Unidos por el
mar
y
exhaustos por el último
poste
|
|
Informativo
virtual
para
integrar la familia naval
colombiana
|
|
No se puede formar un gobierno estable donde falten hombres que sepan mandar y obedecer, enseñaba con voz autorizada el libertador. Los Cadetes de Colombia obedecen con admirable fidelidad a la Constitución y a las leyes; al mando civil y militar, en los correspondientes órdenes de jerarquía. Pero, también se preparan para que, llegada la hora, sepan ejercer el mando con la dignidad y patriotismo que aprenden de los actuales jefes.
Por otra parte, nuestros Comandantes saben mandar a sus tropas, estar a la ofensiva para garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos en campos, ciudades y en los mares. Los grandes Comandantes saben convivir con sus hombres, darles ejemplo de vida. El Comandante aconseja como un padre, consuela como un amigo, reprende como un jefe y estimula y arenga como un caudillo.
Debemos celebrar que la Armada Nacional haya venido acrecentando sus acciones de servicio social a la comunidad. Es la aplicación de lo que podíamos llamar un ejercito comunitario, proyección del modelo de Estado comunitario a la organización y funcionamiento de las instituciones armadas de la república. La Armada esta llamada a ser una Institución estrechamente fundida con la comunidad a la cual pertenece y sirve. Los militares no constituyen un estamento distinto al común de los ciudadanos, ni un segmento social divorciado de la vida cotidiana de la comunidad.
El Cadete Naval, al lado de su papel de centinela insomne de los mares de la patria, viene ocupándose también de tareas de beneficio social. El Cadete no solo es un profesional de la milicia sin también un ingeniero, un abogado, un médico, un técnico, un artesano, que brinda su saber y su habilidad a las comunidades donde actúa. En este nuevo modelo de Armada que Colombia necesita, el Cadete se caracteriza por ser un destacado profesional en los diversos saberes. Nos muestra cada día con un ejemplo el paradigma del marino que, además de marino es un gran servidor de la comunidad, atento a solucionar sus problemas más acuciantes. Así, el Cadete nos protege de los terroristas y narcotraficantes con el ejercicio legítimo de las armas que la República le ha entregado, pero también, codo a codo con los campesinos, construye caminos, vacuna contra la malaria, enseña computadores a los muchachos, forma equipos de fútbol con los jóvenes del barrio y crea círculos literarios con los ciudadanos inquietos de la comunidad.
No abundan antecedentes de Fuerzas Militares y de Policía que, en plena acción contra una criminalidad generalizada, sean la institución con mas estimación y confianza por parte de la población de un país. Pero en Colombia lo estamos viviendo. Los estudios de demoscopia de los últimos meses así lo evidencian. Por eso, nuestro pueblo ha asumido con espontaneidad el deber de cooperación con la Fuerza Pública; ha colaborado en crear efectivas redes de informantes, ha aceptado la información de los empadronamientos, ha comprendido de buen grado las limitaciones y molestias para neutralizar a los terroristas y ponerlos a buen recaudo. Ustedes Cadetes de nuestra Armada Nacional, están aportando a la formulación y puesta en práctica de la Seguridad Democrática, la Defensa de los Derechos Humanos y el Estado Comunitario.
Dios y la Patria les pagaran este sacrificio y esfuerzo. Gracias por trabajar fiel y lealmente al servicio del la Nación Colombiana, “En los mares y los ríos……. unidos por Colombia”.
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Jairo
Quiñones
CN
38-080
|
(Crónica de 241 singladuras)
Esta es una crónica
marinera, sobre el primer crucero del B.E. ARC “Gloria”, que dio la vuelta al
mundo por el hemisferio sur en dirección oeste hacia el este, ocurrido hace
33 años; el Comandante fue el Capitán de Navío (qepd) Benjamín Alzate Reyes y el
Segundo Comandante el Capitán de Corbeta Jairo Gutiérrez; como
diría nuestro contertulio e historiador Jorge Serpa Erazo, “serán muchos
los nombres, los hechos y las cosas que no aparecen…”, pues me toca estrujar el
cerebro para retrotraer la memoria.
