La corredera del 38
Unidos por el mar
y exhaustos por el último poste
No 33 
Febrero de 2003
Informativo virtual del
"glorioso contingente de 1964"
para toda la familia naval colombiana 

UN BEST SELLER LLAMADO "APROXIMACIÓN A LAS CONSTELACIONES"

 
EDITORIAL
 
 
 
 
 
Por: Enfermero Pinto
Director
 
El Contralmirante Fernando Elías Román Campos CN 42-134 acaba de publicar un interesante y lujoso libro dedicado a todos los cadetes navales (del pasado, del presente y del futuro), es decir, a todos los marinos. La obra  tiene que ver con el estudio y la ciencia de los cielos y  es el hermoso resultado de la investigación de un inquieto, inteligente y romántico oficial de la Armada de Colombia sobre un tema que abre ante nuestros ojos el caudal inagotable de la suprema grandeza y nos aproxima al infinito. 

Cualquiera que contemple atentamente un cielo despejado y estrellado, sin otra pretensión que observar filosóficamente la distancia y adivinar el movimiento de los planetas, encontrará una honda satisfacción más que en las mundanas consideraciones de la vida materialista. Es un tema que permite leer el lenguaje del firmamento;  escuchar las excelsas melodías que emiten las constelaciones con su estrellado encanto y captar la misteriosa y muda resonancia que difunde el infinito. 

No hace muchos años, existía la pretensión que fuerzas desconocidas procedentes del espacio exterior influían en la vida y comportamiento de los seres humanos. Durante noches interminables, antes de que el hombre escribiera algún libro de historia, generaciones y generaciones de salvajes se sentaban a contemplar la portentosa y ordenada procesión de las brillantes estrellas del firmamento. No tardó el hombre en darles nombre; y los nombres que les dio fueron los de los animales que él adoraba. Más tarde, la excitación que generaron los planetas y los eclipses fueron también la inquietud de los primeros matemáticos y de los que confeccionaron los calendarios. Estos astrólogos fueron los fundadores de las primeras universidades, y quienes construyeron los primeros rascacielos para observar las estrellas del firmamento. Llegó un momento en que todo dependía de los astros: la religión, la filosofía, la medicina, la agricultura, la navegación; luego, las influencias planetarias, como método de predicción basado en la interpretación de los signos del  zodiaco, sometía a los gobernantes, influía en la victoria de los ejércitos y dirigía el destino de todos los hombres. 

Todas las piezas que aparecen en este libro fueron escritas con una jocunda y tonificante estética marinera en simbiosis con un profundo conocimiento de la astronomía, relacionado con la mitología griega y matizado con la indoamericana, recogiendo de manera curiosa, aspectos de la cosmología Kogi, Emberá, Guahibo y Taminuca. Este libro es el claro símbolo de la preparación de nuestros oficiales navales quienes silenciosos y solitarios realizan trabajos e investigaciones como esta, moviéndose por las alturas y entre los astros, solo nutridos por las amplias ascensiones del espíritu y embriagados con el licor que ofrece el firmamento para traducir de manera agradable y sencilla las imágenes del cielo. Es el fruto de la paciencia laboriosa de Fernando Román Campos, quien se inspiró con pasión creadora, para enseñarnos el origen de las constelaciones y nos guía para observarlas; además nos relaciona la mitología con las constelaciones, detallando las osas y el boyero. 

Por último, no hace falta decir que APROXIMACIÓN A LAS CONSTELACIONES no es un texto de astronomía ni de astrología.  Es un ejercicio lúdico -como el mismo autor lo manifiesta- que intenta fortalecer el espíritu romántico de los cadetes y de todos aquellos que hemos sentido el llamado del mar y que vivimos intensamente la magia de un cielo estrellado.” Por lo anteriormente expuesto, recomendamos de manera especial a todos los miembros de la gran familia naval, esta imprescindible obra que ocupará sin duda sitio preferente entre los libros de cualquier marino. 

Felicitaciones al Contralmirante Román por tan importante y marinero compendio.  

Enfermero Pinto

Director


Los interesados en adquirir el libro APROXIMACIÓN A LAS CONSTELACIONES, lo pueden conseguir en Bogotá en Riegner y Cía. (preguntar por Ana María Garzón, teléfono  623 6600).  Ojo, quedan pocos números.

REPORTAJE AL PAPÁ DEL "GLORIOSO CONTINGENTE 38" 
Por estar Plinio en Cartagena trasquilando a los reclutas del 2003 y haciendo reportajes a dos almirantes, el Enfermero Pinto desde hace varios días estaba en la tarea de localizar al PAPÁ del "Glorioso Contingente 38", para hacerle un reportaje virtual y obsequiarle su última loción, preparada especialmente para sus expacientes, que ahora juegan golf con el fin de que mejoren swing y disminuyan handicap. Después de una intensa y agotadora labor de varios días por fortuna lo encontró, en el “tee” del “hoyo 19” del Club Militar de Golf, donde estaba departiendo y recordando algunas cosas que sucedieron hace treinta y nueve años, con nuestro Tambor Mayor, Vate aún Mayor y Golfista Super Escritor Jorge Alberto Páez CN 37-049.  Se trata del señor Contralmirante Luis Carlos Jaramillo Peña CN 21-070, un distinguido oficial naval que dejó una grata y profunda huella en todos sus subalternos quienes, desde enero de 1964, cuando era Comandante de la Segunda Compañía, le aprecian, respetan, admiran y recuerdan. 

El Contralmirante Luis Carlos Jaramillo CN 21-070, nació en las cercanías de Pasto, en medio de los fuertes temblores provocados por la última gran erupción del volcán Galeras en octubre de 1935, en el hogar ejemplar formado por el Coronel de Infantería Julio Jaramillo Manrique (de origen antioqueño por parte de padre y bogotano por parte de madre), que participó en el Conflicto con el Perú y la señora Leonor Peña Zalamea (bogotana de pura cepa). Cuando sus padres se casaron les correspondió como guarnición el Batallón Nariño en Pasto, cuyas instalaciones fueron seriamente afectadas por los temblores del Galeras, debiendo ser trasladados fuera de la ciudad, motivo por el cual llegó a esta vida, en una carpa de campaña. Ante esta difícil situación  la madre  con su crío, fueron prontamente evacuados a Bogotá en donde lo registraron  y bautizaron.

Los estudios escolares, como todo hijo de militar, los realizó en los colegios de las ciudades donde  su padre estaba trasladado; así las cosas, estudió en el Liceo de la Salle de Bogotá,  en el Biffi de Barranquilla y en la Escuela Militar de Cadetes, de la cual se retiró para ingresar a la Escuela Naval en 1952, formando parte del también Glorioso Contingente 21, habiendo obtenido su grado de Teniente de Corbeta el 7 de Abril de 1956. Contrajo matrimonio con la distinguida dama bogotana Genoveva Casas Terán de cuyo matrimonio hay tres adorables hijas: Pilar, Genoveva y Patricia.

Al retirarse de la Armada Nacional con el grado de Contralmirante, desempeñó el cargo de  Vicepresidente Técnico del Banco de Colombia. Más tarde fue Presidente de la firma Hitachi, Gerente General de Skoda y ahora dedica parte de su tiempo al Golf, donde trata de mejorar handicap y compartir partner con sus amigos del Arrecifes (Asociación de retirados con ingresos fijos especiales) y Agopesintra (Asociación  de golfistas pensionados y sin trabajo).

REPORTAJE VIRTUAL
Por Enfermero Pinto

EP Cuéntenos  cuando ingresó a la Armada?

LCJP. Qué gusto verlo nuevamente mi querido enfermero Pinto. Es usted una de esas personas que siempre se llevan en la memoria de tiempos muy remotos pero  inolvidables, pues con gratitud recuerdo  el baño de mercurio cromo que me aplicó para curar los raspones y hematomas que cubrían mi cuerpo después de la paliza que bajo el nombre de “SALADA” los simpáticos cadetes antiguos nos aplicaron a algunos de los aspirantes del Contingente XXI cuando ingresamos a la Escuela Naval por allá en Noviembre del  52 es decir, “Historia Antigua”. Tiene usted buena mano, no me quedó cicatriz alguna. 

Cuando era "papayo" -1952-
EP Por qué dice usted, algunos?

LCJP. El Contingente nuestro, fue el primer contingente que como respuesta de la Armada al requerimiento del Gobierno de fortalecer y crecer significativamente el estamento militar, en grupo numeroso, ingresó a la Escuela. Fuimos inicialmente más de 130, es decir, un número bastante superior al del resto de la Escuela. Fui uno de los desafortunados seleccionados para la salada, pues por razones de número lógicamente no lo podían hacer con todos a más que la habían prohibido por lesiones que  afectaron en forma permanente la salud de un aspirante del Contingente anterior y por tanto la honrosa designación forzosamente debería recaer discretamente en un pequeño grupo.  

EP Con todo respeto, usted era un “papayo”, entonces cómo fue que llegó a la Escuela Naval?

Yo venía trasladado de la Escuela Militar junto con el Alférez Oscar Botero Restrepo quien llegó a ser  General, Ministro de Defensa y a quien tan cálida bienvenida de la salada no le  gustó para nada, por lo que su permanencia en la Armada fue muy corta. Éramos inconfundibles, porque llegamos con la famosa  Shuller (rapada la cabeza con unos pocos pelos de copete), en contraste con las melenas de los compañeros, por tanto fuimos blanco fácilmente detectable.   

El cadete Jaramillo -1953-
EP. Cuanto tiempo estuvo usted en la Escuela Militar?

LCJP. Recuerde mi estimado enfermero que los dos venimos de tradición de familia Militar, por tanto es comprensible que desde muy niño mi vocación por la carrera de las armas fuera permanente y obsesiva. Ingresé a la Escuela Militar en Enero del 49 a los trece años de edad, pero  siempre me llamó la atención la Marina. Leía con mucha atención las crónicas de las Fragatas en la Guerra de Corea y pensaba mucho en ser marino, aún cuando esa posibilidad era bastante remota.

Recordaba muchísimo que en uno de los traslados de mi padre a Barraquilla, hicimos la travesía por el Río Magdalena en un vapor muy agradable en donde me deleité muchísimo no solo mirando los caimanes que reposaban en las orillas del caudaloso río, sino especialmente escuchando atónito las proezas que narraban unos cadetes navales que regresaban de vacaciones y habían perdido el buque de la Armada en que se deberían transportar a Cartagena.

Pero quizás mi deseo por ser marino se acrecentó con las narraciones de mil aventuras épicas, tormentas tropicales  y amoríos de puerto  que hacían durante las vacaciones, con imaginación digna de García Márquez,  mi primo el Cadete Naval Jaime Cubillos Padilla primer miembro de nuestra familia de papayos que desertara del verde oliva al azul marino y que se graduara de Oficial Naval y mi pariente Carlos Padilla Manrique quien  se graduó como Oficial Mercante. 

EP. Cómo logró el traslado?

LCJP. Esa es una larga historia que me gustaría narrarle cuando usted me pueda aplicar alguna de sus famosa recetas medicinales  que requiero para mejorar el swing de golfista y así poderle sacar algunos pesitos al duro de su Conti,  nuestro gran amigo Jorge Páez. Pero sí puedo adelantarle  que el traslado originó en la Escuela Militar gran revuelo, pues Oscar Botero era el Brigadier Mayor próximo a graduarse de Oficial y yo era el primero de mi curso.  

EP. Por qué de su apodo?

LCJP. ¿Cómo, cual apodo, acaso tuve yo apodo? 

EP.  ¡Ganso!

LCJP. No puedo creer que semejantes rumores puedan llegar a recintos tan privados como la Enfermería. Pero ya que Usted lo supo y se atreve a preguntar, le diré que existen dos versiones, la primera de la Escuela Militar porque con frecuencia me ponían  a mostrar la forma del desfile con ese paso y la segunda que creo ser la cierta por la forma que como Comandante de Compañía en la Escuela Naval, cuidaba, consentía  protegía y mimaba a  mis cadetes reclutas del Contingente 38. 

