La corredera del 38
 
Unidos por el mar
y exhaustos por el último poste
No 25 
Junio de 2002
Informativo virtual del
glorioso contingente de 1964
para toda la familia naval colombiana 
 
  

UNA SUPERMUJER
Por Jairo Cardona Forero CN 37– 018

Pídale a un hombre que  describa una supermujer de inmediato hace referencia al tamaño de los senos,  la medida de la cintura, hablará del volumen de los labios, la voluptuosidad de la figura, delineará con las manos  glúteos   se referirá a la forma de  las piernas, al color de los ojos, y  seguro  dirá que una mujerona es una rubia despampanante de 1,80 mts, silicónizada y  de sonrisa Colgate.

 

Supermujeres, dentro de ese concepto, no existen muchas: Cindy Crawford, Claudia Schifer, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Vera Fischer, Malu Mader, Leticia Spiller, Adriane Galisteu, Lumas y Brunas.

 

Ahora, si le pregunta a una mujer  que  considera ella  una supermujer, usted descubrirá que hay una en cada esquina.

 

Supermujer es aquella que toma dos autobuses para ir al  trabajo y dos mas para regresar al hogar; cuando vuelve  a  casa, encuentra la cesta  llena de ropa para lavar, la tarea de los niños para revisar y una familia hambrienta para alimentar.

 

Supermujer es aquella que va por la madrugada a hacer cola para asegurar la inscripción de sus hijos en el colegio; es quien  jubilada se pasa horas de pie también haciendo cola en un banco para cobrar una pensión insultante.

 

Supermujer es la gerente que orienta en la jornada laboral una entidad y  al caer la tarde, empuña las riendas del hogar; es  la empresaria que dirige  decenas de funcionarios de lunes a viernes y a una familia todos los días del año.

 

Supermujer es quien regresa del supermercado cargando varias bolsas después de haber pesquisado precios y hacer malabarismos con el presupuesto familiar.

 

Supermujer es aquella que se depila, se aplica  cremas, se maquilla, hace dieta, se ejercita, usa tacones y liguero, se arregla el cabello y se perfuma, sin tener ninguna invitación  para ser portada de revista.

 

Supermujer es quien lleva los hijos al colegio y los va a buscar, los conduce  a clase de natación y de nuevo los recoge, los lleva a la cama, les cuenta historias, reza con ellos, les da un beso,  recoge los juguetes, dobla la ropa, armoniza el dormitorio y  apaga la luz.

 

Supermujer es aquella madre de un adolescente que no duerme mientras este no llega sano y salvo a casa y  bien temprano por la mañana ya esta levantada, calentando la leche, exprimiendo naranjas, haciendo el café y preparando  el  desayuno.

 

Supermujer es quien enseña a cambio de un salario exiguo, es quien hace servicios voluntarios, es quien vendimia, es quien siembra, es quien opera pacientes, es quien lava ropa para otros, es quien pone la mesa, hace la sopa, plancha la ropa y en las tardes trabaja detrás de un mostrador.

 

Supermujer es quien sabe donde está cada cosa, lo que cada hijo siente, es quien se cura a sí misma cuando está enferma y sabe cual es el mejor remedio para la acidez, el dolor de oído, los machucones, tiene soluciones mágicas  para los deditos magullados y para las pesadillas; es aquella que con un ósculo  puede sanar cualquier cosa, desde una rodilla raspada hasta un corazón roto.

 

Supermujer es aquella que con una lagrima expresa su alegría, ahoga sus penas, materializa una  desilusión, reta la soledad, mitiga su dolor y reprime su orgullo; es aquella que sonríe cuando quiere gritar, canta cuando quiere llorar, llora cuando está feliz,  ríe cuando está nerviosa, lucha por sus convicciones y arremete  contra la injusticia.

 

Crawford's, Schifer's, Evangelista's, Campbell's, Fischer´s Aguilera's, Luma's, Bruna's, Luana's y Sheila's: mujeres 10, todas bellísimas hasta morir... ¿pero supermujer ?,  es aquella que mata un tigre  cada día.

 

¡¡¡A esas  supermujeres, felicitaciones!!!.  A los hombres  que tienen una "supermujer"  y en ocasiones no lo perciben, sea esposa, madre, abuela, hermana, novia, una secretaria,  recepcionista o la doméstica del hogar... valórenlas.

 

A todas las supermujeres de nuestro entorno afectivo, familiar y amistoso les  expreso los sentimientos de profunda admiración con ocasión del Día de la Madre  

 

 

Maniobra para Correderos

-Primera parte-

 

 
 
Eduardo Boada García CN 37-006

 

Enfermero Pinto:

 

Como puede darse cuenta me dedique a escribir. Espero que gusten los artículos que mandé. Creo que podría sacarlos mínimo en tres números pues, en uno solo, es muy extenso.

 

Cada fotografía está numerada y corresponde a un paso secuencial de la maniobra, desde que el buque arriba, hasta que queda atracado en el muelle. Como es natural, usted puede publicar las que considere mejores y permitan que la gente se haga una mejor idea de la maniobra, con la numeración la fotografía lleva la explicación de lo que se quiere mostrar. 

 

Como muchos de los amigos y contis de La Corredera en realidad no son marinos activos, procuré dar ideas bastante explicativas de la maniobra y usar terminología de marinería primera, para no confundir a nadie. Como es natural podría haber dado muchas más explicaciones y detalles de la maniobra y de estos buques pero no es la idea del artículo, si alguien en cualquier momento desea más explicaciones, con mucho gusto lo puedo hacer.

 

Las fotografías no corresponden a un solo buque, son varios buques, en algunos yo soy el Piloto, en otros  el fotógrafo,  todos son Capes de diferentes tamaños.

 

 El trabajo que ustedes hacen es muy bueno, pues no solo no cuentan con la colaboración de los demás, por otra parte dedican su esfuerzo y tiempo a esta revista sin ningún interés, todo esto es digno de elogio.

 

Crispulina está preparando artículos para enviarle, en este caso no será similar a los que ha enviado, les contará de sus experiencias cuando navegaba conmigo y la óptica de ella referente a la forma en que yo me ganaba la vida en esa época y nuestros sacrificios que son muy propios de los mercachifles. En sus artículos hay muchos barcos pirata, gente de mar y puertos perdidos, pura vida de marino, yo creo que eso es interesante, si yo deje esa vida fue porque senté cabeza  y por la familia que es incompatible con el oficio.

 

Un cordial saludo  de su amigo: 

 

Eduardo Boada García CN 37-006 "Chiri."

