Unidos por el mar

y exhaustos por el último poste

 

No 41 

Octubre de 2003

Informativo virtual 

para integrar  la familia naval colombiana 


  ALMIRANTE QUE VIVE LA ARMADA

Para Cyber-corredera es muy grato presentar el reportaje de uno de los oficiales de insignia más distinguidos y respetables de nuestra querida Armada, el señor Almirante Alvaro Campos Castañeda CN 24-008, quien nació en Bogotá el 31 de octubre de 1935, como cuarto hijo de un total de 7 hermanos, 2 hombres y cinco mujeres, en el hogar de Angel M. Campos y Brígida Castañeda. Contrajo matrimonio con Regina Gutiérrez de Piñeres Valest, el 22 de julio de 1961.  De esa feliz unión hay tres estupendos hijos Martha Rocío, educadora, casada con el CN Henry Blain Garzón, tiene cuatro hijos; Cristina, Carolina, Maria Paula y Thomas Eduardo. El segundo es Alvaro  Eduardo,  abogado, casado con Claudia Peñuela, tiene tres hijos Maria de los Ángeles, Sofía y Alvaro. El tercero es el TN Abel Enrique, casado con Claudia Amaya y tiene un hijo Pablo Tomas.  

Aparte de los cursos profesionales el Almirante Alvaro Campos ha efectuado y aprobado cursos de Defense Management con la Universidad de Georgetown, Alta Gerencia con la ESAP y el Programa de Presidentes de Empresa con la Universidad de los Andes. Dentro de sus hobbies están la música que complementa con el baile;  juega golf y asesora algunas firmas extranjeras. Como oficial de la Armada Nacional por sus méritos y logros tuvo excelentes oportunidades, las cuales aprovechó en la mejor forma posible y las aplicó para servir a la Armada con amor, lealtad y entusiasmo durante cuarenta y un años.


 

 

Alvaro Campos Castañeda

CN 24-008

Señor Almirante Campos cuéntenos cómo fue su ingreso a la Escuela Naval ?

Desde niño tuve inquietudes marineras, debido a que cuando comencé a leer se estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial que indudablemente ejerció influencia, especialmente las acciones en el mar como la guerra submarina y las actividades de los corsarios, el hundimiento del Bismarck y otras que me causaron gran impacto. En 1953, cuando cursaba 5º de bachillerato, me enteré que la Armada requería candidatos a oficiales,  fui al Comando que quedaba frente al Palacio de Nariño, llené la solicitud, presenté los exámenes de admisión y los físicos. Cuando estaba casi seguro de que sería admitido, informé detalladamente a mi familia, pues solo había enterado a mi padre sobre las actividades que desarrollaba. Obviamente, esto produjo sentimientos encontrados en la familia, puesto que nunca me había separado de mis padres, pero recibí el apoyo total de ellos y de mis hermanos.

 

De su primer día como recluta, cuales son sus recuerdos ?

Ante todo curiosidad, mezclada con sensación de soledad a pesar de estar rodeado de mis nuevos compañeros, fue lo que sentí ese 11 de marzo de 1954, cuando llegué a Cartagena. Fui recibido en el aeropuerto de Crespo, que estaba recién inaugurado, por los Guardiamarinas Miguel Rangel Santos y Oscar Pineda Giraldo. De allí fuimos trasladados a la Escuela en Bocagrande. Luego de entregar los papeles correspondientes al Comandante de la compañía TF Hernando Salas Ramírez, pasamos a las manos de Plinio, Ramito y compañía, los estilistas inolvidables para cambiar nuestro ”look”. Después recibimos las prendas militares que consistían en: pantaloneta azul, camiseta blanca, zapatos tenis blancos, así como la dotación de toallas y sábanas que procedí a marcar de inmediato con el 24-008 en tinta china negra. Estuvimos muy ocupados con las actividades programadas y apenas si vimos de lejos a los antiguos. La recogida fue a las 21:30 y dormí como un lirón, como hasta ahora lo he hecho. El alza arriba fue todo un acontecimiento, desperté sobresaltado por el megáfono y los ruidos provenientes del segundo piso donde estaba el rancho general de los cadetes antiguos.

 

Cómo era la Escuela Naval de entonces ?

Bueno, en primer lugar la Escuela Naval era mucho más pequeña que la actual. Solo éramos unos doscientos los integrantes del Cuerpo de Cadetes, incluyendo los 80 reclutas, contingentes 23 extraordinario Ingenieros y contingente 24 regular. El Director era el CF Hernando Berón V, el Subdirector el CC Rafael Morales, el Comandante del Cuerpo de Cadetes el TN Alfonso Díaz Osorio, Cdte 1ª. Compañía TN Fidel Torres Mantilla. 2ª Compañía TN Jairo Mantilla Gómez 3ª Compañía TN Ricardo Fernández Guzmán y Cdte 4ª  compañía TF Hernando Salas R. El Director de Estudios era el CC Guillermo Flórez Acuña. Recuerdo otros oficiales de planta que influyeron en nuestra formación inicial tales como el TF Alvaro Torres C. “Trinito”. TF Drigelio Muñoz, TF Guillermo Uribe P., TF Tito García M., TEIM  Elías Niño H., el Brig. Mayor Enrique Román, los Sub Brigadieres  Manuel Avendaño G., Luis Bernal (El Runcho), Isidro Bernate. Los cadetes caníbales Gato Flores, Escamilla, Stanley Orejuela, Adriano Peñuela, Pedro Miguel García, Izquierdo, Boterito y otros que llegaron de la Escuela Militar para graduarse como oficiales de Infantería de Marina entre otros Numa P. Rojas , “Clavelito” Nieto, Volney Bello, Alfredo López M., Egidio Agudelo, mi gran amigo Arnold Arnedo, otros que se me escapan. No quiero extenderme en detalles porque todos mis recuerdos son buenos. A la edad que tengo, se me olvidaron todos los malos momentos. Juramos bandera en Mayo, días atrás habíamos recibido las armas en el Dpto de Armamento de la Base, sacándolas de las cajas, muy bien engrasadas, dándoles unos buenos besos porque eran nuestras novias, y llevándolas en curruca hasta la Escuela. No propiamente con la ceremonia con la cual se entregan hoy.

 

Alvaro y Regina cuando zarparon para ser felices  -Julio 22/61-

Cual fue su momento más grato que vivió en la ENC ?

Como le digo, sólo recuerdo los momentos gratos que fueron muchos, como cuando me nombraron Comandante de curso a los dos meses de haber ingresado a la Escuela, o mi llegada a Bogotá en las primeras y únicas vacaciones de cadete en cinco años en Diciembre de 1954, pero tal vez lo máximo llegó en el mes de marzo de 1955. Fui llamado a la Dirección por el Sr. CN  Julio C. Reyes Canal, para ese entonces Director, con la presencia del TN Díaz O y del TF Salas para informarme que había aprobado los exámenes para ingreso a la Academia Naval de los EEUU, en Annapolis pero, también, había sacado el primer puesto entre los aspirantes a estudiar en la Real Escuela Naval de Suecia y que,  qué quería hacer?   Le manifesté de inmediato que aceptaba hacer lo que la Armada considerara más conveniente para la institución. El me reiteró que yo debía escoger pues el Comando requería una respuesta. Le manifesté que si de todos modos  la decisión era mía, prefería ir a Suecia. Al preguntarme las razones, le manifesté que yo había escogido la carrera naval para dedicarle mi vida y consideraba que era muy difícil  tener otra oportunidad de estudiar en Europa, mientras que creía que tendría la posibilidad de hacerlo en los Estados Unidos en un futuro no muy lejano. De inmediato el Señor Director  ordenó informar al Comando esta decisión y al día siguiente recibí la confirmación del viaje a Suecia que se efectuaría en Julio del 55. Ese  fue quizás el momento más grato en la Escuela Naval.

