos nacionales no tenían espacio para llevar sus productos o por razones de itinerario no permanecían en el puerto el suficiente tiempo para cargarlos. Esta fue una de las razones para unirse y crear una compañía naviera que facilitara el cumplimiento de sus intereses, y en 1946 se creó la F.M.G.

El horizonte de tiempo para este análisis es de 1980 a 2016, a ese período corresponden las estadísticas de las cifras económicas analizadas, como el Producto Interno Bruto2, la Tasa Representativa del Mercado3 y la tasa de inflación; al igual que las cifras del Tonelaje de Peso Muerto de los Buques abanderados en Colombia. Desafortunadamente para las cifras de Comercio Exterior (Importaciones y Exportaciones) no existen desglosadas y digitalizadas desde 1980 o antes. Las bases de datos de la DIAN, con registros como los valores de peso en kgm, valores económicos en USD FOB y USD CIF de las importaciones y valores FOB de las exportaciones, que son la fuente de datos de la que el DANE, la Superpuertos, Mintransporte, entre otros, toman cifras para complementarlas y publicarlas, comienzan a partir de 1998 En el país la cultura de recopilar y consolidar estadísticas no fue desarrollada bajo parámetros estandarizados y de forma rigurosa; y esto hace que no sea fácil conseguir cifras para análisis de períodos más largos. Las cifras para los análisis de mercancías importadas y exportadas se refieren solo a las mercancías transportadas por vía marítima.

Igual que el documento sobre la “Evolución de la Marina Mercante en el Mundo 1980-2016”, este trabajo no pretende entrar a formular modelos estadísticos ni econométricos que expliquen las relaciones entre la economía, el comercio y la marina mercante en Colombia; tampoco sobre el impacto que esta evolución ha tenido en el desplazamiento de puestos de trabajo o el desarrollo del contenedor en la marina mercante, ni se hace análisis sobre algún país en particular. Eso será objeto de otras investigaciones.

Este trabajo comienza con la introducción y luego describe en forma breve la evolución de la Economía Colombiana desde la perspectiva del Producto Interno Bruto, la TRM y la tasa de inflación, y el Comercio Exterior Colombiano, desglosado en Importaciones, describiendo los valores en toneladas los principales productos y las Exportaciones; y luego hace un análisis de la forma como han evolucionado el Tonelaje de Peso Muerto -DWT, de los diferentes tipos de buques durante el horizonte de análisis; y finalmente se presentan las conclusiones y algunas reflexiones.

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2. MARINA MERCANTE

En documentos anteriores se ha definido lo que es la Marina Mercante, por lo que no entraremos en esos detalles, solo dejaremos claro que es la flota de buques mercantes que se utilizan para el transporte de mercancías por vía marítima; las compañías que los poseen y los controla, son las compañías navieras y el personal que los opera es el personal de mar, y está dividido en dos grupos principales, los Oficiales Mercantes y los tripulantes. En Colombia esta actividad tomó fuerza a mediados del siglo anterior, cuando existieron compañías navieras fuertes a nivel internacional, como la Flota Mercante Grancolombiana y Líneas Agromar, y otras de menor tamaño, como Interoceánica, Navesco, Granelco, Ligracol, entre otras. Hoy solo sobrevive Navesco, aunque la mayoría de sus buques están matriculados en el exterior, y solo dos en Colombia.

El análisis de la evolución de la Marina Mercante en Colombia puede hacerse de varias formas, una es tomado como variable el arqueo de los buques, otra, el número de buques o el DWT de los buques.

Para este análisis se toma el DWT de los buques reportados y publicados en las estadísticas de la UNCTAD, y el análisis se hace teniendo en cuenta los valores totales de la flota registrada y los valores de cada uno de los tipos de buques registrados. La razón es que estos valores de DWT es la cantidad de toneladas que la flota mercante del país puede transportar, incluyendo los combustibles y lubricantes necesarios para la operación, las provisiones, etc.

