Informativo virtual

 

Unidos por el mar

para integrar la familia

2021 - N° 236

y exhaustos por

naval colombiana

el último poste

 

www.cyber-corredera.de

 

Director: Dr. Jorge Serpa Erazo • Editor: TFES(ra) Dr. Francisco Rodríguez Aguilera

mailto:enfermero@cybercorredera.com

Celebrando 20 años de servicio

La corredera del 38

INFORMATIVO VIRTUAL DEL CONTINGENTE DE 1964 Y MUCHOS MAS

UNIDOS POR EL MAR Y EXHAUSTOS POR EL ULTIMO POSTE

Enero de 2021

DR. JORGE SERPA ERAZO

38-082

JOSÉ RAMÓN CALDERÓN Z.

38-004

DR. FRANCISCO RODRÍGUEZ A.

74-065

Director

Corresponsal Cartagena

Editor / Corresponsal Europa

EN ESTA EDICIÓN:

20 AÑOS DE CYBER-CORREDERA

SALUDO DEL SEÑOR ALM(RA) MAURICIO SOTO GÓMEZ

SALUDO A LA CYBER-CORREDERA EDICIÓN No. 236

FELICITACIONES

SIEMPRE MARINO

ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE OFICIALES DE MARINA JURAMENTÓ A SU NUEVO PRESIDENTE CAPITÁN ALBERTO HERRERA GUARDIA (MC- 28)

PRINCESA ANA

EL "GLORIA" EMULO DE UNA CARABELA DE COLÓN

BUQUE ARC “ALMIRANTE TONO” ZARPA A SU PRIMERA OPERACIÓN EN ELCARIBE

COLOMBIANO

ESCUELA NAVAL DE CADETES RENOVÓ VARADERO PARA MANTENIMIENTO DE BALLENERAS

ESCUELA NAVAL DE CADETES “ALMIRANTE PADILLA” - PRESTAR EL SERVICIO MILITAR, UN ACTO DE AMOR POR EL PAÍS

INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO “LA MACHINA”, EN RECONOCIMIENTO AL HISTÓRICO MUELLE DE CARTAGENA

CONTUNDENTE OFENSIVA DE LA ARMADA DE COLOMBIA

FALLECIÓ CARLOS HOLMES TRUJILLO, MINISTRO DE DEFENSA, POR COVID-19

ZAFARRANCHO GRÁFICO

INFORMACIÓN COMERCIAL PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS, NEGOCIOS Y ACTIVIDADES DE LA FAMILIA NAVAL

MASCARÓN DE PROA

ANEXO: CYBER-CORREDERA / LA CORREDERA DEL 38 N° 1

20 AÑOS DE CYBER-CORREDERA

No son muchas las tareas que perduran y crecen sin desvirtuarse. Permanecer en un medio virtual tan movedizo, que cambia casi a diario, es una acción difícil. Mantener una actividad por dos décadas, cuyos objetivos son integrar a la Familia Naval e informar de manera imparcial, tratando de ser ingeniosos, placenteros, emotivos y amenos, pero con mucho cariño, es labor audaz y osada.

Pero en veinte años no se ha mitigado rigor, cumplimiento y disciplina en este grato oficio, ni siquiera con las dificultades técnicas. En la hora presente es notorio y solidario el sentimiento de compañerismo y amistad que con cada edición de la Cyber-Corredera se reafirma a través de recuerdos, historias y mensajes que expresan huellas de gratitud y lealtad.

Las ediciones de Cyber-Corredera son parecidas a la mar, las olas simulan ser iguales, pero son siempre totalmente distintas. ¿Errores y deficiencias? Naturalmente. Nos duelen las “embarradas¨ que hemos

1/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

cometido, las equivocaciones y las omisiones. Todo eso era y es inevitable, en labor tan humana. Pero faltas conscientes y voluntarias no. Desde Cyber-Corredera no se ha ofendido ni atacado a nadie.

Los que editamos este informativo virtual, no aflojaremos en este apasionado y adorable trabajo, esperando que siga siendo útil a la Armada Nacional y a los Cyber-Correderos para continuar más años, con aprecio y sin tacha.

JORGE SERPA ERAZO, FRANCISCO RODRÍGUEZ AGUILERA Y JOSÉ RAMÓN CALDERÓN ZAMBRANO

SALUDO DEL SEÑOR

ALM(RA) MAURICIO SOTO GÓMEZ

Cumple 20 años la Cyber-Corredera, cuyo nombre original fue la Corredera del 38, que podría decirse fue una red social convocada por unos amigos con un fin especifico recordar tiempos de la escuela naval de cadetes e invitarlos a una reunión que ya ustedes conocen.

Jorge Serpa y varios compañeros del contingente 38 crearon esta pequeña red con gran iniciativa cuando aún las redes sociales eran incipientes, algunas de gran éxito como WhatsApp solo estaban en la mente de sus creadores, las cámaras de los teléfonos celulares empezaban aparecer con una resolución que hoy nos produce una sonrisa, el iPhone solo nacería siete años después en el 2007.

Con la corredera del 38 y posterior CYBER-CORREDERA, cumple también 20 años Wikipedia que todos hemos consultado alguna vez y simplifico paras las nuevas generaciones muchas tareas, a la vez que acabo con las enciclopedias tradicionales de muchos volúmenes. Y qué decir de una llamada telefónica internacional hace veinte años costaba lo que se dice coloquialmente un dineral y hoy son prácticamente gratis e incluyen el video, la que conocimos como línea de 500 desapareció casi en un 95 por ciento. Estos veinte años han sido de una revolución tecnológica en cuanto a la comunicación entre las personas.

En medio de esta revolución de las comunicaciones nace, crece y madura la Cyber-Corredera, su publicación ha sido casi ininterrumpida y complementada con el Pañol de la Historia, logrando que no solo hechos y recuerdos amenos lleguen a los lectores, sino que también la historia naval tan incipiente en nuestro medio encontrara un sitio para su divulgación.

Así mismo la Cyber-Corredera ha servido para unir a la familia naval recordando fechas, anécdotas e historias,

Hoy queremos agradecer en este vigésimo aniversario, el esfuerzo y dedicación de Jorge Serpa Erazo NA 38-082, su director Fundador y querido compañero, al Coronel (RA) José Ramon Calderón NA 38- 004 mi amigo, compañero y compadre corresponsal en Cartagena, a Francisco Rodríguez NA 74-065 editor en Alemania y a todos lectores y colaboradores que han hecho posible que la Cyber-Corredera sobreviva 20 años con más de 7000 suscriptores.

Larga vida a la CYBER-CORREDERA ALM Mauricio Soto Gómez 38-019

SALUDO A LA CYBER-CORREDERA

EDICIÓN NO. 236

Bogotá D.C, enero de 2021

El noble servicio a nuestro país, un día nos llevó a jóvenes de distintas latitudes de la geografía nacional a ingresar al alma mater de los oficiales de la marina de guerra de Colombia, donde ese objetivo común que nos unió en aquel momento generó unos lazos de camaradería que han trascendido idiosincrasias, han traspasado fronteras y hoy permanecen como esa primera vez que todos juramos lealtad a nuestra patria.

Es un honor para mí como Comandante de la Armada de Colombia, expresarle un cordial y fraterno saludo a toda la familia naval, en especial a los que bajo el lema “unidos por el mar y exhaustos por el último poste”, mantienen intactos los recuerdos, las anécdotas y la amistad de los hombres llamados al mar en Colombia, a través de la Cyber-Corredera como órgano de difusión de la hermandad, creada en los claustros de la Isla de Manzanillo.

Aprovecho esta gran oportunidad para destacar la gran iniciativa que, desde enero de 2001, tuvieron sus creadores, los cuales, a lo largo de 236 ediciones, nos transportan a las crónicas de nuestro paso

2/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

por la Escuela Naval, fortaleciendo las tradiciones navales mediante la promulgación y difusión de la historia de nuestras unidades, en su pañol de la historia.

La Cyber-Corredera, llamada también la corredera del 38, en honor al contingente que lideró su génesis, es un referente de valor incalculable para las generaciones de hombres y mujeres que cada día entregan sus vidas por la protección de los intereses marítimos y fluviales de la nación. Su producción y difusión son esperadas con expectativa, porque en cada página se percibe la cofradía de los que amamos el mar.

A lo largo de su historia el informativo virtual denominado Cyber-Corredera, contrasta sus relatos de acontecimientos jocosos con la seriedad y profesionalismo con el que se abarcan temas históricos y de actualidad, de un alto interés para el país, como la historia del galeón San José, las demandas de Nicaragua, las campañas libertadoras entre tantos otros temas que enriquecen a sus lectores. Este contraste permite encontrar una riqueza literaria única y vital para todos los hombres y mujeres que aspiran adquirir una formación naval militar integral.

Expreso con profundo orgullo en su vigésimo aniversario, mis más sinceros sentimientos de admiración, aprecio y respeto a su director el señor Jorge Serpa Erazo y por su conducto al consejo editor y coordinador en cabeza del señor Teniente de Fragata (RA) Francisco “Pacho” Rodríguez, quienes bajo su liderazgo han logrado sostener la singladura de la Cyber-Corredera a lo largo de estos 20 años de publicaciones sin interrupciones, lo que demuestra la constancia y el temple de los hombres de mar y de guerra.

Espero que esta maravillosa herramienta virtual de unión e información de la familia naval no desaparezca en el tiempo, sino antes por el contrario como caballeros de mar establezcamos un pacto para conservar su legado a través de las generaciones que llevamos en nuestros corazones al mar y en especial a la Armada Nacional, como el gran sueño de nuestra juventud, a la cual le entregamos nuestros mejores años, pero de la cual también hemos recibido los más grandes tesoros de nuestra vida.

