Unidos por el mar  y
exhaustos por el último poste
INSTRUCTIVO NAVAL
Nº 8
Instructivo virtual 
para fortalecer la cultura naval   
 

Trabajo de investigación y  producción de los Instructivos Navales de Jorge Serpa Erazo  

EL ALMIRANTE BRION


 
Almirante Luis Brion
Oficial curazoleño, almirante de la Marina de Venezuela y de la República de Colombia en la Guerra de Independencia. Luis Brion nace en Curazao el 6 de julio de 1782 y muere en la misma ciudad el 27 de septiembre de 1821.Fueron sus padres, el comerciante Pedro Luis Brión y María Detrox, súbditos holandeses nativos ambos de la actual Bélgica y residentes en Curazao desde 1777. En 1794 fue enviado a Holanda para completar su educación.
 
Durante este tiempo se alistó en las fuerzas de la República Bátava para combatir la invasión británica a la Holanda septentrional. Entre las principales batallas en las que participó en su periplo europeo figuran: Bergen (19.9.1799) y Castricum (16.10.1799). Asimismo, fue prisionero de guerra de los ingleses hasta la firma de la convención de Alkmaar. De regreso a Curazao tomo parte activa en el movimiento insurreccional de orientación revolucionaria ocurrido en esa isla en septiembre de 1800, poco antes de la primera ocupación inglesa. Escapando de las autoridades inglesas se radicó un tiempo en los Estados Unidos, donde aprendió la ciencia náutica y los negocios marítimos.
 
En 1803, regresa a Curazao que había sido recuperado por la corona holandesa, dedicándose a la actividad comercial. Entre 1803 y 1806 lidera diversas acciones destinadas a evitar la reconquista de Curazao por parte de las fuerzas británicas. No obstante, ante la reconquista de la misma por los ingleses, en 1807, se vio en la necesidad de exiliarse en la isla danesa de Saint Thomas, desde donde mantuvo importantes actividades comerciales y marítimas con la costa firme. En 1813 se une a la causa de Independencia de Venezuela, y un año después se hace venezolano, otorgándole Simón Bolívar el grado de capitán de fragata.

Las circunstancias le aconsejan partir para Haití, el 11 de noviembre de 1815, con el fin de romper el bloqueo naval impuesto por España en aquella zona, no sin enviar a Bolívar el corsario "La Popa". Recibe el nombramiento de Comandante de los buques de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y colabora con el Libertador en el planeamiento de la expedición de Los Cayos en cuya Asamblea, el 7 de febrero de 1816, Brión propuso el nombramiento de Bolívar para Jefe Supremo y con facultades extraordinarias. No contento con ello, en apoyo de su proposición dijo "que sólo en este caso emplearía todo su caudal en beneficio de la empresa", Va más allá: directamente, pregunta a Mariño si reconoce o no la Jefatura de Bolívar y éste, ante la Asamblea contestó: "Sí, consiento". Bolívar jamás olvidará la noble y decidida intervención del futuro Almirante y el 8 de febrero lo asciende a Capitán de Navío. Brión contribuyó con pertrechos y efectivo por un valor global de 150.000 pesos. Suma considerable que comprometía su peculio. Distínguese Brión en los preparativos, recluta de personal, selección de la mejor ruta y por último en el combate de Los Frailes, donde es herido (2 de mayo de 1816). Sus servicios y valor respaldan el decreto de Bolívar creándolo Almirante de la República en ocasión de dicho suceso.

Un grupo de intrigantes, en su mayoría extranjeros y dirigidos por el pérfido Doucoudray Holstein pretendió el desconocimiento de Bolívar y llevar a Brión al mando en Jefe. El Libertador, rápidamente reconoció la inocencia del Almirante y escribió a Mac Gregor entre otras cosas: "Como S.E. el Almirante, lejos de ser digno de imputaciones infames, merece altares como Libertador de la Patria, es mi deber averiguar quiénes son los autores de este crimen"… Brión presentó su renuncia que naturalmente no le fue aceptada. Es poco clara la actitud de Brión cuando no apoya el plan del Libertador sobre las permanencia de la escuadra en aguas de Ocumare custodiando los parques. Posiblemente se dejó presionar por los Capitanes corsarios a quienes no convenía fijarse como transportes y sí navegar en busca de presas. Esta, digamos, decisión, fue una de las causales de la derrota. Sin embargo, Bolívar lo nombra Enviado Extraordinario el 7 de julio, y después de los tropiezos de Ocumare, ya en Bonaire, sale el 26 en desempeño de su misión a los Estados Unidos y México; el 25 de agosto naufraga y Brión escapa con otros compañeros, casualmente. De milagro llega a Jamaica.