Hay que hacer la aclaración que en este análisis no están los buques porta-contenedores porque en Colombia no hubo en servicio, ni hay buques de este tipo registrados. Si bien este tipo de buques han existido, y han tomado a nivel mundial, como se mostró en las estadísticas presentadas en el documento anterior sobre la Evolución de la Marina Mercante en el Mundo 1980-2016; en Colombia solo existieron algunos buques que tenían una de sus bodegas para el transporte de contenedores y a otros buques de carga general se les hizo adaptaciones en parte de sus bodegas para el transporte de contenedores. Solo un buque fue construido como buque porta-contenedores en astilleros de Corea para la F.M.G. y registrado con el nombre de M/N Álvaro Díaz, pero fue vendido y registrado en otro país antes que entrara en servicio.

2.1.TONELAJE DE PESO MUERTO – DWT

En la Figura 18 se muestra la evolución del DWT registrado en Colombia en el período de análisis de 1980-2016; la gráfica de línea referida al eje vertical izquierdo muestra el valor del DWT en Toneladas métricas y la gráfica de barras muestra las variaciones anuales en porcentajes y está referida al eje vertical derecho. La evolución del DWT tiene tres períodos claramente definidos, el primero desde 1980 hasta 1988 con una tendencia ascendente y llega hasta su máximo valor con 597.380 DWT; el segundo período desde 1989 a 1995 con una tendencia descendente, donde el DWT desciende hasta 183.140 toneladas, y el tercer y último período va de 1996 a 2016 con una tendencia levemente descendente, cuando se llega al DWT actual, que está alrededor de las 100.000 toneladas.

El descenso del DWT en el período 1989-1995 comienza a hacerse más pronunciado en 1991 y coincide cuando comienzan a darse los primeros pasos en la liquidación de la F.M.G.; en este año se hace notorio que comienzan a cancelarse el registro de buques en Colombia y se pasan a otras banderas, como Panamá, pero siguen prestando servicios a la misma compañía. En este mismo período, parte del personal que tripula los buques de la F.M.G. llega a acuerdos para retirarse de la compañía a cambio de una indemnización y compromisos pensionales futuros (Esos acuerdos fueron de carácter individual y su contenido no es objeto de este análisis).

En las variaciones de año a año y medidas en forma porcentual, se destaca el cambio entre 1994-1995, cuando el DWT cayó 49%, esto es que casi a la mitad de la flota se le canceló el registro en un año.

En la siguiente edición de la Cyber-Corredera se tratará la evolución de diferentes tipos de Buques en la historia de la Marina Mercante y se sacarán conclusiones (Buques de Carga General, Buques Tanqueros, Buques Graneleros, La Marina Mercante Colombiana en la actualidad, Conclusiones y Otros interrogantes) (Red.)

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HISTORIA PATRIA: SÍNTESIS HISTÓRICA DESDE

1494 HASTA 1803 – 1ª. PARTE

Por: Juan Francisco Rojas

SIGLO XV - ESPAÑA Y PORTUGAL

1494

Portugal, más poderoso navegante e Industrial Naval que España en ese siglo XV gracias al Rey Portugués Enrique “El Navegante” (llamado así por su apoyo al desarrollo naval).

El Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia, español), con la autoridad de Dios era el Juez delegado por El para resolver las diferencias entre monarcas, así que mediante Bula papal de 1494 después de tres intentos logra poner de acuerdo a Portugal y España para aceptar la división del planeta para fines de sus descubrimientos, conquista y colonización; con ese fin asigna a España las aguas desde el meridiano 46º 30’ W hacia el Oeste (occidente) con todos los territorios y mares que pudieran descubrir y desde ese mismo meridiano hacia el este (oriente) para Portugal

Resuelto el impase. Colon hace sus cuatro viajes, al final de los cuales son enviadas misiones de conquista, colonización y gobierno.

1502

Observemos que fue en el cuarto viaje (ruta verde) donde cruzo aguas cercanas a nuestro archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como se le ha denominado toda la vida. Así como también se les denomina al de las Azores o al de las Galápagos, para no extenderse nombrando todas las islas que los componen.

“Capitulación que se toma con Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda” firmada en Burgos el 9 de Junio de 1508 por el Obispo de Falencia en nombre del Rey (11 hojas) por medio de la cual instruye a los dos comisionados sobre lo pertinente a su gobierno.

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