La grandeza de nuestra Armada se construye día a día, con el sacrificio de nuestro mayor activo el talento humano, del cual formamos parte los que aun portamos el uniforme, pero también representan un elemento fundamental nuestros antecesores a quienes honramos y desde la reserva activa hacen grande nuestra institución con espacios tan significativos y determinantes como la Cyber-Corredera.

¡Feliz Aniversario, a todos los unidos por el mar y exhaustos por el último poste! Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés

Comandante de la Armada Nacional

FELICITACIONES

CONTINGENTE 38

Al estar conmemorándose en este enero del 2021, los 20 años de la primera edición de la Corredera del 38, que gracias a sus éxitos y a su gran acogida ya no solo por los integrantes de este curso sino por toda la familia naval, se transformó en la Cyber-Corredera, presento mis felicitaciones al Contingente 38 que gracias a su unión y amor por nuestra Armada Nacional, tuvieron la gran idea de facilitar sus reuniones mediante esta publicación, que en su primera edición tuvo como motivo homenajear a su compañero Mauricio Soto que ya como Vicealmirante y como reconocimiento a su brillante carrera, llegaba a ocupar el máximo honor a que pueda aspirar un oficial naval, cual es el llegar a ocupar el cargo de Comandante de la Armada Nacional, cargo que durante un prolongado periodo desempeñó

brillantemente para beneficio de la Institución y orgullo de todos nosotros.

Me correspondió en suerte, siendo Teniente de Navío, ser comandante en el Batallón de Cadetes, de la Compañía BRAVO, integrada por la incorporación XXXVIII o curso 38. Repasar el nombre de los 114 cadetes que lo integraron, ha sido muy grato. Cada nombre es una historia, en oportunidades muy clara pues corresponde a personas que me acompañaron y aún siguen haciéndolo en este derrotero de la vida. Otros que aun cuando no los tuve cerca, puedo recordarlos y algunos que desafortunadamente ya mi memoria no logra identificarlos, pero a todos los llevo con aprecio, esperando que mi mando haya sido justo y pueda haber contribuido a su formación en los grandes valores que deben caracterizar al oficial naval, el caballero del mar. Reciban todo mi afectuoso saludo.

Finalmente, mis felicitaciones a los directivos de la Cyber-Corredera por la labor que realizan trayéndonos información actualizada, amable y oportuna

Contralmirante (RA) Luis Carlos Jaramillo Peña

3/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

SALUDO

Reciba un cordial saludo. Primero que todo felicitarlo por su entusiasmo de unir a sus compañeros de contingente en la oportuna celebración a su compañero y amigo el almirante Mauricio Soto Gómez, al ocupar ese digno cargo como timonel de la ARC, esto demuestra la unión, la amistad, la camaradería, el compinche, el ser colega, el compadrazgo, el afecto, la familiaridad, el compañerismo, la estima, la hermandad y la estima; hoy en desuso por las antipatías y querer figurar por si mismos por la envidia y el ego que mata a algunos. La verdad los felicito porque nos dan ejemplo y sentimos que en estos momentos la unión de los amigos es importante para sobrellevar las dificultades. Pero también resaltar que el almirante

Soto, se supo ganar el aprecio de sus compañeros por sus excelsas calidades de ser humano y hoy su contingente es una cofradía. Al doctor Serpa por sus altas calidades humanas y su visión, que nos mantienen informados por medio de la CYBER- CORREDERA que a buena hora surgió de pasar momentos recordando nuestro paso por la institución. Mil felicitaciones y le agradezco me tenga como suscriptor de esta noble causa.

Cordialmente,

Vicealmirante (RA) Luis Fernando Yance V.

SIEMPRE MARINO

Por: Carlos M. Rentería, Derechos de Autor No. 10-862-485 de 06/04/2020

Eran los años 70's y empezaba mi adolescencia a escasos 16 años, no sabía fumar y todos lo hacían; intentaba bailar pero casi siempre pisaba a la pareja; era pinta pero mi cara se enrojecía cuando la niña que me gustaba, me hablaba; sin embargo traté de vivir por así decirlo una época inolvidable hasta que en la calle con mi madre vimos por primera vez un marino y en nuestro país encontrarse con un militar de la mar como él, es señal de buena suerte.

Luego del paseo mi madre lo comentó en el almuerzo con toda la familia y cuando terminó de comer lo primero que hizo fue buscar en el periódico avisos de reclutamiento y se me acercó muy seria y me dijo:

-Hijo, tengo un pálpito y he tomado la decisión de que Ud. es quien sea el marino de la familia.

Yo no lo podía creer, pues a mis 16 años iba a perderme de todos los placeres que me ofrecía la vida. Me quedé mudo por un momento y expresé mi humilde opinión:

-Pero mamá, recuerda que yo no he prestado el servicio militar, estoy muy chiquito, yo soy el que hago los mandados en la tienda, además eso es para gente grande.

A lo que ella, en su sabiduría dijo algo que nos dejó a todos sin palabras:

-Vea joven: el aviso dice que es para personas que quieran prestar el servicio militar para ser hombres de mar. La edad mínima 16 años y la altura 1.70 m., Ud. cumple con todo.

No tenía argumento alguno para zafarme de semejante responsabilidad.

Unos meses más tarde, mis padres completaron el dinero de la dote y a mediados del año y siendo la primera vez que me subía en un avión, estaba rumbo a Cartagena para ser parte del contingente 55 de la armada de mi país.

Hoy, años después, recuerdo con nostalgia ese primer día cuando llegué a la Escuela Naval; hoy miro a mi alrededor y veo muchachos como yo años atrás, alejados de sus familias, con sueños y un futuro; o estoy recibiendo al nuevo contingente de reclutas y les estoy contando en el discurso de bienvenida mi experiencia de vida y de lo orgulloso que me siento de ser marino y caballero del ancho mar.

4/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE OFICIALES DE MARINA

JURAMENTÓ A SU NUEVO PRESIDENTE CAPITÁN

ALBERTO HERRERA GUARDIA (MC-28)

El capitán Alberto Herrera Guardia, tomó posesión como presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM).

Alberto Herrera cuenta con más de 40 años de ser oficial de marina. Entró a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en enero de 1977 y se graduó como oficial Mercante especialidad Cubierta en Diciembre de 1980. Fue uno de los más famosos redoblantes de la banda de guerra de aquel tiempo. En su tiempo se introdujeron canciones populares como “Chiquitica” de ABBA, “In de Navy” de Village People y “Rivers of Babylon” de Bony M. que causaron furor en desfiles del 20 de Julio en Bogotá.

El capitán Alberto Herrera Guardia presidirá la nueva junta directiva conformada por el vicepresidente Ingeniero Luis Yau Chaw, Tesorero Ingeniero Felipe Estribí, Secretario de Actas y Archivos Capitán Jovani González, Secretario de Prensa y Propaganda Capitán Clemente Forero y Fiscal Capitán Aurelio Dutari.

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina representa más de 2 mil oficiales egresados de prestigiosas universidades nacionales e internacionales.

5/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

ALBERTO HERRERA GUARDIA / MC-28 RESPONDE A LAS FELICITACIONES DE SUS COMPAÑEROS DE ESCUELA:

¡Gracias a todos! Llega el momento que se hace la pregunta... ¿en qué puedo servir? En Panamá tenemos muchas necesidades y sobre todo, lucho y apuesto por la educación... no sé cuántos de Ustedes se lo crea, pero yo sé que recibí una excelente educación y que La ENC fue la primera en aplicar los convenios STCW fundando una facultad de Marina Mercante y elevando el nivel a UNIVERSIDAD, Escuela Naval Almirante Padilla.

He trabajado con Japoneses, Italianos, Holandeses, fui empleado Federal de USA por 16 años, estudiado maestrías y siempre me he sentido no solo buen preparado sino apto en actitudes y amor al trabajo...

ciertamente traje muchos valores de casa, pero el fuego que forjó la espada fue la ENC.

¡De alguna forma voy a luchar por dejar un legado en beneficio de los futuros oficiales de marina! Y, todos aquí, ¡¡¡saben de dónde vine!!! ¡¡¡Un abrazo a todos!!!

Bravo Zulu Alberto!!!

PRINCESA ANA

Por: Contralmirante (RA) Luis Carlos Jaramillo Peña

Una comisión extraña, corta e intrascendente, fue la que me correspondió vivir aproximadamente a finales del año 1973 o principios del 74. No logro precisar la fecha pues el recuerdo de estos acontecimientos ya lo tengo muy vago, pero sucedió cuando la Princesa Ana de Inglaterra en su prolongado viaje de bodas con el Capitán de la Guardia Real, Mark Antony Phillips, hicieran escala en Cartagena por unas pocas horas en una parada técnica. Este evento lo tenía prácticamente olvidado, pero lo recordé vagamente, viendo la serie de televisión “The Crown” en NETFLIX.

Por instrucciones del Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, asistí con él a una reunión en la Gobernación, presidida por el Gobernador en la que participaba un funcionario de la Embajada de Inglaterra y el Jefe de Protocolo de la Cancillería el Embajador Hernando

Manrique, mi pariente pues era primo hermano de mi padre Julio Jaramillo Manrique y a quien no había visto desde cuando en el crucero a Europa, siendo Teniente de Corbeta visitamos Inglaterra, donde el Embajador era Ministro Consejero. Tanto el funcionario de la Embajada como el Jefe de Protocolo pusieron especial énfasis en que la visita por su carácter exclusivo de técnica debía realizarse con absoluta discreción y en la forma más reservada posible, por lo que las medidas de seguridad deberían ser encubiertas. Mi misión era como Oficial de Enlace entre las autoridades locales y la Embajada, la de acompañar a la pareja durante su permanencia en la ciudad.

