Unidos por el mar
y exhaustos por el último poste
 
No 64 
Septiembre / 2005
Informativo virtual 
para integrar  la familia naval colombiana 

LA MUERTE DE NELSON

Capitán de Navío JORGE ORJUELA PÉREZ/ Cyber 28-039

Director Ejecutivo Liga Marítima de Colombia


El próximo 21 de octubre se cumplen 200 años de la batalla de Trafalgar y de la muerte de Lord Horacio Nelson quien marcó la historia naval, convirtiéndose en el almirante más famoso de Inglaterra y del mundo entero.

Para la edición extraordinaria de LA TIMONERA que se publicará en noviembre, se ha preparado el articulo NELSON EL HOMBRE, del cual extractamos estos apuntes relativos a su muerte.

Muchos años antes de la batalla de Trafalgar, Nelson le había escrito a su padre: “Obtuve mi rango por un disparo que mató a un capitán de correos, y muy sinceramente espero irme de este mundo de la misma manera; entonces todos partiremos en la línea de nuestra profesión: un párroco rezando y un capitán luchando”. 1

1805: Ante el peligro de la invasión napoleónica a Inglaterra, la flota inglesa al mando de Lord Nelson, estuvo buscando por el Mediterráneo y el Atlántico a la Flota Combinada  (marinas francesa y española) al mando del almirante Pierre Charles Villeneuve con el fin de obligarla a presentar batalla y destruirla. Al fin fue avistada a la salida de Cádiz, el combate era inminente y se dio frente al Cabo Trafalgar el 21 de octubre. “En el barco Redoutable, francés, el capitán Jean Jacques Lucas se enfrentó sombriamente a la perspectiva de la batalla. Durante el confinamiento en Cádiz había perfeccionado sus propias tácticas, entrenado a sus hombre con ganchos de abordaje, granadas de mano, bayonetas, pistolas y mosquetes, a la vez que le enseñaba a sus francotiradores a disparar desde las cofas del Redoutable al alcázar del enemigo”. 1  

En el combate “mientras Nelson estudiaba a la flota enemiga, sus ayudantes conversaban en voz baja. Sus dos secretarios, ambos llamados Scott (al capellán se lo co­nocía como doctor Scott, al otro secretario como señor Scott), y el doctor Beatty, el cirujano del barco, notaron que Nelson no llevaba la espada por primera vez desde que podían recordar. Lo que preocupaba a Beatty era la vista de las condecoraciones cosidas a la chaqueta de Nelson. Le indicó al doctor Scott que eran un blanco perfecto y propuso pedirle a Nelson que las tapara. Scott repuso: « (Cuidado, doctor, con lo que os proponéis; no me gus­taría ser el hombre que le sugiriera algo así.  1 

La batalla era intensa, el humo ocultaba todo y el ruido de los cañones nada dejaba oír. “Los marinos de Lucas intentaron lanzar los garfios de sujeción por enci­ma de la barandilla del Victory (buque de Nelson), pero ésta se alzaba demasiado alta sobre la del Redoutable. Sin embargo, para los francotiradores en las cofas galas, la dife­rencia de tamaño representaba una ventaja: reducía la distancia entre la pla­taforma de mesana del Redoutable y las cubiertas superiores del Victoria a sólo 15 metros”. “Fue en ese momento cuando los tiradores del Redoutable le pagaron al Ca­pitán Lucas los días de entrenamiento a que los sometió, llenando la cubier­ta del Victory con un torrente de disparos que obligó a casi todo el mundo a buscar cobijo. Una pareja visible para los francotiradores galos resultaba no­table: un hombre alto y grande junto a uno pequeño y nervudo. Caminaban junto a la barandilla de babor, y al dar la vuelta, se pudo ver que el hombre pequeño tenía una manga pegada al pecho. Todos los marineros franceses sa­bían quién era el hombrecito manco. Y el pecho estaba cubierto de medallas, lo que proporcionaba un blanco excelente”. 1  

El francotirador apuntó y disparó. Nelson comprendió: “Me queda poco de vida; me han atravesado la espalda”. Era su destino, él lo había predicho. Hizo una petición a Sir Thomas Masterman Hardy, el comandante del Victory, el buque almirante: “No me tiréis par la borda; luego mencionó Lady Hamilton, Emma, su amante, el principio y el fin de sus amores y pidió: “Nunca olvidéis a Horatia”, su hija. Informado de la victoria, musitó: “Estoy satisfecho, gracias a Dios he cumplido con mi deber”. Y murió

El Victory, herido y destrozado emprendió el viaje hacia Inglaterra con escala en Gibraltar donde sería reparado. El cuerpo de Nelson conservado en un tonel con aguardiente y espíritu de vino. Más tarde, en Spithead se le puso en un ataúd de plomo lleno de una mezcla de aguardiente, mirra y alcanfor y luego se le trasladó al que le habían regalado después de la batalla del Nilo, tallado del palo trinquete del Oriente, el buque insignia de la flota francesa derrotada.

1806. Los funerales. Después de más de 10 semanas transcurridas desde el día de su muerte, una procesión de barcazas hechó a navegar río Támesis arriba: “Dieciocho barcazas: la primera se movía al compás del lento batir de los tambores, llevando las trompetas adornadas con banderolas y un estandarte a proa. En ella iban capitanes y oficiales de la Marina Real, con casacas de gala y calzón corto, chaleco y medias negros. Los heraldos, de luto riguroso, con los tabardos sobre las cotas de malla y los sirvientes personales de Nelson. En la segunda barca con más trompetas, oficiales de armas llevaban la cota, el escudo, la espada, el yelmo, el airón, el guantelete y las espuelas del almirante difunto; su bandera, como correspondía a un caballero del Baño, ondeaba en la proa, y también un gran estandarte con la relación de todos sus ascensos. En la tercera, cubierta de terciopelo negro, adornado con plumas oscuras, cuatro escudos con las armas de Nelson juntándose en la punta y sobre ellos la corona de vizconde,  tres banderolas con el linaje de su familia, iban seis trompeteros, y, por último, el ataúd cubierto con amplio paño de terciopelo y rodeado por seis tenientes de la Marina Real; a su cabeza, el rey de armas, llevando sobre un almohadón otra corona de vizconde; en la proa, la bandera del Reino Unido.

 “En la barca siguiente venia el duelo, presidido por el almirante sir Peter Parker con sus dos mantenedores y sus seis acompañantes, un capitán para llevarle la cola y seis almirantes para llevar las varas del palio. Seguía la barca real, y en ella iba en pie el príncipe de Gales representando a su padre. Luego las barcas del lord alto almirante, el lord mayor, la Corporación de Londres, el Comité del Támesis y las de los gremios de pañeros, pescadores, orfebres, peleteros, sastres, herreros, papeleros y boticarios.

 “Por fin el cortejo llegó a las gradas de Whitehall, y cuando el último barco almirante de Nelson se acercó a ellas, el resto de la flota descansó sobre sus remos para rendirle honores”. 2

 “A la mañana siguiente el Colegio de Armas procedió con el funeral. En el frío y despejado aire, miles y miles de personas atestaban Hyde Park y la Catedral de San Pablo. El cortejo comenzó con una tropa de Dragones Ligeros, los cascos amortiguados por la arena que trabajadores disemina­ron por el suelo durante la noche. Luego marchaban cuatro regimientos de infantería —10.000 hombres en total—, muchos con chaquetas escarlata y morriones negros, acompañados de gaitas y trompetas que tocaban la <Marcha Fúnebre> de Saúl, de Handel. Detrás iban 48 tripulantes vetera­nos del Victoria, portando dos viejas Union Jack y una enseña de san Jor­ge desgarrada por disparos. Después marchaban los lores y nobles del rei­no y el príncipe de Gales, seguidos por el adornado coche fúnebre de Nelson.