Bandurrio
EP. Cómo era  la Escuela Naval en su época?

LCJP. Difícil pregunta. La Escuela siempre creo con diferentes modalidades y adaptaciones a la época en que se viva, ha sido un reto. Es una carrera permanente por buscar la superación, por aprender, por asimilar las ciencias, por buscar una formación, por fortalecer el espíritu en las virtudes castrenses, por tratar de ver más allá, por el anhelo de llegar a ser un Oficial, un caballero del mar, un líder, siempre tratando de ser el mejor de todos pero dentro de unas normas muy estricta de lealtad, compañerismo, honradez y honorabilidad. Muy dura para quien no tiene la vocación, pero muy grata y llevadera para quien está compenetrado con la profesión, con la Institución y con el sentido de Patria.  

EP. Que nos puede contar de la Escuela vieja de Bocagrande?

LCJP. En el Tercer piso estaban los camarotes de Guardiamarinas y los terrenos de Pinto. Un solo gran rancho general en el segundo piso con un par de baños en los extremos, lo que parecía perfectamente diseñado para que al alza arriba en medio de un ruido ensordecedor, cuyo origen no recuerdo cual podría ser más alto, si el de los gritos desaforados y las cuentas hasta tres o cinco de los guardiamarinas, o el estruendo producido por  los suecos de madera de los despavoridos cadetes que en tropel y a la carrera deberían pasar en fila por  una veintena de duchas en serie,  mientras con la mano derecha protegían la toalla, el espejo y la máquina de afeitar y con la izquierda se jabonaban, enjuagaban y cuidaban de su integridad por los empellones producidos en la desbandada, pero esperando que la suerte y los cadetes más antiguos de las mesas ya en el comedor, permitieran consumir el plato de peto que garantizaría las energías para soportar el agitado día que se venía.

Clases en la mañana en las aulas calurosas pero dotadas de abanicos de techo que permitían un ambiente propicio para el sueño ante el arrullo de algunos profesores, lo que se traducía en presentación al brigadier y un menú de castigos de noche que recortarían al menos una hora de sueño para ser canjeada por una de trote o de plantón con remo.

Vale la pena aclarar que dependiendo del Oficial de Guardia, en lugar de pasar a la recogida era preferible inventarse un castigo, en mi caso la hora de trote, evitando las palizas con los talegos de ropa que los cadetes antiguos solían rellenar con las botas de infantería y los celebres suecos, para golpear rítmicamente a los cadetes que en teórico minuto no alcanzaban a desvestirse y doblar la ropa y que en castigo, debían pasar uno por uno por el corredor central que formaban las camas y de extremo a extremo del alojamiento, tal como el grito de ALTO los hubiera sorprendido. Es decir, en bola. Creo que el honorable Contingente 38 ya no alcanzó a disfrutar de fiestas semejantes.

El almuerzo era agradable pero nunca suficiente para el apetito del Cadete por lo que el consumo de tarros de leche condensada acompañando unos inmensos bizcochos que llamaban negros, era rito obligatorio para el descanso después de almuerzo, excepto para la guardia que debería barrer trapear y brillar según cédula establecida, la totalidad de la Escuela. El patio interior, separaba los alojamientos del comedor y cuando nos daban pollo o gallina que era quizás una vez por mes el espectáculo en ese sitio era el sacrificio de las aves.

Edecán Naval de Yolanda Pulecio 
En esos tiempos qué iba a existir   industria avícola. Los cocineros descubrieron que matar tal cantidad de pollos era más fácil con un bate de baseball a más que les servia de entrenamiento para el partido del domingo. Así, tres cocineros pasaban a mejor vida 200 gallinas sin perder un solo swing, en contados minutos.

La tarde para los servicios  no eran muy diferentes a los que conoció el 38, eso sí un poco menos organizados y más caníbales. Ejemplo el polígono era en el actual Laguito, uniforme caqui, botas de infantería, fusil, blancos al hombro y trote desde la Escuela hasta los playones, adaptación del polígono cinco disparos por cadete  y regreso al trote. Resultado 10 minutos de ejercicio de tiro y 90 minutos de trote. La natación era un ejercicio similar pero en las playas del Club Naval. Pero ambos eventos tenían el encanto del paso o mejor del trote, por las calles de Bocagrande y la mirada de y a las niñas del barrio. El remo y las velas nos permitía arribar a riesgo de sanción  a alguna tienda para disfrutar se gaseosa helada que sabía a gloria.

El descanso después del servicio era el rato más agradable del día, verdaderamente era el tiempo de sosiego en donde el baño sin afanes, la aplicación de sus lociones estimado enfermero Pinto y el cambio al uniforme de tarde eran el marco para las charlas  entre compañeros sin interrupción de guardiamarinas o brigadieres pues estos andaban en las mismas. Todo un  placer. 

EP. Alguna vez llegó tarde de franquicia ¿Por qué?

LCJP. La que más recuerdo fue en Ciudad de México. Tuvimos un muy exitoso y aplaudido desfile militar que terminó a las cuatro de la tarde por lo que nos dieron franquicia pero inexplicablemente solo hasta las ocho de la noche. Sin que nadie se pusiera de acuerdo la Escuela en pleno se retardó. Al regresar al Batallón donde estábamos alojados en forma diligente y exacta el Guardiamarina de Guardia Jorge Rojas Jaramillo  iba anotando a relación cadete por cadete redondeando el número de horas de retardo. Yo salí franco con mis compañeros y amigos de toda la vida,  Hernán Galvis Rubio y  Jesús Armando González, los tres bombos de la banda de guerra y a quienes nos denominaban por nuestras peripecias, “la Compañía de Jesús”. Inicialmente nos fuimos a conocer el museo de Bellas Artes, donde contemplando un mural de Rivera, tuvimos la gran suerte de conocer a tres atractivas estudiantes. Criticas de arte, historia, poemas, 18 años, impecable uniforme, Lolita Beltrán, tequila, aroma de mujer cucurrucucu paloma, suspiros, promesas, etc., etc.

El resultado fue que cuando los mariachis interpretaron “las mañanitas”, despavoridos nos dimos cuenta que en realidad ya estaba amaneciendo. Adiós a nuestros fugaces amores y regreso a nuestros cuarteles, lo que no pudimos hacer tan rápido como necesitábamos porque el taxista nos salió un vivo y nos paseó por toda la ciudad dejándonos en nuestro destino solo cuando ya nuestros reclamos estaban pasando a mayores.

Cuando llegamos la Escuela había desayunado y se encontraba embarcándose en los buses que nos llevarían al tren para transportarnos de regreso a Veracruz, donde estaban los buques. Entonces nos pudimos enterar que el retardo a franquicia había sido general y por tanto el CBC Capitán de Corbeta Alfonso Díaz Osorio había recetado día de rutina disciplinaria al regreso a Cartagena por hora de retardo.

Sabíamos entonces que nos esperaba en la Heroica, por lo menos doce días de rutina pero al fin y al cabo por el momento eran más gratos los recuerdos del inmediato pasado a los temores del cercano futuro. Pero no hay plazo que no se cumpla y llegó el día de la relación por el vendito retardo.

Ya para entonces la disposición mental entre gratos recuerdos y temores estaba completamente invertida y la angustia y la incertidumbre eran nuestras compañeras. A la relación fueron llamando individualmente del menor al mayor retardo y pudimos enterarnos que la dosis la habían aumentado y el que menos tenía soportaría tres días de rutina y no uno. Cuando después de más de una hora de espera, oyendo las reprimendas y observando las caras largas y pálidas de quienes iban saliendo de su presentación, quedábamos pendientes en la fila solo los tres, entonces salió por la puerta del Comando el Brigadier Mayor
Marino meditabundo
Enrique Román quien sorprendido al ver que aún quedaban cadetes para presentarse y que seguramente no figuraban en su registro, nos preguntó: ¿ustedes son los de “relación por buen trabajo”? Quedamos mudos, atónitos, fuera de sí, pero nuestra sorpresa aumentaría al extremo cuando se asomó y como si fuera a él a quien le hubieren hecho la pregunta, el Comandante de la Compañía Teniente de Navío Hernando Baquero Castañeda, alias el “oso” gruñó despectivamente ,!Brigadier Mayor, el tiempo se acabó, estamos retardados para la formación del servicio esos tres cadetes tienen tres salidas especiales. Terminada la relación!  Moraleja: “benditos”  los taxistas.
 

EP. En estudios en qué materia le fue mejor?

LCJP. Siempre fui buen estudiante y fui el primero de mi curso. Solamente en la Escuela de Guerra perdí el primer puesto, fui segundo. Siendo Teniente de Fragata me gradué en la Escuela de Electrónica de Grate Lakes y posteriormente como Capitán de Corbeta obtuve un Master en Ingeniería Eléctrica y de Comunicaciones en Monterrey California. 

EP. Fue  Edecán de alguna reina? Cuantas novias tuvo de Cadete?

LCJP. De Guardiamarina fui Edecán de la Señorita Cundinamarca, Yolanda Pulecio a quien estimo y acompaño de corazón en su sufrimiento actual por el secuestro de su hija Ingrid. Un lema de la Escuela, era que “El Cadete Naval, debe ser exigente en el servicio y cruel con las mujeres”. Todo un decir pues quienes son crueles y hacen sufrir son las benditas mujeres, por tanto  novias, novias, novias no tuve, solo muy buenas amigas tanto cartageneras como barranquilleras.   

EP. Estuvo en el calabozo?

LCJP. Enfermero Pinto, cómo se le ocurre? Yo siempre fui muy buen cadete.  

EP. Como Cadete antiguo se consideró caníbal o madre?

LCJP. El canibalismo no tiene sentido y la maternidad en las relaciones de mando, tampoco. Creo que fui abuelita, que es más tierno, como dicen ahora. 

EP. En que deportes se destacó?

LCJP. Con la Compañía de Jesús formábamos el equipo de tiro con participación exitosa en varios campeonatos nacionales, inolvidables los de Bucaramanga, Cali y Bogotá. Buen pulso, buena rumba, comida especial etc. 

EP. Cuantos se graduaron de su Contingente, y de ellos cuantos llegaron a ponerse las palas de Almirante?

LCJP. Cuando estábamos en segundo año éramos unos 70, es decir casi la mitad de los que ingresamos. Conformó entonces la Escuela un programa de curso acelerado con el que podríamos graduarnos en un poco menos de 4 años de Escuela y no los 5 de ese entonces. No tendríamos vacaciones, excepto del 23 de diciembre al 2 de enero y quien perdía una materia salía del programa y pasaba al curso normal, pues no había habilitaciones ni cursos remédiales.

Nos repartieron en dos grupos conformados voluntariamente, 30 para Administración y el resto para el Cuerpo General. El 7 de abril de 1956, en ceremonia nocturna en el estadio de baseball Ospina Pérez, con participación de la Escuela Naval Chilena que visitaba en el "Esmeralda" a Cartagena, nos graduamos 6 oficiales del Cuerpo General y 24 de Administración. Para ese entonces fue una promoción numerosísima. De este grupo llegamos a ser  Oficiales de Insignia, Edgar Garay Rubio, Carlos Enrique Ospina Cubillos y yo. Germán Rodríguez Quiroga  se graduó algunas semanas después de nosotros y no fue del curso, pero siempre lo consideramos de nuestra promoción. 

EP. Qué recuerdos tiene del Glorioso 38?

LCJP. Fui Comandante de la Segunda Compañía integrada por cadetes reclutas del Contingente 38 con la fortuna, no solo de
El Comandante de la Segunda Compañía  de la ENC -1964-
que el grupo era estupendo, sino que conté con oficiales excelentes y guardiamarinas que se acoplaron en un todo a nuestras exigencias, procurando ser muy estrictos pero también humanos razonables y justos. Al menos eso creo. Muy pronto la Compañía se destacó como la mejor del Batallón y ganamos este reconocimiento del Comandante y de la Dirección.