 

Qué remembranzas tiene de sus compañeros de Escuela ?

Tengo los mejores recuerdos de mis compañeros, tanto colombianos como suecos y hemos mantenido con la mayoría, amistad que sobrevive cualquier inconveniente. Para nombrar solo unos pocos: Carlos Barraza, Roberto Gómez, Augusto Rojas, Camilo Trujillo, Adán Ferrer, Gabriel Medina, Roberto Guerrero, Mario Pérez, Jorge Beltrán, Augusto Vidales, Douglas Ospina, Gonzalo Soler, Peter Goebbels, Fernando Díaz. Con algunos de mis compañeros suecos aun tengo correspondencia navideña y virtual. Algunos han fallecido, lamentablemente como mi gran amigo y hermano Antonio Laborde, Miguel Celis, Héctor Durán. También mantengo excelentes relaciones con muchos compañeros con quienes coincidimos en la Escuela aunque no necesariamente del mismo curso. Creo que puedo ufanarme de no tener sino amigos de verdad.

 

Cuales son sus reminiscencias de Suecia ?

La Real Escuela Naval de Suecia esta localizada en Nasby Park, un bellísimo lugar en el archipiélago de Estocolmo, mas o menos a unos treinta kilómetros de la ciudad. Allí pasé casi tres y medio años junto con otros nueve compañeros, algunos de los cuales, después de su retiro viven en Europa como Eduardo Schroeder, Jorge Torres y Oscar Fernández. Tuvimos un tiempo difícil especialmente por el clima tan severo en los inviernos, el idioma que tuvimos necesidad de aprender en muy poco tiempo, para poder aprovechar las enseñanzas y rendir académicamente, pues solo nos era permitido comunicarnos con nuestros compañeros en sueco. Se podría escribir un libro con las anécdotas. Fui el Comandante del curso y responsable del mismo ante la ARC, que mantuvo un control estricto de nuestro desempeño a través  de los oficiales que formaban parte de las tripulaciones del ARC “20 de Julio” y ARC “7de Agosto”.

 

A parte de cumplir con el estudio y la disciplina tuvieron acogida con las suecas ? 

Tuvimos una época dura, por los estudios, la falta de comunicación con la familia, los aspectos económicos, siempre escasos. Todo esto mitigado por el calor humano de nuestros compañeros, superiores y porqué no decirlo, la excelente acogida por parte del elemento femenino sueco. Y hasta aquí las explicaciones porque la caballerosidad no permite ir mas allá. Gracias a Dios mantuve en buena forma mi desempeño académico, militar y personal y ocupé el primer puesto de mi promoción, el cual mantuve hasta mi retiro de la institución 41 años después del ingreso.

 

Asumiendo el comando del

ARC Gloria (Dic 1982)

Efectuó cruceros abordo de unidades suecas ?

Si, conocí varios países. Nuestro primer crucero se efectuó en el crucero HMS Gotland un crucero ligero, y comenzó en Nov. /55.  Visitamos Bélgica, Francia, Portugal, Las Canarias (donde pasamos el 31 de Dic/55), Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Costa de Marfil,  Sudáfrica; cruzamos el Ecuador con el meridiano de Greenwich, a las 00:00 horas del 24 de Enero. Posteriormente tuve la oportunidad de visitar los países del norte de Europa Noruega, Dinamarca , Alemania, Polonia, Estonia, Escocia.

 

Cómo fue la ceremonia de graduación ?

La ceremonia se efectuó el 23 de Septiembre, en Nasby Park. A ella asistieron las autoridades navales colombianas, que en ese momento se encontraban en Suecia encabezadas por el Contralmirante Julio Ayala, embajador de Colombia. Como era costumbre allá, la ceremonia fue presidida por el Príncipe Bertil, un hermano del Rey y las autoridades militares suecas. Obviamente todos estábamos felices por haber superado el reto que enfrentamos y ansiosos por regresar a Colombia, a servir a la Patria y poder ver de nuevo a nuestros seres queridos. Antes de regresar, tres de mis compañeros decidieron contraer matrimonio, lo cual estaba prohibido para los Tenientes de Corbeta en ese entonces, pero el amor vence muchos obstáculos. Naturalmente a su regreso a Colombia tuvieron que afrontar las consecuencias.

 

Que pasó a su regreso a Colombia ?

Regresamos a Colombia el 2 de Octubre  de 1958, vía Avianca, haciendo escalas en Copenhague, Frankfurt, Paris, Madrid, Lisboa, Azores, San Juan y finalmente a Barranquilla. Nos sorprendió que en el aeropuerto estuviese el CN Darío Forero con una delegación de varios oficiales que conocíamos como Drigelio Muñoz, Oscar Perilla y otros. Pero resulta que no nos estaban esperando a nosotros… Se tenía información que, en ese avión, podía venir el General Gustavo Rojas Pinilla de regreso al país, después de su exilio de un poco más de un año en Europa. Cuando desembarcamos hice formar a mis compañeros para dar parte y la primera pregunta fue: Donde esta el General Rojas? Desde luego no supe responder. De Barranquilla nos enviaron a Cartagena, a la Escuela Naval. Después de un par de días, nos autorizaron  20 días de vacaciones. La llegada a casa fue inolvidable. A Dios gracias mi familia no tuvo problemas mayores mientras permanecí en el exterior. Regrese a Cartagena, destinado a la fragata ARC “Capitán Tono”, donde me desempeñé como Oficial de Comunicaciones y Ayudante del Comando. Menos de un mes después, el 2 de Diciembre del 58, recibimos al General Rojas Pinilla y a su hijo Carlos, detenidos. Ellos permanecieron en el buque hasta el 22 de Dic., cuando fueron trasladados a Galerazamba.

 

Dando la "bendición" a Juan Pablo II

-Cali -1986-

Qué otras tareas le asignaron ?

Como le explicaba, a mi llegada, fui destinado a la Fragata ARC “Capitán Tono”, donde permanecí hasta Abril/59 cuando fui trasladado a la Fuerza Naval del Oriente en Orocué, allí me desempeñé a bordo de unidades fluviales, hasta mi traslado a Cartagena en Nov./60 al ARC Sancho Jimeno. En 1961  contraje matrimonio con Regina Gutiérrez de Piñeres, el cual, a Dios gracias, al amor y sacrificio que ella siempre me ha deparado, se mantiene hasta la fecha, cada día más fortalecido, con la ayuda de mis hijos Martha Rocío, Alvaro y Abel; además de nuestros ocho nietos, que son la bendición de la familia. Como esta es una entrevista para gente que conoce mi trayectoria naval, solo me resta decir que serví a bordo las tres fragatas: “Tono”, “Padilla” y “Brión”, en ese orden, volví a la FNO  porque, el que es caballero, repite. Hice curso de Guerra Antisubmarina  y CIC en USA. Fui  Oficial de planta de la Escuela Naval en el Depto de Ciencias Navales y aprobé los cursos para ascenso a TN y CC. Además formé parte de la primera tripulación del destructor transporte ARC “Almirante Padilla”, que fue una excelente oportunidad profesional.

También estudió en los Estados Unidos ?

Me presente y obtuve una beca para estudiar en la Escuela de Postgrado de la US Navy en Monterrey donde permanecí entre 1968-70, obtuve el titulo de Master of  Science  en Ingeniería Eléctrica con especialización en Control. Volví como Jefe de Armamento al ARC “7 de Agosto”, luego fui Cdte del ARC “Bahía Utría”, después vine a Bogotá como Jefe de Comunicaciones de la Armada. Hice curso de Estado Mayor  en la Escuela Superior de Guerra, con buenos resultados.

 

Cómo llegó a ser el primer Director del CIOH ?