 

Alistamiento de maniobra: El Piloto del Puerto prepara los documentos del próximo buque que arribará, es un Cape de los grandes y él deberá abordarlo dos millas al frente del Canal, el buque ha dado como estimativo de arribo (ETA) las 03:30 hrs.

 

Los buques carboneros se dividen básicamente en tres tipos: los Handy, son aquellos cuyo peso muerto no pasa de 50 mil tons, los que van entre 50 y 80 mil son los Panamá, se llaman así porque son hechos para alcanzar a pasar por las esclusas del Canal de Panamá, no pueden tener más de 32.26 metros de manga y unos 235.6 metros de eslora, los que pasan de este tamaño son los llamados Cape, deben dar la vuelta por el sur, no cabe en las esclusas.

 

El que construye un Cape, procura hacerlo bien grande para que valga la pena dar la vuelta, por esa razón es muy difícil encontrar Capes de 90 mil toneladas de peso muerto, hay un salto de 75 mil a 125 mil tons, hoy en día los Capes pequeños como los de 125 mil, son llamados Baby Capes, los más grandes que están construyendo los hacen hasta de 220 mil ton de Peso Muerto de Verano, cargados puede llegar a desplazar 260 mil tons.

 

El buque que arribará esta madrugada tiene un Peso Muerto de Verano de 187.025 tons, llegará con un calado máximo a popa de 8.8 metros, para conseguir este calado necesita traer unas 58 mil toneladas de lastre (agua salada) y su desplazamiento a la hora del atraque será de unas 84.219 tons. El lastre es indispensable para poderlo controlar durante la maniobra, especialmente en el canal.

 

Este buque cargará 175 mil toneladas y zarpará desplazando 200 mil tons y calando 17 metros, sus medidas son: (como las de la señorita Colombia) eslora 299.8 metros (aprox. 2.7 canchas de foot ball), manga 47.25 metros y al arribar su francobordo será de 20.5 metros, es decir su distancia desde la línea de agua hasta la tapa de las bodegas de carga. El puente de navegación está unos 25 metros por encima de la cubierta principal, la visual del Piloto estará a 47 metros por encima de la línea de agua, pero cualquier objeto que se encuentre en la superficie del mar a menos de 320 metros de distancia por la proa se perderá de la visual del Piloto, pues la estructura de la proa vista desde el puente interrumpe la visual a esa distancia cuando el buque está en lastre.

 

Antes de hacer una maniobra el Piloto debe cumplir una serie de pasos que le aseguren el éxito de la misma:

 

Debe estudiar cuidadosamente las características de cada buque en particular, pues de esta manera no lo sorprenderá la realidad, por ejemplo es muy importante saber la potencia de la máquina principal, en este caso específico tiene 18.394 caballos de fuerza, si a Ud. le parece demasiada máquina a mi no, y le explicaré porqué, su carro pesa 800 kilos y Ud. tiene un motor de 75 caballos, lo que quiere decir que cada caballo le ayuda a controlar aprox. 10.7 kilos. Este buque para la maniobra de entrada tendrá un desplazamiento de 84.219 tons, lo que quiere decir que cada caballo de potencia le ayudará a controlar 4.578 kilos. En la maniobra de salida como el buque desplazará 200 mil toneladas tendrá una relación peso potencia de 10.873 kilos por caballo, es decir Ud. tiene una relación peso potencia en su carro 1.000 veces superior a la del buque y se queja por la falta de potencia y piensa cambiarlo por uno igualito al de Juan Pablo Montoya, verdad ?

 

Para que un buque de este tamaño cargado disminuya su velocidad de unos 14 nudos a cero, con solo para la máquina, necesita entre 8 y 10 millas, con ayuda de toda su máquina unas 4 millas, cuando entra en la darse va solo a unos 3 nudos y descargado,  se puede utilizar la máquina y los mismos Remolcadores para pararlo.

 

Para este buque el área que expone al viento en lastre, será de unos 6.966 metros cuadrados, si el viento le da a 90 grados con una velocidad de 25 nudos, ejercerá una fuerza lateral aprox. de 122.7 toneladas.

 

Después de estudiar el buque que se va a maniobrar, el Piloto, alista una documentación que debe presentar al Capitán en el momento de abordar y que conjuntamente terminarán de llenar y firmar y que constituye un acuerdo, aceptación y conocimiento mutuo de las características del buque y las condiciones en que se va a realizar la operación.

 

Antes de efectuar la maniobra el Piloto debe realizar una reunión con todos los Capitanes de Remolcador que estarán involucrados, una vez conocido el estado de los equipos que se utilizarán, se acuerda la posición de cada equipo, si usarán línea de amarre o no, canales de comunicación a utilizar, procedimientos en caso de emergencia y en fin, todo aquello que puede afectar la maniobra. Esta madrugada se planea llevar tres remolcadores de 4.000 caballos cada uno, dos se harán firme con sus líneas por toda la proa y popa del buque respectivamente, como de costumbre usarán las línea de amarre del Remolcador, el tercero irá líbero, es decir no se hará firme, de todas  maneras la línea estará lista en cubierta por si es necesario reemplazar a otro, este Remolcador trabajará empujando el buque por el costado y por la posición exacta que el Piloto le indique durante la evolución de la maniobra.

 

 
 
Buque cape esperando al Piloto aproximadamente a dos millas de la boya de mar...
 

Después de establecer contacto radial con el buque, y darle las instrucciones finales, tales como colocación de la escala y ubicación del buque con relación al canal a la hora del abordaje, el funcionario de radio llama al Piloto, los Capitanes y las tripulaciones involucrados en la maniobra con una hora de anticipación, para que se alisten preparen sus equipos y asistan puntuales a la cita, que Dios nos bendiga, cada uno escoge cómo ganarse el pan nuestro de cada día y por lo tanto aquí no se admiten quejetas. 

 

Al dirigirse al muelle para tomar el Remolcador el Piloto nota que el viento es de unos 16 nudos lo que lo hace pensar que será una maniobra tranquila, aunque uno nunca sabe cuando  salta la liebre, no hay dos maniobras iguales, si el viento supera los 25  nudos, la maniobra principia a volverse de alto riesgo y  solo se puede presagiar adrenalina pura para el resto de la noche.

  

La maniobra:  Al aproximarse al buque el Piloto pide al Capitán que le de un buen socaire para abordarlo, revisa que la escala cumpla la Reglamentación Internacional, como en este caso el buque tiene más de 9 metros de francobordo es reglamentario la escala combinada, es decir la escala real aparejada a la escala de Piloto. El Remolcador (bote Piloto) se aproxima por el sotavento del buque, se le ordena a este parar la máquina y el Piloto se pasa a la escala, el Remolcador rápidamente se aparta y espera a distancia prudencial hasta que el Piloto llega a la cubierta principal, después y mediante los propios reflectores el Remolcador verifica que el buque cumpla con los requerimientos de calados exigidos y así se lo comunica por radio al Piloto.

