Informativo virtual
para integrar la familia naval colombiana
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Nº 97
Agosto / 2008
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Unidos por el mar
y exhaustos por el
último poste
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EXTRAORDINARIOS INFANTES DE MARINA
Por: Coronel IM Julio César Carranza Alfonso *
No hay hombres extraordinarios:
hay situaciones extraordinarias resueltas por hombres
ordinarios como usted y como yo.
Al haberse cumplido el pasado mes de diciembre de 2007 el Cuadragésimo aniversario de la graduación en la Escuela Naval de Cadetes
Almirante Padilla (Cartagena) del Contingente Nº
01 de InfanterÃa de Marina, promoción XXXIX, meses
después de esta efemérides se busca evocar algunos hechos significativos
en el transcurrir histórico del grupo de jóvenes que conformó dicho
contingente, el que marcó un hito en el Cuerpo de InfanterÃa de Marina de la Armada República de Colombia, no sólo por la naturaleza
misma de la carrera sino por las circunstancias
particulares de nuestro ingreso, dando a conocer
apartes de nuestra decisión en el respectivo proyecto de vida y en el
desarrollo del curso. Como integrante de este contingente pionero, por lo que hicimos, como lo hicimos y por lo que llegamos a ser
en nuestra profesión, van estas páginas de orgulloso
contenido.
Dada la circunstancia de programación y duración de nuestro contingente
en la Escuela Naval y como premisa indispensable
en estas lÃneas, se hace aclaración del significado
de la palabra extraordinario: "Adjetivo: fuera del
orden o regla natural o común; mayor o mejor que lo ordinario" Al tener nuestro idioma la acepción de la palabra extraordinario,
de igual manera la Armada Nacional quiso imprimir
en la esencia de nuestro contingente como "fuera
de lo común, fuera de lo ordinario" que además de la permanencia en el Alma Mater de la Armada Nacional, irÃa a tener idéntico
o mejor significado en la conformación de los oficiales
del Cuerpo Anfibio.
TranscurrÃa la década de los sesenta en el siglo XX, año de 1965. Tiempo
de convulsiones polÃticas y militares a nivel mundial;
sucedÃa la guerra de Viet Nam; en Colombia se creó
el movimiento guerrillero ELN y con este se acrecentaron
las actividades de los grupos fuera de la ley que como las FARC sembraban
de muerte y terror los campos y ciudades colombianos. Por su misión
institucional, a la Armada Nacional le correspondÃa contribuir en la salvaguarda
del orden público nacional, especialmente en los mares, costas y rÃos
del paÃs, requiriendo para el momento incrementar las operaciones propias
en dichas áreas. La InfanterÃa de Marina, como Cuerpo integral de la Marina
de Guerra, era para la época una fuerza pequeña pero decisiva en las operaciones
anfibias y las que desarrollaba dentro de sus áreas terrestres de
responsabilidad. Las operaciones de control del orden público asignadas a la Armada Nacional requirieron más tropas anfibias, que
para la época no pasaban de un poco más de un batallón,
llevando al mando naval a aumentar sus efectivos
y por ende, los oficiales que comandarÃan tales tropas. También
era época de florecimiento para la Flota Mercante Grancolombiana, empresa
que representaba para esa época la actividad económica por excelencia
del paÃs marÃtimo como lo es Colombia.
Conllevan estas lÃneas la correlación de la historia
de la InfanterÃa de Marina con la del grupo que conformó el Contingente 01
de la especialidad a partir de enero de 1966 en
la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena, cuyos integrantes
acogimos a la InfanterÃa de Marina como nuestro destino profesional.
Dentro de sus planes de incorporación a la Escuela Naval,
la Armada Nacional tenÃa para el año de 1966 cursos
para oficiales navales, mercantes y uno especial
para el Cuerpo de InfanterÃa de Marina, con el que se iniciaba la formación
de manera permanente de los oficiales de esta especialidad, ya que hasta
el momento provenÃan del Ejército o de graduaciones esporádicas de la misma Escuela Naval. En el mes de agosto de 1965, siendo
todavÃa alumnos de bachillerato en diferentes colegios
del paÃs, al tener que escoger la carrera que muy
prontamente irÃa cada uno a estudiar, bajo diferentes circunstancias
los miembros del grupo acogimos por voluntad propia a la Armada
Nacional como la primera opción. AsÃ, diecisiete bachilleres provenientes
de diferentes partes del paÃs, fuimos seleccionados para integrar
el Contingente N° 01 de InfanterÃa de Marina.
En los primeros dÃas de enero de 1966 en Escuela
Naval de Manzanillo, diecisiete entusiastas reclutas
formamos filas como integrantes del Contingente
IM 01 como aspirantes a oficiales del Cuerpo de InfanterÃa de Marina;
ninguno de nosotros tenÃa duda sobre su respectivo destino; ninguno tuvo
razón o causa diferente por la que se encontraba en este contingente que
no fuera nuestra propia selección.
A partir de este momento se inició
un perÃodo decisivo y novedoso para la vida de
la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla por la década de los sesenta.
Mucho habÃa cambiado: de recibir en sus aulas a jóvenes que generalmente
rayaban los catorce o quince años de edad, buscaban la carrera del
mar y completaban el bachillerato cursando dos años previos a iniciar los estudios correspondientes a nivel superior, llegábamos
ahora jóvenes ya graduados como bachilleres y nos
dedicarÃamos en la mitad del tiempo regular a aprender
la ciencia del mando y conducción de las unidades de infanterÃa de
marina; aprenderÃamos a ser hombres de mar y de guerra, a descubrir los secretos de la táctica y de la estrategia; para armonizar
la condición de oficiales de la Armada tendrÃamos
que estudiar la navegación costera y de altura,
las matemáticas, la ciencia de los motores con los que navegan los buques,
asà como la meteorologÃa, la hidrografÃa, el inglés y las diferentes armas
con que contaban en ese entonces las fuerzas navales y anfibias; a más de los reglamentos navales, recibirÃamos de nuestros superiores
las costumbres, disciplina y tradiciones de los
marinos, y buscarÃamos ser caballeros del mar y
decididos combatientes; tendrÃamos que conocer, estudiar
y navegar a bordo de los buques que en ese momento tenÃa la marina; en
fin, los hacedores del programa especial con que iniciaban de manera continuada
los cursos de cadetes para la fuerza anfibia, como un reto institucional
formarÃan profesionales militares de manera precisa y concisa; sin
asignaturas ociosas en el pensum y sin descanso, pero con todo el rigor que la naturaleza de la profesión exigÃa y de manera pronta,
como si hubiera estallado la guerra y el mañana
siguiente tuviéramos que partir a ella.