Efectivamente la visita se pudo realizar sin la presencia masiva de público y consistió simplemente en una tour motorizada en una camioneta suministrada por la Embajada, por la parte exterior de las murallas pues la ciudad amurallada en ese entonces no tenía la presentación de la que hoy goza, una rápida visita externa al Castillo de San Felipe, para terminar con un frugal refrigerio muy rico en frutas tropicales en un pequeño comedor dotado de aire acondicionado, en el Club de Pesca, que estaba cerrado al público y en el que participamos solamente la pareja real, el funcionario de la embajada, el embajador Manrique, un par de funcionarios ingleses que discretamente acompañaban a la pareja y yo.

De la princesa Ana, la recuerdo como una muchacha muy joven, sobriamente vestida, que a pesar de su altiva presencia no ocultaba cierta timidez, con un porte real que, con su sola presencia, obligaba a mantener la distancia. El Capitán Phillips, una persona sencilla, común y corriente, comunicativo y simpático. Su interés, el tratar de comprender en que consistían las defensas de la ciudad y que recuerdos podríamos tener de los ingleses que años atrás la atacaron, Morgan, Drake y Bernon. Especialmente llamaba la atención del capitán, Sir. Francis Drake, para ellos un gran Almirante y para nosotros, solo un pirata.

Una vez partieron y sin que se hubiera presentado inconveniente alguno, en el Hotel Caribe, un refrescante Gin and Tonic, con el funcionario inglés y con el embajador Manrique, para dar por terminada esta inusual experiencia.

6/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

EL "GLORIA" EMULO DE UNA CARABELA DE

COLÓN

(Crónica Crucero Atlántico Norte en 1973) Por: Mario RUBIANOGROOT ROMAN.

Vamos a transcribir la Crónica publicada en el periódico digital “Kien y Ke”, con fecha 25 de diciembre del año de la Pandemia. El

BE ARC Gloria es el buque escuela perteneciente a la Armada de Colombia y además es la nave insignia. Es también designado como el Embajador flotante de Colombia en los mares del mundo.

Fue construido en España en 1968 y es el más antiguo de los cuatro veleros hermanos construidos por el mismo astillero, aparejados a bricbarca o Bergantín Barca. Los

otros veleros, son:

(1)ARBV “Simón Bolívar” de Venezuela

(2)BAE “Guayas” de Ecuador

(3)ARM “Cuauhtémoc” de México

Su nombre: GLORIA, emana de la grandeza del deber cumplido con honor como un compromiso, bajo esos principios insoslayables que constituyen el código moral y ético de los marinos de Colombia; coincide que la “Madrina” del velero, fue doña Gloria Zawadsky viuda del general Gabriel Rebeiz Pizarro, Ministro de Defensa de la época.

Las características del Buque Escuela ARC “GLORIA”, a grandes rasgos son: Tipo Bergantín Barca o Brick Barca, cuyo aparejo corresponde a 3 palos (2 en cruz), y son el Trinquete, Mayor y Mesana, más el Bauprés, con 12 velas cuchillas, 10 velas cuadras y una (1) Cangreja, cuya área Velica son 1.787 m2.

Eslora (largo): 67 ms. / Manga (ancho): 10,6 ms. / Puntal (altura): 6 ms./ Altura Mástiles: 40 ms.

Desplazamiento: 1.300 toneladas

Velocidad máxima a vela: 12,5 nudos (millas/hora) y Autonomía: 60 días

Astillero constructor: Talleres “Celaya” Bilbao (España). Año de Construcción: 1967

Puesta en Servicio: 1968; Dotación: 130 (Oficiales y Tripulación).

I. RELATO DE UN APODO

Cuando nuestro Buque Escuela “Gloria”, cumplía sus primeros 20 años y yo era el Segundo Comandante de dicho velero, escribí y me publicaron “Veinte Años de Reminiscencias” en las revistas No 50 y 51 de la Armada Nacional; lo dividí en cuatro etapas, cada una de un lustro. la primera etapa correspondió en líneas generales al viaje Bilbao-Cartagena, el primer crucero al Mediterráneo y la prueba de fuego como fue la “Vuelta al Mundo por el Sur” (hay crónica) y dos cruceros más, visitando las Antillas y Europa Norte. Con este crucero similar al primer viaje de Colon, pero al revés, iniciamos la segunda etapa (1973 a 1978). “El 14 de Julio la primera vela dada al viento para este año y quinquenio fue el Estay de Gavia (vela triangular, latina o de cuchillo, ubicada longitudinalmente) y pusimos proa a los Cayos del Este en la Florida”. El Comandante de la época, fue el Señor Capitán de Navío Hernando Camacho Landinez, el segundo Comandante y gran marino el Capitán de Fragata Antonio Laborde Restrepo (qepd); el suscrito autor era el Jefe de la División Mesana, pero la “Suichamenta” (o sea oficiales recién graduados) de los países invitados como fueron Perú, Ecuador, República Dominicana y Méjico, me apodaron “Papayo el Velachero”, sin el ánimo de plagiar a nuestro escritor Álvaro Mutis (1923) con su saga de libros (7) sobre “Maqroll el Gaviero” (1986).

Según Soledad Moliner, con relación al “Gavierodice: “que es el encargado en los buques de vela de cuidar la gavia y atisbar desde ella. La gavia, a su turno, es una vela que se despliega en el mastelero (mástil) mayor de las naves”. Podríamos entonces definir que el Velacho es una vela que se despliega en el mástil vertical más a proa llamado Trinquete, y como dirían los españoles es “La Gavia del palo Trinquete”; el “Gloria” cuenta con dos Velachos, el bajo y el alto, que son a su vez la segunda y tercera vela respectivamente; luego el “Velachero” sería el encargado no solo de cuidar dicha lona, sino de atisbar desde ella el horizonte, a manera de vigía.

Lo de “Papayo” sobra aclarar, como se dijo en la entrevista de “Kien y Ke”, que tuve el honor de pasar por la Escuela Militar de Papayos, perdón de Cadetes los años 1967 y 1968, para terminar el bachillerato académico, en la época del Señor General Hernando Currea Cubides.

7/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

II. MAR DE LOS SARGAZOS Y TRIANGULO DEL DIABLO

Después de cruzar el Cabo Hateras, cuyo común denominador es que a todas horas existe un “mano a mano” entre el Viento del Golfo de Yucatán y las Olas debido a las cuatro corrientes, así: del Atlántico Norte, del Golfo, de las Canarias y Norecuatorial, llegar a la turística ciudad de Miami en la Florida, visitar la afamada y juvenil Disney Word y zarpar nuevamente rumbo hacia las islas Azores.

El Mar de los Sargazos (“Sargasum Mare”), según la enciclopedia, es la región ovalada del Atlántico Norte, entre el Caribe y las Azores. Geográficamente dicho nombre no es en sentido estricto un mar, sino una región única dentro del océano Atlántico que está delimitada por las corrientes ya enumeradas. Recibe su nombre de un tipo de alga marina, que abunda en ésta cálida región salada del océano. Excepto por las alfombras de sargazos flotantes y algunas criaturas que viven entre ellas, esta región es un desierto biológico, a causa de la debilidad de sus corrientes, la escasa precipitación y la alta evaporación, sus aguas son más saladas que las de otros mares haciendo que sea inhóspito para muchas especies.

Este mar se relaciona con muchas leyendas marinas como la del Triangulo del Diablo (Bermudas) y el continente perdido de la Atlántida. Esta área geográfica, también conocida como el “Limbo de los Perdidos”, tiene 3.900.000 Km2 entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Melbourne (Florida), situado entre longitudes de 55° W a 85° W y latitudes Norte de 30° a 40°, en la que se han producido numerosas desapariciones inexplicables de barcos y aviones. Algunas hablan de barcos encontrados abandonados con comida aún caliente en las mesas y aviones que desaparecen sin siquiera haber lanzado una llamada de socorro. La ausencia de restos se alega a menudo como prueba del misterioso poder del triángulo. Hay explicaciones de todo tipo, incluyendo rayos mortales que proceden de la Atlántida y secuestros de un Ovni.

Para el caso nuestro cruzamos dicho Mar y Triangulo, en algunos momentos con mar gruesa, pero sin contratiempo alguno, fue curioso sentirse navegando en un “campo verde”. Viene a mi mente una frase del poema “Cuento del Mar” de Jorge Robledo Ortiz, “y aprenderás que a Dios también se llega por el verde camino de las algas”. Después de 30 ansiosas singladuras (navegación en 24 horas) recalamos en Punta Delgada, capital de la isla San Miguel, del Archipiélago portugués de las Azores. Es de anotar que, en el año de 1492, nuestro navegante Cristóbal Colón, del regreso de las “Indias”, su viaje fue tranquilo hasta llegar a las Azores, donde sobrevino una fuerte tormenta (12-15 de febrero) que forzó a la Pinta a separarse del almirante y arribar a Bayona (Pontevedra). Otra tempestad, cerca de Lisboa (4 de marzo) obligó al descubridor a desembarcar en Portugal. El 15 de marzo, don Cristóbal, al mando de la “Niña”, entraba triunfal en Palos. Martín Alonso lo hacía con la carabela “Pinta” pocas horas después.

Este Archipiélago hace parte de la cordillera submarina que se extiende desde Irlanda por el S y SE, con orientación sensiblemente paralelo a la inflexión de la costa continental; está conformado por nueve islas entre las longitudes al Oeste de Greenwich de 25° y 31° y las latitudes de 37° a 39° al Norte del Ecuador y están divididas en tres grupos así: 1) el Oriental con San Miguel y Santa María, 2) el Central con Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico y Faial y 3) el Occidental con Flores y Corvo.

En la isla de San Miguel visitamos los famosos y antiguos volcanes: “Caldeira do Fogo”, la de las “Séte Cidades” y el “Valle de las Furnas”, así como sitios de interés en la capital Punta Delgada que se quedó en el siglo XVIII. Curiosamente en este año del Señor, 1973, Portugal declara a las Azores una región Autónoma y desaparecen tres distritos que son Angra, Horta y Punta Delgada....Bueno saberlo...

