>
Unidos por el mar
y
exhaustos por el último poste
|
|
Informativo virtual
para integrar la familia naval colombiana |
El majestuoso, elegante y vetusto MC Cúcuta (como lo llamaban los de la Misión HMS), levó anclas en la bahÃa más linda del mundo en Cartagena de Indias, la ciudad Heroica, tÃtulo que le otorgaron por la muenda que le atizó Don Blas de Lezo Olavarrieta a la HMS, (mi vecino es de apellido Olavarrieta y no tiene ni idea de Vernon, ni de sus ancestros vascos, aunque le he dado detalles completos), el MC Cúcuta decÃa, zarpó para un corto crucero de entrenamiento para los 40 cadetes que fundaron la ENC (ENAP) y toda la ARC, incluyendo la maravillosa InfanterÃa de Marina.
Al pasar por Bocachica, los cadetes cachuzos pudieron ver el primer obstáculo para la multitud de piratas que intentaron apoderarse de ese puerto inmortal y de robar cuanto pudieran encontrar. Lafitte, Morgan y Pacho Pato (en el idioma inglés Pato se dice Drake). Al salir mar abierto a ese inolvidable Caribe lleno de historias maravillosas como la del descubrimiento de la bahÃa de Cartagena por el vasco Don Juan de Lakotza, y también como las terribles de la SGM, la nave puso rumbo para pasar entre las Islas del Rosario y la Isla del Tesoro. Luego cambió rumbo hacia el Golfo de Morrosquillo para fondear en frente de Coveñas.
El Capitán Binney, comandante de la nave escuela y Director de la ENC, dio la orden de alistar los botes para desembarcar en el muelle de Coveñas, perteneciente a una familia Pizarro, desconocida por los cachuzos cadetes. Estos se dirigieron hacia una serie de edificios industriales y al entrar en el principal quedaron espantados y boquiabiertos al ver escritorios llenos de polvo, con papeles a medio escribir con sus lápices abandonados. Al fondo vieron maquinarias y aparatos con láminas de latón a medio procesar. En otro lugar vieron máquinas generadoras de electricidad, compresores de aire, purificadoras de agua, bombas de incendio y mil aparatos más, todo quieto e inmóvil, como si alguien hubiera dado la orden de PARAR, DETENER, ABANDONAR, tal como se abandona el buque cuando naufraga. El encargado de cuidar las instalaciones explicó que ese valioso y enorme matadero frigorÃfico, capaz de procesar y empacar mil reses diarias, tuvo que parar y abandonar súbitamente, porque el dueño no quiso formar parte del monopolio internacional que maneja el mercado de las carnes y por eso le redujeron el precio a centavos en el mercado mundial y le produjeron la ruina total. Asà los cadetes aprendieron que los pueblos no son dueños de sus recursos naturales, sino que estos son de monopolios secretos. Las carnes se manejan desde ParÃs; el café y los granos desde Zurich; los metales como el cobre desde Londres; el petróleo y el carbón desde New Jersey. Y asà sucesivamente hasta cubrir todo, como las esmeraldas, el algodón, el azúcar, etc. No importa que los paÃses estén gobernados por la izquierda marxista (MCA) o por la derecha capitalista.
Mientras el MC Cúcuta viajaba a Coveñas, otra motonave, la MonterÃa, también viajaba por la misma ruta hacia el muelle de ese puerto para desembarcar los pasajeros que iban a Tolú, Sincelejo y demás lugares de esas inmensas llanuras de la costa colombiana. A bordo iba dos importantes pasajeras, una Doña Mercedes Pizarro viuda de Don Julián Patrón, antiguo dueño del Matadero FrigorÃfico de Coveñas. Y viajaba también su sobrina de 15 años, invitada de honor quien estaba loca por conocer esas regiones de las que tanto hablaba su familia en la casa de Badillo. De ese acontecer hay una relación detallada en un cuento titulado “LA SOBRINA DEL CARIBEâ€? que se puede enviar por fax y no por correo, porque allá abren las cartas y si no llevan dólares, rompen el contenido y lo tiran a la basura.