 Tan larga era la procesión que los primeros jinetes llegaron a San Pablo antes de que el último coche saliera del almirantazgo, a 2 kilómetros de distancia (…) El servicio duró cuatro horas y alcanzó su clímax cuando la tripulación de Nelson, a punto de depositar las banderas en el ataúd, se detuvo para arrancar pedazos de la gran enseña y guardarlos junto a sus corazones1.

Nelson descansaba en paz. Pero, ¿qué pasó con Pierre Charles Villeneuve, el almirante derrotado el Comandante en Jefe de la Flota Combinada quien más tarde diría que en cubierta de su barco destrozado, “aislado en medio del enemigo e incapaz de moverme, tuve que ceder a mi destino”?. Todavía prisionero de guerra, se le permitió asistir a las exequias de Nelson. En abril lo intercambiaron; ya en Francia esperó en vano la llamada del emperador y enfrentar su furia por la pérdida de la gran flota. En la mañana del 22 apareció apuñalado en su habitación. A su lado una nota para su esposa: “Cuán afortunado soy por no tener un niño que deba llevar la carga de mi nombre como su terrible herencia”.

                        

1 La aventura del mar “Navíos en guerra”. Tomo I. Ediciones Folio, S.A. Barcelona, 1995

2 Horacio Nelson. Un estudio personal del almirante. Publicaciones Mexicanas. México, 1952

Picardía Marinera
Por Gustavo Suárez/  Cyber 36-069

Como habíamos quedado en la edición anterior, empecemos los términos militares con la Armada:
Ahora que el "Spanglish" se ha convertido en ... digamos otro "dialecto" ... la palabra army se ha querido traducir como armada refiriéndose al ejército.  Algunos protestamos, sobretodo al ver las noticias de Univisión, en las cuales el Sr. Benítez lo hace con alguna frecuencia. Qué afrenta!.
Pues ... tal vez no haya tal afrenta ya que hay una tenue nube que los identifica con un común denominador.
Como fuerza armada, el army tiene su origen en la misma raíz latina que armada. El verbo latino armare significa equipar con armas (arma, en Latín).  En Francés Antiguo, esto pasó a ser armée, palabra usada para describir una fuerza que había sido equipada con armas, y ya para el siglo XIV Geoffrey Chaucer utilizaba esta palabra para denotar tal fuerza, en el idioma Inglés.
Pero así las cosas, en la historia de Inglaterra, la referencia a una "armada" invariablemente trae a la memoria la Armada Española: la gran flota invasora enviada contra Inglaterra en Julio de 1.588 por Felipe II de España, la que fué derrotada en una serie de batallas en el Canal de la Mancha, por una Marina mucho más pequeña comandada por Lord Howard de Effingham. Sin embargo, la palabra armada se originó en el Latín:  Armata significa "equipado con armas".  Con el tiempo, la palabra armado tuvo uso en Español, y ya para el siglo XVI era común usar la palabra para designar una flota de buques de guerra.
El poderío naval dio a la fuerza naval española el título de Armada, más por la mayoría en armas, que por otra causa.

Seguimos con Arsenal: El nombre de uno de los más exitosos clubes de fútbol de Londres sigue una estela que le lleva al mundo musulmán vía Woolwich y Venecia.  El primer lugar que tuvo un nombre siquiera parecido a arsenal fué un área de los muelles de Venecia conocido como el Arsenale. Este se derivó de la palabra local arzana, que a su vez viene del Arabe dar-accina'ah cuyo significado es el de 'casa de industria mecánica' .  Con el tiempo, la industria en cuestión se convirtió en la fabricación de armamentos.  En Inglaterra, el Arsenal Real se fundó en Woolwich hacia fines del siglo XVII.  Con anterioridad, Enrique VIII había creado los Muelles Reales en Woolwich en 1.512, dándole a este 'arsenal' una conección marítima temprana, similar a la que ya Venecia tenía.  El Club de Fútbol del Arsenal de Woolwich se fundó en 1.886, y el equipo del Arsenal aún se apoda "Los cañoneros" aún así, se hayan mudado a Highbury en 1.913.

Para la próxima, tendremos "A todo galope". Es tal vez más viejo el terminejo, de lo que nos imaginamos ... y sin relación alguna a "A toda vela" ...

Buen viento y buena mar!
HMS “BOUNTY” y  ARC “GLORIA”
Capitán de Navío Mario RUBIANOGROOT ROMAN /Cyber 45-045