III. CÁDIZ Y PALOS DE MOGUER (O DE LA FRONTERA)

Bello y marinero puerto, lleno de fortalezas y monumentos que evocan la potencia marítima de la península, como son el Observatorio Naval, el Instituto Hidrográfico y la Escuela Náutica de Cádiz; estuvimos en la fiesta de la vendimia en Jerez de la Frontera, en la Sevilla del Barbero y los más osados (como Colón) en las inmediaciones de Palos, a orillas del río Tinto, visitando el monasterio de la Rábida.

Tres embarcaciones, la “Pinta”, la Niña” y la “Santa María”; aquí una “El Gloria”; en ese entonces, un presupuesto cercano a un millón doscientos maravedíes (según Jorge Serpa = 1.167.542 maravedíes); y alrededor de 90 hombres, reclutados. con la ayuda inestimable de los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, formaron la flota descubridora más trascendental de la historia. Ahora y aquí el presupuesto, algo más alto, asignado por la Armada y unos 140 hombres, todos voluntarios. El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón mandó embarcar a toda su gente, y al día siguiente, antes de salir el sol, dejaba el puerto de Palos. Nosotros dejamos el puerto de Cádiz el día 12 de septiembre, ….

después de salir el sol

IV. OTRO ARCHIPIÉLAGO QUE ES UN TRINO DILUIDO EN EL

AGUA. (SEGÚN ROBLEDO)

Pusimos proa a Dakar, capital del país Franco-Africano de Senegal, pero a raíz de una peste de cólera en el puerto, el Comando de la Armada, ordenó corregir el rumbo WSW hacia el Archipiélago de las Islas Canarias: Por cierto, el nombre original es “Insularia Canaria”, que en latín significa “Isla de los Perros”,

8/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

o sea las islas tienen su nombre en honor al perro y no al canario; eso lo descubrí por un curioso cuestionario que me envió el Vicealmirante (RA) Fernando Román Campos.

Repasando un poco de geopolítica, Canarias, además de ser una reserva natural y paisajista de primer rango, es comunidad autónoma española formada por un conjunto de siete islas de origen volcánico cuyos nombres, repito, son un trino; las mayores: Tenerife, La Palma, La Gomera, Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y las seis menores: Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste El archipiélago está situado en el océano Atlántico, frente a las costas africanas; el punto más septentrional está a 29º latitud N y el más meridional a 27º N. El conjunto del territorio ocupa 7.447 km2 y es la región española con más longitud de costas: 1.583 Km., también es región vinícola. Se sabe que el "canary", es un vino de la estirpe de los madeiras, marsalas, oportos y jereces, “capaz de levantar el espíritu y alegrar el corazón.”

Para Colón, la primera escala fueron las mismas Canarias, donde tuvieron que arreglar el timón de la “Pinta”. Por el contrario, nosotros continuando nuestro derrotero, arribamos a la isla de la Palma el día 21 de septiembre, o sea 461 años después que Colon, recalara camino al Nuevo Mundo, sin saberlo….

o si lo sabía? Ahí les dejo la duda, pues es mucho lo que se ha escrito y especialmente cuando se conmemoraron los “500 años del Encuentro de dos Mundos”.

Las Canarias eran conocidas en la época clásica (ya Horacio y Plinio hablan de ellas), pero es a partir del siglo XIV cuando comienza su conquista por los europeos. Se sabe que, desde 1291, comenzaron a llegar al archipiélago diversas expediciones genovesas y, más tarde, de aragoneses y mallorquines. En el siglo XV, los promotores de la conquista fueron el noble normando Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle que estaban al servicio de la Corona Castellana. La toma de las islas se hizo con dificultades y duró casi todo el siglo. Fuerteventura, Lanzarote, Hierro y La Gomera eran de jurisdicción señorial (islas de señorío), mientras que Gran Canaria, La Palma y Tenerife eran propiedad de la Corona (islas de realengo). El 6 de septiembre con el “alisio ventando a favor”, Colón marcó rumbo al Oeste. Comenzaba la gran travesía... Nosotros soltamos amarras el 24 de septiembre, pues también los alisios nos eran favorables.

V. DERROTERO DE COLON HACIA LAS “INDIAS”

Continuamos con el relato de Colon: “Es bien sabido que su objetivo era el Cipango (la actual India), y advirtió a la tripulación que nadie se inquietase hasta haber navegado 700 leguas. A partir de esa distancia, no habría que navegar por la noche. Por si fallaba algo, sin embargo, decidió llevar dos cuentas sobre las distancias recorridas: una secreta o verdadera (sólo para él), y otra pública o falsa, en la que contaría de menos. Se usaba el astrolabio (cuadrante para determinar la Latitud, por la altura del sol o las estrellas) a manera de sextante (Instrumento de navegación, que sirve para “bajar” los astros y medir su altura. Debe su nombre a la sexta parte de la circunferencia). El día 13 de septiembre, descubrió la declinación magnética de la tierra; y el 16 llegaron al Mar de los Sargazos (ya descrito). A partir del 1 de octubre se da cuenta de que algo falla. El 6, ya han sobrepasado las 800 leguas y no hay indicios de tierra. Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón apoyaron a Colón y lo sofocaron. Sin embargo, en la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón. Acordaron navegar tres días más y al cabo de ese tiempo si no encontraban tierra regresarían. No hizo falta: en la noche del 11 al 12 de octubre (“Dos horas después de la media noche”) el marinero Rodrigo Sánchez de Triana, en la gavia, a bordo de “La Pinta”, divisó “tierra a no más de dos leguas” y lanzó el grito esperado: "¡tierra!"

Igual nosotros después de 25 días de normal navegación a vela, varias faenas marineras, maniobras como “Viraje por Avante” y en “Redondo”, navegar de bolina (casi ciñendo) con velas cuchillas y aprender a “dar bordadas” cuando tienes el viento por la proa, mantenimiento del velamen de respeto y capa, motones y cuadernales (especie de garrucha, cuya caja -metálica o de madera-, contiene una roldana o varias), vimos las costas suramericanas y posteriormente avistar el Cerro de la Popa que enmarca la bahía de “Cartagena de Indias”. Completamos 10.243 millas y la gente del Bergantín Barca, al igual que las tripulaciones de las Carabelas, gritó al unísono: “!Tierra Colombiana!”

VI. CONCLUSIONES:

Un crucero en el “Gloria”, es básicamente un “Semestre Académico-Practico” de la Escuela Naval, como Universidad. Se puede afirmar vehementemente que hay innumerables “Beneficios”, tanto en lo personal, como en lo institucional y nacional; cito algunos:

1.La experiencia del “Trabajo en equipo”, transformando las dificultades en oportunidades, logra una Integración e Identidad total y además la navegación a vela como arte, ciencia y oficio.

2.Dentro del plan académico, resultan las innumerables clases y conferencias, donde se destacan hechos históricos (teatro de operaciones del viaje de Colon, de varios navegantes, etc.), situaciones etnogeográficas (Mar de los Sargazos, Azores, España, Canarias, África francesa), líderes políticos y militares, lo cual nos conduce a un conocimiento sobre la “Geopolítica” que a su vez deriva en el aprendizaje de las Convenciones del Mar, los “Estados Ribereños”, la “Zona Económica Exclusiva”, la “Plataforma Marina”, el “Mar Territorial”, etc. y generar “Conciencia Marítima”, en un país cuyos gobernantes y población (no todos, por supuesto) han olvidado la

9/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

importancia de los mares en el desarrollo político, económico y social de nuestra amada Colombia.

3.Vital para la formación de los futuros oficiales navales (hubo almirantes y generales quienes hicieron ese crucero), sobre los “Recursos Marítimos” de nuestro país, como son la riqueza pesquera y de los minerales existentes en nuestra “Plataforma Marítima” y por supuesto, la manera de preservarlos, controlarlos y explotarlos cuando sea necesario, a través de la “Comisión Colombiana del Océano” (CCO) y la “Dirección General Marítima” (DIMAR).

4.Por último, y lo dije al principio, el “Gloria” es considerado Embajador Flotante de Colombia en el mundo y es visitado por las autoridades más importantes del país y del puerto, como son presidentes, Monarcas, ministros, Embajadores, Almirantes y Autoridades Militares y Civiles y reciben la información más importante sobre Colombia y sus riquezas.

BUQUE ARC “ALMIRANTE TONO” ZARPA A SU PRIMERA OPERACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO

En el marco del “Plan Renacer” zarpó desde Cartagena, la Corbeta ARC “Almirante Tono” con destino a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el fin de fortalecer las labores de reconstrucción del departamento Archipiélago tras el paso del huracán Iota.

Esta unidad de superficie navegará por aguas del Caribe colombiano, demostrando las capacidades de la séptima unidad desplegada con apoyos humanitarios, transportando más de once toneladas de ayudas humanitarias y materiales para la construcción, que servirán para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta región insular.

La unidad tripulada con más de 70 hombres y mujeres y liderada por su comandante el señor Capitán de Fragata Nelson Eduardo Hernández Romero, tendrá la misión de transportar las ayudas humanitarias donadas por entidades del sector público y privado, así como de instituciones de orden nacional, quienes han articulado esfuerzos para el acopio de ayudas con destino a las comunidades más vulnerables.

Este buque hace parte de las unidades mayores de la Armada de Colombia que han sido desplegadas en el Caribe colombiano, entre ellas el ARC “Almirante Padilla”, el ARC Independiente”, el ARC “Antioquia”, el ARC "Malpelo", la Patrullera Tipo OPV ARC “7 de Agosto” y el ARC “Golfo de Urabá”, las cuales han sido el soporte logístico para el acceso a las zonas afectadas por el desastre natural, contribuyendo de manera decidida a la recuperación del departamento Archipiélago.