La informativa naval C38 en su edición del 22/06/2005,con fotografÃas y
detalles, publicó un reportaje sobre el destino que tuvieron las instalaciones
del extinto matadero frigorÃfico en Coveñas, de Don Julián Patrón, esposo de
Doña Mercedes Pizarro, instalaciones que ahora son de la Base CFE de la
InfanterÃa de Marina de la ARC, orgullo de Colombia y de la familia Pizarro, hoy
ligada con Almirantes y Capitanes a la increÃble y asombrosa ARC, que salió de
un minúsculo presupuesto para convertirse en la maravilla colombiana de hoy.
JAIRO QUIÑONES / 38-080
Ginebra, Suiza 9 de Octubre del 2007
Doctor
Andrés Uriel Gallego Henao
Ministro de Transportes
República de Colombia
Bogotá D.E.
Estimado Señor Ministro,
El dÃa 23 de Septiembre le dirigà al Sr. Presidente Uribe la carta que describo aquà abajo y de la Presidencia de la República de respondieron que la solicitud ya habÃa sido dirigida a la secretaria de transporte.
En pocas palabras Señor Ministro, lo que pedimos 400 profesionales del Mar es que usted dirija la Marina Mercante pues hasta hoy como Vd. bien sabe, este organismo pertenece al Ministerio de Defensa, una estructura paleozoica que data desde los tiempos de la dictadura del General Rojas Pinilla, donde no hay Oficiales Mercantes sino Oficiales de la Armada sin ninguna experiencia en buques mercantes, sin experiencia en el negocio marÃtimo internacional, sin experiencia en el desarrollo de Colombia en los mares. Ya se sabe que este sistema acabó con la poca Marina Mercante que habÃa en el PaÃs pues Grancolombiana desapareció y no hubo ninguna iniciativa de DIMAR por sacar la Marina Mercante de Colombia adelante.
Hoy en dÃa DIMAR no ofrece ningún propósito de apertura de nuestra Marina Mercante, sus funcionarios están atrincherados detrás de los escritorios esperando que pase el tiempo para cumplir una misión Militar en una entidad Civil del Estado, Señor Ministro, usted puede hacerse la pregunta si la Marina Mercante es manejada por el Ministerio de Defensa también lo tendrÃa que ser con la Aeronáutica Civil y ser dirigida por oficiales de la FAC sin ninguna orientación hacia la aviación civil.
Señor Ministro, nuestra Marina Mercante se hunde en el mar de ignorancia de DIMAR, salve usted a la Marina Mercante de Colombia, haga revivir nuestro tricolor en todos los mares del mundo, somos más de 400 oficiales Mercantes dispuestos a trabajar con usted por una Marina Mercante pujante y orgullosa.
Gracias por la pronta atención que le dé a esta solicitud por el bien de Colombia y su Marina Mercante.
Atentamente,
XXXXXXXXXXX
POR UNA RESTRUCTURACION DE LA MARINA MERCANTE
Ginebra, Suiza el 23 de Septiembre del 2007
Señor Presidente,
Con todo el respeto me dirijo a Usted, el primer mandatario del paÃs, para quejarme de la poca apertura que Colombia ha tenido con su Marina Mercante.
Durante los años 90 el Señor Presidente Gaviria abrió los puertos de Colombia hacia el mundo y se creó la Superintendencia de Puertos y dio apoyo a las Sociedades Portuarias y es asà como el paÃs se ha enfrentado a una Globalización con Puertos a la vanguardia latinoamericana y de Caribe. Poco a poco la infraestructura vial se ha ido mejorando para desembotellar nuestros puertos y sacar nuestras exportaciones a un ritmo cada dÃa más fuerte.
Hasta hoy el paÃs se ha olvidado de la Marina Mercante, somos más de 400 oficiales "desplazados" hacia otras latitudes y en este momento estamos prestando nuestros servicios profesionales a otros paÃses y Usted se preguntará por qué?.
Nuestra Marina Mercante ya no existe, hoy en dÃa El Ministerio de Defensa a través de DIMAR no puede cumplir su misión de Marina Mercante, usted puede tomar ejemplos a través de sus cancilleres cómo y para que Venezuela tiene una marina Mercante y cómo se beneficia este paÃs desde un simple cabotaje hasta las exportaciones de crudo, por qué Panamá con su Bandera de Conveniencia es lÃder mundial, Por qué la Marina Mercante en España pertenece Ministerio de Fomento y no al Ministerio de Defensa.
