La Corredera del 38
Informativo virtual del GLORIOSO contingente de 1964 al servicio de la familia naval 
UNIDOS POR EL MAR Y EXHAUSTOS POR EL ULTIMO POSTE
Nº 22
Marzo de 2002

MAURICIO SOTO NUESTRO GRAN COMANDANTE
La aspiración de todo gran marino es conducir la nave en todos los momentos, ya sean fáciles, difíciles, en buen tiempo o en una situación muy delicada, como la que hoy vive Colombia, nuestra querida patria.
 
Conocedor de tus cualidades, de tu inteligencia, de tus virtudes de gran comandante. Dios te Ilumine a ti y a tu tripulación activa para que el rumbo que tu ordenes sea el acertado, que todas las actuaciones sean exitosas, nos llenen de gloria y orgullo; todos los colombianos estamos pendientes de los resultados, y más los que tenemos el corazón de Infantes de Marina.
Las operaciones que cumplen nuestros Infantes de Marina en los ríos, son las más temerarias, las más complejas, las que sin duda alguna, tienen la más grande responsabilidad del éxito de toda la operación que llevan a cabo nuestras Fuerzas Militares: taponar,  impedir, negarle al enemigo el espacio, sus abastecimientos, es muy difícil. Solo la cumplen hombres de acero, de espíritu guerrero, fortalecidos y dirigidos por un gran comandante. 
Mauricio, este es el gran momento de nuestra Armada, todos te apoyamos y te deseamos la mejor suerte, Dios te proteja, la patria necesita de la gloria de la Armada. Y así gritar “viva Colombia, viva la Armada”.
Tu compañero, y amigo,
José  Ramón Calderón CN 38- 004

Por interpretar el sentimiento de todos los compañeros y de la familia naval colombiana nos vinculamos íntegramente a este hermoso y oportuno mensaje del Chepe Calderón y lo presentamos como editorial.
Enfermero Pinto
Director


MEMORIAS DEL MARINERO PAIPA

("Jefe de redacción" de La corredera del 38)


 

Nací en Villa de Monguí (Boyacá) el 3 de enero de 1945. Después de terminar el cuarto de bachillerato técnico industrial en el Instituto “Julio Flores” de Chiquinquirá,  ingresé a la Escuela de Grumetes el 1 de marzo de 1965, a la edad de 20 años, para graduarme como Marinero, especialidad Administración, el 30 de septiembre de 1967. Fui destinado a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en enero de 1968 y duré allí hasta diciembre de 1970, donde desempeñé los cargos de Ayudante del Maestro  Armas, Jefe de Transportes y Secretario del Jefe de Servicios Generales. 

Me acuerdo de los cadetes del Contingente 38, que ya habían ingresado a la Escuela, de los Guardiamarinas William Porras, Mauricio Soto y Augusto Matallana (qepd), por ser un excelente atleta. Del Guardiamarina Porras, porque era el Brigadier Mayor del Batallón, por ser tan estricto. El Comandante del Batallón, me acuerdo, era el TN Enrique Román Bazurto y de los oficiales del mismo batallón, los TF Enrique Garavito (qepd), Antonio Laborde Restrepo (qepd), Carlos Duque de Infantería de Marina y de Ernesto Palomino, quien estando de Oficial de Guardia Ayudante me recibió y me citó a relación por retardo a la franquicia al llegar a la una de la mañana y de civil, por lo cual me sancionaron con dos (2) días de arresto severo; los motivos saltan a la vista: “Retardo de Franquicia”, “No portar el uniforme”, “Frecuentar sitios prohibidos” y “Desprestigio a las Fuerzas Militares” al propiciar una pelea en un bar de “Mala Muerte”.

Recuerdo como anécdota en la Escuela de Cadetes, durante 1969, que estando de guardia con mi Teniente Garavito, yo era el encargado de las balleneras y de la Lulú; ese día sábado, salieron algunos cadetes a navegar y hubo “Culo de Pollo” en la bahía, por lo cual dos embarcaciones se refugiaron en la Isla de Tierra Bomba y pasado el temporal, se organizó “Zafarrancho de Rescate”; llegaron después de la maniobra las dos balleneras sin novedad, a las 22:30 horas, al mando en ese entonces del cadete Mario Rubiano-Groot, que apodaban “El Papayo” (por haber estado en la Escuela Militar) y que a partir de entonces lo bautizaron Magallanes.
Después de la Escuela Naval fui destinado por 2 años al Petrolero ARC “Barrancabermeja”;  Igual estuve en varios buques como remolcadores, destructores y unidades de apoyo, para terminar mis días de navegación a bordo del Buque Escuela ARC “Gloria”, donde realicé cinco (5) Cruceros; por cierto el último de los cruceros del Gloria fue el del año 1988 llamado el “Crucero de la Polinesia” (al navegar el famoso "Triangulo de la Polinesia"), con mi Capitán (CN) José Ignacio Rozo Carvajal, como Comandante y el Segundo Comandante, en ese momento CC Mario Rubiano-Groot, quien repetía por segundo año consecutivo dicho cargo, al que habían apodado  “Magallanes”, por la anécdota relatada anteriormente. Que curiosidades tiene la vida marinera. Recuerdo que mi Capitán Rozo, compró un pájaro en diez Kinas (moneda de Rabaul), el cual, después de largos días de navegación se ahogó en una sentina, al cortarle las alas para que no volara. Que vaina. Hubo ceremonia póstuma por parte de los cadetes y corona de rozaderos al mar..

Navegué aproximadamente 275.000 millas, de acuerdo a las estadísticas obtenidas al momento de mi retiro de la Institución. En la actualidad, con 57 años, laboro en la Dirección General Marítima (DIMAR), como Ayudante del Director.
Reportaje realizado por el peluquero Plinio (trasquilada estilo Mau Mau al aire libre con podadora)

 ASAMBLEA GENERAL DE LA CORREDERA DEL 38 
Secretario Ad-hoc y relator: Sigifredo Velandia Rocha CN 38-053
(Las oraciones de sus compañeros y la pericia de los médicos impidieron que este fuera el último artículo de Sigismundo)
En reunión de Asamblea General de La corredera del 38 presidida por su director, tengo el honor de haber sido el relator de la misma y a continuación presentare los resultados así:
1. Verificación del quórum.
2. Palabras de su director.
3. Balance de fin de año.
4. Saludo de bienvenida a los nuevos suscriptores.
5. Propósitos para el 2002.
VERIFICACION DE QUORUM
La asistencia se enmarca  por la ausencia de algunos principales que no pudieron asistir por razones de trabajo,   pero asistieron suplentes,  Esther (en comisión en el "Niño de Oro" liquidadora por concordato)  fue reemplazada por la Medio Paso; Aponte, por Doña Pepa (Psicóloga), no obstante hubo quórum y se da inicio a la sesión.
PALABRAS DEL DIRECTOR (Resumen)
El enfermero Pinto director , considera que pese a algunas crisis temporales (por chiquilladas de algunos de la junta directiva)y con la intervención de conciliación del marinero Paipa se sobrellevaron los problemas, continuando con el periódico en ediciones mensuales el cual ha venido funcionando con esta frecuencia edición que ustedes acaban de recibir con muchas expectativas para el 2002.
BALANCE DEL 2001(Resumen)
Como es de conocimiento es mas que satisfactorio el resultado cuando vemos que el numero de suscriptores ha llegado a la medio bobada de 258, cifra que sobrepasa a los inscritos en  otras asociaciones, de tal manera y analizando los resultados lo podemos calificar de excelente por tal motivo, presenta las mas sinceras felicitaciones al consejo directivo y demás  miembros y los  invita a continuar con el mismo animo y tenacidad para que los objetivos de 2002 sean una realidad mas que virtual,  de Amistad y confraternidad marinera.
SALUDO DE BIENVENIDA  A LOS NUEVOS SUSCRIPTORES. PALABRAS DEL DIRECTOR (PRIMERA FASE DISCURSO)
SUSCRIPTORES DE LA CORREDERA 38.
PRESENTAMOS UN CORDIAL SALUDO DE BIENVENIDA A TODOS AQUELLOS USUARIOS DEL ULTIMO POSTE DE LA ESCUELA NUEVA Y LOS DE LA VIEJA, USUARIOS DE LAS INCOMODIDADES QUE PRESENTABA EL ALMA MATER QUE MUCHOS AÑORAN POR HABER SIDO LOS COMIENZOS DE UNA DE LAS EPOCAS MAS BELLAS DE LA JUVENTUD ENMARCADAS DENTRO DE UNA DISCIPLINA QUE DARIA LOS FRUTOS EN EL TIEMPO, QUE HOY ESTAMOS RECORDANDO Y  AÑORANDO LOS RECUERDOS TRISTES DE UN PASADO ALEGRE.
Henry David Thoreau filosofo norteamericano (1817-1862), encarcelado por evadir  EL IMPUESTO DE LA GUERRA DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA MEXICO, escribió sobre esta experiencia el ensayo ` SOBRE EL DEBER DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL`, que se dice inspiro a  Gandhi y  Luther King, así como los movimientos juveniles pacifistas de finales del siglo xx. Me referiré a apartes de  su hermosa conferencia sobre la AMISTAD que es prácticamente desconocida y que fue traducida a partir de una edición de 1920.
La AMISTAD es evanescente en la  memoria de todos los hombres, y se  recuerda como la calida luz de los pasados veranos.
El AMIGO es como una hermosa y flotante isla de palmas que elude a los marineros en los mares  del Pacifico. Muchos son los peligros que se encuentran, ventarrones equinocciales y arrecifes de coral, y debe navegarse entre eternos alisios. Pero ¿quien no se arriesgaría a través de motines y tormentas, incluso sobre las olas del Atlántico, para alcanzar las fabulosas y esquivas playas de un continente humano?
Ninguna palabra es mas frecuente en los labios de los hombres que `Amistad` y en verdad ningún pensamiento es más familiar a sus anhelos. Todos los hombres sueñan con ella, y su drama, que  es siempre una tragedia, es puesto en escena diariamente.
Estamos actuando continuamente  en una parte de un drama más  interesante que cualquier otro escrito. Estamos soñando que nuestros Amigos son nuestros Amigos, y que nosotros somos los Amigos  de nuestros Amigos. Nuestros  actuales Amigos no son sino relaciones muy  distantes de aquellas a quienes nos hemos confiado. Nunca intercambiamos más de tres palabras con un amigo en nuestras vidas a ese nivel al cual se elevan casi habitualmente nuestros pensamientos y sentimientos.
La  amistad halla lugar entre aquellos que tienen una afinidad  por el otro, y es un resultado perfectamente natural e inevitable.
En este orden de ideas  la Amistad, confraternidad y hermandad, es el común denominador de la CORREDERA 38, del cual de ahora en adelante será un tema de prioridad en el editorial mensual  al cual me referiré en  pequeños apartes.
Solo me resta  desearles en esta singladura del 2002, `Que los vientos y las corrientes sean siempre favorables y propicias en todas las acciones que emprendan tanto en la vida personal como en la profesional. `
Cordialmente,
Enfermero Pinto
Director
PROPOSITOS  PARA EL AÑO 2002
Como se trata de una confraternidad, amistad y hermandad sostenible en el tiempo, es importante resaltar que todos los miembros tienen un espacio para proponer las actividades a desarrollar en este  mar del  2002, respaldado por el océano de la centuria, las    propuestas  serán consideradas en la junta directiva y consultadas con nuestros asesores externos, expertos en  Calidad duradera de empresas.
No siendo mas el motivo de la presente reunión  y para constancia a continuación  firman los que en ella intervinieron.