Recuerdo su jura de bandera y la reunión con sus orgullosos padres. Recuerdo que iniciamos la arborización de la playa con unas matas de coco que conseguí me trajeran de Urabá para lo cual ustedes en forma voluntaria y sacrificando el tiempo libre se dedicaron a regar y cuidar con esmero tan grande que siempre sospeché que algún provecho estaban sacando, pero la verdad fue que nunca lo descubrí. Esta siembra llamó la atención y estimuló para que el resto de compañías nos imitaran dándole un impulso fundamental a la arborización.

También recuerdo la salida a Bocachica en la Bell Salter lancha muy bonita pero que tenía el centro de gravedad a la altura de Bogotá por lo cual creo que fue la primera y única salida que hiciera con cadetes. El primer embarque en las viejas fragatas  y la encalambrada por pánico del Cadete Arango cuando desembarcaba por la escala del tangón al bote motor.

El terreno a Coquitos que tenía por propósito despertar la afición por la Infantería de Marina y que a la postre se convirtió en una verdadera lucha con los suboficiales  que hacían el papel del enemigo. Creo que allí Chepe Calderón supo que esta sería su especialidad, lo que no sucedió con William Porras que terminó rompiendo el fusil, mientras un cadete antiguo el Gorilín Quintero descubría que el fusil no era para pescar, pues al dispararlo bajo el agua se floreaba.

Recuerdo cuando fuimos anfitriones en los Juegos Interescuelas obteniendo una destacada actuación. En fin son tantos y tan gratos los recuerdos que tengo de ustedes, de reclutas, que me haría interminable en esta entrevista que se alargó y ya los debe tener cansados. 

EP. A qué Cadetes recuerda de aquella época?

LCJP. Enfermero Pinto, usted no tiene consideración con mi edad y sabe que el viejito alemán ya está visitándome y cuando pide nombres me pone en líos por omitir a muchos que están en mi corazón pero que de pronto pudieran escapar a mi ya frágil memoria. 

EP. Su punto de vista es entendible, pero también recuerdo que usted decía que en la vida se deben asumir riesgos, por tanto anímese y déme algunos nombres que  sabemos que sería imposible nombrarlos a todos.

LCJP. Bueno enfermero, tocará arriesgarme, pero dejando constancia que yo no estoy respondiendo personalmente y que es
El Contralmirante Luis Carlos Jaramillo  con el Ministro Camacho Leyva en Kiel -Alemania- 1982-
usted el que lo hace imaginando mis respuestas pues es bien claro que esta es una entrevista virtual y que adicionalmente, se limitará solo a quienes me acompañaron en diversos cargos ya egresados ustedes de la Escuela Naval: William Porras Ferreira y nuestro comandante Mauricio Soto Gómez,  quienes me acompañaron en un trabajo muy importante y del cual por sus resultados, me siento orgulloso en la Comisión Inspectora de la Construcción de las Fragatas en Alemania. Guillermo Díaz Díaz, quien fue el primer Comandante de uno de los buques oceanográficos y que también dependía de  esa Inspección. Jorge Serpa Erazo quien ocupaba un alto cargo gubernamental en el Gobierno del Doctor Turbay Ayala mientras yo me desempeñaba como Jefe de la Casa Militar. Luis Enrique Torres Salamanca, quien estuvo conmigo en el 20 de Julio,  posteriormente fue mi Ingeniero Jefe en el Gloria y finalmente me acompañó también en la Inspección en Alemania. En las unidades a flote también recuerdo haber contado con Carlos Umaña Caicedo a quien visité cuando era Agregado Naval en el Ecuador, con Sigifredo Velandia a quien afortunadamente veo reencauchado después de su novedad, a Jairo Quiñones  y aún cuando no trabajaron conmigo siempre estuve relativamente cerca de Carlos Oramas, Jairo Cardona, Darío Abril, Hernando Ovalle, Chepe Calderón que no sé por qué no fue General, Jaime Correa, Jorge Enrique Quintero, Luis Bernal Rubio y  finalmente pero no por último a mi gran amigo y partner de Golf Jorgito Páez. ¡Le recuerdo y dejo constancia que el único responsable de omisiones es usted, enfermero Pinto! 
 

EP. Para finalizar, qué mensaje desea enviarle a los Contis?

LCJP. Que me perdonen por lo largo, es culpa del enfermero que me entusiasmó con sus preguntas, pero sepan que me siento orgulloso de haber sido su primer Comandante y al verlos tan unidos después de tanto tiempo y al analizar sus logros,  si ustedes creen que en algo contribuí a formarlos en la carrera del mar, la satisfacción llenará mi alma.

RECORDANDO AL CHRISTOPHER


Enfermero Pinto:  Nuevamente vuelvo a escribir, a mí me gustan los temas marineros, espero que todos aquellos Correderos que después de ser reclutas se convirtieron en Oficiales tengan un poco de paciencia, pues los conceptos que expondré son conocidos por todos ellos. Como esta es una revista de recuerdos, este artículo va dirigido a aquellos cadetes que debido al poco tiempo que permanecieron en La Escuela, no tuvieron oportunidad de asimilar toda la terminología y los principios básicos de nuestro oficio, aquí vamos a recuperar algo del tiempo perdido durmiendo en las aulas, recuerdo a cierto gordito de Silvania, (Cund.) que fondeaba el ancla con tres grilletes, escupía el puente y/o prótesis dental y soñaba con convertirse en Caballero del ancho mar, mientras nuestro instructor  hacia ingentes esfuerzos por mantenernos despiertos. Petunia, Ud. sabe de quién estoy hablando?  Chiri CN 37-006


El 9 de Diciembre del 2001 a las 16:42 hrs, en la boya de mar de Puerto Bolívar, me despedí del Capitán Deepak Gulati deseándole una Feliz Navidad y prosperidad para él, su familia y los otros 26  tripulantes de su buque, el Christopher, seguidamente procedí a desembarcarme. El buque había recalado a Puerto Bolívar el día 5 de Diciembre, después de permanecer fondeado dos días, entró, atracó y cargó 160.066 tons. de carbón, su destino era Redcar (Reino Unido) a donde debería arribar el día 26 de Diciembre. 

 
Por Eduardo Boada García CN 37-006
El día 24 de Diciembre por intermedio del correo electrónico de La Compañía nos enteramos de la triste noticia, el buque estaba desaparecido con sus 27 tripulantes. La información que recibimos decía lo siguiente: El buque Capesize Christopher, construido en 1.983  se encuentra incomunicado desde el 23 de Diciembre, inicialmente  fue reportado en problemas debido al fuerte tiempo reinante en el norte de Las Azores. El Capitán, que se mantenía en contacto con Los Armadores les  informó el 22 de Diciembre, que afrontaba unas condiciones meteorológicas extremas, el contacto fue abruptamente interrumpido ayer en la mañana y desde ese momento no se ha podido restablecer la comunicación. La emergencia del buque Chipriota fue trasmitida al Centro de Rescate Marítimo de Las Azores, la ayuda se encuentra todavía navegando hacía el área.
 

El buque definitivamente se perdió, posteriormente nos enteramos de más detalles del suceso. El Capitán reportó vientos de fuerza 11 y olas de 14 metros.  Los marinos tenemos una escala para medir las condiciones del mar, se llama Beafourt,  si hablamos de fuerza 11, estamos diciendo que la velocidad de los vientos es de 56 a 63 nudos, es decir de 103 a 117 kilómetros por hora. El Capitán también enteró a sus Armadores de que estaba capeando el temporal, esto es común y se trata de lo siguiente : Normalmente las olas tienen una dirección y la mejor manera de que el buque soporte el mal tiempo es poniendo la proa hacia la dirección en que viene el mar, esto es lo indicado y lo que normalmente se hace, tiene un problema y es lo que sucedió en este caso...  Después el Capitán comunicó que la bodega No. 1, es decir la primera bodega de proa hacia popa estaba perdiendo la estanqueidad. Las bodegas de los buques tienen empaques de caucho y mediante trincas que van aprox. a 20 o 30 cms una de otra, se aprisiona la tapa y queda estanca. 

Cuando las olas rebasan la proa, esta pierde sustentación y por su mismo peso cae y se sumerge en el agua, el mar barre la cubierta a la altura de la primera bodega y en sentido de proa hacia popa, por investigaciones hechas en accidentes similares se ha determinado que ese barrido de mar sobre la superficie de la tapa hace que las trincas vayan aflojándose, en el momento en que fallé una desencadena la falla de otra y así sucesivamente hasta que la tapa es arrastrada por el mar, al entrar el agua en gran cantidad en la bodega termina haciendo ceder el mamparo que divide la primera bodega de la siguiente y esto desencadena un efecto  dominó similar al de las trincas, para que el buque se hunda no es necesario que fallen los mamparos de todas sus bodegas, un buque cargado con 160.000 toneladas de carbón si pierde la tapa de la bodega No. 1,  se le rompe  el mamparo divisorio de los dos primeros compartimentos de carga y está en mar gruesa, está perdido. 

Es muy común que los buques sometidos a mal tiempo fallen por la proa, en especial si se trata de Ferrys y en general todos aquellos que tienen compuertas delanteras, también los grandes graneleros con enormes tapas. La principal causa de la falla es el hecho de que la proa, en especial cuando se navega de frente a la ola, esta expuesta a tremendos embates del mar y conseguir una estanqueidad garantizada en esas enormes aberturas es muy complicado. En el caso específico de los carboneros, se están tomando medidas para evitar que este tipo de accidentes se repita. Se  aconseja en la construcción de los nuevos que además de llevar mamparos rompeolas en la cubierta de proa antes de la primera bodega, la división de esta con la segunda sea tan fuerte como el mismo casco, para evitar la posibilidad de comunicación entre las dos bodegas. 

Las últimas horas del Christopher debieron ser terribles para la tripulación. Si el Capitán trasmitió que el buque estaba haciendo agua por la bodega No. 1 y horas después desapareció,  es muy posible que un valiente, por responsabilidad le corresponde al Primer Oficial, ha debido ir desde la acomodación en la popa hasta la proa, unos 200 metros adelante (eslora total 289 metros) a inspeccionar la carga y volver con la terrible noticia, encontró varias trincas destruidas y el agua  penetrando en la bodega, a partir de ese momento todo es cuestión de tiempo, cada vez que el buque meta la proa en el agua (cabecear) el daño se incrementa, desde el puente de navegación se observa cómo la proa se entierra en el mar, luego la popa principia a bajar  y se ve la proa subir  y dirigirse hacia el cielo, muy por encima del puente (arfar), en una cabeceada se ve volar la tapa de la bodega No. 1 y caer al mar,  la popa principia a bajar en su movimiento de balanza pero la proa no sube de igual manera a como lo venía haciendo, repentinamente y a pesar del fuerte viento se escucha el ruido del metal al romperse, la estructura del buque  ha cedido,  el ruido lo produjo algunas cuadernas de la sección media al fracturarse, seguramente la quilla también corrió la misma suerte,  el casco se rasgó,  el buque ya no se comporta como una balanza y pierde el ritmo, después de este suceso el gigante flotará unos dos minutos más, antes de agotar su reserva de flotabilidad y perder definitivamente la batalla. 

Lógicamente el último párrafo que escribí es dramatizado, es lo que yo pienso que ha podido ocurrir, y esto lo hago basado en las características del buque y las circunstancias que rodearon el caso.  Aquí la popa no se levantó vertical por encima del agua como el caso del Titanic, tampoco la tripulación tuvo tiempo suficiente para despedirse unos de otros, nada de músicos tocando mientras el buque se hunde lentamente en el mar. 

Por último y para finalizar el relato del Christopher, en Febrero del 2002 durante el tránsito de otro Cape por el canal de Puerto Bolívar en Capitán me comentó el siniestro y me dijo,  "en esos días yo me encontraba navegando en la misma área, por los reportes meteorológicos recibidos cambie de rumbo, le maniobré a la tormenta, no me explico cómo ese Capitán no lo hizo". 

Existen causas básicas e inmediatas en cada accidente, la básica puede haber sido no evadir la tormenta, la inmediata la falla de las trincas de la tapa de la bodega No. 1.  Lo que pasó exactamente nunca lo sabremos, lo que sí es una verdad comprobada es que el hombre  todavía no ha construido el buque que pueda faltarle al respeto al mar, desafortunadamente la única manera de aprender a respetarlo es habiendo salido con vida de una aventura como esta. 