Ese cambio que se sucedÃa en el Alma Mater de
la marina conllevó a difÃciles situaciones entre los integrantes del curso
especial y los cadetes antiguos; pero las dificultades
que se presentaban iban siendo resueltas por las directivas de la Escuela y
los profesores, asà como por los propios alumnos, haciendo
que todos entendiéramos la situación y acogiéramos los objetivos de la institución.
Por las caracterÃsticas del programa, nos
llamaban "extraordinarios" y a ciencia cierta, a verdad de puño,
por los resultados obtenidos finalmente, sà fuimos
extraordinarios: Las difÃciles exigencias académicas; las permanentes y extenuantes
horas de entrenamiento en el campo y en las aulas; el
vigor y fuerza de voluntad que nuestros inmediatos comandantes imprimÃan al
grupo diariamente, los cruceros a bordo de los buques, el gran desafÃo final de comandar a un batallón de cadetes curtidos por
el viento y por el mar, fueron los mejores acicates para que contra todos los
obstáculos, afloraran nuestras respuestas de futuros
oficiales dignos, convencidos y llenos de mÃstica
por nuestra profesión: contra fuerza, voluntad. Asà fue la respuesta
de nosotros los cadetes del primer contingente de infanterÃa de marina;
tal como reza el eslogan de la fuerza militar a la que irÃamos a servir
una vez graduados, hecho que de manera destacada cumplimos, los que más,
por espacio de casi cuatro décadas.
Pero el camino duro no era para todos: muchos
los llamados, pocos los escogidos. Además de los
registros oficiales en diplomas y actas, en la Revista
LA CORREDERA, órgano de difusión de los cadetes de la Escuela Naval en
su edición correspondiente, quedó plasmada la graduación de los ocho oficiales
que de manera "extraordinaria" supimos acoger el reto de llegar a la meta. Cuarenta años después de la fecha de graduación
como subtenientes en aquél diciembre de 1967, al hacer mención de nuestros
nombres asÃ: Ramiro Salazar Lizarazo, Jesús Castañeda Chacón, Julio César Carranza
Alfonso, Eduardo Peñuela Anzola, VÃctor Silva Córdoba, Gustavo Silva Palma,
Arturo RodrÃguez Anzola y Héctor Castellano Castillo, vemos con orgullo que
de los egresados, lamentando la muerte en servicio activo de uno de nosotros, Ramiro
Salazar Lizarazo (QEPD) y el retiro de otros tres, cuatro del curso llegamos
al grado de coronel, y de estos últimos, Eduardo Peñuela Anzola alcanzó el
grado de mayor general y "Chucho" Castañeda el de brigadier general
después de una excelente carrera profesional, en la que se hizo entrega
total al servicio y destacaron las cualidades personales y profesionales.
Asà ingresamos al Alma Mater como cadetes de
infanterÃa de marina integrando un mismo contingente, quienes conformando el
01 de IM, al cabo de dos años alcanzamos el grado
de Subtenientes de la InfanterÃa de Marina de la Armada Nacional; tan navales
como nuestro centro de formación, tan combatientes como
los mejores, y tan caballeros como asà nos enseñaron nuestros profesores. Marcamos
un derrotero a la fuerza anfibia al dar inicio a la permanente
incorporación, con destino especÃfico como cadetes para la InfanterÃa de Marina,
y contribuir en sus inicios para que el CUERPO, disfrute hoy de una muy bien
ganada fama ante la nación colombiana por su profesionalismo y alta contribución
en la paz del paÃs. VOLUNTAS OMNIA SUPERAT. "
Bogotá, agosto de 2008 -
carranzaalfonso@gmail.com)
ANTÃ?RTICA
Por: Capitán de NavÃo
Mario Rubiano-Groot Román
INTRODUCCIÓN
En general, para algunos pensar en
ir a los polos geográficos serÃa como pretender ir a la luna, más aún, cuando solo
se ha vivido en el trópico; pudiesen ser escasos los que tengan noción de qué es
el �rtico o el Antártico, y como para que sirve, o de que se trata.
Para mi, en un principio, fue como
leer novelas de aventuras, en la frontera con la ciencia ficción, como “Los viajes
Extraordinarios� de Julio Verne;
pero cuando la vida en la Armada de Colombia,
me dio la oportunidad de viajar, pude darme cuenta de
que, tal vez, no serÃa imposible; hacer confluir los
sueños con las ficciones que me encontré desde niño porque los sueños tienen la
virtud, en algunos casos, de volverse realidad y son muchas las veces que la vida
nos depara esa oportunidad.
Fue asà como, a las 10:07 horas, el
20 de julio de 1998, en la única mañana invernal despejada, abordaba el avión HÉRCULES
(C-130) de la Fuerza Aérea del Brasil, en Punta Arenas (Chile) rumbo al “Polo Sur�,
hacia el conjunto de las islas Shetland, exactamente para la base aérea antártica
“Presidente Eduardo Frei Montalvaâ€?, en la penÃnsula Fildes, parte de la penÃnsula
antártica.
PermÃtame narrar esta “aventuraâ€? por
etapas, empezando por describir, brevemente, que es
la Antártica y por qué es importante.
Debo decir que mi relación con Chile
tuvo algunos perÃodos referidos a la vida militar. Durante el año 1967, fui seleccionado
para participar en el suramericano de cadetes como nadador, estando en la Escuela
Militar, razón por la que me conocen como el Papayo desde que terminé, recalando
en la Escuela Naval. Mi destino, además del agua de la piscina,
estaba en la mar océano, incluida la helada Antártica.