Solicité al Comando de la Armada autorización para tratar de establecer un Centro de Investigaciones Navales y gracias al apoyo del Almirante Jaime Barrera, pude parcialmente cumplir este sueño y se fundó el CIOH del cual fui su primer Director. Posteriormente me desempeñé como Director del Centro de Entrenamiento de la FNA, Comandante del ARC “Córdoba”, Jefe de Operaciones de la FNA. En  Julio/78 viajé a Newport  para efectuar el Curso de Comando Naval en el Naval War College, otra experiencia maravillosa.

 

Usted  viajó a Alemania cuando se construyeron las fragatas ? 

A mi regreso recibí el comando del ARC “7 de Agosto”, hasta Julio de 1980 cuando viajé a Alemania como Jefe y miembro de la Comisión Inspectora para la construcción de las cuatro Fragatas y los dos buques Oceanográficos. Además de ser otra magnifica y exitosa experiencia creo que los resultados están todavía a consideración de la oficialidad actual. Tratamos y creemos haber conseguido aunar todas las experiencias de construcciones anteriores para obtener un resultado que nos llena de orgullo y nos produce satisfacción  cuando volvemos a pisar sus cubiertas. Regrese de Alemania en marzo/82 como Jefe del Depto M-3.

 

Y... sobre su experiencia en el  comando del ARC Gloria ?

En Diciembre del mismo año recibí el Comando del ARC “GLORIA” el cual desempeñé hasta Enero/84. Me correspondió efectuar un crucero interesantísimo con casi ocho meses de duración y 32 días de puerto, visitamos Honolulu, Guam, Singapur, Hong Kong, Shanghai, Osaka y San Diego. Realmente fue la culminación de mi vida marinera. Quienes me acompañaron como tripulantes de la unidad saben muy bien la maravillosa experiencia que constituyó este crucero, con dificultades muy grandes, incluyendo dos tifones muy peligrosos, que pudimos sortear con la ayuda de Dios y el concurso de todos. También sobre este crucero se puede escribir un libro. Como anécdota puedo comentarle que me enteré de mi llamamiento a Curso de Altos Estudios Militares a mi llegada a Shanghai, diez días después de efectuado el proceso de selección, así que no tuve tiempo de estresarme por la espera de noticias. Entregue el buque entre Panamá y Cartagena para viajar de inmediato a Bogotá. Sin embargo me tocó presentarme con tres días de retardo al curso lo cual no fue muy bien recibido por las directivas.

 

Con Luis Carlos Galán

Bahía Málaga -mayo de 1989-

Cual fue su participación en la construcción de la Base Naval de Málaga?

Durante la parte final del CAEM, en el mes de septiembre/84 el Sr. Comandante de la Armada Almirante Tito García M. me informo que el mando había decidido nombrarme como Gerente del Proyecto de la Base Naval de Málaga para la etapa de ejecución pues la contratación estaba prácticamente lista. Tuve oportunidad de viajar a la zona en varias oportunidades con el Sr. CALM Edgar Garay R. Gerente del Proyecto. Recibí la Gerencia el 30 de Nov./84, se firmó el contrato el 19 Diciembre y ahí comenzó una carrera frenética para comenzar el proceso de definiciones sobre la ejecución, que fue difícil por su complejidad. Superados los primeros escollos se visualizó que las actividades a desarrollar tenían lugar tanto en Bogotá como en Buenaventura y el sitio de la obra, por lo cual el trabajo gerencial no podía llevarse a cabo eficientemente por una sola persona, por lo cual el Comando decidió nombrar al Sr. VALM Manuel Avendaño como Gerente General y a mí como Gerente Operativo con sede en Cali y el lugar de la obra. Le repito que fue menester superar muchas dificultades la mayoría externas, pero también internas de la institución.

 

Con el cambio de Gobierno se afectó el proyecto?

El gobierno del presidente Betancur favoreció este proyecto, pero con el cambio, las dificultades se multiplicaron, además el Valm Avendaño pasó a ocupar el cargo de Segundo Comandante. Como le decía antes, es mejor no recordar los malos sino los buenos momentos y el más importante llegó el 22 de Julio/89 cuando con asistencia del Embajador de Suecia y del Comandante de la Armada Almirante Manuel Avendaño, pusimos en servicio la obra más grande que ha emprendido la Armada en toda su historia y sin pecar de inmodestos creo que la más exitosa.

 

El gobierno Nacional no tuvo que sacar ni un peso adicional al presupuesto inicial de ciento cincuenta millones de dólares a pesar de que el costo de la obra fue de 158.2 millones. La Contraloría General de la Nación nos dio el fenecimiento definitivo de las cuentas apenas seis meses después de terminada la obra. Ganamos uno de los pocos tribunales de arbitramento producto de demanda contra la Nación, gracias a la transparencia de la obra que se realizó por Administración Delegada. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento personal a todas las personas que trabajaron  conmigo para sacar adelante esta obra que debe ser orgullo de la Armada y de Colombia, pero quiero mencionar al CC (q.e.p.d) Fernando Reyes y al CC (q.e.p.d) Mauricio Ramírez, que ya no nos acompañan  en esta vida. Pero todos los que participamos directa o indirectamente en esta obra podemos sentir la satisfacción del deber cumplido.

 

Por qué no aceptó el Comando de la Armada Nacional ?

Después de ser Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico en 1989, de la Fuerza Naval del Atlántico en 1990, Inspector de la Armada en 1991, Segundo Comandante y Jefe de Operaciones Navales en 1992, cargos que desempeñé con el mismo entusiasmo, mística y profesionalismo que tuve desde el primer día de ingreso a la Armada. El día 12 de Nov. /92 fui llamado por el Ministro de Defensa Dr. Rafael Pardo Rueda para informarme que había sido escogido por el Sr. Presidente y por él  como Comandante de la Armada Nacional, nombramiento que agradecí manifestándole que me había preparado por 39 años para ese cargo. Me manifestó que sólo había un pequeño problema y era que yo era más antiguo que el General Ramón Gil quien había sido nombrado Comandante General, lo cual podía obviarse si yo aceptaba depender directamente del Ministro, como le habían recomendado sus asesores. Le manifesté de la manera más cordial que no podía aceptar el cargo en las condiciones ofrecidas y que seguramente el General Gil tampoco aceptaría asumir el Comando General con un Comandante por fuera de su línea de mando, por razones obvias. Me explicó que por las medidas que se iban a tomar a raíz de la fuga de Pablo Escobar lo más indicado era nombrar un Oficial de Ejercito en el Comando General, pues podrían presentarse incomodidades si este cargo lo desempeñara un Oficial de la Armada.

 

Le manifesté que yo no había aspirado sino a ser Comandante de mi Fuerza pero que me sentía capaz de desempeñar cualquier cargo militar. Que de todas maneras, el Sr. Presidente y su Ministro eran los responsables de la seguridad del país y estaban en su derecho de nombrar en los cargos a las  personas que a bien escogieran y que, si la decisión del nombramiento estaba tomada, le pedía el favor de autorizar mi retiro en forma inmediata. Me preguntó si no deseaba consultar mi decisión con mi familia o con otras personas de mi confianza, a lo que respondí que la respuesta era sólo mía y  sería igual siempre, puesto que, en mi concepto,  la dignidad no podía ser objeto de consulta ni de  negociación. Me contestó que respetaba mi decisión, que la consultaría con el presidente Gaviria. Unos minutos más tarde me llamó para comunicarme que el presidente no quería prescindir de mis servicios y que me ofrecía la Agregaduría de Defensa en los Estados Unidos y el Canadá. Le agradecí y le pregunté que sucedería con mi ascenso a Almirante pues tenía todos los requisitos cumplidos y si iba a seguir en servicio activo, no podía aceptar  perder la antigüedad que me correspondía. Para acortar la historia, finalmente ascendí  a Almirante, en mi puesto.