Como yo fui la última persona que se desembarcó con vida del buque, consideré que debía contarles esta historia, principalmente como un homenaje de respeto y recordatorio a esos bravos marinos que un tormentoso día se acostaron con el mar  y  no regresaron a sus hogares, a los brazos de sus seres queridos, nunca más. Este es un caso que sucede más frecuentemente de lo que Uds. creen. Lo que pasa es que cuando un buque se pierde, nadie se entera, los únicos casos que reciben publicidad son aquellos que impactan al resto de la humanidad; los petroleros por la contaminación, lo mismo sucede con los submarinos modernos, puede haber contaminación radioactiva,  por último los buques de pasajeros, por las cuantiosas pérdidas de vida. 

 A continuación algunas explicaciones complementarias al artículo anterior: 

A medida que la inclemencia del tiempo aumenta, el Capitán principia a tomar medidas para protegerse y sus prioridades cambian, llega un momento en que debe deja su ruta para proteger el buque, abandona su curso y principia a hacer que  "el buque trabaje a la mar"  esto es capear y la forma normal de hacerlo ya la describí. Si la ola coge el buque por el través puede voltearlo muy fácilmente, debido a que  tiene mucha menos  estabilidad transversal que longitudinal,  es el mismo principio por el cual un bus siempre se voltea de costado. Darle la popa a las olas tiene dos inconvenientes, el buque pierde gran parte de su gobierno, no obedece al timón, y los golpes de mar son mortales para la propulsión y el sistema de gobierno de la nave. La popa no se pudo levantar vertical hacia el cielo como en le caso del Titanic, este carbonero tenía 160.000 toneladas de carga y su quilla se debió fracturar muy rápido.  

Todos los buques son construidos bajo especificaciones técnicas de resistencia de materiales que les permite soportar el mar en las circunstancias más adversas, pero la verdad es que mientras más grandes y más cargados están son más vulnerables, existe la teoría de la longitud de las olas: entre la cima de dos  pueden haber solamente unos 310 metros de distancia. Cuando un buque tiene unos 300 metros de eslora llega a estar soportado en la cima de dos olas, una a proa y la otra a popa, esto equivale a decir que un gigante toma  el buque por sus extremos  y lo levanta, la posibilidad de partirlo es muy grande. Por lo tanto podemos concluir que en cuanto se refiere a los buques, como en las personas, ser tapa bocas tiene sus ventajas, los grandes son acaba ropa y solo sirven para mostrarse en los desfiles y reinados, siempre ha sido la misma vaina, el Chincho Suárez y yo discriminados,  ¡carajo! 

Por lo dicho anteriormente es que los buques de rescate son pequeños, con muy pocas aberturas en cubierta y compactos, tienen un centro de gravedad bajo que les da una adecuada estabilidad, todos sus componentes perfectamente trincados para evitar el movimiento interno de pesos, cuando diseñan el casco escogen la mejor línea para que al buque se le facilite “cabalgar” las olas y ser muy marineros, para asegurar su propulsión, maniobrabilidad y gobierno muchas veces los equipan con doble juego de máquinas, propelas y timones. 

Cuando digo que por obligación le corresponde al Primer Oficial ir a la proa, es porque él como responsable de la carga,  siempre que se presente mal tiempo debe inspeccionarla, informar al Capitán y tomar medidas para evitar el daño o perdida de la misma. 

Cuando la situación se complica, el Capitán no solamente tiene que cambiar la prioridad de navegar hacia su puerto de destino, ahora debe considera la posibilidad de sacrificar parte o el total de la carga para proteger la nave, si echando por la borda, por ejemplo la cubertada, o haciendo algo similar puede salvar el buque, debe hacerlo.  

La principal prioridad del Capitán todo el tiempo es proteger la vida de su tripulación. 

Un buque Capesize normalmente tiene 9 bodegas, algunos llegan a tener hasta 11. Cada bodega tiene más o menos 20 metros de lado, es muy común que la bodega No. 1 sea más pequeña y la tapa de menor dimensiones, esto por estar en el afinamiento de proa y para que la tapa sea más fácil de mantener estanca, recuerden las pesadas puertas y escotillas de los buques de guerra, la finalidad del peso, los empaque y las trincas es la de mantenerlas estancas;  ahora sí comprenderán la dificultad de la estanqueidad referida a tapas que cada una tiene mucha más área que el lote de una casa. Hoy en día se está generalizando  especialmente en los Ferrys, el uso de cámaras de vídeo que permiten saber el estado de las grandes compuertas sin necesidad de ir hasta ellas y facilitan  monitorear desde el Puente las 24 horas la condición de estanqueidad de la nave, de la misma manera se utilizan alarmas con censores locales. 

Cuando digo que en el momento actual se aconseja en la construcción de nuevos buques, me refiero a las organizaciones internacionales que regulan la seguridad de la vida  en el mar y la construcción naval. Normalmente estas entidades principian por aconsejar y después terminan reglamentando y exigiendo, es su deber y  razón de ser. 

Un Capesize cargado puede tener unos 13 metros de francobordo pero al cabecear la  proa se sumerge totalmente en el mar, las olas que revientan contra el castillo se proyectan hacia popa y bañan el puente, unos 200 metros más atrás. 

El termino arfar, es castizo y marinero pero anticuado y en desuso, estaba en boga por aquellos tiempos en que Jochise Arboleda hacia sus primeros embarque en La Armada Invencible. Existe muchas palabras y expresiones que son usadas por Los Españoles, pues a ellos les parece absurdo apoyarse en el Inglés para enriquecer su terminología marinera, ojalá nosotros pensáramos lo mismo. 

 Intencionalmente eludí hablar referente al factor humano, solamente hago una alusión cuando afirmo que un valiente ha debido ir hasta la proa, este tópico es tan extenso y complicado que el solo podría ser tema de una novela, les pido por un segundo que se pongan en los zapatos de esos marineros, en el momento en que por primera vez entienden y aceptan la magnitud de su desgracia, ahora  son conscientes de que están completamente solos en la inmensidad del mar, que nadie vendrá a ayudarlos, que el buque no es in hundible y está perdido, que la oficialidad no es infalible y que están a punto de descender a la sima del más silencioso, tenebroso y gélido de los abismos (en esa área unos 2.000 metros de profundidad).  

Hice mi mejor esfuerzo por mantener despierto al Gordito Yesid, sé que no  es tarea fácil, también sé  que no escupió el puente,  porque ahora lo tiene fijo, espero que les haya gustado el artículo y les haya parecido interesante el tema para retomar otros similares en futuras entregas de nuestra prestigiosa revista.

 ACTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE "LA CORREDERA DEL 38" 

 
Secretario
Sigifredo Velandia R.
CN 38-053
 
En la fecha se reunieron en la Cámara de los Recuerdos las directivas del correo virtual de La Corredera del 38, actuando como secretario de la reunión el conti Sigifredo Velandia CN 38-053. Para tal efecto, se procedió con lo establecido en los reglamentos del informativo tratando y teniendo en cuenta:
a) Que el objetivo principal de La corredera del 38 es unir a todos aquellos protagonistas y escribientes del pasado,  presente y futuro de  la  bitácora de la Armada, amigos del mar y en general, a toda persona que tenga más del 10% de agua en su cuerpo (dulce o salada).
b) Que las personas involucradas en el literal anterior estén dispuestas a aportar Amistad, Solidaridad, Compañerismo, Hermandad y Tolerancia en todos los actos de sus vidas.
c) Que durante los dos años de estar en circulación se ha recibido gran cantidad de opiniones y sugerencias.
d) Que en la actualidad se cuenta con más de 320 suscriptores permanentes de todas las características de diseño en su fabricación (calado, eslora, manga, puntal, desplazamiento y año de botadura). 
Resuelve:
1) Fijar en 1.200 KB, el tamaño del informativo virtual.
2) Editar mensualmente el informativo.
3) La recepción de las colaboraciones e información sobre novedades sociales de los contis para ser publicadas (matrimonios, cumpleaños, grados, viajes,  almuerzos, fallecimientos, etc, serán recibidas hasta el día 25 de cada mes.
4) Se incluirá un reportaje mensual, el cual debe ser enviado por el entrevistado a La corredera del 38, antes del 15 de cada mes, a fin de tener tiempo de corregirlo, adecuarlo al formato y editar las fotografías respectivas.
5) Enviar ediciones extraordinarias cuando los directivos lo estimen y los acontecimientos lo ameriten.
6) Nombrar corresponsales en cualquier parte del mundo, siempre y cuando aporten lo descrito en el literal B
7) Nombrase en el  Comité de Redacción de La Corredera del 38 al Marinero Paipa y al viejito Restrepo con las atribuciones de corregir la ortografía y redacción de los artículos recibidos sin alterar el sentido de los mismos. 
No siendo más el motivo que convoca a los presentes, se firma esta Acta por los que en ella intervinieron.
Doy fe que es copia auténtica del original.
Sigifredo Velandia Rocha
Secretario Ad-hoc

CRECE... CRECE... NUESTRA AUDIENCIA
10 nuevos suscriptores 
Victoria Eugenia Regina Mora de Cardona Forero
Capitán de Navío Jorge Orjuela Pérez CN 26-039
Fernando Molano Dueñas M 31-022

Capitán de Navío Arturo Vásquez Moreno CN 34-042

Vicealmirante Carlos Olmus

Vicealmirante Alfonso Calero

Cadete IM Marcelo Botero 
Fabio Espinosa Pedraza CN 37-022
Capitán de Fragata Roberto Mora Gaitán CN 41-017 
Hernando Alfonso Jama Arjona IM 07-009 
Número de suscriptores a la fecha:  335
   Juan Sebastián de Elcano

 
JUAN SEBASTIÁN de ELCANO
Bergantín-goleta de cuatro palos, construido en 1927 y al que le pusieron el nombre del capitán del único galeón que regresó de la expedición de Magallanes alrededor del mundo. Es el buque-escuela de la Armada española y lleva una dotación, como norma habitual, de 287 tripulantes.
Por Real Decreto de 17 de abril de 1925 se dispone la construcción del Juan Sebastián de Elcano con arreglo al proyecto y planos diseñados por los Astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, comenzándose las obras el 24 de noviembre del mismo año.
Para el diseño de las velas se escogió al proyectista inglés Nicholson, y el velamen que era de lino, se encargó a la fábrica Ratsey Isapthone de Gosport, una de las más acreditadas casas inglesas; las velas de respeto serían encargadas a don Victoriano Echarne, de Gijón.
El 5 de marzo de 1927 se procede a la botadura del buque y es entregado a la Marina de Guerra el 17 de agosto de 1928, dándose por finalizado todo el proceso de construcción, que supuso un coste total de 8.189.532,28 pesetas.
Eslora 94 metros
Manga 13 metros
Calado 7,25 metros
Altura total 48,7 metros
Superficie vélica 3.153 m2
Material Acero
Año de botadura 1927
Dotación 207 personas
En el año 1956, y posteriormente en el 1978, sería objeto el buque de grandes obras en el Arsenal de la Carraca para su modernización.
El casco es de hierro. Arbola cuatro palos (Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus), cuyos nombres recuerdan a los de otros buques-escuelas que le precedieron.
Hasta 1993, el "Elcano" ha realizado 62 viajes de instrucción, la mayoría largos y, de éstos, siete vueltas al mundo. La primera de ellas la dio entre agosto de 1928 y mayo de  1929, al mando del capitán de fragata don Manuel de Mendívil y Elio. Su itinerario lo realizó en sentido contrario al seguido por la Nao Victoria - la de Magallanes y Elcano - doblando el Cabo de Buena Esperanza, pero no el de Hornos, ya que regresó por el Canal de Panamá. En su segunda vuelta al mundo, entre 1930 y 1931, en el mismo sentido que la "Victoria", fue su comandante don Claudio Lago de Lanzós. La tercera circunnavegación, entre agosto de 1934 y mayo de 1935, corrió a cargo de don Salvador Moreno, más tarde caballero laureado de San Fernando, y por dos veces ministro de Marina. La cuarta empezó en noviembre de 1971 y terminó en agosto de 1972, con don Ricardo Vallespín como comandante. La quinta, coincidiendo con el cincuentenario de su entrega a la Armada - desde el 1 de noviembre de 1978 al 15 de agosto de 1979, bajo el mando del capitán de Navío don Ángel Luis Díaz del Río.
La sexta, al mando del capitán de Navío don Gabriel Portal, comenzó el 15 de septiembre de 1987, finalizando el 21 de julio de 1988.