En el año 1970,
al completar la primera vuelta al mundo en el velero “Gloriaâ€?, atracamos en ValparaÃso
y fuimos a desfilar a Santiago. Durante 1987, navegué, también por primera vez,
en el mismo velero, el estrecho y los canales patagónicos chilenos, por 45 dÃas
y finalmente en el año y cinco meses (1997 y 1998), en el desempeño como Agregado
Naval a la embajada de Colombia en Chile, hubo momentos en los que pude visitar
varias regiones de este bello paÃs Austral.
LA ANTÃ?RTICA.
Todos nosotros cuando fuimos adolescentes
y de paso estudiantes de bachillerato, el estudio de materias como Historia, con
fechas y nombres y el de la GeografÃa, con alturas en metros, distancias en kilómetros,
áreas en unidades cuadradas y también nombres complicados, era bastante abrumador
el aprendizaje, pero sin conocer que esa es la base de la geopolÃtica, conocimiento
bien importante, para marinos. Cosas que nos depara la vida.
Por supuesto tocó estudiar ya de grande,
que es la Antártica; se sabe que es el cenáculo de todos los meridianos, abajo,
en el Sur, que además es el cuarto continente más grande, después de Asia, América
y �frica, con más de 14 millones de km2. Su forma es aproximadamente circular y
se ubica casi completamente al sur del cÃrculo polar antártico. Se divide convencionalmente
en Antártica Occidental o Menor, más pequeña, al este del Mar de Ross y al oeste
del Mar de Weddell, los dos mares más importantes y que más penetran hacia el Polo
Sur, y Antártica Oriental o Mayor, el resto del continente. Destaca la PenÃnsula
Antártica, en la parte Occidental, al sur del continente americano. Es también el
continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra, el de temperatura promedio
más baja y el de elevación sobre el nivel del mar promedio más alto.
La mayorÃa de los paÃses miembros
del Tratado Antártico, mantienen estaciones de investigación cientÃfica allÃ. Algunas
de ellas operan durante todo el año, mientras otras son de carácter temporal y operan
sólo en verano. Existe una notable concentración de las bases en la mitad norte
de la zona de la PenÃnsula Antártica. La más antigua en operación continua es la
estación argentina Orcadas (desde el 22 de febrero de 1904). La Base McMurdo de
Estados Unidos (ubicada al sur de Nueva Zelanda), que disponÃa hasta hace unos años
de una micro central atómica, es la mayor de todas. La estación estadounidense Amundsen-Scott
está situada casi en el Polo Sur geográfico (89°59'51"S - 139°16'22"E),
mientras que la rusa Vostok (78°28'00"S - 106°48'00"E) y la franco-italiana
Concordia (75°06'06"S, 123°23'43"E) son las más cercanas al polo
geomagnético sur.
MONTE
SARMIENTO y PRIMER CONTACTO LITERARIO CON EL POLO SUR.
En el primer cruce del estrecho de
Magallanes y canales Patagónicos chilenos, en 1987, comenté que arribamos el 26
de abril a Punta Arenas, después de dejar la
primera, segunda angostura y la inglesa, por
la popa y que por desperfecto del radar y del giro, fue necesario una recalada técnica
para su reparación. El comandante de la Zona Naval de la décimo segunda región chilena,
nos invitó a hacer un recorrido aéreo por la provincia de “Tierra del Fuego� y en
particular darle una vuelta al Monte Sarmiento a bordo de un bandeirante de la aviación
naval.
La Provincia de Tierra del Fuego,
es una provincia de Chile que se ubica en el centro-este de la XII Región de Magallanes
y de la Antártica Chilena, en la isla grande de la Tierra del Fuego. Tiene una superficie
de más 29 mil kilómetros cuadrados y posee una población de casi 7 mil habitantes.
Su capital provincial es la ciudad Porvenir.
La provincia corresponde al territorio
occidental de la gran isla al sur del Estrecho de Magallanes. El origen de su nombre
data de 1520, cuando Hernando (Fernao, en portugués) de Magallanes lo bautizó por
primera vez como Tierra de los Fuegos o de los Humos por las fumarolas que destacaban
en sus riveras y que eran encendidas por los selk´nam (onas). Carlos V, rey de España
cambió esta denominación por la de Tierra de Fuego, considerando que el humo debÃa
venir del fuego; buena cosa.
Después de la Tierra del Fuego, encontramos
el temido Paso Drake, o el estrecho del mismo nombre; esto quiere decir, que estamos
a un paso del Polo Sur.
Continuando el derrotero, se vivieron
y dejaron las estoas, los ventisqueros, los fondeos a la gira, los pasos y las angosturas
de los canales patagónicos chilenos, los indios alacalufes en Puerto Edén, el embravecido
golfo de Penas antes de los canales Chilotes, atraque a la mediterránea en Puerto
Castro, la salida al agitado PacÃfico, dejando Puerto Montt por estribor, remontando
latitudes de ValparaÃso, Arica y el Callao y recalamos en Guayaquil.
En el puerto marinero a orillas del
rÃo Guayas, me encontré con el compañero y amigo CCESP Eduardo
Renán Sánchez, tripulante oficial del “Gloria� en el crucero de 1973 y me
hizo llegar una revista de la Armada del Ecuador, donde se relataba de manera sencilla,
la posibilidad de ese paÃs pertenecer al Tratado Antártico
y nace la inquietud para Colombia.
La revista en cuestión, nos relata
con lujo de detalles, lo que es el Continente blanco, el Tratado Antártico, quienes
son los paÃses consultivos y no consultivos y por supuesto los pasos que dio Ecuador
para ser paÃs Consultivo.
ENSAYO
PUBLICADO.
Cursando el Estado Mayor en Bogota, durante el año 1989,
con la materia “MetodologÃa de la Investigaciónâ€?, dictada por el doctor LuÃs E.