 

Afortunadamente el buque tiene ascensor, a esta edad y con la barriga las cosas ya no son como en La Escuela, el Piloto llega al puente y saluda al Capitán, se llama Xavier Kakumanu , vaya Ud. a saber de donde es, de todas maneras no tienen problema de comunicación, utilizan el idioma universal de los buques, y de los marinos, el Inglés mal hablado y peor pronunciado, los dos se entienden a la perfección, pues ninguno de ello tiene como idioma materno el Inglés.

 

Después de explicarle al Capitán cómo se hará la maniobra el Piloto principia a conocer el buque, se orienta y busca el Canal, lleva el buque hasta una posición aproximada de una milla al frente del canal y vira buscando la enfilación. En este proceso el Piloto va sintiendo cómo obedece el buque al timón, cómo responde a la máquina, es decir la capacidad de romper la inercia, de ganar velocidad.

 

Se familiariza con todos los controles del Puente, el repetidor del giro, el indicador de ángulo del timón, el indicador de revoluciones de la máquina, la velocidad por GPS.

 

Le solicita al Capitán que aliste las anclas, para ser usadas en caso de emergencia exclusivamente, y que la tripulación este lista para asegurar los Remolcadores una vez el buque inicie su tránsito por el canal. Un ancla de un Cape equivale aprox a un Remolcador de 80 toneladas de tiro

 

Lo más importante de tener en cuenta durante el tránsito del canal es la deriva del buque, el canal tiene 225 metros de ancho y aprox 2.5 millas de largo, el Piloto sabe que no puede poner la proa a la enfilación, el debe poner un ángulo de abatimiento, pues el viento, en ese momento de unos 18 nudos, lo sacaría del canal, este viento es normal en esta área dominada por los vientos Alisios y la dirección normal de los mismos es (ENE), es decir a 90 grados del canal y en consecuencia al área de exposición del buque, otro tanto sucede con la corriente, es la Ecuatorial que tiene una velocidad aproximada de 2 nudos es (WSW) y se suma al efecto del viento. (Los vientos vienen, las corrientes van…)

 

El Puerto se cierra cuando el viento pasa de los 35 nudos, lo prevaleciente son entre 20 y 30 nudos, si a mi me pidieran que definiera los Pilotos de este Puerto, yo los calificaría como Pilotos del Viento.

 

Remolcador aproximándose al buque por el costado de sotavento, para dejar al Piloto Eduardo Boada CN 37-006

Mediante una combinación de velocidad y abatimiento el Piloto se mantiene en el canal, él sabe que si pone mucho abatimiento uno de los extremos del buque se le saldría del canal, por esa razón no pasa de unos 10 grados y si ve que no es suficiente, la solución es aumentar la velocidad, pero debe tener en cuenta que no puede llegar muy rápido a la dársena de giro, pues no tendría espacio suficiente para parar el buque, todo es de sentir el buque y guardar el equilibrio como cuando se monta en bicicleta. Los patrones de los veleros navegan con abatimiento defendiéndose de la deriva, como se hace en este canal con los Capes, es lo mismo.

 

Cuando el buque llega a la dársena, la velocidad debe estar perfectamente controlada, la máquina ha sido parada desde antes y los Remolcadores están amarrados, ahora se procede a parar el buque totalmente con su propia máquina, con la ayuda de los Remolcadores se le da la vuelta en la dársena, el viraje debe ser siempre por avante, nunca en redondo, cuando la proa del buque corta la dirección del viento, la maniobra cambia totalmente, los remolcadores que estaban ayudando a virar ahora pasan a defender. La dársena tiene un diámetro de 600 metros y el buque tiene 300 de eslora, por lo tanto debe ser una operación precisa y coordinada la que se hace, una vez el buque ha rotado 180 grados, es decir ha dado media vuelta, el Piloto procede a llevarlo controlado hacia el muelle, digo controlado, porque el muelle también fue construido a 90 grados del viento y por lo tanto la tendencia es que el buque gane velocidad hacia el mismo, recuerden las 122 toneladas de empuje lateral.

 

El Piloto procede a colocar suavemente el buque contra el muelle y los amarradores inician su labor, el tiempo efectivo de maniobra, es decir desde que el Piloto subió a bordo, hasta que el buque queda listo para amarar es aprox de 1 hora.

 

Una vez terminada la maniobra el Piloto se desembarca, se aleja por el muelle, mira hacia atrás y ve la mole que él colocó en el muelle, se siente satisfecho de su trabajo, sabe que tiene la capacitación necesaria para hacerlo y lógicamente la ayudita de EL de  Arriba.

 

(Esperen la segunda parte en el próximo número)
 
 
LA ESPOSA DEL MARINO
Por Jorge Alberto Páez Escobar
"Tambor Mayor y Vate aún Mayor"
CN 37-042
El Buen Dios estaba creando el modelo de esposa para el marino y se encontraba ya en su sexto día de trabajo, cuando un ángel vino a su lado y le dijo: “Señor, parece que estás teniendo muchos problemas con este trabajo. ¿Qué es lo que dificulta tanto el modelo?”.

 

El Señor le respondió: “¿Has visto las especificaciones de este encargo?. Tiene que ser completamente independiente y al mismo tiempo dependiente y fiel a su marido; poseer las cualidades tanto de madre como de padre; ser tierna y acogedora como el nido de un ave y fuerte como las ramas del roble que lo sostienen; ser una observadora permanente de todo lo que pasa a su alrededor y al mismo tiempo una fuente prudente y confidencial de lo que se entere; ser una sencilla conversadora y una madura consejera; ser tierna como la brisa y fuerte como la tempestad; ser  una  perfecta anfitriona con tan solo una hora de aviso para atender cuatro o cuarenta personas invitadas por su marido”.

 

El Señor continuó: “Debe saber preparar un banquete con la misma facilidad conque hace un delicioso café; debe saber dominar cualquier situación inimaginable de emergencia sin tener manual alguno y hacerlo como lo haría el mas experto; debe poder realizar los trabajos alegremente cuando esté triste, decaída,  embarazada o enferma; debe estar dispuesta y acostumbrada a mudarse en cualquier momento y en muy poco tiempo a otra ciudad y hacer todas las conexiones propias de la nueva vida; debe ser hábil experta en el manejo del presupuesto familiar y utilizarlo de tal manera que nada falte a pesar de lo escaso que pueda ser; debe vestir elegantemente y con recato y procurar estar siempre atractiva al retorno de su marido, a pesar de la preocupación que le produzcan los problemas que esté por solucionar o haya solucionado,  y, ¡oh sí!, debe tener seis pares de manos.”