 

Cuando se retiró de la Armada?

En Octubre/ 93 solicité mi retiro el cual me fue concedido con fecha 31 de Diciembre. Regresé al país en Febrero/94 e informé de la gestión realizada. Estando calificando servicios fui llamado por el Ministro Pardo Rueda, quien me manifestó que el país requería de mi concurso, como militar, quizás por última vez, con el fin de que sirviera como Presidente AD-HOC del Tribunal Superior Militar para definir el caso de la toma del Palacio de Justicia. Como era de esperarse, no podía negarme y mantuve el uniforme por un tiempo más, para leer cerca de 27.000 folios, oír y ver noticieros de esos días fatídicos en los cuales se trató de llevar arrodillado al Gobierno para ser juzgado por los terroristas. Ahora se trataba de enjuiciar al General Armando Arias Cabrales y a todos los que valerosamente recuperaron el Palacio y preservaron la institucionalidad. Como incluimos en el fallo: jamás una operación militar había sido seguida al minuto por todo el país incluyendo al Presidente de la República, los ministros, la cúpula militar y policial. Se enjuició al Comandante de la Brigada, conductor de las operaciones que permitieron rescatar al 80% de los rehenes, que si hubiesen sido apresuradas habrían durado 45 minutos y no las veintiséis horas que efectivamente se tomaron. Que fallecieron distinguidísimos colombianos, no hay duda y es lamentable que eso haya sucedido,  pero los únicos culpables fueron los terroristas del M-19. Por esas y mil razones más, el fallo fue absolutorio y nuevamente pude tener la satisfacción del cumplimiento del deber. Mi retiro se produjo el 20 de Nov./94, después de 41 años de servicio, 12 de ellos como oficial de Insignia, que creo constituye un record aún no superado.

 

Ascenso al grado de Almirante ( Dic 1992)

Qué siente y que recuerda cuando llega a la ENC como uno de los Almirantes de la Armada?

Siento una gran satisfacción personal, un profundo respeto por quienes tienen el honor de formar a los oficiales de la Armada y también siento nostalgia por no haber podido tener la oportunidad de dirigirla. La Dirección de la Escuela fue uno de los cargos con los cuales soñé siempre, pero comprendo que uno no puede tenerlo todo. Siempre que puedo me asomo nuevamente, para observar la vida cotidiana, para ver los notables avances que ha tenido nuestra “alma mater”, ver el entusiasmo y la actividad de las nuevas generaciones y sentirme satisfecho por lo que pude hacer en su beneficio cuando me encontraba en actividad y desde mi retiro.

 

Cómo ve la Armada actual?

La veo muy sólida, muy organizada, muy bien dirigida. Conozco bien los mandos actuales y está en las mejores manos. El Almirante Mauricio Soto es una persona integra, un profesional honesto y muy capaz. No lo digo por adularlo, porque no lo necesita, pero tuve la fortuna de contar con su concurso durante mucho  tiempo. Como es común en la Armada, por lo pequeña, nos conocemos y sabemos de qué somos capaces. Obviamente existen problemas, algunos que se pueden solucionar con buena voluntad y entendimiento. Otros mas difíciles que requieren grandes esfuerzos y dinero, especialmente los de las unidades mayores, o los que se presentan en el conflicto actual y que se dificultan por la situación del país. Pero todo se ha logrado superar con el concurso de la gente. Da gusto visitar las unidades a flote y las bases, se nota el profesionalismo y la voluntad de superación. Lo hago con alguna frecuencia pues usted sabe que tengo los más caros intereses dentro de la Armada: dos de mis hijos y varios familiares muy cercanos, a quienes he visto crecer con inmensa satisfacción, además de muchos antiguos subalternos y amigos que me merecen el mayor  respeto y admiración. En dos palabras: vivo la Armada.

 

Desea enviar algún mensaje a la gran familia naval colombiana?

Ante todo un fraternal y caluroso saludo para toda la gran familia naval, pero muy especial para quienes han llegado hasta aquí en la lectura. Espero no haber escrito un “ladrillo”. Pero es que resumir toda una vida no es tarea fácil. Les deseo éxito a todos los miembros y me permito recomendar a quienes se encuentran en servicio activo, pensar siempre en forma institucional, dejar a un lado las ambiciones personales, que son válidas pero que tienen que subordinarse a las necesidades e intereses de la Armada Nacional, apoyar a los mandos y naturalmente a los subalternos con el respeto, profesionalismo, mística  y lealtad que nos han enseñado en los centros de formación y que son la base del éxito.

 

Que opina de la Cyber-corredera? 

A ustedes que dirigen la Cyber-Corredera, que persistan en su empeño, que hacen una labor extraordinaria para mantener informada y unida a la familia naval y darles muchas gracias por la deferencia al solicitarme esta contribución que la he hecho con mucho gusto.


                                              EL PROBLEMA DEL FUERO MILITAR


 

Por Luis Carlos Jaramillo Peña

CN 21-070

El absurdo proceder de la Procuraduría General de la Nación, al elevar pliego de cargos contra Comandantes Militares por las acciones realizadas hace dos años, cuando las FARC, fuera de combate, en forma fría y despiadada asesinaron a la muy célebre querida y recordada “Cacica” Consuelo Araujonoguera,  ponen de manifiesto nuevamente, la inconveniencia de haberse  perdido el fuero militar, bajo el mal interpretado pretexto del ejercicio del principio constitucional del Control Civil, sobre la Institución Militar situación a la que se llegó tras una prolongada y bien dirigida campaña, orquestada por la extrema izquierda con el apoyo de algunas ONG, en su guerra jurídica contra el Estado Colombiano

Me atrevo a calificar de absurdo el proceder de la Procuraduría, pues creo que con ello simplemente, se están tomando determinaciones de origen netamente político por parte de quienes se oponen a las operaciones de rescate de secuestrados por parte de la Fuerza Pública en condiciones de tiempo, modo y lugar, que ponen de manifiesto que se está utilizando descaradamente a las Fuerzas Militares como chivos expiatorios para lograr resultados  contrarios a los lineamientos y propósitos actuales del Ejecutivo y lo hacen, no de cualquier manera. Debemos tener presente que la Procuraduría produce su pliego encontrándonos a solo tres semanas escasas de la votación del referendo y   cuando se realizan operaciones en la misma área de la Sierra Nevada de Santa Marta  para tratar de rescatar a los turistas cautivos por el ELN. Es decir, la determinación de la Procuraduría sobre hechos ocurridos ya hace dos años, se produce cuando toda la opinión pública nacional e internacional, tiene puestos sus ojos sobre un proceso que determinará los destinos del actual gobierno y de su política contrainsurgente en la cual, la lucha contra el secuestro, tiene una máxima prioridad.

 

En forma inmediata a la divulgación del Pliego de Cargos, el Procurador General, Doctor Edgardo Maya Villazón, extrañamente a su costumbre de discreción ante los medios de comunicación, aparece dando una entrevista en la que pretende lavarse las manos al recordar que se había marginado del proceso al declararse impedido en su condición de esposo de la víctima, pero inmediatamente también recuerda que Ingrid Betancourt en su famosa declaración desde el cautiverio,  deja entrever  que no desea ser rescatada, como también ahora lo hacen los tripulantes del accidentado avión norteamericano antinarcóticos que fueran secuestrados por las FARC el pasado mes de Febrero, es decir el Doctor Maya, hace eco a quienes en su calidad de rehenes, sirven de ventrílocuos y marionetas para comunicar al público la opinión de sus verdugos.