Ruiz López, escribà un ensayo titulado “POSIBILIDAD
DE COLOMBIA DE SER PARTE CONSULTIVA DEL TRATADO ANT�RTICO�, el cual fue seleccionado
para ser publicado en la revista de la Fuerzas Armadas de Colombia (Nº 136, Julio
a Septiembre 1990, Págs. 111-132).
A grandes rasgos, el ensayo contiene
la geografÃa e historia antártica, recursos que nos señala la importancia económica
y social, los aspectos polÃtico-jurÃdicos, explicando con brevedad la firma del
Tratado, determinando lo que algunas naciones llamadas territorialistas alegan al
respecto y cual serÃa la actitud de nuestro paÃs dentro de la polÃtica externa,
posiciones latinoamericanas, para terminar en unas conclusiones.
El Tratado Antártico considera dos
clases de miembros: los consultivos o plenos (con voz, voto y veto en la toma de
todas las decisiones vinculadas al espacio austral) y los miembros no consultivos,
o adherentes, que cuentan sólo con derecho a voz.
Son miembros consultivos Alemania,
Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador,
España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda,
Noruega, PaÃses Bajos, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay.
Son miembros no consultivos Austria,
Canadá, República Checa, Colombia, República Popular Democrática de Corea, Dinamarca,
Eslovaquia, Estonia, Grecia, Guatemala, HungrÃa, Papúa Nueva Guinea, Rumania, Suiza,
TurquÃa y Venezuela.
VIAJE
A LA BASE ANT�RTICA “PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA�
Siendo Agregado Naval a la embajada
de Colombia en Chile, le expresé mi intensión personal de visitar el continente
antártico a nuestro Embajador, quien de manera amable y entusiasta me apoyó en la
iniciativa. Se redactaron las notas diplomáticas, no solo al gobierno chileno, sino
al del Brasil, coordinando con mi colega el agregado naval y aéreo de Brasil, CN
Alan Alves de Oliveira y con el Coronel de Aviación Gromori Vasconcellos de Andrade,
para realizar el vuelo desde Punta Arenas hasta la Base antártica de Chile. Dicho
periplo, se programó para la semana comprendida del 17 al 25 de julio, del año 1998.
Aprobado el desplazamiento, me dirigÃ
hasta la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Punta Arenas, la
cual es una ciudad y puerto del extremo austral de Chile y del continente americano.
Está localizada a Latitud 53°10′01″S, y Longitud 70°56′01″O, en la PenÃnsula de
Brunswick y a orillas del Estrecho de Magallanes, en la Patagonia chilena y a pocos
kilómetros del Cabo Froward, el punto más austral del continente americano. Ya decÃa
yo, que todas las ciudades, puertos, radas, fiordos y puntos en Chile, son los más
australes del continente americano.
Antes de la apertura del Canal de
Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos PacÃfico
y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquà data su época
de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral
de Sudamérica. Esto ha dejado en la ciudad un carácter europeo en su diseño y arquitectura
no comparable a ninguna otra ciudad de Chile.
Me reporté en el hotel “Cabo de Hornos�,
sitio en donde la Comitiva Brasileña, me entregó el traje de tela impermeable, que
yo llamo de “Esquimal�, con botas forradas en piel de conejo, guantes de lana y
cuero, pasamontañas también de lana virgen, gafas especiales estilo de buceo y ropa
interior tipo vaquero que cubre desde el cuelo hasta los tobillos. Todos los dÃas
debÃamos estar en el lobby (con el susodicho traje) a las 06:00 horas y estar preparados
para viajar cuando el tiempo lo permitiera; si a las 09:00 horas habÃa “techoâ€?,
o estaba “despejadoâ€?, se procedÃa, pues eran normalmente 4 horas y media de vuelo.
El 17, 18 y 19, los reportes climáticos
eran desesperanzadores y por ende se canceló el viaje; se aprovechó para esquiar
en las pistas apropiadas, con vista al mar, hacer turismo, comer deliciosos chocolates
y reconocer los sitios en donde habÃamos recalado once años atrás.
“A las 10:07 horas, el 20 de julio
de 1998, en la única mañana invernal despejada, abordaba el avión HERCULES (C-130)
de la Fuerza Aérea del Brasil, en Punta Arenas (Chile) rumbo al “Polo Sur�, hacia
el conjunto de las islas Shetland, exactamente para la base aérea antártica “Presidente
Eduardo Frei Montalva�.
La Base Presidente Eduardo Frei Montalva
es la mayor base antártica de Chile y una de las principales de toda la Antártica.
Se ubica en la PenÃnsula Fildes, área desprovista de hielo, pero si de nieve, frente
a la BahÃa Fildes (Maxwell Bay), al oeste de la Isla Rey Jorge, Islas Shetland del
Sur. Adyacente a ella está la Base Escudero y además está a sólo 200 metros de la
base rusa Bellingshausen. Sus coordenadas geográficas son 62°12′0″S, 58°57′51″O
y se ubica a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el
territorio antártico reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico, XII Región
de Magallanes y de la Antártica Chilena).
Cuenta con una pista de aterrizaje
de 1300 m, con 50 vuelos intercontinentales y 150 intracontinentales por temporada,
sirviendo de transporte a gran cantidad de bases del sector. Comprende además la
Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado,
etc.
La población máxima en verano es de
150 personas, y el promedio de población en invierno es de 80 personas.
Comenzó a operar en 1969 como Centro
Meteorológico Eduardo Frei. Al ampliarse las instalaciones se llamó "Base Teniente
Rodolfo Marsh", manteniendo el centro meteorológico su nombre original. En
la década de 1990 todo el conjunto pasó a llamarse Base Aérea Antártica “Presidente
Eduardo Frei Montalva�.
Desde el año 1985 existe una dependencia
de la Armada de Chile, llamada CapitanÃa de Puerto de BahÃa Fildes, la cual sólo
se abrÃa en verano para el apoyo a las actividades cientÃficas y estudio de la contaminación
de las aguas.