Aparejo
Bergantín-goleta de 4 mástiles
Motor
Diesel Sulzer-Bazán de 1500 HP
Puerto base:
Cádiz y Marín
Propietario:
Armada Española


Trinquete Romántico
POESÍA MARINERA

               CON SENTIMIENTO DE MUJER...

 

... “¡La mar!, vocablo de género ambiguo, deja de ser masculino en el uso de la gente marinera, conocedora de que el mar, con su alma y encantos femeninos, no puede ser sino mujer...”

Y para el romanticismo de los hombres de mar, es un tributo a esa deidad escuchar una poesía escrita por el “alma marinera” de una mujer, bella en su madurez y alegre en la tristeza de su sonrisa... Lo es mucho más cuando esa poesía la vuelve canción la sensibilidad de otra mujer, “caracola de ternura” en la melodía de sus notas... Y llega al cenit de sus ensueños cuando esa poesía-canción la interpreta otra mujer con su voz de “sirena  sentimental” que se meció desde niña con las olas de la mar y unió su vida y sus afectos a un marino... 

Al escucharla y dejarse cautivar por su belleza, los marinos se extravían de la melancolía y son atraídos hacia la inmortalidad del romanticismo, pues las tres, “marinera”, “caracola” y “sirena”, tienen sentimientos infinitos como el horizonte y convicciones profundas como la mar... Las tres son afectas a nuestro sentir marinero y siempre para ellas el mar no deja de ser masculino...


                   Cuéntame marinero...

Cuéntame tú, marinero,

cuéntame cosas del mar...

si las sirenas sollozan

o se ponen a cantar.

 

Si es verdad que en sus abismos

hay palacios de coral,

de perlas y concha nácar

y con algas de cristal

que se mecen en las ondas

como en un lento danzar...

 

Si hay estrellas y medusas

y caracolas sin par,

o caballitos marinos

que galopan sin cesar.

 

Cuéntame bien, marinero,

cuéntame cosas del mar...

 

Tras el humo de tu pipa

veo veleros navegar...

veo gaviotas y petreles

y golondrinas de mar

que se embriagan con el viento

en su rápido volar...

 

Cuéntame más, marinero,

cuéntame cosas del mar...

 

Teniente de Navío (Honoraria)

GUIOMAR POMBO de SALAZAR 

Villancico marinero

 

Madre, tú lo cantarías

con la música del agua.

¡Ay, qué diciembre de aromas

sobre la costa caucana!

¡Ay, qué delirio de luces

en los ojos y en el alma!

 

Ángeles color de infancia

llenan la noche extasiada

y pastores marineros

ponen a soñar sus flautas

entre un incendio de voces

y una aurora de guitarras.

 

Villancico de gaviotas

en la orilla de las barcas,

cuando la palmera niña

como una pastora canta.

 

¡Ay, qué  diciembre infinito,

qué marimbas rescatadas,

qué rumor de los tambores

desde el principio del alba!

 

¡Ay, qué navidad tan honda,

qué soledad en la casa,

qué amargo clamor de hijo

sin la Purísima entraña!

¡Ay, qué diciembre de luto!

¡Ay, qué navidad de lágrimas!

 

Por el cielo de las islas

Dios hacia la tierra baja,

navega sobre la espuma

de litorales de plata.

 

Almirante San Miguel

la flota de astros comanda,

delfines le dan escolta

al bajel de la esperanza

y los ángeles grumetes

hacen remos de sus alas.

 

Arcángel San Rafael

ordena soltar las anclas

y un salmo de caracolas

llena la noche de arpas,

que tú, madre entonarías

con la música del agua.

 

            Helcías Martán Góngora


Colaboración enviada por Jorge Alberto Páez CN 37-042

FELICITACIÓN PUBLICA

 
 
Por Jorge Alberto Páez Escobar
CDNA 37-042
Apreciado Enfermero Pinto:
A pesar de que muchas veces lo he hecho en forma personal, deseo felicitarlo públicamente por su gran dedicación a darle forma y vida a nuestra "Corredera del 38" de la cual es usted "alma y cuerpo". Me parece que al mejor estilo de Yamid Amat, las entrevistas virtuales están llenas de colorido, anécdotas y recuerdos personales de aquellos tiempos dorados en los cuales éramos jóvenes soñadores llenos de expectativas y hoy, viejos panzones, les hallamos un especial significado. 
Por ejemplo, la entrevista de ¡Ah Chepe¡ ("Chepe" para sus compañeros y "H.P. perro" para sus subalternos de Escuela) me hizo meditar profundamente y llenarme de admiración, pues el modesto "gosquerry" que conocí, entrañable compañero de grandes aventuras personales y deportivas y a quien aprecio tanto, resultó al paso de los años ser todo un "perro con pedigrí" y con instintos salvajes de "doberman".
 Yo también recuerdo el impacto que causaron los perros de la Policía Nacional en un desfile del 20 de julio en Bogotá y cómo nos sentimos orgullosos quienes vimos el desfile por televisión y asegurábamos que la Armada Nacional también había llevado en las Fuerzas Especiales a nuestro "perro" más famoso... que no teníamos que envidiarle nada a los "pastores alemanes", pues el "perro Calderón" se veía impresionante y desafiante enfundado en su traje negro de neopren (lo único que le faltó fue "batir" el snorker y ladrar...) a pesar de que se estaba deshidratando por el  calicular sol sabanero que casi le hace sacar la lengua como a los otros canes... 
Con el mayor respeto y a manera de "recorderis" o complemento a la mencionada entrevista virtual, ignoraba que a los perros también los afectaba cierto alemán, deseo elaborar una "fe de erratas" (o  "fe de perratas" por tratarse de un "perro pulido"): léase Gustavo Salazar (nuestro singular, respetado y apreciado  "carecaucho") donde dice Oscar Salazar (su hermano que era del contingente 37 y quien para la fecha señalada aún no había ingresado a la Navy); Aristóbulo Garrido (insigne exbasquetbolista, primer extambor mayor y el mejor "patrocinador y protector" que tuvimos en los inicios de los 60's quienes pertenecíamos al equipo de básquetbol) donde dice Fabio Garrido (primo de mi capitán, compañero, gran amigo y una de las naves insignias del contingente 39); y finalmente Enrique Román Bazurto (insigne excomandante de Batallón que tan buena imagen nos dejó como modelo de oficial naval por su inteligencia, don de gentes y liderazgo -por respeto y admiración no me atrevo a decir "el negro", pero lo estoy pensando-) donde dice Eduardo Román Bazurto (¿?)...
Encuentro más ajustada a la realidad la respuesta que da Mauricio Soto en cuanto no haber pertenecido a la Banda de Guerra por su "desafinado oído" y no "por no ser mamagallista o rosquero", ya que nunca lo fuimos quienes tuvimos el honor de pertenecer a ella y, además,  viendo a Chepe bailar en el piso 30 de Residencias Tequendama el día que hicimos la reunión de integración y en otras muchas fiestas en las que hemos departido, entendí que con ese "ritmo" que lo caracteriza, tampoco podía ser de la Banda de Guerra pues seria imposible seguirle el paso ya que baila "la bamba" con ritmo de "gata golosa" y "el bolero" con ritmo de "bamba"... ¿Se imaginan el despelote y el espectáculo ladrándole a las gaitas?.
Finalmente, el "Consejo Editorial" (entre otros Boxer, Suboficial Aldana, "Bailabien", "el Mudo" y muy especialmente el Viejito Aponte, deben reconsiderar que el encargado de publicaciones, Restrepo, está "esperando gratificación desde hace 39 años", no 35, pues el tiempo pasa...
¡Please, don't empute!. 
 Jorge Alberto Páez Escobar  CDNA 37 - 042
ZARPA CONAVALES 
 
 
Por iniciativa de un grupo de submarinistas, el 24 de julio pasado, día de nuestra querida Institución, se plantó la semilla de una organización cuyo propósito fuera agrupar, dirigir y apoyar a los miembros de la Armada Nacional en uso de retiro en la búsqueda de un futuro mejor para sus hijos mediante la explotación económica de todo ese cúmulo de conocimientos adquiridos durante muchos años de servicio activo.
Finalmente, después de algo más de cuatro meses difíciles, donde fueron más los momentos de incertidumbre que de fugaces  alegrías, de quienes sin quererlo plantaban más la duda que la certeza y el entusiasmo, haciendo remembranza de los fracasos pasados, germinó la semilla el pasado 7 de diciembre en la ciudad de Cartagena donde, en una sesión de más de cuatro horas con alrededor de 40 asistentes en el Club de Suboficiales y una vez firmada el Acta de Constitución, en Asamblea General se nombró y tomó el juramento de rigor a los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, al Fiscal y su Suplente, dando nacimiento así a una cooperativa multiactiva con el nombre de CONAVALES-Tecnologías de Colombia, cuyo objetivo fundamental es trabajar, producir y, por supuesto, ganar.
Las normas que rigen esta clase de organizaciones exigen para su conformación un mínimo de 20 asociados y por supuesto esta fue la base para pensar en el grupo de fundadores, pero fue tan sorprendente la acogida y el apoyo que el acta de fundación se cerró con 60 asociados y en el momento estamos llegando a 100 de las ciudades de Bogotá, Cartagena y Barranquilla; esta noticia es la verdadera retribución a todos los esfuerzos realizados; ello permite estimar que la meta trazada de tener 200 asociados al cumplir el primer año de vida, se superará ampliamente. CONAVALES queda en cabeza de los siguientes asociados:
Presidente. General Jesús Castañeda Chacón
Gerente Capitán Gustavo Ramírez García
Coordinador Bogotá Capitán Héctor Sampedro Abad
Coordinador B/quilla Capitán Gabriel Monroy Martínez
Es digno de destacar la amplia acogida, la labor y el gran esfuerzo de muchos oficiales y suboficiales; cabe mencionar especialmente al Capitán de Navío Guillermo Bonilla Amaya, motor indiscutible de esta gran empresa, Capitán de Navío Gustavo Ramírez García, eje de las actividades en Cartagena y los Jefes Técnicos Jorge Díaz y Jesús Torres quienes han sido puntales fundamentales en este trabajo, a quienes la cooperativa les expresa su más sentido agradecimiento.
La sede principal es la ciudad de Cartagena. Se concibe como una organización que aspira a ser altamente competitiva a nivel nacional e internacional, propendiendo porque el trabajo de sus asociados sea valorado en su verdadera dimensión. Nace como primera organización y por lo tanto se ofrece como la rectora de todas las iniciativas y organizaciones futuras de esta índole, respondiendo al deseo de sus fundadores. Como esta organización es de interés casi institucional, lo más natural es que todos los miembros de la Armada en uso de retiro pertenezcamos a ella, con tal fin se han abierto las posibilidades de ingreso desde los niveles de mínima capacitación hasta los más altos grados y niveles profesionales, tecnólogos y técnicos.
Identidad.
CONAVALES es una organización consolidada que responde a los ideales sociales, morales y profesionales de sus asociados mediante los principios de unión, rectitud y productividad  tecnológica y económica.
Unión y cooperación. Condición necesaria en cualquier organización y aún más en este grupo formado por ex miembros de la Armada Nacional en las diferentas disciplinas y especialidades.
Rectitud. Es la esencia de la relación entre los hombres y las instituciones, que crea la confianza necesaria para el trabajo en equipo.
OBJETIVO :RESPONDER A LOS REQUERIMIENTOS DE ORDEN PROFESIONAL Y TÉCNICO EN EL CAMPO NAVAL Y SUS AFINES, INGENIERÍAS Y SUS AFINES, Y OTRAS ÁREAS INDUSTRIALES CON LA COMPETITIVIDAD REQUERIDA QUE SUPLA LAS EXPECTATIVAS DEL USUARIO Y GARANTICE UNA EMPRESA CADA DIA MAS GRANDE Y MEJOR.
La competitividad encierra los conceptos de capacitación, actualización tecnológica, capacidad, eficiencia en tiempo y calidad, y finalmente un positivo balance de la variable costo-beneficio para el cliente. En síntesis, es mantenerse en la justa medida por encima de la competencia; el esfuerzo no debe entrar al campo del desgaste empresarial.
MENSAJE DEL “POCIGÜEICA”

CENTRO NAVAL
 
POCIGÜEICA

Nuevamente hago un cordial “llamado” a los contis de este medio virtual para que hagan efectiva el la opción de ser socios del “Centro de Ex–cadetes y Oficiales Navales “Pocigüeica”. Quienes no lo han hecho se están perdiendo de una buena oportunidad de disfrutar de un “ambiente marinero”, donde seguro encontrarán viejos camaradas que le harán disfrutar de la emoción que produce el reencuentro y los recuerdos de viejas travesías.  