 

El ángel sacudió la cabeza y dijo: “¿Seis pares de manos?. Eso es imposible y de ninguna manera favorecería su belleza”.

 

El Señor le explicó: “No te preocupes que para reemplazarlas haremos otras esposas de marinos para que la ayuden; también le daremos un fuerte y noble corazón para que pueda henchirlo orgullosa por los éxitos de su marido; para que pueda aguantar las penas ante de los fracasos que pueda tener o ante las amarguras que producen las separaciones; para que lata con fuerza cuando esté sobrecargada de trabajo y esté cansada; ese corazón será lo suficientemente noble para aceptar y muchas cosas que en realidad no entiende y lo suficientemente tierno que sea capaz de decirle al marido a pesar de todo: te quiero y siempre te querré...”

 

“Señor – dijo el ángel tocando su brazo suavemente -, vete a la cama y descansa pues te veo preocupado... puedes terminar mañana el modelo”.

 

“No puedo dejarlo ahora, - dijo el Señor -, estoy ya muy cerca de terminar una obra única. Éste modelo ya se cura ella misma cuando está sola y enferma; puede hacerse cargo del funcionamiento del hogar, del desarrollo físico y moral de los hijos y puede despedir a su marido desde un muelle, una pista, un aeropuerto o una estación y comprender resignada que es importante que él se vaya tranquilo”.

 

El ángel se sintió fascinado y admirado, se inclinó hacia ella y pasó intrigado su mano por la mejilla de la creación del Señor. “Hay una filtración – anunció -; hay algo que está saliendo mal en la construcción... no me sorprende que se haya resquebrajado pues estás tratando de poner demasiadas cosas en un solo modelo...

 

El Señor se mostró disgustado por la falta de confianza que tenía el ángel en cuanto la perfección de lo que estaba haciendo. “Lo que estás viendo no es una filtración – dijo – sino es una lágrima”.

 

“¿Una lágrima?. ¿Qué es una lágrima y para qué está ahí?” – preguntó el ángel -.

 

El Señor le respondió: “Es para cuando la colme la alegría, la tristeza, el júbilo, la resignación, la emoción, la pena, la seguridad, la duda, el orgullo o la soledad... Es un tributo a la dedicación y a todos los valores en los que ella ha invertido en forma sincera, todos sus sentimientos y todo su empeño”.

 

“Por algo eres Dios que todo lo prevés, todo lo planeas, todo lo realizas, todo lo justificas y todo lo logras” – exclamó emocionado el ángel -.

 

El Señor se mostró sorprendido y con toda sinceridad le respondió: “Yo no puse esa lágrima ahí”.

 

Extraído de la Revista de la Armada de Chile

“EL VIGÍA” y complementado en su contenido.

 

Autor Desconocido...

 

CINCO ESCENARIOS PARA VENEZUELA

 

                              
Por Fernando Lanzziano CN 58-036
Corresponsal en Alemania
¿Moderará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su estilo autoritario tras el fallido golpe militar que sufrió hace unos días? ¿O radicalizará su ''revolución bolivariana'' apenas el resto del mundo mire hacia otro lado?
En los últimos días, le hice estas preguntas a más de una docena de diplomáticos de varias cancillerías de la región, después de que Chávez aseguró que había aprendido una ''gran lección'' de los sangrientos episodios del 12 de abril, y prometió establecer una comisión de reconciliación nacional. A juzgar por lo que escuché, Chávez --un ex militar golpista que fue electo en 1998 y ha señalado varias veces su intención de permanecer en el poder hasta el 2021-- podría seguir uno de los siguientes caminos:
• El escenario nicaragüense: La nueva moderación de Chávez podría ser una retirada táctica de corto plazo, mientras recupera el control total del país. Tal como lo hacía el ex presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, en la década de los 80, Chávez seguiría una estrategia de ''un paso para atrás y dos para adelante''. De seguir este camino, Chávez lideraría un régimen autoritario errático, concediendo algunos espacios de libertad de expresión que le sirvan para protegerse de la crítica internacional.
Eso fue lo que hizo Ortega en Nicaragua, y le sirvió para lograr que una buena parte de la comunidad internacional estuviera en duda durante años sobre si era un legítimo demócrata víctima de la incomprensión de los ricos, o un marxista disfrazado de corderito que sabía muy bien cómo manejar la prensa internacional. Ortega fue finalmente derrotado en las elecciones de 1990, después de 11 años en el poder.
• El escenario cubano: Chávez, un abierto admirador del gobernante cubano Fidel Castro, podría concluir que no podrá mantenerse en el poder con medios de comunicación independientes y partidos políticos de oposición. Por lo tanto, podría denunciar una conspiración internacional en su contra, archivar su actual retórica conciliadora, e imponer una dictadura total, al estilo cubano.
Eso fue lo que Castro hizo tras la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, cuando invocó el ataque para suprimir los últimos vestigios de libertades fundamentales que todavía existían en la isla. Castro asumió todos los poderes civiles y
militares, y hasta el día de hoy es el presidente vitalicio de Cuba.
• El escenario chileno: Chávez podría tratar de consolidar su poder purgando la jerarquía militar y colocando a sus generales más leales en los más altos mandos de las fuerzas armadas, pero sólo para ser derrocado poco después por sus nuevos generales.
Eso fue lo que ocurrió en Chile en 1973. El 28 de junio de ese año, el presidente socialista Salvador Allende sobrevivió a un golpe militar, que pasó a la historia como ''el tancazo''. Un día después, Allende celebró la victoria, y depuró el alto mando militar. Menos de tres meses después, los nuevos generales --liderados por Augusto Pinochet-- derrocaron a Allende e impusieron una dictadura que duró 17 años.
• El escenario argentino: Chávez podría llegar a la conclusión de que Venezuela no es una isla como Cuba, ni está en un momento de la historia como la Nicaragua sandinista, y que por lo tanto no puede seguir con su discurso de hostigamiento a todos quienes no comulgan con su ''revolución bolivariana''. Por lo tanto, podría entrar en una segunda etapa de su gobierno, marcada por un mayor pragmatismo. Eso es lo que hizo el presidente argentino Juan Domingo Perón, otro ex oficial del Ejército convertido en político populista, después de ser derrocado en un golpe militar en 1955. Perón volvió al poder en 1973 con un mensaje de reconciliación, el cual mantuvo hasta su muerte en 1974.
• El milagro venezolano: Chávez podría haber llegado a la conclusión de que es más vulnerable de lo que creía, y que sus ataques diarios contra sus enemigos políticos sólo han logrado asustar a los inversores, fomentar la fuga masiva de capitales, y dejar a Venezuela más pobre que antes. Así, podría dejar atrás su autoproclamado ''maoísmo'' y convertirse en un socialdemó-crata. ¿Cuál escenario va a seguir? La mayoría de los diplomáticos de varios países con los que hablé son sumamente escépticos de que veamos una conversión política de Chávez. Ninguno de ellos recuerda algún caso reciente de un ex militar convertido en ''salvador de la patria'' que haya dado un giro político total durante su mandato.
Me temo que Chávez tratará de ganar tiempo con algunas medidas conciliatorias, y luego regresará a su anterior autoritarismo. Su personalidad mesiánica, y su creencia de que existen los ''dictadores buenos'' lo van a impulsar en esa dirección. Además, arriesga perder el apoyo de sus seguidores más radicales --su principal base de apoyo-- si cesa de hostilizar a sus rivales políticos.
Lo más probable es que el mandatario se sienta obligado a ''huir para adelante'', y a continuar con su desastrosa ''revolución bolivariana''. Pero Chávez es un presidente electo, y si cumple con su palabra de respetar las libertades democráticas --algo que está por verse-- merece el beneficio de la duda. Cada tanto, la historia produce un milagro.