 

El ilustre Procurador no se queda allí, sino que va más lejos y conceptúa que en las operaciones de rescate de ser exitosas, la Fuerza Pública recibe los méritos y los honores, pero en caso contrario son los secuestradores los malos del paseo. Es una conclusión irónica, por decir lo menos. Quienes se sacrifican y ponen sus vidas en riesgo buscando recobrar la libertad de los secuestrados, no tienen mérito alguno para el distinguido funcionario.

 

Los Mandos Militares, representados por el Comandante General y por el Comandante del Ejército, al tener conocimiento del hecho, en forma inmediata, manifestaron su acatamiento a la decisión de la Procuraduría, y manifestaron en forma respetuosa y precisa su preocupación por el lógico efecto que dicha determinación pudiera tener en las tropas que en la actualidad y en el futuro próximo lleguen a estar  comprometidas en esta clase de operaciones. Ahora resulta que en energúmena declaración a los medios de prensa, el Viceprocurador Carlos Arturo Gómez Pavajeau, delegado del Procurador para el caso y al parecer coincidencialmente paisano de este, amenaza    a los Generales y les recuerda que no pueden ser beligerantes. Qué  entiende el Viceprocurador por beligerancia? Qué tanta independencia tiene el Viceprocurador del Procurador por dependencia orgánica, política, laboral etc. No existirán de pronto incompatibilidades en la delegación del Procurador a su paisano el Viceprocurador? Si los militares son sancionados, no caerán millonarias demandas contra la Nación? No habrá quien pueda investigar cual es el trasfondo verdadero de esta situación? Por favor, no más absurdos. La Institución Militar no puede ser utilizada como instrumento politiquero. Bien hizo la Señora Ministra de Defensa, al solicitar un Procurador ad-

 hoc  para este caso

 

Por ahora, los militares implicados, tendrán que costear los gastos de su defensa  y someterse quién sabe por cuanto tiempo a la incertidumbre de un proceso que para nada es claro, ni por su origen ni por el ambiente que lo rodea. Desconocemos cual será el final de este triste capítulo, pero desafortunadamente, es mi parecer, que mientras se continúe sin fuero militar para juzgar penal y disciplinariamente a los militares por sus acciones relacionadas por los actos y por las consecuencias del servicio, situaciones como esta, se continuarán repitiendo. Los militares en razón a sus funciones y al ambiente en sus deberes  en todas partes del mundo tienen un fuero y Colombia, no puede continuar siendo la excepción. 

  Luis Carlos Jaramillo Peña CN 21-070


EL FINAL DE DOS SUBMARINOS RUSOS


Por TN  Ludwig Moog

CN 92-049

'El proyecto para reflotar el K-159 estará listo en los próximos dos meses, pero el rescate del submarino se realizará en 2004, cuando mejoren las condiciones meteorológicas', dijo Navrotski, citado por la agencia Itar-Tass. El K-159, un submarino nuclear que hace catorce años fue retirado de servicio, se hundió a tres millas de las islas Kildin, cuando era remolcado para su desguace en el astillero Poliarni, cerca de Murmansk, en el noroeste del país.

 

Según la versión oficial, los cables que sujetaban el sumergible a los cuatro pontones que lo mantenían a flote se rompieron por el fuerte oleaje y el submarino se hundió en minutos. De los diez tripulantes que viajaban en el 'K-159', sólo el teniente Maxim Sevulski fue rescatado con vida; además se recuperaron dos cadáveres de las aguas y se supone que los cuerpos de otros siete marinos permanecen en el interior del submarino. Por otra parte, Serguéi Antípov, viceministro ruso de Energía Nuclear, informó hoy sobre la creación de un grupo expertos de esta entidad para controlar la situación ecológica en la zona donde se hundió el submarino.

 

'Los expertos del ministerio trabajarán hasta el reflote del submarino', indicó Antípov, quien reiteró que, hasta el momento, en el lugar del naufragio no se ha registrado ningún indicio de reacción nuclear o de contaminación radiactiva. Antípov admitió que el 'K-159', que yace en el fondo del mar a 238 metros de profundidad, todavía tiene en su interior dos reactores atómicos y que también hay depósitos con combustible nuclear. 'El submarino se hundió cuando era transportado para descargar el combustible nuclear y ser desguazado, según el programa federal para la liquidación de sumergibles retirados del servicio', dijo Antípov sin precisar la cantidad de ese combustible que había a bordo. El viceministro comentó que desde que el 'K-159' fuera retirado de servicio en 1989, los materiales y combustible nuclear a bordo del sumergible 'habían disminuido considerablemente'. A juicio de Antípov, los reactores tampoco representan ningún peligro radiactivo, porque estas instalaciones ya fueron desactivadas en 1989 y sus sistemas de mando y control desde entonces se encuentran bloqueados.

 

El submarino ruso 'K-159', cuyo naufragio en el mar de Barents a finales de agosto causó la muerte de nueve marinos, será reflotado el año próximo

 

El hundimiento de un submarino nuclear en el mar de Barents con diez tripulantes recordó hoy la tragedia sufrida en esas mismas aguas por el naufragio del "Kursk" hace tres años y puso de nuevo en cuestión la inseguridad marítima. El "K-159" se hundió esta madrugada a una profundidad de 170 metros cuando se encontraba a tres millas náuticas al noroeste de la isla de Kildin, al parecer por los efectos de una fuerte tormenta que azotó anoche esas aguas árticas.

A bordo de este submarino de 109,7 metros de longitud había una decena de personas; al menos una de ellas fue rescatada con vida, mientras eran recuperados también los cuerpos de otros dos marinos, indicó el Ministerio de Defensa ruso. Según informó la Flota del Norte, el hundimiento se produjo cuando el "K-159" era remolcado para su desguace en los astilleros SRZ-10 del puerto de Poliarni, cerca de Murmansk, principal ciudad del Ártico ruso.

El mar de Barents ha vuelto a ser escenario de una tragedia para la flota del ejército ruso. Otro submarino nuclear, como ya ocurriera con el Kursk, se ha hundido en sus aguas. El navío estaba siendo remolcado hacia una factoría para su desmantelamiento. Al parecer una tormenta fue el origen del accidente. De sus 10 tripulantes, sólo uno ha sido localizado con vida.

La tormenta que azotó la zona pudo dañar los pontones a los que estaba sujeto el submarino, que perdió su estabilidad y el agua entró en sus paneles estancos. El jefe del Estado Mayor de la Armada rusa, Víctor Kravchenko, informó al ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, de que no hay peligro de contaminación radiactiva en el lugar del naufragio y aseguró que el sumergible será recuperado. Perteneciente a la clase "Kit" (ballena, en ruso), según la denominación soviética, o "November" en la clasificación de la OTAN, el "K-159" tenía una capacidad de desplazamiento de 4.750 toneladas y entró en servicio el 4 de noviembre de 1963. El "K-159" (uno de los catorce "Kit" fletados por la URSS) podía transportar hasta 110 tripulantes, pero se encontraba fuera de servicio desde el 16 de julio de 1989 y no navegaba por aguas abiertas desde seis años antes. Según señaló el jefe de prensa del ministerio de Defensa ruso, coronel Nikolai Deriabin, "los dos reactores nucleares del submarino habían sido desconectados y su armamento desmontado".

Eduard Baltin, ex comandante de la Flota del Norte que hace décadas estuvo al mando del "K-159", explicó a la cadena de radio Eco de Moscú que el naufragio del submarino se debió, seguramente, a la infracción de las mínimas normas de remolque. "El K-159 no navegaba desde 1983. Yo fui el último que zarpé con él en misión de reconocimiento, en condiciones extremas. Ya entonces se hundía. Cuando estábamos bajo el agua nos manteníamos a duras penas, pero cuando salíamos a la superficie, el navío perdía su navegabilidad", dijo Baltin.