Para ser socio, solo necesita como requisito básico, haber sido cadete naval, I.M. o mercante de nuestra Escuela Naval, no importa si se graduó como oficial, si actualmente está en uso de buen retiro, si aún permanece en servicio activo o navegando en unidades mercantes, o está ejerciendo otra profesión. Para ser aceptado como “tripulante de nuestra nave de ensueños”, haga su solicitud de ingreso la cual será considerada previamente por la Junta Directiva. Para mayores informes contactar a la Secretaria del Centro, al teléfono 2200696.

ESTADO ACTUAL DE FUERZA

De acuerdo a la última “verificación de cédulas”, a la fecha el Centro de Ex-cadetes y Oficiales Navales “Pocigüeica”, cuenta con el siguiente cuadro de “dotación”:

 

Miembros Honorarios                                          88

Miembros Plenos                                              293

                                (En uso de buen retiro 177)

                                (Oficiales en Actividad 116)

                                            Miembros Efectivos                                             12

                                            Miembros Asociados                                          18                 

                                                        Total Miembros:                                               411

 

Valor de la “Mesada” y Descuento a los “Prusianos”.

Se avisa a los navegantes que las cuotas de sostenimiento mensual para el año 2003, en atención al costo de vida y al estancamiento de los “viáticos” (sueldo), se mantienen las mismas que en la actual singladura (Miembros Plenos y Efectivos $15.000,oo y Miembros Asociados $30.000,oo). Los “lobos de mar” (oficiales en uso de buen retiro) que así lo deseen, pueden autorizar por escrito el descuento mensual por intermedio de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares. 

Quienes cancelen el sostenimiento de la singladura del 2003 antes del próximo Zafarrancho General (Asamblea General de Tripulantes del 27 de marzo) tendrán un descuento del 10% para incentivar su cabal sentido de cumplimiento anticipado de sus compromisos.

Maniobra de Traspaso de “Derechos Sociales”

Se considera de especial importancia poner en su conocimiento y consideración, la maniobra de traspaso de “Derechos Sociales” de “El Refugio del Marino” a favor de nuestro Centro Naval “Pocigüeica” realizada por parte de dos de nuestras “naves insignias” Señor Contralmirante (r) Miguel Cediel Navarro y Señor Contralmirante (r) Rafael Martínez Reyes. Por el excelente “ojo marinero” de los maniobrantes, la exactitud de la singladura y por las futuras “operaciones conjuntas” que se vislumbran sobre el horizonte, izamos en el mástil principal “BZ” y tocamos honores de pito en señal de agradecimiento y profundo reconocimiento. La correspondencia traficada por tal motivo, acordó que el derecho sea a título individual ejercitado a partir del momento por los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva de “Pocigüeica”, actualmente Señor Almirante (r) Hugo Sánchez Granados y Señor Vicealmirante (r) Gabriel Torres Torres.

USO INSTALACIONES APOYO EN TIERRA

Se invita a los miembros de nuestra Asociación, a que disfruten de las instalaciones de “El Refugio del Marino” en Bogotá y del “Club Naval Refugio del Tominé” que están dispuestos a brindarles excelentes servicios a los “cadetes” (socios) que asistan en compañía de sus “sirenas” (esposas), “delfines” y “mojarras (hijos e hijas), “sardinas” (novias) y/o “ranas” (amigos). No olviden llevar a la “barracuda” (suegra), ella se lo agradecerá y se comportará a la altura... Ni se les ocurra llevar a la “tintorera” (amiga “íntima”), para evitarse “mareas gruesas” (mal ambiente) ya que como entre “mar y tierra no hay nada oculto”, todo se puede saber por el “correo de las brujas” (¿?). 

En la sede de nuestro Centro Naval encontrarán otros tres botes tipo “Sunfish”, que fueron adquiridos para cimentar su afición a los deportes marineros y facilitar sus aventuras navegables (no se olvida nunca de la “Lulú”)... Otro bote de las mismas características fue donado por el señor Capitán de Corbeta Oswaldo Becerra a quien agradecemos su desprendimiento y colaboración con nuestro Centro Naval. Esperamos sus contribuciones voluntarias...

Renovación Licencias de Navegación.

Se solicita a los tripulantes y “cardúmenes” (familiares) cuyas licencias de navegación (carnés) tengan fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2002, se acerquen a la “capitanía de puerto” (oficina sede) y por la módica suma de mil pesos ($1000,oo) por cada uno, estos les serán renovados. Recuerden que en las “cámaras” (sedes sociales) es necesario este documento para la prestación de los servicios.

Actualización de la Tarjeta Kardex.

Se solicita que por cualquier medio de comunicación, nuestros “tripulantes” actualicen en la “capitanía de puerto” sus “traslados actuales” (dirección, teléfono y correo electrónico), los cuales se requieren para introducirlos en las “Tarjetas Kardex” (Base de Datos).

ZAFARRANCHO GENERAL

Cordialmente se hace un “pitado general” invitando a los miembros de nuestro Corporación para que asistan a la próxima Asamblea General de Tripulantes (Asamblea Nacional de Socios) cuyo rendevouz tiene los siguientes datos y marcaciones:

Fecha:  27 de marzo de 2003

Hora:    17:00R

Lugar:   Auditorio de la Dirección General Marítima

            Transversal  41 No. 27 – 50 C.A.N.

            Teléfono 2200696

RECALADA PARA ACTUALIZACIÓN

El pasado 19 de septiembre en el Auditorio de la Dirección General Marítima los señores Almirante (r) Guidberto Barona Silva, Almirante (r) Manuel Avendaño Galvis y Almirante (r) Gustavo Ángel Mejía, gentilmente brindaron la conferencia “Pretensiones de Nicaragua sobre el Departamento-Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, la cual fue concebida y desarrollada con detalle, profundidad y visión de globalidad y acaparó el interés de todos los presentes por su actualización, consistencia y visión  de “Nación marítima por excelencia” que corresponde a Colombia.

Hacemos eco de las palabras de nuestro Presidente Nacional, Almirante (r) Hugo Sánchez Granados, cuando agradecía la deferencia tenida por los conferenciantes: “Son ustedes, señores Almirantes Barona, Avendaño y Ángel, ex-comandantes de la Armada Nacional de Colombia, tres faros insomnes y silentes con luz viviente y destellos permanentes... ”. 

DEL "ARC GLORIA"

Cordial saludo: deseando que sigan ustedes integrando a la gran familia naval por medio de su  extensa corredera, que continua registrando muchas millas más de buen viento y rumbo seguro.  Aprovecho la oportunidad para,  por su medio,  dirigirme a todos los oficiales  y cadetes en servicio activo o en buen retiro, que quieran participar en la recuperación de la memoria fotográfica del Buque Escuela ARC Gloria. Estamos elaborando los álbumes de cada crucero, recuperando las fotos y rearmando  cada  singladura del velero y aunque hemos avanzado mucho, lamentablemente hay cruceros de  los cuales se han ido perdiendo los registros a través del tiempo.  Como todos los que hemos navegado  en el buque tenemos fotos,  el que quiera puede enviar estas ya sea en papel fotográfico o escaneadas en medio magnético o vía e-mail, colocando  en el pie de foto, el año, el lugar y cualquier otra explicación que permita ubicarla en el tiempo.- Con la ayuda de todos  quienes hemos  tenido el privilegio de integrar la tripulación del buque, podremos hacer  que este esfuerzo rinda sus mejores frutos y, en la biblioteca del buque,   en cualquier visita  a bordo, ver  de nuevo la historia más completa con las imágenes  imborrables del crucero en el cual participamos. Las direcciones son: santinar@telecartagena.com, arcgloria@hotmail.com
Base Naval ARC Bolivar Buque Escuela ARC Gloria
Cordialmente,
 Capitán de Navío Jesús Alberto Bejarano Marín 
          Comandante Buque Escuela ARC GLORIA

PAÑOL DE CURIOSIDADES
Por: Juancho Rubio
Corresponsal desde "El bosque" 

EL CIELO
La policía inglesa
Los cocineros italianos
Los mecánicos alemanes
Los amantes franceses
La organización Suiza

EL INFIERNO
Los cocineros ingleses
Los mecánicos franceses
Los amantes suizos
La policía alemana
La organización italiana
DIFERENCIAS DE ESTRATO

Rico con pistola.......................precavido
Pobre con pistola..................delincuente

Rico con manicure..................play boy
Pobre con manicure................afeminado

Rico con alas................................ángel
Pobre con alas......................murciélago

Rico en prostíbulo.................busca placer
Pobre en prostíbulo.....busca a la hermana

Rico leyendo el periódico..........intelectual
Pobre leyendo el periódico...busca trabajo

Rico corriendo.........................deportista
Pobre corriendo............................ladrón

Rico vestido de blanco..................doctor
Pobre vestido de blanco..............heladero

Rico con maletín.......................ejecutivo
Pobre con maletín....................traficante

Rico homosexual..............................gay
Pobre homosexual..................... maricón

Rico rascándose.........................alérgico
Pobre rascándose.......................sarnoso

Rico en una comisaría...........denunciante
Pobre en una comisaría...............detenido

Rico cansado........................ con stress
Pobre cansado................................flojo

OBITUARIOS
Y
CONDOLENCIAS
 

ARGEMIRO MALDONADO WILCHES
En la ciudad de Bogotá, a la edad de 89 años, falleció don Argemiro Maldonado Wilches, nacido San Miguel  (Santander) y casado con la señora María Antonia Tabares de Maldonado. En este cristiano y ejemplar hogar nacieron José Joaquín, Roque, Carmen, Gustavo, Margarita, Edith (casada con el Coronel IM Víctor Silva IM 01-017), Yolanda (casada con el Capitán de Navío Carlos Oramas Leuro CN 38-046), Toñita (casada en primeras nupcias con el Capitán de Navío Gabriel Velásquez CN 37- 063) y Jesús. La corredera del 38 envía a todos los miembros de esta familia las más sentidas condolencias.

TERESA RUIZ DE VILLAFRADE
La señora madre del señor Capitán de Corbeta Augusto Villafrade Ruiz,  doña Teresa Ruiz de Villafrade, falleció en Bogotá el pasado 27 de enero y la velación se efectuó en la funeraria La Candelaria. El día miércoles 29 se realizaron las exequias en la Iglesia de Santa Teresita  y la cremación en el Cementerio Jardines de Paz. Desde este informativo virtual enviamos al señor Capitán Villafrade y a su distinguida familia nuestro sentido pésame.

ROSA RUBIANO DE PALACIOS
Falleció el pasado lunes 20 de enero en Bogotá la señora Rosa Rubiano de Palacios, madre de Margarita Palacios de Lancheros, esposa del Capitán de Fragata Sigifredo Lancheros. Reciba su familia nuestro mensaje de consuelo y paz a su tumba. 