INTRODUCCIÓN
Adiós ¡!”-  Gritaban mis hijos-, “Adiós Papito!! Regresa pronto!!”. Yo traté de decirles adiós también, pero se me hizo un nudo en la garganta; disimulé, pues daba órdenes con el  “walkie talkie”, para soltar amarras por babor, atención a las defensas, cobrar y adujar cabos, aclare maniobra, pendiente del remolcador por estribor, tripulación y cadetes listos a subir por alto, para dar el velamen, .....................zarpábamos para la Polinesia y como destino final de ese triangulo, después de mas de 15.000 millas, encontrar el Archipiélago de las Tuamotú, el Departamento de Ultramar francés, la isla de Tahití..........con su capital: Papeete.
Iniciaba el año 1988, yo repetía mi Segundo Comando en el BE ARC “Gloria”, y en ese momento ejercía como Comandante el Sr. Capitán de Navío José Ignacio Rozo Carvajal. Nos aprestábamos para zarpar a ese maravilloso y extraordinario viaje, del cual iríamos a recorrer algo mas de veinte mil millas, que en ese momento sería el segundo viaje más largo y de mayor distancia en la historia de nuestro velero.
Días antes, en la Cámara de Oficiales de la Base Naval ARC “Bolívar”, me encontré con el virtuoso, artista y además Teniente de Navío ® Guillermo Fonseca Truque, quien estaba alojado allí como invitado para dictar una serie de conferencias sobre los orígenes de la navegación en nuestro país. El maestro al conocer sobre mi cargo y el crucero que nos disponíamos a realizar, me pidió el favor de que le averiguara todo lo relacionado con el “Árbol del Pan”.Vino a mi mente, en ese momento el episodio del mar de hace dos siglos sobre el “Motín del Bounty”, con varias películas y cientos de tesis escritas al respecto, que es con toda seguridad una de las historias marítimas, repito marítimas mas conocidas.Trataré a lo largo se este artículo relatar brevemente sobre el Árbol del Pan, la historia marina, relacionarla con  el “Gloria”, velero que ha surcado las mismas aguas y visitado los mismos sitios y seguramente con vivencias similares. 
EL ÁRBOL DEL PAN. (EN TAHITIANO “URU”
Algunas personas creen que el “Árbol del Pan”, es un mito o una leyenda y no una realidad. Descubierto éste por Joseph Banks, el botanista que en 1767 había participado en el primer viaje de Cook a Tahití. Observaba que al cocinarlo, dicho fruto harinoso se comporta casi como la masa de pan.  Personalmente yo vine a conocer dicha planta en la isla de San Andrés, cuando llegué por primera vez con mi familia, hace muchos años. Por cierto, allí lo llaman el “Bread Fruit” Científicamente conocido como “Artocarpus Altilis” (del Griego Artos = Pan y Carpos = fruto y del Latín Altilis-e = engordar o alimentar), aludiendo a su fruto comestible,  de la familia de los “Moraceae”, cuyo lugar de origen es la Indonesia y Nueva Guinea, pero hoy día cultivado en todos los trópicos.
Su descripción técnico-científica es: “Árbol perennifolio o caducifolio”, dependiendo de la zona, de 8-10 m de altura en cultivo, alcanzando 15-20 m en sus zonas de origen, con tronco recto de corteza lisa, parda, con lenticelas. Hojas de 25 x 12 cm. con 7-11 lóbulos lanceolados. Las flores son muy pequeñas. El fruto es redondeado u ovalado y puede pesar de 1-2 Kg. y medir 15-30 cm. de diámetro. Es de color verde, tornándose amarillo, y su superficie está cubierta de protuberancias agudas.
El Árbol del Pan
En cuanto a cultivos y usos, se dice que su madera es ligera y tiene algunas aplicaciones en la fabricación de embalajes. Su follaje puede servir como forraje para el ganado. Las flores y hojas tienen aplicaciones medicinales localmente. Su fruto, que puede o no tener semillas, es consumido después de ser tostado o guisado. Los frutos deben consumirse verdes, pues una vez maduros son insípidos. De todas formas, su sabor a mi gusto, es como comer yuca frita y normalmente se consume con el suero llamado “Atolla Buey”, que es absolutamente delicioso. Mejor dicho, sabe a lo que se le unta.Se multiplica por semillas, pero es un árbol tropical y lo encontramos en nuestro Archipiélago de San Andrés y Providencia,  en normales cantidades, pues fue traído por los ingleses que inicialmente arribaron a San Andrés, como lo veremos a lo largo del presente artículo.
UN VIAJE POR MOTIVOS ECONÓMICOS CON EL HMS “BOUNTY”
El  HMS “Bounty” (His Majesty´s Ship), construido en 1783, era una fragata a vela tipo Bergantín, de tres palos en cruz (trinquete, mayor y mesana), que a su vez soportan doce velas cuadras; tenía el bauprés, para las velas latinas de proa y algunos estays entre los palos enunciados. Desplazamiento de 215 toneladas, eslora 26 metros, puntal de 7,6 metros y calado de 3,5 metros.
Terminando el año 1787, La Fragata HMS “Bounty”, un buque de bandera Inglesa, comandada por el Capitán William Bligh, fue fletada y destinada por el Almirantazgo Inglés para llegar hasta Tahití con el fin de recolectar las plantas del “Árbol del Pan”. El Almirantazgo preveía plantar y aclimatar dichas plantas en las colonias inglesas de las Indias Occidentales ó Caribe Británico (actualmente Jamaica y porqué no el Archipiélago de San Andrés y Providencia) para alimentar a los esclavos de las plantaciones. En efecto, durante aquella época la revolución americana impedía el suministro de harina desde los puertos de Nueva York y Filadelfia, y el gobierno británico proyectaba cultivar frutos de éste árbol.
El “Bounty” fue remodelado durante seis meses para poder instalar abundantes viveros flotantes donde alojar la futura mercancía. También se instaló un sistema de tuberías y de doble suelo (cubierta) que iba a permitir regar las plantas sin inundar el barco. Como consecuencia, en el “Bounty” quedaba muy poco espacio: los oficiales no tendrían camarotes, ............  solamente el capitán.
El viaje se preveía difícil por el carácter del Capitán Bligh., quien era un excelente navegante, pero temperamentalmente irascible, elevadamente colérico y reprimía severamente a la tripulación ordenando numerosos latigazos, cuando cometían errores y era imperativo castigar.
TRAVESÍAS 
Después de su salida de Inglaterra el 23 de Diciembre de 1797, la ruta estimada del “Bounty” consistía en cruzar el Cabo de Hornos al sur de América y, después de haber recogido muchos brotes o plantas jóvenes en Tahití, llevar la mercancía al Caribe continuando la ruta por el oeste. Pero después de sufrir terribles tempestades al intentar pasar el Cabo de Hornos (¡con ventiscas de hielo durante casi un mes!), Bligh dio media vuelta y finalmente optó por la ruta mas larga hacia el este, dando la vuelta al África, dejando el Cabo de la Buena Esperanza, entrar al Indico, pasando por el sur de Australia, para después de 10 meses de viaje agotador y 27.086 millas, llegar a Tahití y fondear en la bahía de Matavai, el 26 de octubre de 1788. Por cierto parte de ésta ruta la hicimos en el año de 1970, cuando le dimos la Vuelta al Mundo; cruzamos el Atlántico Sur, pasamos la isla de Gogh, dejamos el cabo de la Buena Esperanza, entramos al Indico para llegar a Australia y participar en la celebración de los 200 años de descubierta por parte del Capitán Ingles James C.
Por el contrario la ruta establecida para el “Gloria” era dejar Cartagena de Indias en el Caribe, cruzar el canal de Panamá, entrar al Pacífico y remontar latitudes hasta Acapulco en Méjico. Ingresar a la Polinesia por el vértice superior (Islas de Hawai), llegar a la Melanesia, dejando la Micronesia, bajar hasta Australia, cruzar el tempestuoso Tasmánico, arribando a Taranaki y Wellington en Nueva Zelanda, para después con fuertes vientos de través, remontando el Pacífico,  alcanzar el Archipiélago de las Tuamotú, fondear en  isla Morea, frente a Matavai, el día 15 de julio de 1988, casi doscientos años después. Para ambos bajeles, después de navegar miles de millas, la escala en Tahití fue muy, pero muy bien recibida.
El “Bounty” permanece allí durante seis meses, recolectando las plantas del “Árbol del Pan”. Para la tripulación, que había sufrido la dureza de la navegación y el carácter de su comandante era como estar en el Paraíso. Durante esta estupenda y relajante etapa tahitiana, los marinos participaron en las grandes fiestas, y a la vida del pueblo, y muchos de ellos encontraron pareja (o incluso varias) entre la población local. En aquella época, en Tahití no había ningún tabú sexual y las mujeres se ofrecían fácilmente, según sus deseos. Es evidente que en aquel momento, la vida cómoda de Tahití y sus desenfrenadas costumbres influenciaron fuertemente en el subconsciente de los marinos. Todo el mundo decía que Christian Fletcher, Contramaestre (véase numeral 5), se había vuelto “como un autentico nativo” y se mandó tatuar las nalgas a la moda y practica tahitiana del momento