Aterrizamos mas o menos a las 14 y
30 horas, cuando no quedaban sino unas tres horas de luz y clima duro; la ordenanza
era, no quitarse los guantes, pues si la temperatura en ese momento era de uno 20
grados centÃgrados bajo cero, la “sensación térmicaâ€? podrÃa llegar a los 30 grados
centÃgrados bajo cero y por supuesto habÃa riesgo de congelación. AquÃ, se habÃa
“caminadoâ€?, como dirÃa Balzac, la mitad del globo terráqueo,
hacia abajo, para cumplir un designio.
Existen dos tipos de vehÃculos
para desplazarse en la nieve: el de orugas y el aerodeslizador (hovercraft); nos
recogió un vehÃculo tipo buseta, en este caso con orugas, con el fin llevarnos a
dar una vuelta por la “Villa Las Estrellas�, conformada por las viviendas del personal
que permanecÃa allÃ; supe que el salario es alrededor del 400% del normal, durante
su estadÃa, que no es menor de un año ni mayor de dos; conocà el centro de salud
ó clÃnica, llamada hospital, la escuela, para los hijos del personal, que no superan
los 40 niños, el banco, donde se supone reciben la paga y giran a sus familiares
en el continente; de igual forma entramos al pequeño supermercado y allà compré
una tasa de recuerdo. Termina el recorrido, de hora y media, en la barraca con calefacción,
cuenta con un reducido comedor y cómodas salas, donde se reúne el personal, no solo
chilenos, sino de muchos lugares del mundo a descansar y departir después de la
frÃa y agotadora jornada. Allà conocà a la doctora Olga Arcetuesta, bellÃsima cientÃfica
con nacionalidad universal, quien realizaba trabajos sobre “Efectos de la destrucción
de la capa de ozono, en el continente blanco�.
Supe después que desde el año 2006
la CapitanÃa de Puerto de BahÃa Fildes está operando durante todo el año, con el
propósito mantener informadas a las bases vecinas sobre las condiciones meteorológicas
de la BahÃa y para actuar en caso de accidentes en el mar.
Nuestro regreso fue a las seis de
la tarde, pero parecÃa media noche por la oscuridad, como tapa de ataúd, después
que el vehÃculo limpiador de la pista hizo su recorrido y que mas tarde se anunciaba
otra tormenta de nieve, de tal forma que si no salÃamos a esa hora, seria necesario
pernoctar, con el inconveniente de quedarse, posiblemente, varios dÃas, dependiendo
del estado del tiempo. Que desconsuelo el perÃodo tan reducido; fueron apenas 3
horas y media en un mundo inédito, hasta ese momento, para mi.
Arribamos al continente americano,
o mejor a Punta Arenas mas allá de las 23:00 horas con la sensación de haber estado
en la luna, cual astronauta. Doy gracias a DIOS y a la Armada por haber permitido
acercarme a la ficción de los sueños de niño, en un mundo que, si bien parece extremamente
helado, además de estar lleno de vida, equilibra, como la selva amazónica, la ecologÃa
del planeta tierra.
AGRADECIMIENTOS
LEONOR VILLAMIL M.
Señores
Cyber Corredera
Bogotá, D.C.
Apreciados Amigos:
De la manera más cordial
les presento un sincero saludo de gratitud, por su deferente mensaje de condolencia
y por la Nota publicada sobre las exequias
de mi señora Madre, Leonor Villamil M. (q.e.p.d.), el pasado mes de julio.
Gracias a la oportuna información
de la Cyber Corredera, se enteraron muchos amigos que nos acompañaron con considerados
mensajes, atenuando el dolor que nos causó el luto por la irreparable pérdida de
nuestra Madre.
Junto con mi señora y familia,
les reiteramos el testimonio de nuestra más alta consideración y amistad.
Atentamente,
Alm. (r) HOLDAN DELGADO
VILLAMIL
DILIA RINCÓN DE CORREA
A TODOS : muchas gracias por las manifestaciones de condolencia
por la desaparición de nuestra madre, su presencia fÃsica o telefónica fue un bálsamo
para nosotros sus hijos y demás familiares. Que mi Dios los acompañe y preserve
por muchos años.
A las personas que no tengo el
e-mail, VÃctor Villalba, don José, H. Faccini, Hucupa, J. Jaramillo, Manuel Rincón,
Julián Cajiao, Mono MartÃnez, Jaime Riveros, H. Pineda Gallo, Guillermo Barrera,
Guillermo DÃaz, Antonio Sandoval, Lucas y la Mona, les ruego les hagan llegar este
agradecimiento.
Abrazos
Jaime, Toño,
Roberto, Martha, Iván, Helbert y Diana Correa Rincón
ZAFARRANCHO GRAFICO
DIVERTIDA Y ELEGANTE RUMBA NAVAL
El señor Almirante Guillermo Barrera, Comandante de la Armada, acompañado de Ana
MarÃa, su distinguida esposa, se dirige a los asistentes al dar inicio a la
divertida y elegante rumba naval, que se prolongó hasta la madrugada
del dÃa siguiente. El Almirante Barrera demostró habilidad, estilo y
resistencia para bailar todos los ritmos.
Al evento social fue invitado el Comandante del Ejército General Mario Montoya,
quien aparece con su señora, al ingresar al Club.
En la fotografÃa aparecen Vicealmirante Fernando Román Campos con
Ana MarÃa, Roberto RamÃrez Ocampo, su señora y una pareja amiga.
El vicealmirante Jaime Parra Cifuentes, su esposa Olguita, el CR IM Antonio Sandoval,
su señora Magda, entre otras personas.
Reencuentro muy grato (sin vuelta al último poste), después de muchos años, del
CC Gabriel Medina/ 24-020, con algunos de sus subalternos en la Escuela
Naval que le rodean: Fernando Lerzundy, Carlos Oramas, Sergio Oliveros, Sigifredo
Velandia, Humberto Pineda, LuÃs Jaime Correa y Jorge Serpa.
Esta hermosa cantante, bailarina, contorsionista y danzarina, fue el show
de la noche. Qué más se podÃa pedir ???