MENSAJES DE CONDOLENCIA
Nos unimos al sentimiento de dolor que embarga a la familia marinera por el sensible fallecimiento del Sr. Argemiro Maldonado; paz en su tumba y que DIOS TODOPODEROSO ayude a su familia y a nuestros queridos amigos: Carlitos Oramas, Víctor Silva, Gabriel Velásquez y al resto de su familia.
Rene Oviedo Zapata CN 38-077 y Sra.
Reciban los familiares de don Argemiro Maldonado Wilches, nuestro fraternal abrazo y sentida condolencia. 
Jorge Serpa Erazo CN 38-082 y Gladys Ardila de Serpa

 
ZAFARRANCHO GRÁFICO 

CONTIS EN MIAMI -05-01- 2003
 
En un almuerzo ofrecido a los contis en la casa de los Correa-Gutiérrez en Miami, aparecen de izquierda a derecha Sigifredo Velandia CN 38-053, Gustavo Suárez CN 36-069, Marcela de Correa, Luis J. Correa 38-121, Jairo Quiñones CN 38-080, Consuelo de Indaburu y Lorenzo Indaburu CN 38-010. 
NUEVAS FISONOMÍAS EN MIAMI -05-01- 2003-
Con la nueva fisonomía que ha ido cincelando el tiempo, aparecen el Gordo Suárez "casi desentejado" y el Loro Indaburo "con nieve en la cabellera y estrenando bigote", acompañados de Consuelo quien observa, de reojo, a su marido que no sabe qué hacer con las manos. 
Fotografías enviadas por el conti y paparazzi Jairo Quiñones CN 38-080

 
CADENETA ...PUNTO...CADENETA...
El chisme al servicio de la información naval

 EN FEBRERO DE 2003
1 de febrero Carlos Oramas Leuro CN 38-046
2 de febrero William Porras Ferreira CN 38-???
3 de febrero Candelaria de Parra Ramírez
                    Luis J. Correa Pérez  CN 38-121
11 de febrero: Consuelo Romero de Indaburu
16 de febrero: Yamile Alvarez de Oviedo
18 de febrero: Carlos Prieto Ávila CN 34-034
21 de febrero: Fabiola Zapata de Said
22 de febrero: Amparo Calderón de Oliveros
25 de febrero: Celia Saladent de Rodríguez y Beatriz Saladent de Umaña 

VALM SOTO CONVIRTIÓ LA GULA EN LUJURIA
El Vicealmirante y COARC Mauricio Soto Gómez CN 38-019 y señora Carmencita Abril de Soto, invitaron a su residencia a un grupo de compañeros y amigos, el pasado 5 de enero, para degustar, paladear y saborear un suculento y opíparo almuerzo preparado por tan augusta  "pala pesada" quien es verdadero experto en paella marinera. La gran paella y su inolvidable sabor quedaron grabados en la gastronómica memoria de los comensales que compartieron tan sibarita vianda. Los kilos que aumentaron ese día, nadie los quiere bajar, pues son el testimonio físico (en volumen y peso) de un acto de "gula" que el Vicealmirante Mauricio convirtió en "lujuria". Un  conti al despedirse les dedicó el siguiente atropellado verso:
Para bajar de peso... hice dieta
Además oré al cielo, pero no me oyó 
De los nuevos kilos en mi cuerpo
La culpa la tiene Mauricio y no yo.

ENCUENTRO EN ARGENTINA
El Coronel IM Antonio Sandoval y su señora Magda de Sandoval viajaron a Buenos Aires con el fin de encontrarse con su hija Pilar, quien voló desde Australia para celebrar en familia la llegada del nuevo año. 
AMISTAD QUE NACIÓ ENTRE REJAS
Recordaba el conti Eduardo Boada CN 37-006  que la amistad que mantiene con  el capitán Carlos Prieto Ávila CN 34-034, surgió cuando ambos purgaban entre rejas una sanción y eran vecinos de calabozo en 1963. Al principio Boada, que era recluta, guardando el respeto por la antigüedad de Prieto, que estaba de tercer año, para dirigirse a él, le trataba de "cadete", pero al quinto día de tan riguroso y tortuoso encierro, de la cortesía naval pasaron al despelote y confianza que viven los  condenados, pués Boada ya lo trataba de "Mono". Lo que hacen las rejas....   

GRADO EN ADMINISTRACIÓN
La Universidad Politécnico Grancolombiano, en ceremonia especial, otorgará el próximo 12 de febrero, el grado en Administración de Empresas al joven Germán Alonso Chaparro (hijo del conti Ricardo Chaparro). Felicitaciones al distinguido graduando.

HIJO DEL MAESTRO BERNAL VIAJÓ AL ECUADOR
Con el fin de trabajar en la ciudad de Quito (Ecuador), viajó el pasado 20 de enero, Santiago Bernal Fernández, hijo del maestro caníbal y ahora arrepentido pastor cristiano Luis Reinaldo Bernal Rubio CN 38-003 y de Amparito Fernández Gómez. Le deseamos muchos éxitos en su foránea actividad al joven viajero.

CONCURSO DE ARQUITECTURA
El diseño ganador del proyecto arquitectónico del Centro Internacional de Convenciones -CIC- de la ciudad de Medellín, fue ganado entre 22 firmas, por un equipo de arquitectos conformado por Rafael Esguerra, Giancarlo Mazzanti, Daniel Bonilla, Jorge Andrés Serpa Puyana (hijo del conti Jorge Serpa Erazo CN 38-082) y Alejo Medina. El proyecto que consta de una gran plaza pública, de un edificio para el Centro Internacional de Convenciones, de un centro comercial y un cinedomo, tendrá un costo de 42 mil millones de pesos y fue seleccionado, por un jurado internacional conformado por los arquitectos Enrique Serra (español),  Alberto Kalach (mexicano),  Alejandro Sokoloff, Alejandro Echeverry y Mauricio Gaviria.

COMPRANDO RESIDENCIA
El Mono, Conti y Calm Guillermo Díaz Díaz CN 38-038, vendió la casa que poseía en San José de Bavaria, con miras a adquirir un inmueble más al sur de Bogotá.   

OBSEQUIO DE JAIRO QUIÑONES A LA CORREDERA DEL 38
Un hermoso y útil fax-modem de 56K, enviado a La corredera del 38 desde Miami por Jairo Quiñones CN 38-080, fue entregado a su regreso de USA, por Sigifredo Velandia Rocha CN 38-053. Con este equipo se moderniza el computador del enfermero Sebastián Pinto que pasó de 56HP a 56KBPS, quedando muy agradecido con su expaciente, a quien, desde este informativo virtual, le envía a Jaky un abrazo acompañado de una dosis de su loción Nº 18, para evitar la caída del cabello.   

BROMELIA CARA
Una mata de bromelia con una sola flor, le salió muy costosa a nuestro Tambor Mayor Jorge Alberto Páez, atraído por los favorables precios que, en horas de la madrugada, ofrecen los vendedores de flores en la Plaza de Paloquemado. Así las cosas, el miércoles 22 de enero, se levantó con su mujer y sargento Rebeca Camacho a las 3:45Hs, habiendo llegado al sector a las 4.40Hs, pero transitando en contravía, fue detenido infraganti, por una patrulla de la Policía que le impuso una multa de $309.000.oo. Lo barato sale caro...     

Nota de la dirección: favor enviar con anticipación, vía e-mail, letra minúscula, tipo arial, tamaño 10, los eventos, actos y novedades sociales  de todos los contis de cualquier contingente o grado (matrimonios, grados, fallecimientos, nacimientos, ascensos, nombramientos, viajes, cumpleaños, etc.) con la respectiva fecha para su publicación oportuna. corredera38@hotmail.com         
 
RECOMENDACIÓN Para una mejor recepción de La corredera del 38, se recomienda bajar de Internet Microsoft Outlook Express que pone en su escritorio el mundo de la comunicación en línea. Tanto si desea intercambiar correo electrónico con sus colaboradores o amigos como si quiere unirse a grupos de noticias para compartir ideas e información
Para utilizar con eficiencia el tiempo que está conectado, puede descargar mensajes o grupos de noticias completos para no tener que estar conectado al para leerlos. También puede descargar únicamente encabezados de mensajes para verlos sin conexión y después marcar los encabezados de los mensajes que desee leer; después, la próxima vez que se conecte, Outlook Express descargará el texto de dichos mensajes. También puede redactar mensajes sin conexión y enviarlos la próxima vez que vuelva a conectarse.

CORREO VIRTUAL DE LA  ARC "LULU"
 

APRESTIGIADA Y LEÍDA
Estimado Enfermero Pinto:
Motivos personales me impidieron contestar antes su invitación a dar respuesta al reportaje para la próxima edición de su cada día mas aprestigiada y leída La Corredera del 38. Más apenado aún por no haberle dado respuesta oportuna a su correo y espero sepa disculparme por ello, pero es que después de haber asistido a una novillada, siete corridas y un festejo taurino, consecutivos en Cartagena y Manizales y un fin de semana en Barranquilla, queda uno como para el "arrastre" y "sin puntilla" !!!! Le reitero mis mejores deseos por un venturoso año 2003 y que sigan cosechando éxitos con su Corredera 38. Apostilla " La primera promoción es del "38": (11 de Nov, de 1.938). No sé el origen del actual nombre, pero en sus inicios la Escuela tuvo a un famoso enfermero PINO.!!!!!!" Coincidencias ....Cordial saludo.    
  Orlando Lemaitre CN 01-004

AGRADABLES RECUERDOS
La Corredera del 38 
Mil gracias por el envío de esas correderas que me trajeron muchos agradables recuerdos. Feliz año para esa queridísima revista con los mejores deseos para el 2003. 
  Alberto Sandoval Solano
NUEVA SUSCRIPTORA POR INCOMPATIBILIDAD CIBERNÉTICA
Cartagena, enero 22 2003
Señor Enfermero Sebastián Pinto y demás miembros del Consejo Editorial de La corredera del 38
Ciberespacio.
Con toda atención tengo el gusto de   presentar a la señora Victoria Eugenia Regina Mora, a quien conozco personalmente como persona inquieta  e interesada por las cosas del mar y particularmente por los asuntos institucionales  hace muchos años. Ella desea fervorosamente recibir directamente La Corredera del 38. Desde  hace 32 años compartimos  lecho, hijos y techo pero no así  computador, por ello,   manifiesta que yo le doy tijera con la censura a la revista  cuando se la reenvío  a su correo. Entre las muchas inquietudes con el boom de nuestra publicación, ella está interesada en aprender golf a distancia, aprovechando el tratado que sobre ese tema ha escrito Jorge Páez. No le interesa para nada el mascarón de  proa porque para esa gracia en TV tiene movimiento.
Por lo anterior,  les solicito  considerar favorablemente esta petición para conjurar desavenencias conyugales.
Un inmenso abrazo,
 Jairo Cardona Forero CN 37-018

DEL AUTOR DEL LIBRO APROXIMACIÓN A LAS CONSTELACIONES
Señor Director:
Tengo mucho gusto en hacerle llegar a LA CORREDERA DEL 38 un ejemplar del libro APROXIMACIÓN  A LAS CONSTELACIONES, dedicado al cadete que se embarca en el ARC GLORIA, y que contiene todo aquello que me hubiera gustado aprender durante el crucero en el Buque Escuela sobre el cielo nocturno y sus mitos, las estrellas y sus nombres, y, en fin, la razón por la cual los dioses decidieron inmortalizar a alguien o algo en el firmamento.
No es un texto de astronomía ni de astrología, es un ejercicio lúdico que intenta fortalecer el espíritu romántico de los cadetes y de todos aquellos que hemos sentido el llamado del mar y que vivimos intensamente la magia de un cielo estrellado.
¡Que lo disfruten!
Atentamente,
 Fernando Elías Román Campos CN 42-134  

