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Unidos por el mar

 

 

para integrar la familia

 

2020 - N° 233

 

y exhaustos por

 

 

naval colombiana

 

 

el último poste

 

 

 

 

www.cyber-corredera.de

 

 

 

 

Director: Dr. Jorge Serpa Erazo • Editor: TFES(ra) Dr. Francisco Rodríguez Aguilera

 

mailto:enfermero@cybercorredera.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DR. JORGE SERPA ERAZO

 

JOSÉ RAMÓN CALDERÓN Z.

DR. FRANCISCO RODRÍGUEZ A.

 

38-082

 

38-004

 

74-065

 

 

 

 

 

 

 

 

Director

Corresponsal Cartagena

Editor / Corresponsal Europa

EN ESTA EDICIÓN:

SALUDO A LA CYBER-CORREDERA

MONUMENTO AL ÚLTIMO POSTE

EN MEMORIA DEL SEÑOR CN(rn) ÁLVARO MUNARRIZ BULA (QEPD)

500 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES Y PRIMER CRUCE DEL MISMO

EFEMERIDES PRIMERA PARTE PROYECTO ARCA

UNA MIRADA AL GOLFO DE URABÁ DE LA ARMADA NACIONAL Y EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

RELEVO EN LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA NAVAL DE CADETES

ARMADA DE COLOMBIA DESIGNA PRIMERA OFICIAL COMO OBSERVADORA MILITAR EN ÁFRICA

ESCUELA NAVAL DE CADETES FIRMA CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO DE BOGOTÁ

ARMADA DE COLOMBIA GARANTIZA EL CUIDADO DE LA RESERVA DE BIOSFERA SEAFLOWER EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

ARMADA DE COLOMBIA RECUPERA MONUMENTO AL “ALMIRANTE JOSE PRUDENCIO PADILLA” EN TRABAJO ARTICULADO CON AUTORIDADES LOCALES

ENFERMERO EN LA UIS

ZAFARRANCHO GRÁFICO

INFORMACIÓN COMERCIAL PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS, NEGOCIOS Y ACTIVIDADES DE LA FAMILIA NAVAL

CYBER-CHISTE MASCARÓN DE PROA

SALUDO A LA CYBER-CORREDERA

Aprovecho esta oportunidad que me brinda la Cyber- Corredera para saludar a toda la familia naval y exponerles de manera muy resumida los lineamientos del Comando de la Armada Nacional, los cuales hemos condensado en el esquema del Tridente Naval.

Los lineamientos expuestos en la presente versión, no son nada diferente a lo que mis antecesores han venido resaltando en sus Políticas de Comando, al contrario, se constituyen en un nuevo impulso a los conceptos y elementos que son fundamentales para que la Institución logre alcanzar sus objetivos en cada una de las áreas en que se desempeña.

“EL TRIDENTE NAVAL COMO

REPRESENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DEL

COMANDO DE LA ARMADA NACIONAL”.

En la iconografía marinera el Tridente siempre ha sido el símbolo de autoridad y dirección por excelencia, es por ese motivo que para las nuevas Políticas de Comando,

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que se han denominado “Lineamientos del Comando de la Armada Nacional”, se ha querido plasmar, utilizando el esquema del Tridente Naval, los aspectos más significativos e importantes que como Comandante de la Armada considero vitales para que todos los tripulantes de la Institución interioricemos y pongamos en práctica en todas nuestras actuaciones.

En el esquema utilizado, el mango representa el proceso de planeación para el desarrollo de cada una de las puntas del tridente, que representan: “El Talento Humano”, “Las Operaciones” y “El Apoyo a la Fuerza”. Así mismo, los tres dientes están unidos por la “Ética”, que a su vez se alinea con la Campaña de Integridad y Transparencia Institucional de las Fuerzas Militares “Si, Juro”.

Hemos querido hacer un énfasis importante en el proceso de planeación, entendiendo que es a partir de un adecuado y detallado planeamiento, con el que se establecen las bases sólidas para una adecuada ejecución. Es vital que para cada actividad que vayamos a desarrollar, dediquemos un tiempo adecuado para analizar cada una de las variables y riesgos que se van a ver involucrados en el desempeño de nuestras funciones y contemplemos todos y cada uno de los posibles escenarios que se puedan generar. Planear con dedicación nos permitirá tener la flexibilidad adecuada para tomar las decisiones más acertadas.

El eje que une las tres puntas del Tridente Naval representa el comportamiento ético de cada uno de los tripulantes de la Institución. Todos los hombres y mujeres que hacen parte de la Armada Nacional deben mantener un comportamiento ético intachable. Las actuaciones profesionales y personales deben estar enmarcadas en el respeto a la Constitución y las leyes. No deben existir comportamientos susceptibles de dudas por parte de los colombianos.

Una de las puntas representa el Talento Humano como el activo más importante de la Institución. Para la adecuada gestión de los seres humanos preparados, responsables, comprometidos y profesionales en el desempeño de sus funciones, se han establecido algunas consideraciones que deben estar presentes en todos los niveles de mando.

El bienestar, entendido como la posibilidad de que todos los tripulantes tengan las condiciones adecuadas en los ambientes laborales y personales para el desempeño de sus funciones. Unos tripulantes sin preocupaciones y con sus necesidades básicas cubiertas, serán garantía para que puedan trabajar con el 100% de su dedicación y concentración.

Todos los Comandantes en todos los niveles deberán velar por el crecimiento y desarrollo personal de cada uno de los hombres y mujeres bajo su mando, para ello deberán ejercer un adecuado liderazgo que permita empoderar a nuestros tripulantes.