El “Gloria”  permanece cuatro días, descansando de mares borrascosos. Nuestra tripulación, la del “Buque Escuela”, se comportó estupendamente bien, como ha sido la usanza; no hay que negar que se participó de las grandes fiestas y se conocieron las practicas de los nativos. Que yo sepa ningún “Glorioso” se hizo tatuar, pero si los observaba , en las playas de Maevea, la saliente de Mahina y Papenco y la belleza tropical de Marcae y Pupa Ula, luciendo los “Lays” de flores multicolores y de corales de diversos tamaños, tradicional en éstas islas polinésicas, acompañados de bellas nativas con “tiaras”.
MOTÍN Y DESENLACE
Con una Directiva que se prepara antes de salir de Cartagena, se programan una serie de conferencias magistrales sobre fiestas patrias, puertos y países a visitar y por supuesto el tema del “Motín del Bounty”, que como manifesté al principio es una historia marinera muy conocida, no podía faltar. El Teniente de Fragata Juan Felipe Román Ochoa, se lució con su argumento, la cual acompañó con la película cuyo protagonista es Marlon Brando en su papel de Fletcher, ambientando la trama. Considero que toda la tripulación y cadetes quedaron bien enterados. Resumo:
El “Bounty”, tras una larga y relajada estancia en Tahití (casi 6 meses) y por ende terminada la misión, que fue colectar el millar de brotes jóvenes de fruto de pan requeridos, zarpa el buque camino a las Colonias Inglesas y se volvió a sentir el rigor del viaje y el ambiente pesado, de tal forma que en la mañana del 28 de Abril de 1789, cerca de la isla de Tonga, el Contramaestre Oficial (equivalente al Segundo Comandante) Christian Fletcher, ayudado por 8 miembros de la tripulación, se “amotinan” contra su Capitán, se “adueñan” del navío, desembarcan al Capitán y 18 hombres leales al comando, los sitúan en una chalupa del barco y son abandonados en la mitad del Océano Pacífico con un mínimo de víveres.
Es de anotar que el Capitán Bligh, sin instrumentos de navegación, ayudado por esa numerosa tripulación, la cual era tres veces mas de la capacidad de la chalupa, de 7 metros, alcanzó a navegar a la deriva hasta la isla de Timor en Indonesia, distante 4.000 millas, durante siete semanas perdiendo un solo hombre, el cual fue asesinado por los indígenas.
Posteriormente William Bligh, llegó a Inglaterra de manera accidentada, donde fue juzgado y  restituido. Algún tiempo mas tarde, regresó a Tahití a terminar su misión, y logró llevar el “Árbol del Pan” a las colonias inglesas..... que curiosamente los esclavos no quisieron comer.
En cuanto a los 25 hombres que permanecieron en la nave, entre amotinados y no amotinados, adueñados de la “Bounty”, retornaron a Tahití. Después de haberse reaprovisionado, intentaron establecer una colonia en alguna de las islas del Pacífico (posiblemente Tubai), pero fue imposible, pues encontraron hostilidad por parte de los indígenas y renunciaron para volver a Tahití. Entendamos que pasa con la gente; de los 25 que llegan a Tahití en la “Bounty”, 18 incluido Fletcher son “amotinados” y siete que no pudieron desembarcar, por espacio en la chalupa,  son “leales”; ahora bien, allí 16 hombres (7 “leales”), se dieron a la fuga durante la noche, acompañados de algunas mujeres y hombres y permanecieron en la isla. A continuación veamos que pasó con Fletcher.
ISLA PARADISÍACA
Christian y su tripulación llegaron a Tubai, en las islas australes y poco después haciéndose acompañar de 19 polinesios, algunos a la fuerza, se refugiaron en la isla de Pitcairn. Esta pequeña isla volcánica está situada a 5.000 millas al Este de Australia y 1.350 millas al Sudeste de Tahití, exactamente entre latitudes 25º 03´.5 y 05´.5 Sur y Longitudes 130º 07´.3 y 06´.5 Oeste (véase mapa de Oceanía). Fue vista por primera vez por Robert Pitcairn el 2 de julio de 1767. El capitán de la Armada Carteret había acompañado al capitán Wallis en una expedición conjunta ordenada por el Almirantazgo hasta que una fuerte tormenta los separa tras cruzar el estrecho de Magallanes. Carteret cometió el error cartográfico de situarla en el mapa con un error de 200 millas. Debido a este error los perseguidores británicos no lograron encontrar a los amotinados tras una búsqueda de tres meses.El 23 de Enero de 1790, desembarcaron los 9 amotinados de habla inglesa, doce mujeres tahitianas, seis hombres originarios de Tahití, Raiata y Tupuai y una niña de Tahití.
En 1793, debido a unos celos feroces de los polinesios, se organizó una terrible matanza durante la cual asesinaron a 5 marinos, Fletcher Christian entre ellos. Young, uno de los principales protagonistas del motín, murió el día de Navidad de 1800 a causa de una crisis de asma. John Adams (ó Alejandro Smith), se convirtió en el único sobreviviente de los amotinados, y con una Biblia rescatada del “Bounty”, se dedicó a enseñar la fe a los niños de la isla.
Pasaron 19 años y fue hasta el año 1808, que el destino de esos hombres se conoció, cuando el capitán Folger (americano) en el ballenero “Topaz”, arribó a Pitcairn y se sorprendió al descubrir en la pequeña isla, una comunidad de mujeres y de niños que hablaban inglés. Adams le contó cómo en busca de una isla desierta, y después de 4 meses de andar errante, el “Bounty” llegó a Pitcairn, desembarcaron todo lo que podía serles de utilidad y después lo quemaron en una inmensa hoguera, para evitar ser descubiertos.
Adams murió el 5 de marzo de 1829 a los 62 años, después de haber vivido durante 39 años  en la isla de Pitcairn.
EL REGRESO.
El “Gloria” que yo sepa, en el año de 1970, durante su primer viaje a la Vuelta al Mundo, dejó a la isla de Pitcairn, por el lejanísimo costado de babor, camino hacia Valparaíso, saliendo de Wellington en Nueva Zelanda, utilizando en la navegación, el circulo máximo; por el contrario en el año 1988, enrutamos el velero dejando la isla de Pitcairn por un lejano estribor y arribar a la isla del “Árbol del Pan”.; después de cuatro cortos días en el puerto, zarpamos para volver a salir de la Polinesia y dirigírnosla Archipiélago de las islas Galápagos, pertenecientes al Ecuador.
El “Bounty”, ya lo dijimos, acabó incendiado el 23 de Enero de 1790 en la isla de Pitcairn. Los 16 amotinados que permanecieron en Tahití, fueron fácilmente capturados dos años después y recogidos por el navío Pandora y los instalaron en una bodega que llamaron “La Caja de Pandora”, y durante tres meses se dedicaron a buscar por las islas vecinas los rastros del “Bounty”, sin ningún resultado como ya vimos. El Capitán decidió regresar a Inglaterra, pero durante una tempestad en Australia, y al intentar cruzar la enorme barrera de coral que la bordea  naufragó; el capitán Edwards se había negado a liberar a los prisioneros, pero en el último momento el maestro armero entregó las llaves a los prisioneros que se liberaron y alcanzaron las chalupas de salvamento. Cuatro de ellos murieron ahogados. Igual que Bligh, los náufragos llegaron en chalupas a Timor en Indonesia, y desde allá fueron llevados a Inglaterra y juzgados: de los 10 prisioneros restantes, 4 fueron absueltos, 3 perdonados, y 3 declarados culpables y condenados a la horca.
Nuestro regreso a la “Heroica”, se cumple recalando en el Pacífico colombiano, se visitó Buenaventura y la nueva y moderna Base Naval en Bahía Málaga en la desembocadura del Pichindó; seguimos remontando latitudes, cruzamos el istmo y nuevamente nuestro bravío Caribe, para días mas tarde, divisar el cerro de la Popa.
¡¡ Bienvenido Papito!!, exclamaban mis dos hijitos, habían transcurrido 197 días y los vi más grandes, más personitas, seguramente como ven los padres a sus hijos cadetes a su arribo, pues se fueron siendo unos imberbes adolescentes y llegaron maduros y acuerpados jóvenes.
Por cierto a mi Teniente Fonseca Truque, le traje un libro titulado “Cocina del Pacífico Sur”, donde aparecen varias recetas en las cuales se usa el “Árbol del Pan”, como alimento principal y acompañando otros deliciosos platos.
COMENTARIO FINAL.
Aquí mi comentario personal, del porqué la rebelión se produjo; al inicio existían relaciones amistosas y conflictivas entre Bligh y Fletcher; el Segundo en un principio había pensado en abandonar el barco él solo en una chalupa, pero se dejó convencer de su amigo Edward Young, otro marino para desencadenar el motín; la increíble epopeya en chalupa de Bligh y de su tripulación; la aventura de los amotinados intentando huir de la justicia y de su destino, instalándose en una isla perdida;  todas las matanzas engendradas por el deseo de poseer las mujeres. Todo ello hace que ésta historia nos resulte siempre igual de apasionante. Como si el contramaestre Christian Fletcher hubiese encontrado en Tahití una fuerza embrujadora que le dio la energía para destruirlo todo, y abandonarlo todo, con el fin de fundar su propio paraíso. Tal vez esa energía se llama Amor a la isla y al conocer la belleza y el carácter descomplicado de las nativas, de las cuales también se enamoró Paul Gaugin.   