ZAFARRANCHO HISTORICO 
Nuestro "cargaladrillos" Jorge Serpa Erazo, antes de ingresar a la Fundación Cardio Infantil, para reparación del carburador y quedar "0" kilómetros, nos envió un capítulo de su libro "ROJAS PINILLA, UNA HISTORIA DEL SIGLO XX", 602 páginas y publicado por Editorial Planeta, con prólogo del ex presidente Carlos Lemos Simmons.  En este capítulo, se  presenta una nostálgica reseña sobre cómo era Bogotá en la mitad del siglo pasado.

Enfermero Pinto

Director

REMEMBRANZA  Y  EVOCACION  DE LA MITAD DE SIGLO

Por  JORGE SERPA ERAZO CN 38-082 

El suceso que sin duda señaló a los colombianos la mitad del Siglo XX, más que la  referencia del almanaque, fue El Bogotazo.  Esa fecha, abril 9 de 1948, casi intermedia entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la mitad de la centuria, cambió para bien o para mal a toda Colombia y,  tanto la influencia  externa de lo que se llamó la posguerra, como los acontecimientos internos que se derivaron a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, despertaron a la nación entera. Se pasó repentinamente de la mula al avión, de la actividad artesanal a la industrial, de una economía, marcadamente agraria, notoriamente cerrada y anquilosada a una más dinámica, abierta y actualizada, acorde con las tendencias y exigencias  de los mercados y estructuras imperantes. También se despertó la inconformidad, porque manifiestamente la sociedad colombiana que aletargada y sumisa  obedecía a patrones caducos hasta antes de El Bogotazo, desde entonces no fue la misma.

 

El incipiente proceso de industrialización y la violencia que se generó en el sector rural, provocaron un desplazamiento masivo de la gente hacia las urbes, y fue de esta manera y a partir de El Bogotazo, como las ciudades empezaron a tener asentamientos humanos subnormales conocidos como tugurios. La estratificación urbana también cambió. Muchos barrios que hasta la primera mitad del siglo se consideraban de gente humilde y pobre, pasaron a ser de clase media, como ocurrió en Bogotá con los barrios de Las Cruces, La Perseverancia y la mayoría de los ubicados al sur de la capital. Los pobres de entonces, engrosaron la clase media y  los emigrantes y desplazados del campo formaron el estrato bajo e indigente que vive entre la penuria y el hambre. Esa nueva clase social, miserable y desposeída hasta de la esperanza, que solo se tuvo en cuenta como un fenómeno migratorio, años más tarde sería el más protuberante factor de desestabilización que afectaría, al final del siglo, a toda la nación colombiana.

 

La ciudad capital de aquel tiempo, se hallaba coloquialmente dividida en tres amplios sectores que sus habitantes distinguían como Chapinero que comprendía los barrios del norte, “Bogotá” como por entonces le decían al centro de la ciudad y el sur, a todo lo que quedaba más allá del Palacio de la Carrera o Presidencial.

 

Los barrios elegantes eran La Merced, Teusaquillo, Quinta Camacho, Los Rosales y  Palermo. La mayoría de los edificios de apartamentos, que no superaban los cuatro pisos, contaban con áreas construidas de más de 200 metros, no tenían ascensor ni portería y estaban localizados en el centro y en el Santafé. Las casas de habitación diseñadas con grandes espacios, tenían antejardín, garaje, dos patios y carbonera, pues la hulla era el único combustible utilizado para la estufa y calentador de agua. El carbón mineral se vendía, puerta a puerta por toda la ciudad, en bultos que transportaban destartaladas zorras tiradas por viejos y desnutridos caballos.

 

Usaquén, Fontibón, Suba y Bosa se consideraban municipios apartados de la urbe capitalina a los cuales se iba en flota, como se denomina a los buses de transporte intermunicipal y, la comunicación telefónica, requería del servicio de larga distancia con operadora. Si bien es cierto que los primeros teléfonos automáticos  se instalaron en diciembre de 1948 para el perímetro de Bogotá, el servicio a las localidades vecinas se demoró varios años.  Los telegramas eran el medio de comunicación más económico y expedito, pero la redacción de un radio, como se denominaba este tipo de mensajes inalámbricos, tenía un argot especial que obedecía al ingenio y a la economía. Así, para anunciar por telegrama que alguien viajaba al día siguiente en un vuelo de Avianca, se escribía "mañana Avianca esa".

 

Bogotá contaba con dos aeródromos que pertenecían a las empresas aéreas, Avianca y Taca, localizados en Techo, que se construyó en los predios de una vieja hacienda de este nombre -hoy ciudad Kennedy-  y  en  Funza respectivamente. Viajar en avión llegó a ser acontecimiento familiar, que implicaba el desplazamiento de toda la familia al aeropuerto, incluyendo a los niños que querían ver los aviones, para despedir o recibir al viajero.        

 

A la carrera séptima, entre la Avenida Jiménez y la Plaza de Bolívar, se le mencionaba como la “Calle Real”  El sistema de transporte más utilizado era el tranvía que atravesaba la ciudad de sur a norte, por la carrera trece, y que partía desde la Avenida de Chile hasta la Plaza de Bolívar, pero el 9 de abril , la mayoría de los vagones fueron incendiados por la turba y los pocos que sobrevivieron al fuego prestaron servicio hasta 1951. Pero, por extraña coincidencia,  el mismo año de El Bogotazo, se dieron al servicio los buses trolley que utilizaban energía eléctrica y se pusieron en funcionamiento, tirados por un camión, meses antes que se instalaran los cables a lo largo de la vía por donde transitarían.  Las costumbres bogotanas poco se diferenciaban a las de comienzos de siglo. El abrigo y el sombrero constituían la principal indumentaria del “cachaco”. Las damas, para ir al centro de la capital, usaban sombrero con velo y guantes.  El negro riguroso lo usaban, durante un año largo, quienes habían perdido un pariente cercano. Pasado ese lapso, se permitía el medio luto, consistente en combinar tímidamente el color blanco con el negro que predominaba en los trajes.