El control y la supervisión detallados y minuciosos serán fundamentales para realizar la evaluación y seguimiento a cada una de las actividades realizadas, lo que redundará en la minimización de errores y la optimización de recursos. De igual forma, una comunicación asertiva y de doble vía, proporcionará el ambiente adecuado para la retroalimentación, contribuyendo a mejorar los procesos institucionales.

Así mismo, es necesario fortalecer el concepto de la familia naval, extendiendo la preocupación e interés de los Comandantes por las familias de los tripulantes, toda vez que son ellas las que brindan el soporte y estímulo necesario para trabajar con ahínco y dedicación.

Otra de las puntas del Tridente simboliza el Apoyo a la Fuerza y se materializa en los procesos que requiere la Institución para su adecuado desempeño. El funcionamiento de la Armada Nacional se mueve sobre la logística, y en consecuencia, es esencial para alcanzar los objetivos trazados. Por una parte, la cadena de abastecimientos debe obedecer con estricto apego a la normatividad vigente a una óptima articulación entre la planeación, la organización y el control de los productos y servicios requeridos por la Institución, buscando siempre obtener el máximo aprovechamiento de los recursos asignados.

Aunado a lo anterior está el mantenimiento, una tarea que es responsabilidad de cada tripulante. La conciencia en el cuidado del material, así como la ejecución rigurosa de los planes de mantenimiento, tanto de las unidades operativas como de la infraestructura física, permite la disponibilidad de los medios requeridos para el cumplimiento de la misión. El esmero en la conservación e impecable estado de presentación del material asignado, siempre es motivo de orgullo para un marino colombiano.

Por último, el brazo central del Tridente representa las Operaciones navales como la razón de ser de la Institución, al ser estas la que materializan el cumplimiento de la misión constitucional de contribuir a la defensa y seguridad de la Nación.

Independiente del área donde se labore, todos los hombres y mujeres que hacen parte de la Armada de Nacional, deben tener claro que su esfuerzo debe estar dirigido a contribuir en la ejecución y mejora continua de las operaciones que realiza la Armada. Una condición que demanda la sinergia y cumplimiento oportuno de los lineamientos descritos previamente, razón por la cual las operaciones se ubican en el centro del Tridente Naval.

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MONUMENTO AL ÚLTIMO POSTE

Por: Contralmirante (RA) Gabriel Arango Bacci

Anexo envío el proyecto de MONUMENTO AL ULTIMO POSTE que se tiene proyectado hacer en la Escuela Naval de Cadetes.

La finalidad de esto, es pedir un aporte o colaboración a TODOS los que le dieron la vuelta a ese inolvidable ultimo poste en la ENAP, para dejar ese recuerdo al alma mater de los Oficiales de la Armada. O sea, todos los excadetes y Oficiales retirados.

La contribución sería de $ 100.000 (cien mil pesos) o lo que las personas voluntariamente puedan aportar.

Los aportes se harán a la cuenta de ahorros de Bancolombia No 086-455198-18 a nombre de

Asociación Colombiana de Ingenieros Navales y Profesiones Afines.

Se solicita informar a los aportantes que es importante guardar los recibos de consignación o transferencia bancaria e informar al Mail: acorebolivar@telecom.com.co

Proyecto en gráficas: Actualmente

“ Y QUE HIERVA LA SANGRE DEL CADETE

CUANDO SIENTA QUE A SU ALREDEDOR TODO

SE DERRUMBA, PERO AL FINAL NADA LE PASARA PORQUE LLEVA POR DENTRO UN CORAZÓN INVENCIBLE

EL ÚLTIMO POSTE ES SABIO”

CF. AJMO

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ESQUEMA GENERAL

FIGURAS

Azul

Verde

Gris

Bronce

Material Figuras: Bronce, Material Base: Concreto, Material Poste: Concreto (original),

Material Camino peatonal: Asfalto – adoquín

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PROPUESTA PERSONAL UNIFORMADO MATERIAL/ EXPRESIONES / COLOR

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EN MEMORIA DEL SEÑOR

CN(RN) ÁLVARO MUNARRIZ BULA (QEPD)

Oct 18 de 2020

Hace 42 años se inició un proyecto muy interesante en Barranquilla, más específicamente, en la Base Naval ARC BARRANQUILLA. Por orden del Alto Mando Naval, el sr Comandante CN Manuel Avendaño Galvis, organizaría y daría vida al Primer Curso de la Reserva Naval de Colombia. Se reunió un grupo muy interesante de entusiastas jóvenes profesionales barranquilleros y con ellos se dió inicio a lo que sería un proyecto exitoso que sirvió de ejemplo y motivación para su réplica en diferentes ciudades y hoy es la muy respetada y querida Reserva Naval conformada por orgullosos Profesionales Oficiales de la Reserva Naval de Colombia.

Yo fui honrado por el señor Comandante, al ser nombrado el primer comandante del Primer Curso de la Reserva Naval en Colombia y en honor a la verdad, siempre me sentí y me he sentido orgulloso de haberlos comandado, instruido y formado, para finalmente entregarlos como Oficiales Navales en una ceremonia militar calificada como Excelente, por su disciplina y marcialidad.

Uno de aquellos profesionales pioneros, fue Álvaro Munarriz Bula, veterano de la Guerra de Corea, quien nos acompañó a lo largo de los años, hasta ascender al máximo grado de Capitán de Navío. Siempre caballeroso, disciplinado, respetuoso, consciente de su responsabilidad como Oficial Naval, representó a la Armada Nacional con gallardía, entusiasmo, mística y dignidad.