#UnidosPorElArchipiélago #ProtegemosElAzulDeLaBandera.

10/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

11/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

ESCUELA NAVAL DE CADETES RENOVÓ VARADERO PARA MANTENIMIENTO DE BALLENERAS

La unidad cuenta con la única flota de estas embarcaciones en la Armada de Colombia, conformada por 12 balleneras a remo y 5 balleneras a vela.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” inauguró las obras de renovación del varadero para el mantenimiento preventivo y correctivo de las balleneras, embarcaciones que revisten gran importancia para la formación naval militar del futuro Oficial, al ser el primer medio de contacto del Cadete con el mar. Su uso, además, permite el fortalecimiento de las habilidades propias de liderazgo y trabajo en equipo características de un futuro Oficial de la Armada de Colombia.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, Director de la Escuela Naval de Cadetes, quien aplaudió este resultado y manifestó que “el aprovechamiento de este varadero permitirá mantener a nuestras balleneras en el mejor nivel de alistamiento posible, para poder abarcar todos los programas navales para nuestros Cadetes y así garantizar una adecuada formación naval militar”.

El primer varadero que tuvo la Escuela Naval de Cadetes fue construido en 1970, permitiendo con los años una autonomía importante a la institución para la construcción de cinco naves que se sumaron a las 15 que en el año 1945 obtuvo la Marina colombiana, y que eran de origen inglés.

Esta renovación necesaria para fortalecer la gestión del mantenimiento preventivo y correctivo se extendió por alrededor de nueve meses, integrando la reconstrucción de la infraestructura física del varadero, así como el mantenimiento y restauración de las herramientas como el riel y carro de varada.

El mantenimiento de las balleneras está a cargo del Club Náutico, en cabeza del comodoro de la Escuela Naval, el personal de contramaestres, carpintero de ribera y calafateo.

La flota de balleneras que tiene la Escuela Naval de Cadetes es la única de este tipo de embarcaciones con que cuenta la Armada de Colombia. Está conformada por 12 balleneras a remo y 5 balleneras a vela, que son utilizadas en instruir en el arte de la navegación a los alumnos del Batallón de Cadetes.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como escuela de formación naval militar y universidad, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de su infraestructura física para apoyar la gestión de los diferentes procesos internos que nos permitan seguir impartiendo una formación integral de alta calidad.

12/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

ESCUELA NAVAL DE CADETES “ALMIRANTE PADILLA” - PRESTAR EL SERVICIO MILITAR, UN ACTO DE AMOR POR EL PAÍS

26 Infantes de Marina Bachilleres se licenciaron, mientras 48 juraron fidelidad a la bandera colombiana en la Escuela Naval de Cadetes.

En una ceremonia militar, presidida por el Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, se licenciaron 26 Infantes de Marina Bachilleres del cuarto contingente del 2019, luego de cumplir con el tiempo de servicio militar en la Armada de Colombia.

Durante 12 meses, estos jóvenes provenientes de distintos rincones del país apoyaron las labores de seguridad en la Compañía de Seguridad de la Escuela Naval de Cadetes “su trabajo responsable a lo largo de este año ha sido fundamental para mantener la seguridad e integridad de esta escuela de formación, donde tenemos la responsabilidad de formar los futuros oficiales que van a comandar esta noble institución de la Patria” afirmó el Director.

Durante el evento les fueron otorgadas las menciones honoríficas de su desempeño en la unidad y, en un acto simbólico, ellos entregaron el uniforme camuflado que fue su segunda piel, en su paso por la institución.

Por otra parte, 48 Infantes de Marina Bachilleres del tercer contingente de 2020 juraron fidelidad a la bandera colombiana, con el pabellón nacional hondeando como testigo, mientras el aire de la plaza de armas de la Escuela Naval de Cadetes se cubría de amarillo, azul y rojo; de igual forma, recibieron las armas bendecidas con las que se comprometieron a defender a Colombia.

Este es uno de los actos más significativos en la vida de un militar. Por eso, durante cerca de tres meses, los jóvenes fueron capacitados en normatividad institucional, derechos humanos, derecho internacional humanitario; desarrollaron habilidades de entrenamiento físico, tiro, supervivencia de combate en el agua, artes marciales; entre otras temáticas de gran relevancia para el desarrollo de su servicio militar en la Armada de Colombia.

El Director de la Escuela Naval de Cadetes destacó este acto como un “día de gloria y regocijo para la Patria” e hizo énfasis en que los Infantes de Marina Bachilleres “reciben las armas para la defensa de su constitución (la del país), de sus instituciones, en el marco de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

La Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes, reafirma su compromiso en la formación integral y capacitación de ciudadanos ejemplares para el servicio al país, al tiempo que agradece el trabajo realizado por los jóvenes reservistas, quienes decidieron prestar su servicio militar, en un acto de amor por su país.

13/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO “LA MACHINA”, EN RECONOCIMIENTO AL HISTÓRICO MUELLE DE CARTAGENA

En el marco del fortalecimiento estratégico de las unidades de la Fuerza Naval del Caribe, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del auditorio “La Machina” en la Base Naval ARC “Bolívar”, en un acto protocolario presidido por el señor Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas Segundo Comandante Armada y Jefe de Estado Mayor Naval en compañía de señores Oficiales de Insignia de la Fuerza Pública y autoridades civiles de Cartagena.

Esta nueva instalación que lleva por nombre “La Machina”, rinde homenaje al histórico muelle del Siglo XIX que constituyó un hito importante para el desarrollo económico y portuario de la ciudad heroica y desencadenó en la necesidad de la conectividad con el interior del país.

El nuevo auditorio con capacidad para 400 personas cuenta con tecnología de punta para la proyección audiovisual, salón de juntas, sala de espera, cafetería y aulas alternas de sonido, iluminación y equipos tecnológicos con los más altos estándares de seguridad y acceso de personas en condición de discapacidad.

La inauguración del auditorio “La Machina” es el resultado de la coordinación y esfuerzos entre la Jefatura de Operaciones Logísticas y la Base Naval ARC “Bolívar”, bajo el liderazgo de su Comandante, señor Capitán de Navío Sergio Alberto Oliveros Calderón, quienes participaron activamente en el proceso de mejoramiento de las instalaciones.

RESEÑA DEL HISTÓRICO MUELLE “LA MACHINA”

Desde su construcción en el año 1893 por parte del señor Pedro Fernández de Busto y su puesta en servicio al público el 1 de junio del mismo año, este importante muelle “La Machina”, predio en el cual se encuentra construida en la actualidad la Base Naval ARC “Bolívar”, permitió por primera vez en Cartagena que las embarcaciones de mayor calado pudieran atracar directamente para efectuar el embarque y desembarque de mercancía, promoviendo el intercambio económico y social para los habitantes.

El muelle “La Machina”, fue construido en madera de pino importado desde Estados Unidos y contaba con una extensión de 500 pies de largo y 120 pies de ancho; así mismo, su ventaja era una carrilera de 1,5 kilómetros que la conectaba con la ciudad y con la línea principal del ferrocarril entre Cartagena a Calamar en el departamento de Bolívar.

A lo largo de su funcionamiento, en este muelle al que también llamaron La Contaduría y que fue impulsado por el Doctor Rafael Núñez a finales del Siglo XIX, embarcaron y desembarcaron toneladas de mercancía provenientes de las compañías más reconocidas del mundo, contribuyendo de manera exponencial al crecimiento de la ciudad cuya dinámica se desenvuelve a través de la llegada y salida de embarcaciones.

14/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

El Comando de la Fuerza Naval del Caribe extiende un saludo de felicitación y reconocimiento a todos los integrantes de la Base Naval ARC “Bolívar”, quienes con disciplina, profesionalismo y compromiso contribuyen al fortalecimiento estratégico de las capacidades logísticas de esta unidad de la Armada de Colombia.

CONTUNDENTE OFENSIVA DE LA ARMADA DE

COLOMBIA

EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS DEL AÑO

Como resultado de la acción decidida de las unidades de la Armada de Colombia desde sus componentes Navales, Aeronavales y de Infantería de Marina, a lo largo y ancho de la geografía colombiana, se ha logrado en los primeros quince días del año afectar de manera significativa a los grupos organizados delincuenciales, armados y narcotraficantes que a diario pretenden afectar la tranquilidad y seguridad del territorio, contribuyendo así a la seguridad y defensa de los colombianos.

AFECTACIÓN AL ENEMIGO

Con la captura de 36 miembros del Grupo Delincuencial Organizado “Banda La Local” en Buenaventura y 14 integrantes de otros Grupos Armados Organizados, así como la incautación de 33 armas, 7657 municiones, 31 equipos de comunicación, 130 kilogramos de explosivos, 14640 galones de combustible, 820 kilogramos de víveres y mercancías de contrabando avaluadas en 32.673.634 de pesos, se han asestado golpes certeros a las estructuras armadas y financieras de los diferentes Grupos Armados Organizados, Grupos Armados Organizados Residuales y Grupos Delincuenciales Organizados, gracias a las operaciones ofensivas adelantadas por la Armada de Colombia en todo el territorio.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Los esfuerzos de la Armada de Colombia en el desarrollo de operaciones de vigilancia y control; marítimo y fluvial, en la lucha frontal contra el narcotráfico han permitido la incautación de 4,6 toneladas de cocaína, 1560 kilogramos de marihuana, así como la ubicación y destrucción de 15 laboratorios, 7017 galones de insumos líquidos y más de 20 toneladas de insumos sólidos usados para el procesamiento de alcaloides; afectando las finanzas de los grupos narcotraficantes que pretenden usar los mares y ríos para realizar actividades ilícitas.

15/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

PRESERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Las operaciones de control, vigilancia y protección de los recursos naturales y del medio ambiente han permitido la recuperación de 5 animales en vía de extinción, así como la incautación de 2565 kilogramos de pesca ilegal y 54 metros cúbicos de madera extraídos de manera ilegal de los bosques del país, a través de ríos y mares.

