Unidos por el mar
y
exhaustos por el último poste |
INSTRUCTIVO
Nº
9 |
Instructivo
virtual para fortalecer la cultura
naval |
LOS BARCOS EN BOTELLAS
La inclusión de barcos en botellas (BeB) no es más que
una variante del viejo arte del modelismo naval que tantas personas practican en
todo el mundo. Para muchos se trata de una figura imposible. La primera pregunta es: ¿cómo alguien ha podido
meter un barco tan grande por un cuello tan pequeño, ¡es imposible!. No hay
fórmulas mágicas ni trucos inexplicables, quizá la respuesta más acertada sea la
de pensar que lo que ha de entrar en la botella debe pasar previamente por el
cuello de la botella y he aquí el quiz de la cuestión.
Si la pieza a diseñar
se crea con determinadas características, no solo entrará por el cuello, sino
que una vez dentro podrá manejarse como se desee. De cualquier forma, no hay que olvidar que la mayoría de
las veces hay que manejar las piezas -en el interior de la botella- con
herramientas especiales construidas a propósito, de unos 20 cms. de largo y que,
lo que fuera de la botella es un pequeño inconveniente se puede realizar
con la ayuda de ambas manos, una vez dentro puede ser una tarea nada fácil de
realizar o imposible.
La mayoría de los
modelistas que practican este viejo arte, alguna vez han tenido la tentación de
abandonar los modelos en alguna etapa de su construcción, pero al final han
resuelto salvarla a base de tesón, paciencia y ...paciencia...
Pero, la
verdad, todos los barcos se introducen por el cuello de la botella. Las botellas
nunca se cortan.
MODELOS
CLASE -A-
Los BeB de esta clase
son la más alta expresión del arte del modelismo. Existe un exacto y auténtico
detalle a su escala. Los cascos se realizan en madera con un gran detalle. Los
mástiles, vergas, velas, aparejos y demás tienen todo su detalle. Los materiales
de construcción van desde las maderas exóticas al marfil y el aparejo desde
diversos materiales hasta cabello humano. Estos modelos requieren cientos o
miles de horas para construirse. Suelen ser piezas raras y sus precios responden
a los esfuerzos por realizarlos y oscilan entre los 1.000 y los 15.000 dólares
dependiendo de la dificultad.
MODELOS CLASE
-B-
Los modelos de BeB de
esta clase tienen menor detalle pero poseen al completo su aparejo, mástiles,
vergas y velas. Los materiales de construcción son maderas comunes, papeles y
algodón o nylon. Estos modelos tienen precios de entre 500 y 1.000 dólares
dependiendo de la dificultad.
MODELOS CLASE
-C-
Los modelos de BeB de
esta categoría también se construyen con cascos modelados pero algunos detalles
se pintan. El aparejo es sólo el más importante y las velas tienen dibujados los
penoles. Los materiales de construcción son generalmente maderas comunes, papel,
algodón y nylon. Estos modelos son a menudo bellas obras de arte y su precio
oscila entre 100 y 500 dólares.
MODELOS CLASE -D-
Los Beb de esta
categoría se producen comercialmente en grandes cantidades. Algunos son bonitos
como recuerdos marineros pero de poco valor para un coleccionista. Algunos
modelos disponen de botellas partidas para encerrar el barco y su precio puede
oscilar entre 20 y 100 dólares.
HISTORIA de los
BeB
Mucha gente sabe que la
construcción de modelos de barcos es un arte muy antiguo. Los arqueólogos han
encontrado -en excavaciones- modelos de barcos. El modelismo naval ha tenido
connotaciones religiosas, en Mesopotamia y Valle de los Reyes se encontraron
reproducciones de barcos en oro y plata.
Pero, ¿que se puede
decir de los BeB?, ¿cuando se construyó el primer BeB?. El marinero que
construyó el primer BeB es desconocido y con él el año de su construcción. El
BeB más antiguo del que se tienen noticias se encuentra en el museo Luebeck
(Alemania). De acuerdo con una nota, el barco data de 1784. Los expertos
aseguran que dicho barco no fue construido por un marinero. Hoy en día es
posible determinar la edad del BeB en base a la botella. Se piensa que fue antes
del siglo XVIII cuando se construyó el primer BeB.
¿Cuando se construyeron
botellas de vidrio transparente por primera vez?. Se fabricaron por primera vez
entre el siglo X y el XII. Es posible que el cominezo de los BeB se dé con las
denominadas "botellas paciencia" construidas en épocas religiosas hacia final
del siglo XVI y comienzo del XVII.
Los artesanos no solo
metieron barcos en botella sino también escenas religiosas (Jesús en la Cruz),
maquinarias y otros objetos. Los marineros han construido BEB desde hace mucho
tiempo. Los hicieron con toda clase de materiales, madera, marfil o huesos.
Solían ser motivo de
regalos a sus novias o para la familia. A veces se construyeron para saldar
deudas. En los últimos años se ha desarrollado mucho el arte de los BeB. En el
siglo XIX se introdujeron escenas marineras o portuarias como fondo de los BeB.
Ahora como en tiempos
pasados, la confección de BeB sigue siendo un arte manual. Requiere mucha
paciencia y una mano firme. Desde siempre los BeB han provocado una gran
curiosidad.