PREGUNTA PARA CHEPE CALDERÓN 
Apreciados correderos del 38:
Felicitaciones por estos dos primeros años de vida de Armada Nacional y de Escuela Naval. En realidad es volver a recordar nuestros mejores años mozos y mantener viva la mística naval; para todos mis mejores deseos por una feliz navidad y mucha y salud en el año 2003 y que continúen con otra singladura más  de alegres anécdotas marineras y de las noticias frescas de la Armada. Me gusto mucho el reportaje al Coronel Calderón, pero falto hacerle una pregunta: porque lo apodaban "El perro"? Ojalá en el 2003 nos cuenten esta bonita anécdota de mi estimado Coronel Calderón de la gloriosa Infantería de Marina Colombiana.
Abrazos a todos los correderos del 38 y que sigan navegando aunque sea por Internet...
 Humberto Pineda Gallo CN 43-028

DEL CONTI VELANDIA DESDE MIAMI
Estimado Enfermero Pinto:
En primer Lugar un saludo especial para los directivos de La corredera del 38,  (Enfermero Pinto, Bóxer,  Suboficial Aldana, Plinio,  Marinero Humberto Paipa Pongutá, "Bailabien", "El Mudo", Norma, Juancho Rubio, Esther Altamar,  Restrepo  y Viejito Aponte) deseándoles una navegación tranquila en esta singladura del 2003, con ayuda de los vientos y corrientes de total prosperidad y cabal salud.
He tenido la oportunidad de contactarme en esta ciudad, con varios compañeros que le dieron la vuelta al último poste, gracias a la información oportuna dada por el informativo virtual dirigido por usted.  Las muestras de compañerismo, solidaridad y amistad expresadas por los contis residentes en Miami, hacen más grata mi estadía en este país.
Especial agradecimiento a Luis Jaime Correa, quien ofreció una recepción en su casa de Weston, donde nos reunimos Jairo Quiñones, Lorenzo Indaburu, Gustavo Suárez y yo. Jaki Quiñones tuvo la deferencia de llevarme a distintos sitios de Miami, con espectáculos propios de esta gran urbe. Gustavo Suárez ha estado muy pendiente y solidario con motivo de la enfermedad de mi hermano Leonel. En fin, mil gracias al correo virtual de La corredera del 38 y a su director, para que mi viaje, además de  nostálgico y solidario con mi hermano, fuera grato e inolvidable. Gracias Jairo, Luis Jaime, Gustavo, Lorenzo y Enfermero Pinto.
 Sigifredo Velandia Rocha CN 38-053 
SOLICITUD ESTILO MARCONIGRAMA
Queridos Amigos Correderos
Permítome informarles encontreme compañero ustedes, antiguo cliente de la Ñata, quien comentome ésta encuentrase disgustada por no ser tenida en cuenta editores famosa publicación “Corredera 38”.
Seriamente solicítoles considerarme su ansioso lector, desde la fecha espero ser incluido como su suscriptor.
Buen viento y buena mar,
 JORGE ORJUELA PÉREZ  (soy el CN 28-039, de ese glorioso curso y hombre marinero que no se debe casar)
Respuesta de la Dirección
Apreciado Capitán Orjuela:
Ante tan obligante recomendación suya, la Ñata acaba de ser nombrada, en compañía de Juancho Rubio y Esther Altamar corresponsal desde El Bosque (ver recuadro donde aparecen los directivos de La corredera del 38, al final del informativo).

PATRIÓTICO Y EFUSIVO MENSAJE
Qué lindo es ser marino y más hermoso ser del 34 (entramos 114 y nos graduamos 9). Tan marinos son los que se quedaron como los que llegaron a Almirantes, que fueron tres. La suerte influye mucho, luego no es la inteligencia ni la habilidad la que saca los futuros almirantes.
Gracias a tí querida Armada, soy lo que soy, almirante o capitán, lo que cada cual en su interior debe responder. Querer a mi marina es mi mayor ilusión. Pobre o rica siempre te querré; eres grande y progresiva con dificultades: la guerrilla y los paramilitares acaban con tu vida. Somos pocos actualmente, pero en un futuro lograremos mayoría gracias a tí, querida Patria. Felicidades a quienes llegaron, tristeza a los no pudimos y ventura a los que se siguen. Colombia es grande, la marina es única y patriota se es con uniforme o sin él. Lo más lindo es querer a Colombia con o sin problemas.
 Arturo Vásquez Moreno CN 34-042 

UNIDOS POR EL ULTIMO POSTE
Apreciados correderos a quienes logró unirnos el famoso último poste, antes que nada deseo para todos un año lleno de venturas y progresos en todos los campos, extensivo a sus bellas familias.
Buen viento y buena mar.
  Jimeno Manrique Medina  CN 35-044
SALUDO NOCTURNO DE AMISTAD
Muy buenas noches saludo cordial amigos correderos :
Reciban un cariñoso saludo de amistad con motivo del Año Nuevo; nos encantan todas sus notas y les deseamos muchos éxitos para este Nuevo Año.
La entrevista de Calderón fue excelente y bien vale la pena que continúen con esa sección.
Buen Viento y Buena Mar!
Rene Oviedo Zapata CN 38-077 y Sra.
Inquietud de la Dirección
Porqué será que Oviedo siempre saluda de noche?
NOTICIAS DE LA NOVIA 
Queridos y estimados Contis.... gracias por el envío "nuevamente " de nuestra querida Corredera.... bastante falta me estaba haciendo.... ya saben, tener noticias de la novia, es agradable para el alma....
Quiero aprovechar para enviar a toda nuestra muy querida y recordada Familia Naval mis mejores deseos, en unión de mis hijas y esposa, para que el nuevo año 2003 les traiga lo mejor y que nuestro país logre arribar a un puerto seguro ante la tormenta que hoy vivimos!!!
Abrazos para todos,
Jorge Luis Arango CN 42-007 y Familia
AMENAS NOTICIAS
Apreciado Enfermero Pinto:
Muchas gracias por los amenas noticias e información sobre la familia naval.
Cordial saludo,
Horacio Rodríguez Gómez CN 42-129

CORTESÍA NAVAL PARA SUSCRIPCIÓN
Un saludo cordial:
El cadete (R) de Infantería de  Marina  Marcelo Botero solicita permiso para recibir La Corredera del 38.
Muchas gracias por su amable gentileza enfermero Pinto.

AGRADECIMIENTO ANTICIPADO
Hola: Muy buena su corredera, si me pueden aceptar se lo agradezco.
Hernando Alfonso Jama Arjona IM 07-009

DE EXCORREDERO- BANDURRIO- ESGRIMISTA Y CHICHARRONERO 

Enfermero Pinto:

He tenido la oportunidad de leer algunos números de La corredera del 38, los cuales me han hecho revivir la época dorada de la escuela en la que compartimos con los compañeros del momento experiencias inolvidables, y aunque somos de otra generación, recibimos la herencia y el valor de la amistad de quienes forjaron a pulso lo que es hoy nuestra querida Armada. 

Quiero presentarme para formar parte de la lista de suscriptores y a la vez como corredero (corredero se es por siempre), colaborar y estar a la orden. Mi correo electrónico: fenrike@hotmail.com 

Mi nombre: Fernando Molano Dueñas, corredero, bandurrio (redoblante), esgrimista y chicharronero. Contingente M 31-022 casado con Carolina Calderón Guillot (hija de Chepeeé y Marie Laure y con Santiago nuestro adorado hijo estamos a la orden para  esta gran familia Corredera.

Cordialmente,

Fernando Molano Dueñas M 31-022


CONTI DESERTOR DE HOTMAIL INGRESA A YAHOO

Apreciado enfermero Pinto:
Me tienen aburrido la cantidad de Mail que recibo diariamente en Hotmail, y que son pura basura. A partir de la fecha utilizaré  Yahoo.  Favor informar a los Contis.
Un saludo,
Fernando Arenas Malo CN 38-031

REMEMBRANZAS DE UNA VICTIMA Y SOBREVIVIENTE DEL 41 
Con toda atención me permito acusar recibo de la “Corredera’38”. No cabe la menor duda que lo que allí se dice es la verdad y nada más que la verdad. Difícilmente se encuentran amigos tan sinceros en otro estadio  como no sea la ENAP. Y no precisamente por aquello de que nos conocimos sin tapujos cada mañana, tarde y noche cuando pasábamos a las duchas. No, es porque se compartió tantos y variados momentos que hoy son historia que se recuerda con alegría, sin nada de resentimiento.
Precisamente en estos días me encontraba despidiendo a un aspirante y le decía que lo envidiaba porque va iniciar algo que yo ya terminé. Le decía que hace 36 años, este marino, viajaba callado en el avión que me transportaba de  Bogotá a Cartagena. La duda eran enorme: Sí aguantaré? Será muy pesado? Y dele con las mismas preguntas, hasta que al llegar a Crespo simplemente me dije: Si otros lo han hecho pues yo también. Y me lance al agua. Ese entusiasmo me acompañó y ahí me tienen. Me gradué como Teniente de Corbeta. Qué verraquera. No era el más alto del curso y para completar desde la llegada de los cadetes antiguos, cuando era un recluta, hasta el ascenso a guardiamarina, marcaron a mi contingente con una peste que nunca nos la mencionaron durante el proceso de selección. Éramos “extraordinarios” .Y eso no lo perdonaba ni el contingente 40, ni el 39, ni el 38, ni el 37. Hoy tengo buenísimos amigos entre ellos.
Es que la vida de la  Escuela es la vida de la Escuela y allá esta bien con todos sus episodios. Buena parte del  tiempo de recluta me mantuve en “forma” gracias a que el comandante de mesa era mi guardiamarina OLMOS a quien no le caía  nada en gracia un “extraordinario” en su "unidad". Ya de oficiales siempre nos respetamos y hasta creo que nos apreciamos. Que rico recordar y faltaría papel y tiempo para  traer a colación un sinnúmero de anécdotas y  chascos. Pensándolo bien hasta de buenas fuimos, porque no recuerdo que se haya cruzado un turno de guardia de mi teniente MAURICIO BOTERO y de mi guardiamarina CIRO ÁLVAREZ. Uh, qué alivio.   
Caray, cómo ha pasado de rápido el tiempo. (esa expresión significa que ya estamos viejos). Mi brigadier SOTO es el Comandante de La Armada. Si alguno de los de mi curso pudiera leer estas letras, estoy seguro que también se acordaría de las “alzas arriba” de mi brigadier SOTO. Eso era como si le hubieran dado cuerda o mejor, como si llevara meses sin poder decir una sola palabra y entonces se desquitaba los 15 ó 20 minutos gritando sin dejar descansar la lengua tan siquiera un segundo. Curiosamente el repertorio era  el mismo todas las mañanas y en el mismo orden.

A todos, oficiales, guardiamarinas, alféreces, cadetes, suboficiales, profesores y personal civil de planta que nos gritaron, enseñaron y aguantaron, a todos ellos nuestro reconocimiento y que el Dios de las tormentas y los mares los acompañe.

Un marino más, 

Roberto Mora Gaitán CN 41-017


 
Mascaron de Proa
 
 
 
La corredera del 38
Director: Enfermero Sebastián Pinto (exterminador de ladillas, ahora con Loción N° 25, para la PUVE)
Subdirector: Bóxer (encargado del pañol de deportes)
Editor: Suboficial Aldana (in charge of languages room) 
Coordinador: Plinio (peluqueada al aire libre)
Redactor: Marinero Humberto Paipa Pongutá (Jefe de Transportes) 
Impresores: "Bailabien" y "El Mudo" (expertos en peto y ragoüt)
Diagramadora: Norma  (lavandera con 100-60-100) 
Corresponsales desde El Bosque: Juancho Rubio, Esther Altamar y la Ñata (descuentos y precios especiales con VIAGRA) 
Publicaciones: Restrepo (esperando gratificación desde hace 37años)
Corrector: Viejito Aponte  (Alfa está Bravo con Zulú porque Charles no le dio Whisky)

La corredera del 38-
E-mail: corredera38@hotmail.com
Suscripción gratuita Derechos Reservados. 
Se invita a divulgar la información aquí contenida, citando la fuente.
Si usted no desea seguir recibiendo este informativo virtual, por favor infórmelo vía e-mail