I. EMBARQUE Y ZARPE:
No hubo vacaciones de fin de año, terminó el término (redundante lo relacionado con el semestre), pues con tula y todo abordamos el “Gloria” los cadetes de los contingentes navales 42 (activos Román Campos y Barrera Hurtado), 43 (activo Pineda Gallo) y 45 (el suscrito, pues activo ninguno), el día 8 de Diciembre de 1969; por supuesto nos distribuyeron en las tres guardias respectivas y como cosa curiosa, me correspondió el servicio la “Nochebuena”, que no fue tan buena… y por el contrario el “Año Nuevo” fue buenísimo, por aquello de las despedidas pues nos íbamos el 3 de Enero del año 1970.
Nos entregaron el “Coy” (u hamaca), además de indicar la ubicación de cada uno, nos enseñaron a trincarlo y a adujarlo para guardarlo, nos entregaron la “laca” y el número de la cédula, para saber qué hacer en cada zafarrancho. Recuerdo a mi compañero José M. Medina que llevaba una tula extra de zapatos y le preguntó el Oficial de embarque “que si pensaba que el crucero lo haría caminando”; primer vainazo…….
Se inició el entrenamiento en el muelle de “Subida por Alto”, a través de la jarcia firme, llegar a la cofa y/o cruceta, abrirse a las vergas por los marchapiés, asegurarse con el cinturón de seguridad, manos libres para soltar o amarrar los brioles y tomadores, manga de los pantalones en las medias, no bolígrafos, no anillos ni cadenas y si navaja marinera, porque, recuerdo, como dicen los ingenieros militares “lo que no se puede deshacer, se corta”. La asignación de vergas corresponde a la estatura; los más altos irán en la mayor o la trinquete, los medianos, que es mi caso, le corresponden gavias y velachos y a los más “enanos” les toca los “sobrejuanetes”. Igual aprendimos a pitar y entender las pitadas del “Pito de Contramaestre”; especialmente aquellas del “Alza Arriba”, “llamado a la guardia”, “Atención” y “Listo”.
El día previsto a las 08:00 horas, estábamos en uniforme de flano blanco con tenis, cinturón de seguridad y navaja marinera, formados en la “Toldilla”, sin toldo y pasó a despedirse el Ministro de Guerra de la época General Hernando Currea Cubides (qepd), acompañado de los Comandantes de Fuerza y resto de autoridades; era la “prueba” definitiva si nuestro velero escuela, era tan marinero como decían las especificaciones, para circunnavegar el globo terrestre hacia el Este. Zarpamos sin contratiempo alguno; cuando cruzamos el canal de Bocachica y dejamos los Fuertes de San Fernando y San José, se llamó a la guardia de mar que correspondía; iniciábamos la primera “pierna” hacia la Guaira (digamos que es el puerto de Caracas en Venezuela); primera experiencia con mar de proa; el “Alcázar” (mareodromo) se alista con “líneas de vida”, pero no porque exista peligro de Mar 4 ó 5, sino para uno agarrase cuando se está “llamando al tigre” (trasbocar, dice el DRAE.)
No recuerdo cuantos días duraba la pierna, pero lo que sí tengo claro es que llegamos “joches” dos días al primer puerto, por condiciones poco propicias para cumplir el itinerario.
II. HUSO HORARIO, CRUCE ECUADOR Y MERIDIANO 180°
Todos sabemos de que se trata el “Huso Horario”, el “Ecuador Geográfico” y el “Meridiano de 180°”, pero aún así trataré de explicarlo, de la manera más sencilla, con el ánimo de facilitar la lectura, a los “neófitos”.
El Mundo está dividido en 24 Husos Horarios, con los polos geográficos como extremos. Cada Huso está determinado por el meridiano que lo divide y cada uno de estos meridianos centrales está separado de sus meridianos vecinos por una longitud de 15° (grados sexagesimales). Los Husos están numerados de 0 a 23 (de Este a Oeste) a partir del meridiano de Greenwich; es de anotar que éste meridiano elegido en forma arbitraria para determinar las longitudes, debe su nombre a la localidad inglesa tomada como referencia. En cualquier punto del huso, la hora legal es la hora local de su meridiano central. Esa hora local se obtiene añadiendo a la hora universal (la de Greenwich) un número de horas correspondiente al número del huso. Así, teóricamente cuando son las 12 horas en Greenwich (huso número 0), son las 7 horas en Colombia (huso número -5). La operación matemática es 12h – 5h = 7 horas. Claro?.