 

El automóvil particular representaba un símbolo de riqueza y confort que únicamente las familias adineradas poseían. Los vehículos oficiales que se distinguían por ser todos de color negro, estaban destinados al Presidente y sus ministros. El bus urbano con eficiencia transportaba a los bogotanos. El taxi se utilizaba en ocasiones especiales, de urgencia o para ir al aeropuerto, pero solo se podía tomar en las estaciones  asignadas  a las compañías, ubicadas en los parques y  plazas de la ciudad.

 

Por entonces no existían los supermercados. Las plazas de mercado eran los sitios donde se adquirían los alimentos, distinguiéndose las del, 7 de agosto, 12 de octubre y Plaza España. La tienda del vecindario, el lugar adonde se recurría diariamente para comprar  pan, leche y  huevos. Las carnicerías o famas, localizadas a nivel vecinal, en las cuales las familias adquirían únicamente la ración diaria. No se conocía el aceite de cocina ni la margarina (llamada por los alemanes mantequilla “ersatz”); la manteca de origen animal se usaba para freír los alimentos. No existía el servicio a domicilio. Las gaseosas se compraban y consumían esporádicamente, pero los gustos y denominaciones con la cual se demandaban, estaban muy definidos entre el norte y sur de la ciudad. En los barrios del norte, la gaseosa genéricamente se pedía como cocacola, y en los del sur, como una dulce. La cerveza que, desde 1947,  había reemplazado a la chicha, tenía más adeptos en el sur y se le conocía como amarga.  En cuanto a los licores, también había marcada diferencia. En el norte, solo los adultos consumían whisky; los más jóvenes estaban limitados a consumir una pequeña dosis de ron oscuro mezclado con cocacola cuyo sabor dulce se cortaba con rodajas de limón. El aguardiente, los vinos dulces y los brandis nacionales se consumían en los barrios populares. Los cigarrillos nacionales más vendidos eran Pielroja y Royal, su demanda superaba a los importados Lucky Strike, Chesterfield y Camel, pero ninguno de ellos tenía filtro,    

 

Con un peso en 1950 se podían comprar los siguientes artículos de la canasta familiar: una  libra  de  arroz  (20 centavos),  una  libra de carne  (58 centavos), un huevo (9 centavos) y una libra de papa (13 centavos). El transporte en bus urbano costaba 10 centavos. El sueldo de una empleada del servicio doméstico oscilaba entre veinte y veinticinco pesos. Vale la pena anotar que las monedas fraccionarias más usadas eran las de uno, dos y cinco centavos, por lo que la chácara  o monedero prodigaba más utilidad que la billetera.

 

La capital tenía pocos restaurantes y solo en ocasiones especiales se acudía a ellos, siendo famosos el “Temel”, el Grill del Hotel Granada y el ”Gran Vatel”.  El Maizal, Tout va Bien y Don Felix, más populares.  Las invitaciones a almorzar o a comer se limitaban a las casas de familia donde se servían tradicionalmente el ajiaco y el puchero santafereño. El pollo, vianda de lujo, se compraba vivo y se reservaba para los días domingo o feriados.

 

El cine era la distracción más frecuente de los bogotanos y cada función tenía  público propio. El matineé, en las salas de primera, donde se proyectaba una película de estreno, estaba reservado a las damas; los cines de segunda, que proyectaban dos películas, por lo general una buena y otra mala, se llenaban, entre semana, con los estudiantes que se escapaban del colegio.  La función vespertina,  preferida por los novios, era  lugar y momento donde muchas parejas por primera vez se cogieron la mano y se dieron tímidamente el primer beso. La nocturna, favorita de los casados y personas mayores. Antes de cada función se ambientaba a los asistentes con música de Chopin, Lizt o Schubert que silenciosamente escuchaban mientras degustaban unas finas barras de menta, confites Charms o tostados besitos.  Casi todos los barrios capitalinos tenían salas de cine adonde se iba y se regresaba a pie.

 

El Lago Gaitán,  la Media Torta,  el Parque Nacional y el Luna Park, ofrecían los días domingo y feriados recreación al aire libre con diferentes opciones y programas, adonde por lo general iban los bogotanos después de asistir a la misa de doce, la más concurrida y elegante, donde, tanto damas como caballeros, lucían sus trajes domingueros.  

 

La radio ocupaba un lugar secundario pero se distinguían algunas emisoras como, Radio Mundial, La Voz de Bogotá, Nueva Granada, Nuevo Mundo, Radio Santafé y  la HJCK  inaugurada en septiembre de 1950 . Las noticias regularmente se difundían al medio día. Por la tarde se transmitían radionovelas y por la noche programas de humor y musicales que se originaban en vivo desde los auditorios que poseían las cadenas radiales. Las rancheras,  programación de la tarde, la música preferida del servicio doméstico para lavar y planchar. Los boleros de Leo Marini, los tangos de Gardel y Hugo del Carril, lo mismo que, las canciones de María Greever, interpretadas por Libertad Lamarque, hallaron en las amas de casa público cautivo. La Radio Nacional transmitía, además de música clásica, los discursos del Presidente, las noticias oficiales y los sucesos del alto gobierno.

 

Portada del libro "Rojas Pinilla una historia del siglo XX"

Editorial Planeta

Primera edición: marzo de 1999

Segunda edición abril de 2000

Estampa”, “Semana” y “Cromos”,  las revistas que registraban la actualidad nacional y las actividades sociales. “El Sábado”, un semanario en tamaño “tabloide” con exquisitas crónicas e historia, de Abelardo Forero Benavides. EL TIEMPO”, vocero del oficialismo liberal, se leía por las mañanas; EL ESPECTADOR, era vespertino.LA RAZON”, del liberalismo independiente y dirigido por Juan Lozano y Lozano, al decir de muchos, era el mejor escrito;  EL SIGLO o diario de la Capuchina, tenía demanda entre los conservadores y uno que otro liberal inquieto. La prensa se expendía por medio de voceadores que, en las calles y avenidas  concurridas, anunciaban el periódico que vendían, añadiendo el estribillo “... de hoy”.  Algunos bogotanos, haciendo gala de fino humor y refiriéndose a dos de los periódicos capitalinos, con mucha gracia decían: El que lee LA RAZON, pierde el tiempo y el que lee EL TIEMPO, pierde la razón".  

 

De vacaciones se iba a “tierra caliente”. Pero, la verdad sea dicha, Cartagena y Santa Marta casi no eran conocidas y frecuentadas por los bogotanos. Se consideraba privilegio comparable a un viaje al exterior. Los capitalinos “veraneaban” en La Esperanza, Mesitas del Colegio, Villeta, Utica, Pacho y Fusagasugá. Los más atrevidos llegaban a Girardot, Honda y La Dorada. Para ir a “tierra caliente” se utilizaba el tren y por lo general se llegaba a los hoteles que los Ferrocarriles habían construido para el turismo de la época o a las posadas que el común de las gentes llamaba  pensiones, donde se disfrutaba de comida y ambiente familiar a precios  económicos. En esos “veraneos” prevalecía el paseo al río, adonde se llegaba después de una larga caminata para disfrutar de la zambullida en un pozo frío, del “piquete” de rigor preparado en la misma rivera y padecer las picaduras de mosquitos.

 

Los colegios para varones estaban localizados en el norte y centro de la ciudad. Se distinguían el San Bartolomé de la Merced, Instituto y Liceo de la Salle, Academia de Ramírez, Politécnico, Gimnasio Moderno, Salesiano de León-XIII, Liceo de Cervantes, Americano, Alemán y Rosario, este último conocido como la “Quinta Mutis”.  Los colegios femeninos más destacados y de renombre, el Nuevo Gimnasio, el San Façon, Sagrado Corazón, Las Esclavas, Alvernia, Presentación,  Rosario y  La Enseñanza. En casi todos los planteles había internado y “requinternado”.

 

La Nacional, Javeriana, Externado de Colombia, Libre y Rosario las únicas universidades que había en Bogotá. Todas tenían la carrera de derecho. Medicina, odontología, ingeniería civil y arquitectura, la Nacional y Javeriana. La carrera de economía, por aquella época, se llegó a enseñar en el Gimnasio Moderno, como un programa especial. Pasar una exigente entrevista que requería conocimientos de latín y francés, aprobar el examen psicotécnico y disponer de recursos para la manutención eran los requisitos básicos para ingresar a la universidad. Profesores y universitarios asistían a clase con saco y corbata, Los muros no albergaban ninguna clase de graffiti o mensajes de protesta.  No había profesores de tiempo completo y las clases se atendían en horas del día, incluyendo el día sábado.