Señor Presidente, los Oficiales Mercantes no somos parte del Ministerio de Defensa somos Profesionales de Mar. La Marina Mercante debe desarrollarse en el Ministerio de Transporte porque bajo la sombra del Ministerio de Defensa no estamos desarrollando a Colombia.
Espero que Usted como mandatario nos deje servirle a la Patria
Atentamente,
XXXXXXXXXX
CC XX.XXX.XXXX
Oficial Mercante e Ingeniero Naval
PARTO PREMATURO EN BUQUE FLUVIAL
En el remolcador fluvial ARC “Bernal Baqueroâ€? de la Fuerza Naval del Sur, el cual se encontraba en desarrollo de operaciones ofensivas contra el narcotráfico, en el área general de una pequeña población ribereña sobre el rÃo Putumayo llamada La Reforma, una bebé de 35 semanas nació a bordo, de forma prematura, gracias a la atención de los hombres y mujeres que tripulaban la unidad en el momento.
Eran las 12:30 p.m. y para la profesora Yuli Barrera, una humilde habitante del corregimiento de La Reforma, Departamento del Putumayo, con un embarazo de 35 semanas todo transcurrÃa normalmente. A esa misma hora, tropas de la Armada Nacional y el ARC “Bernal Baqueroâ€? desarrollaban junto a dos Grupos Móviles de Erradicación (G.M.E.) de la Presidencia de la República y tropas del Ejercito Nacional, operaciones de erradicación manual de cultivos ilÃcitos en el área.
A bordo del remolcador, la señora Teniente de Corbeta, Magda Nova, médico de profesión y militar de vocación se encontraba desarrollando una importante labor de seguimiento a los diferentes problemas médicos que presentan los Grupos Móviles de Erradicación, cuando recibió la orden por parte del Comandante de la operación, el señor Teniente de Corbeta, Juan Camilo Ocaña Báez, de atender el parto.
Eran ya alrededor de las seis de la tarde, el sol ya se ocultaba bajo el horizonte, la selva y el rÃo serÃan testigos del milagro de la vida. Yuli, la madre, rompió fuente de forma inesperada, de inmediato la tripulación acudió a ayudarle, sin importar especialidad alguna.
“En ese momento la responsabilidad era muy grande, lo primero que pensé fue en que habÃa que evacuarla, pero el parto no dio espera, asà que habÃa que actuar, lo más importante era la vida de la bebéâ€? afirmó el Teniente Ocaña.
En ese mismo instante, dadas las difÃciles condiciones del área y la necesidad de contar con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal para este tipo de embarazos, se procedió a solicitar al CACOM6 de la Fuerza Aérea Colombiana, apoyo aéreo para evacuar a Yuli, aun en trabajos de parto.
A las 6:45 p.m., mientras se esperaba la llegada del apoyo aéreo, nació la pequeña bebé a bordo del remolcador fluvial ARC Bernal Baquero. El trabajo de parto fue un éxito, la madre y la menor en buenas condiciones de salud fueron evacuadas a Florencia hacia las 08:30 p.m. cuando finalmente un helicóptero tipo Huges pudo llegar al lugar, un apoyo dispuesto por la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Asà pues, Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina, se convirtieron en enfermeros y ayudantes de parto por unas horas, olvidándose por un momento de las coordenadas, fusiles y operaciones, para asumir como siempre con profesionalismo su nuevo rol, pero eso sÃ, maravillados ante el milagro de la vida.
HERMOSO APARTAMENTO PARA ARRENDAR
Para estrenar, acabados de 1ª clase.
Calle 116 (Av. Pepe Sierra) # 20 – 50, Apt. 205;
Con 78.8 mts2. más terraza privada de 12 mts2.
2 alcobas, 3 baños, sala comedor, mini estudio, garaje, servicios completos, Salón comunal con “Jacuzzi�, turco, zona de masajes.