Según el marino, hubiera sido necesario -antes de remolcar el submarino- "sellar todas sus grietas", cerrar sus escotillas superiores, soldarlas y, sobre todo, "impedir que hubiera gente en su interior". Si, en contra de todas las precauciones, se decidió el remolque del submarino con gente dentro, "se deberían haber adoptado las medidas precisas para un eventual salvamento".

Sin embargo, añadió, "a bordo no funcionaba nada, no había fuentes de energía eléctrica" y ni siquiera existían medios para achicar agua y mantener el buque estanco. Este accidente y el misterio que envuelve sus detalles recordó el drama del naufragio del submarino nuclear "Kursk", hundido el 12 de agosto de 2000, también en el mar de Barents.

Clase November

El "Kursk" fue destruido por una explosión a bordo, según las últimas investigaciones, que provocó el hundimiento del navío a 107 metros de profundidad y la muerte de sus 118 tripulantes. Entonces la Armada rusa recibió muy duras críticas por el secretismo con el que rodeó esta tragedia y la investigación de las causas del naufragio reveló numerosas violaciones de las mínimas normas de seguridad. El hundimiento del "K-159" trajo además a colación la penosa situación de los submarinos nucleares fuera de servicio y destinados a su desmantelamiento, que ahora permanecen varados en el noroeste y extremo oriente de Rusia.

La Armada rusa tiene en el Ártico y en el Pacífico 180 de estos submarinos, de los cuáles casi cien conservan su combustible nuclear. Esos sumergibles cuentan con tripulaciones especiales encargadas de prevenir accidentes, aunque su labor ha sido puesta muchas veces en cuestión, como en esta ocasión. La organización ecologista noruega Bellona señaló su preocupación por la posibilidad de que se produzca contaminación radiactiva en la zona del hundimiento del "K-159" a pesar de las palabras de tranquilidad de la armada rusa.

"Pese a que los dos reactores fueron desconectados en 1989, su hermeticidad es dudosa si se tiene en cuanta los cuarenta años del submarino y de los propios reactores", dijo Alexandr Nikitin, delegado de Bellona en San Petersburgo y ex oficial de la Armada rusa.


Cyber-corredera agradece la colaboración del Conti Ludwig Moog CN 92-049, lo felicita de manera especial, e invita a las nuevas generaciones de marinos a vincularse con sus escritos, recuerdos, anécdotas y demás temas de interés a este informativo virtual que no tiene fronteras de edad, grados y antigüedad.
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Trinquete romántico

CYBER-POESÍA MARINERA


Oda al chequeo médico

   Si eres un tipo feliz
Sin temores y sin miedos
     No se te ocurra jamás
  Hacerte hacer un chequeo.
     Pues te vas a enterar,
     Sin siquiera suponerlo
Que estas en las diez de últimas
     Aunque te cueste creerlo

     Seguro te van a decir
  Que te sobran triglicéridos
     Acompañado de lípidos
     Sin colesterol del bueno
    Que debido a los ateromas
    Que ellos te van produciendo
     Tenes toda la cañería
    Tapada de medio en medio

     Que preanuncia un infarto
     Que todo es cuestión de tiempo
     También te puede ocurrir
  Que te encuentren un bloqueo
     O una elongación de aorta
     Que no augura, nada bueno
     Taquicardia sinusal
     Que hay que parar a tiempo
     O una isquemia de cuidado
     En el ventrículo izquierdo

     Son enormes las variantes
    Que puede darte un chequeo
     Todo es cuestión del color
     Del cristal de tu galeno:
     Irritación del colon
     Irritación en el recto
    Que el intestino delgado
     No absorbe los alimentos

     Exceso de fosfatasas
    O carencia de anticuerpos
     Que puedes tener mareos
     Por culpa del oído medio
     Enfisema pulmonar
     Por culpa del cigarrillo

     Úlcera en el duodeno
     Insuficiencia renal
     Cálculos en el colédoco
     Y hasta te pueden decir
     Aunque no entiendas un bledo
     De una falla en el ácido desoxirribonucleico
     y aunque te sientas fenómeno
     y se lo expliques al médico
     tienes que aceptarlo todo
     porque lo dice el chequeo.

     Lo que más te va a asombrar
     A pesar de ser un lego
     Es la gran similitud
     De todos los tratamientos.
     Al margen, claro está
     En cuanto a medicamentos

     Lo demás será:
     Un dieta hiposódica
     Andar kilómetro y medio
     Nada de carnes rojas
     Ni embutidos ni quesos
     Sí, al pescado hervido
    Y al pollo, pero sin cuero.
     Tendrás que decirle adiós
     A tus grandes compañeros
     Al whisky, a la carne, al cigarro
     Y hasta el cafecito negro

     Pero lo que más te va a doler
     Es que antes del chequeo
     te sentías cual Tarzán,
    Poco menos que un potrillo.
     Estás listo pa'l cajón,
     Si no lo tomas en serio.
     Por eso, amigo querido,
     Aconsejarte me atrevo,
     Si eres un tipo feliz,
     Sin temores y sin miedos
     No se te ocurra jamás
     Hacerte hacer un chequeo

 

Enviada por el Valm Gabriel Torres CN 36-016


Dar Mlodziezy


 

Eslora

109,25 metros

Manga

13,97 metros

Calado

5.20 

Altura total

46.5 mts 

Superficie vélica

2.936 m2

Material

Acero

Año de botadura

1982

Dotación

196 personas

 

 

Referencia

 

Fragata de tres mástiles construida en los astilleros Lenin de Gdansk (Polonia), en 1982. Es el principal buque escuela que posee Polonia; su nombre significa "Regalo de Juventud" y proviene de la contribución que la juventud polaca hizo a su construcción, aportando dinero para la misma. Lleva 40 tripulantes, 8 oficiales y 150 cadetes en sus viajes.

Es el buque escuela de la Marina Civil de Gdansk; sustituyó al "Dar Pomoza" (Regalo del Mar), que durante 50 años fue utilizado para instruir a los futuros navegantes civiles de Polonia. Es hermano gemelo de los buques Mir y "Khersones", construidos por Zygmunt Choren.

 

Aparejo: Fragata de 3 mástiles

Motor

Diesel de 900 CV

Puerto base: Gdynia

Propietario:

Wysza Szkola Morska (Academia Náutica)

 

 

 

 

 

 


ZAFARRANCHO GRAFICO


BUSCANDO "HOYO EN UNO"

El Calm Luis Carlos Jaramillo Peña CN 21-070, en el tee del hoyo 11 del Club Militar de Golf, se prepara para enviar la bola al green, atravesando el lago y logrando un lindo par que dejó con la boca abierta a Jorge Alberto Páez CN 37-042, Gabriel Torres CN 36-016  y Jorge Serpa CN 38-082 


EL MATRIMONIO DE LA HIJA DE GEORGE

Luego de manifestarle efusivamente a su hija:  "be happy my baby", el Capitán Escarlata  Jorge Quintero Ruiz CN 38-049, entregó en matrimonio a Mónica, su hermosa hija. Lo acompañan en la fotografía su esposa Betty, sus hijos Jorge y Camilo y su yerno Luis Giraldo.


 MARCO EMILIO DE URBINA GAVIRIA


La Liga Marítima de Colombia lamenta comunicar que el día de hoy falleció el Capitán de Navío MARCO EMILIO DE URBINA GAVIRIA compañero nuestro, afiliado y tesorero de la Asociación.

  Jorge Orjuela Pérez

Director Ejecutivo


Cordial saludo:

En unión de mi esposa e hijos deploramos la inusitada partida de nuestro colega y amigo Marcos de Urbina al oriente eterno a la diestra del Señor. Por él elevamos nuestras oraciones.

Fraternal abrazo. 