Bibliografía:

  • H.M.S. BOUNTY. Members.lycos.fr. Versión en francés de la “Saga del Bounty”.
  • Mutinity on the HMS Bounty. Larean Web Parlour, study web. Resumen artículos, libros, manuscritos, poemas y películas.
  • The Saga of the HMS Bounty & Pitcairn Island, by Butch Kerr. 1980.
  • Historia de un Motín, por profesor Emilio García. Universidad de Valencia (España). Levante EMV. Enero 31 de 1996.
  • “Island of the Bounty”. Royal Gegraphic Society. 1984.
  • Thye Cuisin of the South Pacific. Gwen Skinner.1983. Hodder & Stoughton. Auckland.

IMPORTANTE ACLARACION "A LA MAR"
Apreciados Señores:
En la edición No 56 de "A LA MAR", aparece un articulo titulado los GAITEROS de la Escuela Naval de Cadetes, se dice que las gaitas son parte de la Escuela desde su nacimiento como institución militar.
Según mi memoria la primera vez que vi gaitas en la Escuela Naval fue en el año 1965, siendo Director el Sr. Almirante Guillermo Erazo Annexi y Sub director el Sr. Almirante Benjamín Alzate R (q.e.p.d), quien en esa época tenía el grado de Capitán de Fragata y fue el que promovió la importación de las Gaitas. Yo tuve la oportunidad de colaborarle pues en ese tiempo ocupaba el cargo de Director de Suministros en la Escuela. Esta información la suministro únicamente como un aporte a la historia de nuestra querida institución y un reconocimiento al entones capitán Alzate; no tiene ningún ánimo de polémica.
Atentamente
TN Eduardo Ordóñez Wills/ Cyber 21- 
CONTI BETANCOURT  SOBREVIVIÓ AL "KATRINA"

Uyyyy, fue tenaz mis queridos... 
La tierra brama como si te fuera a tragar y sentís que se te viene la casa encima. Bueno ya pasó el susto... Que chaparrón tan horroroso!!!  Gracias  a Dios el huracán nos dejó por el lado west y la peor parte la llevaron en New Orleans-la (que estaba muy cerca al ojo) y biloxi-ms, gulfport-ms, mobil-oil, que los dejo por el lado east. Uno piensa que lo ha visto todo en este mundo y cuando veo como quedaron esas ciudades y algunas zonas de New Orleans inundadas hasta el techo y la gente en los tejados pidiendo ayuda, entonces le damos gracias a dios. 
Nosotros pasamos la noche en un crew boat (140' de eslora) de la compañía, con la familia del general manager. Estábamos solo nosotros. Los papas estuvimos de guardia esa noche vigilando los amarres, porque nos trincamos con cables de acero a una barcaza de salvamento (que pesa como 900 tons) y ella se empotra en el suelo del canal (de aguas someras) con unos pilotes (spuds), así que eso no se movió mucho, pues toda la estructura es de acero reforzado y en Morgan city se registraron vientos de 125 mph, que tal?
Ahora, también tuvimos suerte de que el huracán nos dejara por el lado west, pues venia derechito para New Orleáns (y la posibilidad de que nos entrara de frente a nosotros existía también). Cinco horas antes de hacer el bicho ese, el landfall (1:10 am), cambio un poco el rumbo hacia el east y bajo a grado 4, con vientos de 150 mph (lo pueden imaginar?), porque venia con promedios de 180 mph y grado cinco!!!
En ese momento descansamos nosotros y los que sufrieron duro fueron los de Mississippi y Alabama, porque los dejo por el lado east muy próximo al ojo, que es el que trae los vientos mas fuertes y algunos tornados extras del remolino chupamanchas!!! New Orleáns se inundo, porque es una ciudad construida bajo el nivel del mar (en promedio 6 metros) y los jarillones (el levee) que detienen el agua del lago porchantrain y del río Mississippi se rompieron en algún sector y el agua paso como pedro por su casa.
El mismo lunes regresamos a la casa, pues no se fue la luz por donde vivimos (berwick-la) y el teléfono ya lo conectaron. Eso en usa suena como raro, no les parece? A los que me escribieron, gracias por sus mensajes y por preocuparse pero, aparte de árboles caídos, basura y uno que otro letrero en el piso, por aquí no paso mucho y mas fue el susto de ver y oír a la naturaleza enverracada.
también para los Cyber-correderos saludos de parte de este combo survivor.
Javier Betancourt/ Cyber 69-010, Lila, Caro & Andy

Número de Cyber-suscriptores después del ataque del virus:
 823
Por favor avisar a compañeros, familiares y amigos de la familia naval que no hayan recibido Cyber-corredera, enviar un mensaje a este informativo virtual, con el nombre y número que les correspondió cuando ingresaron a la ENAP. En el caso de los oficiales de la reserva indicar el grado acompañado de las letras RN. Mil gracias por este valioso servicio para recuperar en el menor tiempo las direcciones que se borraron con el virus.

 

ZAFARRANCHO GRAFICO


EL ARC GLORIA EN SAN PETERSBURGO
Los oficiales del "ARC Gloria"  posando frente al monumento de los caídos en San Petersbugo
El CC Ludwing Moog con la colonia colombiana

LOS 61 DEL "ROJO"
Para celebrar los 61 años del Rojo Ochoa, sus hijos le organizaron un almuerzo sorpresa en una hermosa finca del municipio de Tabio 
El Rojo acompañado por su gran amor Adelita, Jorge Serpa y Gladys

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD
Club Naval el 24 de julio
Las adorables señoras del "Glorioso 38" con sus dignísimos, canosos, calvos y barrigones esposos
 
La Madrina del Club Naval señorita SASHA GIL OSPINO, hija del Capitán  GIL Comandante Base Naval ARC Bolivar. Se lució en su presentación en sociedad la bella madrina de 2005.
La distinguida "abuela" del Club Naval Sra. MABEL de CASTAÑEDA, esposa del estimado General IM  "Chucho" Castañeda Chacón. Mabel por su excelente presentación en el Centro de Convenciones quedo de primera finalista Muchas felicitaciones, incluyendo al "abuelo".

 ALEGRE REUNIÓN DEL "CHARRITO" ORAMAS Y PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DEL NUEVO AMOR DEL PATO ESCOBAR
Mientras Carlos Oramas canta como un verdadero "Charro" (con pistolas y sombrero mexicano) "Sigo siendo el Rey", le escuchan Carmencita de Soto y Ana Marina Beltrán Zuccardi (sentadas);  Dorian Bohórquez de Quintero, Gladys Ardila de Serpa y la espléndida anfitriona Yolanda de Oramas (de pie).
El Dúo "JAIDOR" (Jairo Quintero y Dorian Bohórquez)  interpreta una melodía solicitada por el Almirante Mauricio para recordar sus épocas de "mamín" 
Atendidos por el Charro Oramas,  Jorge Serpa, Mauricio Soto y el Pato Escobar esperan con ansiedad que Jairo Quintero, en Do Mayor,  interprete "Si vas a Leningrado" 
Como lo muestra la fotografía, no se sabe cual de los dos está más enamorado si Ana Marina de Héctor o Héctor de Ana Marina. 
¡ FELICITACIONES A LA NUEVA PAREJA !
 
Mientras el COARC y Yolanda bailan al ritmo de un son cubano levantando las manos con euforia,  Serpa recuerda al "Pato" Escobar y a su adorable novia que deben mantener distancia... 

CADENETA ...PUNTO...CADENETA...