Saltamos al “Ecuador Geográfico”, que es el círculo máximo imaginario, equidistante de los polos, que divide la Tierra en dos hemisferios: el Norte y el Sur. La línea del Ecuador forma ángulo recto con el eje de la Tierra y, a partir de ella, se miden las latitudes hacia el norte o hacia el sur en grados sexagesimales hasta 90° (latitud en los polos); la latitud en cualquier punto del Ecuador es siempre 0° (grados).
Por último el Meridiano 180°, llamada también la línea internacional de cambio de fecha, que es una línea irregular trazada sobre el Océano Pacífico, próxima al meridiano 180° y que en muchos lugares coincide con él. Señala el lugar en que los navegantes adelantan o retrasan un día la fecha en un viaje transoceánico. Al Este de la línea es un día antes que al Oeste de la misma. Cualquier viajero que recorra el globo en dirección Este (es el caso nuestro en el Gloria 1970) disminuye el día una hora por cada 15° de longitud que recorra (en otras palabras "adelanta" el reloj una hora), ya que el viajero va en sentido contrario al movimiento aparente del sol; en el momento en que nosotros llegamos al meridiano 180° estábamos “adelantados” 17 horas con relación a Colombia, pero al cruzar el 180° quedamos “atrasados" 7 horas con relación a nuestro país (17+7=24). Aclaremos: nosotros que nos dirigíamos hacia el Este, al cruzar el 180° “repetimos” un día (24 horas), con el fin de compensar esa aparente perdida de tiempo.
II. ACTIVIDADES:
Una rutina diaria era con la pitada del "Alza Arriba", bastante curiosa por la cantidad de sonidos, a las 06:00 horas, bajada de estrellas, gimnasia, baño de 5 minutos, vestida, desayuno, formación en toldilla e iniciación de clases a partir de las 08:00 horas hasta las 12:30 horas; los cadetes no prestaban guardia en la mañana, a excepción de los fines de semana y festivos, con guardia de perro y todo cada día. En las horas de la tarde, después del almuerzo, había "Maniobra General", con el aparejo, subidas por alto, cazar las velas, bracear los palos, dependiendo de la dirección del viento, ya fuese ciñendo o arribando, hasta las 16:00 horas. 17:00 bajar estrellas y cálculo de la posición por navegación astronómica; 18:00 Guardia de Mar, comida, aseo, "revista de bajos fondos" y trabajar el "Diario de abordo", antes de la "recogida".
Toda la noche estábamos repartidos en las tres guardias y nuestros puestos básicos eran de vigías de los alerones, proa y popa, timonel, ayudante de navegación y el resto listo para maniobras verdaderas, las cuales fueron bastantes.
Los fines de semana, además de las guardias todo el día, el resto hacia deportes, algunos competitivos, como subida por alto, lanzamiento de "heavy line", halada de cabo, futbolito en el alcázar, cantina abierta y lectura; por las noches del sábado, había presentaciones alternadas tipo "Show" por parte de los oficiales, suboficiales y cadetes. Aquí nacieron las condiciones actorales de más de uno y los cuenta chistes para sábados felices. Digno de mencionar los famosos "Cinco y Medio", que cantaban en varios idiomas, para el deleite del público. Los Domingos no faltaba la celebración de la "Santa Misa" y descanso reconfortante con lectura incluida......, cuando no se estaba de guardia.