Contribuye a la segunda expedición y sale para las costas de Venezuela el 21 de diciembre. El 28, Bolívar llegó a Juan Griego y el 6 de enero da poder al Almirante sobre el territorio de Margarita y le encarece adelantar las operaciones de bloqueo decretado y gestionar el trueque de armamentos por cueros y reses. En las importantísimas operaciones sobre Angostura es llamado para que con la escuadrilla se apodere de las comunicaciones españolas al penetrar en fuerzas en el Orinoco. Toma parte en el absurdo Congresillo de Cariaco y es nombrado Jefe de la Marina, cargo que ya desempeñaba. Convencido por los resultados y por la presión enemiga, abandona a los disociadores y continúa colaborando en las operaciones de Guayana y finalmente entra en el río. Su división adelantada al mando de Antonio Díaz, luego de un descalabro inicial derrotó al realista Ambaredes y el resto, al mando de Brión ancló en la ensenada de Cabrían donde se habían hecho algunas obras de fortificación para proteger a los barcos. Sabedores los españoles de la llegada de Brión, se apresuraron a salir de Angostura arriesgando para ello un combate naval. Llegados a los fuertes de Guayana la Vieja, reforzaron sus buques y también perdieron tiempo en la esperanza de un hipotético refuerzo de parte de Morillo. El 3 de agosto se reembarcaron, abandonando los castillos. La escuadrilla española contaba con unas 24 embarcaciones de todo tipo y en ellas 108 cañones. Además navegaban 12 barcos de transporte con la emigración. Brión disponía de 8 buques de guerra en los cuales Bolívar hizo cargar 2 batallones para reforzar la fusilería.

Avistadas las escuadras, los españoles decidieron enganchar a Brión para en tanto hacer pasar los transportes. La maniobra que Brión realizaría consistió en atraer a los barcos españoles bajo el tiro de los cañones de tierra y tomándolos entre dos fuegos, desorganizarlos y abordar luego. Iniciado el combate Brión se enfrentó con la corbeta "Merced" donde ejercía el Comando el realista Lizarza. En un cambio de fuego prácticamente a medio tiro de cañón, Lizarza es herido. En ese momento llega en refuerzo de los patriotas el grupo de flecheras de Rafael Rodríguez y los realistas, sin mando, tratan de romper el combate. Los transportes habían pasado, pero la escuadra española en desorden y con daños se dispersa. Una fuerte tempestad si bien ayuda a algunos desconcierta a la mayoría, y más, los obliga a separarse buscando salir al mar por los diferentes brazos. Una persecución acicateada por la esperanza de buenas presas, fue conducida sin descanso por el mismo Brión; se libraron numerosos combates hasta el día 5, en que el último grupo organizado de los españoles pudo, merced a la marea pasar la barra.

Una vez que la isla de Margarita es controlada por las fuerzas patriotas, desde la misma se proyecta la campaña sobre Guayana, estableciendo Brión en enero de 1817 el Almirantazgo y el Cuerpo de Infantería de Marina. El 3 de agosto del mismo año, penetra con una escuadra republicana en el río Orinoco, donde libra el combate naval de Cabrián en el cual captura 14 de los 28 buques españoles y hace 1.500 prisioneros. Liberada Guayana (5.11.1817) el almirante Brión es nombrado presidente del Consejo de Gobierno. En 1819 se estable de nuevo en Margarita, donde organiza una expedición de 22 buques con los cuales atacará la costa de la Nueva Granada, junto a las fuerzas terrestres del general Mariano Montilla. Aunque fueron capturados los puertos y bocas del río Magdalena, así como las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, las divergencias con Montilla en cuanto a la conducción de las operaciones en tierra y mar, provocan su alejamiento de la Marina en mayo de 1821 y su viaje a Maracaibo. Agravada la tuberculosis que lo aquejaba decide dirigirse a su isla natal, donde fallece al día siguiente de su llegada. Sus restos fueron depositados en la finca familiar de Rosentak, con los honores propios de su rango, y posteriormente trasladados el 10 de abril de 1882 al Panteón Nacional de Venezuela por solicitud formal del gobierno Venezolano.

El Congreso Constituyente de Colombia, sin conocer la muerte de Brión, en 13 de octubre de 1821, dictó un decreto en su honor, conservándole todas sus prerrogativas como Capitán General de la Marina y encargando al Ejecutivo que entregase al Almirante una espada de honor. Fue el primero y único Almirante con título de tal concedido durante la guerra de Independencia. La fragata colombiana ARC 14, adquirida a los Estados Unidos en 1948, bautizada como ARC Almirante Brion y prestó servicio hasta 1967, habiendo participado en la Guerra de Corea, desde enero de 1953 a junio de 1954, al mando del Capitán de Corbeta Carlos Prieto Silva y del segundo comandante Capitán de Corbeta Jaime Parra Ramírez.  


Transcripción y adaptación de un artículo  publicado en "Episodios de la historia de Venezuela " de Frank Rodríguez