Cyber-chisme al servicio de la información naval


EL MONO PRIETO DE "VEDETTE"
Las ventas de Postobón se incrementaron ostensiblemente en Cartagena, Coveñas, Puerto Leguízamo y en la costa pacífica. Un estudio de mercados indicó que la demanda de esa marca de gaseosas, en esos lugares, se debe al nuevo "modelo" que aparece en las propagandas bebiendo con apasionada adipsia los productos Postobón, que no es otro que el muy conocido Capitán de Navío y ahora, estrella de la TV, Carlos Prieto Ávila, quien ha puesto a beborrotear a la Familia Naval. Qué tal que la propaganda fuera de Whisky....
FELICITACIÓN AL COARC 
El día de Dimar, el Vice presidente Francisco Santos Calderón, le hizo un efusivo homenaje al Almirante Mauricio Soto CN 38-019, al destacar sus logros en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Santos destacó que el número de toneladas de cocaína interceptadas por las unidades de la Armada Nacional no tienen comparación con el pasado y mencionó el desarrollo que la Marina de Guerra Colombiana ha conseguido en los últimos años (nuevas unidades navales, fluviales y aéreas, modernización de la Escuela Naval, de la Escuela de sub oficiales y de la  Base de Infantería de Marina en Coveñas, además de la capacitación del personal), se debe al trabajo, empeño, planeación y seriedad del Comandante de la Armada Nacional. Cyber-corredera se une en todo a esa merecida felicitación.

           CYBER-CORREO DE LA LULÚ

 


LE QUITA EL HASTÍO
Ahoy enfermero:
Sintiendo mucho la pérdida de algo que debe ser archivado en forma segura. Yo soy el número 45-009 en esta lista. Reenvío la lista completa por si algunos de los anotados no se ha reportado. También como muestra que algunos números de la cyber vale la pena archivarlos.
Muchas gracias y felicitaciones por el material que periódicamente quita el hastío de la rutina diaria y nos informa de manera amena.
José Ignacio Castelblanco Robayo -Cap. Altura- Capitàn Garfio-/Cyber 45-009-

II CONGRESO DE "CONINPA"
Estimado enfermero Pinto, por considerar de interés el tema me permito enviar la siguiente nota:
EL Consejo Profesional Nacional de Ingeniería Naval y Profesiones afines "CONINPA" y la Asociación Colombiana de Ingenieros Navales y profesiones afines "ACINPA" Invita a los Profesionales Egresados de las Facultades de la escuela Naval ALMIRANTE PADILLA, con matricula vigente, a presentar sus Proyectos Marinas y Costeros (Portuario y Fluvial) en el II CONGRESO NACIONAL Y EXPOSICIÓN, que se efectuara en el Hotel Tequendama de Bogota los días 5,6 y 7 de Octubre del 2005  CONINPA -ACINPA habilitaran Stands, sin costo para estos profesionales.Los interesados favor comunicarse con ACORE-Bolivar TEL 665 3577 Sra. Ingrid Torres , para información e inscripción QAP/
CC Gustavo Mora R. /Cyber 36-040-

DE UN COMPAÑERO DE INFORTUNIO
Estimado Enfermero Pinto,
De la misma manera que le paso a la Cyber-corredera, un virus me borró el disco y perdí toda la información.
Recuerdo un artículo que hablaba sobre un estudio de los naufragios hecho en la Universidad Nacional creo, que apareció hace unos meses y que me gustaría volver a tener.
Se que perdieron la información pero me pregunto si lo recuerda y si me pudiera indicar donde conseguirlo. Muchas gracias.
reciba mi saludo y complacencia por volverlo a ver en línea.
CN Carlos Andrade /Cyber 64-002-
RECOMENDADO DE JAKI
Apreciado Enfermero Pinto,
Cordial saludo para ti y la familia Naval de la cyber-corredera. He recibido información de la existencia de la cyber-corredera y sus servicios, por parte del C.C. (r) Ingeniero Jairo Quiñones,  con quien tengo frecuente comunicación en Miami, Florida.
Yo soy el capitán de Corbeta (r) Carlos Alberto Cortes M.,   N.R. 71-013, conocido como"  El Oso Panda" estoy interesado en inscribirme, seguir recibiendo periódicamente sus publicaciones y tener comunicación con compañeros, amigos, conocidos y demás suscriptores de la familia Naval.
Atentamente,
CC Carlos Alberto Cortes /Cyber 71-013

NUEVO SUSCRIPTOR
Envío un cordial saludo a la Cyber Corredera, interesado siempre en sus informes y deseando sigan cumpliendo tan especial misión, para la familia naval, para ser incluido como suscriptor
Atentamente,
CNESU José Benjamín Manzanera R./ Cyber 70-015

AMABLE APOYO DEL SEGUNDO
Distinguido enfermero Pinto:
He leído el correo donde comenta que se perdieron los archivos. Yo he guardado gran parte de los últimos trabajos y los estoy retransmitiendo; ojala sean de utilidad.
Atentamente,
Valm David R. Moreno M. /Cyber 40-009

CONTI DESDE ALEMANIA
Hola enfermero Pinto,
Significa eso que mi reporte sobre la visita del Gloria en Bremerhaven así como mi oferta de colocar en Internet
www.cyber-orredera.de se perdieron?  Si es así se los mando de nuevo la próxima semana. Otra pregunta es sobre la posibilidad de registrar a personas muy afines a la armada pero sin numero como por ejemplo la nieta del capitán Muñoz (conti del 01).
Muchas saludes desde Alemania
Francisco Rodríguez Aguilera -TFES- /Cyber 74-065
 
Respuesta:
Apreciado Conti Rodríguez:
Agradecemos su amable ofrecimiento. Efectivamente su reporte y la oferta se los llevó el virus. Por favor envíelos nuevamente.
Cordial saludo, B..Z..
Cyber-corredera.

AMABLE MENSAJE DE "PALA" SUPER PESADA
Estimado Enfermero Pinto:
He lamentado mucho el "accidente virus"  Yo tuve algo parecido, pero en menor escala e importancia, de los archivos. Sin embargo, también perdí un gran número de la Cyber, que guardaba con cariño. Yo creo que usted podría recobrar muchísimo material, con la colaboración de los "contis". Un cordial y muy atento saludo
Alm Orlando Lemaitre Torres  /Cyber 01-004   
LOS GAITEROS DE LA ESCUELA NAVAL
Apreciado enfermero:
Lamento mucho lo del virus, pero me alegro que hayas superado el problema y con mejor tecnología.
Favor confirmarme si recibiste el comentario sobre los gaiteros de la Escuela Naval.
Recibe un cordial saludo
CC Eduardo Ordóñez Wills /Cyber 21-046 

INVITACIÓN INELUDIBLE DEL APRECIADO CAPITÁN OSPINA 
Estimado Enfermero Pinto:
Siento mucho el problema del virus. Felicitaciones por la recuperación. Creo que un whiskey en mi apartamento te convendría para que tanto las felicitaciones como la recuperación sean completas. Estás invitado. Cuando puedes?
No te garantizo que mis señas de número y contingente sean precisas:
Dime en qué más puedo ayudar.
Cordial abrazo,
CC Alberto Ospina Taborda/ Cyber 11-043 

EL VIRUS Y EL ULTIMO POSTE
Mi estimado enfermero pinto
Ya estaba extrañando sus mensajes, lamento mucho lo del virus, pero veo que si no lo "amilano" el ultimo poste, menos lo haría un simple virus informático.....
muchas gracias y adelante.
CNESP Fernando Alonso Tabarez Molina /Cyber 74-076

FELICITACIONES
Cordial saludo enfermero Pinto.
Lo felicito por el entusiasmo y no dejarse aminalar por virus en la web. BZ !!!
Hernando Quintero Santamaría /Cyber 70-084