 

El idioma francés tenía más importancia que el inglés. Sacerdotes dictaban las cátedras de latín y filosofía. Las humanidades tenían preeminencia en el bachillerato. A los niños en los cursos de la primaria se les enseñaba a escribir con plumero y tinta.   Los azotes, con una larga regla, en las nalgas o en la palma de la mano, el plantón mirando hacia un rincón del salón de clase todavía eran castigos que se propinaban a los indisciplinados, aunque contraviniendo disposiciones oficiales que los prohibían.  Los sábados en los colegios y escuelas se izaba la bandera nacional y el domingo había que asistir a las ocho de la mañana a la Santa Misa, vistiendo uniforme de paño azul oscuro, camisa blanca y corbata negra.   La memoria más que la imaginación era la clave del éxito escolar.  De memoria había que recitar el catecismo  del padre Astete, los ríos, los países, las capitales y las reglas de ortografía que para muchos significaron tortura y  “sangre”:

 

Con zeta se escriben azada, vergüenza,

Hozar, despanzurra, bizcocho, azafrán,

Azufre, bizarro, calzones y trenza,

Coraza, lechuza, durazno, azacán.

 

Los oficiales del Ejército Nacional disfrutaban de algunos privilegios, esplendor y  entretenimientos. Los bailes de gala en los casinos de oficiales se consideraban actos sociales importantes a los cuales asistía el Presidente con sus ministros. El protocolo y la indumentaria eran exigentes: para los civiles, el frac y, para los militares, el uniforme de gala, adornado con vistosas charreteras pero con pocas condecoraciones por cuanto el gobierno las dosificaba y con dificultad se obtenían. Los uniformes,  quepis y  sables venían de Alemania. Cada oficial, sin importar el rango, contaba con un soldado o asistente que hacía las veces de valet de chambre, cuyo oficio consistía en lustrarle las botas, brillarle los botones del uniforme, arreglarle la alcoba y atenderle con esmero y diligencia. Obedeciendo a los sofisticados reglamentos ingleses con frecuencia los oficiales del arma de caballería organizaban temporadas de Paper Chase, además, tenían un respetado equipo de polo y los festejos incluían religiosamente un programa de concursos ecuestres. Los oficiales con el grado de General no pasaban de diez y, los comandantes de las pocas brigadas, no pasaban del rango de Coronel.  El pasatiempo en las horas que precedían al servicio se destinaban a la tertulia o al juego de póker. 

 

Las noticias que llegaron a sacudir y aterrar a la opinión pública, diferentes a las que generó El Bogotazo, fueron el accidente del DC-4 de Avianca en el Tablazo y los crímenes cometidos en las estribaciones del páramo de Cruz Verde por el abogado Nepomuceno Matallana, conocido como el doctor Mata. Otros sucesos de sangre que acapararon la atención del momento se relacionaron con homicidios, cuyos protagonistas pertenecían a las altas esferas sociales. También se conoció con estupor el asesinato en la puerta de su casa del jefe de la oficina de control de cambios Alfonso Jaramillo Gómez.

 

Por esas calendas alrededor de la mitad del siglo, se creó la División Mayor de Fútbol, siendo su primer presidente Alfonso Senior. La integraron los recién fundados equipos de Santa Fe, Millonarios, Universidad Nacional, América, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Atlético Municipal, Victoria, Huracán, Deportes Caldas, Once Deportivo, y Atlético Junior. El 16 de agosto de 1948,  se dio inicio a la era del fútbol profesional con los primeros encuentros.  Tres años  más tarde, el periódico El TIEMPO, acogiendo la idea del súbdito británico Donald Raskin,  organizó lo que fue la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta (enero de 1951), en la cual compitieron 34 ciclistas.  El ganador de esa admirable y difícil prueba (1.154 kilómetros), que tenía más de cross-country por el estado primitivo de las carreteras,  fue Efraín Forero Triviño. 

      

Tal era la Bogotá y sus costumbres de mitad de siglo,  tranquila, segura, descongestionada. Se distinguía de las otras ciudades por la frialdad de sus gentes y de su clima que, para entonces, extrañamente era más frío, más nublado y más lluvioso. Ese el escenario donde Rojas Pinilla sería el principal protagonista de importantes y trascendentales sucesos que hollarían, más que otros, la historia colombiana de la segunda mitad del siglo XX.


                                       MEMORIAS DE UN DESMEMORIADO TAMBOR MAYOR

                                                               Jorge Alberto Páez Escobar CN 37–042


 

COMO SIEMPRE...

 
De marciales marchas oigo sones,
tropas desfilando pasan, pasan,
de expectativa tiemblan corazones
y al comienzo su aguda vista lanzan.
 
 De pronto hay un receso;
la multitud inquieta se amontona,
óyense vivas y gritos en exceso
con rara sinfonía que se entona.
 
Apenas se percibe entre el ruido
lento compás, marcialmente diluido,
                                                                  y un ambiente de honor yo me imagino,
                                                                  ya que no alcanzo a ver y estoy curioso
                                                                   por saber quién produce este alborozo;
                                                                     ¡ah! con razón, son los marinos...
 
                                                           (Tomado de mi Libro “Bitácora de Ensueños”)

 

OTRAS ANÉCDOTAS Y EXPERIENCIAS DE LA BANDA DE GUERRA


 

Lo prometido es deuda y contando de antemano con la paciencia de “sus personas”, continúo en un nuevo capítulo, lo iniciado el último día del año anterior, esperando no aburrirlos y teniendo la absoluta veracidad de lo sucedido, pues fueron momentos y casos en los que estuve presente o fui protagonista y juro “pa´ Dios” que soy exacto en las narraciones. Cualquier duda o desacuerdo  aclararlo con el “Bóxer”, el “Enfermero Pinto”, el “Carga Ladrillos” de Serpa y tantos “bandurrios” que fueron testigos presenciales u oculares (del Latín: óculis – mondaveris).

 

Como ya lo comenté en verso, mi Teniente Durán no gustaba mucho de este “llanero pati-rajado” enrazado con “boyaco” y el “Mago” Charry, a quien pretendíamos imitar, era impresionante con sus 1,90 de estatura, gorra loba con larguísima cinta, gafas “ray-ban”, pinta de Chanoc criollo y caminado cadencioso con un pie que metía como “rueda de Volks-wagen”. Tenía un parado muy particular, que yo, con mis pies normales, no hacía por lo que mi teniente Maxito, cuando estábamos en posición “a discreción” con la guaripola al frente, me ordenaba iracundo: “ponga bien el pié recluta” y me daba pataditas de esgrimista berraco.

 

Yo, obediente, haciendo contorciones a lo Cuasimodo, torcía mi patica 43 para complacerlo y evitar que por cosa tan “torcida”, me fueran a echar de la Banda de Guerra... Lo que mas me llamaba la atención y no entendía era porqué no les decía lo mismo a Óscar Moreno, al “Gringo” Graham, ni al “Burro” Caballero que padecían de la misma “normalidad”... Fue mi primer reto personal en la Armada: no dejarme sacar de la banda de guerra, y para mi satisfacción personal lo logré.

 

Una vez superado mi primer temor, lo que coincidió con el cambio del Oficial encargado de la Banda de Guerra, logré ser el Tambor Mayor, comencé a inventarme y entrenar una serie de manejos como pasar la guaripola por debajo de las piernas, lanzarla al aire para rematar con una elegante y especie de “chicuelina” (dirían los taurófilos)... Las viejas “guaripolas alemanas” estaban requetesoldadas por porrazos recibidos de manos de generaciones de aprendices de “tambor mayor”, tenían filos “corroñudos” que golpearon muchas veces mis espinillas, me hicieron dar erisipela en la pierna derecha y me rompieron la cara a la altura de la patilla del otro costado, por lo que fue necesario hacer una “costura” de contramaestre con varios puntos, en vísperas de una ceremonia de Juramento de Bandera.

 

Estaba “excusado de servicio”, como tantas veces estuvo Serpa, pero “por necesidades del servicio”, me tocó asistir  a la Ceremonia y para disimular mi cara de Gérman Móster, me quitaron la venda y maquillaron los puntos que “quedaban hacia el otro lado de la tribuna” y al desfilar no se notarían, según decían los entendidos. El “mío caríssimo” Teniente de Fragata Efraín Cárdenas, al pasar la revista personal antes de la ceremonia, “lastimó mi prusianismo” pues me pegó una vaciada porque pensaba “no me había afeitado” y jalando los puntos quirúrgicos que él pensaba eran pelos, me hizo sentir qué dolor tan h... y lógicamente la sangre que salió, casi me impide desfilar... ¡cómo se sufre en la Marina!...

 

A pesar de la calidad y elasticidad de las “guaripolas alemanas”, éstas habían cumplido su ciclo y como ya mencioné, estaban demasiado “estropeadas y remendadas” por lo que me surgió la idea de hacer en madera unas “guaripolas colombianas”, imitación de las originales, “made in navy colombian indian”. Dí rienda suelta a mi iniciativa, sin consultarlo con mis superiores y gracias a buenas relaciones con los carpinteros, les solicité el trabajo, el cual quedó a mi modesto criterio, excelente y terminado en vísperas de una ceremonia.