 
CAMAROTE DE VARIEDADES
 
UNA NOCHE INOLVIDABLE
Por  Jairo Suárez Eslava CN 38-083
"Chincho"
Tumbado aquí, sobre mi cama, con el pensamiento fijo en ti. Con  un enorme deseo de agarrarte y apretarte fuertemente entre mis  manos, todavía excitado con el recuerdo de la noche anterior.  En la noche cálida y sofocante, tengo incontenibles ganas de  agarrarte y de decirte todo lo que siento. Tu recuerdo me tiene  angustiado. Apareciste... y desapareciste.
 
Todo sucedió en esa  noche y en esta cama.  Con fricción, te acercaste a mi. Sin mostrar pudor alguno, te  pegaste a mi desnudo cuerpo. Percibiendo mi indiferencia, te acercaste más y más... Mordías todo mi cuerpo... Sin recatos...  sin escrúpulos... Mis partes mas intimas supieron de ti. Me  volviste loco.  No sabia que hacer. Por fin... me dormí. Hoy, cuando desperté,  te busque desesperadamente. En vano. No te encontré. Ya no  estabas. ! Te habías ido ! . En toda la sabana, había muestras de  lo sucedido la noche anterior.
 
En mi cuerpo dejaste huellas inolvidables. Marcas profundas que  tardaran mucho tiempo en sanar y que estarán mucho tiempo  presentes en mi. Esta noche me acostare temprano y te esperare.  Cuando llegues... no quiero imaginar lo que va a suceder... Me  abalanzare sobre de ti con la fiereza de un león y rapidez de una  cobra. Y ya no te iras. Ya no podrás escapar de mi. Te apretujare  hasta sentir la sangre de tu cuerpo. Solo así podré descansar:  !!! Zancudo hijueputa!!!
 
ZAFARRANCHO GRÁFICO 
 
 
Los 30 años del Contingente 64º
 
Gustavo Padilla, Jorge Glen, Enrique Martinezguerra, Freddy de la Hoz y Enry Taylor hacen entrega al Calm Alberto Rojas, director de la ENAP, de una placa conmemorativa del 30º aniversario de reclutas. 

EL "MAGO" CHARRY, PÁEZ Y MORENO
La ENC desfilando por el frente de la Gobernación de Bolívar
-1964- 

CARICATURA DEL MES
 

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DIGA "GLORIOSO CONTINGENTE 38" Y OBTENGA UN 15% DE DESCUENTO 
Luis Jaramillo Peláez CN 38-042, dueño, amo y señor de la cadena PIZZA PIZZA, otorga un descuento del 15% a todos los miembros de la familia naval que en sus pedidos a domicilio digan el siguiente santo y seña: "GLORIOSO CONTINGENTE 38"
Hacer sus pedidos en cualquier lugar de Bogotá  al  PBX   710- 0055  
 

 CHAT DE CONTIS
Con el objeto de integrar a la familia naval,  La corredera del 38º coordinará el servicio de chat a través de Windows Messenger, para lo cual se solicita a los interesados bajar este programa a su computador y estar listos el próximo sábado 8 de junio (10 a.m.), a fin de inaugurar este medio de comunicación que permitirá una comunicación más directa de todos los Contis.  Si la idea prospera y es acogida, los contis de cada contingente llegarán a tener su propia sala de chat. Estaremos enviando las respectivas instrucciones. Esperamos sugerencias e ideas al respecto.
Enfermero Pinto
Director
 
 CRECE... CRECE LA AUDIENCIA !!!
 
 
8 NUEVOS SUSCRIPTORES DE LA CORREDERA DEL 38
Capitán de Navío Ingeniero David Salas Prieto CN 15-018
Almirante Edgar Garay Rubio
Capitán de Navío Mario Aranguren Ribón
Contralmirante Edgar Spicker Guzmán CN 35-062
Ingeniero Absalón Cagua Baquero Conti del 36
Coronel Pol. Nal. Carlos Martínez Herrera CN 52-007
Señor Santiago Parra Román CN 61-029
CO IM Mario Enrique Hoyos Falla CN 68-075
Número de suscriptores a la fecha: 296   

EL RINCÓN DEL NÁUFRAGO 
SABÍA USTED QUE...
 Por  Róbinson

Sabía usted que... Antonio Ricaurte no murió en San Mateo en la explosión del polvorín para salvar la vida de sus compañeros y sembrar el pánico entre los españoles.  Ricaurte murió de un balazo y un lanzazo el 25 de marzo de 1914, en la bajada de San Mateo, retirándose con los suyos.  Simón Bolívar al respecto refiere: " ...lo encontré en dicha bajada tendido boca abajo, ya muerto, y las espaldas quemadas por el sol" 
 
Sabía usted que...Bolívar dijo de algunos oficiales colombianos: "...Entre los generales de división están Santander, Córdova, Fortoul y Pey; Córdova es el único valiente y militar, pero tiene un carácter duro, y absoluto, una soberbia ridícula, una vanidad excesiva, y solo es bueno en el campo de batalla; fuera de él es peligroso.   
 