IV. EMBARQUE DE PINGÜINOS Y DE FOCAS
Después de dejar la Guaira en Venezuela, sobrepasar la región Septentrional de América del Sur y el 28 de Enero, con la Estrella Polar a las espaldas, cruzar la línea Ecuatorial, donde según los bucaneros, corsarios y piratas, se ven las “Boyas Multicolores”, se celebró en la mañana, con pompa y boato, la “Llegada del Dios Neptuno y su Corte Celestial” y la tarde libre, después del Bautizo de nosotros los neófitos, con chorros de agua de mar y brindis por la prosperidad. El Diploma reza: " el BE Gloria recaló en mis dominios en Lat. 0° y Long. 45°W, en la ruta de la Guaria a Río de Janeiro" y más adelante a cada uno le confieren un título, al conformar el selectísimo "Cardumen Imperial", y que en mi caso me asignaron el de "Pez Espada" (ya se veía lo "cuchilla" que sería en mi carrera).
Iniciamos navegación hacia el SE, dejando, a gran distancia, la desembocadura del gran río Santa María de la Mar Dulce o Amazonas, dejar la “esquina” de Sur América, navegar al Sur hasta alcanzar Río de Janeiro, para conocer la bahía de Niteroi, el Cristo del Corcovado en Pao de Azúcar, las extensas y hermosísimas playas de Copacabana, Ipanema y Leblón y el estadio del Maracaná; continuando más al Sur, para remontar el río de la Plata, soportar los “Pamperos” y llegar a la europea ciudad de Buenos Aires en Argentina, para visitar también los estadios (parezco futbolista) del Boca y del River, “Mi viejo Almacén” en el barrio del Boca, San Telmo y la “Mosca Blanca” en el puerto; después de cuatro inolvidables días, bajamos el río de la Plata y dirigimos proa hacia el Este, en pleno Atlántico Sur abajo y arriba la Cruz del Sur y ahí si empieza a funcionar en forma lo de adelantar una hora cada 15° de longitud; la pierna es de 30 días hasta alcanzar Ciudad del Cabo en Sudáfrica; en el camino nos tropezamos con la Isla de Gough, que pertenece al Archipiélago de Tristao da Cunha; es una isla volcánica situada en latitud 40° 18 S y Longitud 09° 57 W (ya estamos en el huso horario -1), lo que quiere decir que estábamos a 4 horas más tarde que en Colombia.
Es de anotar que dichas islas, incluyendo Santa Elena (a 404 kilómetros al NE de Gough y lugar de exilio de Napoleón) fueron descubiertas por el almirante portugués Tristao da Cunha en 1516 y anexionadas a Gran Bretaña en 1816. Allí funciona una Estación metereológica y hay abundancia de Focas y Pingüinos. El CMT ordena desembarcar en una ballenera al mando del CC J. Gutiérrez y tripulación de 6 hombres entre cadetes y suboficiales.
Al
regreso traen 3 pingüinos y dos focas, más bravas que un perro salvaje; esos
nuevos miembros de la tripulación, nos acompañarán hasta Bahía Saldanha en
Sudáfrica, donde desembarcamos a las focas y dos pingüinos; es decir nos
quedamos con una pingüino (creo), la más mansita, a quien bautizamos
como la "escandalosa", por el ruido que hace a todas horas, pero no es tan
brava como la vela de su mismo nombre.El
18 de Marzo a las 14:00 horas el "inclinómetro" marcó una escora de 44° durante
un temporal que duró 25 horas, en Lat.: 40°
46'
Sur y Long: 07° 50' Este; continuamos hasta el Sur del Continente Africano y
fondeamos en Bahía Saldanha, para hacerle mantenimiento al buque y
"embellecerlo”, después de su primera larga travesía; Saldanha, es un pequeño
poblado, rodeada por una Bahía con factoría para la conservación del Atún y está
ubicada a unos 100 kilómetros al NW de Ciudad del Cabo, nuestro destino en
Sudáfrica. Recordando algo de historia en 1488, el navegante portugués
Bartolomeu Días bordeó el extremo sur de África y lo denominó cabo de las
Tormentas, más tarde conocido como de Buena Esperanza. Se abrió así un paso
fundamental en la comunicación navegable entre Europa y Asia; y un poco de
geografía, la República
Sudáfrica, está situada en África meridional que limita al
norte con Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Swazilandia, al este y sur
con el océano Índico, y al oeste con el océano Atlántico. Lesotho forma un
estado independiente en la parte occidental del país. Sudáfrica tiene
1.221.037 km2
de superficie. Su moneda es el Rand, que equivalía en ese año a unos 4 Rands por
dólar; idioma el Inglés y el Africaans. Ahora bien, Ciudad del Cabo ("Cape
Town"), fundada por los holandeses en 1652, es la segunda ciudad en importancia,
está localizada en el extremo norte de la península del Cabo y es la capital
legislativa de Sudáfrica; En la costa meridional, exactamente al sur de Ciudad
de El Cabo, se eleva el Table Mountain, un pico aislado con unos
1080 m
de altitud. (Foto).