En muchos paises
existen organizaciones de BeB: EE.UU, Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón,
Australia y otros paises. Una asociación de BeB europea edita una revista,
organiza exposiciones y conferencias. Algunos museos tienen grandes colecciones
de BeB.
LA BOTELLA en el BeB
Para empezar se elige
una botella adecuada al trabajo a realizar. En general la botella elegida deberá
cumplir varias características. No
deberá tener estrías en el cuello como las de un tapón de tipo rosca, a no ser
que se vayan a disimular con algún elemento (cuerdas, nudos). Actualmente hay
pocas botellas que no tengan un tapón de rosca.
El
cristal debe ser lo más transparente posible y no tener irregularidades. Muchas
botellas consideradas aptas para un trabajo no lo son después de una
concienzuda limpieza y la eliminación de la consabida etiqueta, todo se ve
distinto cuando la botella contiene un líquido. Los defectos se ven bien si se
intenta leer o ver a través de la botella; entonces se ve, como o
cuanto se distorsionan las letras pudiendo localizar posibles burbujas o
irregularidades del cristal. Tener en cuenta que muchos detalles de
este trabajo se pueden perder detrás de estas irregularidades. Algunas
botellas tienen una especie de costura en el sentido longitudinal de la misma;
esta línea puede ser un grande inconveniente puesto que son dos y siempre hay
una que se ve.
El cuello es también
importante. Una botella de cuello largo tendrá un grado de dificultad alto
cuando se vaya a trabajar dentro de ella con pinzas largas que otra que tenga el
cuello más corto con la que conseguiremos alcanzar un mayor ángulo de trabajo.
Además el diámetro
interior de la botella va a determinar la escala del modelo o al menos la pieza
más grande que se pueda introducir dentro de la botella. Por último, el elegir
botellas redondas, cuadradas o rectangulares será una decisión personal según el
estilo de trabajo a realizar. Tener
en cuenta que las botellas cuadradas no necesitarán montarse sobre una peana ya
que por sí solas tienen equilibrio estable al contrario de lo que ocurre con las
botellas redondas. Una opción
no desechable es el trabajar con botellas de diseño, de esas que suelen contener
un licor, frascos de perfume, matraces de laboratorio, botellas de laboratorio,
ampollas de cristal, bombillas, etc..
METODOS para construir un
BeB
Método
1
Este método
consiste en construir el barco de modo que los mástiles se plieguen, como un
paraguas, hacia atrás. El mástil se monta sobre un
eje pivotante construido con un trozo de alambre, una grapa, etc.. La
distancia no debe tomarse al azar, si es corta no permitirá tumbar los
mástiles lo suficiente y si es muy larga afeará el modelo puesto que puede
notarse demasiado. De cualquier modo, pintar el mástil y eje del mismo color
para disimularlo.
Las cangrejas,
botavaras y vergas deberán pivotar a su vez en su punto de anclaje. Recordar que
todo el conjunto debe plegarse y entrar por el cuello de la botella.
Los hilos de maniobra
(estais, cargaderas, etc..) se dejarán los suficientemente largos como para
poder manejarlos desde fuera de la botella un vez que el barco esté dentro.
El barco se "pliega" y
se introduce por su popa (o proa para los más intrépidos). Cuando ha superado el
cuello de la botella, se pega el casco por su base y se izan los mástiles
tirando de los hilos de los estais.
Método
2
Los barcos a motor
tales como destructores, barcos de carga, transatlánticos o grandes barcos de
vela son más dificultosos debido a que simplemente el casco es ya más grande que
el cuello de la botella y la única manera de meterlos es introducirlos en trozos
y ensamblarlos dentro en su totalidad.
Naturalmente este
método tiene de por sí gran dificultad y además se le puede añadir toda la que
se quiera. Un casco puede ir "partido" en dos mitades longitudinales, o en tres,
o en cuatro (dos en sentido longitudinal horizontal y dos en sentido
longitudinal vertical), pero lo más importante es que una vez ensambladas en el
interior de la botella, no debe notarse nada.
Naturalmente se aprovecha la misma línea de flotación para ensamblar
las dos mitades o un perfil por la línea de cañones, pero de todos modos no es
una labor fácil. En sentido longitudinal vertical, la única línea de división es
la central por donde pasa la quilla. Debe trabajarse de modo que la simple o
conciencuda observación del casco no de ninguna pista de como se introdujo el
casco.
EL MAR
en los BeB
Los barcos
pueden introducirse dentro de la botella de varias maneras. Si el casco se
confecciona completo, dentro de la botella se montará sobre una especie de peana
de modo que se vea todo el trabajo (la obra muerta, la quilla del barco, etc..).
En el caso
de que el casco solo se construya por encima de la línea de flotación, lo
aconsejable es montarlo sobre un mar simulado a modo de diorama del barco
navegando.
Para
confeccionar el mar se introduce un rollo de plastilina azul y se distribuye
irregularmente por el fondo de la botella con la ayuda de una herramienta. Una
vez se ha creado esta capa, se introducen pequeños trozos de plastilina blanca
para imitar la espuma producida por las olas.
Si el
modelo va a tener las velas desplegadas no habrá que abusar del blanco ya que -a
priori- un barco nunca navegaba a toda vela en un mar embravecido. De cualquier
forma también pueden pintarse de blanco las crestas de las olas para
proporcionar un aspecto más real.
Resumido y traducido de la revista "Bottle and
Boat" por Jorge Serpa