 

Ya listos para iniciar el desfile, le comentaron al Comandante del Batallón la “novedad”, quien pensando eran similares a unas “porrocas” que habían en el pañol de la Banda de Guerra, ordenó enojado “se desfilara con las guaripolas alemanas y que el Tambor Mayor, fuera citado a relación por la idea chimba y por no haberlo consultado”. Desilusionado y sabiendo que era demasiado tarde para echar pié atrás, hice caso omiso de lo ordenado y desfilamos con las “guaripolas colombianas”. Terminado el desfile, el Señor CBC llamó al Oficial y le dijo: “¿Se dio cuenta lo bonitas que se veían las guaripolas alemanas?. El encargado de la Banda de Guerra tuvo que contarle la verdad, y para mi sorpresa, “sostuvo la citada a relación, pero la cambió por buen servicio”. Así nacieron las “guaripolas colombianas” que se usaron por más de dos décadas.

 

Hoy jocosamente y dentro del ambiente golfístico les comento a señores oficiales retirados  más antiguos, que en la ENAP ellos “formaron detrás de mí, acataron mis órdenes y me seguían como a nave insignia”, lo cual niegan en un comienzo porque me recalcan: “cuando yo era recluta pecueco, ellos eran antiquísimos”. Enseguida o posteriormente, reconocen que tengo la razón porque todos fueron “bandurrios” (Rozo, Spicker, Porras, Bonilla, García´s, Prieto, Manrique, etc, etc, etc, - no olviden que la Banda de Guerra ya tenía mas de noventa cadetes... -) ¡Buena ésa, Jorgito!.

 

Aún recuerdo “simpáticos y vividores” como el “Mono” Prieto que sin aceptar lo anterior, pensaba la guaripola era “demasiado cómoda para ser llevada por un recluta o por uno menos antiguo”, me endosó a una tal  “Belarmina”, la cual era “pesada”, tenía que cuidarla, consentirla y trastearla a todas partes, mientras él, como siempre, “hacía relaciones públicas” y se limitaba a tocarla con otros “siete enanos”... Mentiras mi Capitán,  recuerdo con mucho agrado “su querida tambora” y el simpatiquísimo grupo de “pequeños gigantes” que lo acompañaban”... Grrrr... (Bonilla, Spicker, Correita, Ortiz, Morita, García y Combariza). 

 

Hace poco, el “Carga Ladrillos”, me recordaba que cuando “no estaba excusado de servicio”, le encantaba estar en la Banda de Guerra, pues era una manera de mamarle gallo a cargar el “chopo”, por lo que se metió como lira de la cual no dominaba sino unas dos o tres marchas, pero hacía creer lo contrario pues desarrollaba prusianamente todos los “movimientos” para que no se dieran cuenta... Un día, para la izada del pabellón, fue el único que asistió de su instrumento y asustado pero astuto me dijo que su lira tenía tres teclas malas y recomendaba tocar tal y tal marcha para evitar se oyera “destemplada” la Banda de Guerra... Jorgito Serpa, de la que te salvé... ¡buena perrada!...

 

Tradicionalmente las marchas extranjeras eran las que más éxito tenían en la Banda de Guerra, especialmente la “marcha 13” o Eslava, con la cual se pasaba frente a la tribuna y a decir de quienes la escuchaban en ese sitio, ponía la “piel de gallina” por lo lenta y cadenciosa... y dejaba claro porqué la Marina era la Marina. Dos semanas antes de desplazarnos para un desfile del 20 de julio en Bogotá, del Comando General llegó la orden de que “estaba prohibido tocar marchas extranjeras y solo se debían tocar marchas nacionales” (¿?)...

 

El inconformismo y despelote fue grande ya que el “repentino nacionalismo” perjudicaba directamente nuestros exitosos intereses marciales, pero “órdenes son órdenes y éstas se cumplen o la milicia se acaba”. Nos reunimos un grupo de cada instrumento y sacando a relucir mis dotes de “músico, poeta y loco” de lo que todos tenemos un poco, armamos dos versiones de marcha de canciones colombianas: La Guabina Chiquinquireña y El Limonar.

 

A pesar de que la Escuela Naval no tenía profesor, fue la única que en los entrenamientos del desfile en Bogotá, tocó “marchas colombianas”, muchos de “susmercedes” lo deben recordar. Por la premura, manifestaron las otras Fuerzas, no habían podido cambiar el repertorio. Se dejó vigente la Orden, solo para el paso por la tribuna, pero como las otras unidades tampoco lograron este cometido, el día anterior al desfile “salomónicamente” se suspendió la “imparcial” orden y se dejó en “libertad marcial” el desfile.

 

Después de semejante esfuerzo realizado por nuestra parte,  y como tampoco lo habían prohibido, al paso por la tribuna durante el desfile del 20 de Julio, marqué la “marcha 9” y nuestra “Navy School, wonderful, beautiful” desfiló marcialmente con la Guabina y al igual que como con la “marcha 13”, el éxito fue enorme y los comentarios excelentes. Así nació nuestra “Guabina Chiquinquireña” en són de marcha. Hoy se continúa escuchando y  me emociona y orgullece, “sus personas”, recordar el “cómo”, “cuándo” y “porqué” de su nacimiento...

 

Tampoco se me puede olvidar cuando salía la Banda de Guerra a entrenar en cercanías de la Escuela Militar en el barrio El Polo y los tambores mayores en apogeo y pleno uso de su “farolería y facultades legales” al lanzar las guaripolas al aire, en ocasiones se quedaban  enredadas en las cuerdas de la luz o en las líneas de los “trolleys” y era necesario hacer unas enormes pirámides humanas donde los bombos eran la base y los tamboras por su peso y agilidad, eran los encargados del ¨último esfuerzo” o rescate final.

 

O la cara de incredulidad o recato cuando las sardinas “navegaban” en cercanías de donde entrenábamos (¿fans?) y al entablar conversación, antes de iniciar los entrenamientos o desfiles, manifestaban el deseo de ver y tocar nuestros “instrumentos” celosamente guardados en estuches confeccionados en la sastrería, y leían en el de mi guaripola, escrito  en un cuero blanco, parte de un poema que yo había “parodiado” de Pablo Neruda:

                                  

“Amo el amor que se departe en besos

aquel que al despertarme me susurra:

Jorgito, me debes treinta pesos...”

                                  

(¡Cómo se ha devaluado el Peso Colombiano!).

 

Que penononón siento con sus personas, pero debo cortar por ahora estas “memorias”, pues con su característica “voz de mando”, me acaba de requerir la “Sargento Camacho” (Ella fue de las “peladitas” que leyó el “verso” del forro de la guaripola y como que le encantó su contenido y su fondo... pero como es tan tímida, no lo quiere reconocer”) y me ordenó que comience a planchar la ropa que ayer lavé y ya está seca....!Mentiras!, tengo que cambiar de tema y tratar de iniciar un interesante relato sobre las “Genialidades de un convaleciente”... Hasta pronto.

 


 HOMENAJE A UN HERMANO

(CON MOTIVO DEL ASCENSO A BRIGADIER GENERAL FAC DE RICARDO RUBIANO-GROOT) 

POR : MARIO RUBIANO-GROOT ROMAN CN 45-045


RICARDO: 

Esta mañana, viniendo del colegio de Caty, pasé por el cementerio con el fin de saludar a los viejitos y les comenté que la noche de hoy (ésta) nos reuniríamos los tíos y tías, tus cinco hermanos, nuestros hijos y sobrinos y demás familiares, para homenajearte por dos razones de significativa importancia.

La primera con motivo de celebrar tu casi medio siglo de haber venido al mundo. Felicidades en tu cumpleaños, en compañía de Tati y tus hijos. La segunda y no menos importante, el haber alcanzado el grado de Oficial de Insignia, emulando al “Viejito”, que lo logró hace varios años lustros; son siete.

Hoy, a manera de obsequio, te entregamos los “Soles” que representan las Dos Estrellas que brillan y fulguran en el firmamento, son Papá y Mamá, que cual Faros, guiarán tu rumbo que inicias pronto como Oficial de Insignia.

Sabemos que tu próximo destino o Puerto para nosotros los Marinos, será la inmensidad del Llano Colombiano que es como el Mar allende nuestras costas. Igual necesitaras estas Estrellas para navegarlo con Compromiso, Eficiencia y Audacia.