TRABAJO Y RESULTADOS
Muy estimado enfermero Pinto,
La misión es loable.Su trabajo infatigable, los resultados invaluables.
Un caluroso BZ !!!!!!
Gracias y adelante con la misión.
Un abrazo
Darío Gómez Poveda /Cyber 61-015

DE UN MONO "VEDETTE"
Pinto:
Si esta crónica concursara, sin duda sería ganadora de alguno de los premios de periodismo. E X C E L E N T E !!!!! Y fuera de eso, como siempre nos llena de una especial mezcla de alegría y nostalgia. Nadie como Usted, querido enfermero, para interpretar lo que nos conmueve a los que fuimos víctimas de sus menjurges y lociones. Gracias en nombre de todos!!!!
Mono Prieto /Cyber- 34-034

"FLASH" DE MERCHÁN 
Mi nombre es Gonzalo Merchán y soy un cadete naval del contingente 42. Vivo desde 1970 en California y trabajo para una compañía en el área de software. Hace mas o menos 3 años regrese a Cartagena con mi esposa y participe en nuestra reunión de los 30 años. Nuestros anfitriones - los almirantes Barrera y Román - que son miembros de nuestro contingente se portaron increíblemente bien. Fue una de las experiencias mas hermosas de mi vida.
Re-hice amistades que tenia olvidadas de hace tiempos. Me enamore de nuevo tanto de nuestra Cartagena que termine comprando una propiedad para pasar mis últimos días por allá. Los recuerdos que tengo de la Escuela son incomparables. Me llamaban FLASH por que hacia todo a paso de tortuga. Las trotadas que me pegue, son innumerables!
Un abrazo,
Gonzalo Merchán/ Cyber 42-093

ESPECIALIZACIÓN EN LA SALLE
Los miembros de la Cybercorredera que estén interesados en adelantar especialización en Gerencia Financiera, con mucho gusto estoy a su disposición en la División de Formación Avanzada de la Universidad de la Salle. Tel 2351594, Cel. 3008153595.
Cordial saludo.
Luís Carlos Orduz/ Cyber 66-036

TRASQUILADA SILENCIOSA
Apreciado enfermero Pinto
Estoy extrañado por tu silencio, hace varias semanas no recibo noticias de la peluquería, me llena de mucha alegría saber de mis compañeros y amigos, en  la Heroica, siempre estamos comentando los excelentes artículos que nos enviaste.
Saludos
Edgar Alfonso Ortiz C. (Orby)/ Cyber 36-029

NIÑO QUE EXTRAÑA LA CYBER
Apreciado Enfermero Pinto:
Le agradezco el favor y me informe si en el mes de agosto y septiembre no ha enviado información pues no los he recibido y la verdad los extraño.
Gracias
Juan Carlos Niño R.

 DE EXPOMARES
Me parece de la mayor importancia participar a los suscriptores que el próximo 4 de Octubre y hasta el día  7  se lleva a cabo en el Hotel Tequendama EXPOMARES 2005, como marinos debemos estar al tanto de como evoluciona el "interés" de nuestro gobierno por el valor de las mares y la actividad marítima en el país.
Invito a visitar
www.expomares.com.co , o www.paismaritimo.com.co.
Cordial saludo,
CN Ignacio Ríos Melo/ Cyber 45-039

EL ORGULLO DE MORITA
Enfermero "Pinto",  creo que esta información despertara el animo, (no el bolsillo de los padres), de los jóvenes universitarios y profesionales con inquietudes académicas, comerciales ó empresariales. Mi hija ADRIANA MARGARITA MORA HADDAD y su compañero LIBER PANIAGUA DÍAZ de séptimo semestre del programa Finanzas y Negocios internacionales de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR, se encuentran realizando un semestre académico en la CHUNG-ANG UNIVERSITY de la ciudad de Seúl Corea del Sur, gracias al convenio entre las dos universidades; se que mi hija dará cualquier información con mucho cariño y afecto, pues entre 52 extranjeros, solamente ellos dos son  estudiantes representantes de nuestra cultura y nivel académico, los demás,  dos norteamericanos y jóvenes estudiantes universitarios europeos y europeas.
Email adrymora_h26@hotmail.com o adrymora_h26@yahoo.com
CN Gustavo Mora Ruiz/ Cyber  36-040

CALM PREOCUPADO

Enfermero pinto, buenas tardes.

Con gran preocupación observo que no me ha llegado mas información,ni comunicaciones de ese importante medio de difusión y divulgación de nuestra institución cordial saludo  

Calm Alberto Rojas/ Cyber 44-115


CN BUSCA CALM

Con toda atención me permito solicitar, por su intermedio, se envíe un mensaje al Señor Contralmirante GILBERTO RENGIFO.
Por favor comunicarse urgentemente con el Señor Capitán de Navío OMAR GÓMEZ CÓRDOBA al 315-348-50-95.
Gracias.
CN Omar Gómez Córdoba/ Cyber 71-PF11 


DESEA CYBER-SUSCRIPCIÓN

Soy el capitán de Navío Hugo García de Vivero y deseo estar inscrito, solicito información para hacerlo.

gracias


REUNIÓN DE EX TRIPULANTES DE DESTROYER CLASE DEALEY

El próximo 15 de Octubre viajo a los EEUU para asistir del 20 al 23 del mismo mes, en Jacksonville a la reunión anual de ex tripulantes de los DE clase Dealey a la cual pertenció el DE 16 ARC Boyaca. Si alguien tiene alguna foto interesante sobre la ceremonia de recibimiento del buque en 1972, o de algún otro momento memorable le agradezco me la haga llegar por correo electrónico a lbcastro@gmail.com. Igualmente les agradezco me recuerden la lista de Comandantes. Dentro de los cuales sino estoy equivocado están los Sres.. Alm Rafael Grau A. (CN), ALM Roberto Serrano Ávila (CN), CALM Germán Rodríguez Q. (CN), CN Mario Aranguren Ribon, CN Oscar Flavio Varón Reyes, CN Gabriel Velásquez Calderón (CF), CALM Guillermo Alberto Díaz (CF), CN Mendoza, CN Amaury Peniche (CF)
TN Luís Bernardo Castro Villegas / Cyber- 66 003

BUSCA CONTACTO CON EL ALMIRANTE GUSTAVO ÁNGEL
Enfermero Pinto.....Felicitaciones.....No sabe cuanto disfruto leer La Cyber-corredera......ya que fueron mis caníbales......pero me formaron con una disciplina que hoy agradezco.

Anualmente llamo en los diciembres, al Sr. Almirante Gustavo Ángel Mejia.....y por un incendio en mi casa (Atlanta USA)....perdí el contacto.  Le agradezco me envíe por este medio, o su teléfono (el cual perdí) o su dirección electrónica.

Mil gracias por la atención...y reciba un abrazo marinero.