 Jaime Jaramillo Gómez


Nos permitimos expresar nuestras mas sentidas condolencias a los miembros de la Liga y de su distinguida familia.

  Rafael Díaz Russi y Familia


YOLANDA ERAZO MURRA DE ESCOBAR

-Misa de aniversario-


Dios bendiga a todos los que la recuerdan con amor o cariño.
Su amigo de siempre.
Héctor Escobar CN 36-027


Apreciado Patico:

Ante la imposibilidad de estar de cuerpo presente acompañándote en la misa de aniversario de Yoly, Tere y Olgui se unen a mi para expresarte que espiritualmente lo estaremos y que en todas nuestras oraciones elevamos al Todopoderoso plegarias por la felicidad eterna de quien en vida siempre construyó para todos nosotros amor y amistad. Recibe en unión de hijos nuestro fraternal abrazo,

Gustavo Ramírez CN 37-050, Tere y Olga Lucía


 ARMANDO RAMÍREZ CABRALES CN 36-063


Como hijo del recientemente fallecido CN (r) Armando Ramírez Cabrales CN 36-063, he recibido información  de mi tío el capitán Hernando Tovar Gaitán CN 39-189, de los mensajes recibidos con motivo de la muerte de mi padre, enviados por las personas que lo conocieron y  tuvieron su amistad. Sería para mí gratificante conocer este grupo de personas que tienen en común nuestra Alma Mater.

 

En este momento soy oficial en servicio activo y pertenezco al Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, más específicamente, Jefe del Departamento de Operaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena y segundo comandante de la misma. Con mi hermano, que es oficial del cuerpo de Infantería de Marina y  se desempeña como oficial de inteligencia del Batallón con sede en Tumaco, Nariño, nos gustaría, nos fueran transmitidos esos mensajes de amistad enviados por los compañeros y amigos de mi padre, a través  de su servicial medio informativo.

 

Con motivo de su fallecimiento quiero, de antemano, agradecer en nombre de mi madre y mis hermanos las palabras de todos aquellos que nos apoyaron en tan difíciles momentos de  tristeza intensa y desasociego total, pero debemos poner en alto el nombre de nuestro padre ya que él nos enseño a luchar y ser hombres de bien

 

Armando José Ramírez Guerrero  CN 100-066


 

CADENETA ...PUNTO...CADENETA...

Cyber-chisme al servicio de la información naval


VICEALMIRANTE SOTO EN USA

Con el objeto de recibir un buque donado por EE.UU el "ARC Valle del Cauca", en días pasados viajó a Baltimore, el señor Comandante de la ARC Valm Mauricio Soto Gómez CN 38-019, en compañía de su esposa Carmencita Abril de Soto, donde fue esmeradamente atendido por el alto mando naval norteamericano.


50 AÑOS DE DIMAR

Con interesante discurso del Calm Humberto Pineda Gallo CN 43-028, imposición de medallas, nutrida asistencia, viandas apetitosas y licores a discreción, en el salón de las banderas del Club Militar, dentro de la más rigurosa pompa naval, Dimar celebró sus "bodas de oro". Felicitaciones al Calm Pineda por su valiosa gestión y por tan importante acto.  


CHICHARRIMAS

Con el objeto de implementar la tradición Muiscaní de la armada chilena, las directivas del Centro Naval "Pocigueica" invitaron a un grupo de amigos de la tertulia el pasado jueves 2 de octubre, al "Rincón del marino". Actuaron como Brigadier Mayor el Almirante Hugo Sánchez Granados y como Maestro de Ceremonias el CN Jorge Alberto Páez Escobar. En medio de brindis marineros a fondo blanco, se escucharon las "chicharrimas" de Víctor Silva, Carlos Alberto Vila Lozano, Jorge Páez Escobar, Jorge Serpa Erazo, Gabriel Torres Torres, Hugo Sánchez Granados y Héctor  "Pato" Escobar. La reunión con exordios, ballestrinques y solicitud de caña,  terminó en... zafarrancho de combate. 


BEATRIZ DE TORRES RECUPERADA

Delicada de salud, durante dos semanas estuvo Beatriz de Torres, esposa del Valm Gabriel Torres Torres CN 36-016, en el HMC, afectada por un agresivo absceso hepático que fue muy bien tratado por los galenos. Vale la pena destacar la especial deferencia del mando naval con la enferma en tan angustiosos momentos. Cyber-corredera le desea a Beatriz una total recuperación para que el Conti Gabriel pueda dedicarse de tiempo completo al golf y a las chicharrimas.


CON NUEVA NIETA SE RECUPERA ZAFIRA

Zafira Parra de Agular, esposa del Coronel IM  Carlos Aguilar, fue operada del apéndice en el HMC . En medio de su recuperación, su hija Claudia Aguilar de Quintero dio a luz a su segunda hija, que se llamará Mariana y le hace compañía a su hermanita Valentina. 


Nota de la dirección: favor enviar con anticipación, vía e-mail, los eventos, actos y novedades sociales  de los contis(matrimonios, grados, fallecimientos, nacimientos, ascensos, nombramientos, viajes, cumpleaños, etc.) con la respectiva fecha para su publicación oportuna.

lacorredera38@nikimicolombia.com             


CYBER-CORREO DE LA  ARC "LULU"

 


SUPER "PALA PESADA" COMENTA INSTRUCTIVO SOBRE PEARL HARBOR

Pearl Harbor es y será fuente inagotable para el conocimiento de la Historia de la Guerra, y de la Guerra Naval en particular. Con éste Informativo usted ha logrado un feliz resumen de los sucesos, con sus antecedentes y consecuencias, de lo que llevó al presidente Roosevelt ante la realidad de lo acaecido, a exclamar ante el Congreso de los Estados Unidos, su lapidaria amenaza (a los japoneses) de "Remember Pearl Harbor".

Me he permitido retrasmitir su artículo, a varios amigos de Colombia y Extranjeros. Considero que debe ser difundida por un órgano escrito institucional, como la Revista de la Armada, La Corredera, Revista de Acore u otra. Lo felicito y ojalá nos de el placer de seguir recibiendo su importante producción histórico-naval.

Reciba mi cordial y atento saludo.

  Orlando Lemaitre Torres  CN 01-004    


CONTI BOLIVIANO REAPARECE EN HONDURAS

Director de la Cyber-corredera

Luego de muchos años, volví  a escuchar sobre la revista que publicaban en la famosa ENC de Cartagena. Posiblemente recuerden aún del Boliviano que estuvo con ustedes en el contingente 37, (del  año 63 al 67) y ahora, ya un poco alejado de las actividades marinas, me gustaría que me tomen en cuenta para sus despachos vía e-mail, de las nuevas y malas de ese lado. Gracias por todo y estoy a la orden, ahora trabajando en Honduras, pero regreso a Bolivia en unas semanas.

Trabaje un par de años en la flota Mercante Grancolombiana, y luego regresé a Bolivia, donde ingresé a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, allí tuve la suerte de ir a la Universidad Nacional de Buenos Aires, para estudiar telecomunicaciones, luego de 13 años en ENTEL BOLIVIA, regresé a navegar con LINABOL (Líneas navieras bolivianas en join venture con happag), estuve un año y luego regresé a tierra, donde trabajo con telecomunicaciones y actualmente como consultor, en varios proyectos de Honduras.

Gracias y un saludo para todos los compañeros y amigos

Boris  Ernesto Aliaga CN 37-054


CAPITÁN MERCANTE PIDE SUSCRIPCIÓN

Hola: Por favor me anexen en su lista de suscriptores.

TK (r) - Capitán Mercante Gerardo Chamorro Galvis CN 58-019


LECCIÓN DE PEARL HARBOR DEBE ASIMILARSE PARA EL CASO COLOMBIANO

Pinto felicitaciones por tan excelente artículo. Revivir la historia es tener presente, lo que necesitamos  para ganar esta guerra tan cruel. Vea usted, con buena inteligencia, se hubiese evitado lo que paso Pearl Harbor.