Tu me diste el gran honor de revisar las palabras que dirás en próxima oportunidad ante el Mando Aéreo, permíteme recordar esas bellas expresiones dedicadas a nuestros viejitos:  ... abro comillas

 

“En tercera instancia a mis Adorados Padres, fueron ellos quienes hoy día reposan disfrutando de la  presencia del Señor en la Eternidad, quienes me dieron la oportunidad de vivir, quienes con su Ejemplo, Voluntad, Consejo, y Persistencia, permitieron y aportaron en el moldeo de mi ser y marcaron mi derrotero;  deseo acotar que uno de los grandes logros y por el cual siento especial orgullo en mi vida es emular a mi querido Padre que hace 35 años llevó, por primera vez sobre sus hombros el SOL de los Generales” .... cierro comillas;

                                                                                 

                                                    Brigadier General de la FAC Ricardo Rubiano-Groot Román

De tal forma que los otros Dos (2) soles que aquí ves, fueron los que utilizó Papito el día de su ascenso hace exactamente 35 años. Coloquialmente hablando “Que Rico que seas Tú quien los herede, pues están en los mejores hombros, por no decir en las mejores manos”. 

No podemos desconocer que Tatiana, tradicionalmente conocida como nuestra “Sanandresana”, “Isleña” y “Raizal”, ha sido tu compañera y esposa estos largos años de sacrificios,  traslados, sinsabores y alegrías. Hay que reconocerle su empuje y paciencia que a la postre contribuyeron en tu carrera y sabemos que seguirá apoyándote en el futuro que se avecina. Gracias Tati por tu amistad. 

No pretendo hacer un extensivo y aburridor discurso; son apenas unas palabras de corto pero sentimental homenaje. La presencia del Tío Florito y Clarita, que te apoyaron cuando estuviste en Cali, cuando recién iniciabas el curso de piloto, es de especial importancia, pues aquí están representados los tíos paternos. De los maternos como son los Tíos Román Bazurto, que desafortunadamente no nos pueden acompañar, también son de especial significado mencionarlos. La “Negrita” con Tío Balito, el oficial del Ejercito, más antiguo vivo y la niña Margoth con Tío Enrique, Capitán de Navío en uso de buen retiro, quienes tuvieron la oportunidad de acompañarte en tu último comando en Barranquilla en el grado de Coronel; para los familiares que nos abandonaron y hoy miran alborozados desde su balcón en el cielo tu merecido ascenso, van estos fragmentos de la poesía “Los de la Lanza y la Guitarra”:
“Los hallaré en el cielo de la Gloria,
en el mundo infinito de las almas,
porque ésta tierra les quedó pequeña,
para el ancho galope de sus cargas.                                   
 
Allá estarán jinetes en el viento
Llevando los relámpagos por Lanza,
Pechando nubarrones y luceros
Y usando las espuelas por rodajas”.
 Para terminar, quiero indicar que la Caballería de nuestro Ejercito diría para estos aciagos momentos de nuestro país : “Mi General, Salve usted la Patria”;  la  Marina  de los veleros te desea “Mar Uno, -- el más calmo--  y viento a un largo, -- para que porten todas las velas-- ” y la Fuerza Aérea remataría con un ...... “Así se va a las Alturas”. 

Mi General, la mejor suerte del mundo !!!

MARIO


 CARMENCITA
EL PROXIMO 10 DE MARZO CUMPLIRA AÑOS LA PRIMERA DAMA DE LA MARINA COLOMBIANA

CRECE... CRECE LA AUDIENCIA !!!
7 NUEVOS SUSCRIPTORES DE LA CORREDERA DEL 38
ALM HOLDAN DELGADO VILLAMIL CN 26-012
CF JORGE URBANO ROSAS CN 45-053
CC FRANCISCO VERGARA
CC JUAN HUGO ERAZO R.
CC WILSON SANCHEZ N.
CN JOSUE G. AGUIRRE (CONTINGENTE 12)
TF HUMBERTO FRANCO CONSUEGRA CN 47-123
Número de suscriptores a la fecha 265  

INTEGRACION DE ANTEOJOS, CANAS, BARRIGAS Y MAS DE 55 AÑOS
Los contis Alvaro Matos CN 38-032, Gustavo Ramírez CN 37-050, Sigifredo Velandia CN 38-053, Guido Hung CN 38-041, Fernando Arenas CN 38-031, Jorge Serpa CN 38-082, Jaime Arboleda CN 37-003, Eduardo Boada CN 37-006  y Jorge Quintero CN 38-049 en el Pocigüeica.

Cadeneta... Punto...Cadeneta
El chisme al servicio de la información

ESPECIALIZADO
El abogado  Alan E. Hernandez Aldana, (hijo del conti  Gonzalo Hernandez -M 14-014-) regreso de España, donde se encontraba haciendo un postgrado en Derecho Comercial (promoción de la competencia-marcas-patentes), en la Universidad de Salamanca. Muchas felicitaciones a los padres y los mejores deseos para el profesional especializado.
BODA   A... LA VISTA !!!
Dicen las buenas lenguas que, pocos meses a futuro, el Capi y Mono Carlos Prieto Ávila CN 34-034, contraerá matrimonio con la distinguida y elegante abogada Carmencita Muñoz. Para cumplir con el tradicional y rígido reglamento de la marina, el Capi solicitará el "marriage agreement" al señor Comandante de la Armada. El rígido, tieso, pétreo, escrutador, riguroso  y severo ojo del Conti y Comandante Mauricio Soto Gómez CN 38-019, sin  lugar a dudas será... positivo. En cumplimiento de dichos trámites y con la intermediación y consejos (por su experiencia en estas lides), del recien designado padrino de la boda Conti Jorge Serpa Erazo CN 38-082, se oficializó la severa y rigurosa solicitud para la que, sin duda, será la Boda Naval del año. Por lo pronto quedan en suspenso la fecha, la hora y el lugar.     

NUMERO PERDIDO Y EN LITIGIO
Entre Mario Rubiano-Groot y Roberto Ramírez Ocampo pertenecientes al contingente 45, existía la disputa por el número que les "asignaron" en ese contingente, pués ambos sostenían que eran 45-045. Eso significó que a Rubiano-Groot y a Ramírez Ocampo se les extraviaran con frecuencia los pantaloncillos, flanos, pantalones y toallas. Ahora, después de 33 años, Roberto Ramírez reconoce que a él se le olvidó su número y por eso decidió piratear el número del Papayo. Ramírez Ocampo, quien viajó a Miami la primera semana de febrero, según informaron en su oficina, se encuentra en USA buscando una peluca para pasar de incógnito en Colombia, pues aseguran que con la cédula, las placas de sus vehículos, las claves de los cajeros automáticos y la dirección de su residencia, le ocurre lo mismo.    

REUNION DE CONTIS DEL 45
El próximo mes de junio los oficiales del contingente 45 cumplirán 30 años de haberse graduado de TK. Para tal efecto se están dando los primeros pasos para organizar como "Dios manda" la respectiva conmemoración. El "Papayo" Rubiano-Groot Román CN 45-045 (numero en litigio con Ramírez Ocampo), el Calm IM Rodrigo Quiñónez Cárdenas actual subdirector de la ESDEGUE y Roberto "Yacomonti" Ramírez Ocampo CN 45-045 (número en litigio con Rubiano-Groot), están elaborando la base de datos y dando las puntadas iniciales de lo que será sin duda un acontecimiento naval importante.
Los contis del 45, favor enviar a La corredera del 38, los nombres, teléfonos y direcciones electrónicas de las víctimas y sobrevivientes de Humberto Cubillos, Guillermo Rincón, David René Moreno, Telmo Carrasco y demás caníbales del 40.
 
Dirección electrónica del "Papayo" Rubiano-Groot mrgr65hotmail.com

VELANDIA Y SERPA CON EL MANGO REPARADO
Casi se convierte en coincidencia fatal la afección coronaria que Sigifredo Velandia Rocha y Jorge Serpa Erazo tuvieron casi al tiempo.
1) Velandia, sufrió la ruptura de la aorta que le obligó a ser hospitalizado de emergencia y fue intervenido en las horas de la madrugada del martes 12, en el Hospital Militar, para lo cual el Conti y Comandante Mauricio Soto, colaboró para su atención inmediata. Durante varios días el conti Sigifredo, con un pie en el más allá, luchó para quedarse en este mundo, soportar a  "Jochise" Arboleda y recibir las frugales atenciones de Vilma. Las oraciones de sus compañeros, la misa ofrecida por Jairo Cardona en Cartagena y la apropiada atención médica, permitieron que Velandia Rocha poco a poco se recuperara. Ahora "Sigismundo" está en su hogar, contemplando orondo la cicatriz que, desde la semana antepasada, adorna su abdomen desde la base del cuello hasta la parte más noble de su ser. Allí, quienes le visitan, estampan su "pategallina" o autógrafo que llaman.     
2) Serpa sufrió un preinfarto y luego de un  electrocardiograma y prueba de esfuerzo fue le detectada una afección cardiaca que le significó una angioplastia de la arteria circunfleja que estaba tapada 100% en la Fundación Cardio Infantil, de la cual se dio parte en nuestro informativo médico Nº 5. 
3) Para información de todos los contis, Velandia y Serpa ya se encuentran en sus casas en franca recuperación bajo los cuidados y atenciones de Vilma y Gladys. Dicen que Velandia dejó el cigarrillo y Serpa está en una dieta rígida.  