Francisco Arango M / Cyber 42-006


DEL GRILLO DESDE  WASHINGTON

Estimado Enfermero Pinto:
Excelente documento de información sobre el Tour a los Srs ex-COARC. Por su intermedio deseo felicitar al Sr. Almirante Mauricio Soto, por su excelente gestión al timón de nuestra nave y a la vez por saber resaltar y reconocer en nombre de activos y retirados a los Srs excomandantes que de alguna manera dejaron no solo huellas Institucionales, sino en cada uno de nosotros.A ellos en gran parte, se les debe lo que es la Armada Nacional, por lo desarrollado en cada uno de sus Comandos. Un abrazo y un BZ para
todos y cada uno de ellos.
Atentamente
capitán de Navío (r) Jaime Torres Ramos Cyber 52-016  desde Washington


COMPUTADOR NECESITA ORTODONCIA

Estimado Enfermero Pinto:
Me tomo el atrevimiento de escribirle, para solicitarle el favor de orientarme como entrar al correo electrónico de la Cyber-corredera, ya que con la dirección que muy gentilmente, me dio Enrique Urrea (con quien nos conocimos en el sur, mas  exactamente en un crucero a Iquitos, yo como odontólogo de la Armada, en donde trabaje durante 20 años, habiendo adquirido la pensión con ella, y a quien considero mi segundo hogar.); no he podido ingresar a ella, ya que al poner la dirección electrónica, me aparece una ventana, en que me piden unos datos, que al ponerlos, me sale que están equivocados, no pudiendo ingresar a ella.
Mucho le agradecería, la ayuda que me preste.
Mi nombre completo,es: Félix Eduardo Alarcón A.código 6403350 odontólogo Sanidad Naval


LAMENTA Y CONFIRMA
Enfermero Pinto
Lamento el incidente, confirmo mis datos.
Cordialmente
CC Miguel Torralvo Steer/ Cyber 25-074 

CYBER-INCERTIDUMBRE
Enfermero pinto:
Me gustaría saber si sigo en la lista porque no quiero perder el contacto.
Carlos Ortiz
PRESENTACIÓN CON ALTURA
Apreciado Enfermero Pinto:
Felicitaciones por su gran gestión al frente de la CYBERCORREDERA y mantenernos informados y unidos por todas las vivencias en común a través de los años de servicio en nuestra Gloriosa ARC.
Me permito presentar al señor Capitán de Altura Leonel Alfonso Ortiz Suárez MC-35-019, quien se desempeña como Director de Operaciones del Terminal de Contenedores de Cartagena CONTECAR S.A. y muy conocido en el gremio Marítimo y Portuario a nivel nacional, quien desea recibir toda la información de la Cyber-Corredera.
capitán de Altura Gerardo Castaño Henao - MC-33-004
BUEN SERVICIO
Enfermero Pinto:
Lamentando lo ocurrido y felicitándolos por el tesón con que siguen adelante con tan buen servicio, como es el de “ La Cyber-corredera “
Gracias por su atención,
Antonio José Pinzón Saladen / Cyber 39-006
ETAPA NO2
Felicidades por su nueva etapa al aire.
CN Omar Gómez Córdoba/ Cyber 79-PF11 

RENACIMIENTO
Saludo:
Renace mi alegría por tenerlos de nuevo en contacto, entiendo las dificultades técnicas, pero estas son superadas con la buena voluntad.
CR IM Carlos Aguilar Ramírez/ Cyber 31-002
REORGANIZACIÓN PERDIDA
Mi estimado enfermero Pinto:
Me alegro se este reorganizando con la info. que se perdió
CN Jaime Torres Ramos/ Cyber 52-016

CYBER-REACCIÓN
Me alegro de los nuevos cambios y los felicito por lo rápido de la reacción..........
Alm Sergio E. García Torres/ Cyber 34-052
CYBER-IMPASE
Enfermero Pinto:
Siento muchísimo el impase pero hay que seguir para adelante. Felicitaciones por todo lo que has hecho.
Saludes cordiales
Roberto Spicker G./ Cyber 38-142

DE UN PACIENTE "RETRECHERO"
Señor Pinto:
Creo que este ha sido el paciente mas grave que a tenido que atender y tendrá que aplicar todas las técnicas de la escuela de enfermería, además de aquellas del Indio Amazónico como venta de pomadas y menjurjes. Y dada la gravedad del caso le ofrezco cualquier ayuda paramédica que necesite partiendo de reconstrucción de archivos con copia de los míos, dispongo de Cybercorrederas e Instructivos Navales.
Pretendiendo meterme en su profesión me atrevo a prescribirle un back up antes de acostarse, lo puede pasar con uno o dos cubitos de hielo rodeados de liquido ámbar o vulgarmente llamado wisky. Periódicamente recoja muestras de los últimos tres meses en un plato o CD, para cualquier estudio de laboratorio. Estas muestras pueden ser colectadas en lugar fresco para evitar contaminación.
Igualmente cada tres meses se recomienda una limpieza o lavado no requiere supositorios solamente tomar una solución de anti-virus operación que puede durar entre media hora en adelante dependiendo el sistema a limpiar.
Evitar digerir comidas no conocidas o que denoten algún peligro. Vuelvan en seis meses.
Favor enviar los partes médicos para ver que medicamento o concejo suministrale.
CC Jairo Quiñones Sánchez/ Cyber 38-080 Jaky

AMABLE OFRECIMIENTO
Buenos días,
Lamentando lo ocurrido, le comento que tengo en mi archivo todos los mensajes que me han enviado, si son de utilidad por favor me confirman.
CF Christian González/ Cyber 88-054

REENVÍA DIRECCIÓN
Hola Enfermero Pinto:
Como yo no se mucho de computadores te vuelvo a enviar la dirección pues no se si se conserva en tu archivo. Siento mucho que hubieras perdido toda tu información.
Un saludo,
Rebeca de Páez/ Cyber 37-042 Bis

CALMA Y CARIÑO
Apreciado enfermero Pinto:
Lamento mucho el ataque cibernético que hemos sufrido, pero con calma y cariño se recuperara la información perdida, muchos éxitos
Antonio Correa Rincón/ Cyber 40-126 

VIRUS $%·&/%
Enfermero Pinto:
Tomo nota lamentable virus. Formalmente declárolo $%·&/% por toda la eternidad.
Dispuesto apoyo sea necesario.
Hernando Tovar Gaitán/ Cyber 39-189
AMABLE GENEROSIDAD
Mi cordial y atento saludo.
Hace varios días que no he recibido noticias de la familia naval por el conducto amable  de su generosidad al mantenernos al día de todo lo concerniente a la Armada y sus integrantes. Le ruego no desconectarme del correo.
Atte.
CR IM Hugues A. Rodríguez M.

PLACER FUTURO
Enfermero Pinto:
Siento mucho lo que paso espero que pronto estemos gozando nuevamente  de la publicación.
CC Jaime Riveros Polania/ Cyber 44-109 
TODOS POR LA RECUPERACIÓN
Estimado Enfermero Pinto:
Lamento todo lo que pasó con el "virus", ojala se pueda recuperar algo a través de todos.
Saludos
Juan Manuel Ballesteros Mejía/ Cyber 42-013 
APROVECHA IMPASE
Amigos de la Cyber corredera.
Quisiera inscribir mi nombre, aprovechando el impase presentado con el virus al sistema.
En la actualidad trabajo como gerente para la zona norte de una multinacional Española. EULEN SEGURIDAD LTDA
TC IM Héctor Walton Martínez

LAMENTO TARDÍO PERO IMPORTANTE
Estimado Enfermero Pinto:
Lamento profundamente su contagio de virus; aunque tarde, le remito el mensaje que recibí de Cable.net.co Igualmente me ofrezco a remitir parte, si no todos, los archivos de las Cybercorrederas y Pañoles de la Historia que guardo en mis carpetas; si le parece bien, por favor me confirma para reenviarlos. Cordial saludo,
Julio César Carranza A./ IM 01-003
 

Cyber-mascaron de Proa 

-Un "Papayo" le puso el ojo-

 

Cyber-corredera-

E-mail: lacorredera38@nikimicolombia.com

Suscripción gratuita. Derechos Reservados. 

Se invita a divulgar la información aquí contenida, citando la fuente.
Si usted no desea seguir recibiendo este informativo virtual, por favor infórmelo vía e-mail


NIKIMI COLOMBIA HS LTDA

PATROCINADORES DE CYBER-CORREDERA

Tiene el agrado de comunicar a los Cyber-correderos que próximamente, através de su tienda virtual podrán adquirir lo último en tecnología de punta desde cualquier parte del país. Este servicio llegará a ustedes vía Internet. 

Información: info@nikimicolombia.com