NUEVA UNIDAD
Querida Familia Naval:
Es con mucha alegrÃa que Santiago, Nicolás, el orgulloso abuelo capitán de
NavÃo Carlos Prieto Ã?vila y yo, les anunciamos el nacimiento de Antonia Mei Millán. Antonia
nació hoy, 24 de agosto a la 1:11 a.m. Luego de una riesgosa llegada
al hospital, en medio del tifón Nuri, llego a nuestras vidas una hermosa criaturita
llena de curiosidad, salud y vida.
La bebe y yo, nos estamos recuperando, luego de un merecido descanso
y Nicolás esta tranquilo y feliz con la llegada de su hermanita. El abuelo
por supuesto esta lleno de orgullo y encantado de la vida con su nueva nietecita.
Antonia peso 3.61 kilos y midió 52 cms. de largo.
Claudia Marcela Prieto de Millán
ESTUDIANTE EN CHINA
Mario Enrique Rubiano Groot se ganó una beca completa para obtener el
tÃtulo de Master en Bio-ingeneria, que los realizará en East University of China
in Sciences and technology en Shangai.
ECONOMISTA Y MATEMÃ?TICO
Juan Camilo Serpa Puyana, de 21 años, hijo de Jorge Serpa, quien
está estudiando EconomÃa en Trent University (Canadá), escribió el libro
"Econometrics: Withing the Model". Su trabajo fue reconocido por
la
universidad y registrado por la prensa.
CUMPLEAÑOS
Muy animada estuvo la reunión para celebrar los cumpleaños de Memo DomÃnguez
quien aparece acompañado del My IM Eduardo Puentes, CA German RodrÃguez,
CN Jorge Vargas, CN Ramiro Tenorio, Oscar Carbonell, yerno de Eduardo Puentes
y del CR IM Chepe Calderón
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CYBER-CORREO DE
LA ARC "LULU"
AMABLE E IMPORTANTE RECLAMO
Estimado Enfermero Pinto:
Acabo de recibir, conducto del Sr. Capitán
H. Téllez, la emisión Nº 2 de las IMÃ?GENES HISTÓRICAS, las que considero interesantÃsimas.
No he recibido ninguna de las dos emisiones y me gustarÃa tenerlas. No se en manos
de quién o de que entidad se encuentren éstos archivos, pero por su conducto me
ofrezco, por si les interesa, para identificar nombres de algunos de los protagonistas
que aparecen en las fotos. ( En la foto de ascensos a Capitanes de NavÃo, mencionan
al Cap. Francisco Muñoz M. cuando en realidad es el Cap. Ricardo Vélez MejÃa quién
aparece). Bueno de todas maneras me ha gustado mucho esas IM�GENES HISTÓRICAS (DEL
RECUERDO) para mi..
Felicitaciones y cordial saludo.
Alm. Orlando Lemaitre/ 01-004
Respuesta:
Efectivamente, al señor Almirante Lemaitre
le fueron enviadas las primeras imágenes históricas a su anterior e-mail, pues
debido al cambio del computador del Enfermero Pinto, al pasar los archivos,
las direcciones nuevas se confundieron con las antiguas, pero esto ya se arregló.
De todas maneras, presentamos excusas al ilustre y respetado señor Almirante, quien es nuestro
faro en historia Naval.
CORRECCIÓN DE "PALA PESADA"
Apreciados: Vale la pena revisar el archivo,
la fotografÃa con pie de letra "Los invitados especiales en la cubierta de la ARC Almirante Padilla"
no corresponde a ninguna de las Fragatas, los cañones son de 120mm que corresponden
a la baterÃa principal de los destructores "Caldas" "Antioquia"
Cordial saludo
Alm. Manuel F. Avendaño G./ 18-017
OTRA NOTABLE
ACLARACIÓN SOBRE EL MISMO TEMA
Apreciado cybernauta:
Muchas gracias por el
esfuerzo de mantener unidos, a los marinos de la patria.
La serie de fotos
es muy interesante. Nos permite: a unos, recordar,
a otros conocer. PermÃtame, hacer una observación
con respecto a las de la fragata 'Padilla'.
En realidad se trata de uno de los primeros Destructores. (Caldas -Antioquia)
o quizá otro buque pero no la Padilla. La conocà muy bien, pues
como recluta de 4 meses en la Escuéla me embarcaron con otros
9 compañeros y fuimos a Chile. Años después fui Jefe de Armamento
y mas tarde Segundo Comandante. Finalmente, deje escapar unas
lagrimas cuando se perdió en Cayo BolÃvar. SentÃa un cariño muy especial por
ese buque donde empecé a conocer el mar. Buena suerte y gracias
por su interés en mantenernos unidos e informados.
Humberto Cubillos
Ortiz/
IMPORTANTE COMENTARIO
Estimado enfermero Pinto:
Acuso recibo de la Cyber Corredera 96, que
como todas es muy grato leer con detenimiento, especialmente esta que viene con
un tipo de letra bastante pequeño que para los que ya no tenemos quince años, exige
un esfuerzo adicional pero que en ningún caso representa obstáculo para gozar de
su contenido.
Con un gran abrazo
LuÃs Carlos Jaramillo Peña/ 21-070
FELICITACIÓN DE "PALA
PESADA"
Enfermo Pinto:
Una vez , sentidas felicitaciones por este
trabajo tan importante para la preservación de la verdadera historia Institucional.
Esta año que se conmemoran los 40 años de la construcción del ARC GLORIA, vale la
pena irle dedicando tiempo en la Corredera de tal manera que todos contribuyamos
a la elaboración de un Anecdotario. Calido abrazo en familia. Atte.
Vicealmirante Jaime Jaramillo/ 41-032
ESPECTACULARES ENTREGAS
Enfermero Pinto:
Espectaculares
estas entregas de remembranzas.
Que el
todopoderoso guÃe tu intelecto para continuar con ellas.