PARA PALAS PESADAS Y CONTIS PESADOS

DEL SEÑOR ALMIRANTE ÁLVARO CAMPOS
Apreciados amigos:
He recibido por segunda vez LA CORREDERA DEL 38. Les agradezco mucho porque es una publicación amena y nos ayuda a sentirnos.... más viejos!!!!!!!!!!  Con todas las arandelas que relata el Honorable Pensionado Tambor Mayor. Los felicito sinceramente. Reciban un estrecho abrazo!!
Almirante (r) Álvaro Campos  y familia
DEL SEÑOR ALMIRANTE HOLDAN DELGADO
Apreciado señor Director :
Con un cordial saludo  agradezco su amable comunicación aceptando mi suscripción, gracias a los oficios el señor Calm. Jairo Cardona F.
Ustedes son el buen ejemplo a seguir !  Pusieron un punto muy alto a todos los contingentes que han pasado por la Escuela Naval, demostrando iniciativa para mantener vivo el contacto con los compañeros que son los amigos de toda la vida, y para manifestar un sobresaliente  sentido de pertenencia a la Institución ! Felicitaciones !
Estaré pendiente de la "Corredera del 38"  e impulsaré su conocimiento desde este modesto lugar desde donde vemos pasar el resto de vida, tratando de no estorbar.
Con sinceros sentimientos de consideración y amistad,
Almirante (r) Holdan Delgado Villamil CN 26-012

DEL SEÑOR CONTRALMIRANTE JAIRO CARDONA
Cartagena, febrero 14/2002
Señores Dirección La Corredera del 38
Ciberespacio
Con toda atención  presento al Señor Almirante Holdan Delgado Villamil, quien desea inscribirse y recibir nuestra revista motivado e inquieto por los asuntos institucionales; el valora profundamente los vínculos afectivos a través del tiempo y  aquellos aspectos que motivaron crear La Corredera del 38.
Sugiero envíen al Señor Almirante Delgado las Ediciones que considere el enfermero Pinto, nuestro dinámico y virtual director.
Estaré atento para ampliar la presente información y aclarar inquietudes al respecto, cordial saludo con los mejores deseo para la edición de marzo
Contralmirante (r) Jairo Cardona Forero CN 37-018

SALUDO DEL CN 42-126  RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Apreciados navales:
He pasado los 20 minutos más reconfortantes en el recuerdo de superiores y compañeros de Manzanillo !!!!
Aquí desde la academia espero logremos reunirnos los del 42  y los que quieran.
Un abrazo para todos.
Rafael E. Riveros CN 42-126
RECTOR
Universidad del Rosario

SALUDO DEL CN 42-141  EX CORREDERO Y DECANO
QUERIDOS Y BIEN RECORDADOS CORREDEROS:
Mucho he podido disfrutar de la "Corredera del 38" ... Me ha traído recuerdos muy especiales de aquel rincón en el piso de los guardiamarinas donde nos reuníamos a "Filosofar" mientras el resto del contingente le pasaba al ánima del .30 aceite caliente para quitarle algunos punticos de óxido... Aquel lugar especial donde yo hice tal vez mis primeros pinitos de publicidad... Desde esta decanatura recuerdo las caricaturas de aquellas correderas, y aprovecho para solicitar a los suscriptores de la corredera 38, si alguien tiene alguna de esas caricaturas y le es fácil enviármela por este correo...hará feliz a un ser humano de 54, de esos, que describe mi guardiamarina Páez quien me enseñó las artes del "Maminismo Guaripolar" para descrestar bogotanas los 20 de Julios...
Sentí mucho no haberme podido reunir con ese querido  y prusiano 42... Ya la vida me dará esa satisfacción antes de que las velas comiencen a "flambiar"(¿Así se escribe?).  A Jorge Alberto Páez me gustaría enviarle un abrazo, lo mismo a todo ese contingente inolvidable. Como ya han pasado algunos años y a este decano se le puso blanco el cabello, envío foto para ayudar a reconocernos en cócteles o lugares públicos.
Para todos, buen viento y buena mar...
CHRISTIAN SCHRADER VALENCIA CN 42-141
Excorredero  y poco "Chicharronero"

OFERTA ESPECIAL PARA TODOS LOS CONTIS
DIGA "GLORIOSO CONTINGENTE 38" Y OBTENGA UN 15% DE DESCUENTO 
Luis Jaramillo Peláez CN 38-042, dueño, amo y señor de la cadena PIZZA PIZZA, otorga un descuento del 15% a todos los miembros de la familia naval que en sus pedidos a domicilio digan el siguiente santo y seña:
"GLORIOSO CONTINGENTE 38"
Hacer sus pedidos a cualquier lugar de Bogotá  al  PBX   710- 0055   

MASCARON DE PROA 
 
(A TONO CON LA SEÑORITA COLOMBIA)

CORREO VIRTUAL DE LA ARC "LULU"


QUE BUENA IDEA

A los Correderos del 38:

Que buena idea han tenido. En manos de ustedes y de los actuales Correderos del 2002, está gran parte de las  pequeñas y amables tradiciones y anécdotas de nuestra ENC. Muchos éxitos y un cordial saludo.

Hernán Galvis Rubio CN 19-013

EXCELENTE TRABAJO
Señores Contingente 38
Después de recibir la corredera y de traerme recuerdos que siempre pasan por la mente de cada uno de aquellos jóvenes que un día pasamos por las aulas de la Escuela Naval, quiero felicitarlos por tan excelente trabajo.
Aunque mi residencia es Cartagena mi actividad comercial me aleja de ese mundo maravilloso que es la Armada de Colombia y su gente, pero cuando tengo la oportunidad de encontrarme con cualquiera de mis compañeros, que en la actualidad han alcanzado el grado de Contralmirante, parece que los años no hayan pasado pues seguimos siendo los mismos, y es esa la razón que me impulsa a solicitarles formar parte de ese grupo que ustedes están reuniendo con tantos recuerdos.
De la Corredera fui su Director en la edición  77 de julio de 1974 una razón más para acompañarlos.
Mi nombre es Humberto Franco Consuegra, me retire con el grado de Teniente de Fragata y en la actualidad formo parte de una empresa dedicada al comercio de licores principalmente.
Cordial Saludo
ASUNTOS VARIOS
Enfermero Pinto, le ruego dos cosas:
1) Supimos las "Cirugías" a nuestro compañero Jorge Serpa Erazo, como fueron Cateterismo y la Angioplastia. Esperamos una pronta recuperación para volverlo a tener en el "Campo" (pero de Golf).
2) Ya empecé a conformar la Base de Datos del conti 45 y supe, por ejemplo, que Yacomonti nació en Paris (Francia) el día 7 de Octubre de 1950. Como la ge?
Van abrazos de Mario RUBIANOGROOT ROMAN CN 45-045.
NOTA: el número ya no está en litigio, pues estuve en la ENAP y verifiqué exhaustivamente los libros respectivos en Estadística y en el Batallón y confirmado, el número corresponde al Papayo y no a Yacomonti.

FELICITACIONES DESDE ATLANTA
Felicitaciones  y mil gracias. Definitivamente....recordar es vivir.
Permiso para hablar...mis guardiamarinas....les agradecería tenerme al día en sus publicaciones.
Desde la ciudad de Atlanta, Georgia (USA) me encuentro incondicionalmente a la orden a los socios del "glorioso contingente 38"
Francisco Arango CN 42-006.......Teniente de Navío honorario -Reserva Naval de Antioquia-.

ENVIDIA DE LA BUENA
Estimados Compañeros:
Muy agradecido con los dos números que he recibido de la Corredera del 38. Tenemos envidia de la buena, de tan maravilloso medio de comunicación, que ustedes tienen. FELICITACIONES! Que posibilidades hay de ampliarla a otros contingentes organizados como el nuestro 42? Deseo también comunicarme con Fernando Lersundy para intercambiar información sobre estampillas. Por favor me envían la dirección electrónica?
Un abrazo a todos,
Jorge Méndez Gutiérrez CN 42-091

IDEA PARA PERDURAR
Los felicito al igual que todo mundo lo ha hecho y estoy dispuesto a colaborar para que esta idea perdure.
Mantenerme en su lista de suscriptores por favor
TN CARLOS ALBERTO GARZON CN 65-034

CHEVERE
BRAVO ZULU.- gracias por enviármela esta muy chévere. Estaré atento.
TN (rn) JAIME BORDA M CN 31-010

EXCELENTE PUBLICACION
MIL GRACIAS POR TAN EXCELENTE PUBLICACION.  LA FAMILIA NAVAL DEBE ESTAR SIEMPRE UNIDA !!!
ASEGUREMOS EL FUTURO
Mario Villadiego Ruiz
Baluarte de Seguros

VERRACOS LOS CREADORES DE LA CORREDERA DEL 38
Correderos del 38:
Por nada del mundo se puede terminar el más grande vínculo de la Corredera del 38. Los que empezamos, nos acostumbramos, a tener noticias sinceras y amables de nosotros mismos, y sobre, todo recordar lo que vivimos, en la sagrada ENC. Muchos creen imitarnos pero, creo que les falta mucho ragoùt, peto y vueltas al último poste, para tener la verraquera de los creadores de la corredera del 38.
CHEPE CALDERON CN 38-004.