Sabía usted que... el Libertador Simón Bolívar con frecuencia tenía mal humor. "..unas veces su ira es ruidosa, otras silenciosa. La primera la pasa con un criado, regañándolo, o echando a solas algunos carajos...  Hablando de personas que no le agradan y que desprecia, se sirve mucho de esta expresión: Aquel cabrón...aquellos cabrones..."
 
Sabía usted que... Bolívar prefería las arepas de maíz al mejor pan. Comía más legumbres que carne, casi nunca probaba los dulces, pero le gustaban mucho las frutas. Antes de sentarse en la mesa la observaba disimuladamente y hacía arreglar lo que no estaba en orden o bien dispuesto. Preparaba él mismo la ensalada y decía que "nadie la prepara mejor que yo", y que esa habilidad la debía a las damas de Francia.
 

 
FALLECIMIENTO
En la ciudad de Cartagena falleció el pasado 6 de mayo, don Enrique Lequerica Martínez, padre del conti Enrique Lequerica Otero CN 38-070. Como lo expresa nuestro compañero el Coronel IM José Ramón Calderón, en un sentido mensaje, don Enrique fue el padre  cartagenero del "Glorioso Contingente 38". La corredera del 38, envía a Kike, a sus hermanos y a su viuda doña Sofía Otero de Lequerica un sincero mensaje de pesar y un abrazo de afecto.
DESPEDIDA DE SOLTERO
El pasado 24 de mayo, en el Centro de Oficiales de la Policía Nacional el Conti Jorge Serpa Erazo CN 38-082 y señora Gladys Ardila de Serpa ofrecieron una comida en honor del Capi y Mono Carlos Prieto Avila CN 34-034 y Carmencita Vargas Buitrago, con motivo de su próximo matrimonio.

UNA PAREJA  FELIZ
Carlos y Carmencita brindan por su futuro

COMPETENCIA DE TRIOS
Mientras el Trío de César Robayo interpreta la versión número 758 de Madrigal, el Mono Prieto explica al señor Comandante de la Armada y a Jorge Serpa las razones por las cuales no siguió la carrera de odontología antes de ingresar a la ENC.

 CONTIS SANTANDEREANOS
El vicealmirante Pedro Monsalve CN 34-010 y Bertha cuando eran recibidos  por los  anfitriones

Golf  v/s  Poker
El Valm. Gabriel Torres CN 36-016 escucha y apoya los argumentos del Valm. Pedro Monsalve CN 34-010, para que el Valm. Mauricio Soto CN 38-019 aprenda a jugar golf. Sin embargo Mauricio concluyó que no cambiará su baraja de poker por unos pesados y mamones palos de golf.

RODEANDO A LA PRIMERA DAMA DE LA MARINA
Angélica de Solórzano, Carmencita Vargas, Jorge Serpa y Gladys Ardila, rodean a Carmencita Abril de Soto

SAL... y  PIMIENTA...
Carmencita entretiene a todos los contertulios con  los
recuerdos de su infancia en el Colegio de la Asunción 
EXTRA     ULTIMA HORA      EXTRA
APLAZADA BODA PRIETO-VARGAS

Por efecto de una sustancia tóxica que le esparcieron a través de la ventana de su automóvil, con el fin de atracarla en un semáforo, localizado en el barrio Teusaquillo de la capital, Carmencita Vargas Buitrago, fue hospitalizada el pasado jueves 30 de mayo. Esta inesperada circunstancia obligó a la pareja que contraía matrimonio, el pasado primero de junio, a  aplazar a última hora la ceremonia y recepción que estaba debidamente organizada.
 
Según los últimos reportes médicos, la prometida del Mono Prieto se recupera satisfactoriamente en la Clínica de Toxicología Uribe Cualla.

CADENETA ...PUNTO...CADENETA...
El chisme al servicio de la información naval

                             
 
ASCENSO EN BOGOTA
Vicealmirante Jaime Jaramillo CN 41-032
                                                   
El pasado viernes 31 de mayo en la plaza de armas de la Escuela Militar de Cadetes, le fueron impuestas las insignias de Vicealmirante al Contralmirante Jaime Jaramillo CN 41-032, actual Inspector General de la Armada Nacional. En horas de la noche en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama, el nuevo Vicealmirante recibió la afectuosa y nutrida felicitación de sus compañeros y amigos. Como representante de La corredera del 38, estuvo el Marinero Humberto Paipa. Del Glorioso 38 asistieron entre otros Carlos Oramas, Sigifredo Velandia, Jorge Quintero y Jorge Serpa.

WIESNER RATIFICADO EN EL TEQUENDAMA
El conti Carlos Ricardo Wiesner CN 38-055, fue ratificado en su cargo, por el nuevo Gerente General del Hotel Tequendama Mayor General Orlando Salazar Gil.
DESPEDIDA AL MONO PRIETO
El sábado 25, el Coronel EJC Gustavo Monroy Salas y señora Luz Stella de Monroy, ofrecieron en su residencia a la pareja que está próxima a extinguir su vida individual, célibe y monógama una apetitosa y elegante cena, amenizada por mariachis, a la cual asistieron numerosos parientes y amigos de la pareja. Ese mismo día en horas de la tarde, la familia Willches le organizó a la novia un shower.   

CONTI´S SON GOES TO LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND AFTER  WILL ATTEND  AT USC THE BACHELOR IN HISTORY TO GET DEGREE IN LAW 
Camilo Suárez Bitar, hijo del Conti Gustavo Suárez CN 36-069, ha sido aceptado en la Escuela de Economía de Londres, para llevar a cabo curso universitario a partir del primero del mes de Julio, hasta el 17 de Agosto del año en curso.
Dos días después de su regreso de Londres a Miami, viaja a Los Angeles, para ingresar a la Universidad del Sur de California (USC) en busca de su grado de "Bachelor" en Historia, en preparación para la carrera de Derecho Corporativo. Sus planes contemplan culminar estos estudios a través de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Nota de la dirección: favor enviar con anticipación, vía e-mail, los eventos y novedades sociales  de los contis(matrimonios, grados y cumpleaños) con la respectiva fecha y lugar.
corredera38@hotmail.com
CARICATURA DEL MES

 
CÁMARA DEL ALCÁZAR 
PALAS Y CONTIS PESADOS
DE UN ALMIRANTE MUY APRECIADO POR EL "GLORIOSO" 38º
Es muy grato estar recibiendo "La Corredera del 38" y con ella estar al tanto de lo que le sucede a este grupo del Contingente 38, a quienes en mi calidad de Teniente de Navío, Comandante de la "Compañía BRAVO", recibí como reclutas. Son muchísimos los gratos recuerdos que tengo de ustedes e inmensa la satsfacción que siento al constatar que a pesar de los años transcurridos, este grupo continúa mostrando inigualable amor y devoción por la Armada Nacional en un marco manifiesto del mejor compañerismo, lealtad,amistad y aprecio.
Para todos y cada uno de ustedes y sus familias un abrazo muy especial, portador de mis mejores deseos por su bienestar y prosperidad y mis felicitaciones por esta gran iniciativa de mantener mediante un sistema ágil y moderno, los vínculos de unión que se iniciaran desde su ingreso a la Escuela Naval.
Contralmirante Luis Carlos Jaramillo Peña CN 21-070