Jesús Castañeda/ IM 01-004
FECHA ESPECIAL
!!!!!!! FELICITACIONES APRECIADO ENFERMERO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
HOY ES UN DIA MUY ESPECIAL PARA PUBLICAR
ESTA VERDADERA JOYA HISTÓRICA.
Alberto Rojas/ 44-115
UNIÓN Y RECORDERIS
Estimado Enfermero Pinto
.
Un saludo muy especial
y felicitaciones por tu dedicación la cual va en beneficio de toda nuestra
unión y recorderis de momentos inolvidables.
Herman Bonilla/
29-045
Capitán de.corbeta (mercante)
e ingeniero jefe marina mercante
FELICITACIÓN
FOTOGRÃ?FICA
Apreciado Enfermero,
te felicito por estas fotos.
Genial.
Guillermo Bonilla/ 34-045
DESDE MÉXICO "VIDA
MARCADA POR EL MAR"
Muchas
gracias, me hace sentir feliz evocar recuerdos de épocas inolvidables que finalmente
marcaron mi vida para siempre......hoy hace 40 años era " Recluta " en
la Escuela Naval....y aunque no me gradué de Oficial, mi vida siguió enfocada hacia
el Mar y desde mi retiro me dedique a la parte de LogÃstica de Puertos........hoy
dirijo una Empresa en el Puerto de Manzanillo, México........curiosamente el mismo
nombre de la Isla en que está la Escuela Naval.
LuÃs Ã?ngel Mera Barona/ 44-073
LOGÃ?STICA
PORTUARIA DE MANZANILLO S.A DE C.V
GERENTE GENERAL
Blvd Miguel de la Madrid 801-4
Playa Azul C.P 28218
e-mail luis.mera@lpmzlo.com
SERVICIOS
INVALUABLES
Hola, Enfermero Pinto, tu siempre con tus
chocolatitos, gracias por tus invaluables servicios. espero noticias de Gilberto
para contactarlo con mi familia.
Un fuerte abrazo,
Alonso Pinzón/ 58-129
APRECIADO
AMIGO CON LA "TEJA" CORRIDA
Estimado Enfermero Pinto:
Te felicito por la condecoración con
la cual premiaron tu buena acción, según me acabo de enterar por la Cyber
96" Mocha" que me llegó. Y eso me preocupa, pues vino corrida de margen,
y para mis adentros pensé: ¿será que se les estará corriendo la teja al editor?
No, no puede ser, si lo están condecorando es porque tiene la teja muy bien colocada,
me di una aclaración que no me satisfizo del todo, pues a mi si se me corre la teja,
y tú sabes, uno busca amigos de igual corredera, para rascarse. Toda la vida ha
sido asÃ. Recibe además, un cordial saludo para tu querida esposa.
David Escobar Gómez/ 42-044
NUEVO COLABORADOR
Señor Director de la Cybercorredera
Enfermero Pinto
Apreciado amigo y compañero de La Escuela Naval.
Gracias a la respuesta inmediata que me
diera Fabio Gordillo, tratando de averiguar un contacto con Holdan Delgado Villamil,
compañero del contingente 26, me he podido enterar de su correo y deleitarme
con los diferentes relatos, invitaciones a eventos y demás acontecimientos aparecidos
en la Cybercorredera.
PermÃtame contarle que en el tercer piso de la Escuela de Bocagrande por los años
56 57 58 Junto con Holdan trabajé en la Corredera ( haciendo el tinto ) ya que era
el sitio privado donde uno se podÃa esconder a estudiar.
En mi disco duro tengo una serie de anécdotas que tal vez, alguno de los compañeros
de mi promoción contingente 26 las lean, y les haga recordar momentos muy agradables.
Que bueno tener sus correos.
PermÃtame solicitar la inscripción y si se puede la participación en la Cybercorredera.
Vivo en Lima Perú hace 42 años, y para mi serÃa un gran placer estar en contacto
con todos los de nuestra querida familia de la Escuela Naval.
Atentamente,
Carlos Arturo Cepeda Silva/ 26-028
NUEVO CYBER-CORREDERO
Señores
CYBERCORREDERA
Atentamente
solicito de ustedes incluir en la lista de suscriptores, al señor Ingeniero Naval
Orlando Castañeda Vanegas, dándole de alta, al incluir la dirección de correo
electrónico: navalymaritima@yahoo.com
Agradeciendo
de antemano la atención a la presente,
Atte.,
�lvaro Duarte Méndez/ 67-069
CONGRATULATIOS
FROM OLD MAN
Enfermero Pinto
¡FELICITACIONES! Por este magnÃfico correo de La Corredera.
El Viejo George/
38-049
RECUERDOS
Y NOSTALGIA
Muchas gracias compañeros por las fotos
tan espectaculares que se han dignado enviarnos. Estas nos traen gratos recuerdos
y nostalgia de los tiempos idos.
Saludos a todos y muy especialmente a mis 12 compañeros del contingente 35.
Desde Miami a sus ordenes.
Eduardo Uribe Vargas/ 35-069
SUIGENERIS MSG
Enfermero pintado;
Oportunidad sea para agradecer la excelente creación y dirección de la suigeneris
Cybercorredera. Este msg, tiene por objeto enrolar en la Cyber al compañero
Rafael GarcÃa Rey ( ex- NR-44), quien inexplicablemente, no conocÃa de la existencia
de tan valioso enlace.
Cordial saludo.
José Castelblanco/ 45-009
(Capitán de Altura)
ENTRE... OCEANÓGRAFOS
Oceanógrafo Rafael Steer:
Para confirmar el recibo de la invitación. La considero muy acertada.
La cursare a los correos de los señores capitanes de puerto de Cartagena, Barranquilla,
Santa Marta, Puerto BolÃvar, Buenaventura y Coveñas, como para impulsar mas la información.
Asà mismo la cursare a correos del gremio marÃtimo. En esta semana voy a indagar
un poco mas a cerca de las Asociación existentes en Colombia, para observar su peso,
su importancia, su parte financiera, sus agremiados, le estere comentado al respecto,
saludos cordiales.