Hoy con un inmenso dolor de Marino y de Amigo de Álvaro, redacto estas palabras para destacar su trayectoria y para decir adiós a quien siempre fue nuestro aliado. Ha zarpado para realizar la singladura más importante de nuestra existencia, al emprender el viaje hacia el mejor puerto, al lado del Buen Dios. Álvaro vivirá por siempre en nuestros recuerdos gratos.

A su Esposa Ivonne y a su Familia, nuestra sentida condolencia y nuestro saludo solidario, lleno de afecto de marino y nuestro agradecimiento por haberlo acompañado en su existencia, en sus éxitos y en sus momentos de prueba. Nosotros oraremos por el alma de nuestro Querido Amigo y Subalterno el señor Capitán de Navío de la Reserva Naval Álvaro Munarriz Bula. Mi familia se une a mí, para saludar a la Reserva Naval de Barranquilla y a la Familia de Álvaro en estos momentos de tristeza Familiar e Institucional.

Almirante Edgar Augusto Cely Núñez

ExComandante General de las Fuerzas Militares

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500 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL

ESTRECHO DE MAGALLANES

Y PRIMER CRUCE DEL MISMO

Crónica del Crucero del “Gloria” de 1987 – Por Mario Rubianogroot Román

El día 21 de octubre, se celebraron los 500 años en que el gran navegante Fernando de Magallanes, entró al estrecho (que hoy día lleva su nombre) y “descubrió” el paso al Pacifico y hacia las Molucas, sin necesidad de rodear el Cabo de la Buena Esperanza, en Suráfrica y continuar navegando por el Indico, hasta llegar al Pacifico. Es de anotar que algo más de 300 años después, inició la cartografía de dicho Estrecho y la Tierra del Fuego, el inolvidable Capitán Robert FitzRoy, a bordo del HMS “Beagle” y facilitó de alguna manera, la navegación y evitar accidentes fatales.

Debido a eso, la Armada de Chile en unión con la Armada de España, están celebrando dicho evento y en el Puerto de Punta Arenas, se reunieron los dos veleros hermanos “Juan Sebastián Elcano” y el “Esmeralda”, pues fueron construidos en los

Astilleros “Echevarrieta y Larrinaga”, el primero en 1927 y el segundo (que antes era el “Juan de Austria) en 1946. Vemos los “Bergantín Goleta”, de 4 palos y el primero en cruz, con 4 vergas.

Y 160 años después, y durante el año de 1987, el B.E. ARC “Gloria”, realizó tres (3) cruceros: el de los Cadetes, el de los Grumetes de Barranquilla y el de la Reserva de Profesionales a nivel Nacional, razón por la cual el primero de ellos zarpó en Febrero y cruzar por primera vez en la Historia de la Marina colombiana el llamado “Estrecho de Magallanes”, que ha sido durante siglos el terror de los navegantes; canal interoceánico que se prolonga de Oriente a Poniente (del Atlántico al Pacifico) a través de 583 kilómetros de longitud y ancho de 3 Km., en su parte más angosta, de 35 a 40 Km. en otras. Sus mayores atractivos lo constituyen la posición geoestratégica, respecto de su uso como ruta transoceánica para el transporte marítimo internacional,

como también su trascendencia histórica y fauna marina que se puede observar. En nuestro caso, durante plena estación Invernal.

El velero al mando del CFESP Ricardo Alberto Rosero Erazo y Segundo CCESP Mario Rubianogroot Román, inició dicho periplo desde Cartagena hasta Puerto de la Cruz en Venezuela, continuamos hasta Río de Janeiro en Brasil y posteriormente Buenos Aires en Argentina, donde se embarcaron dos oficiales de la Armada de Chile, Tenientes Primeros Juan Carlos Ortiz Espinosa y Gonzalo López Pérez.

El 25 de abril la unidad entró en el Estrecho de Magallanes por la Punta de Dungeness y fondeó en Bahía Posesión esperando la “Estoa”, punto muerto entre la más alta marea y el inicio del descenso. Punta Dungeness, se dice que es el último punto de Chile continental, llamado “Nombre de Jesús”. Existe un viejo faro, famoso para todos los marinos del mundo, además del Cementerio de los Fareros. En ese mismo fondeadero estuvo el navegante portugués Fernando de Magallanes hizo unos 500 años, cuando inició la expedición que dio la primera vuelta al mundo y descubrió el estrecho austral que lleva su nombre. ..... Recordemos un poco la historia.

Difícil resumir lo que dice Stefan Zweig en sus “Obras Completas” (pp.665-875) con respecto a Fernáo de Magelhaes, Portugués de nacimiento, “...que en los primeros años del nuevo siglo, necesitan descubrir una paso hacia el Pacifico, y Magallanes después de varias experiencias hacia la India y en su afán de expedicionar dicha ruta, el 10 de Agosto de 1519 partió de Sevilla hacia la “Especiería Indica” (Islas Molucas en la India) con cinco naves: La Trinidad, nave capitana; la Concepción, con Juan Sebastián Elcano como contramaestre; la San Antonio, la Santiago y la Victoria, que fue la única que regresó a España, y unos 250 hombres, entre los que figuraba Antonio de Pigafetta, cronista del viaje. Durante más de un mes permanecieron en el Puerto de Sanlúcar de Barrameda, y por fin el 20 de septiembre de 1519 Magallanes puso rumbo a Sudamérica.