Arriendo $ 1,300,000.oo, Administración $ 145,000.oo
AKROS Inmobiliaria PBX 213 2883 Cel. 311 229 6249
ZAFARRANCHO
CYBER - FOTOGRÃ?FICO
SEÑORA CLUB
NAVAL Y CAPITANAS
El Centro Recreacional Club Naval de Oficiales, impuso la banda de Capitana 2007 a la señorita Marcela Cantillo, hija del CF® Carlos Cantillo, señorita Maria Mónica Acosta, Capitana saliente, Señora, Purita de Gómez, Señora Club Naval Acción Social 2007. Felicitaciones a nuestras Bellas representantes.
NUEVA UNIDAD
El pasado 18 de septiembre, en el Hospital de Bocagrande, nació Juan
Esteban, segundo hijo del TN Eduardo Solano Prada y Beatriz Eugenia
Ardila RamÃrez.
Felicitaciones al astillero Solano-Ardila por la NUEVA UNIDAD
CEREMONIA DEL BATALLÓN
"MAYOR MARIO SERPA"
El pasado 7 de agosto, en el Batallón "Mayor Mario Serpa" (XIV Brigada),
localizado en Segovia -Antioquia, se realizó una ceremonia a la cual fue
invitado Jorge Serpa / 38-082, hijo del oficial en cuyo honor se bautizó
el Batallón en el año 2002.
En la fotografÃa, Jorge Serpa /38-082, emocionado agradeciendo a las
autoridades militares y civiles, las palabras con las cuales recordaron
la muerte en combate de su padre el 9 de abril de 1948
Jorge Serpa recibe los aplausos de los asistentes al recibir
una placa que le entregó el Teniente Coronel Nelson
Velásquez, comandante de la unidad.
El Teniente Coronel Nelson Velásquez, en la oficina de comando del
Batallón "Mayor Mario Serpa"
EXPOSICIÓN DE FLORES EN CARTAGENA
Durante la Exposición de Flores
realizada en el Centro de Convenciones, aparecen
entre expositoras y visitantes Nancy de Vidales, Francia de Cotes,
Cecilia de Galvis, Marie Laure Guillot y Gema de Mejia.
|
FELICITACIONES AL MANDO NAVAL
Les expreso especial complacencia por los logros operacionales en los Montes de Maria, particularmente por la baja de “MartÃn Caballeroâ€? y un número significativo de miembros de su grupo elite. Esos resultados marcan un hito para devolver a esa martirizada región la tranquilidad cÃvica y la paz ciudadana, esa que genera esperanzas, propicia progreso y contribuye al desarrollo de la región. Fueron muy dicientes las expresiones populares y las manifestaciones de alegrÃa de los habitantes, tal vez es la primera vez un que alcalde declara dÃa cÃvico por un logro similar de la fuerza publica.
Me complace felicitarlos por el planeamiento y por el desarrollo de las operaciones que finalmente generaron ese resultado; actividades que requieren la entrega generosa y decidida, que exigen desvelos, reclaman sigilo, implican riesgos y necesitan de un liderazgo en el tiempo y en la estructura jerárquica para llegar a los corazones y afianzar las voluntades de todos los participantes.
Me complace particularmente la prudencia y la actuación mesurada en el manejo de la noticia, al margen de protagonismos que rayan en lo ridÃculo; por el contrario, con actuaciones solemnes y el recato que reclama cualquier cadáver, mas, en el marco de una noticia que rebasó las fronteras nacionales.
Por su amable conducto extiendo este saludo a todos los hombres y mujeres que directa o indirectamente tomaron parte en la operación, con el inmenso orgullo de sentir vibrar el corazón por las ejecutorias institucionales, que mas allá del retiro llegan al alma a través del el cordón umbilical de los afectos, que se lleva hasta el ultimo estertor de la existencia.
Un abrazo inmenso,
Contralmirante Jairo Cardona F / 37-
MI CORONEL TOÑO SANDOVAL
Enfermero Pinto
Felicitaciones, como siempre estamos en las mejores manos y
seguiremos disfrutando de tus maravillosas noticias,
saludos
|
Cyber-corredera-
Si usted no desea seguir recibiendo este informativo virtual, por favor infórmelo vÃa e-mail |