De igual forma, dadas las graves implicaciones que genera la minería ilegal en el medio ambiente, la Armada de Colombia adelanta operaciones para contrarrestarla; logrando en los primeros días del 2021 la inmovilización de 7 máquinas usadas en esta práctica ilegal de explotación de los recursos naturales.

PROTECCIÓN DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR

La protección de la vida de todos los colombianos es una de las principales misiones de la Institución Naval quien realiza a diario operaciones de control, apoyo, búsqueda y rescate contribuyendo así con la preservación de la vida humana a través de la realización de la evacuación de 9 personas desde lugares apartados de la geografía nacional que requerían atención especial para la salvaguarda de su vida, así como el rescate de 8 personas que sufrieron emergencia en altamar.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para contribuir en la salvaguarda de los colombianos y la seguridad de la Nación, con el corazón azulado protegiendo el azul de la bandera.

16/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

FALLECIÓ CARLOS HOLMES TRUJILLO, MINISTRO DE DEFENSA, POR COVID-19

Carlos Holmes Trujillo García (Cartago, 23 de septiembre de 1951 - Bogotá, 26 de enero de 2021), el hombre que el presidente Iván Duque escogió como su ministro de Defensa en noviembre de 2019 y que antes había asignado como su canciller, se convirtió en la madrugada de este martes, 26 de enero de 2021, en el primer alto funcionario del alto gobierno en fallecer como consecuencia del COVID-19. El pasado 12 de enero, mientras estaba en Barranquilla, se supo por medio del alcalde Jaime Pumarejo que Trujillo se había contagiado del nuevo coronavirus y que había sido hospitalizado de inmediato en la Clínica Iberoamérica. Un día más tarde, el ministro fue trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá, donde murió en las últimas horas.

Desde la tarde del pasado 18 de enero la Presidencia informó que se encontraba hospitalizado en el área de cuidados críticos y que iba ser remplazado de su cargo temporalmente por el general Luis Fernando Navarro, comandante de las

Fuerzas Militares.

Al respecto se pronunció el presidente Iván Duque Márquez. “Con profundo dolor y tristeza recibo la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19”, dijo el primer mandatario.

En los últimos años, Trujillo se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores (2018-2019) y de Defensa (2019-2021). Previo a su carrera al interior del gobierno de Iván Duque, fue contendor de este como precandidato presidencial del uribismo, siendo su segundo fracaso en el intento de llegar a la Casa de Nariño luego de ser derrotado en 2013 por Óscar Iván Zuluaga. Pero, hasta en sus últimos meses de vida, la gente de su círculo cercano señalaba que Trujillo iba a lanzarse nuevamente como precandidato por el Centro Democrático para las elecciones de 2022.

Durante su cargo como ministro de Defensa se caracterizó por su posición de protección irrestricta a la Fuerza Pública. Lo hizo en 2019 cuando el diario The New York Times divulgó un artículo sobre la posibilidad del retorno de los falsos positivos a partir de algunas directrices del entonces comandante del Ejército, Nicacio Martínez, al punto que como canciller envió una carta al periódico estadounidense sentando su voz de protesta por la publicación. Lo hizo en 2020, con cada denuncia que salió a flote en contra de la Policía -desde la muerte violenta de Javier Ordóñez hasta los nueve hombres que murieron en un CAI en Soacha-.

“Tenemos un candidato presidencial que está haciendo proselitismo armado. No hay respeto por las Fuerzas Militares”, dijo en algún punto el senador Roy Barreras, el mismo que promovió un debate desde el Congreso para revelar que en un bombardeo militar en Caquetá, en 2019, murieron no solo algunos hombres tildados de hacer parte de las disidencias de las Farc sino también ocho niños, según confirmaría la Fiscalía después. El episodio le costó el cargo al entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero. Este presentó su renuncia y Trujillo fue nombrado como su sucesor.

Trujillo proviene de una familia en la que se respiraba política las 24 horas. Su padre, Carlos Holmes Trujillo Miranda, fue el líder de una de las facciones liberales más importantes del Valle del Cauca y del sur del país, conocida como Revitalización Liberal o holmismo. El patriarca de la familia Trujillo García fue la inspiración para que sus dos hijos, Carlos Holmes y José Renán, dedicaran su vida a lo público y político. “Tenían un culto casi sagrado por su papá”, comenta un dirigente liberal que conoció a los dos Trujillo García en sus inicios políticos. Sin embargo, desde un principio la inclinación de Carlos Holmes Trujillo ha sido más hacia al servicio público, como lo ha admitido su propio padre ante los medios de comunicación.

Trujillo estudió derecho en la Universidad del Cauca y luego viajó a Japón para especializarse en negocios internacionales. Allí también fue cónsul y encargado de negocios internacionales durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay. A su regreso al país, en 1983, participó de la alcaldía de Julio Riascos en Cali y fue vicepresidente de Fedemetal, por petición de Carlos del Castillo. Este fue uno de los pocos pinos en el mundo privado de Trujillo García, pues de allí pasaría a ser el primer alcalde por elección popular de la capital del Valle del Cauca.

17/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

ZAFARRANCHO GRÁFICO

IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE ASCENSO A ALMIRANTE DEL SEÑOR COARC

18/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

19/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

INFORMACIÓN COMERCIAL PARA LA

PROMOCIÓN DE EMPRESAS, NEGOCIOS Y

ACTIVIDADES DE LA FAMILIA NAVAL

CARLOS A. PARDO & CIA. LTDA.

PALOSER SAS

ASESORES EN SEGUROS Y VEHÍCULOS

Servicios y logísticos para Tractocamión, carga,

Calle 23 No. 43ª – 81 Local 138, Medellín

almacenamiento, montacargas y lavado

Teléfono: (4) 232 7175 – (4) 262 3983

Dirección: Trv. 54 No. 21c - 28

Fax: (4) 262 3983

Bosque, Cartagena

Celular: 310 462 3484

Celular: 310 350 4986

Email: carlospardocia@une.net.co

Operamos 24horas

 

INMOBILIARIA VIVAL SAS

 

http://vivalarquitectos.com/

Diseño Páginas Web Posicionamiento SEO

Calle 107 No. 52-08, Bogotá

Teléfono: (1) 656 2938

https://jorge-borda.com/

Raul Valderrama (NA 74-76)

Email: info@jorge-borda.com

 

 

 

20/21

CYBER-CORREDERA Servicio Informativo de y para la familia Naval Colombiana

Nº 236

 

 

MASCARÓN DE PROA

Cyber-Corredera

E-mail: enfermero@ Cyber-Corredera.com

Derechos Reservados

Se invita a divulgar la información aquí contenida, citando la fuente

ANEXO: CYBER-CORREDERA / LA CORREDERA DEL 38 N° 1

21/21

La corredera del 38

Informativo virtual del contingente de 1964

UNIDOS POR EL MAR Y EXHAUSTOS POR EL ULTIMO POSTE

Enero de 2001

N° 1

Director: Enfermero Pinto

Subdirector: Bóxer (encargado del pañol de deportes)

Editor: Suboficial Aldana ( encargado del aula de idiomas)

Redactor: Marinero Paipa (Jefe de Transportes)

Impresores: Bailabien y El Mudo (cocineros)

Diagramadora: Norma (lavandera con 100-60-100....!!!)

Corresponsal desde El Bosque y Tesca: Juancho Rubio

Periscopio

-EDITORIAL-

VICEALMIRANTE MAURICIO SOTO GÓMEZ

Grande alegría causó entre todos los compañeros la designación, por parte del Gobierno,

de Mauricio Soto Gómez, como Comandante de la Armada Nacional. Sea éste primer editorial, el medio oportuno para expresarle nuestra congratulación y reconocimiento personal, por ser el Vicealmirante Mauricio Soto nuestro amigo y compañero del Contingente 38, que por sus méritos y condiciones profesionales, llegó a regir los destinos de nuestra querida marina de guerra.

VICEALMIRANTE MAURICIO SOTO GÓMEZ

Comandante de la Armada Nacional

1964

2001

Un merecido reconocimiento a quien se entregó de cuerpo y alma a esa querida institución. Por eso, cuando en días pasados el Presidente de la República, en ceremonia especial, puso en su uniforme los galones de Vicealmirante, el corazón de quienes le aprecian y le estiman, aceleró sus palpitaciones y tuvieron presente que el mejor de todos, llegó a coronar el sueño de aquellos que, una vez en la vida, portaron el uniforme de los caballeros del ancho mar...

Reciba Mauricio en unión de Carmencita y todos los suyos, nuestra cálida felicitación y nuestros sentimientos de admiración y aprecio personal.