Tras aprovisionarse en el archipiélago de las Islas Canarias, y luego de entrar a la Bahía de Río de Janeiro y explorar el estuario de la Plata, el 31 de marzo de 1520 llegaron a la Bahía de San Julián (Lat. 49° S), donde invernaron cerca de cinco meses. Allí Magallanes tuvo que sofocar un motín y perder la Santiago en labores de exploración y más adelante la San Antonio que desertó”. “Iniciada la navegación, el 21 de octubre entraron en el deseado estrecho, al que Magallanes llamó de “Todos los Santos” ….

"La ruta es intrincada y el alma se turba -decía Magallanes -y teniendo por única compañía el salvaje himno incomprensible del viento que zumba y chilla, entre los cerros" y después de dudosas navegaciones en aguas negras, peligrosas y misteriosas, por fiordos y recaladas salieron triunfalmente al océano Pacífico el 28 de noviembre…”

Es de anotar que, revisando las Profundidades del Estrecho de Magallanes y de los Canales Patagónicos chilenos, existen puntos que superan las ocho y llegan hasta los 10 grilletes, de tal forma que las longitudes de las cadenas del “Gloria” por babor y estribor son de cinco y seis grilletes respectivamente,

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fue imperativo unir con grillete giratorio la cadena de estribor a la de babor para obtener 11 grilletes y poder fondear, con una sola ancla, cuando fuese necesario.

Llegó la Estoa al amanecer del 26 de abril e iniciamos el cruce por la “Primera Angostura”, y “Segunda Angostura” y arribar a la ciudad más al Sur del continente: Punta Arenas, por recalada técnica. “Sacó la mano” el Radar y nada menos que el Girocompás, razón por la cual se pidió apoyo a “ASMAR” (los astilleros marítimos chilenos), manejado por la Armada de Chile.

Dos días después, de ardua labor en puerto zarpamos con el Radar reparado, sin Giro y navegar solamente con el Compás magnético, que a dichas latitudes tenía una gran y significativa “Variación magnética”; cálculos y posiciones al minuto con el fin de evitar sorpresas. Se establecieron dos guardias de seis horas cada una; en la primera con el Comandante y en la otra con el Segundo Comandante a la cabeza; timoneles experimentados y guardia permanente en el servomotor, en caso de falla de la pala del timón. En tránsito por el estrecho, dejamos por estribor el Cabo Froward, conocido porque Su Santidad el Papa, dejó una gran cruz, como la de Armero (Colombia), en testimonio a la solución del conflicto sobre el Canal del Beagle con Argentina. Interesante registrar que el Cabo Froward está en latitud 53° 55,5 S y Longitud 71° 15,5 W y es el punto más austral del continente (Curiosamente todos son los puntos más australes; ¿lo han notado?). Por la otra banda ya tenemos la "Tierra del Fuego", magnífica isla, que en su parte sur limita con el cabo de Hornos y el Paso Drake.

Cruzamos el Paso Inglés, el Paso Tortuoso y al tratar de salir al Pacífico por “Fairchild”, nos encontramos con vientos de 60 nudos por la amura de babor; son los llamados "Williways", que agitan las aguas y rasgan las velas; en el buque todo está asegurado. Fue necesario retromarchar, “fachando velas de capa" y guarecernos cerca de Isla Desolación; aquí fondeamos a ocho brazas y media y estrenamos el ancla de babor con 11 brazas. “Guardia de Mar con buque a la Gira”, mejor dicho, seguíamos navegando, esperando viento más calmo, información meteorológica que nos daba una estación a 50 millas al Norte.

Nueve horas después logramos salir al Pacífico y después de algunas horas de navegación entramos a los “Canales Patagónicos” que nos protege de mares tormentosos, pero que conserva la temperatura bajo cero grados centígrados. La Sensación Térmica es menor aún por lo cual usamos ropas de invierno, con guantes, parcas, pasamontañas, bufandas e interiores especiales; parecemos exploradores de la Antártica y para mantener la temperatura corporal se deben tomar bebidas calientes como el chocolate y el .... aguardiente (¿). Dejamos

el Archipiélago “Madre de Dios” y cruzamos el estrecho “Paso Kirke” de no más de 40 metros de ancho y nos vamos acercando a los glaciales o témpanos, que en Chile tiene un nombre particular: “Los Ventisqueros”. En cercanías de la Isla de Exmouth y el llamado Paso del Abismo, avistamos el “Ventisquero de Ana María”; allí fondeamos a 6 brazas y arriamos la Falúa o bote motor; el Segundo en compañía del Ingeniero jefe y tres experimentados contramaestres,

nos desplazamos a dicho ventisquero y remolcamos un hielo milenario, que según los conocidos el deslizamiento de estos hielos se produce cada 50 años y es el ideal para un buen whisky, por el sabor mineral y el sonido que produce. Qué experiencia. El hielo (tremendo iceberg) se izó con ayuda de la pluma y chinchorro y se almacenó en el cuarto frío para mantenerlo compacto, hasta arribo al Puerto Destino.

Seguimos navegando estoas, fiordos y canales de cientos metros de altura para recalar al día siguiente en Puerto Edén, pequeño poblado situado en la isla de Wellington, donde viven los últimos sobrevivientes de los indios “Alacalufes”, melanésicos de dos metros de altura y piel especial que soportan bajas temperaturas; Puerto Edén es un antiguo poblado indígena patagónico y actualmente caleta de pescadores, donde hay una Capitanía de Puerto, un Suboficial de la marina chilena y tiene dentro de sus funciones la custodia de los Indios mencionados. A manera de anécdota,

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nos invitan a jugar un partido de futbolito; nuestros cadetes y tripulantes jugaron con sudadera, ropa interior para invierno y tenis, mientras los indios jugaron con el torso desnudo y descalzos; es de entender que los indios nos metieron tremenda goleada y para celebrar nos invitaron a degustar almejas, berberechos, locos y centollas, rociados con un vino blanco exquisito y a la temperatura ideal.