DEL PRIMER GENERAL IM EGRESADO DE LA ENC
Estimado Señor Director:
Quiero manifestarles que la Corredera del 38 me ha traído muchas añoranzas sobre mi paso por la Escuela Naval no solo como cadete sino como oficial de planta de la ENC, unidad donde estuve en el año 1964 como Comandante de Sección; en el año 1968 como Comandante de la Compañía "Charlie" del Contingente 42 y en el año 1970 como Jefe de la División Académica de Infantería de Marina.  
Les agradezco sinceramente su amabilidad por haberme incluido dentro de los suscriptores de tan agradable publicación. Deseo informarles que ingrese a la ENC el 14 de Septiembre de 1954 con el contingente 25. Posteriormente fui trasladado al contingente 26 con quienes me gradué como Subteniente de Infantería de Marina el 21 de Noviembre de 1959, constituyendo así el Segundo Curso de Oficiales de Infantería de Marina egresado de la ENC. Después de efectuar los Cursos de Ley, en diciembre de 1986, obtuve el grado de Brigadier General y fui nombrado Comandante de la Infantería de Marina de Colombia con lo cual marque un hito en la historia de la Armada de Colombia, debido a que tuve el honor de ser el primer General y el primer Comandante de Infantería de Marina egresado de la ENC, pues los anteriores Generales y Comandantes de Infantería de Marina eran egresados del Ejército Nacional.
En la actualidad me encuentro trabajando con la Armada Nacional en situación Ad-honorem, desempeñando el cargo de Comandante de los Profesionales Oficiales de la Reserva de la Armada. La sede de este Comando está ubicada en la Fuerza Naval del Atlántico de Cartagena, cuyo teléfono 665-4884. 
Cordialmente,
Cadete CARLOS ENRIQUE DUQUE SALAZAR CN 25-021

SOLICITUD DE CONTI "ESTRATO 10"
Sería posible incluirme en la lista de suscriptores. Favor confirmar.
Cordial saludo.
Gracias.
Edgar Spicker CN 35-062

DEL VALM GABRIEL TORRES
Estimado Enfermero Pinto:
De verdad agradezco sus buenas intenciones sobre la ratificación en mi cargo, pero lo cierto es que el Ejército Nacional insistió en recuperar su "natural autonomía" en esta Caja. Hoy inicio la entrega del cargo al Mayor Gral (r) Rodolfo Torrado Q.
Le agradezco publicar esta rectificación.
Cordial Saludo 
Vicealmirante (r) Gabriel H Torres Torres CN 36-016

 
CORREO VIRTUAL DE LA  ARC "LULU"
 

S.O.S FOTOGRÁFICO DEL COMANDANTE DEL ARC GLORIA
Señores Corredera del 38:
Con un cordial y respetuoso saludo a  todos ustedes quisiera que me ayudaran a la siguiente obra. Hemos encontrado muy deteriorados algunos de los álbumes fotográficos del ARC Gloria y nos hemos dado a la tarea de reorganizarlos y empastarlos nuevamente. Quizá algunos de los miembros de la Corredera del 38, querrían que algunas de las fotos de su crucero en el ARC Gloria, vuelvan a estar presentes en  el buque. Todo aquel que quiera  colaborarnos en  esto, por favor envié sus fotos, marcando por detrás el año y el lugar donde se tomo, y las envían a la siguiente dirección: CF J. Alberto Bejarano  Marín, Barrio Naval Manzanillo casa # 97, Cartagena.
Atentamente,
Capitán de Fragata  J. Alberto Bejarano, Comandante ARC Gloria

CONDOLENCIAS PARA KIKE LEQUERICA
CORREDEROS 38:
Con inmenso pesar les comunico que el día 6 de mayo falleció en Cartagena el señor padre de muestro compañero Kike  Lequerica, el señor Enrique Lequerica Martínez, por tal motivo acompañamos de corazón  a doña Sofía, Bibiana, Kike, Ricardo, Miguel, y Maria Elena. De don Enrique tengo los mejores recuerdos, pues  nunca en su casa fuimos forasteros, en la familia Lequerica los del contingente 38 fuimos especiales, don Enrique y doña Sofía fueron nuestros padres cartageneros. Dios llene este vacío con mucha resignación para su querida familia y reciban nuestras sinceras condolencias.
José R Calderón CN 38-004, Marie Laure.

INTERESANTE ARTICULO
Me pareció muy interesante el artículo del Mayor Serpa, felicito a nuestro apreciado cargaladrillos por tan ilustre y noble padre, el ser hijo de este caballero tiene que ser un motivo muy grande de orgullo para nuestro conti.
Cordialmente :
Eduardo Boada García CN 37- 006

FELICITACIÓN A SERPA
Mi querido Jorgito Serpa:
Una felicitación muy grande por ese artículo que te fajaste sobre tu padre en la última corredera:EXCELENTE!
Quisiera preguntarte si tú conoces dónde se encuentra algo escrito sobre la vida de LUCIO cuyo apellido aparece en el ARC LUCIO.
Un saludo,
Fernando Arenas Malo CN 38-031

APESTADO DE SILVANIA BUSCA PAISANO
Apreciados compañeros:
En su último número con gran sorpresa me he encontrado con un escrito de mi paisano y amigo ABSALON CAGUA BAQUERO, personaje de verdad de nuestra época en la Escuela Naval y a quien nunca se le ha reconocido la huella y el ejemplo que dejó entre los cadetes y oficiales, que tuvimos la oportunidad de conocerlo en el mando y escuchar los conceptos autorizados de aquellos profesores que como el Lic.Barros y el profesor Guillen, nos contaban no haber tenido alumno más brillante que el cadete CAGUA.
Más de uno de los que me leerán, muy seguramente opinarán que este efusivo escrito está sesgado por el paisanaje, pero no, sencillamente, es que en Silvania somos así. Hasta mucho tiempo después de graduarme, únicamente se registraban tres personas que habían ingresado a la Escuela Naval: El Vicealmirante GILBERTO RONCANCIO; el Cadete ABSALON CAGUA y el suscrito, por lo que se puede deducir, mejorando lo presente, que en Silvania, definitivamente, la inteligencia es peste.
Agradezco, mi estimado director, hacerme llegar el e-mail y teléfonos de mi paisano ABSALON.
Saludos
YESID SARMIENTO VARGAS CN 38-141
 
RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN
Muy apreciado  y apestado conti Yesid:
Atentamente le informamos que su ilustre y "canibal" paisano ABSALON CAGUA BAQUERO, tiene la siguiente dirección electrónica: abcaguab@starmedia.com
Enfermero Pinto (ahora con "Vermífugo Nº 69" para la peste de Silvania)
Director
APERITIVO, POSTRE Y ÉXITOS 
Apreciado enfermero Pinto:
La vuelta al último poste como aperitivo para el almuerzo ordenada por “ el cachifo” Fernando Orjuela, va por detrás del polígono, la guardia externa, talleres y el castillo y al parecer al término hay relevo de oficial de guardia por mi teniente Gabriel Medina Correa o por el teniente Pareja, para que el postre sean 12 vueltas con la silla al hombro en la pista del campo de fútbol; como aún falta llegar al último poste aprovecho para enviarle este correo. Le deseo muchos éxitos con su "Corredera del 38", medio de divulgación del  acontecer naval.
Capitán de Navío Luis Francisco Chacón Peña CN 43-007

AGRADECE ENVÍO
Agradezco al enfermero Pinto y demás congeneres el envío de todos los sucesos de nuestra querida ARMADA NACIONAL, los disfruto y aunque no tuve el placer de vivirlos directamente, algo de ellos participo, ánimo, y que ojalá, organizados, podamos respaldar y participar de la LOGIA MARINA DE COLOMBIA. Gracias a quienes en buena hora tuvieron esta idea de concertar el pensamiento naval de Colombia y de quienes tuvimos la fortuna de pisar y aprender mucho de la GLORIOSA ESCUELA NAVAL .
Andrés Silva CN 45-042
Gerente Lotería Cruz Roja

PACIENTE SOLICITA CORREGIR ANOMALÍA EN LA EDICIÓN

Señor Director Pinto

En algún lugar de Bogotá

Colombia:

He recibido las publicaciones de La Corredera 38, pero las dos últimas publicaciones únicamente las he podido leer en el mismo computador, ya que al imprimirlas, no imprimen las fotos y, el texto,  parte se pierde en la margen derecha.

Con el fin de corregir la anomalía anotada, quisiera saber si ha habido cambio de formato o ha recibido la misma queja de otros pacientes. Si el problema es en la base, le agradecería se tomara un tiempito que le pueda quedar entre curaciones de pies de atleta o sabañones, alergias de piel o sarna, eso sí, sin descuidar el entretenimiento (que tiene solo por "hobby"), de trafico chocolatinas de Milky Way, para corregir la anomalía.

Si en su base no ha habido cambios, entonces continuaré verificando la mía, ya que, hasta el momento, no he encontrado alguna chocolatina derretida entre el "motherboard" del computador.

Para mayor efectividad y rapidez, puede apoyarse en el departamento de Edición, ya que el señor Aldana, Jefe del Departamento tiene una reconocida reputación acompañado, de los no menos, reconocidos impresores "Bailabien" y el "Mudo".

Espero no le haya causado algún tipo de distracción, por la cual haya aplicado a algún pie "atlético" fricciones de Milky Way y vendido una loción antifugal, como jarabe de una cucharadita después de cada comida.

De usted atentamente, uno de sus "damnificados",

JAIRO QUIÑONES -Jaky- CN 38-080
 
RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN
Recordado y estimado paciente Quiñones:
Sea esta la grata oportunidad para agradecer sus interesantes escritos y colaboraciones con que ha deleitado a los suscriptores de nuestro informativo virtual. Al respecto de su inquietud sobre el nuevo formato, le comentamos que, a pesar de mejorar la presentación de La corredera del 38º, efectivamente, presenta problemas cuando se imprime. En este número enviaremos los cuadros que enmarcan cada artículo más delgados. Pero si el problema subsiste, volveremos a nuestro formato antiguo.
Por otra parte, cuando los contis se puedan comunicar através del chat, será muy grato tener el placer de tener un contacto más directo con tan apreciado paciente que recuerda a "Bailabien" y al "Mudo" como colaboradores de la enfermería, pues ellos eran los encargados de agregar en el peto y ragoüt las dosis reglamentarias de purgante cada seis meses.
Enfermero Pinto
Director (ahora con chocolatinas dietéticas que solo se derriten en el paladar y no en el "motherboard")

PREGUNTA POR JOSÉ DAVID GÓMEZ (QEPD)
Estimados amigos... acabo de leer el listado que apareció en su No. 1 de "La corredera del 38" y con sorpresa vi, que José David Gómez....paso a la otra orilla... alguien sabe de que? porque motivo dio ese paso?
Abrazo grande para todos,
Jorge Luis Arango CN 42-007

RENÉ CAMBIA DE DIRECCIÓN
Muy buenas noches, por favor este es también mi correo personal y familiar; por favor me pueden enviar todos los boletines adicionales al presente?
Si es así Dios y la Patria os lo premien sino EL y Ella os lo demanden.
Saludo fraternal.
RENÉ OVIEDO CN 38-077

BARBARIDADES ESCRITAS
Mis respetados y algunos recordados superiores, espero que mi Capitán Polanía no lea las barbaridades que escriben, son geniales!
CF (r) MARIO ENRIQUE HOYOS FALLA Contingente: NR 68

EXCELENTE PAGINA
Muchas gracias por el envío de la Corredera del 38, excelente página.
Atte,
Capitán de Navío Ricardo Rosero Erazo CN 29-121
A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS CONTIS
El TKCI Gustavo Suárez CN 36-069, se pone nuevamente a la disposición irrestricta de todos egresados y compañeros de la Escuela Naval en su nuevo cargo: Gerente de Plantas de Servicio Eléctrico, Generadores  y de Aire Acondicionado para el Condado Miami Dade. Los siguientes son sus datos actualizados:
Dirección de Oficina:
200 NW 1st. Street, Suite 204
Miami, FL 33128
Nuevo teléfono de oficina: (305) 375-1818
Buen viento y buena mar, en paz y sana armonía para toda nuestra tierra colombiana!
RECIBE Y DISFRUTA LA CORREDERA
Hola Contis:
He venido recibiendo y disfrutando la Corredera del 38, por lo cual no solamente los felicito, sino que hago una perentoria solicitud para que no me borren de la lista de distribución.
Cordial abrazo,
HÉCTOR SAMPEDRO ABAD CN 33-040
 
Mascaron de Proa