EL "GLORIOSO" CONTINGENTE NAVAL 38º

1.ARIZA GIRALDO CARLOS ALBERTO

2.ARANGO ALMANZA LUIS JORGE

3.ALZATE BETANCURT GILBERTO

4.ABRIL GUTIÉRREZ DARÍO (Fallecido)

5.ARENAS MALO FERNANDO

6.ACOSTA RUEDA MARIO

7.BARRERA MEDINA GUILLERMO

8.BARRERA GONZÁLEZ NELSON

9.BERNAL RUBIO LUIS REINALDO (Lucho)

10.BETANCOURT CORREA MILTON

11.BELLINI VICTORIA JUAN JOSE

12.BIAVA SOSA CARLOS JORGE

13.CUERVO BENAVIDES JOSÉ FRANCISCO

14.CASTELLANOS PEDRAZA DANIEL

15.CASALLAS SÁENZ NELSON

16.CASTAÑEDA YÉPEZ LUIS EDUARDO (Fallecido) (El viejo)

17.CASTAÑEDA BURAGLIA ANTONIO

18.COBA ESCOBAR ERNESTO

19.CORREA PÉREZ LUIS JAIME

20.CÓRDOBA GAVIRIA IVÁN

21.CASTRO QUINTERO RAFAEL

22.CALDERON ZAMBRANO

JOSÉ (Chepeeé o El perro)

23.CABRERA VICTORIA RICARDO

24.CASAS OTOYA FIDEL JOSÉ

25.CAICEDO DAZA EDGAR

26.DE LA CRUZ GUERRERO OTONIEL

27.DÍAZ LEVY DAVID DARÍO (Fallecido)

28.DÍAZ PÉREZ VÍCTOR JOSÉ

29.DÍAZ DÍAZ GUILLERMO (El mono)

30.DEL RÍO DOMÍNGUEZ MAURICIO

31.ESTRADA GARCÍA LUIS CARLOS

32.GARCÍA CASTRO ALFONSO EDUARDO

33.GOMEZ GOMES JOSÉ DAVID (Fallecido)

34.GOMEZ URIBE CARLOS HERNANDO

35.GARCÍA BUELVAS PEDRO

36.GARCÍA PRIETO ÁLVARO

37.GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ

38.GÓMEZ LEÓN EDUARDO (María

bonita)

39.HARTMAN VISBAL CARLOS

40.HENAO ARANGO HERNANDO

41.HERNÁNDEZ BOHÓRQUEZ LUIS

42.HERRERA ÁLVAREZ ÁLVARO

43.HUNG CALDERON GUIDO

44.HERRERA VARGAS CESAR

45.INDABURU LUENGAS LORENZO (El

loro)

46.JARAMILLO PELÁEZ LUIS

47.JIMÉNEZ MOYANO FAUSTINO

48.JARAMILLO ESCOBAR HÉCTOR

49.LARA HERRERA RAFAEL

50.LAUGTON ARANGO ENRIQUE

51.LERSUNDY DELGADO FERNANDO

52.LÓPEZ RUIZ CARLOS

53.LEQUERICA OTERO ENRIQUE (Kike)

54.LANDINEZ MILLÁN FERNANDO

55.LACHARME BURGOS LUIS

56.LLOREDA ROJAS RODRIGO

57.MÁRQUEZ PALACIO HUMBERTO

58.MORENO SERRANO LUIS

59.MORENO ACERO RICARDO

60.MATTOS BAUTISTA ÁLVARO

61.MORALES MORENO ÁLVARO

62.MONJE SILVA ALBERTO

63.MANRIQUE CASTILLO GUILLERMO

64.MONTES D’OCA PINO DARÍO

65.NAVARRO PORTILLO VIRGILIO

66.NAGED CATIRA DAGER EDUARDO

67.OLIVEROS DE LA CRUZ PEDRO

68.OVIEDO ZAPATA RENE

69.OVALLE VELOSA HERNANDO (El

negro)

70.OTALORA DÍAZ LUIS ENRIQUE

71.ORAMAS LEURO CARLOS (El charro)

72.OBONAGA GUEVARA ARY GUILLERMO

73.PÁEZ SOCHA DARÍO ANTONIO

74.PÉREZ CORTÉS GASPAR

75.PALACIO POSADA JORGE ERNESTO

76.PEÑA URIBE ÁLVARO FERNANDO

77.PINZON LEAL DIEGO ALFONSO

78.PORRAS FERREIRA WILLIAM

79.PEÑA GARZON VÍCTOR HUGO

80.PIRA ALFONSO ALEJANDRO

81.QUIÑONES SANCHEZ JAIRO (Jaky)

82.QUINTERO SAGRE CAYETANO

83.RESTREPO GÓMEZ ALONSO

84.RESTREPO QUIJANO CARLOS

85.ROJAS CURREA VÍCTOR

86.RODRÍGUEZ ZAMORA JORGE

87.RAMÍREZ MOSQUERA RAMIRO

88.RODRÍGUEZ HOLGUÍN JOSÉ

89.RAMÓN PABON JORGE

90.RESTREPO ESCOBAR GABRIEL

91.RODRÍGUEZ AVELLA

GERMAN (Bracks)

92.RIVERA RIVERA ROBERTO

93.SUÁREZ ESLAVA JAIRO (Chincho)

94.SANCHEZ ARBOLEDA ROBERTO

95.SANTOS DELGADO JORGE

96.SERPA ERAZO JORGE

97.SOTO GÓMEZ MAURICIO

98.SARMIENTO VARGAS YESID

99.SPICKER GUZMÁN ROBERTO

100.TORRES SALAMANCA LUIS (El loco)

101.TORO URIBE GUSTAVO ADOLFO

102.TRUJILLO ARENAS LUIS

103.UPEGUI PLAZAS DOUGLAS

104.URIBE CONTRERAS FRANCISCO

105.UMAÑA CAICEDO CARLOS (El pulpo)

106.WIESNER PERDOMO CARLOS

107.VÉLEZ PERDOMO GABRIEL (Fallecido)

108.VALENCIA OCHOA JUAN

109.VELANDIA ROCHA SIGIFREDO

110.VENEGAS KHORNE JOSÉ GABRIEL

111.VELÁSQUEZ GIRALDO JUAN

112.VÁSQUEZ HERNÁNDEZ EDUARDO

113.ZAPATA CONTRERAS MARIO

114.QUINTERO RUIZ JORGE ENRIQUE (George o el cocacolo)

Compañeros del Contingente 37º que esperaron al glorioso 38º

Ignacio Ochoa, Saulo Acevedo Sánchez, Daniel Lorza Pitt, Eduardo Boada Garcìa, Alejandro Pizarro, Oscar Moreno, Gorilín Quintero, Oswaldo Rico, Jorge Alberto Páez, Gustavo Caballero, Rafael Villa Villada, Alvaro Barrera (Piolín), Fabio García, Gustavo Ramírez, Jairo Cardona Forero y Jaime Arboleda Serrano (Jochise)

Favor enviar teléfono, dirección y e-mail, para completar la base de datos.

IMAGENES Y FOTOGRAFIAS

El Alma Mater en 1964

Las primeras divisiones de 1964

Primer desfile ante la bandera de guerra

ZAFARRANCHO DE COMBATE

-Artículos y colaboraciones-

LAS MUJERES Y LOS BUQUES...

Las mujeres son como los buques de guerra:

-De los 16 a los 20 años son como un Destructor: tienen gran velocidad, silueta atractiva, poderoso armamento y excelente maniobrabilidad.

-De los 20 a los 30 son como un Crucero Ligero: buena velocidad, vistosa y sugestiva coraza, peligrosa artillería pero consume mucho combustible.

-De los 30 a los 40 son como los submarinos, solo se dejan ver cuando quieren, son peligrosos cuando los acosan y únicamente se pueden emplear en maniobras de corta duración. -Después de los 40, son como los acorazados, se mantienen de sus glorias pasadas y los viven pintando todo el tiempo, pero por falta de repuestos están siempre atracados y poco zarpan.

-Hay mujeres tipo "Buque Escuela Gloria": instruyen a generaciones y generaciones de marinos.

EL ULTIMO POSTE

-Sociales - informaciones y varios -

HOMENAJE AL VICEALMIRANTE SOTO EN EL TEQUENDAMA

El próximo viernes 26 de enero de 2001, a las 19:30 horas, se realizará en el Hotel Tequendama el homenaje que los compañeros del Contingente 38, le ofrecen al Vicealmirante Mauricio Soto Gómez y a su señora Carmencita Abril de Soto. El comité organizador, integrado por Yesid

Sarmiento, Hernando Ovalle Velosa, Lorenso Indaburu Luengas, Jorge Serpa Erazo, Ricardo Wiesner, Carlos Oramas Leuro, Fernando Arenas Malo, Antonio Castañeda Buraglia, Sigifredo Velandia Rocha y Luis Bernal Rubio, quienes se han reunido en varias oportunidades, adelanta los detalles y preparativos de este importante acto social.

Se solicita a todos los compañeros del 38 que tengan fotografías y recordatorios de la época, ponerse en contacto con Antonio Castañeda Buraglia (676-1171) o Lorenzo Indaburo Luengas (338-4055), para procesar un video. Por otra parte, quienes tengan anécdotas y cuentos favor llamar a Jorge Serpa Erazo (216-7946 y Cel 341-7000), quien está escribiendo un resumen sobre el Contingente 38 que será entregado en el banquete.

El acto y rumba del Hotel Tequendama donde se brindarán viandas y licores exquisitos, estará amenizado por una orquesta y se espera que todos los reclutas de hace 36 años asistan con las parejas respectivas.

¡URGENTE! ¡URGENTE! ¡URGENTE!

Homenaje

PARA: Contingente 38º, M-14 y demás compañeros de 1964

DE: Supuestamente del Comité Organizador, pero realmente de Jorge Serpa (escribiente y real "cargaladrillo" del comité)

Ref: Homenaje VALM. Mauricio Soto Gómez

Estimados compañeros la siguiente es la información relacionada con el homenaje que se realizará, el próximo viernes 26 de enero de 2001, en honor de Mauricio:

1- Lugar: Salón Monserrate (piso 17) del Hotel Tequendama.

2- Hora: 19:30 GMT / 07:30 pm / 03:25,12 Zulú

3- Traje: de calle oscuro (ni tan negro como Ovalle ni tan claro como como el "Mono" Díaz)

4- Valor puesto por persona $ 50.000.oo (Incluye: coctail, comida, baile, licores, música bailable y la medio "güevonadita" de saludar a un Vicealmirante)

5- Plazo para confirmar asistencia y consignar el valor correspondiente hasta el viernes 19 de enero de 2001 (siglo XXI y tercer milenio)

6- Alojamiento: El Hotel Tequendama ofrece facilidades de alojamiento para los asistentes al homenaje. Suite doble $ 85.000 y sencilla $70.000 incluído desayuno. (A- Sin pulgas, niguas, ladillas, zancudos y piojos. B- Jabón nuevo, papel hijiénico doble hoja y agua caliente. Quieren más?)