En ese entonces el "Apartheid" (o discriminación contra los no blancos) estaba en boga, de tal manera que nuestros cocineros (todos de raza negra) pudieron salir con limitaciones y porque no decir el resto de la tripulación y cadetes que veníamos quemados por el Sol tropical de nuestra Cartagena. Asistimos a Museos, al Parlamento, a Paseos en teleférico hasta la meseta, a reuniones programadas y a fiestas en honor al velero colombiano.
Digno mencionar dos cosas: la primera que la ballenera No.5 participa en la regata anual del "Royal Yatch Club" de Cape Town, obteniendo el primer puesto, y la segunda que llegó a visitar la nave colombiana, el premio Nóbel de Medicina, quien había realizado exitosamente el primer trasplante de corazón, Doctor Cristian Barnard y su bella esposa Bárbara Barnard. Viene a mi memoria el comentario de nuestro compañero del 42 Guillermo "Chiz" Sánchez, quien había conseguido de tres a cuatro "amigovias" y que el día del zarpe, para despedirse de ellas, desde la gavia baja del trinquete, lanzó la frase "... extendí mi mano, como acariciando la parte superior del globo terrestre.... y cada una sintió que de ella se despedía y ninguna supo que existía la otra"; será cierto??
Mario Rubiano-Groot Román CN 45-045
Continuará en la próxima Cyber-corredera
Si empezara...Su sonrisa,las mangas de su flano o su camisa,la habilidad de su mano zurda,su gusto por Miguel Aveces Gemía,Pedro Infante y la Ronca de Oro,su sentido del humor,y sus consejos,la mano amiga,la mente abierta,su hospitalidad y dura franqueza ...si intentara seguir...sus horas de trote, y vueltas al último poste,su vozarrón y su Studebaker,su Simca y sus aventuras en él,su alma de marino,su amor por su trabajo,su forma de recordar a los compañeros,cómo cargaba el fusil ...
Ayer, cuando recibí la noticia del fallecimiento trágico de nuestro compañero LUIS EDUARDO, eleve una plegaria al Señor de los cielos y los mares, pensé mucho en él, en su bella familia, sentí inmenso pesar por su partida, pensé en su bello articulo escrito en la Cyber-corredera, donde él narraba su difícil trabajo y él era muy orgulloso de su gran responsabilidad, de su gran vocación de marino, para mover un gran buque, el nos deja muchas enseñanzas.
Cristina, sus queridos hijos y familiares sabrán soportar su ausencia, Dios los llene de resignación, el valor el siempre estará con todos nosotros, de él tendremos presente sus mejores recuerdos.
Nos deja un compañero (curso 1.1.A año 64), un gran amigo.
Sentido Pésame
José Ramón Calderón Zambrano CN 38-004 & Marie-Laure
Dolorosamente he recibido la noticia del fallecimiento nuestro gran amigo y compañero de muchas batallas Eduardo Boada Garcia durante el desarrollo de sus actividades como Piloto Maestro en Puerto Bolivar. Anoche durante una maniobra tuvo un accidente y falleció. Lastimosamente se nos ha adelantado un gran miembro de esta familia Por este medio deseo se divulgue esta información
Cordial y afectuoso saludo
Cyber-chisme al servicio de la información
naval
|
|
Cyber-corredera- Si usted no desea seguir recibiendo este informativo virtual, por favor infórmelo vía e-mail |