Al amanecer del siguiente día, luego de cuatro horas de navegación, se cruza la Angostura Inglesa, siguiendo por el Canal Messier, para enfrentar el imponente “Golfo de Penas”, en el Océano Pacífico (realmente es de Peñas, pero en ese entonces la “ñ” no existía y se usaba la “gn”); Dicho golfo es así, porque allí confluyen tres grandes corrientes: la de la Antártida que viene del sur, la del Ecuador que viene del Perú y la marejada del Pacífico Sur que encuentra en ese punto la cordillera andina submarina que sube abruptamente de profundidades de más de 3.000 metros hasta una pared de 300 metros; la "Marejada" es lo mismo que "El efecto dique".

Con relación al viento, decían los navegantes que "aquí reina siempre el Viento Norte (nosotros lo llamamos "Culo de Pollo") desde todos los puntos del espacio". Dice el refrán: “.... verdadero marino es quien va del golfo de Penas

hasta el Japón…”; Ahí si fue Troya, mejor dicho, aquí se mareó hasta “Chicote”, menos el ancla, el Comandante y el suscrito... (¿lo dudan?); timoneles eran reemplazados cada 40 minutos e iniciamos una orzada, con todas las velas latinas, es decir foques, estays, escandalosa y cangreja, teniendo como referencia el faro al norte de Penas.

Puerto Edén al fondo de este estrecho que Cambiábamos de amura cada diez millas, remontando la

tiene menos de 50 metros de ancho latitud, es decir cada 5 horas. Lo curioso es que el faro no se movía, o parecía que no se movía; la marcación era siempre NNE. Veintitrés (23) horas después el faro estaba por el través de estribor o “A la Cuadra”, momento

en que se largaron las diez velas cuadras, gavias, velachos, juanetes y sobrejuanetes, la mayor y la trinquete, braceadas al máximo y el buque navegó con timón de arribada y todo el velamen para pasar por bahía Ana Pinke, Boca Wickman, canal Puluche, bahía Darwin, Fitz Roy y Magdalena, y luego internarse en el Canal Moraleda conocido como los Canales Chilotes, dejando el archipiélago de los Chonos y el golfo Corcovado. Aquí supimos que después de largas singladuras, el objetivo del viaje había sido alcanzado, que habíamos superado la travesía prevista, en pleno y crudo invierno, con “lujo de detalles”, "pletóricos de experiencias y paisajes" y “cero” accidentes. "Gracias mi Diosito lindo".

Antes de terminar y para completar el cuadro, estábamos a la altura de Puerto Castro, en la Isla de Chiloé y nuestro capellán, el reverendo Andrés Arbeláez (qepd) sufrió un desmayo y se informó a la Capitanía; “Al Tiro”, enviaron una patrullera de mar, lo recogieron en camilla y lo llevaron al Hospital de dicho Puerto. El “Gloria” atracó a la Mediterránea (de popa), por falta de espacio. Fue un merecido descanso de dos días: Nuestro curita “Andresiño” (como cariñosamente le decíamos), tuvo un edema pulmonar, que fue diagnosticado a tiempo y tratado adecuadamente.

Al zarpar de Puerto Castro, celebramos el día de la Armada de Chile, homenajeamos a los Oficiales Navales Chilenos abordo, entregamos diplomas del cruce del Estrecho de Magallanes y Canales Patagónicos y almorzamos “Sancocho de 7 carnes”, para iniciar nuevamente la navegación por el mar de Balboa al cruzar el canal del “Chacao” al costado de Ancud y dejando por la popa el “Seno Reloncán” frente a Puerto Montt.

Ya lo otro fue una “Charlita de la hijas de María”, atracamos en Valparaíso a punta de “Pito de Contramaestre”, continuamos a el Callao (Perú), posteriormente Guayaquil, a orillas del río Guayas en Ecuador, para después entrar triunfalmente a aguas colombianas en Tumaco, cruzando la “Barra”; ya éramos “Lobos de Mar”, especialistas en calcular “Estoas”, Buenaventura, Panamá y recalar finalmente a nuestro Puerto Base “Cartagena de Indias”, con todos los gallardetes, banderines y banderas arbolados, cadetes y tripulantes en los marchapiés y andariveles, cantando el himno del Velero y “Gorro de Lana”, canción marinera Chilota, donde nos recibió el Presidente del País doctor Virgilio Barco (qepd), a quien se le dio parte de “Misión Cumplida”.

REFLEXIÓN DE UN OFICIAL NAVAL CHILENO CON QUIEN COMPARTIMOS EXPERIENCIAS: ¿Quien dijo que el “Fin del Mundo” está en la Patagonia? Extraña asociación de ideas es ésta. Primero habría que recordar que, técnicamente, el “Fin del Mundo” no existe, pues como todos sabemos el Mundo es redondo y los cuerpos esféricos no empiezan ni terminan en lugar alguno. O sea que el “Fin del Mundo” en realidad es un No-Lugar, un U-Topos, es decir una utopía; de allí que afirmar que el “Fin del Mundo” está en la Patagonia significa situar, de nuevo, la utopía en América.

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EFEMERIDES PRIMERA PARTE

CN NA 74-76 Fernando Alonso Tabarez Molina

Quisiera iniciar este escrito, presentando mis condolencias a todas las familias que han perdido algún ser querido en lo corrido de este año, muchos de ellos como consecuencia de esta pandemia. Esta pandemia nos cambió la vida, nos aislamos y hemos tenido que buscar “que hacer” para pasar el tiempo. Ojeando algunos libros, encontré que en estos últimos cuatro meses del año se celebran varias efemérides relacionadas con el mar, veamos:

12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón y sus muchachos descubren el “Nuevo Mundo”, iban para las “indias” y terminaron en estas tierras, se les atravesó todo un continente.