7- Parqueadero: Gratis para los que se alojen en el hotel y 50% de descuento para los demás asistentes. (bicicletas y motos con descuento del 80%)

8- Pago del evento: Consignar el valor correspondiente en la cuenta de ahorros N° 056020522 de la Corporación de ahorro AV Villas, a nombre de Lorenzo Indaburu Luengas. La consignación puede efectuarse encualquiera de las entidades financieras del grupo AVAL (Bancos: de Occidente, Popular y Bogotá) Lo que no he podido entender, es por qué el Loro hizo una reservación para viajar a Miami, ese día, en horas de la mañana...

9)Confirmar consignación vía E-mail, indicando fecha y número de recibo de la consignación, por cuanto el próximo lunes el "Loro" firmará el contrato con el Tequendama, asegurando el

número de asistentes. Así mismo, por favor, enviar vía fax al No. (091) 216 7946), copia del recibo de consignación. (Es importante saber quienes serán los damnificados...!!!)

9- Como alternativa de alojamiento están las Residencias Tequendama que ofrecen: aparta- estudio para una persona $ 59.290.oo; Junior 1 persona $67.760.oo; Ejecutiva para 2 personas $ 67.760.oo; Senior para 3 personas $ 88.550.oo y la gerencial para 4 personas $118.580.oo. (también estan a disposición los moteles Paracaídas, Fair Love y The Last Pleasure (eche tres y pague uno, si es chicanero).

10- Favor acusar recibo de manera inmediata a joserpa@hotmail.com Cordialmente,

Comité Organizador (ja, ja, ja...)

JORGE SERPA ERAZO (escribiente y real carga- ladrillo del Comité) "Cuando yo no quiero hacer una cosa, nombro un comité" Napoleón

PAÑOL DE POPA

CHISMES, CHISTES y RECUERDOS

EL CASO DEL SUBOFICIAL PENNIS

A la Dirección de Personal del Comando Armada, llegó una singular solicitud de traslado del suboficial jefe Arturo Pennis, que dice así:

PARA: CN Jorge Alberto Páez DIPER

DE: Suboficial Jefe Arturo Pennis

ASUNTO: Solicitud traslado

Respetuosamente solicito mi traslado a otra unidad, por las siguientes razones: Ejecuto un duro y tieso trabajo físico

Trabajo a grandes profundidades.

No gozo de descanso semanal, ni días feriados. Trabajo extremadamente húmedo.

No me pagan horas extras ni prima de calor. Trabajo en un local oscuro y sin ventilación. Trabajo a altas temperaturas.

Trabajo expuesto a enfermedades contagiosas.

RESPUESTA DE DIPER:

Después de lo planteado por el solicitante y considerando los argumentos expuestos, se rechaza el traslado, por las siguientes razones:

No trabaja ocho horas consecutivas.

Se duerme en el puesto de trabajo después de una actividad. No siempre responde a las exigencias de su Comando.

No siempre es fiel a su puesto de trabajo, se mete en otros departamentos. Descansa mucho antes de tiempo.

No tiene iniciativa. Para que trabaje hay que estimularlo y presionarlo. Descuida la limpieza y el orden del local al terminar la jornada de trabajo.

No siempre cumple con las reglas de uso de los medios de protección e higiene del trabajo. No espera a la jubilación para retirarse.

No le gusta doblar las guardias.

A veces se retira de su puesto de trabajo cuando aún tiene faena pendiente. Lleva el pelo a lo afro en contra de los reglamentos.

Y por si fuera poco, se le ve entrar y salir constantemente del puesto de trabajo con dos bolsas sospechosas.

Atentamente:

DIPER

UNGüENTO SANDOKAN

Todavía retumban en nuestra memoria aquellas palabras mágicas del cadete caleño Villa Villada Rafael cuando en el escenario, antes del cine, imitando a un culebrero, con su jerga, decía: "Este es el ungüento Sandokan, que se frota de parietal derecho a parietal izquierdo, si la pomada desaparece y el dolor no, es mucho cuento".

SE BUSCAN

El Defensor del Contingente 38, busca por tierra, mar y aire a los siguientes sujetos violadores de los derechos humanos, para ser juzgados y procesados:

Antonio Cagua: Maltrato y tortura

Jaime Puyo: Suplicio y sadismo

Ciro Álvarez: Matonería y arbitrariedad

El tribunal estará compuesto por:

Calderón José Ramón"El Perro": Piadoso, justo y puro

Quintero "El Gorilín": Justo, puro y piadoso

Oviedo René ": Puro, piadoso y justo

CORREO VIRTUAL DE LA ARC 001 "LULU" -Cartas y mensajes-

JAIRITO:

SUPONGO QUE "SUMERCE" FUE EL AUTOR DE ESTA GRAN INICIATIVA. FELICITACIONES. ESTOY DE SALIDA PARA LA FINCA Y POR ESO NO ME EXTIENDO, EL 3 DE ENERO REGRESO Y AMPLIO COMENTARIOS. UN ABRAZO. FELIZ AÑO

LORENZO INDABURU

Respuesta:

Lorencito estás... E. M. E. C. (Estás meando en cubierta)

Bogotá, D.C., Diciembre 29 de 2000 Señores

DIRECTIVAS DE LA CORREDERA - 38

Con un cordial y afectuoso saludo acuso recibo de su e-mail del 28 de diciembre/00. Agradezco su atención y les deseo éxitos y venturas para el nuevo año. Un abrazo

IGNACIO OCHOA

Carrera 39 No. 78-22, Bogotá, D.C.

Teléfonos Oficina 2316234 - 6602630 - 6602641

Fax 3111863

Estimados amigos y compañeros de la corredera 38:

Un cordial y sudoroso saludo después de una última vuelta al último poste virtual. Mi correo electrónico particular es: lentosa99@hotmail.com. el que aparece en el listado donde están los correos de tantos gratos amigos, camuflados en medio de tanta tecnología es el de la empresa que he conformado con dos gratos amigos; uno de ellos un congénere de la corredera 38: Germán Rodríguez Abella y el otro, un extraordinario amigo, mi Capitán Gustavo Salazar Castro, el legendario nadador, y cariñosamente apodado Cara de Caucho.

Les envié una tarjeta cibernética a todos, pero esta tecnología ridícula no me ha dicho si la envió o me mamo gallo. Confírmenme si les llegó, seguramente el protagonista de ella me clavará la mano cibernéticamente cosa que le agradezco porque así no se hincha.

Feliz año 2001 pleno de riqueza en todos los sentidos les desea,

Luis Enrique Torres Salamanca

Respuesta: Apreciado Negro: Claro que su tarjeta llegó, cuyo texto reproducimos a continuación, para información de todos los del 38. Lo bueno de todo esto, es que Lorenzo está ganando indulgencias con Ave Marías ajenas. Ja... Ja... Ja... Ja...

Queridos compañeros y superamigos de la corredera 38:

El inicio de la tarjeta me trae el recuerdo de Oswaldo Rico, cuando ejecutaba su maniobra boyerista para tratar de solazarse con los super atributos físicos de Norma durante el auscultamiento que le hacia nuestro inolvidable Doctor Remberto Sierra (Mi Capitán). Norma era la lavandera que transitaba, sugestiva y perversamente a la hora de izar el pabellón, para martirio de ese centenar de reclutas. Llegan a mi recuerdo el estruendo que se escucho, cuando ceremoniosamente rendíamos los honores a nuestro Pabellón Nacional, y el susto mayúsculo de la examinada y del examinador cuando del cielo caía Oswaldo sobre ellos envuelto en pedazos de madera sábanas y cartones.

Después de ese recuerdo quiero manifestarles mi complacencia en rememorar nombres tan entrañables, escondidos dentro de esa jerga de tecnología y claves.

A todos ustedes, mis amigos y compañeros, les deseo un venturoso año 2001 pleno de infinita riqueza en todos los sentidos. A Lorenzo Indaburu "El Lorito" muchas gracias por la iniciativa de homenajear a Mauricio y de donde seguramente nació esta extraordinaria idea de la corredera cibernética. Ya veo a los mismos, no se cansan de mamar gallo. Seguramente el gordito Sarmiento también se buscara ser el ayudante de cantinero Cibernético para seguir conservando la línea. No se les olvide mi dirección electrónica personal: lentosa99@hotmail.com, que al Lorito desde que le salieron canas se le olvida lo que le digo y le escribo.

Felicidades y ÉXITOS.

Luis Torres Salamanca

Felicitación especial para Lorenzo por el logro y la iniciativa de corredera 38 con el listado de E- mail. Aunque con el listado me hubiera gustado enviar saludos al bobo, al gordo, al chincho, al oso, a jaki, al negro, al loco y al otro tanto de maricones para que gocen de salud y prosperidad). Por el logro y la iniciativa de corredera 38, lo nombro candidato a la condecoración "civiles siglo 21", eso sí esperando el voto de los demás (R.) y del presidente vitalicio que es el mismo Lorenzo. Un cordial saludo a todos y a las madres superioras que siguen demostrando méritos.

Luis Reinaldo Bernal Rubio

Respuesta: Apreciado Lucho, por ese vocabulario se nota que no has cambiado nada. Estás pajiao con respecto al Loro, que gana indulgencias con Avemarías ajenas. Esta noche, por favor duerme con guantes de boxeo (aunque Amparo se ponga brava) y recuerda que más de tres sacudidas son paja...

SUSCRIPCIONES Y COMUNICACIONES a La corredera del 38

Todos los amigos de la familia naval que quieran suscribirse al Informativo Virtual del Contingente 38, favor solicitarlo gratuitamente a corredera38@hotmail.com , relacionando, nombre, contingente, teléfonos y dirección electrónica.