Oceanógrafo Julio Vargas
BUSCANDO FOTOGRAFÃ?AS DEL ARC GLORIA
Le agradezco envÃo de las fotografÃas históricas, actualmente se quiere
recopilar fotos históricas relacionadas con el ARC Gloria para los 40 años le agradecerÃa
poder contactarme con aquellas personas que puedan tener este tipo de fotografÃas
Att CF Cesar MartÃnez/ 90-???
Director de Acción Integral
EN LA MISMA BÚSQUEDA
Señores CYBER-CORREDERA.
Gracias y felicitaciones por el "Cyber Tesoro".
Es importante que continúen haciéndolo.
¿ Han enviado previamente fotos sobre la "botadura" al agua del casco
del ARC Gloria ?
Si existe les solicito me lo reenvÃen.
Agradecimientos anticipados.
Att Orlando Castañeda Vanegas/ ??-???
NAVAL & MARÃ?TIMA ING.
NUEVO CYBER-CORREDERO NOSTÃ?LGICO
IMPORTANTE CYBER-CORREDERO
Enfermero Pinto:
Acabo de recibir el Numero 96 de CYBER CORREDERA,
muy agradecido que me hayan vinculado a este medio que me trae muchos recuerdos
y me llena de nostalgia.
Mil Gracias.
Reciban un afectuoso saludo.
CC Gabriel Medina Correa/
24-020
MENSAJE DE
RTT
Enfermero Pinto
Solo una palabra: Extraordinario !!!
Saludes
Ricardo Torres Tono/ 45-056
DESDE PUERTO CARREÑO
Quiero expresarles mi saludo de felicitación, por el excelente trabajo
que han desarrollado en beneficio de la familia naval y de las generaciones que
han egresado de nuestra santa madre escuela naval. Soy el teniente coronel de IM
Santiago Suárez Gregory del curso IM-27. En la actualidad me desempeño como
comandante del Batallón Fluvial N° 40 en Puerto Carreño (Vichada). Desde el oriente
del paÃs en la frontera Colombovenezolana, les envÃo mi saludo deseándoles muchos
éxitos. Deseo saber el procedimiento para inscribirme y estar actualizado con la
valiosa información que difunden los correderos.
Att Teniente Coronel Santiago Suárez Gregory/ IM
27- ???
"PATO" DE CAMARERO
Enfermero el Flaco, no me confirmó a tiempo pero me puedo encargar de los tintos
en el Congreso.OK?
Atentamente.
Héctor Escobar/ 36-027
GRATA FELICITACIÓN
Enfermero Pinto, buenas tardes, lo felicito, ha realizado una excelente
labor para mantenernos actualizados de los eventos de la ARC y de sus integrantes.
Me pareció magnifico "IM�GENES DE LA HISTORIA", esperamos que los
que tienen este tipo de archivos los compartan.
Cordialmente
CF(r) Enrique Martinezguerra Valdivieso/ 64-053
SOFTWARE APLICATIVO Y
A LA MEDIDA
Respetado enfermero Pinto, aprovecho la ocasión para
saludarle y desear que todas sus cosas marchen de maravillas, además de agradecerle
el envÃo oportuno de la cybercorredera, pongo en su conocimiento el servicio profesional
de desarrollo de software, sea esta la oportunidad para ofrecer a toda la comunidad
de oficiales, ex oficiales y demás miembros de nuestra querida familia naval, los
servicios profesionales en desarrollos y aplicaciones especificas con software aplicativo
y a la medida para todo tipo de empresas. Descuentos especiales para toda la extensa
familia naval. Lo invito a visitar nuestra pagina web www.crearsoft.com.
Cualquier inquietud al respecto, con mucho gusto le
atenderé.
De usted cordialmente,
Alférez IM Jaime Andrés Jiménez G/ 84-043
Gerente Comercial
Cel 3178180643Medellin / Colombia
DE NUESTRO APRECIADO E IMPORTANTE EDITOR
Mi estimado Carlos,
Te presento excusas por los "trabajos" creados al escribir tus palabras en
el Libro de Huéspedes. Espero que esa hazaña digna, de no cualquier marino,
al combatir esta vez no las olas del mar, sino los vientos en contra de un
lenguaje como el alemán, te haya colmado de satisfacciones al ver publicadas
tus palabras.
Muchas gracias!
Saludos
TFES(r) Francisco RodrÃguez/ 74-065
Editor/Archivador de la cyber-corredera
RECTIFICACIÓN DE MI "DIOSITO"
Apreciado Cyber Editor:
Sr. Capitán Carlos Del Castillo Olaya:
De la manera mas atenta me permito rectificar el nombre del GM miembro
de la tripulación ganadora de la semana de la vela de 1978. Es el GM LuÃs Bernardo Castro Villegas. Quien luego en su
calidad de Capitán del Puerto de Turbo estuvo en contacto con el Sr. Capitán del Castillo en su calidad de Capitán del
BahÃa Colombia barco maderero de Pizano. Me acuerdo
de los excelentes almuerzos a/b en cada visita de arribada. 1989.
A efectos de la foto vale la pena aclarar,
que no solo el haber estado en el Club Naval, sino el hecho de estar de civil me valieron
algunos problemas en la Escuela.
Cordial saludo
LuÃs Bernardo Castro Villegas/ 66-003
CAPACIDAD LIMITADA EN E-MAIL
Enfermero Pinto: por alguna razón que desconozco
no he vuelto a recibir la cybercorredera, solo las noticias breves como fallecimientos,
le agradezco revisar la base de datos para ver si aun estoy vigente
Cordialmente
Santiago Arrubla Sighinolfi / 64-006
IMPORTANTE REACTIVACIÓN
Cordial saludo,
Me vi en la obligación de leer y releer el pie de pagina
que decÃa "Flaco Serpa" muchas felicitaciones por la nueva figura.
Pero no escribo sol para echar flores, mi suscripción
se embolató y solicito la reactivación.
Gracias
CC Ludwig Moog / 92-049
Cyber-mascaron de Proa
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Cyber-corredera-
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