El 21 de octubre de 1520 se descubre un paso marítimo en el sur del continente americano que permitió navegar desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico, el cual conocemos hoy como el Estrecho de Magallanes. Fernando de Magallanes, navegante portugués lideró la expedición que pretendía llegar a las “indias” navegando al Oeste, lo cual había intentado Colón desconociendo la existencia del continente americano, por lo cual no fue más allá del actual Mar Caribe. Esta nueva expedición había partido de Sevilla el 10 de agosto de 1519, compuesta inicialmente por cinco naves y 239 tripulantes.

Después de cruzar al Pacífico, Magallanes pereció el 27 de abril de 1521 luchando contra unas tribus indígenas en la isla de Mactán (Filipinas). Después de varios inconvenientes más, la expedición quedó a cargo del marino español Juan Sebastián Elcano, quien atraviesa el Océano Indico, da la vuelta a África y atraca en Sevilla el 8 de septiembre de 1522, con una sola nave, Victoria, y 17 tripulantes, completando la circunnavegación del globo terráqueo.

Para la celebración de los 500 años del descubrimiento del paso, los buques escuela de España y Chile, el Juan Sebastián Elcano y su gemelo Esmeralda se encontraron en el Estrecho de Magallanes el pasado 21 de octubre.

21 de octubre de 1805, el Almirante Horatio Nelson conduce a su flota y enfrenta a la coalición de franceses y españoles en lo que conocemos como la Batalla de Trafalgar, antes de entrar en combate, envía uno de sus últimos mensajes a todos los buques de su flota: “Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber”. Aunque consigue la victoria, un tirador ubicado en una de las cofas del buque francés Redoutable lo hiere mortalmente y muere pocas horas después, a bordo de su buque insignia el HMS Victory.

El debilitamiento de la armada española a raíz de esta derrota, ocasionó dificultades en el tráfico comercial y militar hacia y desde España, lo cual afectó el control y facilitó las luchas independentistas en las colonias americanas a partir de 1810. En esa misma batalla, pero del lado español, también participó un joven marino de 21 años nacido en Riohacha, del cual nos ocuparemos más adelante.

8 de septiembre de 1799, nace en Concepción (Antioquia, Virreinato de Nueva Granada) el General José María Córdova Muñoz, quien se destacó por su activa y heroica participación en la Guerra de Independencia de Colombia, Perú y Bolivia. El 16 de octubre de 1819, Córdova formó en Rionegro el 2º Batallón de Cazadores de la Nueva Granada, con el, derrotó a las fuerzas españolas que pretendían apoderarse de Bogotá y abrir un corredor estratégico hacia el sur. Después, Bolívar le ordena la toma del rio Magdalena, para lo cual toma Magangué, recupera Mompox y después junto al Almirante Luis Brion, los Coroneles José Padilla y Mariano Montilla, el Capitán Córdova participa en las acciones para liberar a Cartagena y las sabanas de Corozal. Padilla se apodera de Santa Marta y Montilla con Córdova sitian a Cartagena, la cual someten el 10 de octubre de 1821. Años después, Córdova manifestó su total oposición y descontento con la proclamación del general Simón Bolívar como Presidente de la Gran Colombia el 27 de agosto de 1828 y estaba bajo investigación por la conspiración de la "Noche Septembrina" del 25 de septiembre de 1828. Se levantó en armas contra Bolívar y el 17 de octubre de 1829, después de ser derrotado por tropas gobiernistas y salir herido del combate, es asesinado en El Santuario (Antioquia) por el Coronel irlandés Rupert Hand.

2 de octubre de 1828, por órdenes de Bolívar es ejecutado José Prudencio Padilla López, quien había sido acusado de estar involucrado en la “Conspiración Septembrina”, y no obstante haber sido absuelto, Bolívar disolvió el tribunal, nombrando al General Urdaneta quien ordenó su ejecución por cargos de conspiración y traición.

Padilla participó en la Batalla de Trafalgar a bordo del navío de línea español San Juan Nepomuceno, construido en Guarnizo en 1766, era un navío de dos puentes armado con 74 cañones, contaba con una tripulación de 530 hombres y estaba comandado por el Brigadier Cosme Damián Churruca, quien murió en dicha batalla, la tripulación y su navío fueron capturados por los ingleses.

En 1808 Padilla fue amnistiado y liberado, regresando a América donde fue nombrado como contramaestre del apostadero de Cartagena de Indias, estableciéndose en el arrabal de afrodescendientes de Getsemaní y posteriormente el 11 de noviembre de 1811 tomó parte en el amotinamiento del pueblo de Getsemaní, lo cual desembocaría en la independencia de Cartagena.

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ANÉCDOTAS:

A raíz del folclorismo resultante después de la firma de los Acuerdos de La Habana, se han conocido varias anécdotas por parte de los honorables próceres de las farc, tal vez esta es la más graciosa: Cuenta Carlos Antonio Lozada, el famoso “tornillo”, que cuando viajó al norte del Ecuador a los campamentos de Raúl Reyes, alma bendita, para preparar la séptima conferencia, se había acostado en el cambuche y de pronto, con la linterna alumbró hacia arriba y se dio cuenta que alguien había escrito en una tabla “Córdoba durmió aquí”, entonces le preguntó a Raúl: camarada, ¿José María Córdova durmió aquí? Y Raúl le respondió: José María no, pendejo, Piedad.