SARMIENTO SIN MEMORIA
Querido Gordo Sarmiento
Muy agradable tu relato, pero creo que los años te borraron algo de la memoria. Recuerda que el avión era de AEROCONDOR  salio  a las 8 de la mañana y aterrizó en Barrancabermeja, donde nos hicieron bajar, porque  lo tenían que llenar de combustible. El calor que hacia ese puerto era de los mil demonios, en especial para los que dejamos la ruana en el aeropuerto de Bogotá. El chiste para los que no conocían la costa era, que en CARTAGENA  hacia más calor y que era mejor devolverse.
LUIS JAIME CORREA CN 38-121
BUSCANDO AL NEGRO OVALLE
Hola, como hago para comunicarme con Hernando Ovalle Veloza quien fue brigadier de mi curso? Me gustaría saludarlo. 
Gracias
Jaime Forero CN 42-052

GENIAL
Lo que escriben por este medio me parece genial. yo me llamo Rodrigo Reyes Toledo y mi papá es fallecido, pero siempre me ha encantado todo lo referente a las cuestiones de la Armada.
Los felicito.
RRT

EMOTIVA PUBLICACION
Cartagena de Indias
Cordial saludo:
Por medio de la presente me permito felicitarles por tan emotiva publicación y deseo confirmarle la dirección electrónica de mi padre y tíos quienes sin duda disfrutarán tanto como yo de la información acá contenida:
CF(R) JORGE ENRIQUE URBANO ROSAS
CC(R) JUAN HUGO ERASO ROJAS     
Cap.(R) FRANCISCO VERGARA       
Agradecida por su atención,
María Inés Urbano Carazo.

ES IMPORTANTE RECORDAR Y VIVIR
Felicitaciones. Acá el 38-142, cerca de petunia el 141, con quien hablo de vez en cuando. Felicitaciones por todo el trabajo. Al paso que van tendremos un grupo muy importante, arribando la mayoría a la edad del Tambor Mayor Jorge Alberto. Recordar es vivir. Saludes desde Cartagena, en donde sufrimos mucho, pero nos resignamos. Es importante recordar y vivir. Nuevamente felicitaciones.Saludes
Roberto Spicker CN 38-142

PUNTUAL E IMPORTANTE
La presente es para agradecerles por el envío puntual de la Corredera, la cual se ha vuelto parte importante de la vida de todos los marinos amantes de las tradiciones y los recuerdos de nuestra querida Armada Nacional.
Aprovecho para comentarles que el pasado 04 de enero recibió el Comando del ARC "Independiente" el señor CF Cesar A. Narváez (Cont. 74), lo cual aparte de lo honroso e importante que de por sí es, representa además un hito para resaltar en la historia de la marina, ya que hace 17 años el entonces Teniente de Fragata Narváez era el oficial menos antiguo de ese mismo buque, como parte de su tripulación inicial, a la vez que también lo era del Plan Neptuno.
He querido resaltar este hecho y compartirlo con todos ustedes, por cuanto la Armada Nacional demostró con ese programa que mediante una excelente planeación se podría lograr que sus unidades mayores pudiesen mantenerse a través de los años en la excelente forma que hoy es posible mostrarlas a la Armada y al país. De igual forma felicitar a todos aquellos que de una u otra forma aportaron a ese proyecto cuyos resultados han sido más que satisfactorios.
Atentamente,
CF Luis Alberto Ordóñez (CN 73-012)
Tripulación inicial ARC "Independiente"
Decano Académico ENAP

FELICITACIONES DE UN CONTI DEL 12
Un querido amigo ARC me dio a conocer por este medio la edición de esa inolvidable revista dedicada al contingente 38. Quienes como yo fuimos navales por décadas, mantenemos en nuestra mente y corazón aquella privilegiada formación (y hasta crianza,si recordamos bien), que recibimos de nuestra querida ENC. Aprendimos no solo una gran profesión,sino también un modo de vivir y hasta de hablar que nos distinguen del resto de compatriotas.
Que tan diferente seria la patria si su juventud toda fuera educada como lo fuimos nosotros. Creo que aun hay esperanza y se pueda vencer la estupidez que hoy se vive. Me gustaría tener contacto con Uds. y, al felicitarlos por su labor, aprovecho la ocasión para solicitarles ser suscriptor de LA CORREDERA, si cumplo los requisitos que se exijan.
Le he corrido la voz a chachos que viven puaquí, para el mismo fin.
Cordialmente vuestro
CNCG(r) Josué G.  Aguirre, Contingente XII.

IMPORTANTE MEDIO
Señores
CORREDERA DEL 38
Apreciados compañeros y amigos, en días pasados solicite mi vinculación a tan importante medio de comunicación  de aquellos que un día formamos parte del ultimo poste. Como no he recibido comunicación,  me obliga a solicitarles nuevamente formar parte de esta corredera virtual.
TF( R)   Humberto Franco Consuegra CN 47 123

La Corredera del 38
Director: Enfermero Pinto (exterminador de ladillas, ahora con Loción N° 25, para la PUVE)
Subdirector: Bóxer (encargado del pañol de deportes)
Editor: Suboficial Aldana (in charge of languages room) 
Coordinador: Plinio (peluqueada al aire libre)
Redactor: Marinero Humberto Paipa Pongutá (Jefe de Transportes) 
Impresores: "Bailabien" y "El Mudo" (expertos en peto y ragoüt)
Diagramadora: Norma  (lavandera con 100-60-100) 
Corresponsales desde El Bosque: Juancho Rubio y Esther Altamar (descuentos y precios especiales con VIAGRA) 
Publicaciones: Restrepo (esperando gratificación desde hace 35 años)
Corrector: Viejito Aponte  (Alfa está Bravo con Zulú porque Charles no le dio Whisky)
SOBREVIVIENTE  HONORARIO:
Vicealmirante Mauricio Soto Gómez CN 38-019 (único sobreviviente en servicio activo del Glorioso Contingente 38)
 
SUPERNUMERARIOS SIN HONORARIOS Y CON HORARIO:
Editor: Chepe Calderón CN 38-004 (antes Grrrr Grrrr, ahora puro Guauu Guauu Guauuuuuu....)
Public Relations: George Quintero CN 38-049 (años de experiencia para atender en minutos) 
Capellán: Lucho Bernal Rubio CN 38-003 (cambió placer libidinoso por arrepentimiento)
Voceador callejero: Fernado Lersundy Delgado CN 38-132 (aprendió a gritar desde el último poste)
Cobranzas y relatoría: Sigifredo Velandia Rocha CN 38-153 (no le pagan ni con indulgencias)
Cargaladrillos: Jorge Serpa Erazo CN 38-082 (en la enfermería aprendió más que en la fila)
Creativo: René Oviedo Zapata CN 38-077 (siempre hay que creerle o ¿quién se lo aguanta?)
Impresión: Fernando Arenas Malo CN 38-031 (ahora es muy BUENO)
Diseño: Kike Lequerica Otero 38-070 (antes "corroncho" ahora "ñero")
Técnico de mantenimiento: Carlos Oramas Leuro CN 38-046 (nunca ha puesto una tuerca) 
Korretor de pruevas y hortograjico: "Chincho" Súarez  CN 38-184
 
REGALADOS Y ACEPTADOS DE OTROS CONTINGENTES CON HORAS EXTRAS Y DOMINICALES
Archivo: Jorge Alberto Páez CN 37-042
Auxiliar: Gustavo Ramírez CN 37-050
Aseador con Mopa: Papayo Rubiano-Groot CN 45-045
Cámara: Daniel Lorza Pitt CN 37-095
Celador externo: Eduardo Boada CN 37-006
Celador interno: Alvaro Barrera "Piolín" CN 37-008
Recepcionista: Ignacio Ochoa CN 37-037
Guardarropa: Lucas Ramírez Meléndez CN 37-051
Mandadero: Rodolfo Amaya Kerguelén CN 74-006
Gestor de la licencia desde 1907: "Jochise" Arboleda CN 37-003