 José Ramón -Chepe- Calderón  Zambrano   CN 38-003


CONTI TORRES COMENTA INSTRUCTIVO SOBRE PEARL HARBOR 

Enfermero Pinto cordial saludo:

Muy interesante este relato de Jorge Serpa sobre Pearl Harbor, como todos los demás con que nos ha ilustrado, que se complementa con la biografía del Almirante Yamamoto. Debe ser apasionante analizar lo que pasó en realidad para que los EEUU se hubiesen dejado sorprender, yo creo que no puede haber tanta candidez e irresponsabilidad en el plano operativo cuando en el plano de la estrategia nacional de EEUU y la diplomacia se estaban manejando posiciones de alta sensibilidad, que en el alto mando (Presidencia de la Nación), tenían que mantener la atención en la seguridad nacional tan tensa como la cuerda de una guitarra.

Felicitaciones

  Enrique Torres Salamanca CN 38-020


BUSCA CYBER CORREDERA EN WEB

Buenos días, quisiera saber como puedo ingresar a la página Web de ustedes para poder tener acceso a la revista "Cyber-corredera". Gracias
  Fidel Ernesto Azula Acosta CN 39-161
Jefe División Transporte Marítimo
Dirección General Marítima - DIMAR


COMEDIDO SOLICITA SUSCRIPCIÓN PERIÓDICA

Señores Cyber-corredera:
Cordial saludo. Deseo felicitarlos y desearles toda clase de éxitos en su gestión.  Les solicito muy comedidamente me envíen en forma periódica la publicación que ustedes elaboran.
Atentamente
 Víctor M. Villalba Obregón IM 02-043


EL CHARRITO ORAMAS PARTICIPA DE SU NUEVA "FRAGATA MISILERA"

Apreciados Contis del 38 quiero participarles el arrivo el pasado 17 de Agosto, al homeport del TN Carlos Oramas Maldonado CN 100-060 y Maribel, de una lindisima unidad tipo "fragata misilera" que llamaremos María de los Angeles, su desplazamiento 8 libras y eslora 53 cm.
Queremos compartir nuestra alegría con toda la familia del 38 y ponerlos en aviso a los navegantes que inicien un curso intensivo de "lobos feroces", ya que esta es una alerta para cuando el enfermero Pinto lo permita, podamos degustar unicamente tiernas abuelitas.

  Carlos Oramas Leuro CN 38-046 y Yolanda


EL "GRILLITO" APARECE EN CANDLELIGHT LANE

Un saludo muy especial y sincero para todos ustedes. Los quiero felicitar por el magnifico y significativo trabajo que están llevando a cabo con la Cyber-corredera. Tuve la oportunidad de leer uno de sus números y la verdad, da gusto leerla. Quisiera tener acceso a ella y si es posible me la envíen cada vez que salga. Quien soy?  Claro que si: Soy el Capitán de Navío (r) Jaime Torres Ramos del Contingente Naval Regular -CN 52-016- Cedula militar 7000563, CC 9085994 C/gena, nacido el 6 de abril del 53.Los datos de mi familia son:
Sra: Rosita Maria González de Torres, Nacida en Roanoke,Va,USA, el 29 de junio / 59
Hijos:
Jaime Ignacio Torres Glez, nacido en Boston, USA,el 4 de abril del 86
Natalia Torres Glez, nacida en Boston,USA, el 29 de abril del 89 y
Daniella Torres Glez, nacida en Cartagena,Colombia, el 27 de marzo del 96
Dirección actual: 11027 Candlelight Lane, Potomac,MD,USA.  Tels: Casa (301)983-3310 y Cel (240) 731-7926.
A la orden cualquier cosa en que les pueda ser útil.

Por estos lados andan:

TK (r) Jaime Salcedo Villarreal, en Baltimore (Contingente NR 47)
CN (r) Jorge Cepeda Diazgranados, en Bethesda (C0ntingente NR 47)
TN (r) Héctor Vásquez Serna, Boston, contingente NE 62
CN (r) Hernán Torres Sánchez, en Carolina del Norte, contingente NE 62.
Hay unos otros por los EEUU, de quienes les podría suministrar algunos datos en el futuro. Espero su confirmación y quedo a sus ordenes,
  Jaime Torres Ramos CN 52-016 " El grillito "


PLANTÓN EN LA REGISTRADURIA

Mi querido enfermero Pinto:

Favor informarles a los muérganos marinos que estoy laborando y plantoniado, en la Registraduría Nacional, donde fui nombrado por gentil atención de la Dra. Alma Beatriz Rengifo y donde estoy enteramente a sus órdenes.

Angelo Bedoya MC-11-003


SPICKER PAPISTA INVITA A ORAR

Estimados Compañeros:

Vale la pena tener en cuenta y orar por la cabeza de nuestra Iglesia, una persona ejemplar y muy especial que ha logrado más que ninguna otra. Ayudemos a que se recupere y continúe su larga vida de trabajo espiritual.

Roberto Spicker CN 38-142


REIKISTA EN LUNA DE MIEL INVITA A VOTAR EL REFERENDO

Queridos Correderos:

Aprovecho la información constitucional que Carmencita de Soto, con su amabilidad y tiempo para todo, nos hizo llegar, para invitarlos a que no se dejen impresionar por las falsas sirenas que están usando los mal llamados POLÍTICOS para evitar que votemos. Hagámoslo de acuerdo a nuestro criterio, aprobando o no lo que nos parezca, pero VOTEMOS. Acuérdense que para que valga, se necesitan más de seis millones de votos. Que el nuestro sea UNO de esos. La única forma de hacernos partícipes del destino de la Patria y por lo tanto del de nuestros hijos es PARTICIPANDO. No sigamos dejando que los de siempre nos lleven como ovejitas!!!!!
  Carlos Prieto Ávila  CN 34-034


CYBER-RAMIRISTA EFUSIVO

Hola Ciber-corredera:

Parece que nos hemos olvidado de felicitar al gran GUSTAVO RAMÍREZ por su reciente designación como Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del caribe. Van mis felicitaciones Gustavo. Dale con las ganas de siempre que en este campo te va requetebién. Bendiciones, salud, prosperidad y abundancia,

Hernando Tovar Gaitán CN 39-189

Nota de Cyber-corredera

Parece que el apreciado y efusivo conti Tovar Gaitán no recibió la Cyber corredera Nº 40 donde se felicita al Conti Gustavo Ramírez CN 37-050 y se publica la fotografía del instante de su posesión como Rector de la U. Tadeo en Cartagena. 


"NEGRO" AGRADECIDO INVITA A VOTAR

Gracias a Carmencita por estos argumentos legales y históricos y filosóficos. Debemos votar, no debemos dejar que otros decidan por lo que nos corresponde SI o NO pero votar

  Enrique Torres Salamanca CN 38-020


BRAKS RECLAMA CYBER CORREDERA

No  he vuelto a recibir la Corredera. Saludos

Germán Rodríguez Avella CN 38-140

Nota de Cyber-corredera

Le solicitamos al conti Bracks que con alguna frecuencia revise la capacidad de almacenamiento de su correo, por cuanto el servidor está devolviendo la Cyber-corredera que se le envía por no tener espacio suficiente para recibirla. 


AGRADECIMIENTO DE LECTOR CANÍBAL  

Excelente artículo, de una de las páginas más importante de la historia naval universal, su redacción agradable permite devorarlo con agrado.

Muchas Gracias!

Javier Espinosa Pulido


Cyber-mascaron de Proa


 

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E-mail: lacorredera38@nikimicolombia.com

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