La otra anécdota, no es graciosa, pero sí muy impactante. Tal parece que la periodista investigativa Victoria Pálida está a punto de revelar la última chiva del año. Según dice, la “huepa Jep” se alista a recibir el testimonio de Carlos Antonio Lozada, otra vez, en la cual se atribuye el asesinato mediante el uso de sicarios, otra vez, del Mariscal Antonio José de Sucre, ocurrida el 4 de junio de 1830, mientras transitaba por el sendero estrecho de Cabuyal en las montañas de Berruecos. Se asegura que el curita de Roux le da total validez a esa versión e insiste en que de eso se trata, de cambiar la historia. Inclusive, el doctor Álvaro Venerea de Leyva y Farsa, íntimo amigo del Mariscal Sucre aseguró haber llorado al lado del caballo del prócer, una vez llegó al lugar de los hechos.

PROYECTO ARCA

Vicealmirante (RA) José William Porras Ferreira

Se preguntarán cuando vean el título ¿Qué es el proyecto ARCA?, pues bien, este proyecto que nació en una noche en que el Sr. Vicealmirante Antonio Martínez, Jefe del Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza de la Armada Nacional y cuya obligación es entregar los buques, la infantería de Marina y demás unidades listas y preparadas cuando lo requiera el Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional hasta el pasado 18 de septiembre y hoy Comandante de Comando Conjunto de Oriente No. 4, pensando en cómo la Armada Nacional podría contribuir para evitar la propagación del virus, decidió formar un grupo de oficiales, suboficiales y civiles de COTECMAR, Buceo y Salvamento e INVEDES (Investigación y Desarrollo de la Armada Nacional) para desarrollar una máscara para profesionales de la salud y pacientes contagiados por el virus a costos económicos, que por un lado le diera seguridad a los profesionales de la salud que no fueran contagiados y por otro que garantizara que la respiración exhalada por los pacientes con coronavirus no contagiaran, volviendo el virus inerte. Eso fue en marzo, cuando el virus acababa de entrar en nuestro país el 06 de marzo con el primer contagio y ya se veía el poder de propagación y contagio, pasando a varias ciudades.

En la mañana siguiente me llamo y me pregunto que si quería hacer parte de ese grupo y de esa idea loca que tenía y le dije inmediatamente que sí. Si bien el propósito de la Armada no es diseñar máscaras, pero si uno de ellos es salvar vidas, el proyecto se denominó ARCA en alegoría al ARCA de Noé y el grupo Arcángeles, en alusión al Arcángel que significa proteger, por ello su lema “proteger y salvar vidas”, asignándoles un número a cada miembro dentro del grupo. Así el proyecto ARCA es un proyecto integral que nace de una iniciativa institucional de la Armada Nacional ante el reto impuesto por la pandemia producida por el virus COVID-19.

Cada uno de los miembros del grupo fue escogido personalmente por el vicealmirante Martínez y quedo conformado así:

Grupo ARCA

Grupo ARCA

Grado

Nombre

Cargo

Arcángel

Vicealmirante

Antonio Martínez Olmos

JEMNAF

10

Contralmirante

Oscar Darío Tascón Muñoz

Presidente COTECMAR

2

Vicealmirante (RA)

José William Porras Ferreira

Reserva Activa

3

Capitán de Navío

Alfredo enrique Ponce Iglesias

INVEDES

4

Capitán de Navío

Nelson Fernando Villalba Ospina

Buceo y Salvamento

5

Capitán de Navío

Luis Enrique Aranibar Campo

COTECMAR

6

Capitán de Fragata

Steve Fernando Mendoza Moyano

Buceo y Salvamento

7

Capitán de Corbeta

Eddilene Cordero Pardo

INVEDES

8

Capitán de Corbeta

Camilo Enrique Gómez Cortes

COTECMAR

9

Capitán de Corbeta

Manuel Alejando Ariza Zuluaga

COTECMAR

11

Teniente de Navío

Cristian Jiménez Barrera

INVEDES

12

Teniente de Navío

Edwin Giovanny Paipa Sanabria

COTECMAR

13

Teniente de Navío

Juan Enrique Cruz Moreno

Buceo y Salvamento

14

Teniente de Fragata

María Camila Varón Poveda

INVEDES

15

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Grupo ARCA

 

 

 

 

Grado

Nombre

Cargo

Arcángel

 

 

Suboficial Jefe

Jhon Edilson Márquez

Buceo y Salvamento

16

 

 

Suboficial Jefe

Héctor Alexci Morales Vásquez

INVEDES

17

 

 

Suboficial Jefe

Pedro Jesús Villamizar

INVEDES

18

 

 

Suboficial Primero

Andrés Caraballo Gómez

INVEDES

19

 

 

Suboficial Primero

Arlin Berney Quintero Álzate

Buceo y Salvamento

20

 

 

Suboficial Segundo

Fernando Elías Bevans Castaño

INVEDES

21

 

 

Suboficial Tercero

Diego Alberto Guevara Amaya

INVEDES

22

 

 

Ingeniera

Priscila Areiza Freiri

COTECMAR

23

 

 

Ingeniero

Julián David Hernández Corredor

COTECMAR

24

 

 

Ingeniero

Julián David Castaño Bustos

COTECMAR

25

 

El grupo ARCA estableció su iniciativa con el objetivo general de desarrollar prototipos de elementos físicos para la prevención de la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el marco de la pandemia por el COVID-19:

“El proyecto ARCA es una iniciativa de la Armada de Colombia, en la que se proponen elementos contribuyentes a la bioseguridad con el fin de preservar la integridad física de los miembros de la Institución y de ser posible aplicable al pueblo colombiano, dentro del marco normativo establecido para prevenir el contagio del COVID-19”.

Para ello se tuvieron en cuenta la suma de las capacidades tecnológicas de COTECMAR, aplicación de principios de Buceo y Salvamento y aplicación, desarrollo electrónico y de software en los sistemas navales y de combate en INVEDES (Investigación y Desarrollo)

Esta iniciativa se orientó hacia:

Desarrollar una máscara para el personal de Sanidad Militar y pacientes contaminados por el virus que evitase su propagación.

Desarrollar un sistema de monitoreo de signos vitales del paciente con capacidad de wifi hacia un celular o Tablet que le permitiese al médico tener información del estado del paciente no en forma presencial, pero si en tiempo real

Desarrollar un filtro UVGI (Ultraviolet Germicidad Irradiation) por sus iniciales en inglés, que pudiese volver inerte el virus exhalado por un paciente contaminado por este virus.

La posibilidad de construir un ventilador mecánico (esta iniciativa fue descartada posteriormente al conocerse que varias universidades estaban desarrollando un proyecto similar.

Iniciativas propuestas en el proyecto ARCA

Con el fin de optimizar recursos y conocimientos dentro del grupo ARCA, estas iniciativas fueron divididas en diferentes grupos de trabajo, pero compartiendo el desarrollo de cada proyecto en forma

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presencia en la Estación de Buceo y Salvamento y en forma virtual mediante teleconferencias cuando fuese necesario.

División de las iniciativas dentro del Grupo ARCA

Así por ejemplo el desarrollo de la máscara quedo bajo la responsabilidad de COTECMAR y verificación por Buceo y Salvamento, el Sistema de Monitoreo en INVEDES y el desarrollo de filtros ultravioletas en Buceo y Salvamento.

CONSIDERACIONES FINALES

El proyecto ARCA se presenta como una propuesta innovadora por parte de la Armada Nacional en el marco de la pandemia COVID 19. Como proyecto tiene todo lo que se necesita para presentar una solución integral que permita mitigar los efectos del virus.

La Armada Nacional para el 10 de agosto, ordeno las primeras 1.000 máscaras, con el fin de brindar protección a la primera línea operacional de la Institución y así cumplir con el objetivo de preservación de la Fuerza.

La versatilidad y flexibilidad del proyecto ARCA lo hace fácilmente adaptable y compatible a los diferentes resultados obtenidos en el esfuerzo mundial en la lucha contra el COVID -19, por lo tanto, se hace necesario el apoyo Institucional para este proyecto.

El apoyo que se brinde al proyecto es determinante para lograr entregarle al país estas soluciones y lograr el impacto que se busca, presentando resultados tangibles y productos antes que otros grupos de investigación que vienen trabajando en elementos para el COVID- 19 en líneas temáticas similares.

El proyecto ARCA puede ser integrado a la Plataforma de Servicios Médicos.

Integración del Proyecto ARCA con la Plataforma de Servicios Médicos.

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Las consecuencias derivadas del COVID-19, muchas aún desconocidas, nos han obligado a ser creativos e innovadores. El proyecto ARCA es un ejemplo de ello.

El adecuado uso y sobre todo la Disciplina en los elementos de bioseguridad son factores claves para garantizar la salud e integridad de los colombianos.

Con relación a la máscara podría ser utilizada por los diferentes gremios y sectores industriales contribuyendo al sostenimiento de la economía del país.

Esta iniciativa muestra una de tantas fortalezas que tiene nuestra Fuerza Pública para producir soluciones tecnológicas, orientadas a contribuir al bienestar y seguridad del Pueblo Colombiano.

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. CHARLES DARWIN

UNA MIRADA AL GOLFO DE URABÁ DE LA

ARMADA NACIONAL Y EL DEPARTAMENTO DE

ANTIOQUIA

Por: Vicealmirante (RA) Luis Fernando Yance Villamil, Cofundador Cuerpo de Guardacostas de

Colombia, Comandante de Infantería de Marina (2002-2006), Excomandante fragatas misileras: ARC

Padilla, Caldas e Independiente

Una estrategia de ubicación de la Armada Nacional de mantener una presencia más activa en el Golfo de Urabá es necesaria e imprescindible. Urabá fértil esquina agropecuaria e industrial, hoy vive sus mejores momentos en materia de desarrollo portuario y será el futuro de las comunicaciones marítimas por estos espacios acuáticos. La gobernación de Antioquia y el gobierno nacional desarrollarán tres proyectos portuarios a gran escala: Puerto Antioquia, Puerto Internacional del Darién y Puerto Pisisí y serán construidos en asocio con empresas multinacionales francesas y coreanas. Estas ideas de construir la salida al mar datan de 1926 que nunca se concretó por falta de voluntad y visión de los gobernantes y de la empresa privada. Hoy con la visita de bancos, inversionistas ven un futuro halagador para la exportación de productos industriales y agrícolas a gran

escala y se convertirán en un futuro el mayor movimiento de carga del país por la infraestructura vial que se está construyendo para rebajar tiempos y costos a los puertos colombianos. De igual manera será el trampolín para la carga por el Atrato para la salida al Pacífico.

Hoy la competencia portuaria en el Caribe se inició y las

 

alarmas se prendieron con estos proyectos portuarios a

 

gran escala en Antioquia y que se verá compensado con

 

precios competitivos en un golfo natural de aguas

Fotografía Proyectos de Puerto

profundas y resguardado por la naturaleza.

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